Vous êtes sur la page 1sur 18

QUIMICA GENERAL Cdigo: 3114 Proyecto

Universidad nacional estatal a distancia Centro universitario de San Jos Profesor: Carolina Hidalgo Hernndez

Polette Gonzlez Daz Cedula: 1-13630014 27 de octubre de 2012 E-mail: polette_gd@hotmail.es

Estudio de la termodinmica

Pgina 1

Etapa 1 recopilacin terica

Realice una investigacin terica para responder lo siguiente

A) Explique los 3 parmetros del mbito de estudio de la termodinmica

mbito de la termodinmica La qumica, como disciplina, provee las bases para anticipar el comportamiento de una sustancia, cuando esta se encuentra en alguna de los siguientes situaciones:

La sustancia permanece aislada por algn tiempo. La sustancia o una mezcla de sustancias es sometida a cambios de temperatura o presin La sustancia se encuentra mezclada con, por lo menos otras sustancias.

Termodinmica, campo de la fsica que describe y relaciona las propiedades fsicas de la materia de los sistemas macroscpicos, as como sus intercambios energticos. Los principios de la termodinmica tienen una importancia fundamental para todas las ramas de la ciencia y la ingeniera. Un concepto esencial de la termodinmica es el de sistema macroscpico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscpico se puede describir mediante propiedades medibles como la temperatura, la presin o el volumen, que se conocen como variables de estado. Es posible identificar y relacionar entre s muchas otras variables termodinmicas (como la densidad, el calor especfico, la compresibilidad o el coeficiente de dilatacin), con lo que se obtiene una descripcin ms completa de un sistema y de su relacin con el entorno. Todas estas variables se pueden clasificar en dos grandes grupos: las variables extensivas, que dependen de la cantidad de materia del sistema, y las variables intensivas, independientes de la cantidad de materia. Cuando un sistema macroscpico pasa de un estado de equilibrio a otro, se dice que tiene lugar un proceso termodinmico. Las leyes o principios de la termodinmica, descubiertos en el siglo XIX a travs de meticulosos experimentos, determinan la naturaleza y los lmites de todos los procesos termodinmicos.
Estudio de la termodinmica Pgina 2

http://centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/Termo.pdf

Un sistema abierto es el que puede intercambiar materia y energa libremente con el entorno. La definicin del sistema, por tanto, no puede basarse en la materia que lo compone, sino en otras propiedades, como el lugar que ocupa. Un ejemplo prctico puede ser el estudio de un lago: recibe agua de los arroyos que llegan a l, el agua puede adems evaporarse y salir del lago, caen hojas de los rboles dentro de l, y gana y pierde energa de mltiples maneras, por ejemplo, recibe energa del Sol. Si esperamos el tiempo suficiente, el agua que formaba el lago cuando empezamos a estudiarlo tal vez ni siquiera estar ah, sino que habr sido completamente remplazada por lquido nuevo: lo que define nuestro sistema no era el agua, sino el lugar definido por nosotros y limitado de manera arbitraria.

Como puedes comprender, los sistemas abiertos son los ms difciles de estudiar con precisin, ya que predecir el comportamiento futuro del sistema requiere saber qu va a pasar con el entorno. Pero, por otro lado, hablando estrictamente, todos los sistemas reales son abiertos. El resto de clasificaciones son, como he dicho antes, abstracciones. Cualquier parte del Universo puede intercambiar materia y energa con su entorno.

Un sistema cerrado no puede intercambiar materia con su entorno, pero s energa en forma de calor y trabajo hablaremos de ambos ms en detalle en el futuro, pero seguro que entiendes ms o menos lo que esto significa. En este caso s podemos definir el sistema a partir de la materia que lo compone, como el gas dentro de un globo, por ejemplo. Un sistema cerrado es una buena aproximacin de sistemas reales que intercambien materia muy rara o lentamente con su entorno en comparacin con el tiempo durante el cual los estudiamos: por ejemplo, una botella cerrada hermticamente.

Estudio de la termodinmica

Pgina 3

Es posible incluso restringir ms los sistemas cerrados si slo pueden intercambiar un tipo de energa especfico con el entorno, pero no quiero llenarte la cabeza con demasiados nombres para empezar, de modo que dejaremos esos refinamientos para cuando hablemos de calor y de trabajo

Un sistema aislado es el que no puede intercambiar absolutamente nada con el entorno. Es, en lo que a nosotros respecta, un micro universo en s mismo. Una buena aproximacin de un sistema de este tipo hasta donde puede existir es un termo de calidad excepcional hermticamente cerrado. En la realidad, claro est, el nico sistema aislado de verdad, por definicin, es el Universo entero y, te lo creas o no, es posible aplicar las Leyes de la Termodinmica a todo el Universo, y extraer a partir de ellas conclusiones interesantes.

Una vez definido el sistema que vamos a estudiar, podemos modelarlo a travs de una serie de variables, para poder predecir su comportamiento en el futuro. Una vez ms, el estudio completo requerira una cantidad ingente de variables, pero es posible abstraer las cosas hasta cierto punto y ceirnos a unas cuantas que sean relevantes al tipo de procesos que estudia la Termodinmica, y relativamente fciles de estudiar: las variables termodinmicas.

Estudio de la termodinmica

Pgina 4

b) Defina brevemente cada uno de los 5 parmetros que utiliza la termodinmica para definir el estado de un sistema termodinmico.

El volumen (V): es el espacio tridimensional que ocupa el sistema. En el Sistema Internacional se expresa en metros cbicos (m3). Si bien el litro (l) no es una unidad del Sistema Internacional, es ampliamente utilizada. Su conversin a metros cbicos es: 1 l = 10-3 m3.

La presin (p): Es la fuerza por unidad de rea aplicada sobre un cuerpo en la direccin perpendicular a su superficie. En el Sistema Internacional se expresa en pascales (Pa). La atmsfera es una unidad de presin comnmente utilizada. Su conversin a pascales es: 1 atm 105 Pa.

La temperatura (T t): A nivel microscpico la temperatura de un sistema est relacionada con la energa cintica que tienen las molculas que lo constituyen. Macroscpicamente, la temperatura es una magnitud que determina el sentido en que se produce el flujo de calor cuando dos cuerpos se ponen en contacto. En el Sistema Internacional se mide en kelvin (K), aunque la escala Celsius se emplea con frecuencia. La conversin entre las dos escalas es: T (K) = t (C) + 273.

La composicin qumica: Se refiere a qu sustancias estn presentes en una determinada muestra y en qu cantidades.

La cantidad de sustancia: La unidad de cantidad de sustancia es el mol. Definicin segn las normas del Sistema Internacional: "Cantidad de sustancia: Un mol es la cantidad de una sustancia que contiene el mismo nmero de partculas que el nmero de tomos que hay en 12 g del istopo 12 del carbono

Estudio de la termodinmica

Pgina 5

c) Investigue concepto de energa segn la termodinmica qumica. La energa es un termino abstracto que involucra distintos matices y clasificaciones, segn la perspectiva desde que la que se estudia y el campo en el que se aplique. As por ejemplo: En trminos mecnicos, la energa que contienen un sistema (energa interna) puede ser cintica o potencial. La energa de un sistema macroscpico como el gas encerrado en el tubo J, compuesto por sistemas microscpicos (las molculas del gas), es la suma delas energas de sus molculas (energa potencial y energa cintica) y las energas de interaccin entre ellas (energa potencial).

La energa que se transfiere entre un sistema y sus alrededores puede ser trabajo (por ejemplo mecnico, en cuyo caso la energa es mecnica) o calor (energa trmica). Un sistema, al entregar o recibir energa, sufre un cambio en su energa interna. Segn el origen o fuente, la energa se distingue como: 1. Hidrulica: La energa hidrulica se produce por el almacenamiento de agua en embalses y lagos a gran altitud. Si en un momento dado el agua se desplaza a un nivel inferior de altura, esta energa almacenada se transforma en energa cintica y luego en energa elctrica al pasar por una central hidroelctrica. Algunas ventajas de la energa hidrulica: Es una fuente de energa verde, que no produce residuales y es fcil de almacenar. El agua almacenada en los embalses situados en la altura permite la regulacin del flujo de los ros. Algunas desventajas de la energa hidrulica: Construir centrales hidroelctricas es un proceso largo y caro y que adems requiere de grandes redes de cables de alimentacin elctrica. Los embalses tambin significan la prdida de grandes ares de suelo productivo y la fauna debido a la inundacin de su hbitat. Tambin causan una disminucin en el flujo de los ros y arroyos por debajo de la presa y pueden alterar la calidad de las aguas. 2. Nuclear: Dependiendo del contexto de su uso, al trmino de energa nuclear se aplican dos significados diferentes: en un trmino microscpico, la energa nuclear es la energa asociada con la fuerza de cohesin de los nucleones, la fuerza nuclear fuerte (protones y neutrones) en el ncleo de los tomos.

Estudio de la termodinmica

Pgina 6

aibaresa.blogspot.com

3. Elica: La energa elica pertenece al conjunto de las energas renovables o tambin denominadas energas alternativas. La energa elica es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energa generada (Gwh).

gstriatum.com

4. Solar : La energa solar es la energa producida por el sol y que es convertida a energa til por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones) Cada ao el sol arroja 4 mil veces ms energa que la que consumimos, por lo que su potencial es prcticamente ilimitado. La intensidad de energa disponible en un punto determinado de la tierra depende, del da del ao, de la hora y de la latitud. Adems, la cantidad de energa que puede recogerse depende de la orientacin del dispositivo receptor.es una de las energas renovables ms desarrolladas y usadas en todo el mundo.

Estudio de la termodinmica

Pgina 7

Tucumanos-as.blogspot.com

Segn el campo d estudio , la energa se denomina como:

1. Elctrica: La Energa elctrica es causada por el movimiento de las cargas elctricas en el interior de los materiales conductores.

2.

Magntica: La energa magntica terrestre es la consecuencia de las corrientes elctricas telricas producidas en la tierra como resultado de la diferente actividad calorfica solar sobre la superficie terrestre. f = k M. M Siendo f = fuerza magntica; k = constante de coulomb;

M y M = masas magnticas situadas en dicho espacio o campo magntico. 3. Mecnica La energa mecnica se debe no solamente al movimiento de un cuerpo, sino tambin a la posicin que este tiene en el espacio. Podemos decir que la energa mecnica es la suma de la energa cintica y la potencial. Matemticamente se escribe: Em = Eppe + Epg + Ec

4.

Qumica: La energa qumica es una manifestacin ms de la energa. En concreto, es uno de los aspectos de la energa interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, slo se nos muestra cuando se produce una alteracin ntima de sta

Estudio de la termodinmica

Pgina 8

d) Defina en sus propias palabras las tres leyes de la termodinmica.

Primera ley de la termodinmica: Es una adaptacin para la termodinmica de la ley de conservacin de la energa.

Segunda ley de la termodinmica: La base de esta ley es el hecho de que si mezclamos partes iguales de dos gases nunca los encontraremos separados de forma espontnea en un instante posterior.

Tercera ley de la termodinmica: "La entropa de los cristales perfectos de todos los elementos y compuestos es cero en el cero absoluto de temperatura"

Estudio de la termodinmica

Pgina 9

e) Defina que es Calorimetra, capacidad calrica, calor y la frmula para calcular el calor a partir de la capacidad calrica. Calorimetra: La calorimetra es la parte de la Termologa que estudia el calor y sus medidas. http://fisica.laguia2000.com/energia/conceptos-basicos-de-calorimetria El instrumento utilizado en calorimetra se denomina calormetro. La palabra calorimetra deriva del latino "calor". El cientfico escocs Joseph Black fue el primero en reconocer la distincin entre calor y temperatura, por esto se lo considera el fundador de calorimetra.

Capacidad calrica: cantidad de calor necesaria para provocar un aumento de 1 grado C de los alrededores. El valor de esta capacidad calrica es especfico del montaje experimental, y debe ser determinado en cada caso. Se puede decir que es una propiedad extensiva por que la cantidad de calor necesario para aumentar la temperatura de una masa dada de una sustancia en 1 grado C es proporcional a la masa de sustancia. Calor: es una cantidad intensiva, pues, por definicin, es la capacidad calrica por gramo de la sustancia, independientemente de la masa de la muestra. por ejemplo , el calor especifico del agua es 4,184J/(g C) Formula para calcular el calor a partir de la capacidad calrica

Estudio de la termodinmica

Pgina 10

f)

Defina entalpa. Explique cmo se realiza la Representacin escrita del cambio de Entalpa de un proceso. Explique el significado de cada smbolo o palabra en el siguiente caso: Hcomb (298,15 K).

Entalpia Es la energa intercambiada en forma de calor con el entorno cuando se produce una reaccin a presin constante. Se mide en o en de la reaccin tal como est escrita su ecuacin qumica, o respecto a alguno de los compuestos que intervienen en la reaccin. H comb (298,15 K). Los valores de H se reportan acompaados de la presin, la temperatura y el tipo de proceso. En la expresin H la presin se indica por medio de un nmero en superndice a la par de la H El tipo de proceso se indica por medio de una palabra abreviada a la par de la H La temperatura se indica entre parntesis y en subndice.

Estudio de la termodinmica

Pgina 11

g) Indique en qu condiciones de presin se puede considerar el cambio de Entalpa igual al Calor

El regulador de presin puede ser simplemente un agujero que permita que la presin sea la misma que la presin atmosfrica Para aquellas reacciones que se hacen en agua en disoluciones diluidas, el calor especfico de la disolucin ser aproximadamente igual al del agua, esto es, 4.18 J g-1 K-1 El calor absorbido por una disolucin acuosa es igual al calor liberado por la reaccin de los solutos: q disolucin = -q rxn Si la reaccin libera calor, es una reaccin exotrmica y el DH es negativa. La entalpa de los productos es menor que la de los reactivos DH =H productos-H reactivos En un calormetro con una disolucin acuosa, si la reaccin de los solutos es exotrmica, la disolucin absorber el calor producido por la reaccin y se observar un incremento en la temperatura. De manera que para una reaccin exotrmica: Los solutos tienen una entalpa final menor despus de la reaccin (DH negativa) La disolucin tiene una entalpa final mayor despus de la reaccin (DH positiva) De manera que para determinar el valor de DHrxn debemos invertir el signo de DHsoln (es decir el valor medido

Estudio de la termodinmica

Pgina 12

h) Complete la informacin del siguiente cuadro en forma completa. Indique la definicin de cada tipo de entalpia, y la forma en que se calcula. Si existen formulas las debe detallar indicando que significa a cada smbolo de la misma Tipo de entalpia H mezcla Definicin La entalpa de la mezcla es igual al de los componentes puros por separado, es decir el volumen, la energa y la entalpa de mezcla es nula. Forma en que se calcula . Los modelos de mezcla tratan de simplificar esta dependencia eliminando variables. Los modelos son de la forma:

H fusin

(Hfus) es la cantidad de energa necesaria para hacer que un mol de un elemento que se encuentre en su punto de fusin pase del estado slido al lquido,

Los valores de entalpas de fusin (KJ/mol) se obtienen dividiendo los calores de fusin (J/g) entre las masas moleculares de cada sustancia (g/mol)

H evaporacin

es la cantidad de energa necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc.) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor

Generalmente se determina en el punto de ebullicin de la sustancia y se corrige para tabular el valor en condiciones normales.

H formacin

es la asociada con la que forma un mol de un Se puede calcular por medio de la ley compuesto a partir de sus elementos, en sus estados de hess apartir de su calor de termodinmicamente mas estables combustin

H combustin

es la asociada a la reaccin de un combustible con oxgeno formando solamente dixido de carbono y/o agua, en sus estados termodinmicamente mas estables

Las entalpias de combustin se miden tpicamente utilizando una bomba de calorimetra, y tienen unidades de energa (por lo general kJ); estrictamente hablando, el cambio de entalpa por mol de sustancia quemada es la entalpa estndar molar de combustin (que normalmente tienen unidades de kJ mol1).

Estudio de la termodinmica

Pgina 13

H reaccin

Es el calor de una sustancia a presin constante y se Se puede hallar a partir de las entalpias denota por la letra H. esta propiedad de las de los reactivos y productos de la sustancias permite calcular el calor que es cedido o reaccin ganado por una reaccin en particular Hr = H (productos) - H (reactivos)

Estudio de la termodinmica

Pgina 14

Etapa 2: Aplicacin de la teora Resuelva los siguientes casos (11 puntos): a) Calcule el calor de combustin para la siguiente reaccin a partir de la entalpas estndar de formacin

C2H4 (g) + 3 O2 (g) C2 H 4 (g) + 3 O 2 (g) 2CO2 (g) + 3H2O (I) H 2 (g) +1/2 O2 (g) C 2 H 4 (g) + H 2 (g) 2CO 2 (g) + (l) C2H6 (g) + 3 O2 (g) H2 O (I) C 2 H 6 (g)

2CO2 (g) + 2H2O (l)

b)

A partir de los calores de combustin a volumen constante para la sacarosa C12H22O11 y naftaleno C10H8

E comb (298 K; sacarosa) = -5588 KJ/mol E comb (298 K; naftaleno)= -5169 KJ/mol Indique. Cul proceso libera ms calor, la combustin de 20,0 g de sacarosa o la combustin de 10,0 g de naftaleno? (8 puntos)

Segn los datos anteriores y el cuadro de la pagina 41 del libro la sacarosa libera mas calor que el naftaleno.

Estudio de la termodinmica

Pgina 15

Etapa 3: Resolver un problema con lo aprendido. Suponga que en su laboratorio de trabajo no se puede comprar un calormetro industrial. Se instala entonces un bao de agua y quiere hacerse un experimento para encontrar su capacidad calrica. Sugerir una propuesta para que esto se logre en el laboratorio. Una propuesta seria mezclar proporciones distintas de agua fra y caliente, tal que la suma de los volmenes en todos los casos sea constante (digamos 10 L para fijar ideas). Tu curva de T vs. t dar entonces distintas temperaturas finales, y debes conocer muy bien la temperatura de ambas masas de agua antes de mezclarlas. No puedes tener prdidas por derrame o salpicaduras. Y no deberas olvidar sumergir los dispositivos que usars en tus experimentos, pues s o s deberas considerarlos, de no hacer esto, con sus capacidades calorficas (en general disponibles solo para sustancias puras).

Estudio de la termodinmica

Pgina 16

Conclusiones Los procesos termodinmicos son los responsables finales de todos los movimientos. La primera ley de la termodinmica establece que la energa aadida a o eliminada de un sistema se utiliza para realizar un trabajo en o por el sistema y para aumentar o disminuir la energa interna (temperatura) del sistema. Comprendimos y analizamos las tres leyes de la termodinmica que ocupamos da a da en nuestras vidas manejo de la primera ley que nos habla de la ley de la conservacin de la energa, y la segunda ley de la entropa nos suena extrao pero a lo largo de lectura y comprensin vimos que es un sistema cerrado y que no est en equilibrio, que tiende a aumentar con el tiempo, hasta alcanzar el equilibrio. Comprendimos que la termodinmica se utiliza da a da en nuestras vidas por eso es muy importante, la importancia de estos procesos termodinmicos en nuestro entorno y como estos afectan el medio en que vivimos y de all presentar alternativas de mejoramiento en la conservacin del ambiente y que la temperatura no es energa sino una medida de esta y que es la sensacin de la diferencia de calor de los diferentes cuerpos. De todo esto aprend a identificar cada una de las entalpias y su manera de calcularla. Tambin el concepto de energa y los distintos tipos de energa.

Me pareci muy interesante esto de la termodinmica y considero que si tiene importancia para el desempeo de esta futura carrera ya que la termodinmica es una materia situada en el desarrollo de los estudios de las titulaciones de ingeniero agro Industrial en el paso de las asignaturas cientficas a las tecnolgicas. El Grupo de Termodinmica Aplicada a la Ingeniera Industrial pretende buscar innovaciones didcticas que ayuden a afrontar ambas dificultades: Por una parte, crear programas que permitan simular el comportamiento de instalaciones (en lo que a la Termodinmica se refiere).

Estudio de la termodinmica

Pgina 17

Bibliografas

1. Picado, Ana Beatriz Qumica I: Introduccin al estudio de la materia1er ed. 2. www.monografias.com 3. PDF] TERMODINMICA termotransferencia.files.wordpress.com/.../texto-base-de-termodinami... 4. Universidad de Navarra - Termodinmica (Ing.Gr.) www.unav.es/asignatura/termodinamicaing/ 5. Termoqumica Entalpas | La Gua de Qumica quimica.laguia2000.com/conceptos-bsicos/termoqumica-entalpias

6. WWW.TERMODINAMICA.COM

Estudio de la termodinmica

Pgina 18

Vous aimerez peut-être aussi