Vous êtes sur la page 1sur 23

Universidad Nacional de Cajamarca

Facultad de Educacin
Especialidad de Ingls
PROYECTO DE INVESTIGACIN
ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA MOTIVAR A UN ESTUDIANTE EN EL AULA.
ALUMNA : RODRIGUEZ RIOS, Tania Liseth DOCENTE : Ing. HERRERA MACHUCA, Jos Ramn

Cajamarca, 27 de febrero del 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

TITULO:

I.

INTRODUCCIN:
na de las dif icult ades ms importantes a las que se enf renta un docent e es la de ensear a aquellos alumnos y alumnas que no

sienten inters por lo que se les propone en clase; a esta situacin de desmoti vacin, se le suelen sumar problemas de conducta , y por supuesto, retrasos en el aprendizaje . Tres situaciones que sin duda tiene relacin entre s, se hace muy dif cil desvincular las, pero que no son normalmente lineales ni unidireccionales -unas condicionan a las otras, exist iendo inf inidad de casos y var iables -.

La mot ivacin se def ine como un r asgo propio de cada persona, que se mantiene relat ivamente constante a lo largo del t iemp o y que es bastant e difcil de modif icar . Sin embargo, creemos que su sentido es parcial, ya que coloca al alumnado como nico responsable de su escaso inters por el apr endizaje, exist iendo otros muchos f actores que tambin inf luyen. II. OBJETIVOS:

Determinar en qu medida el grado de motivacin af ecta el


rendimiento escolar de un estudiante.

Determinar
estudiantes.

los

f actores

que

af ectan

la

mot ivacin

de

los

Determinar

la

inf luencia

de

la

aplicacin

de

estrategia

metodolgica en el rendimiento acadmico de los alumnos.

Plantear alternativas de solucin sobr e la aplicacin de estr ategias


metodolgicas alumno. a f in de elevar el rendim iento acadmico del

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

III.

MATERIALES Y METODOS: 3.1 Materiales:


3.2

Ficha de encuesta y obser vacin. Datos recogidos de estudios anteriores. Uso de la mot ivacin.

Mtodos:

Frecuencias estadsticas.
Se pueden distinguir hasta cuatro t ipos de f recuencias, estas son:

Frecuencia absolut a Es el promedio de una suma pr edeter minada y adems consiste en saber cul es el nmero o smbolo de mayor equivalencia. (ni) de una variable estadstica Xi, es el nmero de veces que est e valor aparece en el estudio. A mayor tamao de la muestra aumentar el t amao de la f recuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las f recuencias absolutas debe dar el total de la muestra estudiada (N). Frecuencia relati va (f i), es el cociente entre la f recuencia absoluta y el tamao de la muestra (N). Es decir,

Si multiplicamos la frecuencia relat iva por 100 obtendr emos el porcentaje o tanto por cient o (pi) que pr esentan esta caracter st ica respecto al total de N, es decir el 100% del conjunto.

Frecuencia absolut a acumulada (Ni), es el nmero de veces ni en la muestra N con un valor igual o menor al de la var iable. La lt ima f recuencia absoluta acumulada deber ser igual a N. Frecuencia relati va acumulada (Fi), es el cociente entre la f recuencia absoluta acumulada y el nm ero total de datos, N. Es decir,

Con la f recuencia relativa acumulada por 100 se obt iene el porcentaje acumulado (Pi)), que al igual que Fi deber de r esultar al f inal el 100% de N.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

IV.

MARCO TEORICO:

1. DESMOTIVACIN Y FALTA DE SENTIDO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR El concepto de met a es un elemento f undamental para entender la actitud posit iva o negativa de los alumnos y alumnas f rente al aprendizaje, es la representacin cognitiva de lo que se desea conseguir o evitar e inf luye decisivamente en la motivacin. Podemos dist inguir entre metas de aprendizaje, buenos estudiantes cuyo

objetivo es el r esultado f inal, y metas de ejecucin, donde sit uar amos a quienes buscan la aprobacin de los dems en f uncin del resultado de sus aprendizajes y a quienes t ienen como objetivo pr incipal evitar el f racaso.

Por otra parte, la autoestima de los alumnos es otro f actor clave ya que en ocasiones se creen incapaces de alcanzar las met as que el mundo escolar les impone; sus xitos y f racasos son causa de f actores f ijos y no controlables por ellos y ellas. La reaccin ms habitual es la de mantener su autoestima a travs de comportamientos contrarios a las nor mas escolares y sociales.

Pero, cmo se llega a la f alta de sentido r especto al aprendizaje escolar?

Incomprensin de la tarea. Las demandas de trabajo no deben


estar por encima de las posibilid ades del alumno o alumna; si no se entiende, no se hace.

Ausencia de inters. El inters existe cuando el alumno siente


una sat isf accin per sonal al trabajar determinados cont enidos, ya sea por gusto, necesidad de aprobar o cumplir con la tar ea. Es un f actor variable a lo largo de la vida escolar, estando m s presente en las edades tempr anas.

Sentimiento de incompetencia. Cuando el alumnado determina


que no es capaz de resolver las tar eas propuestas, obtiene un

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

sentim iento

de

esf uerzo

intil,

f racaso

au sencia

de

reconocim iento social.

Falta de autonoma. La enseanza meramente receptiva, la


ausencia de participacin y una r g ida estructura escolar llevan a nios y nias a desvincularse de los estudios.

2. CMO MOTIV AR AL ALUMNO/ A?

Muchos autores clasif ican la motivacin de dist intas f ormas. La motivacin puede nacer de una necesidad que se genera de f orma espont nea (motivacin interna) o bien puede ser inducida de f orma ext erna (motivacin ext erna). La primera, surge sin mot ivo aparente, es la m s intensa y durader a. Desde este punto de vista la m otivacin se clasif ica en: a. Motivacin Intrnseca, cuando la persona f ija su inter s por el estudio o trabajo, demostrando siempre superacin y personalidad en la consecucin de sus f ines, sus aspiracione s y sus metas. Est def inida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la sat isf accin que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. La per sona explor a, tiene una actitud de cur iosidad, trabaja por los objetivos de aprendizaje para aprender.

b. Motivacin Extrnseca, cuando el alumno slo trata de aprender no tant o porque le gusta la asignatur a o carrera sino por las

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

ventajas que sta of rece. Contrar ia a la motivacin intr nseca, la motivacin extr nseca pertenece a una amplia var iedad de

conductas las cuales son medios par a llegar a un f in, y no el f in en s m ismas. Hay tr es tipos: Regulacin ext erna: La conducta es regulada a travs de medios ext ernos tales como premios y castigos. Por ejemplo: un estudiante pued e decir, estudio la noche antes del examen porque mis padres me f uerzan a hacerlo".

Regulacin introyect ada: El individuo comienza a inter nalizar las razones par a sus acciones pero esta internalizacin no es ver daderamente aut odeterminada, puest o que est limit ada a la internalizacin de pasadas contingencias externas. Por ejemplo: "estudiar para este exam en porque el examen anterior lo suspend por no estudiar".

Identif icacin: Es la medida en que la conducta es juzgada importante para el individuo, especialmente lo que percibe como escogido por l mismo, entonces la internalizacin de motivos extr nsecos se regula a travs de identif icacin. Por ejemplo: "decid estudiar anoche porque es algo important e para m ".

3. IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA Qu son las estrategias de aula? Exactamente se ent ienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, mtodos, quehaceres, etc., que ut iliza el maestro diar iamente en el aula para explicar, hacer com prender, mot ivar, estimular, mejorar los procesos de enseanza apr endi zaje, etc.

En nuestra literatur a es relat ivamente f cil encontrar documentacin ref erente a las llamadas estrategias de aprendizaje, o tcnicas de aprendizaje, pero realmente acerca de las estrategias de aula, como tales, existe muy poca bibliograf a.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

Para poder desarrollar de f orma correcta una inter vencin educat iva se necesit an muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que f aciliten nuestra labor docente. Frecuentemente el prof esor principiante se encuentra con ese tipo de dif icultades, no sabe exactamente cmo motivar a sus alumnos, cmo interaccionar en el aula, cmo relacionarse con sus alumnos,

mantener una cierta disciplina o resolver diversos conf lictos. Esta es la piedra angular de una educacin de calidad, la clave es la prof esionalidad del docent e, y para conseguir esa prof esionalidad el docent e necesita unas estrategias sobre las que apoyar su

inter vencin.

Esas estrat egias las podemos clasif icar en base a los siguientes campos: 1. Las estrategias de aprendi zaje. 2. Los est ilos de aprendi zaje. 3. Los est ilos de ensean za. 4. La motivacin. 5. La int eraccin en el aula. 6. La disciplina. 7. La resolucin de conflictos.

A part ir de esta clasif icacin vamos a presentar diversas estrategias y f ormas de actuar que consider amos apr opiadas.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

4. IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrat egias de aprendizaje segn Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecut ivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje signif icat ivo y con el aprender a aprender.

La apr oximacin de los estilos de enseanza al estilo de aprendizaje requiere como seala Bernard (1990) que los prof esores comprendan la gramtica mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los suj etos en la ejecucin de las tar eas.

Dentro del amplio marco de las estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipolog a: Estrategias disposicionales y de apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esf uer zo.

Estrategias de bsqueda, recogida y seleccin de inform acin:


integran todo lo ref erente a la localizacin, recogida y seleccin de inf ormacin. El sujeto debe apr ender, para ser aprendiz

estratgico, cules son las f uentes de inf ormacin y cmo acceder a ellas, cr iterios de seleccin de la inf ormacin, etc.

Estrategias at encionales: dir igidas al control de la atencin.


PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

Estrategias de codificacin, elaboracin y or gani zacin de la


informacin: controlan los procesos de reestructur acin y personalizacin de la inf ormacin a tr avs de tct icas como el subrayado, epigraf iado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinpt icos, etc.

Estrategias de repet icin y almacenam iento : controlan los procesos


de retencin y memoria a corto y largo plazo a travs de t cticas como la copia, repeticin, recursos memot cnicos,

establecimientos de conexiones signif icat ivas, etc.

Estrategias
pensam ient o

de

personali zacin la

creatividad: de la

incluyen

el las

cr t ico,

reelaboracin

inf ormacin,

propuestas personales creativas, etc.

Estrategias de r ecuperacin de
ejercicios de r ecuerdo, de

la

informacin:

controlan

los

procesos de r ecuer do y recuperacin, a travs de tct icas como recuperacin de la inf ormacin

siguiendo la ruta de conceptos relacionados, etc.

Estrategias de comunicacin y uso de la informacin ad quir ida:


permiten utilizar ef icazmente la inf ormacin adquir ida para tareas acadm icas y de la vida cotidiana a tr avs de tcticas como la elaboracin de inf ormes, la realizacin de sntesis de lo aprendido, la simulacin de exmenes, aut opregunt as, ejerci cios de aplicacin y transf erencia, etc.

Estrategias metacognit ivas, de regulacin y control: se ref ieren al


conocimiento, evaluacin y control de las diversas estrategias y procesos cognit ivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en f uncin del co ntexto.

Estrategias de planif icacin: del trabajo, estudio, exmenes, etc. Estrategias


de evaluacin, control y regulacin: implican

ver if icacin y valor acin del propio desempeo, control de la tarea, correccin de errores y distracciones, reconduccin del esf uer zo,

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

rectif icaciones, autoef icacia, etc.

aut orref uerzo,

desarrollo

del

sent imient o

de

Aqu se recogen a grandes rasg os las estrategias de aprendizaje que se podan llevar a cabo para f acilitar la asimilacin de nuevos conocimientos en nuestros alumnos, y adems diversas tcticas par a ello. 5. ESTILOS DE APRENDIZAJE

Entendemos por est ilo de aprendizaje el conjunto de hbitos, f ormas o estilos de cada persona par a actuar o pensar en cada situacin.

Son los modos car acter st icos por los que un individuo procesa la inf ormacin, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje (Smith, 1988).

Al ser el est ilo de apr endizaje algo propio de cada persona podemos hablar de distintos estilos de aprendizaje, los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente est ables, es decir, que pueden cambiar. Son susceptibles de mejora y, adems, deben siempre mejorarse.

Dominndolos se puede utilizar un estilo u otro segn lo r equiera la situacin donde se t enga que aplicar. El alumno, con la orientacin del maestro, aprende a descubrir cules son los rasgos que perf ilan su propio est ilo y, a la vez, ident if ica cules d e esos rasgos debe utilizar en cada situacin de aprendizaje para obtener mejores result ados.

Qu

ventajas

nos

ofrece

conocer

pot enciar

los

estilos

de

aprendi zaje de nuest ros alum nos?

Nosotros podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cmo aprende. Es decir, que la seleccin de nuestras estrategias didcticas y est ilo de enseanza ser ms ef ectivo. La aplicacin en el aula de los est ilos de aprendizaje es el camino ms cient f ico de que disponemos para individualizar la instruc cin.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a prender, entonces debemos apostar por ayudar lo a conocer y mej orar sus propios est ilos de aprendizaje .

Esto le permit ir al alumno, entre otras cosas, saber:

Cmo controlar su pr opio aprendizaje. Cmo diagnost icar sus puntos f uertes y dbiles como alumno. Cmo describir su estilo o est ilos de apr endizaje. Conocer en qu condiciones apr ende mejor. Cmo aprender de la experiencia de cada da. Cmo superar las dif icultades que se le prese ntan en su pr oceso
de aprendizaje.

6. L A DI N AMIZ ACIN DEL AUL A COMO FUENTE DE MO TIV ACIN. La motivacin es el im pulso que inicia, gua y mantiene el

comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

La motivacin para aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervencin del pr of esor en clase. La m otivacin para aprender es considerada como un factor capital de la actuacin escolar.

Los resultados de las invest igaciones muestr an que el prof esor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivacin por

aprender. Adoptando prct icas de enseanza ef icaces, los prof esores

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

pueden ejercer una inf luencia determinante sobre la mejora de la calidad del apr endizaje (Roy, 1991). Algunas estrategias para no dism inuir la motivacin de los alumnos, ser a:

Tener buena compet encia prof esional, una buena f ormacin. Estar motivado para ensear y tener inters en la tarea de
ensear.

Tener percepciones ajustadas de los alumnos, con men t alidad


abierta, sin asignar les estereot ipos inam ovibles.

Utilizar los adecuados sistemas de castigos y recompensas. Mejorar la labor docente en gener al: actividades de enseanza, de
aprendizaje y de evaluacin.

Aumentar la motivacin de los alum nos incidiendo sobre su


autopercepcin y sobre los dems elem entos determ inantes de la motivacin. V. 5.1 METODOLOGIA: Poblacin o mbito de estudio. Poblacin: La poblacin considerada est const ituida por todos los alumnos del 3er grado de educacin secundaria de la Institucin Educativa Dos de Mayo. Muestra: La muestra considerada est constituida por 60 alumnos del tercer grado A y B de dicha Institucin Educativa. Diseo y pasos a realizar: Es puramente descriptivo. Los pasos que se han seguido son los siguientes: Aplicacin de la encuesta a 60 alumnos del tercer grado A y B de la Institucin Educativa Dos de Mayo. Elaboracin de cuadros estadsticos. Elaboracin de grficos estadsticos.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

5.2

Tcnicas de recoleccin de datos. Encuesta. Se empleara esta tcnica para recolectar la mayor informacin que comprender aspectos relacionados con las estrategias para la motivacin de los alumnos en el aula.

5.3

Tratamiento de datos. El procesamiento de datos se realizara en funcin de cuadros estadsticos de la revisin y consistencia de la informacin de acuerdo a la caracterizacin de los datos, de tal manera que la codificacin y fabulacin se constituyan en operaciones, variables funcional y coherente en el proceso de investigacin.

5.4

Anlisis e interpretacin de datos. El anlisis de la informacin se realizara en base de cada uno de los aspectos que comprende la temtica de la investigacin, existiendo as la coherencia de todo en funcin de partes. El anlisis se ejecuta en base a una relacin de causa, efecto, contenido, forma, determinacin y condicionamiento; ubicando el anlisis de la informacin dentro de la mayor objetividad posible.

VI.

RESULTADOS Y DISCUSIONES:

Resumen en cuadros y grficos estad sticos sobre la encuesta aplicada a los alumnos de tercer grado A y B de la Institucin Educativa Dos de Mayo a. Alum nos desmot ivados para el desarrollo de las diferentes asignaturas en el aula, impidiendo su buen rendimiento acadmico.

Cuadro N 1:

Calificativo PSIMO MALO REGULAR BUENO EXCELENTE

fi 22 19 7 8 4 60

hi 0,37 0,32 0,12 0,13 0,07 1

hi*100 (%) 37 32 12 13 7 100

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del tercer grado A y B de la Institucin Educativa Dos de Mayo de Cajamarca.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

Grfico N 1

Porcentaje del rendimiento de estudiantes desmotivados


EXCELENTE 7% BUENO 13% REGULAR 12% MALO 32% PSIMO 36%

Interpretacin:
Segn el cuadro estadstico podemos obser var que el 36% de los alumnos presentan un psimo rendimiento , el 32% de los alumnos t ienen un mal rendimiento , el 12% de los alumnos tienen un rendimiento regular, el 13% presentan un buen rendimiento y solo el 7% tienen un exce lente rendimiento en el desarrollo de las diferentes asignatur as en el aula . Esto muestra que la mayor parte de los al umnos no se sienten motivados para part icipar de m anera asertiva en el aula .

b. Alum nos mot ivados mediante estrategias y mtodos asert ivos para e l desarrollo de las diferentes asignaturas en el aula, mejorando su rendimiento acadmico. Cuadro N 2:

Calificativo PSIMO MALO REGULAR BUENO EXCELENTE

fi
8 5 10 23 14 60

hi
0,13 0,08 0,17 0,38 0,23 1

hi*100 (%)
13 8 17 38 23 100

FUENTE: Encuesta realizada a los alumnos del tercer grado A y B de la Institucin Educativa Dos de Mayo de Cajamarca.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

Grfico N 2

Porcentaje del rendimiento de estudiantes motivados


PSIMO 13% MALO 8%

EXCELENTE 23%

REGULAR 17% BUENO 39%

Interpretacin:
Segn el cuadro estadstico podemos obser var que el 13% de los alumnos presentan un psimo rendimiento, el 8% de los alumnos t ienen un mal rendimiento, el 17% de los alumnos tienen un rendimiento regular, el 39% pr esentan un buen rendim ient o y solo el 23% tienen un excelente rendimiento en el desarrollo de las diferentes asignatur as en el aula. Esto muestra que la mayor parte de los alumnos se sienten motivados para part icipar de m anera asertiva en el aula.

Discusin:
Mediante las f recuencias estadsticas pod emos obser var y darnos cuent a de la variacin de datos y de los alumnos ante encuestados las sobre su

rendimiento

acadmico

motivacin

dif erentes

r eas

desarrolladas en el aula. El primer recuadro y grf ico nos muestra el rendimiento de los alumnos antes de que el prof esor utilice las

estrategias necesar ias par a motivar a sus alumnos mientras que el segundo recuadro y grf ico nos muestra el rendim iento acadmico de los alumnos despus de poner en prct ica dichas estrat egias met odolgicas. De esta manera nos damos cuenta de la utilidad tanto de las f recuencias estadsticas como del uso de estrategias metodolgicas adecuadas para la motivacin del est udiante.

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

VII.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: CONCLUSIONES:

Considero que el tema de las estrategias para el manejo de la


clase es un aspecto bsico en la actuacin docente, y un medio de llegar a esa ansiada educacin de calidad, at encin

individualizada y dems objetivos que persigue nuestra ref orma del Sist ema Educat ivo.

Cuando los docent es capitalizan la motivacin intr nseca, se


generan grandes benef icios al af rontar la situacin de enseanza. Cuando los est udiantes estn intr nsecamente motivados tienden a emplear estrategias que, aunque demanden ms esf uer zo de su parte, les perm iten procesar la inf ormacin en f orma ms

prof unda, acceder a aprendizajes signif icativos.

Como se ha desarrollado, la motivacin es indispensable para el


aprendizaje, las investigaciones muestran que la motivacin de un estudiante est en f un cin de la relevancia de lo que percibe par a sus int ereses y metas personales. RECOMENDACIONES:

Nosotros podemos orientar mejor el apr endizaje de cada alumno


si conocemos cm o aprende. Es decir, que la seleccin de nuestras estra tegias didcticas y estilo de enseanza ser ms ef ectivo.

Se recomienda incentivar el inters y la curiosidad de los


estudiantes por aplicabilidad, la tarea a realizar, las explicitar para su ut ilidad resolver la, y la most rar estrategias

relevancia de adquirir esos conocim ient os y procedim ient os para su f ormacin integral .

Proponer actividades var iadas, de modo que los estudiantes no se


cansen debido a la repeticin de las m ismas act ividades, una y otra vez.
PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

VIII.

BIBLIOGRAFIA:

Diccionar io Enciclopdico de Educacin ( Grupo Editorial CEAC, S.A.:376) Espaa, 2003. Aebli, Hans. (1972). Una Didct ica Fundada en la P sicolog a de Jean Piaget. Buenos Aires, Edit orial Kapelusz, 210 pp. Basili, Francisco y otros (1996). Sugerencias y Ref lexiones Par a Mejorar Aprendizajes. Lima, Ediciones MED. Durn, L. La mot ivacin, f actor determ inante del xito. En: Breves Universidad - Comunidad Escolar. No. 626, (2002). Daz-Barr iga, Frida y otros (2002): Estr ategias Docentes para un Aprendizaje signif icativo, Mc Graw Hill, 2. Ed., Mxico. Hernndez Sam pieri , Roberto y otros ( 2006). Metodolog a de la Investigacin Cuarta Edicin. Mexico, Editorial Inter americana.

WEBGRAFIA http://revistalit er.dominiotemporar io.com/doc/LA_RELACION_ANA _SHELIDA.pdf http://es.wikipedia.or g/wiki/Fr ecuencia_estad%C3%ADst ica http://www.slideshar e.net/ Mar iaCeciliaGarcia/car amelo -12737825 http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_17/ a_212/212.htm www.Psicopedagogia.com/definicion/rendimiento%20academico

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

RELACIN DE LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO A DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DOS DE MAYO

N
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

APELLIDOS Y NOMBRES
ALMENGOR CHVEZ, Jorge Lus ATALAYA HUAMN, Dany Joselito AZAERO PEREZ, Kelvin Samir BENITES RENGIFO, Alejandro CABRERA SALAZAR, Josu CALDERN HUACCHA, Samuel CALUA TERRONES, Joel CAMACHO MENDOZA, Jhon Milton CARRERA CABRERA, Genaro Enrique CHIZA CRUZADO, Ronald Javier COJAL MENDOZA, Cristian Arturo CORO PUERTA, Elner Darwin CUSQUISIBAN AQUINO, Carlos DEZA QUISPE, Edwin Ricardo GARAY VILLARROEL, Antony GARCIA GUEVARA, Carlos Enrique Benito GUADAA SANDOVAL, Anthony David GUEVARA GUEVARA, Exon HERRERA MUOZ, Juan Enrique HUAMN AGUILAR, Csar Eduardo HUAMN CARRILLO, Jhony Alexander HUAMM REYES, Wilmer Nicols IDRUGO QUIRZ, Jorge Lus JARECA CORI, Erli Nelson LLANOS RAMOS, Csar Eduardo LOBATO VARGAS, Reynulfo MANTILLA CCERES, Jorge Lus MENDOZA ALVARES, Nick jhordan MURILLO CHACALIAZA, Daniel Antonio

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

RELACION DE LOS ALUMNOS DEL TERCER GRADO B DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA DOS DE MAYO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 APELLIDOS Y NOMBRES ARRATEA GOMES, Erik Aderly BACON GUEVARA, Joel Enrique BRINGAS SANCHEZ, Tony Carli BRIONES ONTOL, Juan Carlos CARUAJULCA MENDOZA, Wilmer Joaqun CASTREJON VALENCIA, Roger CHALAN ROJAS, Juan Carlos CHAVEZ CUEVA, Robert Ricardo CHUNQUE CHUQUIRUNA, Roger Joel

10 CHUQUILIN RAMOS, Edgar Rodney 11 CORREA HUAMAN, Andy Ronald 12 DE LA CRUZ BECERRA, Hugo Joaqun 13 ESPINOZA DIAZ, Santos Euclides 14 GALLARDO MANTILLA, Segundo Csar 15 HERAS ALVITES, Lus Daniel 16 JULCAMORO SALDAA, Carlos Eduardo 17 LLANOS LLANOS, Jos Eduardo 18 LLANOS PEREZ, Manuel 19 LOAYZA TICLIO, Alfio Mijailop 20 MALCA HERRERA, Edgar Franklin 21 PERALTA BARBOZA, Roy Royman 22 PEREZ MALIMBA, Nilton Alexander 23 SERRANO ARTEAGA, Hebert 24 TAFUR TACILLA, Alex Omar 25 TARRILLO POTISI, Cristhian Alexander 26 TERAN HUAMAN, Eli Jonathan 27 VALERIA TORRES, Edwin Wily 28 VASQUEZ CHUQUILIN, Yorly 29 VASQUEZ GUEVARA, Enrique 30 VASQUEZ MOLLAN, Francisco Rafael 31 VASQUEZ SOPLIN, Percy Benjamn

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

ENCUESTA:
CUESTIONARIO DE RENDIMIENTO ESCOLAR

Edad................................ Sexo................................. Grado............................ A continuacin encontraras unas preguntas que se refieren a tu rendimiento acadmico. Lee con detenimiento, y en la margen derecha podrs marcar la alternativa que ms te convenga. (SI O NO) Si lo que se dice en la pregunta normalmente le ocurre SIEMPRE O CASI SIEMPRE ponga un aspa (X) sobre el SI Si lo que se dice en la pregunta no le ocurre NUNCA O CASI NUNCA ponga un aspa(X) sobre el NO Procure contestar todas las preguntas CON SINCERIDAD, para que los resultados sean ms autnticos.
NO COMIENCES A CONTESTAR HASTA QUE TE LO INDIQUEN

I .RESPONSABILIDAD
1 2 3 4 5 6 7 8 9 Revisa las tareas constantemente? Elabora esquemas clasificadores de cada unidad de contenido? Se ubica en lugares donde escucha y puede ver mejor? Cuenta con material complementario para el estudio? Se programa horarios habituales de estudio? Aprovecha el tiempo para estudiar conscientemente? Siempre est preparado para l examen? Se mantiene constantemente informado? Presenta puntualmente sus trabajos? SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

10 Tiene inters en los estudios?

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

II. APRENDIZAJE
11 Distingue los puntos fundamentales y los principales en cada tema? SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO

12 Aplica estrategias de Aprendizaje? 13 Puede comprender con facilidad el contenido de lo que estudias?

14 Busca informacin adicional de los temas? 15 Tiene confianza en su capacidad para aprender? 16 Percibe que el estudio es un medio para recrear el saber y divulgarlo? Le interesan los temas formativos, aunque estn aparentemente alejados de los que tienes que estudiar?

17

SI SI SI SI

NO NO NO NO

18 Argumenta y defiende sus aportes? 19 Es crtico con sus trabajos y el de los dems? 20 Sintetizas o resumes en orden a facilitar los repasos

III. NIVEL SOCIO ECONOMICO :


21 Vive con pap y mam? 22 Vive solo o con uno de sus padres? 23 Vive con otros parientes (abuela, tos)?. 24 Se dedica a una actividad econmica fuera de clase? 25 Tiene vivienda propia? 26 Tiene vivienda alquilada? 27 Tu vivienda est construida de ladrillo? 28 Tu vivienda est construida de esteras? 29 Tu vivienda est ubicada en AA.HH? 30 Tu vivienda est ubicada en urbanizacin? 31 Cuenta con su material de estudio? SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE EDUCACIN

32 Tiene buen ambiente de estudio? 33 Me reno con otros compaeros para estudiar? 34 Las preocupaciones perjudican tu retencin?

SI SI SI

NO NO NO

IV. EVALUACION
35 Lee detenidamente las preguntas? 36 Distribuye su tiempo al contestar las preguntas? 37 Tus notas son entre 11 a 14? 38 Tus notas son entre 15 a 20? 39 Tu mnima nota fue entre 0 a 10? 40 Te sobrepones a una baja nota? 41 Ha desaprobado entre uno a dos cursos? 42 Ha desaprobado entre tres a ms cursos? 43 Las preguntas son claras y precisas? 44 Responde las preguntas con precisin? 45 Rindes tus exmenes en las fechas programadas? SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ASIGNATURA DE MATEMATICA BASICA

Pgina 23

Vous aimerez peut-être aussi