Vous êtes sur la page 1sur 15

El ltimo trimestre del 2010 se cerr con dos escndalos de corrupcin en la industria del nquel, que fueron determinante

en la destitucin de Yadira Garca, ministra de la industria Bsica. Los manejos al margen de la ley en las plantas procesadoras Ren Ramos Latour (Nicaro) y Pedro Soto Alba (Moa) empresas operadas conjuntamente por la firma estatal Cubanquel y la compaa canadiense Sherritt International seran la causa de la detencin de por lo menos 10 ejecutivos a fines de septiembre del ao pasado, en ciudades pequeas, donde enseguida corri la noticia.

De acuerdo con un comunicado del gobierno emitido ese mismo mes, Garca haba sido reemplazada por deficiencias en la direccin del organismo, reflejadas de manera particular en el dbil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la Industria Bsica.

No era la primera cabeza ministerial que rodaba por asuntos similares. El tema de la corrupcin escolta desde hace aos la actualizacin del modelo econmico decretada por Ral Castro. Pero en los ltimos tiempos se ha convertido en protagonista del men noticioso cubano, casi siempre a partir de filtraciones difundidas por las agencias de prensa y otros medios independientes.

El ao pasado la corrupcin salt a las primeras planas de la prensa extranjera cuando el gobierno confirm la detencin del general Rogelio Acevedo Gonzlez, presidente del Instituto de Aeronutica Civil. Reportes independientes (ojo con los blogs, que hablaron del asunto!) fueron los primeros en implicar a Cubana de Aviacin, a la empresa turstica Sol y Son y a la firma Ro Zaza cuya directora comercial era Ofelia Litvak, la esposa de Acevedo, en investigaciones anticorrupcin.

Acevedo, uno de los histricos de la Revolucin, fue apartado del puesto, pero no acusado formalmente. En abril del 2010, el acadmico Esteban Morales public en la web de la UNEAC un artculo titulado Corrupcin: la verdadera contrarrevolucin?, en el que afirmaba que la corrupcin es mucho ms peligrosa que la llamada disidencia interna y mencionaba explcitamente el caso Acevedo cuestionando la falta de informacin oficial sobre los motivos de su reemplazo. Lo que circula en los medios informativos no oficiales acerca de cuales fueron los motivos de esa destitucin deca Morales es como para quitar el sueo. Unos meses

despus fue despojado de su militancia partidista.

En enero del 2011, cuando todava no habamos tenido tiempo de leer los cables de la USINT revelados por Wikileaks en los que se hace referencia al tema de la corrupcin en Cuba (cables que, por cierto, nunca fueron traducidos en medios oficialistas tan atentos a la web de Assange), supimos que el presidente de ALIMPORT, Pedro lvarez, haba abandonado la isla a finales de diciembre en medio de una investigacin por presuntos actos de corrupcin.

Los detalles, por supuesto, slo los conoce lvarez, que ha guardado silencio absoluto desde su llegada a EE UU, pero es muy posible que esos interrogatorios tengan que ver tambin con el caso Ro Zaza, cuya primera lista de imputados se hizo pblica en marzo de este ao. El empresario chileno Max Marambio (juzgado en ausencia) y el ex ministro cubano de la Industria Alimenticia Alejandro Roca fueron condenados dos meses despus a 20 y 15 aos de prisin respectivamente por delitos continuados de cohecho, estafa y falsificacin de documentos bancarios o de comercio, y actos en perjuicio de la actividad econmica o de la contratacin, en el caso de Roca.

La publicacin de la sentencia en Granma el 5 de mayo tena una clara funcin de advertencia pblica a funcionarios y empresarios extranjeros dentro de lo que el gobierno calific de cruzada contra el oportunismo, el delito y la corrupcin, capitaneada por la Contralora General de la Repblica Gladys Bejerano Portela. Bejerano llev a cabo este ao una auditora a ms de 750 entidades del gobierno, de las cuales, segn sus propias declaraciones, el 37% fue evaluado deficiente o mal.

A finales de abril, The Economist revel que una docena de funcionarios de la empresa Habanos SA, entre ellos su vicepresidente comercial, Manuel Garca Morejn, estaban presos bajo sospecha de haber aceptado sobornos y comisiones ilegales por millones de dlares en una compleja red que venda puros cubanos por debajo de sus precios oficiales.

En junio del 2011 el Tribunal Provincial Popular de La Habana sancion al hermano de Max, el tambin empresario chileno Marcel Marambio, a 15 aos

de privacin de libertad por estafa y cohecho. Con l fueron juzgados 14 directivos de la compaa Cubana de Aviacin y de la empresa mixta de viajes Sol y Son, por delitos de corrupcin. Lo que haba circulado como rumor en blogs y redes sociales tuvo que ser admitido por el gobierno.

En julio fue el turno de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA), una de las empresas gubernamentales con mayor crecimiento en los ltimos aos, con ingresos de ms de 500 millones de dlares. Varios ejecutivos fueron detenidos y corrieron rumores de que su presidente, Maimir Mesa, y los viceministros de Informtica y Comunicaciones, Ramn Luis Linares y Alberto Rodrguez Arufe, haban sido destituidos de sus cargos por por una investigacin supuestamente relacionada con el cable submarino tendido entre Cuba, Venezuela y Jamaica. Segn Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC en La Habana, otro de los viceministros imputados habra escapado durante un viaje de trabajo al extranjero. Ravsberg y otros medios se referan, sin mencionar su nombre, a Leonardo Cruz Valero, vicepresidente de Negociacin y Logstica, que desert en Panam. Otro de los implicados podra ser Mximo Lafuente, vicepresidente de telefona mvil de la empresa.

Sobre este caso no ha circulado ningn tipo de informacin oficial en medios de la isla. Reuters habl de cinco o seis directores y subdirectores de departamento investigados. Otras fuentes citan irregularidades financieras por encima del medio milln de dlares vinculadas a un fraude con tarjetas de prepago para telfonos celulares y a turbios manejos relacionados con el cable submarino de fibra ptica que an no est en funcionamiento sin mayor explicacin.

Tambin en julio el Tribunal Provincial de La Habana hizo pblicas penas de 3 a 13 aos para una decena de directivos de Ro Zaza, Cubana de Aviacin, y otros dos de la Empresa comercializadora de productos biotecnolgicos y farmacuticos Heberbiotec SA por delitos de corrupcin. Todos habran recibido dinero y otros beneficios para favorecer en las negociaciones a empresas extranjeras en perjuicio de las propias, segn la sentencia leda en el noticiero de la televisin. El tribunal tambin impuso sanciones de siete y seis aos a los principales responsables comerciales de la sucursal extranjera Caribe Cargo SA.

Ese verano el Partido Comunistas decidi devolver su carn de militante a Esteban Morales. Esta especie de rehabilitacin fue tambin el comienzo de una nueva manera gubernamental de abordar el tema. La prensa empez a reconocer tmidamente que la corrupcin de haba convertido en un problema fundamental que amenazaba el impulso reformista con que el raulismo pretende incentivar la inversin extranjera. El fiscal general Daro Delgado ha aludido pblicamente al tema de la corrupcin administrativa cometida por extranjeros y nacionales y La Habana sirvi de sede, en noviembre, a un evento internacional sobre corrupcin con el cual se intent lavar la imagen sin desestimular a los inversionistas.

Empresas extranjeras, bajo estricta observacin

La realidad, sin embargo, es que el caso Marambio cre un inquietante precedente y abri la caja de Pandora para que la Contralora empezara a investigar denuncias annimas y ejecutara todo tipo de vendettas en un mercado donde los beneficios enseguida se hacen notar. La disyuntiva entre centralizacin o cleptocracia, como ha visto uno de los ms sagaces periodistas que se ocupa del tema cubano, no parece resuelta, al menos a juzgar por las noticias que llenaron el segundo semestre del ao.

Durante todo el verano se sucedieron los reportes de empresas extranjeras, con aos en la isla y que sin duda gozaban de la confianza del rgimen, que de la noche a la maana eran selladas o sometidas a investigacin. Uno de los casos ms sonados fue el de Sarkis Yacoubian, presidente de la firma comercializadora TriStar Caribbean, que haca entrar en Cuba vehculos blindados, ambulancias para el MINSAP, gomas y piezas de repuesto, equipos para el MICNONS, entre otras mercancas.

Segn el blog Cafe Fuerte, Yacoubian era un hombre de mxima confianza en las altas esferas del Ministerio del Interior y proporcion parque automotor, tecnologa y materias primas a los organismos cubanos desafiando el embargo estadounidense.

En septiembre otra importante compaa canadiense, Tomakjian Group, radicada en Ontario, tambin fue noticia tras la detencin de su presidente Cy Tokmakjian, el hombre de Hyundai en Cuba, y el cierre de sus oficinas

en el exclusivo Miramar Trade Center como resultado de una investigacin sobre la presunta corrupcin.

Ese mismo mes se rumor que en La Habana las autoridades haban detenido a Julio Csar Daz Garrandes, compaero sentimental de Nilsa Castro Espn, la ms pequea de las tres hijas de Ral Castro con Vilma, como parte de la investigacin contra una compaa extranjera por temas de corrupcin. Daz Garrandes que residi un tiempo en Miami y regres a la Isla como exitoso empresario en la dcada de los 90, habra estado detenido durante tres meses.

A finales de septiembre, el viceministro cubano del Azcar, Nelson Labrada, fue arrestado como parte de los operativos contra la corrupcin. No hay informacin oficial al respecto, slo especulaciones.

En octubre, la polica sell las oficinas en La Habana de la firma Coral Capital Group Ltd. y detuvo a su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, un ciudadano britnico de origen libans. Coral Capital, registrada en las Islas Vrgenes Britnicas en 1999, representaba varias marcas internacionales en Cuba, entre ellas Liebherr Earth Moving, Yamaha Motor Corporation y Motocicletas Peugeot, haba invertido unos 75 millones de dlares en la isla y tena proyectos de inversin por ms de mil millones, incluidos el centro vacacional de golf y playa Bellomonte, al este de La Habana, con previsiones de dos campos de golf de 18 hoyos y un hotel de 160 habitaciones. Entre otros negocios, el fondo gestionaba la restauracin del Hotel Saratoga, en La Habana, y un complejo hotelero en Cayo Coco, al norte de Ciego de vila.

En octubre, un periodista de Cubanet asegur que el famoso voleibolista cubano Ral Diago, ex presidente de la Federacin Cubana de Voleibol, podra ir a juicio en los prximos meses al estar involucrado en un caso de corrupcin. Al mes siguiente, el blog Caf Fuerte confirmaba que la investigacin policial toca a altas esferas del Instituto Nacional de Deportes, Educacin Fsica y Recreacin (INDER) y compromete seriamente a Diago, quien se encuentra en prisin domiciliaria desde mediados de ao () imputado por corrupcin, desvo de recursos y abuso de poder durante su mandato en la FCV.

En noviembre corrieron rumores de que el coronel Alexis Jomarrn, quien fungi como presidente de las TRD Caribe, red de tiendas del grupo administrativo empresarial del MINFAR, conocido por las siglas (GAE), fue destitudo a consecuencia de escndalos de corrupcin con firmas extranjeras. Segn el periodista independiente Pablo Mndez, que ha dado las primeras noticias de varios casos de corrupcin, Jomarrn fue el artfice de la eliminacin del suministro procedente de la zona franca de Panam (va utilizada por la disuelta corporacin CUBALSE) para en su lugar monopolizar las ofertas de los TRD con productos del mercado asitico, por lo cul reciba sustanciosas comisiones.

El ltimo mes del ao ha trado la noticia de otro caso sobre el cual el gobierno cubano no dice ni una palabra. Las tres empresas sometidas a investigacin, Coral Capital Group, TriStar y Tokmajian habran tenido relaciones con Tecnotex, compaa del todopoderoso grupo administrativo empresarial del MINFAR, conocido por las siglas (GAE SA), que ya protagoniz un sonado caso de corrupcin en 2008. En el hasta ahora ltimo episodio de la saga anticorrupcin de la que slo informan las agencias de prensa extranjeras a las que algunas embajadas filtran la informacin sobre sus connacionales detenidos, hace dos semanas fue detenido Fernando Noy, oficial de las FAR que funga como presidente de Tecnotex, y varios ejecutivos cubanos de la empresa.

En su ltima comparecencia ante la Asamblea Nacional Ral Castro se apropi del argumento desarrollado por el acadmico Morales el ao pasado: la corrupcin es equivalente a la contrarrevolucin, dijo. Lo cual tal vez explique el secretismo con que el gobierno est tratando estos casos. De la misma manera que ignoran sistemticamente, como no sea para difamar, las actividades de la disidencia y los activistas opositores en la isla, autoridades y prensa oficial parecen condenadas a silenciar el verdadero alcance de la corrupcin empresarial que ha terminado corroyendo todos los sectores donde hay moneda convertible para convertirse en la principal amenaza del proceso de reformas econmicas.

***

RESUMEN:

Industrias y sectores de la economa cubana afectados por casos de corrupcin (2010 y 2011):

-Industria Bsica -Industria Alimenticia -Turismo -Aeronutica y transporte areo -Comercio Interno -Industria tabacalera -Biotecnologa e industria farmacutica -Deporte -Informtica y telecomunicaciones

Algunos imputados y/o condenados por corrupcin en los ltimos dos aos:

Extranjeros:

-Max Marambio Rodrguez (Chile). -Roberto Baudrand (Chile), gerente general de la empresa Ro Zaza, fallecido durante el proceso de instruccin. -Marcel Marambio Rodrguez (Chile) presidente de la empresa mixta Sol y Son. -Cy Tokmakjian (Canad), presidente del Grupo Tokmakjian. -Sarkis Yacoubian (Canad), presidente de TriStar Caribbean. -Arthur Madjarian (Canad) empleado de TriStar Caribbean. -Amado Fakhre, ciudadano britnico de origen libans, director ejecutivo de Coral Capital Group y presidente de Coral Capital Entertainment Ltd.

Cubanos:

-Alejandro Roca Iglesias, ex ministro de la Industria Alimenticia. -Nelson Labrada, ex viceministro cubano del Azcar (?). -Oscar Pau Leyva, ex representantes de Cubana de Aviacin en Madrid (10 aos). Miguel ngel Almaguer, ex representantes de Cubana de Aviacin en Madrid (10 aos). -Ofelia Liptak, directora comercial de la empresa mixta Ro Zaza (5 aos). -Celio Hernndez Rodrguez, ex viceministro de la Industria Alimenticia (5 aos). -Maritza Esther Ramos Hernndez, representante general de Alimentos Ro Zaza en La Habana (5 aos). -Rafael Alonso Gutirrez (5 aos). -Natividad Gisela Snchez Gonzlez, presidenta de la corporacin alimentaria CORALSA (4 aos). -lvaro Rafael Ruiz Baquero (4 aos). -Jorge Luis Galvn Prez (4 aos). -Lucy Hortensia Leal Daz, directora financiera del grupo ING y contadora de Sol y Son (6+3 aos). -Jorge Cabrera Torres (5 aos subsidiado con trabajo correccional con internamiento). -Jesus Ignacio Montes Oliva (4 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Juan Clemente Morgado Cancio (4 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Ramn Valdivia Acosta (8 aos). -Oscar Gonzlez Rodrguez (8 aos). -Reinaldo Torres Hernndez (8 aos). -Roberto Hernndez Iglesias (7 aos).

-Francisco Lzaro Mrquez Granda (5 aos). -Javier Snchez Egozcue (5 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Lourdes Esmelda Fernndez Daz (5 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Elio Hildo Mora Despaigne 5 aos, subsidiados por limitacin de libertad). -Dagoberto Guerrero Cabrera (5 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Sonia Alpzar Lpez (5 aos subsidiados por limitacin de libertad). -Eugenio Serapio Cliville Mejas (4 aos). -Brbara Alina Barrios Caddevila (3 aos). -Ramiro del Ro, empleado de Ro Zaza presuntamente fallecido en la crcel durante el proceso de instruccin. -Julio Csar Daz Garrands, yerno de Ral Castro (?). -Jos Heriberto Prieto Ferrer, Director de Carga de Cubana de Aviacin (13 aos). -Amnerys de la Cuesta Cordova, Subdirectora Comercial, Directora adjunta y Directora de Carga de la misma entidad (10 aos). -Mercedes Rodriguez Martnez, ex Subdirectora de Gestin de Ventas de la Empresa Cubana de Aviacin (10 aos). -Emilio Gonzalez Farrat, ex Director Comercial de la Corporacin de la Aviacin Civil SA (6 aos). -Pedro Cesar Medina Nunez, ex Director Adjunto de Carga de Cubana de Aviacin (6 aos). -Indira Lezcano Triana, ex Directora de la Unidad Econmica Bsica Comercial de la Empresa AEROVARADERO SA (6 aos). -Jair Rodriguez Martin, ex Jefe del Departamento de Exportaciones de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnolgicos y Farmacuticos HEBER BIOTEC SA (10 aos). -Edamir Medina Mendez, Tcnico en exportaciones de la Empresa Comercializadora de Productos Biotecnolgicos y Farmacuticos HEBER BIOTEC SA (3 aos). -Alexey Crespo Gutirrez, Gerente Comercial de la sucursal extranjera

CARIBE CARGO SA (7 aos). -Maria Antonia Lpez Gonzlez, Subgerente Comercial de la sucursal extranjera CARIBE CARGO SA (6 aos). -Maimir Mesa, presidente de ETECSA (?). -Ramn Luis Linares, viceministro primero de Informtica y Comunicaciones (?). -Alberto Rodrguez Arufe, viceministro ex embajador de Cuba en China y como el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comit Central del Partido Comunista de Cuba (?) -Leonardo Cruz Valero, vicepresidente de Negociacin y logstica de ETECSA (presuntamente desert en Panam). -Ral Diago, ex presidente de la Federacin Cubana de Voleibol (?). -Alexis Jomarrn, presidente de TRD Caribe (?). -Fernando Noy, presidente de Tecnotex (?).

PUBLICADO ENECONOMA,EN CUBA

CORRUPCION: LA VERDADERA CONTRARREVOLUCIN?


Fecha de publicacin 09/04/2010 Por: Esteban Morales.

Cuando observamos detenidamente la situacin interna de Cuba hoy, no podemos tener duda de que la contrarrevolucin, poco a poco, va tomando posiciones en ciertos niveles del Estado y del Gobierno

Sin duda, se va haciendo evidente, de que hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se estn apalancando financieramente, para cuando la Revolucin se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas, como tuvo

lugar en la antigua URSS.

Fidel dijo, que nosotros mismos podamos acabar con la Revolucin, y yo me inclino a pensar, que entre otras preocupaciones, el Comandante en Jefe, se estaba refiriendo a las cuestiones relativas a la corrupcin. Porque estando ya presente, este fenmeno, ha continuado apareciendo con fuerza. Si no, veamos lo ocurrido con la distribucin de tierras en usufructo en algunos municipios del pas: fraudes, ilegalidades, favoritismos, lentitud burocrtica etc.

En realidad, la corrupcin es mucho ms peligrosa que la llamada disidencia interna. Esta ltima aun se encuentra aislada: carece de programa alternativo, no tiene lderes reales, no tiene masa. Pero la corrupcin resulta ser la verdadera contrarrevolucin, la que mas dao puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del pas. Sino veamos algo muy simple: Cuando hay leche en polvo en el mercado negro, que ha ido subiendo de precios hasta llegar a 70 pesos el kilogramo? Cuando la leche en polvo llega a los almacenes estatales. No hay mejor ejemplo que ese. Y as es con todos los productos que se adquieren en el mercado negro por parte de la mayora de la poblacin .Es decir, a cuenta de los recursos estatales, existe un mercado ilegal, del cual todos se benefician, menos el Estado. Y que me dicen, de los vendedores en los alrededores de las grandes tiendas en divisas, proponiendo de todo. Se trata de una corrupcin de las que casi todos participan, generada por la corrupcin de funcionarios estatales. Porque, que sepamos, en Cuba hay un solo importador: el Estado. No creo que lo que viene en los paquetes de Miami sirva para generar un mercado tan grande, mucho menos, de productos duraderos.

Obsrvese tambin el transito de la carne de puerco de los estatales a los privados, los precios de la venta de refrescos y aguas segn las diferentes cadenas del turismo. Las sospechosas diferencias de precios con que nos tropezamos frecuentemente.

Es decir, de manera evidente, existe un flujo ilegal de productos entre el comercio mayorista estatal y el comercio en la calle. Toda una economa sumergida que el

Estado no logra controlar y que ser imposible de ordenar mientras existan los grandes desequilibrios entre oferta y demanda que caracterizan aun hoy a nuestra economa.

Se trata entonces, esta ltima, de una forma de contrarrevolucin que s cuenta con lderes ocultos, ofrece alternativas a las del Estado y cuenta con una masa que la practica

Pero esa situacin esbozada ms arriba, no es la parte ms peligrosa del asunto que ahora tratamos. Ese es solo su entorno popular.

Lo que recientemente se descubri, respecto a las debilidades de un grupo de funcionarios de muy alto nivel, que estaba relacionado con favoritismos, amiguismos, ciertos actos de corrupcin y de descuido en el manejo de informacin sensible, as como tambin, algunas actitudes de lucha por el poder presentes en esos funcionarios, eran informaciones, que lamentablemente, ya estaban pasando a manos de los Servicios de Inteligencia espaoles, aunque estos se hayan cuidado mucho de no aceptar su participacin. Esos si son asuntos extremadamente serios.

Es decir, asuntos tan sensibles como pretensiones y aspiraciones de poder, favoritismos, corrupcin y expresiones indebidas sobre la ms alta direccin del pas, que ya eran de conocimiento de los servicios especiales extranjeros. Una verdadera mercanca poltica, de altsimo valor agregado en manos de los enemigos de la Revolucin.

Cuando el Gobierno Cubano le entreg al FBI toda la informacin de que dispona sobre las actividades de la contrarrevolucin en Estados Unidos, cuya actividad implicaba hasta la posibilidad de atentados contra la presidencia norteamericana; que hizo el FBI entonces? En lugar de tomar medidas con la contrarrevolucin, en lugar de actuar contra la mafia cubanoamericana, lo que hicieron fue buscar, como verdaderos perros sabuesos, de donde sala la informacin que Cuba les haba entregado, cuales eran sus fuentes y ah estn nuestros cinco hroes compatriotas abnegados, que ya llevan ms de 11 aos de injusta prisin en crceles norteamericanas.

Despus de las declaraciones hechas por Fidel, sobre que nosotros mismos podemos destruir a la Revolucin, que existen motivos para pensar que nuestra revolucin sea reversible, lo que deben estar haciendo los servicios especiales norteamericanos, es buscar la informacin que corrobore esas preocupaciones de Fidel.

Van buscando la confirmacin de las palabras del Comandante en Jefe, siguiendo a pie juntillas lo que va ocurriendo cada da en Cuba, hurgando en todo aquello que les permita constatar donde esta la verdadera fuerza contrarrevolucionaria en Cuba, que puede dar al traste con la Revolucin; fuerza que parece no esta abajo, sino arriba, en los propios niveles del gobierno y del aparato estatal. Formada por los corruptos, ya no de poca monta, que se van descubriendo, en altsimos cargos y con fuertes conexiones personales, internas y externas, generadas por decenas de aos ocupando las mismas posiciones de poder. Obsrvese, ninguno de los defenestrados hasta ahora (desde las Causas 1 y 2, al menos) era un simple empleado.

Mas recientemente, el General Acevedo, Director del IACC (Instituto de Aeronutica Civil de Cuba), fue destituido y lo que circula en los medios informativos no oficiales, acerca de cuales fueron los motivos de esa destitucin, son como para quitar el sueo.

Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un pas muy pequeo y familiar; aun el asunto no ha tenido una explicacin publica exhaustiva, como la gente espera; porque de ser como se esta diciendo, es el dinero y los recursos del pueblo, los que se han dilapidado, en medio de una situacin econmica bastante crtica, para el pas. Entonces, ya sea para reivindicar a Acevedo o condenarlo, hay que explicrselo al pueblo. Ese pueblo que la Revolucin ha creado, formado tcnica y cientficamente y dentro del cual hay personas preparadas y con capacidad suficiente.

En realidad, debo decir, a nivel de hiptesis, que lo que ha ocurrido con el IACC, no es nico, ya se ha descubierto en otros lugares y puede aun haber empresas en las que este ocurriendo lo mismo. Es decir, donde los jefes pueden estar recibiendo comisiones y abrindose cuentas bancarias en otros pases. Lo cual es una hiptesis de trabajo vlida para abrir otras investigaciones y que tales asuntos no puedan agarrarnos por sorpresa. En

economa existe la Auditoria Sorpresiva , que no es para ofender a nadie y con la que nadie puede molestarse. Auditar no es ofender, es un mecanismo de previsin que ayuda a la honradez.

Un elemento, que no podemos dejar de tomar en consideracin, es que hace mucho tiempo (1986- 1994) el foco de la poltica de Estados Unidos hacia Cuba cambi. Ahora se presta una atencin fundamental a la realidad interna cubana. No se trata de una orientacin absoluta, pero s fundamental y prioritaria. Todo lo que est ocurriendo internamente en Cuba, est siendo observado, monitoreado por los polticos norteamericanos y en particular por los servicios especiales de Estados Unidos.

Por razones obvias, que no son necesarias de explicar, los norteamericanos deben saber mejor que nosotros quienes y cuantos cubanos tienen cuentas en el exterior .Quienes reciben comisiones, y qu negocios hacen. Porque todas esas empresas, con las que Cuba hace negocios, tienen aparatos de inteligencia y casi todas estn coordinadas con los servicios norteamericanos, y si no lo estn, hay funcionarios, que en cuanto tienen en la mano una informacin sensible sobre Cuba, procuran el vnculo con los servicios norteamericanos, que dicho sea de paso, pagan muy bien esas informaciones.

Lo mas lamentable, es que los servicios norteamericanos estn mejor informados que nosotros sobre todos los posibles movimientos de nuestros empresarios. Y esa es una informacin que dejada correr, es decir, acumularse, es una va excelente para el soborno, el chantaje y el reclutamiento de cualquier funcionario cubano. No quiere decir que ello siempre funcione, puede que haya quien se corrompa, pero no se deja reclutar, porque se trata de una cuestin muy sutil. Pero quien apela a la corrupcin para enriquecerse, es muy difcil que despus conserve aun otros valores.

Funcionario cubano, que en sus relaciones con cualquier empresa extranjera se corrompa, debe saber que esa informacin puede caer en manos de los servicios especiales de cualquier pas y de ah a las manos de los servicios norteamericanos no va nada. Inmediatamente se abre un expediente, que se contina llenando, hasta que se considere necesario o pertinente, realizar contra ese funcionario una actividad de soborno, chantaje o reclutamiento.

Ello no encierra nada de paranoico; es de tontos no saber, que cualquier informacin sensible sobre Cuba, sus actividades en el exterior o respecto a algn funcionario cubano, que se considere til, es muy bien pagada por los servicios especiales de Estados Unidos. Y si a estas alturas no sabemos eso, estamos liquidados.

Tratndose entonces de un rea oculta del trabajo de subversin contra Cuba, que sobre todo a mediano y largo plazo, produce muy buenos dividendos polticos. Se trata de un rea de la contrarrevolucin, que no tiene nada que ver con la llamada disidencia, los grupsculos o las mal llamadas damas de blanco .

Observen, como las debilidades de algunos funcionarios cubanos, ya estaban siendo trasladadas a los servicios de inteligencia espaoles. Cubanos de las FAR y del MININT, involucrados en el narcotrfico. Descubiertos por Cuba en 1989, pero que ya era informacin privilegiada en manos de la DEA, el FBI y del resto de los servicios especiales norteamericanos.

Acciones de ese tipo afectan seriamente la capacidad del pas para seguir adelante y se cumple, como un algoritmo matemtico, que la capacidad de cualquier nacin para enfrentar la confrontacin internacional, se mide, en primer lugar, por su fortaleza interna.

Si al menos Cuba pudiera descubrir a sus corruptos antes, el dao podra ser menor.

Vous aimerez peut-être aussi