Vous êtes sur la page 1sur 10

Planificacin 1 Subsector: Educacin Tecnolgica NB6: 8 Nombre de la unidad: Mecanismos y circuitos simples Profesor:

Objetivo Fundamental Vertical: -Analizar y comprender el uso de la tecnologa en diferentes procesos de produccin. - Desarrollar objetos o sistemas tecnolgicos simples usando componentes variados: mecnicos, y/o elctricos, electrnicos, neumticos. Comprender que los objetos estn compuestos de sistemas y subsistemas fsicos que hacen posible su funcionamiento. Explorar las relaciones entre sus componentes. Usar lenguajes tcnicos para interpretar y producir representaciones del objeto. Objetivo Fundamental Transversal: Trabajar en forma colaborativa asumiendo responsablemente las tareas y terminar los proyectos que se proponen, con responsabilidad y rigurosidad. Debatir escuchando al otro para llegar a acuerdos.

Fecha. Inicio:

08 de Marzo

Fecha de Trmino: 31 de Mayo


Aprendizajes Esperados

Fecha
O8-03-11

Contenido Horas
Proyecto y carta Gantt 90 min.

Actividades Para los alumnos


Bienvenida a los alumnos y alumnas. Entrega de contenidos de la unidad. -Atraves de una lluvia de idea los alumnos reconocen que es proyecto -anotan en sus cuadernos conceptos proyecto, qu es un proyecto?, las etapas de este , que es una carta Gantt? Y la funcin de esta. En pare crean una un proyecto y completan carta Gantt. Retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase. -Atraves de una lluvia de idea los alumnos reconocen diferentes tipos de mecanismos de su entorno. -Anotan conceptos de mecanismo y los diferentes tipos de engranaje y la funcin que cumple. - Anotan conceptos de poleas y reconocen los diferentes tipos de estas En pareja crean una un proyecto de poleas de cuatro tiempos. Retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase.

Indicadores de evaluacin
Explican qu es un proyecto y carta Gantt.

Entienden los conceptos de Proyecto y comprenden la funcin que stos cumplen.

15-03-11

Conocen los distintos tipos de mecanismos y engranajes que producen movimientos en los objetos tecnolgicos mecnicos.

90 min.

Entienden los conceptos de Mecanismo. Reconocen mecanismos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen.

Identifican conceptos de mecnica y polea

22 -03-11

Identificacin de condiciones bsicas para su funcionamiento Identificacin de condiciones bsicas para su funcionamiento

90.min.

Entienden los conceptos de Mecanismo mecanismos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen. Entienden los conceptos de Mecanismo mecanismos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen.

-Realizan retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase anterior. Realizar la planificacin del proyecto incorporando la seleccin de materiales y herramientas y determinacin de costos. Correccin de los proyectos para ser realizado. Puesta en marcha del proyecto. Con los materiales trados por los alumnos y alumnas empiezan la realizacin del proyecto poleas de cuatro tiempos.

Conocen el funcionamiento de mecanismo.

29-03- 11

90 min.

Identifican, dentro de un objeto tecnolgico simple, los elementos que lo componen.

05-04-11

Identificacin de condiciones bsicas para su funcionamiento

90 min.

Entienden los conceptos de Mecanismo mecanismos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen. Entienden los conceptos de circuito. Reconocen circuitos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen.

Terminacin y correccin del proyecto poleas de cuatro tiempos.

Identificacin de su funcionamiento.

12-04-11

Conocen los distintos tipos de circuitos e instalaciones que se utilizan en los hogares.

90 min.

-Atraves de una lluvia de idea los alumnos reconocen diferentes tipos de Circuito de su entorno. -Anotan conceptos de circuito y sus diferentes partes.los diferentes tipos de circuito -copian diagrama de los tipos de circuito. Retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase.

Identifican conceptos de circuito.

19-04-11

Conocen los distintos tipos de circuito

90 min.

Entienden los conceptos de circuito. Reconocen circuitos bsicos en distintos objetos tecnolgicos y comprenden la funcin que stos cumplen. Comprenden que el funcionamiento de un objeto tecnolgico se obtiene a partir de un sistema constituido

Atraves de una lluvia de idea los alumnos reconocen diferentes tipos de Circuito de su entorno. -Anotan conceptos de .los diferentes tipos de circuito -copian diagrama de los tipos de circuito. -Crean proyecto tecnolgico la Plaza en pareja. Retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase. Puesta en marcha del proyecto. Con los materiales trados por los alumnos y alumnas empiezan la realizacin del proyecto la plaza.

Identifican conceptos de los diferentes tipos de circuito.

26-04-11

Anlisis de los componentes de un circuito

90 min.

Identifican los componentes de circuitos.

circuitos. 03-05-11 Anlisis de los componentes de un circuito 90 min. Comprenden que el funcionamiento de un objeto tecnolgico se obtiene a partir de un sistema constituido circuitos. Comprenden que una unidad funcional tiene correspondencia con una capacidad para realizar una determinada funcin tecnolgica. Los alumnos se organizan y preparan exposiciones, Evaluacin disertaciones: temas de investigacin. Los alumnos construye un circuito simple Identifican el funcionamiento de las partes del circuitos

10-05-11

Construccin de un circuito

90 min.

Continuacin y terminacin Construccin del proyecto. Identifican componentes del circuito

17-05-11

Identifican desperfectos en mecanismos y/o circuito.

90 min.

Manipulan, construyen y combinan circuitos y mecanismos bsicos para construir objetos tecnolgicos.

-Atraves de una lluvia de idea los alumnos identifican diferentes tipos de identifican desperfectos en Circuito y/o mecanismos de su entorno. -Observan imgenes de diferentes tipos de mecanismos y/o circuitos Identificar desperfectos posibles que impiden el buen funcionamiento los mecanismos o circuito. -Definir estrategias de reparacin. Retroalimentacin de los contenidos tratados en la clase.

Proponen modificaciones posibles en el funcionamiento del objeto.

24-05-11

Innovacin de funciones de objetos tecnolgicos a travs de la incorporacin de modificacin de mecanismos o circuitos.

90 min.

Detectan posibilidades de modificacin de la funcionalidad de un objeto tecnolgico y son capaces de realizarla.

Para un objeto tecnolgico, disear y construir innovaciones que permitan satisfacer nuevas necesidades para el usuario. Identificar los aspectos tcnicos del diseo describiendo los mecanismos o circuitos que requieren la innovacin y realizarla.

Realizan apropiadamente las modificaciones propuestas.

31-05-11

Elaboracin de un producto comunicacional para presentar una innovacin tecnolgica

90 min.

Comunican el funcionamiento de un mecanismo o circuito utilizando un lenguaje tcnico

Disear una estrategia comunicacional para presentar la innovacin destacando las nuevas funciones tcnicas que cumple el objeto tecnolgico para el usuario.

Aplican apropiadamente terminologa tcnica para comunicar mecanismos y circuitos.

Planificacin 2 Subsector: Educacin Tecnolgica Nombre de la unidad: Procesos tecnolgicos NB6: 8 A y B Profesor: Erwin Fuentealba Bascur Objetivo Fundamental Vertical: Realizar y comprender las tareas involucradas en el diseo y produccin de un sistema tecnolgico, as como, comprender la necesidad de incorporar en ellas criterios de calidad y de eficiencia. Ejecutar tcnicas y usar herramientas y materiales apropiados aplicando criterios de seguridad y prevencin de riesgos para el cuidado de las personas. Objetivo Fundamental Transversal: - Desarrollo del Pensamiento - Formacin tica

Fecha

Contenido Horas

Aprendizaje esperado
Comprenden la nocin de proceso tecnolgico como la transformacin de insumos para lograr un producto.

Actividades Para los alumnos

Indicadores de evaluacin
Explican la nocin de proceso tecnolgico como sistema, distinguiendo entrada, proceso y salida.

04-06-10

Anlisis sistmico de un proceso productivo

90 min.

A travs de una lluvia de idea reconocen un proceso productivo. Seleccionan un objeto tecnolgico determinando los materiales principales que lo componen. Describen el proceso de fabricacin, sealando las principales operaciones y su secuencia. Realizar un esquema con la operacin estudiada, representndola como proceso, esto es, sealando las entradas, transformaciones y salidas. En la salida se debe incorporar los productos secundarios o desechos. - Leen la gua sobre "Sistemas, Productos, Servicios y Procesos Tecnolgicos". - en grupo 3 alumnos/as realizan sus actividades. - Participan en la correccin de la gua. - Se preparan con anticipacin para la evaluacin escrita. - Generan los equipos de trabajo para la prxima actividad.

11-06-10

Sistemas, Productos, Servicios y Procesos Tecnolgicos".

90 min.

Identifican en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salida.

Reconocen lo que son Sistemas, Productos, Servicios y Procesos Tecnolgicos

18-06-10

Procesos y anlisis tecnolgicos del papel y del cobre anlisis de una actividad productiva como proceso

90 min.

Identifican la transformacin de materiales y usos de energa en procesos productivos. Identifican los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de produccin.

Analizan procesos tecnolgicos del papel y la produccin y la del cobre y identificando cada un a de las partes del proceso.

Identificar procesos y anlisis tecnolgicos

25-06-10

90 min.

En los procesos tecnolgicos analizados EN LA CLASE ANTERIOR del papel y del cobre y identifican los desechos y los productos secundarios.

Dadas una entrada y una salida, describen aspectos bsicos del proceso de transformacin.

02-07-10

Identificacin de entrada salida y transformacione s Elaboracin de un proyecto productivo

90 min.

Manifiestan opinin propia sobre los potenciales impactos de los desechos.

Observan diferentes procesos tecnolgicos del papel , cobre produccin de frutas y verduras y analizan el impacto ambiental de los desechos en los procesos productivos

Explican la nocin de actividad productiva como proceso.

30-07-10

90 min.

Representan grficamente procesos tecnolgicos simples.

Elaboran un proyecto elaboracin de proceso tecnolgico donde los alumnos deben Realizar un proceso en el que exista transformacin de materiales: seleccionar un objeto simple, y planificar las operaciones implicadas estableciendo su secuencia, materiales y herramientas necesarias y el tipo de energa Elaboran el proyecto elaboracin de proceso tecnolgico

Sobre la base de informacin relativa a actividades productivas, distinguen entradas, procesos y salidas.

08-08-10

Proyecto productivo

90 min.

Comprenden la funcin de un mecanismo o circuito de control y son capaces de disear y construir controles tecnolgicos bsicos. Comprenden que la automatizacin implica procesos de control.

Sobre la base de informacin relativa a actividades productivas, distinguen entradas, procesos y salidas.

13-08-10

Proyecto productivo

90 min.

Continuacin con la elaboracin del proyecto

Sobre la base de informacin relativa a actividades productivas, distinguen entradas, procesos y

salidas. 20-08-10 Exposicin Proyecto productivo Evaluacin 90 min. Comprenden que la automatizacin implica procesos de control. Identifican los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de produccin. Exponen sus proyectos. Sobre la base de informacin relativa a actividades productivas, distinguen entradas, procesos y salidas. Dadas una entrada y una salida, describen aspectos bsicos del proceso de transformacin. Explican la nocin de actividad productiva como proceso

27-08-10

90 min.

Evaluacin escrita de los contenidos tratados en la unidad.

Planificacin 3 Subsector: Educacin Tecnolgica Nombre de la unidad: Profesor: Erwin Fuentealba Bascur Objetivo Fundamental Vertical: Comprender la importancia de la comunicacin en la distribucin y uso de un producto tecnolgico. Entender la relacin entre el
costo y el precio de venta de un producto.

Nuevas tecnologas

NB6: 8 A y B

Objetivo Fundamental Transversal: - Desarrollo del Pensamiento - Formacin tica

Fecha

Contenido

Horas

Aprendizajes Esperados
Comprenden la nocin de tecnologa de punta e identifican ejemplos de stas. Comprenden la nocin de tecnologa de punta e identifican ejemplos de stas.

Actividades Para los alumnos

Indicadores de evaluacin
Explican el trmino de tecnologas de punta.

03-09-10

Indagacin sobre y experimentacin con servicios de internet.

90 min.

En el laboratorio de computacin, Indagar y comentar acerca del origen de internet como medio de comunicaciones Descentralizado, identificar las fortalezas y debilidades actuales de la red.

10-09-10

Reconocen conceptos : chat, correo electrnico, bsqueda de informacin, grupos de intereses, www, grupos de noticias y otros.

90 min.

Con materiales pedido en la clase anterior los alumnos/as - Escucha la designacin de equipos de trabajo de su profesor(a) y respeta su decisin. - Elige y respeta a su coordinador. - Aporta ideas y esfuerzo para completar el trabajo dado. - Participa en la elaboracin de las "redes de cajas", en la clasificacin de los artculos, en la lectura de ellos y en la toma de apuntes sobre conceptos que no entiendan. - Deja colgada la "gran red" alrededor de la sala

Dan ejemplos de diversas tecnologas de punta.

24-09-10

Reconocen conceptos : chat, correo electrnico, bsqueda de informacin, grupos de intereses, www,

90 min.

Reconocen sus aportes e impactos sociales y ambientales.

- Escoge a su compaero(a) de trabajo. - Recibe su gua y sigue su lectura y las explicaciones de conceptos e imgenes que el profesor muestre. - Completa las actividades de la gua.

Asocian prcticas actuales que se realizan en distintos mbitos debido al desarrollo de Tecnologas de punta.

grupos de noticias y otros 01-10-10 Anlisis del impacto social en la creacin de un correo electrnico. 90 min. Reconocen sus aportes e impactos sociales y ambientales. Tienen opinin propia en el contexto del uso de tecnologas de punta. Tienen opinin propia en el contexto del uso de tecnologas de punta. Usan apropiadamente los servicios asociados a internet. - Trae sus materiales y herramientas en el laboratorio de computacin. - Lee la segunda parte de la gua y realiza sus actividades en pareja, crean un correo electrnico. - Toma apuntes en su cuaderno. Evaluacin Sumativa. Identifican impactos en las reas de la salud, produccin y educacin provocado por el desarrollo de tecnologas de punta. Describen aplicaciones de tecnologas de punta en diferentes reas.

08-10-10

Contenido tratados

90 min.

15-10-10

Identificacin de actividades relacionadas con tecnologas de punta.

90 min.

En grupos, establecer los servicios que ofrece internet y dar una definicin de cada uno. En el laboratorio de computacin buscan la informacin necesaria.

Identifican y analizan posiciones ticas que surgen del uso de tecnologas de punta.

22-10-10

Anlisis de impacto social y ambiental.

90 min.

En grupos de tres alumnos, Desarrollar un proyecto especfico, empleando algunas de las aplicaciones de internet. Diseo de un sitio web para el curso (empleando alguno de los servidores que dan hospedaje gratis en internet). Crear el sitio web con hipervnculos (links) a sitios de inters de los estudiantes organizados por reas de inters. Los grupos, Disear y realizar la planificacin de las actividades del proyecto. Compartir las planificaciones en el curso dando ideas y acogiendo los comentarios de los compaeros para mejorar el diseo. Continan con las actividades, Reflexionar y discutir aspectos como los siguientes: los problemas que significa enfrentar una masa enorme de informacin diseminada en los computadores del mundo; el balance entre las dificultades y la disponibilidad de acceso a la informacin y herramientas necesarias; los usos que se puede hacer del chat y sobre los aspectos ticos que

Opinan respecto del impacto que pueden tener las aplicaciones tecnolgicas de punta en un contexto determinado. Fundamentan su postura frente al desarrollo de una tecnologa de punta. Explican el concepto de internet. Identifican diversos servicios que ofrece internet. Envan y reciben mensajes. Utilizan efectivamente buscadores de informacin. Encuentran la informacin que les interesa va interne y la pueden guardar y sacar cuando lo desean.

29-11-10

Anlisis de una aplicacin tecnolgica de punta

90min

Usan apropiadamente los servicios asociados a internet. Proceden ticamente respecto del uso de los servicios de internet.

05-11-10

Especfica: impacto social, .

90 min.

tienen relacin con sus distintos usos. 12-11-10 Especfica: funcionalidad tcnica 90 min Proceden ticamente respecto del uso de los servicios de internet. Proceden ticamente respecto del uso de los servicios de internet. Proceden ticamente respecto del uso de los servicios de internet. Proceden ticamente respecto del uso de los servicios de internet. Los grupos continan trabajando en la elaboracin del proyecto, Diseo de un sitio web. Participan en grupos de conversaciones cuando lo requieren.

19-11-10

Presentacin del proyecto.

90 min

Presentar el trabajo al curso el proyecto terminado.

Crean un sitio web con links a sitios de inters.

26-11-10

Presentacin del proyecto.

90 min

Presentar el trabajo al curso el proyecto terminado.

Crean un sitio web con links a sitios de inters.

03-12-10

Presentacin del proyecto.

90 min

Presentar el trabajo al curso el proyecto terminado.

Crean un sitio web con links a sitios de inters.

Vous aimerez peut-être aussi