Vous êtes sur la page 1sur 4

El

anlisis

de

textos

Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines acadmicos; pero es un elemento imprescindible cuando de produccin se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El anlisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo que queremos decir; por tanto, ensayarlo en el mbito acadmico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.

Qu

es

el

anlisis

de

textos?

Se puede decir, a grandes rasgos, que consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intencin comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicacin, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) estn relacionados, son congruentes y se corresponden entre s para dar sentido al discurso. As el anlisis debe realizarse considerando ambos aspectos. ....Cabe precisar que por forma se entienden aquellos elementos propios de la estructura, misma que vara de un tipo de texto a otro. En este rubro se incluyen: presentacin de la informacin, organizacin, partes del texto, tipo de lenguaje, redaccin, gramtica donde vale la pena realizar un anlisis sintctico, es decir, de la lgica y propiedad en la construccin de oraciones, unidad mnima del texto y ortografa. Por su parte, el fondo se relaciona con el propsito comunicativo; en otras palabras, qu quiere comunicar el autor?, mismo que est relacionado con los usos y funciones del texto: qu se dice y cmo.

Anlisis del discurso


Mtodos Los mtodos del AD son en general cualitativos: descripcin detallada de las estructuras y estrategias de los discursos escritos o hablados, en varios niveles: sonidos y estructuras visuales y multimedia, la sintaxis (estructuras formales de las oraciones), la semntica (las estructuras del sentido y de la referencia), la pragmtica (los actos de habla, la cortesa, etc.), la interaccin y la conversacin, los procesos y representaciones mentales de la produccin y de la comprensin

del discurso, y las relaciones de todas esas estructuras con los contextos sociales, polticas, histricas y culturales. En ese sentido el AD se distingue del anlisis de contenido que este es un mtodo ms bien cuantitativo de las ciencias sociales que se aplica a grandes cantidades de textos, por ejemplo con una codificacin de propiedades observables de los textos. Tipos o estilos de estudios del discurso Dentro y entre las disciplinas hay muchos tipos o estilos de hacer anlisis del discurso: Analtico lingstico Una aproximacin, que se podra llamar analtica, tiene su inspiracin principal de la lingstica, y es ms explcita, sistemtica y de escritura en general ms accesible que el enfoque filosfico. Aqu se estudia sistemticamente y en muchos detalles las estructuras del discurso como objeto verbal (texto, argumentacin, narracin), como los temas, la coherencia local y global, los pronombres, el estilo, etc. Los nombres ms destacados en esta lnea muy diversa (y de origen sobre todo europeo) son: Jnos Petfi, Wolfgang Dressler, Robert de Beaugrande, Teun A. van Dijk, Ruth Wodak, Talmy Givn, Sandra Thompson, Robert Longacre, Michael Halliday, Jim Martin, John Sinclair, Malcolm Coulthard, Petr Sgall, Frans van Eemeren, y Wallace Chafe. Anlisis de la conversacin Otra lnea ms bien analtica, que surgi de la microsociologa y la etnometodologa, sobre todo en EE. UU., enfoca sobre el discurso como interaccin, primero en el anlisis detallado de las estructuras y estrategias de la conversacin cotidiana, y despus tambin las interacciones verbales en las instituciones y organizaciones. Esta lnea, que se conoce sobre todo como anlisis de la conversacin tiene muchas relaciones con la pragmtica, la sociolingstica interactiva, en psicologa discursiva (dentro de la psicologa social) y la lnea de la etnografa de la comunicacin en antropologa. Analistas prominentes de la conversacin son, entre otros, Erving Goffman, Harvey Sacks, Emmanuel Schegloff, Gail Jefferson, John Heritage, Paul Drew, Paul ten Have, Charles y Marjorie Goodwin, y Douglas Maynard. En etnografa y antropologa se destacan sobre todo: Dell Hymes, John Gumperz, Elinor Ochs y Sandro Duranti. Y en la pragmtica del discurso y de la conversacin, Jef Verschueren, Jan Blommaert, y Stephen Levinson. De otra

perspectiva tambin: Deborah Tannen y Deborah Schiffrin. En psicologa discursiva: Michael Billig, Jonathan Potter, Pedro Aguilar. y Derek Edwards. Psicologa cognitiva Inspirada por las complejidades del "aprendizaje humano" y/o "la adquisicin del conocimiento" (fundamentos epistemolgicos) (Audi, l998) en el inicio de los 70 surge una corriente de investigacin en el estudio o rol que desempean los "procesos mentales" (atencin, memoria, percepcin, concentracin, solucin de problemas, etc.) en el proceso de comprensin de "textos" y en un marco que posteriormente conocemos como "ciencia cognitiva". En la psicologa cognitiva, el estudio del discurso es en general experimental (de laboratorio) y enfoca sobre las estrategias y representaciones mentales de la produccin, la comprensin, la memorizacin y la recuperacin del discurso o de su informacin. Explica, por ejemplo, lo que normalmente memorizamos y olvidamos despus de leer un texto -- o lo que hace la produccin o la comprensin ms fcil o ms difcil. Este enfoque relaciona los procesos de produccin o de comprensin con un anlisis explcito del rol crucial del conocimiento sociocultural compartido en la comunicacin y la interaccin. Una de las nociones que se han usado con mucho xito en esta lnea es la nocin de modelo mental -- una representacin en la memoria a largo plazo, sobre la situacin o los eventos a que se refiere un discurso. En ese sentido, comprender un discurso quiere decir poder construir un modelo mental del referente del discurso: un fragmento del mundo real o ficcional. Las figuras ms prominentes en esta rea son: Walter Kintsch, Teun A. van Dijk, Art Graesser, Mary Ann Gernsbacher, y Tom Trabasso. Inteligencia artificial-informtica Relacionadas con la psicologa cognitiva y las ciencias cognitivas en general, pero tambin con la gramtica formal y la lgica, encontramos las lneas de la informtica del discurso, como Inteligencia artificial. Aqu se escriben programas que simulan la produccin, la comprensin, la traduccin, etc. del discurso, y se representan los conocimientos (generales o especializados) que el programa necesita para esos procesos. El inters de los investigadores es construir mquinas que sean agentes inteligentes, capaces de adaptarse a las circunstancias y las metas, con capacidades humanas. Entre las capacidades humanas que involucran las facultades intelectuales que se han desarrollado, la de mayor relevancia es la de dialogar en una lengua verbal y una de sus caractersticas es poder extraer el sentido a mensajes contradictorios o ambiguos.

Unos cientficos importantes en esta rea son: Bonnie Lynn Webber, Barbara Grosz y Roger Schank. Anlisis crtico del discurso El Anlisis crtico del discurso (ACD) se ubica en cualquier otra aproximacin mencionada, pero lo hace desde una perspectiva social, poltica y crtica, enfocando sobre la manera que el discurso se usa y abusa para establecer, legitimar o ejercer -- y resistir -- el poder y la dominacin. Se interesa sobre todo por el anlisis del racismo, del sexismo, el clasismo, y la pobreza, y se relaciona con movimientos sociales, como el feminismo, el pacifismo, el ecologismo, la antiglobalizacin, etc. El ACD no tiene mtodos fijos, sino usa los mejores mtodos adecuados en el planteamiento y anlisis de los problemas sociales, que son su objetivo principal. Los nombres ms conocidos en ACD son: Roger Fowler, Michel Pcheux, Norman Fairclough, Ruth Wodak, Luisa Martn Rojo, Teun A. van Dijk, Theo van Leeuwen, Gunther Kress y Paul Chilton.2 Aplicaciones Todas esas lneas o estilos de AD tienen una dimensin ms bien terica, una dimensin descriptiva, analtica y una dimensin aplicada. Las aplicaciones del AD se encuentran en todas las reas de la sociedad, como los medios de comunicacin (estudio de los efectos), la educacin (como los textos escolares, la interaccin en el aula, aprendizaje de las lenguas), la publicidad y la propaganda, la poltica, y la salud (para el anlisis de trastornos del lenguaje y de la comunicacin).

Vous aimerez peut-être aussi