Vous êtes sur la page 1sur 6

Tarjeta madre

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Maestro: Edgar Delgado

Soporte y mantenimiento de equipo de cmputo

Tarjeta madre

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 1

Tarjeta madre
ndice

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 2

Tarjeta madre
Que es la tarjeta madre?

Es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 3

Tarjeta madre
Componentes de una tarjeta madre

El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica, unidad de almacenamiento secundario, etc.). Se divide en dos secciones, el puente norte y el puente sur. El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador.

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 4

Tarjeta madre
Funciones de cada uno de los elementos de la T.M

El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin. Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos. Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador.

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 5

Tarjeta madre
Bibliografa http://es.wikipedia.org/w/index.php?search=tarjetas+madre&title=Especial%3ABuscar

ngel Isaac Esquivel Valdivia

Pgina 6

Vous aimerez peut-être aussi