Vous êtes sur la page 1sur 170

DIVERSIFICACIN DE ACUERDO AL DCN 2009

COMPETENCIAS 1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano.

REA: COMUNICACIN III CICLO (1er.GRADO) CAPACIDADES CONOCIMIENTOS


Reglas de juego y consignas.

ACTITUDES
Muestra respeto al escuchar a los dems, solicita la palabra para intervenir, responde con cortesa, etc. Se expresa con espontaneidad demostrando seguridad, confianza y satisfaccin. Demuestra respeto frente a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. Practica un dilogo abierto y respetuoso.

1.1.

Escucha y comprende mensajes sencillos, opinando

sobre sus experiencias, inquietudes e intereses personales.


1.2.

La descripcin: caractersticas fsicas de personas, animales y lugares. Narraciones:fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y adivinanzas).

Narra hechos personales, cercanos o fantsticos utilizando expresiones sencillas. Describe personas, animales y lugares que conoce, con claridad y usando nuevo vocabulario. Se expresa con pronunciacin, entonacin y gestos adecuados de acuerdo con las situaciones de su entorno. Expresa con claridad lo que piensa y siente sobre el tema propuesto segn la unidad didctica. Formula y responde preguntas sencillas y comenta en torno a informacin bsica de s mismo. Reconoce a partir de indicios la intencin del texto que se le presenta: entretenimiento, informacin. Infiere el significado y la funcin de las palabras y frases a partir de las relaciones que establece entre ellas.

1.3.

1.4.

La pronunciacin, la entonacin y gestos. Trabalenguas, rimas, poesas. Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio y dilogos. Los propsitos de lectura: entretener e informar. Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia.

1.5.

1.6.

2.1

2. COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento

2.2

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Elige libremente textos de su inters y disfruta de leerlos. Escucha con atencin e inters a los dems.

2.3

Formula y comprueba la hiptesis sobre el contenido de un texto corto.

de su entorno inmediato. Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, recibos de compra y venta, entre otros. 2.4 Lee textos con imgenes, vocabulario y estructuras sencillas (cuentos, poemas, etc.). Identifica la relacin entre grafas y fonemas al leer letras, frases, palabras o expresiones de uso cotidiano: sonido inicial y final. Lecturas: cuentos, poemas, fbulas, etc. Formas de lectura: oral y silenciosa. La lectura por placer: estrategias para organizar la prctica lectora en casa. 2.6 Opina sobre el texto teniendo en cuenta sus experiencias previas sobre la forma, el contenido y el propsito del texto que lee. Reconoce los personajes e ideas principales de un texto al leerlo. Significado de palabras por el contexto. Familia de palabras.

2.5

2.7

Contenido del texto: ideas, hechos, personajes.

3. PRODUCCIN DE TEXTOS

3.1

Produce textos en situaciones comunicativas identificando: a quin, qu y para qu escribe. Expresa con claridad las ideas en el texto que escribe, siguiendo una secuencia.

Produce textos cortos de 3.2 tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, 3.3 deseos y necesidades utilizando los elementos

Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura, revisin y reescritura. Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, descriptivos, informativos o instructivos Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos;

Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Demuestra seguridad y confianza al escribir. Se interesa por conocer y

Escribe con facilidad, segn su nivel de escritura: nombres, cuentos, rimas y textos cortos; para

lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

describir caractersticas de personas, animales y objetos a partir de situaciones de su vida cotidiana.

pronombres personales, concordancia entre gnero y nmero; coma; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. Conectores cronolgicos (ahora, despus y finalmente)

producir libremente diversos tipos de texto. Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. Se alegra con sus logros en la escritura autnoma.

3.4

Escribe sus textos utilizando conectores cronolgicos que apoyen la secuencia lgica de los mismos: ahora, despus, finalmente. Revisa y corrige con ayuda sus escritos para mejorar el sentido y forma (normas de gramtica y ortografa) del texto, comunicando su parecer sobre lo que escribi y cmo lo hizo. Hace uso de maysculas en las oraciones al iniciar y del punto final al terminar.

3.5

Estrategias para la produccin de un texto: normas de gramtica y ortografa. Uso de la mayscula.

3.6

REA: MATEMTICA III CICLO ( 1er.GRADO ) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y 1.1 Clasifica objetos identificando criterios que los caracterizan a: todos, algunos, ninguno de ellos. Interpreta el criterio de seriacin de elementos de un conjunto. Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal.

CONOCIMIENTOS
Cuantificadores: todos, algunos, ninguno. Criterios de clasificacin de objetos: color, Seriacin de objetos. Cardinal de una coleccin. Relacin ms que, menos qu,

ACTITUDES
Muestra curiosidad por buscar patrones. Muestra predisposicin por el uso del lenguaje simblico y grfico. Muestra autonoma y

1.2

1.3

confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta de tres cifras.

1.4 1.5

1.6

Identifica nmeros ordinales con la posicin de objetos en una secuencia. Identifica la relacin mayor que, menor que o igual que y ordena nmeros naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente. Interpreta, codifica y representa un nmero natural de hasta dos dgitos. Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultado menor de hasta dos cifras. Calcula mentalmente la suma de dos nmeros naturales cuyo resultado sea de hasta dos cifras. Resuelve problemas de adicin de nmeros naturales con resultados de hasta dos cifras. Interpreta y representa la sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras y calcula su diferencia. Resuelve problemas de sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras, sin canjes. Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales menores que 20.

tantos como, en colecciones de objetos. Ordinal de un elemento en una coleccin. Ordenamiento de nmeros de hasta dos cifras. Valor posicional en nmeros de hasta dos cifras: Unidad, Decena. Sumandos en un nmero de hasta dos cifras. Adicin de nmeros: juntar, agregar, avanzar. Adicin de nmeros con resultado de hasta dos cifras. Sustraccin de nmeros: separar, quitar, retroceder. Sustraccin de nmeros de hasta dos cifras, sin canjes. Operaciones combinadas de adicin y sustraccin. Doble, triple y mitad de un nmero menor que 20. Equivalencias y canjes con monedas de: S/. 1,00, S/. 2,00 y S/. 5,00. Secuencias grficas y numricas.

confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

1.7

1.8 1.9 1.10

1.11 1.12

1.13

1.14

Identifica el valor de las monedas y billetes del sistema monetario nacional.


Interpreta secuencias numricas y grficas.

1.15

Patrones aditivos.

2. GEOMETRA Y MEDICIN
Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

2.1

Establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas.

Formas geomtricas bsicas: rectngulo, tringulo, cuadrado, crculo, cubo, cilindro y esfera. Posicin y desplazamiento de objetos en el plano: a la derecha, a la izquierda, delante de, detrs de, arriba, abajo, dentro, fuera, encima, debajo. Ubicacin de un objeto en relacin con otros. Lneas rectas y curvas. Unidades arbitrarias de longitud. Referentes temporales: antes, durante, despus. Nocin de longitud de un objeto.

Es creativo al representar figuras y formas geomtricas. Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas y comunicarlos. Disfruta de sus logros al resolver problemas. Disfruta al descubrir figuras geomtricas en elementos de su entorno.

2.2

Identifica, interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

2.3

2.4 2.5 2.6 2.7

Establece relaciones lgicas a partir de datos de ubicacin, atributos, rasgos, caractersticas de los objetos. Identifica lneas rectas y lneas curvas, abiertas y cerradas. Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades arbitrarias. Interpreta secuencias de actividades cotidianas segn referentes temporales. Resuelve problemas que involucran la nocin de longitud de un objeto.

3. ESTADSTICA
Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

Representa datos en tablas simples de situaciones cotidianas. Interpreta la relacin entre variables organizadas en tablas.

Tablas de datos. Grfico de barras.

Valora el uso de las tablas para presentar informacin. Muestra inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

PERSONAL SOCIAL III CICLO (1er. GRADO) COMPETENCIAS 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA
Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
Identidad y autoestima Identidad personal: caractersticas fsicas; gustos y preferencias, intereses, sentimientos y emociones. Historia personal. Higiene personal: lavado de manos y dientes. Alimentos saludables y dainos.

ACTITUDES
Demuestra respeto hacia s mismo y hacia las otras personas. Demuestra actitudes solidarias ayudando a sus compaeros de aula. Respeta las seales de trnsito. Respeta y cuida los bienes y espacios pblicos.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

Reconoce y valora sus caractersticas corporales. Identifica su derecho a tener un nombre y a una nacionalidad. Expresa sus intereses, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. Practica acciones de cuidado e higiene de su cuerpo. Reconoce sustancias saludables y dainas. Identifica y evita situaciones que pueden causarle dao en la vida cotidiana. Describe los roles de los miembros de su familia y se reconoce parte de ella. Reconoce su derecho a recibir afecto, cuidado y proteccin de sus padres.

1.7. 1.8.

1.9. 1.10.

Describe las funciones de las personas que laboran en la escuela. Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboracin.

Familia La familia. Roles de sus miembros. Responsabilidades en el cuidado y proteccin de los nios. Normas de convivencia en la familia. Historia familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Escuela Funciones que cumplen sus miembros. Ambientes importantes de la escuela. Relaciones de amistad, compaerismo y cooperacin. Normas de convivencia en el aula.

1.11. 1.12. 1.13. 1.14

Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones pblicas de la comunidad local. Identifica los bienes y servicios pblicos y privados. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. Reconoce y respeta las seales de trnsito.

2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS.


Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de su historia personal, familiar, local y de la historia del Per.

2.1

Identifica y utiliza puntos de referencia espacial en el contexto donde vive y reconoce nociones temporales bsicas.

2.2

2.3 2.4

Describe y aprecia las caractersticas geogrficas de su localidad, identificando los elementos naturales. Identifica y valora las regiones naturales del Per. Identifica los fenmenos naturales que se producen en su medio local y seala lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, para casos de emergencia.

Medidas de prevencin de accidentes en el aula. Comunidad Instituciones pblicas que prestan servicios bsicos en la comunidad: posta mdica, comisara, colegios, etc. Trabajadores de la comunidad. Clasificacin de los bienes y servicios de acuerdo a la pertenencia: pblicos y privados. Normas y seales de trnsito en la comunidad. Orientacin espacio-temporal Puntos de referencia espacial: cerca-lejos; encima- debajo; izquierda derecha; arriba- abajo; delante-detrs. Nociones temporales: da, mes, ao; maana, tarde y noche. Diversidad geogrfica del Per Regiones naturales del Per: mar, costa, sierra y amazona. Flora y fauna representativa de cada regin. Gestin de riesgos Fenmenos naturales que ocurren en la localidad. Lugares de seguridad, en el hogar y la escuela, para casos de emergencia. Conservacin del patrimonio natural y cultural

Hace uso responsable de los lugares de seguridad, en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia. Expresa su aprecio por los personajes ms representativos de la historia del Per. Demuestra respeto y aprecio por los smbolos patrios.

2.5 2.6

Identifica y aprecia las manifestaciones culturales de su localidad. Identifica hechos significativos de su historia personal y familiar.

2.7 2.8

Identifica y aprecia personajes representativos y hechos significativos de la historia del Per. Reconoce los smbolos patrios como expresin de nuestra identidad nacional.

Manifestaciones culturales de la localidad: arte, tradiciones, costumbres, idiomas. Fiestas cvicas en la comunidad: aniversario de la independencia del Per y otras fiestas cvicas de la comunidad local. Hechos y personajes significativos de la historia del Per Personajes representativos de la historia del Per: Manco Cpac, Pachactec, Jos de San Martn y Simn Bolvar. Fundacin del Tahuantinsuyo. Proclamacin de la Independencia del Per. Smbolos patrios: Escudo Nacional y creacin de la Bandera Nacional, significado e importancia.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE III CICLO (1er.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD

CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano rganos de los sentidos: cuidados.

ACTITUDES
Se cuida de afecciones y accidentes. Toma decisiones para consumir alimentos

1.1

Identifica los rganos de los sentidos y los cuida.

Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

1.2 1.3

Diferencia las formas de locomocin de los seres humanos y de los animales terrestres y acuticos. Localiza las articulaciones, huesos y msculos que intervienen en el movimiento de seres humanos y animales, y los representa en modelos.

1.4 1.5

Identifica los alimentos de la localidad. Identifica similitudes y diferencias en las partes del cuerpo y rasgos fisonmicos entre las personas de igual o de diferente sexo, y entre miembros de una familia o familias diferentes.

1.6

Registra las enfermedades ms comunes de la localidad; y practica formas para prevenirlas: consumo de agua segura y otros.

Locomocin: en seres humanos y animales terrestres y acuticos Articulaciones, huesos y msculos. Formas de locomocin de seres humanos y animales. Modelos articulados. Alimentos de la localidad. Partes del cuerpo. Rasgos fisonmicos de personas de igual o de diferente sexo, de una familia o de familias diferentes: semejanzas y diferencias. Tecnologa y salud Enfermedades comunes de la localidad. Formas de prevencin. Agua apta para el consumo humano. Ecosistema Hbitat (lugares donde viven) de plantas y animales. Caractersticas: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios. Tablas de registro. Biodiversidad Plantas y animales nativos de la localidad: caractersticas. Animales y plantas de la localidad: caractersticas. Tecnologa y conservacin de la

nutritivos locales. Tolera y acepta las diferencias. Practica el consumo de agua segura.

2. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.1 2.2

Identifica plantas y animales de su entorno en sus hbitats. Registra en tablas, plantas y animales, y las caractersticas de sus hbitats: iluminados, sombros, secos, hmedos, fros, tibios.

Reconoce la importancia de los seres vivos y propone cmo cuidarlos. Respeta y protege a los seres vivos y sus hbitats. Practica hbitos saludables en plantas y animales.

2.3 2.4

Reconoce las diferentes plantas y animales nativos de su localidad. Clasifica animales y plantas de su localidad por sus caractersticas.

2.5

2.6

Organiza muestrarios de plantas, flores, hojas, semillas y frutos; y almcigos con diferentes semillas, tipos de suelos (hmedos o secos) y plantas. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas y de plantas de su entorno.

vida Tcnicas para la elaboracin de muestrarios y almcigos. Tcnicas de crianza y de cuidado y proteccin de animales menores y mascotas. Tcnicas de cultivo de plantas de su entorno.

3. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

3.1

Identifica caractersticas de los materiales de su entorno: estado fsico, color, olor, dureza. Clasifica materiales de su entorno, segn sus caractersticas, utilizando criterios arbitrarios y establecidos. Explora diferentes formas de producir cambios en las caractersticas del agua, el aire y el suelo. Prepara mezclas de slidos y lquidos coloreados.

3.2

3.3

3.4

3.5

3.6

Verifica los efectos de la luz y el calor del sol en el color y estado fsico de los materiales slidos y lquidos y realiza aplicaciones en la construccin de utensilios que protejan de la radiacin solar. Identifica tomacorrientes, artefactos conectados y zonas de peligro de descargas elctricas en el hogar y la escuela. Previene a otros de su peligro.

Materia y cambios Materiales: caractersticas de los: estado fsico, color, olor, dureza. Criterios arbitrarios y establecidos de clasificacin de los materiales. El agua, el aire y el suelo: caractersticas, formas de producir cambios. Mezclas: mezclas de slidos y lquidos coloreados: pastas para modelar, pinturas, refrescos con diferentes sabores y colores. Energa: fuentes, trasmisin y transferencia La luz y el calor: efectos en el color y estado fsico de los materiales. Protectores de calor y luz solar: sombrillas y otros. Electricidad: formas de uso en la escuela y la casa. Descargas elctricas: zonas de peligro en el hogar y la escuela.

Manifiesta curiosidad al explorar su entorno. Participa en el cuidado y proteccin del ambiente. Practica hbitos de seguridad frente a diferentes peligros en reas de riesgo. Previene los efectos de la exposicin a los rayos solares.

3.7

Deduce que hay variaciones al producir sonidos en diferentes medios: al aire libre, en el aula, en una caja y otros.

3.8

Identifica diferentes formas de mover los cuerpos: por traccin, por empuje, con su cuerpo o con otros cuerpos.

3.9

3.10

Identifica las caractersticas de diferentes tipos de suelos de su localidad: color, olor, retencin de agua y aire para su uso productivo. Investiga acerca de los inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernas para trabajar el suelo.

3.11 3.12

Resuelve problemas de contaminacin ambiental por residuos slidos en la escuela. Practica hbitos saludables en el cuidado del agua.

Estrategias de prevencin de peligros de descarga elctrica. Sonido: sonidos del ambiente. Variaciones de intensidad de sonidos en diferentes medios: aire libre, aula, en una cajas y otros. Fuerza y movimiento Movimiento. Produccin de movimiento en los cuerpos: por traccin y empuje. Mviles impulsados por traccin o por empuje. La tierra, sus caractersticas El Suelo. Caractersticas de tipos de suelos: color, olor, retencin de agua. Inventos: utensilios y herramientas ancestrales y modernos para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental: problemas en la escuela; tcnicas para el cuidado del agua y manejo de residuos slidos: reduccin, reuso, reciclaje.

REA: ARTE - III CICLO (1er. GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES


1. Expresin artstica:

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES
Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-

1. EXPRESIN ARTSTICA

1.1

Expresa de manera espontnea vivencias,

Artes visuales: Dibujo, pintura,

Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo y la animacin de objetos (muecos, tteres). 1.2 Explora y experimenta con materiales de expresin grfico plstica; con objetos sonoros del entorno; con su voz, gestos, posturas y movimientos corporales. Representa formas, objetos y personajes de su entorno a travs del dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Imita y representa objetos, personas y animales de su medio con gestos, voz, movimientos y desplazamientos; animando objetos; percutiendo sonidos y ritmos con objetos sonoros del entorno. Se desplaza por el espacio siguiendo ritmos sencillos e imitando diferentes personajes y eventos de la naturaleza.

collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color.

aprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones artsticas de su localidad. Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. Se identifica con manifestaciones artstico culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

1.3

1.4

2. APRECIACIN ARTSTICA
Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias. 1.5

1.6

Entona y acompaa canciones, rondas y cuentos sonoros percutiendo sonidos con su propio cuerpo y objetos sonoros del entorno.

Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones.

2. Apreciacin artstica: 2.1. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos

Construccin de instrumentos de percusin. El entorno natural y los

2.2.

naturales y objetos de su entorno. Describe su produccin artstica y expresa lo que le gusta de ella y cmo se sinti al realizarla.

2.3.

Reconoce y describe diversas producciones manuales y artsticas desarrolladas en el entorno familiar o comunitario.

2.4.

Observa el proceso seguido en la produccin creativa de un artista o cultor del arte de su entorno (msico, artesano, pintor, actor, danzante, cantor, escultor, tejedor).

ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, reas de cultivo, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias. Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Creaciones manuales y artsticas presentes en el entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA III CICLO (1er GRADO) COMPETENCIAS


1. FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en

CAPACIDADES
1.1. Identifica el gran amor de Dios Padre, a travs del cario de todos quienes lo rodean.

CONOCIMIENTOS
Dios se manifiesta en todo lo creado. Historia de la salvacin: Dios promete un Salvador. El valor del trabajo diario y el cuidado de la obra de Dios. La naturaleza fuente de vida.

ACTITUDES
Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas mediante la oracin as como la participacin en celebraciones.

1.2. 1.3.

Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. Identifica que Dios Padre enva a su Hijo Jess,

la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

1.4.

para salvarlo del mal, que nace pobre y tiene una familia humana: Jos y Mara. Acepta el amor de Dios expresado en la venida de Cristo como Salvador.

Todos son hermanos en Cristo Jess. Jesucristo Amigo y Salvador. Jess pide que todos sean sus amigos y lo sean entre todos. Mara ejemplo de sencillez. El amor de Dios a todos. Respeto a toda forma de vida. La persona es nica e irrepetible. Vivencia de valores cristianos en la comunidad: amor, solidaridad, respeto, colaboracin. La alabanza y las gracias a Dios Padre por el trabajo. La celebracin de la amistad de Jess.

Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

2. TESTIMONIO DE VIDA Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

2.1.

2.2. 2.3. 2.4.

Agradece al cario que recibe, con gestos, palabras, oraciones, canciones y expresiones de amor. Agradece a Dios por tener a Jess como amigo y Salvador. Asume el trabajo como colaboracin en la obra creadora de Dios Padre. Celebra en familia la llegada del Salvador.

Muestra inters en comunicarse con Dios y con las personas. Valora y respeta la naturaleza. Muestra confianza y agradecimiento a Dios.

REA: EDUCACIN FSICA III CICLO (1er GRADO) COMPETENCIAS 1. COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas

CAPACIDADES
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Utiliza su cuerpo como totalidad en la realizacin de actividades ldicas. Identifica la fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos sencillos. Identifica la respiracin en estados de reposo y movimiento. Identifica y reproduce posturas corporales sencillas. Reconoce las partes de su cuerpo en actividades motrices sencillas.

CONOCIMIENTOS
Gimnasia bsica y salud Nocin del cuerpo como totalidad. Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Nociones elementales del sistema circulatorio y respiratorio. Respiracin y postura corporal:

ACTITUDES
Disfruta de la prctica de actividades fsicas. Muestra inters por la prctica de actividades fsicas. Cuida su cuerpo y el de los otros.

sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.

situacin de reposo. Nociones sobre alimentacin e hidratacin. Medidas de seguridad sencillas y prevencin de accidentes durante la prctica. Motricidad, ritmo y expresin El esquema corporal. Lateralidad: lado derecho e izquierdo. Ubicacin espacial: lejos, cerca, arriba, abajo, delante, atrs, alrededor. Ubicacin temporal: antes, durante, despus. Actividades rtmicas sencillas: rondas. Muestra confianza en s mismo y espontaneidad en su actuar. Participa activamente en las tareas de movimiento. Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos.

2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA


Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

2.1.

Reconoce la lateralidad en su cuerpo experimentando con diferentes actividades. Identifica y utiliza conceptos de ubicacin espacial bsicos al realizar movimientos y desplazamientos. Explora su coordinacin motora fina y gruesa en actividades motrices. Experimenta su propio ritmo en actividades rtmicas sencillas.

2.2.

2.3. 2.4.

3. CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIO MOTRIZ


Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar

3.1.

Identifica y practica reglas en diferentes tipos de juegos en equipo. Reconoce y practica juegos tradicionales sencillos de su comunidad, respetando a sus compaeros.

Los juegos Los juegos motores, sensoriales y de expresin. Los Juegos Tradicionales de la comunidad. Normas de juego sencillas.

Disfruta participando en el juego. Respeta reglas simples de juego. Participa aceptando la presencia de los otros.

3.2.

actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

3.3.

Se organiza con sus compaeros para desarrollar actividades ldicas en el medio natural.

Actividades ldicas y recreativas en el medio natural.

REA: COMUNICACIN III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL
Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrando comprensin de mensajes sencillos en su lengua originaria y en castellano. 1.1. Narra cuentos, fbulas e historias utilizando expresiones y oraciones sencillas.

CONOCIMIENTOS
Textos narrativos: cuentos, fbulas e historias Narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas).

ACTITUDES
Respeta a los dems; solicita y espera su turno para hablar. Muestra seguridad y confianza en s mismo al comunicarse. Es tolerante a las opiniones de los dems, aunque sean diferentes a las suyas. Practica un dilogo abierto y respetuoso. Responde con cortesa en diversas situaciones comunicativas cotidianas.

1.2.

Pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. Incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales, lugares y objetos de su entorno, con orden, utilizando expresiones claras.

La pronunciacin y la entonacin. La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares. La conversacin: inicio, desarrollo y cierre.

1.3.

1.4.

Argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene. Se expresa con espontaneidad en conversaciones y dilogos sobre temas de su inters o actividades cotidianas. Trabalenguas, rimas, poesas. Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio, conversaciones,

1.5.

exposiciones.

2. COMPRENSIN DE TEXTOS

2.1.

Selecciona el texto a leer segn sus intereses.

Comprende textos narrativos y descriptivos de estructura sencilla, a partir de sus experiencias previas, los 2.2. reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 2.3

Los propsitos de lectura: entretener, informar, entre otros. Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. Tcnicas sencillas de prediccin, anticipacin e inferencia. Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, ndices, recibos de compra y venta, entre otros. Formas de lectura: oral y silenciosa. El diccionario: significado de palabras por el contexto. Familia de palabras. La lectura por placer: pautas para organizar la prctica lectora en casa.

Muestra una actitud crtica frente a los diversos textos que lee. Se interesa por leer diversos formatos de texto. Muestra agrado, inters y autonoma cuando lee. Lee con satisfaccin textos de su preferencia.

Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo, resumen y figuras y las comprueba releyendo el texto. Infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones a partir de las relaciones que establece entre ellas.

2.4

Lee en forma oral o silenciosa textos de su inters, infiriendo significados, distinguiendo elementos formales e identificando la secuencia y contenido.

2.5

Lee textos descriptivos y narrativos identificando las ideas principales.

2.6

Lee textos en diferentes formatos: cuadros, recetas, afiches, artculos, etc.; e identifica las ideas principales.

Forma del texto: extensin, tipo de letra, organizacin de prrafos, versos, ilustraciones, entre otros. Contenido del texto: ideas, hechos, personajes, escenarios. Esquemas sencillos para organizar la informacin Tipos de textos: informativos e instructivos. Demuestra su inters y satisfaccin por escribir para diferentes destinatarios. Participa con entusiasmo en los proyectos de escritura que se plantean a nivel personal o grupal. Tiene iniciativa para producir sus propios textos. Comparte con seguridad y confianza los textos que produce.

2.7. Opina, teniendo en cuenta sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de un texto ledo, explicando con sus propias palabras sobre el mismo.

3. PRODUCCIN DE TEXTOS
Produce textos cortos de tipo narrativo y descriptivo a travs de los cuales comunica sus experiencias, intereses, deseos y necesidades utilizando los elementos lingsticos adecuados y expresa satisfaccin, con lo que escribe.

3.1. Produce textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. 3.2 Escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar.

Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura o textualizacin, revisin y reescritura o edicin. Conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces). Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. Etapas del proceso de produccin.

3.3

Escribe textos narrativos y descriptivos sobre situaciones cotidianas, empleando conectores lgicos para organizar con coherencia la secuencia de sus escritos: tambin, adems.

3.4

Revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma del texto producido; usa el punto y las maysculas, no solo al iniciar una oracin sino al usar nombres propios.

Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano. Estructura y secuencia lgica de textos narrativos, descriptivos, informativos o instructivos. Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar.

Es tolerante y persevera al corregir sus escritos. Disfruta con sus producciones.

3.5

Escribe textos con originalidad, donde incorpora personajes; cambiando el escenario, las acciones y el final de los mismos.

REA: MATEMTICA - III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS 1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES


Resuelve problemas de situaciones cotidianas en las que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza, operaciones de adicin y sustraccin con nmeros de hasta de tres cifras.

INDICADORES
1.1. Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta tres cifras en forma ascendente y descendente. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras.

CONOCIMIENTOS
Antecesor y sucesor de un nmero de hasta dos cifras. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta tres cifras.

ACTITUDES
Muestra curiosidad por buscar patrones y regularidades. Muestra predisposicin por el uso de lenguaje simblico y grfico. Muestra autonoma y confianza al efectuar clculos de adicin y sustraccin.

1.2.

1.3.

Ordenamiento de nmeros de hasta tres cifras.

1.4.

Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin.

1.5.

Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos

1.6.

Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras.

cifras.

1.7.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras. Expresa un nmero natural de hasta tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, con nmeros de hasta dos cifras.

Sustraccin con nmeros naturales de hasta tres cifras. Sumandos de un nmero de hasta tres cifras.

1.8.

1.9.

1.10.

Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras.

1.11.

Multiplicacin por sumas sucesivas.

1.12.

Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10.

1.13. Resuelve problemas sencillos relacionados con el sistema monetario nacional.

Equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional.

2. GEOMETRA Y MEDICIN
Resuelve situaciones cotidianas que requieran de la medicin y comparacin de atributos mensurables de objetos y eventos, y las comunica utilizando lenguaje matemtico. Resuelve problemas, con autonoma y seguridad, cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento de objetos en el plano.

2.1.

Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados. Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar. Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado, tringulo. Figuras planas en el prisma recto, cubo, pirmide.

Muestra autonoma y seguridad al resolver problemas. Muestra inters en seleccionar la unidad de medida.

2.2.

2.3.

Composicin de figuras geomtricas. Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia. Longitud de objetos en m, cm.

2.4.

2.5.

Mide objetos, superficies, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitudes y superficies.

2.6.

2.7.

Resuelve problemas que involucran la nocin de rea y permetro de figuras geomtricas: tringulo, cuadrado y rectngulo.

rea en unidades arbitrarias. Permetro.

2.8.

Calcula la duracin de acontecimientos con referentes temporales: da, semana, hora, minutos.

Referentes temporales: das, semanas, meses.

ESTADSTICA
Interpreta relaciones entre dos variables, en situaciones de la vida real y las valora utilizando el lenguaje grfico.

3.1. Interpreta y elabora esquemas de clasificacin. 3.2.

Tablas de doble entrada, diagrama de rbol.

Utiliza el cuadro de doble entrada y el diagrama de rbol como un modo de representar la informacin recogida.
Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos. Grficos de barras con datos simples.

Muestra confianza e inters por comunicar informacin utilizando lenguaje grfico.

3.3.

3.4.

Ocurrencia de sucesos: siempre, nunca, a veces.

REA: PERSONAL SOCIAL - III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA

CONOCIMIENTOS
Identidad y autoestima Caractersticas personales: fsicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses. Cuidado del cuerpo e higiene

ACTITUDES
Aprecia sus caractersticas y sus cualidades personales as como las de otras personas.

1.1.

Reconoce sus caractersticas y cualidades personales, as como las de otras personas. Cuida y protege su cuerpo y su salud.

1.2.

Reconoce sus caractersticas personales, y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems en la convivencia cotidiana. Reconoce a los miembros de la familia, escuela y comunidad, describe sus roles, se identifica con ellas y cumple sus responsabilidades como miembro de una familia, escuela y comunidad.

1.3.

1.4.

1.5.

Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas. Identifica y evita situaciones que le pueden causar dao como el alcohol, tabaco e inhalantes. Describe las relaciones de parentesco entre los miembros de su familia nuclear y extensa. Reconoce y valora la responsabilidad que tienen los padres de dar afecto, cuidado y proteccin a sus hijos.

personal. Partida de nacimiento y DNI.

1.6.

Familia Familia nuclear y extensa. Relaciones de parentesco entre sus miembros. Rol de la familia en la formacin de vnculos de afecto. Historia familiar. Sentimiento de pertenencia a un grupo familiar. Prevencin de accidentes en el hogar. Escuela Historia de la escuela. Identificacin con el aula y con la escuela. Derechos y responsabilidades en la escuela. Equidad de Gnero. Normas de convivencia en el aula. Comunidad

Valora las actividades que realizan los miembros de su grupo familiar.

1.7.

Se identifica con su escuela e indaga sobre la historia de su creacin. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades, en su entorno familiar y escolar.

Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela. Respeta los acuerdos y normas de convivencia y acepta responsabilidades en la organizacin del aula. Demuestra actitud de

1.8.

1.9.

Cuida y protege los ambientes y el mobiliario

de su aula y su escuela como bienes pblicos. 1.10. 1.11. Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones. Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las seales de trnsito.

Bienes y servicios pblicos en la comunidad. Problemas que afectan a la comunidad. Medios de transporte. Prevencin de accidentes. Seales de trnsito. Orientacin espaciotemporal. Tcnicas de representacin grfica del espacio: maquetas y croquis. Nociones temporales: antesdespus; secuencia, duracin, comienzo y final. Tcnica de representacin grfica de acontecimientos de la vida cotidiana: lnea de tiempo. Diversidad geogrfica del Per Caractersticas geogrficas de la Costa, Sierra y Amazona: relieve, clima, fl ora y fauna. Lmites del Per. Pases

respeto hacia los bienes pblicos de la comunidad.

2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS.


Se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local y del Per, apreciando su diversidad. Reconoce y aprecia hechos significativos de

2.1.

Ubica en el espacio personas, lugares, objetos y sucesos, utilizando puntos de referencia espacial y nociones temporales.

2.2.

Expresa su aprecio por los hechos ms significativos de su historia personal y familiar.

2.3.

Describe y valora las caractersticas geogrficas de las regiones naturales del Per. Aplica conocimientos sobre los cuatro

Expresa su aprecio por la diversidad geogrfica del pas.

2.4.

su historia personal, familiar, local y de la historia del Per. 2.5.

puntos cardinales para reconocer los lmites del Per. Distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

limtrofes. Uso de puntos cardinales. Gestin de riesgos Desastres naturales en la localidad. Medidas de seguridad. Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia.

2.6.

Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su conservacin. Identifica y valora las manifestaciones culturales en su comunidad local.

2.7.

Conservacin del patrimonio natural y cultural Patrimonio natural y cultural de la localidad: santuarios histricos y zonas de reserva natural. Biodiversidad. Cultura local: arte, costumbres, tradiciones, idiomas. Hechos y personajes significativos de la historia del Per Pre Inca: Caral y otras culturas. Incas: los incas legendarios e histricos. Conquista: los socios de la conquista.

2.8.

2.9.

Relata y representa los hechos ms significativos de su historia personal, familiar y de la historia del Per. Describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del Per.

Aprecia los hechos ms significativos de la historia del Per.

Virreinato: el virrey Toledo El organizador. Independencia: el sueo de San Martn y la Proclamacin de la Independencia. Repblica: un nuevo orden en el Per. Smbolos patrios: historia de su creacin.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD
Identifica las diversas partes del cuerpo humano y su funcionamiento, desarrollando hbitos de cuidado para conservar la salud.

CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Los sentidos, rganos de los sentidos: caractersticas y funciones; cuidados. La locomocin del ser humano: huesos y msculos de las articulaciones mviles. Representacin de modelos articulados. La locomocin de animales vertebrados.

ACTITUDES

1.1.

Identifica las caractersticas y funciones de los rganos de los sentidos.

Es curioso y participativo.

1.2

Reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin al ser humano y los representa en modelos articulados.

1.3.

Compara las formas de locomocin de los

seres humanos con las de animales vertebrados. 1.4. 1.5. Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos. Compara sus caractersticas y rasgos fsicos con los de sus familiares y con los de otras personas de su entorno y elabora identikit de rostros.

La locomocin de animales. Recorrido de alimentos y el aire en los seres humanos. Rasgos fsicos de las personas: caractersticas de miembros de una misma familia y de familias diferentes. Semejanzas y diferencias. El desarrollo humano: cambios corporales en la talla, peso, denticin, estructura corporal y otros. El identikit: tcnicas de su manejo. Tecnologa y salud Los alimentos. Grupos de alimentos segn necesidades: alimentos para crecer (carne, pescado, legumbres y huevos); alimentos ricos en vitaminas (frutas y verduras). Alimentos que dan energa (papa, fideos, pan, arroz y dulces), y alimentos para fortalecer huesos y msculos (leche y derivados).

Hace frente a situaciones de discriminacin.

1.6.

Mide y registra los cambios corporales: talla, peso, denticin y otros.

1.7.

Clasifica los alimentos en grupos, segn necesidades: para crecer, energticos ricos en vitaminas, para fortalecer huesos y msculos.

Toma decisiones para dar prioridad a una alimentacin saludable.

1.8.

Investiga las condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo. Aplica tcnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal. Identifica enfermedades comunes de la localidad y la regin, y las formas de prevencin.

Alimentos aptos para el consumo: condiciones de higiene. La higiene personal: tcnicas de lavado de manos, cepillado de dientes y aseo personal. Enfermedades comunes. Formas de prevencin.

1.9.

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

1.10.

2. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.1.

Identifica los componentes con vida y sin vida de microsistemas (ecosistemas pequeos).

Ecosistema Ecosistema: microsistema (como una maceta, un terrario un acuario un pedazo de jardn). La germinacin y el crecimiento de plantas. Variables (tipo de suelo, humedad, luz y otras). Biodiversidad Plantas y animales: nativos y exticos de la localidad. Semillas y frutos: caractersticas observables. Reconoce la importancia de la biodiversidad nativa.

2.2. Deduce los efectos en la germinacin de semillas y el crecimiento de plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almcigos que elabora.

2.3 Identifica animales y plantas nativas y exticas (forneas) de su localidad. 2.4 Clasifica semillas y frutos por sus caractersticas.

2.5

Disea y construye muestrarios de semillas de plantas nativas de su regin y rotula con datos que investiga: nombre, hbitat y otros. Aplica tcnicas de cuidado y proteccin de los animales y plantas de su entorno escolar y familiar.

Tecnologa y conservacin de la vida El muestrario de semillas y de plantas nativas de la regin. La ficha tcnica.

Busca con curiosidad informacin sobre hechos u objetos que desea conocer. Cuida y protege a los seres vivos del entorno.

2.6.

Estrategias y tcnicas de proteccin de animales y plantas. Materia y cambios Mezclas y disoluciones.

3.1.

3. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


Identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia para la vida.

Propone y comprueba diversas formas para la formacin de mezclas y disoluciones.

Cumple indicaciones de seguridad.

3.2. Reconoce y mide la propiedad intensiva de masa. 3.3. Identifica los cambios de los materiales en sus caractersticas en la formacin de mezclas y disoluciones: estado, color, olor, dureza.

Propiedad intensiva de masa. Caractersticas de los materiales del ambiente: cambios de estado, masa, unidades de masa, color, olor, dureza. El calor. Efectos de las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor. Energa, fuentes, trasmisin

Celebra la realizacin de experimentos y sus resultados.

3.4. Deduce los efectos en las interacciones de materiales slidos y lquidos con el calor.

3.5. Explora efectos de la luz en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche.

y transferencia La luz. Efectos en los cuerpos o el ambiente: iluminacin, color, da, formacin de sombras, noche. Descargas elctricas: zonas de riesgo.

3.5.

Identifica en la escuela, los lugares donde hay cables elctricos o se conectan artefactos elctricos y las zonas de riesgo de descargas elctricas.

3.6. Identifica los efectos de los imanes sobre materiales y sobre otros imanes. 3.7. Disea y construye utensilios en los que aplica las propiedades magnticas de los imanes.

Los imanes: propiedades magnticas. Efectos sobre materiales y otros imanes. Aplicaciones. El sonido: reflejo en diferentes superficies. Fuerza y movimiento La fuerza. Cambios por accin de las fuerzas: deformaciones y estiramientos. Flotabilidad de materiales.

3.8. Propone y comprueba formas para hacer reflejar el sonido en diferentes superficies.

3.9. Investiga los cambios en la forma de los cuerpos cuando se les aplica fuerzas, producindoles deformaciones y estiramientos. 3.10. Explora y describe la flotabilidad de los

objetos.

3.11. Identifica los materiales derivados de rocas y restos de seres vivos existentes en diferentes tipos de suelo. 3.12. Identifica herramientas para trabajar el suelo.

La Tierra, sus caractersticas El suelo: tipos de suelos, su composicin.

Herramientas para trabajar el suelo. Tecnologa y conservacin del ambiente El agua: usos en la familia y la escuela.

3.13 Identifica las caractersticas y diferentes formas de uso del agua en la familia y la escuela y participa en acciones de cuidado y ahorro de agua. 3.14 Explora la presencia de aire en el ambiente y sus caractersticas e importancia. 3.15. Identifica los problemas de contaminacin ambiental en la localidad.

El aire: caractersticas e importancia. Problemas de contaminacin ambiental. Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.

3.16 Practica el tratamiento de residuos slidos.

Residuos slidos: tratamiento por reduccin, reuso y reciclaje.

Evita peligros que lo amenazan.

REA: ARTE - III CICLO (2do. GRADO) COMPETENCIAS 1. EXPRESIN ARTSTICA


Expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias, ideas, sentimientos y percepciones del mundo, haciendo uso de los diferentes recursos artsticos para explorar los elementos del arte vivencindolos con placer.

CAPACIDADES
Expresin artstica: 1.1. Explora y experimenta el espacio con su cuerpo, desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Movimientos rtmicos. Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado y construccin. Lnea, forma y color.

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Demuestra inters en conocer e identificar las diversas caractersticas de su entorno natural y cultural. Se interesa por conocer y apreciar las manifestaciones

1.2 Expresa de manera espontnea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a travs del dibujo, pintura, tteres y actuacin. 1.3 Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresin grfico plstica. 1.4 Representa situaciones cotidianas o imaginarias interactuando con sus compaeros: en juegos de roles, creando

2. APRECIACIN ARTSTICA
Percibe, observa y se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos y espacios de su entorno

Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos

natural y social, sobre sus creaciones y las de sus compaeros, y las manifestaciones artsticas presentes en su medio familiar y comunitario, investigando sobre ellas y comentando sobre sus gustos y preferencias.

efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusin. 1.5. Baila y se desplaza al comps de canciones, ritmos, melodas y danzas conocidas. 1.6. Crea secuencias rtmicas usando su voz, cuerpo, instrumentos y objetos sonoros. 1.7 Construye instrumentos de percusin con materiales del entorno.

de roles, animacin de objetos y tteres. Gesto, postura, expresin vocal. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Construccin de instrumentos de percusin. El entorno natural y los ambientes construidos como fuente de percepcin y apreciacin: paisajes, edificaciones, plazas, chacras, parques, monumentos arqueolgicos; ferias, galeras, museos, talleres, iglesias.

artsticas de su localidad. Se interesa en las producciones de sus compaeros y de artistas locales, respetndolos. Se identifica con manifestaciones artstico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.

Apreciacin artstica: 2.1. Observa y describe las caractersticas visuales, sonoras y cinticas (de movimiento) de elementos naturales y objetos de su entorno expresando las sensaciones que le producen. Describe el proceso seguido en sus producciones artsticas y las de sus compaeros. Expresa cmo se sinti al realizar una creacin artstica individual o participar en una colectiva.

2.2.

2.3.

Tipos de lneas, formas, colores, movimientos y sonidos presentes en elementos naturales, objetos y creaciones artsticas del entorno. Creaciones manuales y artsticas presentes en el

2.4.

2.5.

Describe los materiales y procedimientos que intervienen en producciones manuales y artsticas del entorno familiar o comunitario expresando lo que le gusta de ellas. Hace un inventario sobre las distintas producciones y expresiones artsticas existentes en su entorno familiar y comunal.

entorno familiar y comunitario: tejidos, confecciones, bordados; repujados, tallados; dibujo, pintura, cermica, mates, retablos; canto, msica, danzas, bailes, pasacalles; teatro, clown, tteres, cuenta cuentos.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS


1. FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Reconoce el plan amoroso de Dios Padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo, en la del ser humano a imagen y semejanza suya, y en su encuentro personal con l.

CAPACIDADES
1.1. Identifica que Dios es familia unida: Padre, Hijo y Espritu Santo y es llamado a vivir como l, en comunidad fraterna. Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad.

CONOCIMIENTOS
Dios crea todo por Amor.

ACTITUDES
Valora la atencin y el cario de sus padres. Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess. Muestra actitud de respeto por los signos y smbolos litrgicos.

1.2.

El ser humano imagen y semejanza de Dios. Dios se revela en las personas. Dios salva a su pueblo: Moiss y el paso del Mar Rojo. Historia de los patriarcas: Dios elige a Abraham.

1.3.

Interpreta la Historia de la Salvacin a travs de relatos bblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la figura de Abraham, Moiss, David, los profetas y Mara.

1.4.

Relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas, resaltando su mensaje.

El mandamiento ms importante: amar a Dios y al prjimo. Jess, Hijo de Dios, nace en Beln y crece en una familia como nosotros. Principales pasajes de la vida de Jess: infancia y vida pblica. Jess hijo amoroso habla del amor de Dios Padre. Mara, elegida de Dios, Madre de Jess y de la iglesia. Respeto y cuidado de la creacin de Dios. Muestra actitud de respeto por la naturaleza.

TESTIMONIO DE VIDA Coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida.

2.1. Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado. 2.2. Interioriza los gestos de Jess: caridad, perdn, reconciliacin, humildad y los aplica en su vida diaria.

2.3.

Respeta a los dems y se valora a s mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios.

La aceptacin de las propias virtudes y defectos de los dems (ejercicio de equidad y solidaridad). La familia pequea, Iglesia

2.4 Identifica a travs de gestos y palabras

del cario que recibe de las personas de su entorno familiar y a travs de ellas intuye el amor que Dios le tiene. Le agradece rezando las oraciones bsicas. 2.5 Examina y expresa los modos cmo en la vida diaria se relaciona con Jess, su amigo. Le agradece su amistad y le expresa su amor con oraciones sencillas.

Domstica.

La amistad como primera forma de amar a Dios y a todos los que nos rodean.

Muestra inters por conocer la Palabra de Dios y las enseanzas de Jess. Muestra actitud de respeto por los signos y smbolos litrgicos.

2.6 Celebra la palabra de Dios por tener la capacidad de amar y ser amado.

La celebracin de la alegra de ser amado y de amar.

REA: EDUCACIN FSICA III CICLO (2do.GRADO) COMPETENCIAS 1. COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD
Comprende su cuerpo de forma integral, lo utiliza en la ejecucin de actividades fsicas

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS
Gimnasia bsica y salud El cuerpo y sus segmentos.

ACTITUDES

1.1. Identifica las partes de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas utilizndolo en su totalidad. 1.2. Identifica fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores.

Disfruta de la prctica de actividades fsicas. Muestra inters por la prctica de actividades fsicas. Cuida y valora su cuerpo y el de los otros.

Nocin de las capacidades fsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia. Nociones elementales de las

sencillas, valorndolas como medios para cuidar su salud.

1.3.

Regula la frecuencia respiratoria en reposo y movimiento. Reconoce y representa posturas corporales sencillas de la vida cotidiana.

funciones orgnicas de la circulacin y respiracin. La respiracin y la postura corporal. Nociones bsicas de seguridad personal y prevencin de accidentes en el uso del espacio.

1.4.

1.5.

Toma medidas elementales de seguridad en la utilizacin del espacio y de los materiales educativos.

2. DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA


Domina su cuerpo y utiliza sus posibilidades de movimiento para resolver tareas motrices simples, orientarse en el espacio y en el tiempo, expresarse corporalmente y

2.1 Reconoce el espacio general estableciendo relaciones con la ubicacin de personas y objetos. 2.2 Identifica y utiliza conceptos espaciales bsicos en la prctica de actividades ldicas y secuencias simples de movimiento. 2.3 Discrimina diferentes velocidades, utilizando conceptos bsicos relacionados con la velocidad. Identifica y realiza movimientos sencillos de

Motricidad, ritmo y expresin Lateralidad: derecha e izquierda.

Muestra confianza en s mismo y espontaneidad en su actuar.

Orientacin espacial: cerca, lejos, arriba, abajo, dentro, fuera, alrededor de. Orientacin temporal: antes, durante, despus; lento, rpido.

Participa activamente y de manera espontnea en las tareas de movimiento.

Colabora con sus compaeros en los juegos propuestos.

2.4

manipular objetos; mostrando espontaneidad en su actuar.

coordinacin motora gruesa y fina. 2.5 Adapta sus movimientos segn ritmos o fragmentos musicales en actividades rtmicas. Diferencias entre ritmos lentos y rpidos.

3. CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIO MOTRIZ


Participa y establece relaciones sociales adecuadas con sus compaeros, al realizar actividades ldicas y recreativas; respetando reglas sencillas.

3.1.

Practica con sus compaeros juegos sencillos en base a normas sugeridas.

Los juegos Los juegos sensoriales y rtmicos. Los juegos tradicionales de la comunidad. Normas simples de juego. Actividades recreativas en el medio natural: paseos.

Disfruta participando en el juego.

3.2. Identifica juegos tradicionales de su entorno y participa integrndose en el grupo. 3.3. Establece las normas simples de juego.

Participa aceptando la presencia de los otros. Respeta reglas simples de juego.

3.4. Reconoce el medio natural en el que interacta y practica actividades recreativas.

REA: COMUNICACIN - IV CICLO (3er. GRADO) COMPETENCIAS 1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. CAPACIDADES 1.1. Comprende el tema a partir de los dilogos y explicaciones de programas de televisin, radio u otras situaciones comunicativas a los que tiene acceso. Describe y narra oralmente, temas cercanos a sus experiencias, necesidades e intereses. CONOCIMIENTOS Textos instructivos. Reglas de juego y consignas. ACTITUDES Participa en dilogos y conversaciones, demostrando inters por los temas presentados.

1.2.

La descripcin: caractersticas fsicas de personas y lugares. Narraciones: fantsticas (cuentos de hadas, de magia, de humor, entre otros); literarias (trabalenguas, rimas y poemas). La pronunciacin y la entonacin. Demuestra una actitud crtica frente a las situaciones comunicativas a las que tiene acceso.

1.3.

Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar trabalenguas, rimas, poemas, entre otros. Explica y fundamenta sus opiniones sobre asuntos propuestos o vivenciados dentro y fuera de la escuela. Dialoga espontneamente sobre temas de su inters.

Participa en dilogos con espontaneidad y respeto.

1.4.

La conversacin: inicio, desarrollo y cierre.

1.5.

Trabalenguas, rimas, poesas. Situaciones comunicativas: programas de televisin, radio,

Expresa con seguridad y confianza su punto de vista. Demuestra inters por participar en dilogos

conversaciones, exposiciones, programas de radio y televisin. 2. COMPRENSIN DE TEXTOS 2.1. Comprende textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos: seala el propsito de la lectura, formula y contrasta hiptesis. Tipos de textos: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos. Comparaciones de textos segn estructura y funcin. Los propsitos de lectura: entretener, informar, entre otros. 2.2. Infiere el significado de palabras nuevas, Tcnicas sencillas de teniendo en cuenta sus experiencias previas prediccin, anticipacin e o buscando en el diccionario, los temas de inferencia. su entorno o imaginarios. Reconoce las acciones que realiza para la comprensin del texto ledo. Textos cortos: noticias, artculos informativos sencillos, menes, ndices, recibos de compra y venta, entre otros. Formas de lectura: oral y silenciosa.

sobre programas radiales, televisivos u otros. Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.

Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

Se muestra interesado y sensible frente a los textos poticos y dramticos que lee.

2.3.

2.4.

Lee oralmente en forma fluida, textos narrativos, descriptivos, informativos e instructivos.

2.5.

Lee, en forma autnoma, textos de su inters en horarios preestablecidos, tanto en el aula como en el hogar. Opina, a partir de sus experiencias previas, sobre la forma y el contenido de textos que lee, relacionndolos con situaciones reales y cotidianas.

La lectura por placer: pautas para organizar la prctica lectora en casa. El diccionario: significado de palabras por el contexto. Familia de palabras. Forma del texto: extensin, tipo de letra, organizacin de prrafos, versos, ilustraciones, entre otros. Contenido del texto: ideas, hechos, personajes, escenarios. Esquemas sencillos para organizar la informacin

2.6.

Se interesa por organizar un tiempo destinado para la lectura autnoma.

Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos.

3. PRODUCCIN DE TEXTOS

3.1.

Elabora un plan de escritura eligiendo el formato del texto. Identifica los procesos que le permiten construir el texto.

Tipos de textos: informativos e instructivos. Etapas de la produccin de textos: planificacin, escritura o textualizacin, revisin y reescritura o edicin. Estructura y secuencia lgica de textos narrativos,

3.2. Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses,

Demuestra iniciativa, inters y creatividad al proponer su plan de escritura.

3.3.

Escriben diversos tipos de textos en forma organizada relacionando los

Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs

sentimientos, necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

hechos e ideas entre s. 3.4. Utiliza conectores cronolgicos y lgicos en textos narrativos.

descriptivos, informativos o instructivos. Conectores cronolgicos (luego, despus, ahora, ms tarde y finalmente) y conectores lgicos (porque, tambin, adems, y entonces).

de las producciones de sus pares.

3.5.

Utiliza pronombres personales, posesivos y relativos al escribir textos. Al leer y escribir sus textos maneja el punto final, punto seguido, punto aparte. Utiliza los signos de interrogacin, admiracin y la coma enumerativa al leer y escribir textos. Utiliza adjetivos calificativos, demostrativos, posesivos al leer y escribir textos. Desarrolla ejercicios de sinnimos, antnimos, parnimos y homnimos. Utiliza la mayscula al inicio de un

3.6.

3.7.

3.8.

Gramtica y ortografa: sustantivos, adjetivos y verbos; pronombres personales y posesivos, concordancia entre gnero y nmero; punto seguido y coma enumerativa; signos de interrogacin y admiracin; maysculas, al inicio de un texto, un prrafo, una oracin y en nombres propios; tildacin de palabras de uso cotidiano.

3.9.

3.10.

cuento, oraciones, en sustantivos propios y despus del punto. 3.11. Maneja la concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones. 3.12. Reconoce los elementos de la oracin y su estructura. Los clasifica. 3.13. Tilda las palabras y usa adecuadamente las grafas de su vocabulario. 3.14. Desarrolla pupiletras, organigramas y criptogramas. 3.15. Elaboran carteles alusivos, relacionndolo al tema de su inters. 3.16. Incrementa su vocabulario haciendo uso de su diccionario.
Vocabulario: palabras que expresan accin, sirven para nombrar, caracterizar, modificar, complementar, conectar, relacionar. Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social de los mismos.

3.17. Se formaliza con palabras nuevas y las escribe al dictado. 3.18. Establece diferencias entre frase y oracin. 3.19. Usa las reglas ortogrficas al editar sus textos.

3.20. Escribe textos informativos e instructivos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas personales, familiares, de la vida escolar y comunitaria. 3.21. Utiliza palabras con distintas funciones, para dar coherencia y cohesin al texto. Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos y aceptan sugerencias para mejorarlos.

3.22. Revisa y corrige sus producciones, atendiendo las sugerencias de otros. 3.23. Escribe libremente textos originales haciendo uso de su creatividad. REA: MATEMTICA - IV CICLO (3er.GRADO) COMPETENCIAS 1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones CAPACIDADES

Estrategias para la elaboracin de planes o esquemas de escritura. Etapas del proceso de produccin.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

1.1.

Interpreta y representa nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros de hasta cuatro cifras. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta cuatro

Valor de posicin en nmeros de hasta cuatro cifras. Relacin de orden en nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Adicin y sustraccin de nmeros con resultados de

Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

1.2.

1.3.

Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones.

cifras. 1.4. Interpreta y grafica fracciones.

hasta cuatro cifras. Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continas. Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8

1.5.

Interpreta el significado de fracciones homogneas y las compara estableciendo relaciones mayor que, menor que, igual que. Interpreta la adicin y sustraccin de fracciones homogneas.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

1.6.

Fracciones homogneas. Relacin de orden en fracciones homogneas. Fracciones equivalentes. Adicin y sustraccin de fracciones homogneas.

1.7.

Explora e interpreta patrones matemticos de adicin, sustraccin y multiplicacin de nmeros, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.

1.8.

Resuelve y formula problemas de adicin y sustraccin de fracciones homogneas. Calcula mentalmente el producto de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito.

1.9.

1.10.

Resuelve problemas con la multiplicacin de nmeros de hasta dos dgitos por otro de un dgito.

Multiplicacin de un nmero de un solo dgito por 10. Multiplicacin de un nmero de dos dgitos por otro de un dgito. Doble, triple, cudruplo.

1.11.

Interpreta y representa la divisin exacta de nmeros naturales.

Significado de la divisin exacta: resta sucesiva y reparto. Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con nmeros de hasta cuatro cifras. Sucesiones de razn aritmtica. Equivalencias y canjes de monedas (soles y cntimos) y billetes de hasta S/. 200

1.12.

Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin exacta de nmeros naturales.

1.13.

Interpreta y formula sucesiones de razn aritmtica con nmeros naturales.

1.14. Representa grficamente la nocin de cambio de moneda nacional: soles y cntimos. 1.15. Resuelve problemas que implica interpretacin de valores de monedas y billetes del sistema monetario nacional.

2. GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico. Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo.

2.1.

Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos: prisma, cubo y cilindro. Identifica y grafica el eje de simetra de figuras simtricas planas. Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.

Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geomtricos. Eje de simetra, de figuras simtricas planas. Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes. Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias. reas de figuras geomtricas en unidades arbitrarias.

2.2.

Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas.

2.3.

2.4.

Mide superficies y permetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.

2.5.

Resuelve problemas que implican clculo de permetros y reas de figuras geomtricas bsicas.

Permetro de figuras geomtricas bsicas: cuadrado, rectngulo, tringulos, en metros, centmetros, milmetros. Referentes temporales: minutos, horas, das, semanas.

2.6.

Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, das, semanas. Resuelve problemas sobre la duracin de acontecimientos.

2.7.

3. ESTADSTICA Resuelve problemas con datos estadsticos, de su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos. REA:

3.1.

Interpreta y representa informacin numrica en tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas. Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numricos y no numricos: seguros, probable e improbables.

Tablas de doble entrada, grfico de barras y pictogramas. Sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

Muestra precisin en la construccin de tablas y grficas estadsticas.

3.2.

PERSONAL SOCIAL IV CICLO (3er. GRADO) CAPACIDADES 1.1. Reconoce y aprecia sus habilidades, cualidades, intereses, preferencias y sentimientos, as como los de otras personas de su entorno. Expresa su sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. Cuida su salud y la salud colectiva. CONOCIMIENTOS Identidad y autoestima Caractersticas personales: habilidades, cualidades, intereses y preferencias. Sentido de pertenencia a un grupo familiar, escolar y comunal. Hbitos de higiene personal. Familia rbol genealgico: relaciones de parentesco. ACTITUDES Rechaza todo tipo de violencia y discriminacin en la convivencia cotidiana.

COMPETENCIAS 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las

1.2.

1.3.

1.4.

Reconoce y valora las relaciones y grados de parentesco entre los miembros de una familia.

Respeta las normas de convivencia en la

instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.

1.5.

Reconoce y valora los diversos tipos de familia que existen en su localidad.

Tipos de familia en la localidad segn los miembros que la conforman. Derechos y responsabilidades de los miembros de la familia. Normas de convivencia y seguridad en el hogar. Escuela. Acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Derecho a la salud y a la educacin.

familia, escuela y la comunidad.

1.6.

Respeta sus derechos y cumple sus responsabilidades como nio en el hogar, la escuela y en la comunidad.

1.7.

Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela.

1.8.

Participa en campaas de limpieza, cuidado de la escuela, del medio ambiente local y en campaas de prevencin del consumo de drogas. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la escuela. Explica la importancia del agua para los seres vivientes y pone en prctica acciones de

Organizacin estudiantil: campaas de salud y de cuidado del medio ambiente.

1.9.

Situaciones de peligro y abuso en la escuela. Importancia del agua para la vida. Uso racional del agua.

1.10.

cuidado y uso racional del agua. 1.11. Reconoce el tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos. Identifica y valora las principales organizaciones de base existentes en su comunidad local. Reconoce y respeta las normas de convivencia en la comunidad local. Comunidad El tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios pblicos. Organizaciones sociales de base en el distrito. Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios pblicos, as como de los recursos naturales.

1.12.

1.13.

Derechos y responsabilidades en la comunidad. Normas y reglas de trnsito en la localidad.

Demuestra actitudes de respeto a las normas de trnsito y a la polica.

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

2.1.

Ubica en el espacio a personas, objetos y lugares mediante representaciones grficas.

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus

2.2.

Relata en secuencia, hechos relevantes de la historia del Per.

Orientacin espacio -temporal Lectura de representaciones espaciales: mapas poltico y fsico, croquis. Tcnicas de representacin de hechos y acontecimiento: lneas de tiempo. Diversidad geogrfica. El Per y sus regiones:

Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevencin de accidentes en la escuela y en la comunidad.

2.3.

Ubica las cuatro regiones del Per y describe

Expresa su aprecio por

caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de la poblacin. 2.4.

las actividades econmicas y culturales que se desarrollan en cada una.

Costa, Sierra y Amazona: actividades econmicas. Flora y Fauna ms importante de cada regin. Formacin y ubicacin de los continentes y ocanos. Cambios climticos en la Tierra: glaciacin y desglaciacin. La Tierra: estructura interna. Gestin de riesgos Desastres de origen natural y de origen tecnolgico. Importancia de las medidas de prevencin de accidentes: en el hogar, en la escuela y en la comunidad. Patrimonio natural y cultural. El patrimonio natural y cultural de la Regin: santuarios histricos y zonas

la diversidad biolgica y geogrfica existente en nuestro pas.

Explica el proceso de formacin de los ocanos y continentes. Reconoce los cambios climticos que se produjeron en la Tierra: procesos de glaciacin y desglaciacin. Explica la estructura de la Tierra.

2.5.

2.6.

2.7.

Describe los desastres de origen natural y los de origen tecnolgico que ocurren en su regin y se organiza para adoptar medidas, ante una situacin de emergencia.

2.8.

Reconoce y valora el patrimonio natural y cultural de su regin y participa en su conservacin.

de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural. Primeras formas de organizacin de la poblacin en el Per. Poblamiento de Amrica: del nomadismo al sedentarismo. Aprecia el aporte y el compromiso de los primeros pobladores peruanos en el proceso de mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin.

2.9.

Relata las formas de organizacin de la poblacin en cada una de las etapas de la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

2.10.

Describe y explica el aprovechamiento del espacio, de los recursos naturales y la domesticacin de plantas y animales, en las etapas Pre-inca e Inca. Valora el proceso de domesticacin de plantas y animales realizada por las culturas PreIncas e Inca para el mejoramiento de la dieta alimenticia de la poblacin.

Los Primeros tiempos en nuestro territorio: Nuevas formas de organizacin de la poblacin: Chavn, Paracas, Nasca, Moche.

2.11.

El aprovechamiento de los recursos y domesticacin de plantas y animales en estas sociedades: El perro peruano.

El Tahuantinsuyo: Una expresin del aprovechamiento transversal del espacio. El trabajo colectivo, la agricultura (cultivo de la

papa), el tejido, la cermica.

La Conquista, el Virreinato y la Emancipacin: nueva visin en la organizacin del espacio e introduccin de nuevas especies de animales y plantas. Independencia y Repblica: organizacin del espacio: La migracin interna y el crecimiento de las ciudades.
REA: CIENCIA Y AMBIENTE IV CICLO (3er. GRADO) COMPETENCIAS CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano rganos de los sentidos humanos y rganos de los sentidos de algunos animales: semejanzas y diferencias. ACTITUDES Es curioso, hace preguntas y observaciones.

1.1.

Compara los rganos de los sentidos humanos con los rganos de los sentidos de algunos animales.

1.2.

Relaciona la locomocin del ser humano (caminar) y la de algunos animales

Sistemas seo-musculares y locomocin del ser humano y

Es selectivo cuando toma decisiones sobre

desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal.

vertebrados conocidos, con sus sistemas seo musculares.

de animales vertebrados conocidos. rganos del sistema digestivo y respiratorio: digestin y absorcin de nutrientes; respiracin. Modelos del cuerpo humano: sistemas digestivo y respiratorio. Crecimiento y desarrollo de los seres humanos: ciclo vital. Tecnologa y salud Productos alimenticios de la localidad: valor nutritivo.

el cuidado de su cuerpo.

1.3.

Describe los procesos de digestin y absorcin de los nutrientes en el sistema digestivo y de respiracin en el ser humano, y los representa en modelos.

1.4.

Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de los seres humanos, determinando su ciclo vital.

1.5.

Identifica los principales productos alimenticios que produce su localidad y reconoce su valor nutritivo. Investiga enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud y las formas de prevenirlos. Enfermedades y parsitos comunes que afectan la salud: prevencin. Practica hbitos de higiene para prevenir enfermedades y riesgos de su

1.6.

1.7.

Aplica normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos de su integridad fsica en la manipulacin de materiales e instrumentos. Describe las caractersticas de crecimiento y desarrollo de plantas y animales, determinando su ciclo vital. Experimenta procesos de crecimiento en plantas, variando los factores que lo propician o dificultan. Identifica y clasifica a los seres vivientes por su alimentacin, en productores, consumidores y descomponedores.

Normas de prevencin y seguridad frente a diferentes tipos de riesgos para la integridad fsica. Ecosistema Crecimiento y desarrollo de plantas y animales: ciclo vital.

integridad.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

2.1.

2.2.

Crecimiento de plantas: factores.

Manifiesta preocupacin por las alteraciones en el ecosistema.

2.3.

Seres vivientes: productores, consumidores y descomponedores. Biodiversidad Animales nativos y exticos (forneos) de la localidad: inventario, fichas tcnicas. Respeta y exige respeto por la biodiversidad.

2.4.

Identifica animales nativos y exticos (forneos) de la biodiversidad local y elabora inventarios y fichas tcnicas. Identifica y registra las variedades de plantas de su localidad y las clasifica con diferentes criterios como: ornamentales, medicinales y otras posibles aplicaciones.

2.5.

Plantas de la localidad: variedad; ornamentales, medicinales y otras aplicaciones, tcnicas o criterios de registro y

clasificacin. Tecnologa y conservacin de la vida Muestrarios o herbarios de plantas nativas de la regin; fichas tcnicas.

2.6.

Disea y construye muestrarios o herbarios de plantas nativas de su regin. Registra informacin en fichas tcnicas.

Respeta normas en la realizacin de trabajos de campo y experimentos.

2.7.

Propone alternativas para el cuidado y proteccin de animales y plantas de su localidad.

Estrategias de cuidado y proteccin de animales y plantas de la localidad. Materia y cambios Los materiales del entorno. Propiedades: color, textura, estado fsico, flexibilidad, transparencia, magnetismo, temperatura, unidades de medicin de temperatura, conduccin del calor, durabilidad, masa, peso y divisibilidad. Clasificacin.

Muestra inters por las necesidades y cuidados de los animales.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

3.1.

Identifica las propiedades fsicas de los materiales del entorno. Explora caractersticas de los materiales y los clasifica segn sus propiedades.

3.2.

Acepta la contradiccin entre los resultados experimentales y sus creencias iniciales.

3.3.

Reconoce y mide las propiedades intensivas de la materia: temperatura.

3.4.

Comprende que los cambios que pueden producir la energa del aire y el agua en movimiento sobre los cuerpos.

Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Energa del aire y del agua en

Expresa con objetividad lo que observa al realizar sus experimentos.

movimiento: cambios que puede producir su aplicacin en los cuerpos. 3.5. Reconoce los cambios fsicos en el ciclo del agua. Experimenta e identifica la descomposicin y recomposicin de la luz blanca, con ayuda de instrumentos pticos: prisma ptico, disco de Newton con los siete colores. Ciclo del agua: cambios fsicos. La luz blanca: descomposicin y recomposicin. Instrumentos pticos: prisma ptico y disco de Newton. Electrizacin esttica por induccin o por frotamiento: sus efectos en diferentes materiales. Los imanes: sus efectos, sus campos de accin y el comportamiento de los polos. Magnetizacin por induccin o por frotamiento de diferentes materiales; norte geogrfico. La brjula. Sonido: propagacin a travs de diversos medios. Manifiesta curiosidad de lo que acontece en los experimentos que realiza.

3.6.

Mantiene su lugar limpio despus de realizar sus actividades.

3.7.

Comprende el fenmeno de la electrizacin esttica por induccin o por frotamiento y sus efectos en diferentes materiales.

3.8.

Comprende los efectos de los imanes, sus campos de accin y el comportamiento de los polos. Comprende la magnetizacin por induccin o por frotamiento de diferentes materiales; identifica el norte geogrfico con brjulas que construye. Deduce que el sonido se propaga a travs de diversos medios.

3.9.

3.10.

3.11.

Comprende que las mquinas simples son medios para ahorrar esfuerzos.

Fuerza y movimiento Mquinas simples como medios para ahorrar esfuerzo: al cortar materiales duros, llevar pesos o mover un cuerpo. La palanca: aplicaciones en instrumentos. La Tierra, sus caractersticas Los suelos. Propiedades: color, tamao de partculas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales. Clasificacin. Muestrarios de suelos. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental en la escuela: problemas y mitigacin de impactos.

3.12.

Disea y construye modelos de instrumentos que aplican la palanca.

3.13.

Identifica propiedades de los suelos: color, tamao de partculas, retencin de agua, presencia de microorganismos y restos de plantas o animales.

3.14.

Clasifica los suelos segn diferentes criterios; disea y elabora muestrarios de suelos con sus respectivas fichas tcnicas.

3.15.

Identifica problemas de contaminacin en la escuela.

3.16.

Reconoce formas de organizacin escolar para la proteccin del ambiente y realiza acciones de mitigacin de impactos. Investiga los volmenes de agua que gasta una familia promedio para satisfacer sus necesidades y propone medidas de ahorro de agua. Clasifica los residuos slidos en su aula y escuela.

Organizacin escolar para la proteccin del ambiente.

3.17.

Consumo de agua promedio de agua por familia. Estrategias de ahorro de agua.

3.18.

Estrategias y tcnicas de segregacin de residuos slidos en el aula y la escuela.

Practica medidas para evitar la contaminacin del agua, aire y suelo.

REA: ARTE IV CICLO (3er. GRADO) COMPETENCIAS 1. EXPRESIN ARTSTICA Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, CAPACIDADES 1. Expresin artstica: Explora y experimenta diferentes formas de trabajar en dos y tres dimensiones con papel, material moldeable, materiales reutilizables y elementos naturales del entorno. Disea y produce en grupo un mural, panel o cartel (sobre papel, madera, cartulina, pared) para trasmitir un mensaje determinado. Representa a travs de la animacin de tteres una CONOCIMIENTOS ACTITUDES

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones,

Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno.

escena sobre algn cuento o relato de su entorno, haciendo uso de canciones, melodas, ritmos y sonidos.

Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal.

Elige un tema y planifica cmo representarlo a travs del dibujo, pintura, construccin, teatro, tteres, danza, cancin.

Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

Expresa sentimientos y recrea situaciones cotidianas a travs de la danza y la expresin corporal.

Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos.

Interpreta en grupo canciones, melodas y cuentos sonoros acompandose con objetos sonoros e instrumentos musicales de su entorno.

Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica. Valora su entorno natural y sociocultural. Se interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las manifestaciones artstico-culturales de su localidad y regin.

Construye instrumentos de viento con materiales del entorno.

Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento.

2. APRECIACIN ARTSTICA Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia.

2. Apreciacin artstica: Observa y describe las caractersticas fsicas (visuales, sonoras, tctiles, cinticas, de olor) de las partes que conforman algunos elementos naturales y objetos del entorno (las alas de una mariposa, las orejas de una tijera), explicando sus funciones, importancia y funcionamiento. Reconoce y expresa sus emociones frente a su creacin y la de sus compaeros. Disfruta y expresa sus emociones al observar o contemplar las diferentes manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros.

Demuestra inters por conocer los procedimientos, materiales, motivos y temas de las manifestaciones culturales de su localidad.

Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad y regin. Se interesa por participar en las manifestaciones artsticas de su localidad.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA - IV CICLO (3er. GRADO) COMPETENCIAS FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos. CAPACIDADES 1.1. CONOCIMIENTOS ACTITUDES Admira a Jess por su entrega y amor a todos por igual.

Reconoce que la amistad con Jess nos Dios se Revela en su Palabra. conduce a Dios como Padre suyo y nuestro expresado en citas bblicas. Libro de Isaas, La alianza de Dios con los figura de No, defensa de Can. hombres: Moiss. Los Diez Mandamientos.

1.2.

Descubre en la Palabra de Dios, expresiones de amor y misericordia, reflexionando acerca de los mensajes Bblicos.

Dios Padre Bueno y Misericordioso. Los dones de Dios, especialmente el regalo de la fe. Misin y organizacin de la Iglesia. El pueblo de Dios. Jesucristo el Salvador de la humanidad.

Muestra admiracin y respeto por la vida de los santos.

1.3.

Reconoce que Jess nos salva por su muerte y resurreccin. Celebra la salvacin que ha trado a todos.

1.4.

Reconoce el amor de Dios como Padre bueno, que nos da a su hijo Jess como hermano, gracias al s de Mara.

Jess ensea a vivir como Iglesia, a amar y perdonar a los otros. Mara modelo de humildad.

Adopta una actitud de solidaridad con sus compaeros necesitados.

TESTIMONIO DE VIDA Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana.

2.1.

Reconoce en Jess el mejor amigo que se hizo hombre para salvarlo, gracias a la fe de Mara.

La Biblia nos muestra el camino de Salvacin (Gnesis, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). Dios se revela en Jesucristo. Todos somos hijos de Dios Padre.

Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia.

Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios.

2.2.

2.3.

Reconoce los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos.

Jess est presente entre nosotros, en el Sacramento de la Eucarista. Jess presenta un programa de vida: las Bienaventuranzas, las Obras de Misericordia. Milagros: bendicin de los nios, Zaqueo, alimenta a la gente hambrienta etc. La comunidad cristiana se comunica con Dios mediante la oracin. Jess ensea a orar a Dios Padre. Parbolas y milagros de Jess.

Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades.

2.4.

Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

Jess llama a todos a formar parte de la Iglesia. Mara, modelo de fe y discpula de Jess.

Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes.

REA: EDUCACIN FSICA - IV CICLO (3er. GRADO) COMPETENCIAS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Ubicacin de principales msculos y articulaciones del cuerpo. Nociones elementales de los sistemas cardio circulatorio y respiratorio. Nociones de las capacidades fsicas bsicas (fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia). Fases de la respiracin. ACTITUDES Valora las actividades fsicas como fuente de disfrute personal y medio para cuidar su salud.

1.1.

Relaciona sus capacidades fsicas bsicas en la prctica de juegos motores sencillos.

1.2.

Reconoce las posibilidades de su cuerpo y sus movimientos para realizar ejercicios de carcter global. Reconoce zonas corporales y experimenta movimientos de flexin, extensin y rotacin.

1.3.

1.4.

Identifica y experimenta las fases de la respiracin en situaciones diversas. Reconoce actitudes posturales diversas y

1.5.

Equilibrio postural.

las verbaliza segn las circunstancias. 1.6. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene e hidratacin despus de realizar actividades fsicas. Hbitos de higiene e hidratacin. Normas sencillas de seguridad en la prevencin de accidentes: en el uso de materiales. Motricidad, ritmo y expresin Las habilidades motrices bsicas: correr, saltar, lanzar, trepar. Diferencia entre la coordinacin general y especfica. Equilibrio esttico y dinmico. Adopta hbitos de higiene y alimentacin. Respeta su cuerpo y el de los otros.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en s mismo.

2.1.

Identifica su lateralidad en desplazamientos, saltos, lanzamientos y giros. Identifica y experimenta movimientos de coordinacin general y especfica.

2.2.

Muestra seguridad en s mismo en la ejecucin de actividades fsicas.

2.3.

Observa y experimenta el equilibrio esttico y dinmico en diferentes situaciones. Adapta movimientos y desplazamientos a sonidos fuertes y suaves.

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

2.4.

Tipos de juegos motores: de carreras, saltos y lanzamientos. Espacio propio y prximo. Se expresa

2.5.

Reconoce y explora el espacio propio y general, durante la prctica de actividades diversas.

2.6.

Expresa corporalmente sensaciones, estados de nimo y actitudes. Los juegos Los juegos: - Recreativos - Motores - De persecucin. Los juegos tradicionales de la regin. Reglas simples de juego.

corporalmente en forma desinhibida y espontnea.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

3.1.

Soluciona situaciones simples de juego predeportivo utilizando oportunamente sus habilidades motrices bsicas.

Participa en los juegos respetando a los otros y evitando toda forma de discriminacin.

3.2.

Participa en la organizacin y prctica de juegos tradicionales de su regin. Propone y juega con sus compaeros juegos sencillos con sus respectivas reglas. Describe el medio natural con el que interacta y practica actividades recreativas.

3.3.

Respeta reglas y normas establecidas. Se esfuerza por superar retos y lograr metas.

3.4.

Actividades recreativas y caminata en el medio natural.

REA: COMUNICACIN - IV CICLO (4to. GRADO)

COMPETENCIAS 1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas.

CAPACIDADES 1.1 Relaciona el contenido de los discursos, conferencias, pelculas, videos, programas radiales, entre otros, con vivencias propias o cercanas. Expone con claridad sobre temas de inters, propuestos por otros o a partir de situaciones comunicativas vividas.

CONOCIMIENTOS Situaciones comunicativas: discursos, conferencias sencillas, pelculas de cine, video y documentales. La exposicin y sus recursos. Secuencia lgica de las ideas.

ACTITUDES Demuestra inters por participar en dilogos y explicaciones sobre programas radiales y televisivos. Participa en conversaciones, dilogos y exposiciones sobre temas de su inters y entorno. Se muestra interesado y participa con espontaneidad en narraciones fantsticas, cuentos de hadas, misterio, humor, entre otros. Participa en conversaciones con espontaneidad y seguridad en s mismo.

1.2

1.3

Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, al recitar poemas, odas, coplas, entre otros de la misma complejidad.

La declamacin. Tcnicas de entonacin y pronunciacin. La postura corporal.

1.4

Explica y defiende su punto de vista, cuando participa en debates sobre situaciones vividas dentro y fuera del aula o escuela.

La conversacin: temas de inters y pautas para conversar y opinar. Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: respetar el turno, pedir la palabra. El debate: caractersticas bsicas. Pautas para la

Participa con agrado en actividades

improvisacin. 1.5 Expone y escucha ideas sobre situaciones cotidianas y de inters. La opinin personal. Los argumentos.

relacionadas con la improvisacin. Muestra una actitud de respeto y tolerancia hacia opiniones contrarias a las suyas.

2. COMPRENSIN DE TEXTOS

2.1

Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber.

Comprende textos poticos y dramticos distinguiendo las ideas principales; consulta otras fuentes de informacin para ampliar y contrastar su interpretacin. Reflexiona sobre los procesos o acciones que realiza para la comprensin de distintos tipos de textos. Reconoce en situaciones de lectura de textos completos: la estructura y forma de palabras, oraciones, prrafos y el valor gramatical significativo y expresivo de los signos de puntuacin.

Textos narrativos, descriptivos, instructivos, poticos y dramticos. Diferencias.

Muestra una actitud crtica y reflexiva con relacin a los textos que lee.

2.2

2.3

Textos: cuentos fantsticos, poemas, cartas, entre otros. El subrayado y los esquemas sencillos. La palabra, la oracin y el prrafo. El resumen. Pautas para su elaboracin. Palabras poco comunes, el doble sentido. Significado a partir del contexto. El diccionario y otras fuentes de informacin.

Participa activamente en actividades de reflexin sobre el proceso de comprensin de los diversos textos que lee.

2.4

Lee oralmente en forma fluida diversos tipos de textos, acomodando su lectura a la estructura del texto. Lee, en forma autnoma, textos que selecciona, motivado por su inters, en horarios que negocia y establece dentro del aula y fuera de ella.

Pautas para hacer consultas. La lectura oral: entonacin.

2.5

Lectura por placer, de estudio e investigacin. Estrategias.

2.6

Opina sobre el tema tratado y las ideas ms importantes del texto ledo, asocindolo con situaciones reales y cotidianas. Elabora un plan de escritura, considerando las caractersticas del lector. Escribe con estilo propio lo planificado, en relacin con su propsito comunicativo y las caractersticas del interlocutor. Reflexiona sobre el proceso de produccin realizado para escribir su texto.

Las ideas principales de un texto. Estrategias para su identificacin.

Se interesa por organizar un horario destinado para la lectura autnoma. Disfruta con la lectura de diversos tipos de textos. Muestra inters por dar opiniones fundamentadas sobre el texto ledo. Demuestra iniciativa e inters al proponer su plan de escritura.

3. PRODUCCIN DE TEXTOS

3.1

3.2 Produce con seguridad, textos informativos, instructivos, poticos y dramticos a travs de los cuales expresa sus ideas, intereses, sentimientos,

Planes o esquemas de escritura segn las caractersticas del lector.

3.3

Gramtica y ortografa: pronombres relativos y artculos; concordancia de gnero, nmero y persona; uso de enlaces (y, entonces,

Muestra respeto por los diferentes estilos de escritura que se ponen de manifiesto a travs de las producciones de

necesidades y emociones, haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia de los textos.

tambin); valor gramatical, significativo y expresivo de los signos de puntuacin: punto seguido, punto aparte, la coma enumerativa para ordenar palabras que guardan relacin entre s, acentuacin general. Vocabulario de uso comn y tcnico, segn la edad del estudiante.

sus pares.

3.4

Escribe textos informativos, instructivos, poticos y dramticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria. Escribe textos, en situaciones de comunicacin real, empleando diversos tipos de palabras, enlaces y conectores en oraciones y prrafos. Revisa, corrige y edita sus producciones, considerando la autoevaluacin y la evaluacin de otros. Escribe textos originales, considerando su contexto y su imaginario.

Tipos de textos: informativos, instructivos, poticos y dramticos.

Se interesa por producir diversos tipos de textos, teniendo en cuenta la funcin social. Valora el esfuerzo realizado al producir su texto.

3.5

Conectores cronolgicos: antes, ahora, inmediatamente y finalmente. Conectores lgicos: pero, entonces, entre otros.

3.6

3.7

Pautas para el uso de recursos grfico-plsticos y otras

Demuestra orden y rigurosidad en la revisin de sus producciones. Muestra satisfaccin al escribir diversos tipos de textos que

formas de expresin.

responden a sus intereses, necesidades, fantasas e inquietudes.

REA: MATEMTICA - IV CICLO (4to.GRADO) COMPETENCIAS 1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Resuelve problemas de contexto real y contexto matemtico, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con nmeros naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la bsqueda de soluciones. CAPACIDADES 1.1 Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Interpreta y compara nmeros decimales hasta el orden de la dcima. CONOCIMIENTOS Descomposicin polinmica de un nmero natural. ACTITUDES Muestra predisposicin a utilizar el lenguaje matemtico.

1.2

1.3

Interpreta y formula patrones matemticos con operaciones combinadas de nmeros naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC

1.4

Interpreta la divisin exacta e inexacta con nmeros naturales de hasta tres cifras. Interpreta y representa fracciones equivalentes.

1.5

Nmeros decimales con aproximacin a la dcima. Ordenamiento de nmeros naturales de hasta cuatro cifras. Operaciones combinadas con nmeros naturales. Aproximaciones a la decena, centena o millar ms cercano en el clculo con nmeros. Divisin de nmeros de hasta tres cifras.

Es perseverante en la bsqueda de soluciones a un problema.

Es riguroso en la aplicacin de algoritmos de las operaciones aritmticas.

1.6 1.7

Compara y ordena fracciones heterogneas. Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo con operaciones combinadas de nmeros naturales. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros decimales y fracciones.

Fracciones equivalentes.

Fracciones heterogneas. Operaciones combinadas de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales de hasta tres cifras. Adicin y sustraccin de nmeros decimales con una cifra decimal. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas, con denominadores 2, 4, 5, 8, 10. Adicin y sustraccin de fracciones y nmeros decimales. Multiplicacin de un nmero natural por 10; 100. Sucesiones con nmeros

1.8

1.9

Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogneas usando fracciones homogneas.

1.10

Calcula la suma y la diferencia de fracciones y nmeros decimales.

1.11

resuelve la multiplicacin de un nmero natural por 10 y por 100. Interpreta y formula sucesiones con nmeros naturales. Tiene referencia sobre el tiempo en segundos, minutos, horas, das, semanas.

1.12

1.13

naturales. 1.14 Establece equivalencias entre la moneda nacional. Referentes temporales: segundos, minutos, horas, das, semanas. Equivalencias y canjes con monedas y billetes. Tablas de proporcionalidad directa. Figuras geomtricas en el plano cartesiano. Muestra precisin en la medicin. Muestra inters en la bsqueda de procedimientos y algoritmos no convencionales en la solucin de problemas. Muestra aprecio por la armona de las formas.

1.15

Resuelve problemas con el uso de monedas y billetes del sistema monetario peruano.
Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas. Interpreta la ubicacin de figuras geomtricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano. Identifica y grafica rectas secantes y paralelas. Mide, identifica y clasifica ngulos. Identifica y relaciona vrtices, aristas y caras en un slido geomtrico. Identifica y grafica figuras simtricas planas respecto de un eje de simetra. Reconoce polgonos por el nmero de sus lados.

1.16

2. GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solucin requiera de las relaciones entre los elementos de polgonos regulares y sus medidas: reas y permetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemtico.

2.1.

2.2.

Rectas secantes y paralelas. ngulos: Llano, recto, obtuso, agudo. Vrtices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal. Transformaciones en el plano: simetra de figuras respecto a un eje; traslacin de figuras geomtricas

2.3. 2.4.

2.5.

2.6.

Interpreta y valora la transformacin de figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y el diseo.

2.7.

Grafica polgonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ngulos. Interpreta y representa la traslacin de figuras geomtricas compuestas. Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros. Resuelve problemas que involucran la nocin de capacidad. Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medicin. Interpreta y argumenta la relacin entre el rea y el permetro de un polgono: cuadrado, rectngulo, tringulo y figuras compuestas. Resuelve problemas que implican el clculo de reas de rectngulos, cuadrados y figuras compuestas. Interpreta y elabora tablas de doble entrada, grfico de barras, de lneas y pictogramas, con relacin a situaciones cotidianas.

Polgonos: lados y ngulos.

2.8.

2.9. 2.10.

Capacidad en litros y mililitros.

2.11.

Unidades para medir m, cm, mm

2.12.

2.13.

Unidades para medir superficie: cm mm. Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo. rea y permetro de un polgono.

3.1 3. ESTADSTICA Resuelve problemas con datos estadsticos, de

Tablas de doble entrada. Grfico de barras, pictogramas y grfico de lneas.

Es riguroso en la construccin de tablas y grficas estadsticas.

su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos. REA:

3.2

Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numricos y no numricos: seguros, probables e improbables.

Sucesos numricos y no numricos: probables e improbables.

PERSONAL SOCIAL IV CICLO (4to.GRADO) CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Orientacin espacio -temporal Identidad personal: autoestima y estima a los otros. Identidad cultural: dilogo intercultural Registro Nacional de Identificacin y Registro Civil (RENIEC) Higiene y cuidado de la salud y la salud colectiva. Salud fsica y mental: cuidado del cuerpo. Familia Responsabilidades de la familia en la proteccin de los nios y nias frente a ACTITUDES

COMPETENCIAS 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA Reconoce sus derechos y responsabilidades en su medio familiar, escolar y comunal e interacta de manera respetuosa, solidaria y responsable en la vida cotidiana. Reconoce y valora las instituciones y organizaciones que ofrecen servicios en la comunidad y las que velan por los derechos

1.1

Reconoce su identidad personal: autoestima y estima a los otros. Se identifica con su cultura local y regional. Valora la importancia del DNI, como documento de identidad personal. Practica cuidado de higiene y cuidado de la salud y salud colectiva.

Se aprecia como una persona valiosa, as como a las otras personas. Expresa sus sentimientos respetando la integridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia, la escuela y la comunidad. Demuestra respeto, cooperacin y ayuda mutua, en la vida cotidiana de la escuela.

1.2

1.3

1.4

1.5

Previene y evita situaciones de peligro y abuso en el hogar y la escuela.

de los pobladores; participa en forma organizada en la solucin de los problemas que afectan a la escuela y a la comunidad.

situaciones de violencia sexual y fsica. 1.6 Toma decisiones responsables y saludables frente al consumo de drogas y alcohol. Reconoce los derechos y deberes de los miembros de la familia y propone alternativas de solucin a los problemas que se presentan al interior de la misma. Reconoce la responsabilidad que tiene la familia de proteger a los nios de situaciones de violencia sexual y fsica. Evala la prctica de las normas de convivencia en la escuela y propone estmulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento. Identifica y valora los derechos de las personas con necesidades especiales. Reconoce su derecho a la alimentacin, al deporte y a la recreacin. Demuestra responsabilidad en el cuidado de su salud y de la salud colectiva. Medidas de prevencin de accidentes en el hogar. Problemas al interior de una familia.

Demuestra responsabilidad ciudadana exigiendo su comprobante de pago. Toma decisiones responsables en forma individual y en grupo.

1.7

1.8

1.9

Escuela. Normas de convivencia en la escuela: estmulos y sanciones.

1.10

Derechos de las personas con necesidades especiales. Derechos a la alimentacin, a la salud, al deporte y a la recreacin. El Cdigo del Nio y Adolescente.

1.11

1.12

1.13

Participa en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil.

Brigadas de Defensa Civil en la escuela. Comunidad Instituciones que velan por la seguridad y por los derechos de los nios y nias: la DEMUNA, Polica Nacional, INABIF Responsabilidad ciudadana: pago de tributos. Los comprobantes de pago, boleta de venta y factura. Instituciones de gobierno en la comunidad local y regional: funciones e importancia.

1.14

Identifica las instituciones pblicas que velan por la proteccin y los derechos de los nios.

1.15

Reconoce la importancia del pago a los tributos.

1.16

Describe y explica las funciones de las instituciones de gobierno local y seala la importancia que tienen para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin. Explica la importancia del agua para la vida en el planeta y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua. Identifica e interpreta las normas de trnsito en la ciudad y las lleva a la prctica con responsabilidad.

1.17

Importancia del agua para la vida en el planeta. Cuidado y uso racional. Normas de trnsito en la ciudad y prevencin de accidentes.

1.18

COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

2.1

Aplica nociones espaciales para ubicar y representar lugares de su entorno local. Relata hechos de la historia regional y los representa utilizando medidas temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo.

2.2 Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico local y regional, describe y valora sus caractersticas geogrficas y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin. Describe y explica el uso y aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales en cada una de las etapas de la historia del Per y aprecia la importancia del uso del territorio en la etapa prehispnica para asegurar mejores condiciones de vida de

2.3

Describe las caractersticas de la Cordillera de los Andes y de las corrientes marinas y explica su influencia en el clima y el paisaje peruano. Describe las caractersticas geogrficas de su medio local y regional: clima, flora, fauna, relieve y las relaciona con las actividades econmicas que realiza la poblacin.

Orientacin espacio -temporal Tcnicas para la elaboracin de croquis y mapas. Nociones temporales: pasado, presente y futuro. Categoras temporales: ao, quinquenio, decenio, siglo. Tcnicas para la elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica. La Cordillera de los Andes, su influencia en el clima y el paisaje. Factores que influyen en el clima del Per: Corriente Peruana de Humboldt y la Corriente del Nio. Actividades econmicas en las diversas regiones del pas y su impacto en el medio geogrfico. Los continentes: localizacin. Caractersticas: sistemas orogrficos e

Valora el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin. Aprecia las caractersticas geogrficas de su medio local y regional. Demuestra actitudes de solidaridad, reciprocidad y honradez en la vida cotidiana de la escuela. Valora como un proceso natural los cambios fsicos en su crecimiento y desarrollo.

2.4

la poblacin.

2.5

Se organiza en brigadas de Defensa Civil para enfrentar situaciones de emergencia, en la comunidad local. Participa con responsabilidad en actividades de prevencin de riesgos en su comunidad local. Reconoce y aprecia el patrimonio cultural y natural del pas y participa en su cuidado y conservacin.

2.6

2.7

2.8

Investiga hechos histricos de las diversas regiones del pas y de su desarrollo sociocultural: Primeros pobladores. Culturas Preincas. Incanato. Descubrimiento. Conquista. Virreinato. Emancipacin. Independencia.

hidrogrficos ms importantes. Gestin de riesgos Defensa Civil: prevencin de situaciones de riesgo. Seales y medidas de seguridad. Brigadas de Defensa Civil en la escuela. Patrimonio natural y cultural. El patrimonio natural y cultural del Per: santuarios histricos y zonas de reserva natural, biodiversidad y diversidad cultural. Procesos econmicos en la Historia del Per. Los primeros grupos humanos: cazadores y recolectores. Grupos nmades. Agricultores incipientes y pastores. Domesticacin de plantas y animales. Las culturas prehispnicas ms importantes en el Per y su organizacin econmica:

Repblica.

2.9

Describe y explica los procesos econmicos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica. Expresa su opinin sobre los impactos de las actividades econmicas, en el medio geogrfico donde se desarrollan.

2.10

pesca, ganadera agricultura, el sistema agrcola, uso de los andenes, los camellones, las hoyas, las cochas, los canales y acueductos, la Chaquitaclla, la Raucana y los abonos naturales como tcnicas productivas durante esta etapa. El mundo Incaico: leyendas de origen. Expansin incaica. Economa incaica. El ayllu. La reciprocidad: el ayni, la minka, la mita. Fin del Tahuantinsuyo. Machupicchu, patrimonio de la Humanidad. La economa en el Virreinato: minera, manufacturas y comercio. La economa en la Repblica: la minera, el petrleo, el guano, el salitre. La agricultura: caa de azcar, algodn, modernizacin agrcola. La poca del caucho, la pesca. La industria y los recursos

energticos: el petrleo, el gas. REA: CIENCIA Y AMBIENTE IV CICLO (4to.GRADO) COMPETENCIAS CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD Comprende las interrelaciones que se dan entre las funciones de relacin, nutricin y reproduccin del ser humano; desarrollando hbitos de cuidado y proteccin de su salud corporal. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano Reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos (luz, sonido, vibracin, calor, otros), qumicos (sabor, olor, otros) y biolgicos (sed, hambre, otros). rganos y funciones de los sistemas: digestivo, circulatorio y excretor. Modelos. rganos del sistema reproductor humano. Importancia. Tecnologa y salud Protectores de la piel y de los rganos de los sentidos frente a factores: luz solar, fro ACTITUDES Valora y utiliza conocimientos de diferentes personas del entorno.

1.1

Identifica reacciones del cuerpo frente a estmulos fsicos, qumicos y biolgicos.

Propone alternativas para evitar peligros que lo amenazan.

1.2

Relaciona los procesos de digestin, circulacin y excrecin en el ser humano.

1.3

Identifica y localiza los principales rganos del sistema de reproduccin humana y su importancia para la preservacin de la especie. Investiga formas de proteccin de la piel y los rganos de los sentidos frente a factores, como la luz solar, el fro intenso y otros, con medios caseros o

Reconoce y tiene disposicin para aceptar otros puntos de vista.

Aprecia con agrado la importancia de consumir alimentos nutritivos.

1.4

Cuida y respeta su cuerpo y a acepta los cambios corporales

comerciales. 1.5 Investiga el valor nutritivo de los alimentos utilizados en la dieta alimenticia que consume, y lo relaciona con la pirmide nutricional.

intenso y otros. La dieta alimenticia: valor nutritivo.

que le ocurren.

Aplica con empeo estrategias para protegerse.

1.6

Clasifica los alimentos propios de su localidad en: formadores, energticos y reguladores.

Los alimentos: alimentos formadores, energticos y reguladores alimentos propios de la localidad. Dietas integrales. Los menes segn edad. El alcohol, el tabaco y otras drogas: efectos nocivos en la salud.

Contribuye en la higiene de los sanitarios de la escuela.

1.7

Disea y elabora menes de dietas integrales, apropiadas para su edad. Investiga los efectos nocivos del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en la salud.

1.8

1.9

Utiliza tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos y letrinas) y para su conveniente uso. Identifica diferencias entre los componentes de las cadenas y redes alimenticias y las relaciona con el tipo de

Estrategias y tcnicas para la limpieza de los sanitarios (baos o letrinas) y para su uso. Ecosistema Cadenas y redes

2.1 SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL

Es cuidadoso en el contacto

MEDIO AMBIENTE Identifica las caractersticas, mecanismos reproductivos y hbitat de los seres vivientes de los ecosistemas locales, y desarrolla acciones para su cuidado y proteccin.

alimentacin que consumen. 2.2 Identifica el camuflaje o mimetismo, las espinas, los aguijones, las glndulas irritantes y glndulas repugnatorias que poseen los seres vivos como mecanismos de proteccin.

alimenticias. Tipos de alimentos que consumen. Mecanismos de defensa de los seres vivos: camuflaje, mimetismo, espinas, aguijones, emanaciones, glndulas irritantes, glndulas repugnatorias. Biodiversidad Caractersticas de los animales: vertebrados e invertebrados. Caractersticas de los seres vivientes de la localidad. Beneficios que reportan, importancia econmica y cultural.

con animales o plantas.

Respeta a toda forma de vida.

2.3

Identifica caractersticas de animales vertebrados y animales invertebrados y los grupos que los conforman. Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios que reportan, importancia econmica y cultural. Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

2.4

2.5

2.6

Aplica tcnicas siguiendo normas establecidas para el cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas.

Tecnologa y conservacin de la vida Sistema agro ecolgico escolar (SAE).

2.7

Forma hbitos de consumo y uso responsable del agua

Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas de la localidad. Normas tcnicas. Materia y cambios Mezclas y disoluciones. Cambios en la separacin de sus componentes. Tipos de mezclas. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Energa calorfica: cambios que ocasiona al actuar sobre diferentes cuerpos. Calor: interacciones con materiales blancos, negros, opacos y brillantes. Luz, propagacin en diferentes objetos: espejos, cuerpos

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Experimenta, infiere y generaliza las evidencias encontradas en los cambios e interacciones de los elementos de la naturaleza desarrollando hbitos de conservacin del ambiente.

3.1

Reconoce y describe los cambios de las caractersticas de mezclas y disoluciones al separar sus componentes. Clasifica diferentes tipos de mezclas.

Busca con inters principios o evidencias para explicar eventos naturales.

3.2

3.3

Interpreta los cambios que ocasiona la energa calorfica al actuar sobre diferentes cuerpos como los colores emitidos por distintos elementos de una llama. Interpreta la interaccin del calor con materiales blancos, negros, opacos y brillantes.

Cuida su integridad fsica cuando debe manejar instrumentos o artefactos en sus experimentos.

3.4

3.5

Reconoce el comportamiento de la luz en diferentes objetos: espejos, cuerpos transparentes, translcidos y opacos.

Es crtico cuando hace comparaciones entre los resultados que obtiene en sus observaciones y la informacin proveniente de otras fuentes. Es respetuoso de su salud

transparentes, translcidos y opacos. 3.6 Reconoce formas de producir electricidad y su conduccin mediante redes o circuitos elctricos. Electricidad: formas de produccin; conduccin a travs de redes o circuitos elctricos. Circuito elctrico: funciones de sus componentes. Conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad. Artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad. Ahorro de energa elctrica. 3.9 Maneja tcnicas de seguridad para controlar descargas elctricas. Descargas elctricas: prevencin de accidentes. Flujo magntico: propagacin a travs de

auditiva. Sabe que debe escuchar sonidos a bajo volumen.

Practica medidas de seguridad.

3.7

Identifica las funciones de los componentes de un circuito elctrico en circuitos que disea con una o dos bateras, focos, cables. Diferencia conductores y no conductores (aislantes) de la electricidad.

3.8

3.10

Interpreta la propagacin del flujo magntico a travs de materiales no

magnticos.

materiales no magnticos. Produccin de sonidos segn cantidad y tamao de los materiales que lo producen. Fuerza y movimiento Mquinas simples en el cuerpo humano y en herramientas manuales. Inmersin y flotacin de materiales en el agua. Cuerpos ms densos que el agua y menos densos que el agua. La Tierra, sus caractersticas Suelos: propiedades y sus aplicaciones en la agricultura y la industria La Tierra: movimiento de rotacin; el da y la

3.11

Reconoce variaciones en la produccin de sonidos cuando se modifican el tipo, cantidad y tamao de los materiales empleados en la construccin de instrumentos.

3.12

Identifica tipos de palanca en el cuerpo humano y herramientas de mano.

3.13

Comprende la inmersin o flotacin de diferentes materiales en el agua y clasifica a los que se hunden, como ms densos que el agua; y a los que flotan, como menos densos que el agua.

3.14

Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria. Relaciona el movimiento de rotacin de la Tierra con la existencia del da y de la

3.15

noche.

noche, caractersticas. Tecnologa y conservacin del ambiente Contaminacin ambiental en la comunidad. Estrategias y tcnicas para la elaboracin de normas y la realizacin de campaas de prevencin.

3.16

Identifica problemas de contaminacin en su comunidad y participa en la elaboracin de normas y realizacin de campaas de prevencin, manejo de residuos slidos, formacin de hbitos de limpieza y cuidado de los espacios comunes, prevencin de enfermedades ambientales y transmisibles

REA: EDUCACIN RELIGIOSA - IV CICLO (4to.GRADO) COMPETENCIAS FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Reconoce el amor de Dios Padre, revelado en Jess, y su mensaje de Salvacin para todos. CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

1.1

Reconoce la Biblia como palabra de Dios e identificando las partes de la misma.

1.2

Reconoce en Jess el mejor amigo que se hizo hombre para salvarlo, gracias a la fe de Mara.

La Biblia nos muestra el camino de Salvacin (Gnesis, Levtico, Nmeros y Deuteronomio). Dios se revela en Jesucristo. Todos somos hijos de Dios Padre.

Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia.

1.3

Reconoce los Sacramentos como fuente de salvacin viable y medio actual para vivir en comunin con Cristo. Interioriza el significado del Sacramento de la Eucarista en la iniciacin cristiana. Reconoce en la vida de Jess, ejemplos de amor, especialmente en los ms pobres o enfermos.

Jess est presente entre nosotros, en el Sacramento de la Eucarista.

Muestra inters por conocer las enseanzas de la Palabra de Dios.

1.4

1.5

Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades. Jess presenta un programa de vida: las Bienaventuranzas, las Obras de Misericordia. Milagros: bendicin de los nios, Zaqueo, alimenta a la gente hambrienta etc. La comunidad cristiana se comunica con Dios mediante la oracin. Jess ensea a orar a Dios Padre. Parbolas y milagros de Jess. Jess llama a todos a formar parte de la Iglesia. Mara, modelo de fe y

1.6

Formula propsitos de ser mejor persona cada da imitando las enseanzas de Jess.

Valora el sentido religioso de los domingos y de las fiestas religiosas importantes.

discpula de Jess. TESTIMONIO DE VIDA Muestra signos de valores y virtudes cristianas, en acciones concretas de convivencia humana. 2.1 Respeta a las personas por ser imagen de Dios. Promueve actitudes de reconciliacin y de buen entendimiento entre sus compaeros. La familia cristiana, escuela de la vida. La convivencia fraterna. Jess el Buen Samaritano. Reconciliados en el trabajo para lograr un mundo mejor. La muerte y resurreccin de Jess ha salvado a todos (Celebracin) Agradecimiento a Dios por pertenecer a la Iglesia. Muestra una actitud de respeto hacia La Biblia. Comparte con los dems la alegra de ser amigos de Jess. Muestra actitud de perdn y reconciliacin ante las adversidades. Adopta una actitud de oracin para el dilogo con Dios. Adopta disposiciones de reverencia por las celebraciones litrgicas.

2.2

2.3

Asume que es miembro de la Iglesia, que ha recibido al Espritu Santo en su Bautismo que lo prepara para ser seguidor o discpulo de Cristo.

2.4

Participa en la oracin y celebraciones de su entorno para dar testimonio de su fe.

REA : ARTE IV CICLO ( 4to.GRADO )

COMPETENCIAS 1. EXPRESIN ARTSTICA Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones, forma de ver el mundo, cosmovisin y espiritualidad; utilizando las tcnicas del arte plstico, visual, corporal, dramtico y musical, para estructurar mejor sus representaciones y volcar creativamente y con placer su mundo interno.

CAPACIDADES 1 Expresin artstica: 1.1. Inventa un cuento o historia y lo representa mediante el uso de vietas secuenciadas o historieta.

CONOCIMIENTOS

ACTITUDES

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Lnea, forma, color, textura, volumen. dos y tres dimensiones. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Gesto, postura, expresin vocal.

Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto-aprecio.

Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

1.2.

Explora y experimenta las posibilidades expresivas de su cuerpo (gestos, posturas, movimientos; voz, sonidos percutidos con manos y pies) para expresar diferentes estados de nimo. Construye y representa un sketch imitando con gestos, posturas, movimientos y voz a un personaje significativo de su entorno, regin o pas. Disea una coreografa para bailar en grupo una danza tradicional de su regin.

1.3.

Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y las de los artistas.

Muestra identidad personal y cultural al realizar su expresin artstica. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el

1.4.

Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y

espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. 1.5. Crea e interpreta solo o en grupo un cuento sonoro o cancin. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos de viento.

culturales de su localidad y regin.

1.6.

Disea y construye solo o en grupo, una maqueta representando un espacio natural, arqueolgico o construido de su entorno o su regin. Interpreta cantando y ejecutando con la flauta, quena, o instrumento de percusin, canciones y temas de regin.

Valora su entorno natural y socio-cultural. Se interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las manifestaciones artsticoculturales de su localidad y regin.

1.7.

Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su

Se interesa por participar en las manifestaciones artsticas

regin. Apreciacin artstica: 2.1 Observa y describe las diferentes caractersticas compositivas de los espacios naturales y ambientes construidos de su entorno (paisajes, bosques, chacras, plazas, parques, sitios arqueolgicos, iglesias) explicando el significado de sus diferentes elementos. 2.2 Reconoce y valora en su obra y la de sus compaeros, las diferentes formas creativas y recursos utilizados. Disfruta y expresa sus emociones al contemplar la composicin, belleza y utilidad de las diferentes construcciones de su localidad. Indaga sobre el origen, significado e historia de las manifestaciones artsticoculturales de su entorno y su regin, expresando sus opiniones.

de su localidad.

2. APRECIACIN ARTSTICA Describe y expresa sus emociones y opiniones sobre las caractersticas y el funcionamiento de los diversos elementos y espacios de su entorno natural y social; sus creaciones y las de sus compaeros; y las manifestaciones artstico-culturales de su entorno y su regin, valorndolas, disfrutndolas e interesndose por conocer sus caractersticas, significados e historia.

Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos.

Valora su entorno natural y socio-cultural. Se interesa por indagar sobre su entorno natural y sobre las manifestaciones artsticoculturales de su localidad y regin.

Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Origen, significado e historia. Se interesa por participar en las manifestaciones artsticas de su localidad.

2.3

2.4

REA: EDUCACIN FSICA - IV CICLO (4to.GRADO)

COMPETENCIAS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Comprende y valora el desarrollo de sus capacidades fsicas, mediante la prctica organizada de actividades motrices de mayor dificultad, para mejorar el cuidado de su salud.

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Nociones de las principales funciones corporales durante la actividad fsica. Nociones de frecuencia cardiaca y respiratoria. Nociones de las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en juegos motores de mayor dificultad. Relacin entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos elementales de

ACTITUDES

1.2

Describe su cuerpo y lo utiliza en la realizacin de actividades fsicas ms complejas y variadas. Reconoce actividades que producen aumento moderado y progresivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria. Explora ejercicios de movilidad articular y elasticidad muscular, e identifica las zonas corporales que intervienen.

Valora hbitos de higiene y alimentacin.

1.2

Disfruta de las actividades fsicas y las considera un medio para cuidar su salud.

1.3

Respeta y cuida su cuerpo y el de los otros.

1.4

Adopta actitudes posturales adecuadas en diversas situaciones. Describe los efectos de la relajacin corporal en situaciones de la vida diaria.

1.5

1.6

Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin luego de la actividad fsica. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en situaciones ldicas,

1.7

tomando precauciones para evitar accidentes.

seguridad personal y prevencin de accidentes: en situaciones ldicas.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA Domina su cuerpo y utiliza sus habilidades motoras bsicas en la solucin de situaciones motrices, consolidando sus nociones espacio temporales, su coordinacin motora; mostrando seguridad en s mismo.

2.1

Identifica y utiliza adecuadamente sus habilidades bsicas en actividades ldicas. Reconoce y practica distintos tipos de desplazamientos, utilizando diferentes direcciones y niveles. Identifica y utiliza habilidades motrices que son comunes a juegos diversos. Identifica y practica giros corporales en actividades gimnsticas sencillas. Reconoce y practica las carreras de velocidad, manteniendo el equilibrio y la coordinacin corporal. Adapta sus movimientos a diferentes sonidos y experimenta con ritmos sencillos de su comunidad.

Motricidad, ritmo y expresin

Muestra seguridad en s mismo en la ejecucin de actividades fsicas.

2.2

Los tipos de desplazamientos.

2.3

Direcciones y niveles durante el movimiento. Gimnasia creativa: giros corporales. Actividades atlticas: carreras de velocidad y relevos. Diferencia entre los ritmos de la comunidad. Espacio propio y

Valora las actividades expresivas con ritmos de su entorno.

2.4

2.5

Se expresa corporalmente en forma desinhibida y espontnea.

2.6

prximo.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ Participa organizadamente en la prctica de juegos recreativos, tradicionales y de iniciacin deportiva; valorando el trabajo en equipo y respetando las reglas establecidas por el grupo.

3.1

Interacta con otros utilizando sus habilidades motrices en juegos diversos. Practica juegos pre-deportivos respetando a sus compaeros y las reglas establecidas. Utiliza estrategias de cooperacin u oposicin segn las situaciones del juego. Coopera con sus compaeros en la prctica de actividades recreativas en el medio natural.

3.2

Los juegos Juegos predeportivos: - Mini bsquet. - Mini ftbol. Juegos tradicionales de la regin. Normas de juego de mayor dificultad. Actividades recreativas en el medio natural: caminata y paseo.

Respeta reglas y normas establecidas.

Participa en los juegos evitando toda forma de discriminacin.

3.3

3.4

Se esfuerza por superar retos y lograr metas.

REA: COMUNICACIN V CICLO

(5to. GRADO)

COMPETENCIAS 1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL. Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa. Comunicacin

CAPACIDADES 1.1. Comprende las ideas principales en su lengua materna ancdotas, cuentos, temas familiares y tradiciones de su comunidad y regin. 1.2. Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1.3. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos 1.4. Narra la historia referente a la creacin de su ciudad, provincia estableciendo una relacin entre sus ideas. 1.5. Fundamenta un punto de vista, Desarrollando ideas y presentando conclusiones. 1.6. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. 1.7 Describe hechos que suceden en su entorno familiar, escolar y comunal estableciendo una secuencia lgica y temporal. 1.8 1.9 Reconoce los elementos de la comunicacin en conversaciones que realiza. Formula preguntas y escribe respuestas

CONOCIMIENTOS -El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas. -Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. -Las ideas principales. Estrategias para su identificacin. -La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales.

ACTITUDES -Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. -Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. -Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa o participa en exposiciones y debates. -Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la

-La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. -Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas.

coherentes cuando requiere informacin para aclarar y ampliar conocimientos acerca de temas de su inters. 1.10 Deduce por el contexto el significado de las nuevas palabras y los incorpora a su vocabulario. Interviene oportunamente y respeta la opinin de los dems. Opina sobre los textos ledos (Plan Lector) entre otros. Escucha con atencin e inters mensajes implcitos de doble sentido figurando informes, ironas, chistes, etc.

conversacin. -Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. -Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin

1.11

1.12

1.13

2. COMPRENSIN DE TEXTOS

Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica

2.1 Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su inters, utilizando organizadores grficos y Tcnicas. 2.2 Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.3 Reflexiona sobre las estrategias de Comprensin lectora que utiliza, para leer

-Tipos de textos segn estructura y funcin. Estrategias para la identificacin de ideas principales. -La lectura por placer, de estudio e investigacin. -Ideas principales y secundarias. Estrategias

-Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. -Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus

y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin. Comunicacin

Diversos tipos de textos. 2.4 Reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias de cuentos y obras seleccionadas (Plan Lector ) 2.5 Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortogrficos de los textos que lee.

para su identificacin. -Estrategias de comprensin lectora: Lectura parafraseada, la formulacin de preguntas, los textos cloze para completar, la construccin de imgenes visuales. -Los organizadores grficos. Tcnicas para su elaboracin. -El subrayado, las anotaciones y el resumen. -La lectura autnoma: organizacin del tiempo y del espacio de lectura. -Textos discontinuos: historietas, chistes, lbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadsticos, entre otros.

intereses y necesidades; establece un horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar. -Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana. -Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreacin, investigacin y de estudio, en su horario de lectura personal.

2.6 Lee y ejecuta libremente indicaciones escritas de libros, fichas, computadoras, etc. 2.7 Lee por placer diversos textos literarios y no literarios de su preferencia. 2.8 Lee en voz alta y en silencio a un ritmo adecuado textos de mediana complejidad; haciendo uso de los libros de Biblioteca de aula y MED. 2.9 Infiere acciones, hechos, situaciones despus del tema ledo (refranes, moralejas, dichos, otros). 2.10 Predice a partir de situaciones cotidianas acontecimientos, procesos. 2.11 Opina fundamentando de manera crtica acerca del contenido y la forma de textos: descriptivos, narrativos, informativos, instructivos, expositivos y argumentativos. Y la relacin del texto con otros textos ledos. 3.1. Escribe textos descriptivos, narrativos, poticos, instructivos, informativos y

3. PRODUCCIN DE

-Los textos discontinuos:

-Se muestra motivado

TEXTOS . Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos. Comunicacin

expositivos en variadas situaciones comunicativas, considerando la estrategia de produccin de textos: Organiza ideas tipo, estructura, intencin, contenido, destinatario. Elaboracin del primer borrador. Confrontacin de textos. Revisin de redaccin y ortografa. Diagramacin y presentacin de textos.

historietas, afiches, grficos, entre otros.

-Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. -Organizadores grficos: pautas para su elaboracin. -Gramtica y ortografa: las preposiciones; uso de los signos de puntuacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma); diptongos y hiatos; tildacin de palabras. -Vocabulario: sinnimos y antnimos. -Pautas para la revisin y correccin de textos. -El lenguaje formal e informal.

por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. -Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas planteados en los textos que lee. -Se muestra interesado en compartir sus textos con sus pares. -Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

3.2 Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas (reglas de ortografa) 3.3- Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto. 3.4 Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal, utilizando sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos. 3.5 Utiliza artculos en los textos que produce. Escribe textos de manera organizada y emplea segn corresponda, lenguaje formal e informal, utilizando conectores

3.6

3.7

Utiliza palabras sinnimas, antnimas, homfonas, analogas y oraciones incompletas, en textos que produce. Aplica la concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones extensas. Reconoce la estructura de la oracin analizando el sintagma nominal y verbal. Revisa, corrige, edita y rescribe su texto que produce para mejorar el sentido y la conexin de las ideas.

3.8

-Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin.

3.9

3.10

3.11 Socializa sus producciones. REA: MATEMTICA V CICLO (5to. GRADO) COMPETENCIAS 1. NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, CAPACIDADES 1.1 - Interpreta propiedades y resuelve problemas en operaciones combinadas. CONOCIMIENTOS -Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. -Nmero decimal hasta el orden de la centsima. 1.3 .Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones. -Expresin decimal de una ACTITUDES Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. -Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin

1.2 .-Interpreta la expresin decimal de una fraccin.

decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos

fraccin. 1.4 Interpreta y representa la divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. 1.5 Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo con operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. 1.6-Identifica e interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC. 1.7 Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. 1.9 Resuelve y formula problemas que implican la estimacin de la fraccin de una fraccin. -Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta los centsimos y fracciones con denominadores 10, 100. -Operaciones combinadas con resultado decimal. -Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. -Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. -Patrones aditivos y multiplicativos. -Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. -Fraccin de una fraccin. -Capacidad de recipientes en

de problemas.

1.10 Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. 1.11 -Interpreta y establece relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y grficos. 1.11 Resuelve y formula problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa.

1.12

Ubica en el T.V.P. nmeros naturales menor que la unidad de milln.

unidades comerciales. -Sucesiones con nmeros naturales , con dos criterios de formacin. -Cantidades directa e inversamente proporcionales. -Criterios de proporcionalidad directa. -Equivalencias y canjes de monedas

1.13

Establece relaciones mayor, menor e igual y ordena nmeros naturales menores que la unidad de milln (999 999), Resuelve diferentes ejercicios de razonamiento matemtico. Resuelve operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin , divisin , potenciacin y radicacin empleando tcnicas operativas Identifica los mltiplos y divisores de un nmero.

1.14

1.15

1.16

1.17

Resuelve ecuaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin en todas las formas. Interpreta reglas de divisibilidad por 2, 3, 4, 5,6,9,10. Reconoce nmeros primos y compuestos. Factoriza nmeros naturales.

1.18

1.19 1.20

1.21

Resuelve ejercicios y problemas de MCM y MCD.

1.22

Resuelve problemas con el uso de monedas y billetes del sistema monetario peruano.

GEOMETRA Y MEDICIN

2.1. Clasifica tringulos y cuadrilteros de acuerdo con sus ngulos y lados. 2.2 Interpreta la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas, las graficas en cuadrculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformacin. 2.3. Resuelve problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas. 2.4 Identifica y caracteriza polgonos regulares. 2.5 Identifica e interpreta prismas rectos cuya base es un polgono regular. 2.6 Resuelve problemas que implican el clculo de ngulos. 2.7 Interpreta y mide la superficie de polgonos

. Tringulos y cuadrilteros: Clases. -Transformacin de fi guras geomtricas: simetra, traslacin, ampliacin, reduccin. -Polgonos regulares. Prismas rectos de base regular. -ngulos en figuras geomtricas. -Superficie de polgonos: trapecio, pentgono, hexgono.

3 Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de relaciones mtricas y geomtricas

-Es riguroso en la formulacin de problemas. -Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. -Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. -Es preciso en el uso del lenguaje matemtico. -Muestra seguridad en

en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtico.

2.8 Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de figuras geomtricas. 2.9 Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros. 2.10. Representa y argumenta las variaciones de los permetros y reas al variar la medida de lados de un cuadrado y un rectngulo. 2.11 Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y del rectngulo 2.12 Resuelve y formula problemas que implican el uso de unidades de tiempo. 2.13 Resuelve y formula problemas sobre longitudes en diferentes unidades: km., m, dm, cm. 2.14 Identifica los mltiplos de la unidad de longitud, superficie, volumen, masa, y realiza conversiones.

-Capacidad: litros y mililitros. Superficie de figuras geomtricas: cuadrado, rectngulo, tringulo. -rea y permetro de un polgono.

sus acciones de formulacin y resolucin.

los

3. ESTADSTICA Resuelve con autonoma y formula con seguridad,

3.1. Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos barras, poligonales y circulares.

de

. -Grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares.

-Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos.

problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

3.2 Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y estadsticas.

grficas

-Sucesos deterministas

-Es preciso en sus argumentaciones. -Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas.

3.3 Identifica e interpreta sucesos deterministas. 3,4 Reconoce y registra datos sobre situaciones familiares, comunales y nacionales.

3.5 Expresa el grado de probabilidad de ocurrencia de un suceso en base a datos disponibles. REA: CIENCIA Y AMBIENTE V CICLO (5to.GRADO) COMPETENCIAS CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD 1. Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. CAPACIDADES 1.1 Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central. 1.2 Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. 1.3 Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras y crea hbitos de consumo responsable. 1.4 Relaciona la funcin reproductora CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano. Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor: roles. Funcin reproductora

-Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

ACTITUDES -Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas. -Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. -Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros.

humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). Esquematiza el ciclo ovrico. 1.5 Investiga enfermedades diarricas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin. 1.6 Investiga las tcnicas que se emplean para la correccin de las deficiencias visuales. 1.7 Investiga los avances tecnolgicos en la medicina para el tratamiento y prevencin de las enfermedades cardiovasculares. 1.8 Investiga los efectos de las sustancias qumicas contaminantes en la salud: monxido de carbono, cianuro, plomo mercurio, arsnico y otros. 1.9 Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios. 1.10 Participa en simulacros de sismos.

humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema). Tecnologa y salud Dietas balanceadas: Valor calrico. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin. Deficiencias visuales: tcnicas para su correccin. Enfermedades cardiovasculares: avances tecnolgicos para su tratamiento y prevencin. Efectos de las sustancias qumicas en la salud: monxido de

-Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. El botiqun escolar de primeros auxilios. SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE 2.1 Explora los factores que intervienen en el equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico. 2.2 Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Ecosistema Equilibrio de los ecosistemas terrestre y acutico: factores que intervienen. Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo; parasitismo. Biodiversidad Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de campo. Tecnologa y conservacin de la vida Ecoproyectos de biodiversidad y salidas de -Participacin en investigacin y desarrollo de proyectos. -Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines. -Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales

Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

2.3. Investiga la biodiversidad del rea natural protegida de su regin. 2.4 Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. 2.5 Disea proyectos productivos escolares con recursos de la comunidad. 2.6 Investiga los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per: procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos. 2.7. Investiga la diversidad de rboles presentes

en los bosques de su localidad o regin; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de rboles nativos de su localidad. 2.8.-Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en la crianza y cuidado de animales y plantas locales y evala el uso de medicamentos, y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto.

campo responsables. Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el mantenimiento de la vida. Tcnicas de diseo y elaboracin de muestrarios de rboles nativos de la localidad. Tcnicas de prevencin sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroqumicos y abonos orgnicos. Tala y quema indiscriminada de bosques: Efectos en el ambiente. Materia y cambios -Demuestra inters por adquirir nuevos

2.9 Juzga los daos que ocasionan en el ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales. 2.10 Reconoce y valora los hbitos de higiene y conservacin de la salud. Reconoce los efectos del consumo de drogas y txicos. Aplica medidas de prevencin sanitaria para el cuidado de animales y plantas

2.11

2.12

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE

3.1 Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y

Volumen, tabla de registros.

Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientfi cos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos y seres abiticos de la naturaleza. .

molculas. 3.2 Mide y registra volmenes de materiales slidos lquidos y gaseosos. 3.3 Estima el tamao de partculas y molculas, estrategias de observacin. 3.4 -Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias. 3.5 Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos. 3.6 Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la funcin de sus componentes. 3.7 Identifica artefactos elctricos de alto, medio bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energa elctrica. 3.8 Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnticos y lo aplica instrumentos para elevar pequeos objetos metlicos. 3.9 Comprende las variaciones en la produccin de Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Partculas y molculas: estimacin del tamao. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. Energa, fuentes, trasmisin y Transferencia Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. Electricidad: artefactos elctricos de alto, medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energa elctrica.

conocimientos de ciencia y tecnologa. -Participa en acciones de prevencin de riesgos ambientales. -Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. -Participa en proyectos de productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa. -Juzga crticamente la depredacin de recursos naturales.

sonidos, cuando se modif. can: los materiales, el tamao, espesor, y tipo de los mismos en la construccin de instrumentos. 3.10Investiga las fuerzas que son causa de: la cada de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento. 3.11 Investiga los efectos de la presin atmosfrica sobre los materiales. 3.12 Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos ssmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden. 3.13 Investiga al sol como fuente de energa, para el mantenimiento de la vida en el planeta. 3.14 Relaciona el movimiento de traslacin de la Tierra con las estaciones. 3.15 Investiga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de la lluvia cida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes. 3.16Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y regin y las estrategias para el uso sostenible.

Electroimanes: interacciones con materiales ferromagnticos: hierro, acero. Sonido: variaciones en la produccin de sonidos segn medios acsticos, tamao, espesor y tipo de materiales utilizados. Fuerza y movimiento

Movimiento: fuerzas que producen el movimiento. Cada de los cuerpos, movimiento y rozamiento. Presin atmosfrica: efectos sobre los re el av La Tierra, sus caractersticas. Movimientos ssmicos: sus causas y consecuencias. Energa solar y su importancia para la vida.

La Tierra: movimiento de traslacin de la tierra y estaciones. Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. Lluvia cida y sus efectos. Tecnologa y conservacin del ambiente Mezclas y combinaciones: aplicaciones en la preparacin de alimentos y otros. Artefactos pticos sencillos: tcnicas de diseo y construccin. Diseo y construccin de electroimanes y sus aplicaciones (por ejemplo gras para elevar objetos). Instrumentos, escalas para medir movimientos ssmicos, modelos representativos.

Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad y regin. REA: PERSONAL SOCIAL V CICLO (5to.GRADO) COMPETENCIAS 1. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA. Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, CAPACIDADES 1.1-Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad. 1.2 Practica hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. 1.3 -Evala sus estados emocionales y acta asertivamente en una situacin de conflicto, Proponiendo alternativas de solucin. 1.4 -Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o Internet. 1.5-Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar, educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros. 1.6 Defiende sus derechos y cumple con sus responsabilidades como estudiante en su entorno familiar, escolar y comunal. CONOCIMIENTOS Identidad y autoestima -La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. -Resolucin asertiva de conflictos. -Toma de decisiones individuales y colectivas. ACTITUDES -Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. -Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. -Rechaza comportamientos de consumo de alcohol y de tabaco. -Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.

Familia

describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad.

1.7 -Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares de defensa civil, municipios escolares y otras, que favorecen la participacin de los estudiantes en el proceso educativo.

-La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes.

1.8-Participa en la planificacin y ejecucin de proyectos productivos. 1.9-Participa con inters en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares.1.10-Reflexiona sobre la importancia de la Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente. 1.11- Indaga las instituciones de gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. 1.12-Describe la estructura y la organizacin del Estado Peruano 1.13 Reflexiona sobre las caractersticas del Estado Peruano.

-Funcin educadora, protectora y econmica de la familia. Escuela

-Organizacin estudiantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. -Brigadas escolares de Defensa Civil: simula- cros. -Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otras.

-Municipios Escolares. 1.14 Reflexiona sobre la funcin del tributo como generador de bienestar para la sociedad. 1.15 Identifica y respeta las normas de circulacin peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peatn. -Equidad de gnero en la escuela. -Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. -Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Comunidad Instituciones de Gobierno Regional: funciones. -El Estado peruano: estructura. Caractersticas. La participacin ciudadana, el dilogo y la concertacin. Normas de circulacin peatonal en carretera: acciones de prevencin. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del

1.16 Valora el papel de los peruanos y peruanas en el desarrollo de su regin.

2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

2.1 Lee diversos tipos de representacin espacial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica. 2.2. Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempo. 2.3.-Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional.

cobro del tributo: SUNAT, Municipio. Orientacin espacio temporal Lectura de mapas: mapas fsicos y polticos, planos, fotografas. Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras. Tcnicas de elaboracin de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfi ca. Las cuatro regiones naturales del Per: Mar, Costa, Sierra y Amazona: Biodiversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible.

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, relacionndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las

-Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per . -Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y aprovechamiento racional.

2.4.Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada una de ellas. 2.5. Identifica y describe los elementos del geosistema. 2.6 Describe y explica los movimientos de la Tierra en el Sistema Planetario Solar. 2.7 Reconoce la importancia del Sistema Nacional de Defensa Civil para enfrentar situaciones de riesgo.

Elementos del Geosistema:

diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

2.8. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su regin. 2.9. Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo 2.10. Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela. 2.11-Reconoce la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per y la valora como una gran riqueza de nuestro pas. 2.12. Describe y explica los procesos socio polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera, Socisfera, Biosfera. Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. La Tierra y el Sistema Planetario Solar. Gestin de riesgos. Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico. El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes, seales y medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Organizacin de simulacros en la escuela. Patrimonio natural y cultural.

2.13 Comprende la importancia de las principales caractersticas: Clima, flora, fauna y relieve de las cuatro regiones naturales del Per.

2.5 Establece relaciones con las actividades laborales y cultura de la poblacin peruana.

Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. Procesos socio polticos en la Historia del Per.

Primeras comunidades: la vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. El Ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Coln. La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida:

alimentacin, vestido, idioma, religin.

El Virreinato: La organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco de San Martn. Llegada de Bolvar. La sociedad a inicios de la Repblica: Nueva organizacin social y poltica: gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales. .
REA: EDUCACIN RELIGIOSA V CICLO (5to.GRADO)

COMPETENCIAS FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

CAPACIDADES 1.1.-Reconoce al Espritu Santo, como el protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. 1.2 Identifica la accin especfica de cada persona de la Santsima Trinidad. 1.3 Identifica en el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana. 1.4 Formula razones de su fe en Cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo Conozcan y lo sigan. 1.5 Expresa sus ideas con claridad acerca de las actitudes y sentimientos de las personas que seguan a Jess y se auto examina. 1.6 Expone con orden y claridad un tema de las Sagradas Escrituras y lo organiza en un cuadro con una secuencia lgica. 1.7 Practica los mandamientos de la Ley de Dios y de la iglesia. Anima a otros a cumplirlos. 1.8 Recibe los sacramentos adecuadamente. 1.9 Participa con otros en forma libre y responsable en grupos de reflexin bblica, coros, catequesis y celebraciones litrgicas.

CONOCIMIENTOS .Los apstoles transmisores de la revelacin de Dios: El Evangelio. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia. La verdad hace libres a todas las personas Jess acta en la Iglesia: comunidad de Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los Creyentes. Jess, Mara y los santos modelos de vida nueva.

ACTITUDES Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. PRIMARIA - V CICLO

Comprende el plan salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe

TESTIMONIO DE VIDA Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad mas justa y mas humana, mediante la promocin de los derechos humanos y la practica de los valores evanglicos. .

2.1.Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconociendo que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. 2.2. Vivencia los Mandamientos, Obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor. 2.3. Difunde el mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida. 2.4. Respeta, valora y acepta a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y diferencias.

El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad entre todos. La Buena Nueva de Jesucristo: Mandamiento del Amor. La importancia del valor de la vida familiar .Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. Reconciliados con la historia personal, para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y por el Bautismo. El seguimiento a Cristo como pueblo de Dios.

Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fi estas importantes.

2.5

Acepta las diferencias individuales de los compaeros en los grupos en que participa.

2,6 Comprende los errores y equivocaciones propias y de los otros con quienes se relaciona. 2.7 Examina en su vida diaria cmo vive el respeto mutuo y la aceptacin del otro en la institucin educativa, comunidad de fe y en la familia.

2.8

2.9

Asume y expresa en su vida de fe la prctica de las obras de misericordia y las bienaventuranzas: visita a los enfermos, realiza campaas por la justicia. Formula un pequeo plan de vida con objetivos concretos y acciones para el mejoramiento de su vida y lo cumple.

REA: EDUCACIN FSICA V CICLO (5to.GRADO) COMPETENCIAS COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD CAPACIDADES 1.1. Reconoce y describe el funcionamiento elemental de su cuerpo en la prctica de actividades fsicas. 1.2 Explora actividades de activacin corporal (calentamiento) y explica su utilidad. 1.3 Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes. 1.4 Describe la relajacin de la totalidad corporal y utiliza adecuadamente su respiracin en actividades fsicas de mayor intensidad. 1.5 Adopta posturas adecuadas para solucionar CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas diversas. Diferencias entre respiracin, postura y relajacin corporal. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes: en la prctica de actividades fsicas diversas. ACTITUDES Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su

desarrollo Personal. .

situaciones que exigen actividad motriz. 1.6 Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso luego de la actividad fsica. 1.7 Coordina sus movimientos con los de sus compaeros, al comps de secuencias rtmicas y controla su espacio de accin. 1.8 Mantiene en accin el equilibrio, regula su control tnico-postural y recupera la postura correcta despus de acciones que ponen en riesgo su equilibrio postural al realizar actividades deportivas. 2.1. Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. 2.2. Identifica y utiliza adecuadamente su lado no dominante en la ejecucin de habilidades 2.3 Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias. 2.4 crea y practica actividades gimnsticas de giros y equilibrios. 2.6 Identifica y practica distintos tipos de carreras y saltos en actividades atlticas bsicas. 2.7 Crea y practica movimientos y desplazamientos siguiendo ritmos sencillos de su regin.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA

Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones motrices diversas; mostrando inters para

Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: Desplazamientos. - Saltos. - Giros. - Lanzamientos. - Recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales. -Actividades atlticas: nociones sobre las

-Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. -Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. -Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

superarse.

2.8 Demuestran su condicin fsica realizando actividades deportivas segn sus propias posibilidades con el menor gasto energtico, retardando la aparicin de la fatiga y evitando aquellos movimientos que puedan ocasionar lesiones. 2.9. Regula su respiracin en diferentes situaciones que implique movimiento prolongado, regular e intermitente realiza prcticas de relajacin global en diferentes situaciones y posiciones. .

carreras y saltos. -Pasos de bailes, danzas y ritmos de la comunidad. El espacio comn.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

3.1.

3.2.

3.3. 3.4. Interacta asertivamente con los otros al participar en la organizacin y prctica de

Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas. Organiza, practica y describe de diversas maneras, juegos colectivos de su regin. Practica con otros compaeros juegos de campo, de exploracin y de orientacin.

3.5. Regula sus movimientos en distintos medios y ante estmulos diversos mejorando sus respuestas motrices en la prctica de juegos deportivos individuales y colectivos,

Los juegos Juegos pre-deportivos: -Mini bsquet. -Mini ftbol. -Mini voleibol. Juegos tradicionales de la regin. Reglas y normas de juego consensuadas Juegos de campo, exploracin y Orientacin.

Asume con compromiso roles y responsabilidade s en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo. Respeta a sus

juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

actividades recreativas y ecotursticas.

compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

SOCIO MOTRIZ

3.6 Crea juegos y adecua reglas deportivas, los realiza con autonoma e iniciativa; acepta el papel que le corresponde desempear como miembro de un equipo, apreciando su trabajo y el de sus compaeros.

3. Resuelve problemas 3.7 Escenifica acciones cotidianas que exigen el experimentando en grupos gestos y dominio de habilidades y movimientos corporales. destrezas motrices, adopta decisiones individuales y grupales de acuerdo a las actividades ldicas, deportivas y recreativas que realiza, respetando el juego limpio. REA: EDUCACIN POR EL ARTE V CICLO (5to.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EXPRESIN ARTSTICA Expresin Artstica. Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva

1.1.

1.2.

1.3.

1.4.

1.5.

1.6.

1.7. 1.8.

Expresin artstica: Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. Crea utilizando valoraciones tonales, colores diversos, texturas y volmenes, profundidad, haciendo uso o reciclaje de material alternativo no convencional de la comunidad, de acuerdo a las intenciones. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, acompandose con instrumentos Participa en la creacin grupal de coreografas de danza y expresin corporal sobre motivos propios de su localidad, regin o pas. Construye instrumentos de cuerdas con materiales del entorno. Expresa sus vivencias en situaciones imaginarias a travs de juegos de iniciacin dramtica logrando: expresin gestual,

Se Interesa por Artes visuales: Dibujo, descubrir sus pintura, collage, posibilidades modelado, construccin. expresivas como Mural, panel, cartel. parte de su autoMaqueta. Vietas, historietas. aprecio. Cestera, Aprecia sus masa de pan, retablos, posibilidades de cermica utilitaria y expresin, las de sus ornamental, tallado en compaeros y de los madera, otros. Lnea, artistas. forma, color, textura, Muestra identidad y volumen. Dos y tres autenticidad durante dimensiones. Procesos el proceso de su seguidos en diversas expresin artstica. creaciones manuales y grfi co Aprecia sus plsticas. posibilidades de Instalaciones y exposiciones expresin, las de sus de arte. compaeros y de los artistas. Arte dramtico: Juegos Se interesa por dramticos, actuacin, investigar y practicar juegos de roles, animacin de las manifestaciones objetos artsticas de su y tteres. Sketch. Mimo y localidad y de otros pantomima. Gesto, lugares. postura, expresin vocal. Aprecia el trabajo

1.9. 1.10.

1.11.

1.12. 1.13. 1.14.

expresin de voz, diccin, desplazamientos escnicos. Utiliza con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa. Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. Produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.) Danza en forma libre y organizada, al comps de melodas de la cultura local, regional y universal. Reconoce las manifestaciones artsticas de la localidad. Indaga sobre las danzas en diferentes civilizaciones de la antigedad. Emplea los elementos de la composicin (lnea, color, forma, textura) en diferentes expresiones grfico-plsticas: dibujo, pintura, pegado estarcido, estampado y construccin

Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografas sencillas. Coreografas que narran historias. Danzas tradicionales de su regin. Movimientos rtmicos. Msica: canto, cuentos sonoros, juegos rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas, canciones. Canciones y temas musicales de la regin. Instrumentos de viento y percusin. Construccin de instrumentos

APRECIACIN ARTSTICA Apreciacin artstica.

2 Apreciacin artstica 2.1 Percibe y aprecia la belleza y el signifi cado de los recursos naturales como fuente de inspiracin en las manifestaciones artsticas y culturales de su regin y pas, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos

cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas.

Percibe, explica y manifi esta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. 2. Manifiesta sus opiniones al observar su propio trabajo y el

artsticos. 2.2 Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en comn. Investiga acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que signifi -ca para ellos, consultando libros, a travs deI Internet y otros recursos.

de viento. Ensamble musical. Construccin de instrumentos de cuerdas. Caractersticas y significado de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva. Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y signifi cado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local, regional y

2.3 Comparte con sus compaeros el proceso y

resultados de su investigacin, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva. 2.4 Aprecia y reconoce diversas expresiones artsticas de la cultura local, regional, nacional y universal; conversa sobre las emociones que le suscitaron. 2.5 Interpreta el mensaje de las expresiones artsticas. 2.6 Se expresa corporalmente en forma libre, desplazndose de acuerdo a la meloda y ritmo de msica que escucha. 2.7 Demuestra el desarrollo de su capacidad auditiva entonando canciones en forma individual y coral, cnones a dos y tres voces, haciendo uso de matices de intensidad (suave, medio, fuertes) 2.8 Expresa libremente sus impresiones personales al escuchar diversos tipos de msica (clsica,

de sus compaeros, as como algunas expresiones artsticas de la realidad social y cultural de su localidad.

popular, criolla, folklrica, etc.) 2.9 Reconoce el sonido de diversos instrumentos y conversa sobre las sensaciones que le produce. 2.10 Crea utilizando valoraciones tonales, colores diversos, texturas y volmenes, profundidad, haciendo uso o reciclaje de material alternativo no convencional de la comunidad, de acuerdo a las intenciones.

nacional.

REA: COMUNICACIN COMPETENCIAS CAPACIDADES 1.6. Narra temas cientficos, histricos de su

INTEGRAL V CICLO (6to. GRADO) CONOCIMIENTOS Textos orales variados ACTITUDES Muestra confianza

1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL Expresa sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atencin y espritu crtico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa.

1.7.

1.8.

1.9. 1.10. 1.11.

1.12. 1.13. 1.14.

comunidad y de actualidad con coherencia. Escucha temas cientficos, histricos de su comunidad y de actualidad, y comprende las ideas principales. Debate sobre las ideas principales de temas cientficos, histricos de su comunidad y de actualidad. Investiga sobre temas de estudio utilizando tcnicas de estudio. Expone sobre temas de estudio e investigacin respetando la estructura formal y criterios consensuados en el aula, de acuerdo a las caractersticas del auditorio y utilizando recursos audiovisuales. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada cuando expone o debate. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada cuando recita textos dramticos. Formula preguntas y escribe respuestas coherentes cuando requiere informacin para aclarar y ampliar conocimientos acerca de temas de su inters.

1.15. Argumenta con claridad y fluidez sus ideas teniendo en cuenta el tema, el discurso y el contexto. 1.16. Dialoga con seguridad utilizando expresiones formales y coloquiales cuando participa en

sobre temas cientficos, histricos y de actualidad. Expresiones coloquiales segn el contexto. La exposicin: coherencia entre el tema y las ideas. Secuencia lgica. Las cualidades de la expresin oral: fluidez, claridad, coherencia, precisin y entonacin. La conversacin y el debate. Caractersticas. Los recursos audiovisuales como apoyo a la expresin oral. Dilogos clebres, monlogos, entre otros. Convenciones de participacin en la comunicacin grupal: intervenir oportunamente, ceder la palabra. Mensajes implcitos, el sentido figurado, la irona y el chiste.

al expresar intereses, necesidades y expectativas que corresponden a su edad. Manifiesta seguridad e inters cuando conversa, dialoga o expone en diferentes contextos. Muestra respeto y atencin cuando participa con respeto en dilogos, exposiciones, conversatorios, debates y otros, evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

conversatorios y debates sobre temas locales, regionales y nacionales 1.17. Opina sobre temas de su inters de manera precisa estableciendo una secuencia lgica y temporal. 1.18. Interviene oportunamente y respeta la opinin de los dems. 1.19. Narra la historia referente a la creacin de su pueblo, provincia estableciendo una relacin entre sus ideas. 1.20. Narra ancdotas y vivencias de su vida familiar, sobre el amor que tiene a su Patria de manera ordenada y articulada. 1.21. Interpreta elementos de una ilustracin; realizando inferencias previas. 1.22. Organiza sus ideas cuando participa en temas relacionados con el proceso histrico peruano. 1.23. Deduce por el contexto el significado de las nuevas palabras y los incorpora a su vocabulario. 1.24. Describe hechos relacionados con el calendario cvico-comunal relacionando sus ideas de manera coherente y expresiva. 1.25. Describe hechos que suceden en su entorno familiar estableciendo una secuencia lgica y temporal. 1.26. Opina sobre un problema o asunto de inters local de manera ordenada y articulada. 1.27. Opina sobre los textos ledos (Plan Lector)

2. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin.

entre otros. 1.28. Escucha con atencin e inters mensajes implcitos de doble sentido figurando informes, ironas, chistes, etc. 2.1 Lee por placer textos de su preferencia, respetando los signos de puntuacin haciendo uso de los libros de Biblioteca de aula y MED. 2.2 Comprende y reconoce el tipo de texto, personajes, ideas principales y secundarias de cuentos y obras seleccionadas (Plan Lector ) 2.3 Comprende textos expositivos, informativos sobre temas de la realidad local, regional y de investigacin. 2.4 Comprende textos instructivos. 2.5 Infiere informacin importante, el propsito y el tema a partir de datos implcitos del texto y de sus conocimientos previos en textos narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos. 2.6 Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia personal y otras realidades. 2.7 Opina de manera crtica acerca del contenido de textos de su realidad y de investigacin: descriptivos, narrativos, informativos, instructivos, expositivos y argumentativos.

Tipos de textos: entrevistas, artculos de revistas cientficas, recetas mdicas, informes, entre otros. El proceso lector y niveles de comprensin lectora. Estrategias de comprensin lectora. Las estructuras lineales y no lineales de textos narrativos. Los rasgos principales del texto: coherencia y cohesin. Pautas para la formulacin de preguntas, hiptesis, opiniones sobre textos. Los organizadores grficos: esquemas, cuadros comparativos, mapas y grficos. Las anotaciones y resmenes. Lectura parafraseada.

Se interesa por compartir y discutir los textos que lee. Se preocupa por organizar un horario para la lectura informativa, de investigacin o por placer de textos de acuerdo con sus intereses y necesidades. Demuestra inters por leer reportajes cientficos, histricos y de actualidad. Reconoce la importancia de las normas de ortografa, las estructuras gramaticales y el vocabulario, como aspectos que

2.8

2.9
2.10

Emite opiniones sobre temas de textos ledos presentando argumentos claros y sencillos. Utiliza tcnicas de comprensin lectora y reflexiona sobre su uso y sus resultados. Reconoce, en situaciones de lectura de textos completos: las normas de ortografa, las estructuras gramaticales y el vocabulario, como aspectos que aportan a la coherencia y cohesin del texto.

Textos cloze: para completar. Vocabulario y estructuras gramaticales. El lenguaje de la imagen: formas, colores, distancias. Textos literarios y no literarios.

aportan a la coherencia y cohesin del texto.

3.1 3. PRODUCCIN DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos y no lingsticos que

3.2

3.3

3.4

Produce textos descriptivos, narrativos en situaciones comunicativas autnticas a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo? Qu quiso escribir? Cmo lo escribi? Qu formato utiliz? Produce textos sobre temas de estudio e investigacin a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo? Qu quiso escribir? Cmo lo escribi? Qu formato utiliz? Produce textos argumentativos a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo? Qu quiso escribir? Cmo lo escribi? Qu formato utiliz? Produce textos funcionales. (Carta, oficio, solicitud, informe, etc.) a partir de un plan de escritura previo: A quin le escribo?

Textos continuos y discontinuos: cuadros, tablas, organizadores grficos. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje, formato a utilizar y elementos para textuales. Pautas para la revisin de borradores de escritura: secuencia lgica y temporal. Gramtica y ortografa: adverbios, pronombres, preposiciones y conjunciones; concordancia

Muestra motivacin por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. Manifiesta respeto y tolerancia al participar en la revisin y correccin de su propio texto y el de sus pares. Muestra buena disposicin y entusiasmo al participar en talleres de

favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

3.5

3.6 3.7

Qu quiso escribir? Cmo lo escribi? Qu formato utiliz? Revisa sus escritos y los de sus compaeros, proponiendo correcciones y reescribiendo su texto con estilo propio, para publicarlo de manera individual o colectiva. Evala sus textos y comunica el proceso que ha seguido para su produccin. Escribe textos discontinuos, tales como cuadros, tablas y organizadores grficos, sobre temas de estudio o investigacin. Escribe con originalidad diferentes tipos de textos en los que pone de manifiesto su identidad local y nacional: persuasivos y textos literarios: poesas, acrsticos, poemas. Escribe textos interpretativos de cuadros, tablas y organizadores grficos sobre temas de estudio o investigacin. Escribe textos de manera organizada, estableciendo relacin entre las ideas principales y secundarias de acuerdo con una secuencia lgica y temporal. Utiliza conectores cronolgicos y lgicos para destacar las relaciones de significado de un texto. Revisa, corrige, reescribe y edita sus producciones, teniendo en cuenta las normas

3.8

de gnero, nmero y persona en oraciones simples y compuestas; puntuacin general; tildacin de palabras; problemas frecuentes en el uso de las letras. Los textos narrativos: los tiempos verbales para expresar acciones. Vocabulario de uso segn la edad y vocabulario tcnico. El taller literario: cuentos, poesas y relatos.

escritura creativa.

3.9

3.10

3.11

3.12

3.13 3.14 3.15

3.16

3.17

3.18

3.19

3.20 3.21 3.22

gramaticales y ortogrficas, a travs de un plan previo. Socializa con destinatarios reales sus textos. Reconoce y aplica las diferentes clases de sustantivo y artculos. Conoce y aplica las normas bsicas de puntuacin: punto final, el punto seguido, el punto aparte, los dos puntos, el guin de dilogo, los signos de interrogacin y admiracin y la coma enumerativa. Construye oraciones intercalando en ellos enlaces coordinantes y haciendo uso del punto y coma. Reconoce y utiliza adjetivos calificativos, demostrativos, posesivos y numerales estableciendo concordancia entre sustantivos y adjetivos. Reconoce y aplica verbos e identifica los modos verbales y las formas simples y formas compuestas del verbo. Aplica la concordancia de gnero, nmero y persona en oraciones extensas y de construccin compleja. Identifica las unidades sintcticas bsicas de la oracin. Conoce y aplica las reglas para dividir palabras en slabas. Aprende a utilizar la tilde en palabras

3.23 3.24 3.25 3.26

agudas, graves y esdrjulas. Aplica las normas bsicas de acentuacin en palabras con diptongo. Conoce y aplica las principales reglas ortogrficas del h, b y v; c, doble c y ct. g. Aprende a reconocer las estrofas dentro de un texto potico. Percibe los elementos rtmicos de un poema.

REA: LGICO MATEMTICA V CICLO (6to. GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1.1 Representa clases de conjuntos, CONOCIMIENTOS Secuencias con nmeros ACTITUDES Es perseverante en

1. NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requieren del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos.

operaciones entre conjuntos: diferencia simtrica y complemento de conjuntos. 1.2 Interpreta y formula la negacin de una proposicin simple. 1.3 Codifica y decodifica nmeros en el sistema de numeracin decimal, reconociendo rdenes y clases hasta la decena de milln. 1.4 Clasifica, secuencia y ordena nmeros naturales de acuerdo con algunas propiedades. 1.5 Estima el resultado de un clculo y determina lo razonable o no de un resultado numrico al contactarlo con la realidad. 1.6 Utiliza en forma creativa el clculo escrito y mental, decide la manera ms rpida y eficaz para obtener un resultado. 1.7 Aplica correctamente la tcnica usual de la adicin y sustraccin de nmeros naturales. Comprende que las operaciones se relacionan entre si. 1.8 Relaciona nmeros decimales exactos hasta los centsimos con puntos de la recta numrica. 1.9 Establece relaciones mayor, menor e igual y ordenan nmeros naturales. 1.10 Aplica correctamente la tcnica usual de la multiplicacin y divisin de nmeros naturales y comprende que estn relacionadas entre s.

naturales y decimales. Proporcionalidad directa e inversa. Grficas lineales. Equivalencias y cambio monetario. Valor posicional de nmeros decimales. Relacin de orden entre nmeros naturales, fracciones y decimales exactos. Nmeros decimales en la recta numrica. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. Adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin con fracciones. Operaciones combinadas con nmeros naturales, fracciones y decimales. Mltiplos y divisores de un nmero Mximo Comn Divisor (MCD). Mnimo Comn Mltiplo (MCM).

la bsqueda de patrones numricos. Muestra seguridad en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas. Muestra autonoma en la bsqueda de procedimientos y algoritmos en la solucin de problemas. Muestra precisin en el uso del lenguaje matemtico.

1.11 Resuelve problemas que requieren de multiplicacin y divisin aplicando una metodologa bsica. 1.12 Reconoce, lee y escribe fracciones usadas en la vida cotidiana y los representa grficamente. 1.13 Compara las fracciones segn la relacin mayor que, menor que e igual. Utiliza fracciones equivalentes en la comparacin de fracciones con distinto denominador, mayores, menores o igual a la unidad. 1.14 Procesa, sistematiza y comunica la informacin derivada de situaciones concretas utilizando nmeros decimales. 1.15 Efecta con eficacia y rapidez clculos matemticos con nmeros decimales. 1.16 Resuelve problemas que implican proporcionalidad directa y porcentaje. 1.17 Representa grficamente el cambio de moneda nacional y el dlar. 1.18 Resuelve problemas en los que relaciona el valor de monedas del sistema monetario nacional. 1.19 Identifica factores primos de nmeros naturales por 2, 3, 4, 5, 6 y 10 1.20 Resuelve problemas que implican el uso del MCM y MCD. 1.21 Identifica y explora estrategias para el clculo de operaciones combinadas y

Factores primos de un nmero. Aplicacin de la proporcionalidad en: cambio monetario, impuestos, intereses. Encuadramiento de nmeros decimales. Cuadrado de un nmero menor que 50. Cubo de un nmero menor que 50.

2. GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de fi guras geomtricas en el plano, argumentando con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. Resuelve y formula problemas cuya solucin

2.1 2.2 2.3 2.4

2.5

2.6
2.7

formulacin de patrones matemticos, con uso de calculadora u otro recurso de las TIC. 1.22 Interpreta y representa en operaciones la potenciacin de nmeros naturales a partir de la multiplicacin y sumas sucesivas. 1.23 Aplica correctamente la tcnica operativa usual de la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros decimales. 1.24 Resuelve, evala y crea problemas matemticos con situaciones cotidianas, para cuya solucin se requiere operaciones con nmeros decimales. Establece coordenadas de posicin en la aplicacin de traslacin y rotacin de figuras. Representa la rotacin de figuras con ngulos de 30, 60, 120, 180. Mide ngulos utilizando el transportador y los clasifica. Reconoce figuras planas diversas, los compara y clasifica. Identifica caractersticas principales de polgonos. Construye prismas y slidos e identifica sus elementos caractersticos. Identifica elementos en el prisma recto y en el poliedro. Resuelve problemas que implican el clculo el rea lateral y total de un prisma recto y de poliedros.

ngulos. Rotacin de 90 y 180 de fi guras geomtricas. Traslacin y rotacin de fi guras geomtricas. rea de polgonos regulares simples y compuestos. Circunferencia y crculo. rea lateral y total de prismas rectos. rea lateral y total de poliedros regulares. Volumen de slidos en unidades arbitrarias de medida.

Es riguroso en la formulacin de problemas. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas.

requiera de relaciones mtricas y geomtricas en la circunferencia, crculo, prisma recto y poliedro; argumentando con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtico.

2.8

2.9

2.10
2.11 2.12

2.13 2.14

2.15

2.16 2.17 3.1

3. ESTADSTICA

Construye con precisin y confianza polgonos y circunferencias utilizando instrumentos de dibujo (comps, regla, escuadra y transportador). Resuelve problemas que implican la ampliacin y reduccin de figuras geomtricas planas. Resuelve problemas sobre longitud de una circunferencia. Interpreta y compara circunferencias de diferentes radios. Compara permetros y reas de diferentes regiones poligonales y circulares ligados a situaciones de su entorno. Resuelve problemas sobre reas de crculo. Expresa sus mediciones utilizando las unidades de su comunidad, algunas medidas del sistema legal de unidades de medidas del Per. Reconoce las principales unidades mayores y menores del metro cuadrado. Relaciona las unidades oficiales de la superficie con las unidades agrarias conocidas. Utiliza las unidades de masa apropiada para cada situacin. Realiza mediciones con unidades de volumen y capacidad. Representa grficamente e interpreta datos estadsticos extrados de diferentes fuentes

Tablas y grficas estadsticas.

Es riguroso en la construccin de

3.2
Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variables, organizarlas en tablas y grficas estadsticas, interpretarlas y argumentarlas.

3.3

3.4 3.5

de informacin. Interpreta y establece relaciones causales que argumenta a partir de informacin presentada en tablas y grficos estadsticos en forma clara, limpia y ordenada los clculos efectuados. Resuelve problemas que implican interpretar y calcular promedios utilizando medidas de tendencia central. Elabora tablas de proporcionalidad directa. Resuelve problemas sobre la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno o suceso a partir de los datos disponibles.

Frecuencia absoluta. Media aritmtica y Moda. Probabilidad de un evento en un experimento aleatorio.

grficas estadsticas. Es preciso en sus argumentaciones. Es seguro y autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas y comunicar sus resultados.

REA: CIENCIA Y AMBIENTE V CICLO (6to.GRADO)

COMPETENCIAS 1. CUERPO HUMANO Y CONSERVACIN DE LA SALUD Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral.

CAPACIDADES 1.1. Explora el funcionamiento del sistema nervioso central como rgano de relacin con el entorno. 1.2. Asume una actitud crtica frente al agotamiento de algunas fuentes de energa no renovables. 1.3. Investiga sobre los virus y bacterias y su relacin con las enfermedades. 1.4. Indaga sobre las enfermedades que afectan los rganos de los sentidos y las medidas preventivas a utilizar. 1.5. Identifica las situaciones de riesgo que pueden significar peligro para la seguridad personal. 1.6. Investiga como se realiza la circulacin en su cuerpo. 1.7. Analiza informacin acerca de los bioelementos y biomolculas. 1.8. Investiga sobre la presencia de nutrientes en los alimentos y hbitos de consumo adecuados. 1.9. Reconoce que su cuerpo necesita distintos tipos de nutrientes y que stos les proporciona energa y proteccin. 1.10. Comprueba experimentalmente la presencia de azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas y minerales en alimentos. 1.11. Evala el consumo responsable y los peligros

CONOCIMIENTOS Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema nervioso central: su funcionamiento. Azcares, almidones, protenas, grasas, vitaminas en alimentos. Bioelementos y biomolculas. Trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia. Peligros. Accin de las hormonas en el organismo humano. Tecnologa y salud Reproduccin humana: avances tecnolgicos: reproduccin asistida (mtodos de inseminacin artificial y fecundacin in vitro). Virus y bacterias: enfermedades infectocontagiosas que producen. El SIDA, la TBC y otras. Prevencin. Importancia de los trasplantes y donacin de

ACTITUDES Toma decisiones para el cuidado y respeto de su cuerpo. Practica hbitos de consumo saludables. Toma decisiones responsables y sanas sobre su sexualidad. Demuestra inters por conocer crticamente los avances tecnolgicos en temas de salud y calidad de vida. Participa y est presto a dar primeros auxilios a sus compaeros.

1.12.

1.13. 1.14. 1.15.

1.16. 1.17. 1.18. 1.19.

1.20.

1.21.

de los trastornos alimenticios: obesidad, anorexia y bulimia. Busca y analiza informacin sobre los beneficios o daos que pueden causar en la salud los alimentos transgnicos, los enriquecidos y los que contienen preservantes. Reconoce la composicin y funcionamiento de la sangre. Investiga la importancia del conocimiento de los grupos sanguneos. Establece que la respiracin asegura el intercambio gaseoso en las clulas del organismo. Valora la importancia del sistema excretor en el equilibrio de su cuerpo. Reconoce que la piel y los pulmones tambin son parte del sistema excretor. Reconoce al hgado como un laboratorio qumico. Busca informacin acerca de la accin de las hormonas sexuales en los seres humanos y los cambios que se producen como efecto. Busca informacin sobre los avances en materia de reproduccin humana: reproduccin asistida. Analiza informacin acerca de las enfermedades infecto contagiosas de mayor prevalencia causados por virus y bacterias

rganos y tejidos para la preservacin de la vida. Avances cientficos en gentica y clonacin. Alimentos transgnicos, enriquecidos o con preservantes: beneficios y daos para la salud. Tcnicas de primeros auxilios

1.22.

1.23.

1.24.

1.25. 1.26. 1.27. 1.28.

1.29. 1.30.

1.31.

1.32.

como el SIDA, la TBC u otras. Busca y analiza informacin acerca de los trasplantes, donacin de rganos y tejidos, y reconoce su importancia para la preservacin de la vida. Busca y analiza informacin sobre los avances cientficos relacionados con la gentica y la clonacin. Investiga y valora la importancia de la asistencia mdica en el mejoramiento de la calidad de vida humana. Aplica tcnicas de primeros auxilios utilizando el botiqun escolar. Reconoce que las plantas respiran y transpiran sustancias. Describe el proceso de circulacin de los nutrientes a travs de la planta. Valora los diversos tipos de cultivo que se llevan a cabo para complementar las actividades agrcolas. Reconoce la gran diversidad de especies de animales. Investiga y reconoce las diferentes agrupaciones de animales, obteniendo conclusiones y comunicndolos. Compara animales vertebrados e invertebrados tiles y perjudiciales para el hombre y otros animales. Investiga y reconoce los diversos grupos de

1.33. 1.34. 2.1.

2.

SERES VIVENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE

2.2.

Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin.

2.3.

2.4.

2.5.

2.6.

2.7. 2.8.

invertebrados. Establece diferencias entre los vertebrados de sangre fra y caliente. Conoce las categoras de clasificacin de los animales en peligro. Reconoce que los seres vivos estn conformados por unidades llamadas clulas que se organizan para cumplir las funciones vitales. Investiga y comprende que las clulas se organizan en tejidos para llevar a cabo funciones especficas. Identifica seres unicelulares y multicelulares, reconociendo los grupos de seres vivos de las cuales forma parte. Investiga los componentes biticos y abiticos de un ecosistema. Investiga los ecosistemas de su localidad y regin y comprende que en un ecosistema todos los elementos se encuentran ntimamente interrelacionados. Identifica problemas de contaminacin de su comunidad y participa en campanas de clasifica los residuos solidos y el cuidado de espacios comunes. Experimenta efectos de la fotosntesis y la accin de la energa solar. Selecciona informacin y analiza acerca de los ciclos naturales del oxgeno, carbono y

Ecosistema Ecosistemas de la localidad y regin. Fotosntesis: energa solar y produccin de alimentos. Ciclos naturales del oxgeno, carbono y nitrgeno: su importancia para la supervivencia de los seres vivos. Biodiversidad Estructura interna de la clula: modelos de su estructura. Equilibrio del medio ambiente. Efectos de la deforestacin y la tala de bosques. Especies de plantas y animales de la biodiversidad del pas en peligro de extinsin Causas de la extinsin de plantas y animales: destruccin y fragmentacin del hbitat,

Manifiesta respeto a toda forma de vida natural. Demuestra actitudes de conservacin del ecosistema. Cuestiona el maltrato de los animales y es respetuoso de la vida silvestre. Pone en practica el uso sostenible de la biodiversidad. Cuestiona la tala y quema de bosques.

2.9.

2.10.

2.11.

2.12.

2.13.

2.14.

2.15.

2.16.

nitrgeno y su importancia para los seres vivos. Identifica las principales formas de adaptacin de animales y plantas en su ambiente. Relaciona la deforestacin y la tala de bosques con los efectos en el equilibrio del medio ambiente. Selecciona y analiza informacin pertinente sobre especies de plantas y animales del pas en peligro de extincin y sus posibles causas. Selecciona y analiza informacin acerca de: las medidas de proteccin de las especies emblemticas de la biodiversidad de su regin, y los efectos de la biotecnologa en el ecosistema. Organiza proyectos productivos con la biodiversidad local, aplicando la cultura emprendedora y productiva. Experimenta sobre el papel del aire en algunos fenmenos de la naturaleza, como la combustin, cada de los cuerpos y la propagacin del sonido. Investiga los componentes del suelo y el proceso de formacin del suelo valorndolo como base de las diversas actividades de todas las especies vivientes. Investigan la utilidad de los fsiles.

sobreexplotacin, caza furtiva, deforestacin, tala, quema de bosques y pastos naturales, contaminacin. Ecosistema y biodiversidad de la regin. Especies emblemticas. Proteccin. Tecnologa y conservacin de la vida. Ecosistema: efectos de la biotecnologa (transgnicos). Proyectos productivos de uso de biodiversidad local. Cultura emprendedora.

2.17.

3. MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres

Indaga sobre los procesos que intervienen en la regulacin de la temperatura del ambiente: calentamiento global y efecto invernadero. 2.18. Indaga sobre las causas y efectos de los desastres de origen natural e inducido, participando en la prevencin de las mismas, participando en simulacros. 2.19. Reconoce experimentalmente las estructuras, clasificacin y cambios de estado de la materia. 2.20. Investiga las propiedades de la materia y sus estados explicando sus cambios: fsico y qumico. 3.1 Indaga acerca de los conocimientos cientficos y la tecnologa utilizada por los pobladores de la costa, sierra y selva 3.2 Elabora modelos de la estructura interna de objetos y sustancias, a partir de informacin que adquiere o de observaciones indirectas. 3.3 Diferencia sustancias degradables y no degradables. Causas y efectos. 3.4 Busca y analiza informacin acerca de fuentes de energa: renovables y no renovables, las fuentes de donde se obtienen y el uso y manejo responsable. 3.5 Conoce la funcin de la luz solar en el proceso de la fotosntesis a travs de

Materia y cambios Modelos de la estructura interna de objetos y sustancias. Descomposicin de sustancias. Sustancias degradables y no degradables. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Fuentes de energa renovables y no renovables. Luz solar y fotosntesis. Aplicaciones de circuitos elctricos en serie y paralelo. Energa elctrica.

Demuestra satisfaccin en la elaboracin de sus modelos. Valora la conservacin del medio ambiente. Practica el ahorro de la energa y del agua. Participa en la organizacin escolar para el cuidado y proteccin del

biticos y seres abiticos de la naturaleza.

3.6 3.7 3.8

3.9 3.10

3.11 3.12

3.13

3.14 3.15 3.16

3.17

pruebas indirectas. Distingue diferencias en los circuitos en serie y paralelo que construye. Explora sus diversas aplicaciones. Evala el gasto de energa elctrica de artefactos elctricos en kilowatt-hora y su equivalencia en cantidad de focos encendidos, y los costos de consumo. Busca y analiza informacin acerca de los electroimanes en la vida moderna. Reconoce y describe la formacin de ondasal hacer vibrar cuerdas tensadas de diferente materiales y longitudes. Identifica las aplicaciones de la energa hidrulica y elica. Reconoce y describe fenmenos moleculares: adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin. Analiza informacin acerca de algunas teoras del origen de la tierra y de la evolucin. Investiga las mareas, su origen y sus efectos. Selecciona informacin acerca de los satlites artificiales y los viajes espaciales. Selecciona y analiza informacin acerca de: las emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente y destruccin de la capa de ozono. Propone medidas preventivas para

Artefactos elctricos. Consumo de energa en kilowatt-hora. Equivalencia en focos incandescentes. Costos del consumo. Estrategias de ahorro de energa. Electroimanes: aplicaciones. El Sonido: formacin de ondas por vibracin de materiales. Mediciones y grficos. Fuerza y movimiento Energa hidrulica y energa elica: aplicaciones. Fenmenos moleculares: adhesin, cohesin, capilaridad, smosis y difusin. La Tierra, sus caractersticas El origen de la Tierra: teoras. Teoras de la evolucin de las especies. Las mareas: su origen y sus efectos. Los satlites artificiales. Los viajes espaciales. Tecnologa y conservacin del ambiente

medio ambiente.

3.18

3.19

contrarrestar los efectos de la contaminacin ambiental. Reconoce que la tecnologa utiliza diversos materiales en la fabricacin de los productos. Organiza empresas de produccin y comercializacin de productos agrcolas en otros obtenidos en la Institucin.

Contaminacin ambiental: emisiones de carbono y sus efectos en el ambiente. Destruccin de la capa de ozono; medidas para contrarrestar sus impactos. RIMARIA - V CIC

REA: PERSONAL SOCIAL V CICLO (6to.GRADO)

COMPETENCIAS 3. CONSTRUCCIN DE LA IDENTIDAD Y CONVIVENCIA DEMOCRTICA. Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toda forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar

CAPACIDADES 1.1. Respeta las caractersticas personales y los estados emocionales de los mismos, por su forma de aprender, sus gustos, rechazos, limitaciones, posibilidades y brinda ayuda oportuna a quien lo necesita. 1.2. Acta como mediador ante la presencia de un conflicto. 1.3. Describe y explica los cambios fsicos, sicolgicos y sociales que experimenta en la pubertad y adolescencia y valora estos cambios como un proceso natural en su crecimiento y desarrollo. 1.4. Practica acciones de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. 1.5. Previene y evita situaciones de peligro y abuso en la comunidad, en los medios de comunicacin audiovisual e Internet. 1.6. Comprende la importancia de los derechos humanos y los respeta. 1.7. Identifica y valora las instituciones que defienden y promueven los derechos del nio en el Per y en el mundo. 1.8. Investiga las acciones y funciones de los gobiernos nacional, regional, local y su influencia en el desarrollo social, econmico y cultural de la poblacin. 1.9. Indaga sobre las instituciones que velan por la

CONOCIMIENTOS Identidad y autoestima Pubertad: cambios fsicos, emocionales, psicolgicos y sociales Asertividad en la solucin de un conflicto. Mediacin. Derecho a la salud fsica y emocional. Familia Importancia de la familia en la formacin de valores ticos y democrticos. Funcin socializadora de la familia. Escuela. Municipios Escolares: planes y proyectos. Gestin de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Convivencia democrtica en la escuela: dilogo, participacin y concertacin. Ejercicio de Derechos y Responsabilidades. Equidad de gnero. Instituciones que defienden

ACTITUDES Pone en prctica actitudes y valores ticos y democrticos: respeto a las diferencias personales y culturales, actitud de dilogo, solidaridad, en sus relaciones interpersonales. Demuestra actitudes de respeto, solidaridad, justicia, veracidad, honradez en la convivencia cotidiana. Valora el agua como elemento fundamental para la vida en el planeta y participa en su conservacin. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de

las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad.

seguridad ciudadana en el distrito y comunidad. 1.10. Reconoce las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria, la defensa del consumidor y la seguridad ciudadana. 1.11. Rechaza la compra de mercancas de contrabando. 1.12. Promueve en su entorno familiar la entrega y/o exigencia de comprobantes de pago. 1.13. Reconoce y practica las primeras medidas de seguridad en caso de accidentes as como acciones de primeros auxilios. 1.14. Participa en la planificacin y desarrollo de proyectos colectivos de mejora en la escuela a travs del funcionamiento de los municipios escolares. 1.15. Participa en la planificacin y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela 1.16. Comprende la importancia de vivir en un Estado soberano y democrtico y asume su comportamiento como tal. 1.17. Reflexiona sobre el rol que cumple la familia en la formacin de los valores ticos y democrticos de las nuevas generaciones. 1.18. Reconoce la importancia de la funcin socializadora de la familia para el ejercicio de los derechos y responsabilidades ciudadanas. 1.19. Aprecia y se identifica con los grupos a los que pertenece: Familia, escuela, barrio,

y promueven los Derechos Humanos. Criterios para seleccionar programas e informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e Internet. Acciones de prevencin frente a situaciones de riesgo. Comunidad El Estado peruano: Poderes del Estado. rganos Constitucionales Autnomos. Principios democrticos: Dilogo, Concertacin, Participacin. Seguridad ciudadana en el distrito y/o comunidad. Vigilancia ciudadana como mecanismo de participacin. INDECOPI. Defensa del consumidor. Las Funciones de la SUNAT: Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y control del trfico de mercancas.

proyectos productivos en la escuela.

2. COMPRENSIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfi co nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, relacionndolas

comunidad, regin, pas y se reconoce parte importante de ellos. 1.20. Explica la importancia del agua para la vida en el planeta y pone en prctica acciones de cuidado y uso racional del agua. 1.21. Reconoce la importancia de realizar actividades preventivas del consumo de alcohol y del tabaco. 1.22. Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. 1.5 Valora el papel de los peruanos en el desarrollo de su regin. 2.1. Interpreta y compara diversos tipos de representacin espacial: mapa fsico, poltico, hidrogrfico, fotografas y el planisferio, para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica. 2.2. Establece relaciones y comparaciones temporales de la historia regional, nacional entre situaciones pasadas y presentes, con proyeccin al futuro, expresadas en la lnea del tiempo. 2.3. Evala informacin de hechos histricos y el derecho poltico de cada etapa de la historia peruana: Primeros pobladores del Per, culturas pre inca, inca, descubrimiento, conquista, colonia y virreinato, emancipacin e independencia y Repblica. 2.4. Reconoce y valora la participacin del Per como miembro de los organismos internacionales:

Medidas de seguridad en la va pblica y acciones de primeros auxilios. PRIMARIA - V CICLO

Orientacin espacio temporal Lectura e interpretacin de mapas: coordenadas geogrficas y puntos cardinales. Lectura e interpretacin de lneas de tiempo, cuadros cronolgicos y otros. Formacin del Universo. Diversidad geogrfica. Las ocho regiones naturales del Per: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Jalca, Omagua, y Rupa Rupa. Biodiversidad. Caractersticas socioculturales. Gestin de riesgos Causas y efectos de los

Valora la importancia de la diversidad biolgica para el desarrollo social, cultural y econmico del Per. Participa con responsabilidad en la organizacin de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad. Valora las principales lugares representativos del patrimonio natural y cultural en el mundo.

con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

Comunidad Andina, UNESCO y otros. 2.5. Reconoce y valora la vida de los hroes civiles y militares en nuestra historia 2.4 Investiga sobre las caractersticas geogrficas de las regiones del Per: Clima, flora, fauna, relieve y valora la diversidad existente en nuestro Pas para el desarrollo sociocultural y econmico de cada regin. Indaga sobre las principales zonas de Reserva Natural y muestras representativas del patrimonio cultural en el mundo. 2.5. Investiga y establece relaciones entre fenmenos naturales: peligro, prevencin y atencin de desastres en el Per. 2.6. Evala las acciones y medidas tomadas por las autoridades para la prevencin y atencin de desastres. 2.7 Participa en la organizacin de Brigadas de Defensa Civil en la escuela y la comunidad. 2.7. Explica los elementos de formacin del universo e identifica los elementos que conforman el sistema planetario solar. 2.8. Comprende la composicin del sistema planetario solar y analiza la relacin de la tierra con este sistema. 2.9. Indaga sobre los avances cientficos y tecnolgicos en la exploracin del Universo. 2.10. Evala las relaciones econmicas, sociales y polticas a nivel regional y nacional. Analiza la

desastres de origen natural y de origen tecnolgico en el pas. Brigadas de Defensa Civil en la escuela y en la comunidad. Patrimonio natural y cultural. Principales Zonas de Reserva Natural y muestras del Patrimonio Cultural en el mundo. Cultura de los pueblos originarios y afrodescendientes. Historia. Visin general del proceso histrico del Per: Los orgenes: Arcaico (Pacaicasa). Precermico (Caral). Cermico (Kotosh). Estados Teocrticos (Chavn). Seoros Regionales. Estados Expansivos. Expresiones culturales ms representativas. El Tahuantinsuyo, la expansin imperial. El Inca:

participacin del hombre y la mujer en la sociedad actual y las acciones de conservacin y transformacin en el entorno natural y cultural con relacin a las condiciones de vida de la poblacin.

administracin y control. Expresiones culturales ms representativas. La Conquista y la Colonia en Amrica. La Conquista del Per. Causas de la cada del Tahuantinsuyo. Virreinato: organizacin poltica y social. Expresiones culturales propias de la poca. Emancipacin: prceres y precursores. El Per independiente: Los primeros movimientos independentistas en el Pe La independencia del Per, los inicios de la Repblica, la poca del Guano, la Guerra con Chile y la Reconstruccin Nacional. Hechos ms importantes del siglo XX. Hroes civiles y militares: Jos Abelardo Quinez Gonzles, hroe nacional. Expresiones culturales durante la Repblica. Literatura y Arte. El Per y los avances cientficos y tecnolgicos.

REA: EDUCACIN RELIGIOSA V CICLO (6to.GRADO) COMPETENCIAS FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA Comprende el Plan Salvador de Dios asumiendo una nueva forma de vivir su fe. CAPACIDADES 1.1 Formula una sntesis ordenada y coherente de las principales verdades de la fe cristiana comprendidas en el credo, las reflexiona y las expone a otros. 1.2 Dialoga con otros sobre los contenidos de la fe. Escucha con atencin a los otros y respeta las opiniones de los dems; aprende y practica con voluntad y alegra los mandamientos de la ley de Dios. 1.3 Reconoce la divisin de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento. Identifica los libros que la contienen. 1.4 Reconoce la importancia del Bautismo e identifica los elementos que participan en este sacramento. 1.5 Relaciona su vida con la de Jess y se compromete a vivir como l: ama a Dios, respeta a los dems y se cuida a s mismo y a la naturaleza. Participa en la Eucarista. 1.6 Identifica en el voluntariado, una forma de imitar a Jess, busca que todos participen en acciones para lograr el bien comn. 1.7 Expresa con reflexin oraciones La Salve 1.8 Identifica el rol de Mara en la historia de la salvacin. CONTENIDOS La fe, respuesta a la Palabra de Dios. Dios cumple su promesa plenamente. La fe, realidad personal y de la Iglesia. Las verdades de la fe cristiana. El Kerigma: anuncio de la Palabra de Dios. Los sacramentos, fuente de vida. Dignidad de la persona humana, por ser imagen y semejanza de Dios Jess invita a vivir como hijos de Dios. Jess anuncia la Buena Nueva. Jess se entreg por toda la humanidad. El Espritu Santo anima a la Iglesia. Mara, camino de Santidad. ACTITUDES Acepta a Jess como maestro de la verdad. Respeta las diferentes ideas religiosas. Valora la vida como lo ms importante que tiene todo ser humano. Aprecia la opcin que hace la Iglesia por los pobres. Aprecia la accin del Espritu Santo en la Vida de la Iglesia y en la Historia de la Salvacin.

1.9 1.10

2.1 TESTIMONIO DE VIDA Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de los Valores Evanglicos.

2.2 2.3

2.4 2.5

2.6

Relata los hechos de Jess durante su bautismo y en la Eucarista. Participa en grupos infantiles demostrando el amor a su prjimo en su parroquia, Institucin Educativa y comunidad y asume responsabilidades en bien de los dems; practica el valor del respeto fruto del su compromiso bautismal. Participa en una comunidad de fe en donde respeta, valora y acepta a los dems con sus criterios y diferencias. Reflexiona la Palabra de Dios, la da a conocer a los dems y vive los sacramentos. Explica las bienaventuranzas en situaciones de la vida diaria. Denuncia toda forma de injusticia, en cuanto afecta o destruye las relaciones humanas y el respeto a la persona. Practica las obras de misericordia: Espirituales y corporales. Examina su vida desde la fe, las actitudes y comportamientos que asume con quienes piensan y actan en forma diferente a l, comprende y acepta sus errores. Formula propsitos. Expresa con creatividad nuevas formas sobre cmo comunicar la fe a los dems y vivir la solidaridad, la justicia y el servicio a los dems. Reconoce el amor al prjimo con

Valor del servicio como expresin de amor a Dios y los hermanos. La justicia y la paz, expresiones de la vida de Dios. Jesucristo: camino, verdad y vida. La promocin de la defensa de la vida humana. Jess ensea a servir y a vivir en el amor: Jess el Buen Pastor. Llamados a vivir la fraternidad en la comunidad. La vivencia de la comunidad cristiana que ora y comparte. El llamado a vivir en comunin y fraternidad,

Valora la buena convivencia entre personas y pueblos. Adopta una actitud de organizacin y relaciones democrticas entre todos. Muestra una actitud emprendedora para el bien comn.

2.7

2.8

la prctica de valores. Expresa con libertad los cambios ms notorios que ha experimentado en su vida por la vivencia del evangelio, procurando imitar las virtudes y comportamiento de Mara como madre de Jess. Se compromete a seguir cambiando para agradar a Dios. Formula un plan de vida con objetivos concretos y acciones para mejorar su vida personal y de relacin con Dios.

solidaridad con todos.

REA: EDUCACIN FSICA V CICLO (6to.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES 1.1. Coordina sus movimientos al campo al comps de CONOCIMIENTOS Gimnasia bsica y salud ACTITUDES Adopta de manera

COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA CORPOREIDAD Y LA SALUD Comprende su desarrollo corporal, el cuidado de su salud y la prctica organizada de actividades fsicas y los procedimientos de seguridad personal, valorando la higiene como parte de su desarrollo personal.

DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIN CREATIVA Demuestra dominio corporal y utiliza creativamente sus habilidades motoras bsicas combinadas, al resolver situaciones

secuencias rtmicas controlando su espacio y realiza juegos predeportivos como: percepcin espacial, temporal y lateralidad, controlando su espacio de accin para el desarrollo de sus actividades fsicas. 1.2. Identifica y utiliza actividades para la activacin corporal (calentamiento), explicando sus beneficios. 1.3. Experimenta y describe la relajacin de la totalidad corporal y segmentada en situaciones diversas. 1.4. Reconoce la importancia de la almientacin, hidratacin, descanso e higiene personal; y explica los beneficios que le brindan a su salud. 1.2 Mantiene en accin el equilibrio realizando la postura correcta despus de una accin desequilibrante al realizar actividades deportivas como: desplazamientos de lateralidad para mejorar la postura. 2.1 Identifica y experimenta variadas formas de lanzamientos, describiendo la trayectoria del objeto lanzado. 2.2 Resuelve de manera creativa tareas y situaciones motrices simples. 2.3 Reconoce y ejecuta creativamente giros utilizando los ejes corporales en situaciones diversas 2.4 Demuestran su condicin fsica realizando actividades deportivas como: atletismo, fuerza,

Procedimientos bsicos para ejercitar las capacidades fsicas. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas de mayor complejidad. Relacin entre respiracin, postura, tensin y relajacin muscular. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes en la prctica de juegos predeportivos. Motricidad, ritmo y expresin Nociones de las habilidades combinadas. Nociones generales de los ejes corporales. La gimnasia creativa: habilidades gimnsticas bsicas a mano libre y en pequeos aparatos.

autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo colaborando con los otros.

Muestra perseverancia en la resolucin de tareas y situaciones motrices. Demuestra seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos.

motrices diversas; mostrando inters para superarse.

CONVIVENCIA E INTERACCIN SOCIOMOTRIZ

Interacta asertivamente con los otros al participar en la

velocidad y resistencia de acuerdo con sus posibilidades, con el menor gasto energtico, evitando la fatiga y evaluando aquellos movimientos que puedan ocasionar lesiones. 2.5 Regula su respiracin en diferentes situaciones que implica movimientos prolongados regulares e intermitentes como: carreras, saltos, trotes, desplazamientos, lateralidad, movimiento de orden cerrado, lanzamientos; realiza prcticas de relajacin global y segmentaria en diferentes situaciones y posiciones de cbito dorsal ventral, parados, sentados. 2.6 Expresa creativamente con movimientos y gestos sus ideas, sentimientos y emociones al seguir ritmos de su regin y pas. 2.7 Aplica sus conocimientos de higiene, nutricin, hidratacin, postura y prevencin: antes, durante y despus de las prcticas ldicas, deportivas y creativas que realiza. 3.1. Participa y regula sus movimientos en distintos medios: patio, plataforma deportiva, playa, etc. Ante estmulos diversos y situaciones adversas como: taburete, colchonetas, llantas, sogas, vallas, tomando decisiones rpidas que solucionen problemas motrices en la prctica de juegos deportivos individuales : ajedrez, atletismo, damas y colectivos: Ftbol, bsquet,

Actividades atlticas: tipos de carreras, saltos y lanzamientos. Danza creativa: el cuerpo y sus posibilidades de movimiento. El espacio comn.

Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

Los juegos Juegos pre-deportivos: - Mini bsquet. - Mini ftbol. - Mini voleibol. - Mini bisbol. Juegos tradicionales del Per. Normas de juego

Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas

organizacin y prctica de juegos y deportes de diversa ndole, respetando a sus compaeros, las reglas acordadas y mostrando tolerancia ante los resultados.

voleibol, actividades recreativas (dinmicas) y ecotursticas (visitas guiadas). 3.2. Crea e interacta en pre juegos deportivos diversos y los ejecuta con sus compaeros respetando sus reglas; acepta el papel que le corresponde desempear como miembro de un equipo, apreciando el trabajo en equipo y respetando el juego limpio. 3.3. Coopera con el grupo en la prctica de actividades ldicas y describe los juegos colectivos de su regin y pas. 3.4. Practica de manera organizada y cooperativa en actividades y juegos ms complejos de exploracin y orientacin en el medio natural. 3.5. Utiliza los recursos expresivos del cuerpo. Gestos y movimientos para comunicar mensajes y emociones con mayor fluidez utilizando la danza, baile, teatro, mimo, deportes y drilles.

consensuadas. Juegos de campo, exploracin y orientacin.

en el grupo. Respeta a sus compaeros, las normas y los resultados obtenidos en el juego.

REA: ARTE V CICLO (6to.GRADO) COMPETENCIAS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES

EXPRESIN ARTSTICA.

Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones, en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva.

Expresin artstica: 1.1. Expresa sus vivencias en situaciones imaginarias a travs de juegos de iniciacin dramtica logrando: expresin gestual, expresin de voz, diccin, desplazamientos escnicos. 1.2 Explora, experimenta y utiliza con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa en la realizacin de juegos teatrales y animacin con objetos. 1.3 Desarrolla experiencias creativas a partir de la integracin de las artes. 1.5. Crea escenas unipersonales, bipersonales y colectivas de mimo. 1.6. Disea y produce un espectculo usando con precisin algunos recursos escnicos (utilera, vestuario, escenografa, etc.) 1.7. Participa en la creacin, organizacin, direccin y puesta en escena de una obra teatral sobre algn tema de su eleccin, asumiendo con responsabilidad su rol. 1.8. Expresa libremente sus impresiones personales al observar una representacin dramtica. 1.9. Disea y representa en grupo una coreografa de danza o expresin corporal, con msica de su eleccin, para narrar una historia. 1.10. Participa en un ensamble musical, cantando e interpretando temas musicales con ritmos propios de su localidad, regin o pas. 1.11. Disea y crea en grupo una instalacin o

Artes visuales: Dibujo, pintura, collage, modelado, construccin. Mural, panel, cartel. Maqueta. Vietas, historietas. Cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera, otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. Instalaciones y exposiciones de arte. Arte dramtico: Juegos dramticos, actuacin, juegos de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Escenografa, utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: Expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el

Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural.

APRECIACIN ARTSTICA Percibe, explica y manifi esta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa, brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional.

espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, a la derecha, a la izquierda) y niveles (arriba, abajo, al Apreciacin artstica. centro). Coreografas sencillas. 2.1 Aprecia y reconoce diversas expresiones Coreografas que narran artsticas de la cultura local, regional, nacional y historias. Danzas universal reconociendo la diversidad de tradicionales de su regin. creacin y recursos utilizados en su localidad, Movimientos rtmicos. regin y pas; conversa sobre las emociones que Msica: canto, cuentos le suscitaron. sonoros, juegos rtmicos. 2.2Analiza y expresa su opinin libremente los Sonidos, ritmos, melodas, resultados de procesos durante el diseo y canciones. preparacin de obras respecto a las Canciones y temas musicales manifestaciones artsticas de la localidad. de la regin. Instrumentos 2.3Investiga acerca de las manifestaciones culturales de viento y percusin. y artsticas que forman parte del patrimonio e Construccin de identidad local, regional y nacional, a travs de instrumentos de viento. entrevistas y consultando con diferentes fuentes y Ensamble musical. recursos de Internet. Construccin de 2.4Comparte con sus compaeros el proceso y instrumentos de cuerdas. resultados de su investigacin, manifestando su Caractersticas y significado aprecio y reconocimiento a la creacin colectiva y al de los diferentes elementos significado de la obra para la poblacin. presentes en espacios naturales y ambientes construidos de su entorno. Belleza compositiva.

exposicin con diversos objetos y medios, trasmitiendo el valor o significado de alguna manifestacin artstica o cultural propia de la identidad local, regional y nacional.

Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad, regin y pas. PRIMARIA - V CICLO

Diseo y composicin de los espacios, elementos naturales y objetos construidos. Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen. Origen, significado e historia. Sentido y significado para s mismo y la poblacin. Patrimonio de la identidad local, regional y nacional.

Vous aimerez peut-être aussi