Vous êtes sur la page 1sur 42

ARTE Y CULTURA

CIUDADES IMPORTANTES

ZONAS NATURALES

VUELOS Y CONEXIONES

TRANSPORTE TERRESTRE

HOSPEDAJE Y HOTELES

GASTRONOMA

SERVICIOS Y ASISTENCIA

v iaje r
1

Manual del

Administracin turstica.
manual del

Elaborado por: Valeria Agero Ruiz

o
viajero

I
Introduccin Regin pennsula de Baja California Zona pacfico Zona norte

NDICE
2 3 6 14
Zona centro Golfo y sur Regin pennsula de Yucatn Referencias

21 33 37 41

INTRODUCCIN

Como una mirada hecha en Sonora, Vestida con el mar de Cozumel, Con el color del sol por todo el cuerpo, como el buen tequila de esta tierra, o como un amigo de Yucatn, y en Aguascalientes deshilados, o una lana tejida en Teotitln. Como ver la sierra de Chihuahua, o artesana en San Miguel, remontar el cerro de la silla, como acompaarse con mariachi, para hacer llorar a esa cancin, que en el sur se toca con marimba y en el norte con acorden, como un buen sarape de Saltillo, como bienvenida en Veracruz, como contemplar el mar Caribe, descubrir un bello amanecer, tener fresca brisa de Morelia, la luna acariciando a una mujer. Todo esto es poco comparado con lo que t te aproximas a conocer, disfruta de esta gua ya que te explica los atractivos tursticos, servicios, gastronoma, artesanas, ciudades principales de cada estado de nuestra Repblica Mexicana. As se siente Mxico, As te envuelve Mxico, as te sabe Mxico. Autor: Jos Manuel Fernndez Espinoza Viajero, ahora te toca descubrir este hermoso pas!
manual del

viajero

Regin pennsula de Baja California

manual del

viajero

Baja California

Baja California
(Mexicali)
Ciudades importantes
Ensenada, Rosario, Tijuana, Tecate, Mexicali.

Lo ms visitado:
Natural
Parque Nacional Constitucin 1857: A 43 Kms. al este de Ojos Negros y por un camino de terracera, localizamos uno de los sitios naturales ms bellos de Baja California llamado Laguna de Jurez o Hanson. te asombrars de tanta belleza natural! La Bufadora: localizado en la pennsula de Punta Banda, perteneciente a la ciudad de Ensenada, Baja California, Mxico.Geiser martimo nico en su tipo a nivel mundial, considerando como la maravilla natural de la regin. El Mirador: Uno de los ms extraordinarios puntos de observacin del paisaje haca la baha de Ensenada e Isla de Todos Santos, se puede hacer cortas caminatas por sus riscos y tomar fotografas de un paisaje increble. Se localiza a 29 Kms. al norte de Ensenada por la carretera de cuota.

Ensalada Csar, Langosta, Carne Asada, Tacos de Pescado, Torta Baja California, Tacos de borrego, Mariscos. Los collares, capas y cintos de chaquira son elaborados por las mujeres cucap, conforme a una tradicin centenaria, arcos, flechas, mazos y palos de cacera hechos de madera.

Artesanas

Servicios:

Museo de sitio del vallecito: es el lugar ms conocido, se encuentra en las cumbres de la sierra Jurez, donde encontraras el diablito la pintura ms famosa del lugar. Ruta del vino: te gusta el vino? los valles de Calafia, Guadalupe y San Antonio de las minas, lugares mgicos que son el corazn de esta ruta.

Histrico- cultural

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Tijuana(664) 607-8201 Aeropuerto de Ensenada (646) 176-6076 Aeropuerto Internacional de Mexicali (686) 552-2317 Aeropuerto Internacional de San Felipe (686) 577-1368
manual del

Transporte por tierra: www.tufesa.com.mx www.transportes-abc.com Opciones para hospedarse: http://www.tripadvisor.com. mx/SmartDeals-g150769Baja_California-Hotel-Deals. html

viajero

4 Regin pennsula de Baja California

Baja california sur: (La Paz)


Ciudades importantes
La Paz, Cabo San Lucas, San Jos del Cabo, Loreto

Baja California Sur

Lo ms visitado:
Muleg: Este municipio esta localizado al Norte del estado, a 493 km. De La Paz, ven a visitar el Templo de Santa Brbara El fabuloso templo desarmable! Loreto: est localizado a 151 km. de Ciudad Constitucin y a 361 km. de Ciudad de La Paz, visitar este destino te acercar a la cultura de la poblacin y quedars maravillado con cada manifestacin de los misioneros. No te pierdas la oportunidad de conocer, es maravilloso. Los cabos: Los Cabos, se encuentra a solo 152 Km. de La Paz, Los Cabos es uno de los destinos ms visitados del estado debido a sus riquezas atractivas que hacen que los turistas se liberen de toda presin. Si gustas de aventura ven y vistanos! Comond: se localiza a 210 km., de La Paz y a tan solo 151 km. de Loreto. La formacin de La cabecera municipal de Comond es considerada la tercera ciudad ms grande del estado. Es un destino especial para la pesca deportiva y para poder ver a la gran ballena gris. ven y disfruta de este gran destino!

Natural

Gastronoma

Tacos de pescado, almejas chocolatas rellenas, salpicn de manta raya, licor de damiana, burritos de machaca. Sombreros, bolsas, cajas, abanicos y floreros de palma..

Artesanas Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Manuel Mrquez de Lenaeropuertosgap.com. mx/aeropuertos/lapazTel: +52 (612) 124-63-07, (36) Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: http://turismobcs.com/ directorio-de-servicios.html

Histrico- cultural

Festival de la ballena gris: Gran festival para dar la bienvenida a este impresionante gigante marino, se encuentra en las costas mexicanas lugar ideal para reproducirse y traer al mundo nuevos ballenatos. Cada 4 y 5 de enero.

Regin pennsula de Baja California 5

manual del

viajero

manual del

viajero

Zona Pacfico
6

Colima

Lo ms visitado:
Volcn de Colima:te gusta lo extremo? Ven y visita el volcn ms activo en Mxico tambin llamado volcn de fuego. Playa de oro: ven y descubre la misteriosa historia de esta playa de 12 km de longitud, donde ocurri el incendio del barco americano Golden Gate. Laguna Colorada: lugar maravilloso de cra para los flamencos andinos aves migratorias que escogen esta agua rica en minerales. Ven y conoce esta hermosa laguna.

Natural

Colima
(Colima)
Ciudades importantes
Armera (pueblo mgico), Colima, Comala, Manzanillo, Tecomn.

Gastronoma Artesanas

Ponche de granada, ceviche de pez vela, chilaquiles, tamales de ceniza. muebles rsticos y ebanistera fina, as como muebles tallados, mscaras y equipales; faroles, lmparas y muebles de fierro; huaraches, sombreros, cestas, hamacas y escobas; cinturones, sillas de montar; coronas de flores de papel y florera laqueada; vestidos bordados y prendas deshiladas.

Catedral de Colima: no importa tu religin! Quedars maravillado con la catedral de colima por su bella construccin, designada por el papa Juan Pablo II como Baslica menor. Andador Constitucin: te gusta caminar? Lo podrs realizar en este hermoso callejn de estilo colonial decorado con fuentes, ideal para pasar una tarde espectacular.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel de la Madrid asa.gob.mx Tel: +52-(312)314-4160

Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: http://www.expedia.mx/ Hotel-Search?gclid=CI

Zona Pacfico

manual del

viajero

Guerrero

Guerrero
Ciudades importantes
Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Zihuatanejo e Ixtapa.

(Chilpancingo)
Lo ms visitado:
Pie de la cuesta: esta laguna presenta una vegetacin tropical impresionante, si quieres tener una buena aventura, este lugar cuenta con dos islas la Pelona y la Montosa. Puedes practicar el esqu acutico o salir en velero disfrutando del sol y de la brisa del mar. Playa Icacos: ven y divirtete al mximo en una de las playas mas famosas y concurridas en Acapulco, la playa est en una zona llena de hoteles y servicios que te harn pasar unas vacaciones inolvidables! Baha de Santa Luca: sorprndete con esta hermosa baha semicircular, y conoce el porqu los navegantes espaoles le pusieron Santa Luca. Iglesia de Tecalpulco: Tecalpulco que significa lugar donde las serpientes hizo su casa entre las piedras, ven y conoce las leyendas de este misterioso pueblo. Apantipan: lugar donde hay mucha agua esto significa el nombre de este destino, si eres ms de aventura vente a este magnifico lugar con bellezas naturales que combinan la diversin con la adrenalina. Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Juan N Alvarez oma.aero/es/ aeropuertos/ acapulco/ Tel: +52 (744) 435 20 60

Natural

Gastronoma

Moles rojo, verde, clemole, ayomole, huaxmole y todos los chilmoles o salsas de chile; las tortillas, memelas, picadas, chalupas, tostadas, totopos; Los atoles blancos y dulces combinados con diversas frutas; los pozoles blanco, verde y de elote o elepozole, y por su puesto la comida del mar. tejidos de palma, alfarera, plata.

Histrico- cultural

Artesanas Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo:

Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: http://www.acapulco.com. mx/?source=googlemex

manual del

viajero

Zona Pacfico

Jalisco

Jalisco

(Guadalajara)
Ciudades importantes
Guadalajara, Tonal, Tlaquepaque, Zapotln, San Juan de los lagos.

Lo ms visitado:
Natural
Puerto Vallarta: ven a este paradisiaco destino turstico el cual guarda toda la tradicin en sus plazas, bailes y cada rincn, adems disfruta de sus hermosas playas. Lago de Chapala: Chapala significa lugar de chapulines sobre el agua. Este lago tiene a sus alrededores pueblos mgicos, adems de diferentes actividades acuticas, ven y descbrelas.

Gastronoma Artesanas

La famossima birria, el sabroso tequila y las tortas ahogadas no pueden faltar. loza de talavera, huaraches, vidrio soplado, deshilados, figuras de hojas de maz.

Teatro degollado: la belleza de este teatro es admirada diariamente por os turistas y es un cono del centro histrico de esta ciudad. Catedral metropolitana: es la catedral de Guadalajara y unos de los edificios que representa a esta hermosa ciudad, podramos llamarle a la catedral el corazn de la ciudad. Feria del libro: es la reunin editorial ms grande de Iberoamrica, y un extraordinario festival cultural que se realiza hace 26 aos.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Guadalajara Tel: 52-(01)-(33)3688-5894

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: http://www. despegar.com. mx/hoteles/hl/ nv1/i1/hoteles-ennuevo+vallarta

Zona Pacfico

manual del

viajero

Michoacn

Michoacn
(Morelia)
Ciudades importantes
Morelia, Lzaro Crdenas, Uruapan, Ptzcuaro.

Lo ms visitado:
Santuario de la mariposa Monarca: cuando visite Michoacn no pierda la oportunidad de conocer los bosques de Oyamel y presenciar uno de los magnficos eventos naturales: la llegada de la mariposa Monarca. Lago de Zirahun: segn cuenta la leyenda la princesa Zirahun llor tanto que se form este lago, ven y descubre un poco ms de esta historia.

Natural

Gastronoma Artesanas

Histrico- cultural

Pez blanco y Charales, sopa Tarasca. Queso Cotija. Carnitas, Chongos Zamoranos, ate. madera laqueada, alfarera y textiles.

Baslica de nuestra seora de la Salud: esta baslica es dedicada a nuestra seora de la salud que es patrona de la regin, est ubicada en el centro de Ptzcuaro. Plaza Vasco de Quiroga: es la segunda ms grande del Pas, considerada una de las plazas ms hermosas del continente, sorprndete con su simetra. Museo de Artes populares: te gusta el arte? este es uno de los museos ms atractivos de Ptzcuaro, ven a disfrutar del arte del siglo XVIII.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica morelia. aeropuertosgap. com.mx/index.php Tel: +52 (443)31367-80
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: http://www. zonaturistica. com/hotelesen/290/moreliamichoacan.html

viajero

10

Zona Pacfico

Nayarit
(Tepic)
Ciudades importantes
Tepic, Ixtln del ro, Tuxpan.

Nayarit

Lo ms visitado:
Natural Gastronoma Artesanas
Enchiladas, pozole, tostadas y quesadillas estilo nayarita, bollos de pltano, pescado zarandeado, albndigas, Chimichangas. desde los artculos tpicos elaborados con chaquira de diferentes colores, hasta pinturas, muebles, sillas, comedores, entre otros ms. Laguna de Santa Mara del Oro: laguna de 2 km. De dimetro, con agua fra, puedes navegar en lancha de motor y remos, ven y disfruta de un rato agradable. Nuevo Vallarta: playa hermosa con arena fina color dorado, un buen destino para los nios ya que su oleaje es suave adems de practicar deportes con mucha seguridad o un paseo a caballo por toda la playa. El salto: llvate de recuerdo este aventurado paseo en camino hacia la cascada y encuentra ms cascadas antes de legar a la maravillosa cascada el salto.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Nacional Amado Nervo asa.gob.mx/wb/webasa/tepic_ aeropuertos/ Tel: + 52-(01)-(311)-2141850ext. . 4901 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.expedia.mx/Nayarit

Histrico- cultural

Los Toriles: zona arqueolgica ms importante del occidente de Mxico, que corresponde al periodo post clsico de las Culturas de Occidente. Descubre y disfruta la vida de los Nhoas con influencia tolteca. Ruinas de la ex aduana: se encuentra en San Blas, edificio de dos plantas, construido con el fin de controlar la importacin y exportacin de mercancas por este puerto.
manual del

Zona Pacfico

11

viajero

Oaxaca

Oaxaca
(Oaxaca)
Ciudades importantes
Oaxaca, Tehuantepec, Juchitn, Salina Cruz, Tuxtepec.

Lo ms visitado:
Hierve el agua: ven y sorprndetecon lasImpresionantes y bellsimas cascadas petrificadas consideradas lugar sagrado de los zapotecas. Puerto Escondido: te gusta la aventura?divirtete en estas hermosas playas consideradas las mejores playas para surfear.

Natural

Gastronoma Artesanas

Tlayudas, Memelas, mezcal. Alebrijes, textiles, barro negro, hojalatera.

Monte Albn: La ms grande zona arqueolgica de Oaxaca y una de las ms importantes de Mesoamrica, ven a conocer el estilo inigualable de esta zona. Cuilapam de Guerrero: Famosa y sorprendente capilla abierta del Siglo XVI. Lugar donde ofici misa el Papa Juan Pablo II. Museo de arte contemporneo: Conocido como Casa de Corts. Arquitectura civil del Siglo XVIII; escenario de bodas estilo mexicano.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Xoxocotln asur.com.mx/asur/espanol/ aeropuertos/oaxaca/oaxaca. asp Tel:+ (52) 95 - 1511-5088
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: http://www.booking.com/ OaxacaDeJuarez-Hoteles

viajero

12

Zona Pacfico

Sinaloa
(Culiacn)
Ciudades importantes
Culiacn, Mazatln, Los Mochis, Guasave, Guamchil.

Sinaloa

Lo ms visitado:
Cocomex: primera granja de cocodrilos de pantano, orientada a la crianza del cocodrilo Moreletii, ven y disfruta de estos escalofriantes animales. Isla de la Piedra: Podrs ver el segundo faro natural ms alto del mundo, las cuevas del diablo y los piratas, las piedras blancas y el santuario de aves y leones marinos. Las tres Islas: Hermosas playas y lagunas aisladas. As tambin podrs saborear una deliciosa comida y practicar su deporte acutico favorito. Acuario Mazatln: Hermosas especies marinas, as como espectaculares shows y pelculas del mar. Adems un buen museo y jardn botnico.

Natural

Gastronoma Artesanas

Chilorio, mariscos, frijoles puercos.

El tallado en madera, cermica, piedra, cestera, tejido en palma, barro, mscaras,

Histrico- cultural

Baslica de la Pursima Concepcin: Construida entre 1856 y 1899 con tres diferentes estilos el gtico, neoclsico y barroco. Ven y disfruta de esta hermosa baslica.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto internacional de Culiacn oma.aero Tel: +52 (667) 760.0670

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: http://www. tripadvisor.com.mx

Zona Pacfico

13

manual del

viajero

14

manual del

viajero

Zona Norte
14

Sonora

Sonora

(Hermosillo)
Ciudades importantes
Guaymas, Nogales, Puerto Peasco, lamos, San Carlos, Hermosillo. Nacozari.

Lo ms visitado:
Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar:lugar mgico de belleza silenciosa, criaturas extraas, se encuentra un espectacular escudo volcnico donde existen flujos de lava, ven y descubre este extrao lugar Baha de Kino:en esta hermosa baha el buceo es la actividad ms realizada. Ven y disfruta de este gran destino. Catedral de la Asuncin: hermosa catedral dedicada a la virgen de la asuncin, midiendo 30 metros de altura, ven y descubre su interior.

Natural

Gastronoma

carne asada, Chimichangas con cortes de carne de res de excelente calidad, as como la machaca, el pescado sonorense, las capirotadas, buuelos, tortillas de harina hechas en casa. llaveros de piel, vestidos yaquis, catres, barro, canastos de palma, candeleros.

Artesanas

Histrico- cultural

Magdalena de Kino: tierra de misioneros y sede de la principal misin de las fundadas por el padre Eusebio Francisco Kino. Descubre ms acerca de esta tierra. Museo de Sonora:este edificio donde ahora se encuentra este interesante museo se utiliz como prisin durante 74 aos. Infrmate ms sobre este museo ven y aprende.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira Garca hermosillo. aeropuertosgap. com.mxTel: +52 (662)261-00-00, 261-01-42

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.hotel.com. mx/mexico/ sonora/

Zona Norte

15

manual del

viajero

Chihuahua

Chihuahua
(Chihuahua)
Ciudades importantes
Cuauhtmoc, Delicias, Parral, Camargo, Ojinaga y Jimnez, Ciudad Jurez.

Lo ms visitado:
Natural
Barrancas del Cobre:enorme red de caones, se conforma por las barrancas Urique, Sinforosa, Batopilas, Candamea, Hupoca y Septentrin. Conoce este impresionante paisaje. Grutas nombre de Dios:ubicadas en el centro de la ciudad de chihuahua, ven y adntrate a estas hermosas grutas. Parque nacional cumbres de Majalca: localizado al norte de la ciudad de Chihuahua, cuenta con unas enormes formaciones de piedra, las cuales provienen de erosiones de lluvia y el viento. Chcalas tu mismo!

Gastronoma

carne asada en diferentes cortes, acompaadas con tortillas de harina, caldillo de carne sazonado con ingredientes de la regin. cermica, cestera, textiles, alfarera.

Histrico- cultural

Artesanas

Catedral de Chihuahua Mausoleo Francisco Villa:Francisco Pancho Villa orden la construccin de la que sera su tumba donde descansaran sus restos, pero sin embargo la vida le hizo un amala jugada y lo asesinaron en Hidalgo del parral. Las cuarenta casas:sitio arqueolgicoubicado en el pueblo El Vallecito es un camino largo para llegar hasta las casas pero te garantizo que no te arrpentirs.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos oma.aero/es/aeropuertos/ chihuahuaTel: +52 (614) 420.5104
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/HotelesChihuahua

viajero

16

Zona Norte

Coahuila
(Saltillo)
Ciudades importantes
Torren, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acua.

Coahuila

Lo ms visitado:
Gastronoma Artesanas Natural
Tacos de pescado, almejas chocolatas rellenas, salpicn de manta raya, licor de damiana, burritos de machaca. Madera tallada, textiles, alfarera. Cuatro cinegas: divirtete con lo desrtico y sus 500 cuerpos de agua que encontrars en este gran destino. Ven y conoce la poza azul y la poza de la tortuga. Sierra de Arteaga: hermosos bosques de pino y encino que crecen en las montaas y forman esta espectacular sierra, disfruta de un paisaje inigualable.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Torren Francisco Sarabia oma.aero/es/aeropuertos/torreon/Tel: +52 (871) 716-63-93 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.hotelesencoahuila.com/

Histrico- cultural

Iglesia del santo madero: formacin de piedra volcnica con aspecto nico forma una pequea capilla construida por la orden jesuita. Museo del desierto:sin lugar a dudas uno de los ms interesantes de Mxico gracias a su profundo conocimiento que tiene acerca de este ecosistema. no te puedes quedar atrs! Museo de las aves de Mxico: gran exhibicin pblica de la coleccin de aves ms grande de Latinoamrica, no te la puedes perder!
manual del

Zona Norte

17

viajero

Nuevo Len

Nuevo Len
(Monterrey)
Ciudades importantes
Santiago, Allende, Anhuac, Linares.

Lo ms visitado:
Cola de Caballo: hermosa cascada de 25 m. de altura, ideal para pasear con la familia donde podrs rentar caballos y carretas. Bioparque estrella: santuario ecolgico donde podrs convivir con la naturaleza y hermosos animales de diferentes especies.

Natural

Gastronoma

Cabrito asado, al pastor y en salsa, fritada de cabrito y de borrego, cortadillo de res y una gran variedad de carnes asadas, frijoles con veneno. Pirograbado en piel, madera calada. Parque fundidora:Podrs recorrer sus extensas reas verdes en un tranva y visitar la cineteca, pinacoteca o centro de artes. Museo MARCO: te gusta la exposicin de arte? Ven a disfrutar de este interesante museo lleno de pinturas y esculturas. Plaza Ssamo: parque temtico donde tus hijos se divertirn en grande, y pasarn un da inigualable.

Artesanas Servicios:

Histrico- cultural

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo oma.aero/es/aeropuertos/ monterrey/Tel: +52 (0 81) 82 88 7700

Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/HotelesNuevo-leon


manual del

viajero

18

Zona Norte

Tamaulipas
(Ciudad Victoria)
Ciudades importantes
Matamoros, Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tamaulipas

Lo ms visitado:
Presa Vicente Guerrero: le ofrece una amplia gama de actividades deportivas y recreativas donde podrs pasar un rato agradable. El cielo: reserva ecolgica donde podrs iniciar un recorrido en camionetas de esta reserva ecolgica, famosa por su flora y fauna. Zoolgico Tamatn: basado en un concepto de zoolgico sin rejas, podrs ver a los animales en su hbitat donde convivirs con ellos, dando un paseo en un zoobus.

Natural

Gastronoma

Cabrito al pastor, cabrito al horno, parrilladas, gorditas rellenas, tamales de cerdo, asado de puerco, carne asada a la tampiquea, carne seca con huevo, adems diferentes platillos con mariscos. Alfarera, barricas de madera, carretas de madera para yuntas, cestera de caa de otate, silla de madera y de montar, talabartera, corte y confeccin de la cuera tamaulipeca, productos artesanales con piel delgada y manejable.

Artesanas

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Servando Canales asa.gob.mx/ matamoros_ aeropuertos/Tel: + 52-(868)-812-0001 / 0214 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/Hoteles-Tamaulipas

Museo regional de historia de Tamaulipas: Podrs observar desde los orgenes huastecos hasta el Tamaulipas actual. Ven y conoce toda su historia. El sabinito: ruinas de la cultura Huasteca-janambre, lo impresionante de esta zona arqueolgica es el porqu y el cmo existi vida humana en ese lugar.

Histrico- cultural

Zona Norte

19

manual del

viajero

Durango

Durango
(Victoria de Durango)
Gastronoma Ciudades importantes
Ciudad Lerdo, Gmez Palacio, Cuencam.

Lo ms visitado:
Natural
Parque el Tecun: rodeado de un hermoso bosque, con grandes arroyos lo hacen un lugar mgico. Ideal para pasar un buen da.

Caldillo durangueo, gorditas rellenas de papas con queso, picadillo rojo, chicharrn, requesn con chile verde, chiles pasados, ates. Alfarera, artesanas con conchas, cartografa.

Artesanas

La ferrera: hacienda del siglo XIX, En La Ferrera tambin se encuentran vestigios arqueolgicos de la cultura Chalchihuite, as como un museo dentro de esta hacienda. Ven y descbrela. Panten de oriente:tiene mucho que ofrecer de la historia y sobre todo las obras de Benigno Montoya que fue uno de los escultores de cantera de Durango que hizo historia. Catedral baslica menor: su esplendido estilo barroco te llamar la atencin y te har tener un deseo por ir a visitar los detalles de perfeccin artstica que contiene. Casa del conde del Valle de Schil:es una de las ms esplendidas casas coloniales, por su fachada y su interior, ven y adntrate en esta hermosa casa.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria oma.aeroTel: +52 (618) 118.7012 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.zonaturistica.com/ hoteles-en/99/durango.html
manual del

viajero

20

Zona Norte

21

Zona Centro

21

manual del

viajero

D.F.

D.F.

Ciudades importantes
Ciudad de Mxico

Lo ms visitado:
Natural Artesanas
Xochimilco: Lugar de las Flores. Viaje en una trajinera por los canales con msica y comida. Paseo tpico de sbado y Domingo. Ajusco: volcn situado dentro de un amplia rea natural boscosa en el sur del Distrito Federal, Mxico, en la delegacin Tlalpan. Forma parte del Eje Neovolcnico que atraviesa el Altiplano Central Mexicano y es tambin el punto ms alto en territorio del Distrito Federal, A las faldas del volcn se puede disfrutar de una ampla diversidad de antojitos tpicos mexicanos en pequeos establecimientos donde se puede disfrutar de la vista panormica.

Orfebrera, los productos de metal, las lacas, la alfarera, los textiles tpicos, las pinturas en papel amate, el tallado en piedras, la bisutera, el pewter mexicano, la talabartera, los trabajos en cantera, la artesana en piel, la platera. Los Tacos, las Fajitas, guacamole, bistec en salsa de chile morita, birria.

Gastronoma

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking. com/MEX
manual del

Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico Benito Jurez www.aicm.com. mx Tel: Terminal 1 +(52 55) 24 82 24 24 | (52 55) 24 82 24 00 y Terminal 2 (+52 55) 25-9870-00)

Plaza Garibaldi: famosa por los grupos de Mariachis, el Tenampa y el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM); el mejor ambiente por la tarde y noche. Museo del Palacio de Bellas Artes: En el interior de este importante edificio de carcter eclctico, iniciado en 1904 y concludo en la poca post-revolucionaria se encuentran varias obras murales, En sus salas de exhibicin se pueden observar exposiciones temporales de corte internacional y eventos artsticos. En el tercer piso se localiza el Museo de la Arquitectura. Museo de la Baslica de Guadalupe: Ofrece una coleccin de pintura, objetos de culto y por supuesto imgenes guadalupanas de todas las pocas. Anexo a la antigua Baslica, un buen destino religioso.

viajero

22

Zona Centro

Ciudad de Cuidad de Mxico Lo ms visitado: Mxico


(Toluca)
Ciudades importantes
Toluca, Teotihuacn, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal Nevado de Toluca: El Xinantcatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es uno de los grandes volcanes inactivos de Mxico. Se sita en el Estado de Mxico, entre los valles de Toluca y Tenango, Su crter est abierto al pblico para disfrutar de sus dos lagunas: la del Sol y la de la Luna. Grutas de la estrella: Mgico escenario subterrneo que alberga bellas e impresionantes formaciones naturales: estalactitas, estalagmitas y otras caprichosas esculturas naturales, producidas por el escurrimiento del agua a travs de las fisuras de la roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio que crean figuras que han sido bautizadas como el Mamut, los Novios, la Mano y el Palacio. El Lago de Avndaro: Este lago es el principal atractivo turstico de Valle de Bravo, en el cual se pueden practicar deportes acuticos y disfrutar de increbles paseos en lancha o yate.

Natural

Gastronoma

Quelites, Barbacoa de horno hecha con carne de borrego, Huaraches, Arroz verde con pltanos fritos, Sopa de Hongos, Chalupas mexicanas, Salsa al papaloquelite, Nopalitos en chipotle, Pambazos. metalistera, resina, la cermica y alfarera oriunda de Tecaxic y Calixtlahuaca, los tejidos de palma para sombreros de Cuexcontitln y Huichochitln, Cestera, papel picado, Fibra Vegetal, cantera y los famosos tejidos de canastas de Santa Ana Tlapaltitln.

Artesanas

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Toluca www.aicm.com.mx Tel: Terminal 52 (01722) 279-2800 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/MEX

Teotihuacan: El Lugar en Donde los Hombres Se Vuelven Dioses fue centro econmico, poltico, religioso y social y una de las ciudades ms grandes de las culturas mesoamericanas. Ubicada en el estado de Mxico a slo 50 kilmetros de la capital del pas el ahora sitio arqueolgico es visitado por cientos de miles de turistas de todo el mundo cada ao, ya que es una de las atracciones culturales ms importantes del pueblo mexicano. Parroquia de la Asuncin: guarda en su interior un Cristo de caa conocido como el Seor del Perdn. Para los amantes del arte y los monumentos histricos, la Parroquia de la Asuncin es un excelente ejemplo del estilo plateresco
manual del

Zona Centro

23

viajero

Zacatecas

Lo ms visitado:
Sierra de rganos: Las formaciones rocosas de 250 millones de aos de antigedad se yerguen orgullosas formando un sinfn de formas cuya creatividad no encuentra final. Llamada Sierra de rganos por el parecido de su forma con el de las plantas de cactus llamadas rganos. zona natural protegida por el estado en 1974. Cerro de la Bufa: su nombre quiere decir "vejiga de cerdo". Fue testigo del movimiento de independencia al presenciar la llegada de Don Miguel Hidalgo. Cuenta con una explanada en la que se localiza La Plaza de la Revolucin Mexicana, en la que se rinde homenaje a importantes generales revolucionarios. Mina El Edn: excelente forma de conocer las entraas de una mina; fue abierto al pblico en 1975 despus de haberle realizado una minuciosa y extenuante adaptacin, con el fin de transformarlo en uno de los principales atractivos en Zacatecas. Adntrese en un interesante recorrido a lo largo de 600 metros, que comienza sobre un pequeo tren, donde encontrar puentes colgantes, tneles y leyendas.

Zacatecas
(Zacatecas)
Ciudades importantes
Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe.

Natural

Gastronoma

Birria de carnero, el menudo, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada en chile rojo y las gorditas rellenas de guisado. Bordados, hilados, tejidos, manteles, cinturones piteados, hierro forjado, piedras semipreciosas, piezas de nix, reproducciones en polvo de cantera y resina

Artesanas

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Zacatecas zacatecas@oma. aero Telfono: +52 (478) 985. 0338
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking. com/MEX

AltaVista: Sitio arqueolgico de la cultura chalchihuites que data del periodo 200 1,000 d.C. Fue un centro ceremonial y observatorio astronmico del cual se conservan an rastros de la funcionalidad y buena construccin de los edificios. En la construccin del Laberinto se pueden observar con exactitud los equinoccios. Museo Virreinal de Guadalupe: Es un edificio de arquitectura barroca en el se puede disfrutar de una magnfica coleccin de arte excepcional, al igual que de una coleccin de vehculos antiguos que muestran la historia y evolucin del transporte en Mxico.

viajero

24

Zona Centro

San Luis Potos

San Luis potos

Lo ms visitado:
Manantial de la Media Luna: El manantial ms importante del estado se encuentra aproximadamente a hora y media de San Luis Potos. Con un fondo irregular, su profundidad mxima es de unos 36 metros, y el agua es tan clara que la visibilidad puede alcanzar los 30 metros. Ideal para el buceo.

(San Luis Potos)


Ciudades importantes
Ciudad Valles, Tamazunchale, Rio verde, Matehuala.

Natural

Gastronoma Artesanas

Asado de Boda, Zacahuil, carnitas, chicharrones, gorditas, birria, chalupas. Talabartera como huaraches, cinturones, carteras, sillas de montar, adems se trabajan los cinturones adornados con hilo de pita de lechuguilla, cantera labrada, broqueles, dijes y anillos de plata, as como cobijas de lana y rebozos. Catedral: Ubicada frente a la Plaza de Armas, este hermoso smbolo de la ciudad de San Luis Potos, combina en su construccin los estilos barroco y neoclsico. La Catedral, que data del siglo XVI, est compuesta de tres naves y una cpula octagonal; dentro de esta podr apreciar bellos vitrales. Museo Regional Potosino: Este bello museo cuenta con 10 amplias salas donde permanentemente se exhiben cermica, herrajes, fsiles, minerales, artesanas y piezas arqueolgicas de las diversas culturas que habitaban la zona oriental de San Luis Potos. Plaza de Armas: La Plaza de Armas es el lugar ms visitado de la ciudad, aqu podr admirar la hermosa Catedral que data de 1710, as como el Palacio Municipal construido en el siglo XIX, que fue tambin la residencia episcopal, y donde se encuentra un bello vitral del escudo de la ciudad y diversos murales que representan escenas bblicas. Fiesta de Luz: Durante diversas temporadas del ao, las noches de San Luis Potos se visten de gala con la sublime proyeccin de luces multicolores sobre tres de los ms bellos edificios de la ciudad, cuentan magnficas historias relativas a la generosa naturaleza del estado

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de San Luis Potos slp@oma.aero Telfono: +52 (444) 478. 7000 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/MEX

Zona Centro

25

manual del

viajero

Guanajuato

Guanajuato
(Guanajuato)
Guanajuato, Len, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende

Ciudades importantes

Lo ms visitado:
Natural
Mina de Rayas: Debe su nombre al arriero Juan Rayas quien la descubri en 1550, siendo la primera mina de Guanajuato. Disfruta de un buen paseo en esta mina con toda la proteccin requerida.

Gastronoma Artesanas

Mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, tamales, buuelos, gorditas, y tlacoyos. Trabajos de cantera, la cermica maylica o talavera de la reina y la alfarera de alta coccin.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto internacional de Guanajuato aeropuertosgap. com.mx/ aeropuertos/ guanajuato Tel: +52 (472) 748-21-20,22, 23, 24 Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/index. jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/ MEX
manual del

Teatro Jurez: El Teatro Jurez es sin lugar a duda un smbolo inconfundible de Guanajuato, el acceso al teatro est custodiado por dos estatuas de leones sobre pedestales, su fachada de cantera est compuesta por doce columnas, y en el remate se encuentran ocho de las nueve musas griegas que representan a las Bellas Artes, disfruta de las diferentes obras de teatro. Museo de las Momias: Durante muchos aos este lugar fue un templo y el principal cementerio con el que contaba la ciudad de Guanajuato, pero en el ao de 1865, comenzaron los impresionantes hallazgos de los cuerpos momificados de los antiguos pobladores de la regin. Hoy en da existen muchas teoras para explicar este fenmeno. Festival Internacional Cervantino: Cada mes de Octubre la ciudad de Guanajuato se viste de gala para llevar a cabo el Festival Internacional Cervantino, el evento cultural, de carcter internacional, ms importante en Mxico y adems, uno de los ms relevantes de toda Amrica, pues su programacin ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo, es un homenaje al clebre escritor Miguel de Cervantes. Callejn del beso: Romntico rincn formado por dos balcones separados por solo 69 centmetros. Famoso por la leyenda de amor a la cual debe su nombre. Ven a escuchar esta famosa leyenda y los diferentes tipos de beso.

Histrico- cultural

viajero

26

Zona Centro

Hidalgo
(Pachuca)
Ciudades importantes
Pachuca, Tepeji del Rio de Ocampo

Hidalgo

Lo ms visitado:
Natural
Las Grutas de Tolantongo: Lo invitamos a sumergirse en la mgica emocin del contacto directo con la naturaleza en un verdadero oasis, encontrando armona, descanso y diversin, puede realizar el senderismo, campismo, tirolesa, fotografa y exploracin. Las Peas Cargadas: precioso valle de piedras encimadas en perfecto equilibrio; Los Frailes, en el Arenal son, impresionantes formaciones rocosas cuyas formas semejan grandes cactus y figuras humanas

Gastronoma Artesanas

Trompadas, los jamoncillos de pepita de calabaza o los cocoles de piloncillo y ans aderezados con cajeta y nata. Campanas de Tlahuelompa; los artculos de carrizo y madera de Ixmiquilpan; las canastas, floreros y maceteros de Apan y los textiles provienen de San Nicols.

Servicios:

Cmo llegar?

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking. com/MEX

Teatro Bartolom de Medina: Edificio de estilo neoclsico construido entre los aos 1957 y 1963. La portada es de cantera con arcos de medio punto, ventanas rectangulares con cornisa entrecortada y un frontn rectangular con un escudo en altorrelieve. Se encuentra ubicado en la Plaza Jurez. Museo Regional de Historia: Guarda la historia del Estado de Hidalgo. En su primera sala, se muestran las regiones naturales del Estado y restos prehistricos como utensilios de barro, hueso y obsidiana, as como figuras en piedra de animales, rboles y seres humanos con tocados. Museo Arqueolgico Jorge R. Acosta: Sus salas se ubican a un costado del acceso principal de la zona arqueolgica. Est dividido en secciones. La primera, muestra mamparas con la resea histrica de los investigadores dedicados a la exploracin en la zona arqueolgica de Tula. Ven y descubre sus dems salas.

Histrico- cultural

Zona Centro

27

manual del

viajero

Puebla

Lo ms visitado:
Natural
Parque Nacional PopocatpetlIztacchuatl: Si disfruta del contacto con la naturaleza, no podr dejar de visitar este imponente lugar que llenar sus vacaciones de aventura y constantes descargas de adrenalina. En el Popo-Izta, podr practicar el alpinismo, llegando a las elevadas cumbres de los volcanes Popocatpetl de 5,452 metros de altura e lztacchuatl de 5,280 metros. Barranca de los Jilgueros: Tiene un mirador desde donde se puede disfrutar de la majestuosidad de la barranca y la cascada de las tres Maras. Es un lugar de visita obligada para los turistas. A 1000 m. de profundidad encontrars acogedoras cabaas de adobe y madera que cuentan con todos los servicios. En el lugar se puede practicar el senderismo y la caminata, rappel, paseos a caballo, bao de temazcal.

Puebla
(Puebla de Zaragoza)
Ciudades importantes
Cholula, Tehuacn, Atlixco.

Gastronoma

Chiles en Nogada y las chalupas, el pipin verde y rojo, tamales, cemitas, chicharrn y carnitas, arroz a la poblana, chile atole, quesadillas y memelas, tlacoyos, adobo, mole de panza, pozole blanco y barbacoa de carnero. Loza de talavera, Figuras decorativas de nix, Alfarera, Figuras de vidrio soplado, palma aventadores, petates y tenates.

Artesanas

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdn www. aeropuertopuebla. com Tel: (52) 01 (227) 1 02 50 80
manual del

Cholula: La pirmide de Cholula es una de las principales atracciones en Puebla. Este magnfico lugar fue construido en honor al dios de la lluvia Chiconahui Quihuitl, y es uno de los monumentos ms grandes del mundo. Con una altura total de 64 metros y una plataforma de 450 metros por lado, esta pirmide es dos veces ms grande que la de Keops en Egipto. Museo Amparo: El Museo Amparo fue fundado en 1991, sus salas de exhibicin lucen modernas, con amplias vitrinas, grandes monitores y pantallas que al tocarlas muestran las imgenes de las piezas expuestas, sobre las cuales se informa mediante audfonos, en espaol, ingls, francs, alemn y japons. Africam Safari: En este maravilloso zoolgico tendr la oportunidad de apreciar una gran variedad de especies salvajes desplazndose como si estuvieran en su hbitat natural. Africam Safari fue fundado en el ao de 1972 por el Capitn Carlos Camacho.

Histrico- cultural

viajero

28

Zona Centro

Tlaxcala
(Tlaxcala)
Ciudades importantes
Tlaxcala, Vicente Guerrero, Apizaco, Chiautempan

Tlaxcala

Lo ms visitado:
Natural
Parque nacional La Malintzi: Se localiza a 27 Km. de la ciudad de Apizaco, en el volcn Matlalcuyetl o Malintzi que es el ms alto del estado con una altitud de 4 461 msnm. Fue declarado parque nacional el 21 de septiembre de 1938, cuenta con un albergue de montaa que brinda los servicios de alojamiento, restaurante, minisuper, tienda de artesanas, saln de juegos, juegos infantiles, rea para acampar, renta de casas de campaa, saln de usos mltiples, estacionamiento y canchas deportivas.. Cascada de Atlihuetza: Alimentada por el ro Zahuapn, crea tres cortinas y una sola cada de gasto regular y permanente con una altura aproximada de 20 m; al caer forma pozas donde es posible nadar.

Gastronoma

Tortillas, elote, chile atole, esquites, tlaxcales, tamales, atoles y pinole. Tlacoyos, quesadillas, chilaquiles, enchiladas, gusanos de maguey, Huitlacoche.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/MEX

Capilla Abierta: Construccin que data del Siglo XVI de planta hexagonal con 3 arcos de forma conopial al frente, Ubicada en el atrio bajo del Ex convento Franciscano. Plaza de la Constitucin: Esta plaza fue bautizada con ese nombre en honor de la constitucin expedida en 1812 por la corte de Cdiz. Existe una placa alusiva a este hecho en el acceso del ex palacio municipal. Museo Regional de Tlaxcala: Est ubicado en el ex convento de San Francisco, en lo que fuera el claustro; ste, de dos niveles; en el primero, corredores delimitados por arcadas de medio punto, al centro como es tpico en este tipo de construcciones, est la fuente de planta octagonal trabajada en cantera. El museo cuenta con cinco salas. Artesanas: bastones y artesanas de madera, alfarera, alfombras de aserrn, talavera

Histrico- cultural

Zona Centro

29

manual del

viajero

Morelos

Lo ms visitado:
Laguna de Zempoala: Las Lagunas de Zempoala constituyen uno de los parajes ms hermosos de las cercanas de la ciudad. Este lugar, declarado parque nacional en la dcada de los aos cuarenta, se localiza en el corredor biolgico Chichinautzin, en los municipios de Ocuilan de Arteaga, Estado de Mxico y Huitzilac, Estado de Morelos. Barranca san Antn: Localizada en el barrio de San Antn, se le conoce como El Salto por su cada de agua de aproximadamente 34 metros de altura, el sitio cuenta con escalinatas de concreto, andadores de balaustrada y bancas desde donde se observa el paisaje, el salto y el ro, cubierto por frondosos rboles.

Morelos
(Cuernavaca)
Ciudades importantes
Cuernavaca, Cuautla.

Natural

Gastronoma Artesanas

El mole verde de pepita, El mole rojo de guajolote, El pescado en mixiotes, La barbacoa de carnero y cabrito. Cermica, los productos de cera, las macetas, objetos de barro de San Antn y mscaras y figuras de madera laqueadas.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto General Mariano Matamoros Tel 52-(777)-3850416
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking. com/MEX

Palacio de cortes: es uno de los recintos coloniales ms antiguos de Mxico. Fue construido por Hernn Corts como residencia familiar y sede del marquesado del valle. Su arquitectura medieval adquiri un aspecto de palaciofortaleza en la que se han dado mltiples ocupaciones histricas: fue templo catlico, crcel y finalmente museo. La Casa del Olvido: Lugar donde Maximiliano cortejaba a su amante, La India Bonita. Ahora un extenso jardn botnico y museo de plantas medicinales, La Casa del Olvido es cede del Instituto Nacional de Antropologa e Historia. Museo Robert Brady: En este lugar se exhiben obras de arte adquiridas por este artista y coleccionista en frica, Oceana, la India y Medio Oriente. La coleccin incluye obras maestras de Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Prendergast, Miguel Covarrubias, Avery y Sutherland entre otros. Se le conoce como La Casa de la Torre.

Histrico- cultural

viajero

30

Zona Centro

Aguascalientes
Ciudades importantes

Aguascalientes
Lo ms visitado:
Natural

(Aguascalientes)

Arteaga, Palo Alto, Pabelln de Hidalgo, Rincn de Romos

Gastronoma

Los Caones Naturales: sorprendentes formas rocosas que se aprecian en el trayecto por los diferentes recorridos en lancha. Durante el trayecto, se puede explorar el maravilloso lugar, transportndonos al pasado y conociendo los vestigios de la historia de los asentamientos de los chichimecas en El Cerrito de en Medio. Presa 50 Aniversario: Presa enclavada en un can escnico donde se puede practicar pesca deportiva, acampar, y observacin de flora y fauna. En esta presa se puede pescar lobinna, bagre y tilapia. Desde la ciudad de Aguascalientes, se llega por la carretera panamericana No. 45, (35 Km), se toma la desviacin a San Jos de Gracia (18 Km) y se continua hacia La Congoja hasta llegar a la desviacin a la Presa 50 Aniversario 8 Km adelante hacia la izquierda se llega a la cortina de la presa. Plaza de las Tres Centurias: Espacio Histrico, Cultural y Recreativo, edificado en la antigua estacin de Ferrocarriles. Donde disfrutar de: Fuente de las Aguas Danzarinas, Tren Infantil, Museos, Templo de San Marcos: Antiguamente conocido como Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos, fundado por un grupo de indios en 1604. Este templo se empez a construir antes de 1655 y permaneci inconcluso por espacio de ms de cien aos hasta que se termin por completo en 1765. La fachada es de estilo barroco churrigueresco muy pobre de 3 cuerpos. Museo Taurino: Se encuentra ubicado en el Patio Domecq. Consta de dos salas de exposicin, en las cuales se exhibe una gran variedad de piezas relacionadas con el ambiente taurino: carteles de presentacin, fotografas y leos de toreros famosos.

Pozole de lengua al estilo Aguascalientes, Menudo, Birria de Barbacoa, Gorditas rellenas, Lechn al horno. Blusas, manteles, servilletas, vestidos, rebozos, cortinas, molcajetes y metates, la talabartera, herrera artstica, vitrales, cermica y joyera. Tambin destacan la produccin de sombreros y trajes de charro, as como objetos de decoracin hechos a base de nix.

Artesanas

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Aguascalientes Tel 52-(449)-918-28-06 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking.com/MEX

Zona Centro

31

manual del

viajero

Quertaro

Quertaro
(Quertaro)
Ciudades importantes
Bernal, Quertaro, Amealco.

Lo ms visitado:
Presa San Pedro: A partir de septiembre de 2002, se han instituido los torneos de pesca deportiva y recreativa de carpa en la Presa Insurgente Miguel Domnguez, Presa San Pedro, lo que ha permitido la participacin de pescadores locales y de diferentes municipios del estado, ven y disfruta de este hermoso destino. Cerro de las campanas: Es una colina ubicada en la Ciudad de Quertaro. Un slo hecho que dur segundos le di fama y un lugar en la historia nacional: el triple fusilamiento de un emperador, un presidente y un general. Ven y conoce ms acerca de este cerro. Acueducto de Quertaro: Smbolo que identifica a Quertaro. Construido en el Siglo XVIII. Consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 23 m y una longitud de 1,280 m. sorprndete con este hermoso smbolo. Tranva Turstico: Recorridos guiados. Boletos en Corregidora en donde salen los tranvas, frente al Museo Regional. Museo de Arte: Patio barroco considerado como uno de los ms hermosos de Amrica Latina. Exposiciones de la plstica mexicana, ven y disfruta de este interesante museo que te ofrece toda la informacin que desees saber acerca del mismo.

Natural

Gastronoma

Carnitas de puerco, Pollo almendrado, Pollo en huerto con peras, manzanas y duraznos, Lengua mechada, Sopa de elote, Sopa la Queretana, Tamales de muerto, de Queso con chile y los de azcar; los Quesos de Tequisquiapan, Pacholas, Mamanxa, Taquitos de carnitas estilo San Juan del Ro, Cantera, Muebles, mimbre, palos, hierro forjado y telares artesanales.

Histrico- cultural

Artesanas

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Quertaro Tel 52-(442)-1925500
manual del

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.booking. com/MEX

viajero

32

Zona Centro

33

Zona Golfo y Sur


33

manual del

viajero

Veracruz

Veracruz
(Xalapa)
Ciudades importantes
Xalapa, Veracruz, Crdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Catemaco.

Lo ms visitado:
Natural
El salto de Eyipantla: Impresionante cada de agua de aproximadamente 40 metros de ancho y 60 metros de largo que llega hasta el ro San Juan y se junta con el ro Papaloapan. Cuenta con un hermoso mirador. Laguna Catemaco: Esta laguna es una de las ms grandes del pas y una de las ms populares de la regin. Es uno de los cuerpos de agua que produce mayor cantidad de peces para el consumo humano. Ven y disfruta de ella.

Gastronoma

El huachinango a la veracruzana, Pato a la veracruzana, El ceviche, Mojarra fritas o al mojo de ajo, Caldo largo, Camarones enchiplotados. Artculos de palma y jarcera, figurillas de vainilla, alfarera, textiles de lana, instrumentos musicales y artculos de carey.

Artesanas

Fortaleza de San Juan de Ula: Es uno de los cuatro baluartes construida por los espaoles, se encuentra frente al muelle del puerto de Veracruz, su fin era proteger al fondeo de las embarcaciones y detener ataques de los piratas. Recinto de la Reforma: Se puede encontrar estatuas de los liberales ms famosos del estado y pas, form parte del convento de San Francisco de Ass, tambin se encuentra la lpida de Doa ngela Corts y Arellano, bisnieta de Hernn Corts. Catedral de Veracruz: Est ubicada en el centro de la ciudad de Veracruz, su construccin es antigua, se finaliz en 1731, se destaca un hermoso rgano que fue elaborado en Inglaterra.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.pricetravel. com.mx/HotelesVeracruz
manual del

Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional General Heriberto Jara asur.com.mx/ asur/espanol/ aeropuertos/ veracruz/veracruz. asp Tel: +(52) 22 9934-9008

viajero

34

Zona Golfo y Sur

TABASCO
(Villahermosa)
Ciudades importantes
Villahermosa, Crdenas, Paraso, San Carlos.

Tabasco

Lo ms visitado:
Buena Vista: Increbles playas rodeadas de abundante vegetacin y tranquilos parajes que parecieran no haber sido explorados, es el paisajes que ofrece este sitio pleno de naturaleza y de sol. Es una de las playas ms famosas de Tabasco por su clima y por el color del agua de mar. Playa Azul: Un sitio ideal para quienes gustan de la prctica del buceo, la natacin en mar abierto y la pesca deportiva, pues ah se conjugan el atractivo de sus aguas tranquilas y cristalinas, un bello paisaje subacutico.

Natural

Gastronoma Artesanas

Butifarra, robalo, tortuga, pejelagarto, ostiones al tapesco. Petates, sombreros, abanicos, escobas, canastos, cortinas, gorras, bolsos de mano, tiras bordadas, adornos diversos de guano y joloche pintado, mscaras de madera, cayucos en miniatura, as como tambin objetos de cermica y barro, flautas y tambores de diversos tamaos.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.pricetravel. com.mx/ Villahermosa

Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Prez asur.com.mx/ asur/espanol/ aeropuertos/ villahermosa/ villahermosa.asp Tel: +(52) 99 3356-0157

Malpasito: Sitio con influencia cultural zoque, que fue habitado hacia los aos 700 y 900 d.C. entre los restos arquitectnicos que conserva se encuentran un juego de pelota y algunos edificios entorno de un patio hundido y una plaza. La Venta: Ciudad olmeca de enorme importancia cultural para la regin, pues en ella se generaron una gran cantidad de conocimientos que fueron asimilados por muchos de los grupos mesoamericanos, rodeado de ros, pantanos y abundante selva. Parque de la Plvora: Este parque se levanta en el lugar donde exista un pantano, el sitio fue reacondicionado para integrarlo al paisaje urbano en el corazn de la ciudad.
manual del

Histrico- cultural

Zona Golfo y Sur

35

viajero

Chiapas

CHIAPAS
importantes
Tuxtla Gutirrez, Tapachula de Crdova y Ordoez

(Tuxtla Gutirrez) Ciudades


Lo ms visitado:
Natural
Lagunas de Monte Bello: Una hermosa zona de ms de 6000 hectreas de extensin que comprende bosques de pino y encino, el atractivo son sin duda las casi 60 lagunas, que dan color y vida a este paisaje. El Can del Sumidero: Para extasiar la imaginacin y refrescar el espritu, las profundidades de este can, formaciones rocosas con sorprendentes figuras, ven y disfruta un paseo para conocerlo.

Gastronoma Artesanas

Asado de cerdo, aguardiente comiteco, caldo de shuti, arroz coleto, caldo levanta muertos. Alfarera, textiles, laca, talla de madera.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional ngel Albino Corzo chiapas.aero/ index.html Tel: 52-(01)-(961) 6155060
manual del

San Cristbal de las Casas: Fundado en 1528, recibe su nombre por su primer obispo, Bartolom de las Casas, quien era un ferviente defensor de los derechos de los indgenas del rea, descubre cada rincn de este destino. Palenque: Las grandes metrpolis de los mayas fueron edificadas en la regin selvtica de Chiapas, es una de las zonas arqueolgicas ms visitadas de Chiapas, nos muestra la forma de vida de nuestros antepasados. Ruta del caf: La Ruta del Caf es un proyecto ecoturstico creado por las fincas cafetaleras de la bella regin de Soconusco, en el suroeste de Chiapas. El principal propsito de este proyecto es promover el ecoturismo como conservacin de los recursos naturales y culturales, el recorrido es por plantaciones del caf y reservas protegidas.

Histrico- cultural

viajero

36

Zona Golfo y Sur

Regin Pennsula de Yucatn


37

37

manual del

viajero

Quinyana Roo

Quintana Roo
(Chetumal)
Ciudades importantes

Lo ms visitado:
Playa Langosta: Olas pequeas con abundantes deportes acuticos, restaurantes, tiendas y mucha actividad conforme a los cruceros que van y vienen, se encuentra en Cancn. Playa Paamul: se ubica a 20 km al sur de Playa del Carmen, por la carretera nm. 307. Es una playa de oleaje moderado en la que podr practicar el esnrquel y otras actividades, as como descansar en sus cmodas cabaas en la hermosa selva.

Chetumal, Cancn, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Riviera Maya

Natural

Gastronoma

Son a base de productos frescos del mar y la selva, siendo la especialidad los mariscos y peces, pavo, faisn, pollo, el puerco, tepezcuinte, armadillo, el conejo. Trabajos de joyera con coral negro, artculos de palma, tallado de madera y el bordado de huipiles con rejilla e hilo cortado. Tulum: Es la tercera zona ms visitada del Pas y excepcional por estar situada en el litoral y estar amurallada. Cuenta con varios templos como El Castillo, construido sobre un risco, el Templo del dios que cae, el Templo de los Frescos en donde se aprecian pinturas mayas con sus colores originales y otras construcciones menores. Cob: Es considerada una de las zonas arqueolgicas ms importantes por los vestigios excavados y el potencial que falta por investigar. Cuenta con la pirmide ms alta de la Pennsula conocida como el Nohoch Mul, un castillo de 9 hileras, un campo de juego de pelota y una red de caminos mayas. Museo de la Cultura Maya: Localizado en Chetumal, es un museo moderno que presenta aspectos destacados de la cultura maya a travs de presentaciones audiovisuales, maquetas y vestigios originales.

Artesanas

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional de Chetumal Tel: +52-(983)-834-5013 / 832-0465 Transporte por tierra: http://www.ado.com.mx/ ado/index.jsp Opciones para hospedarse: www.hotel.com.mx/mexico/ quintana-roo/
manual del

viajero

38

Regin Pennsula de Yucatn

Campeche
(Campeche)
Ciudades importantes
Campeche, Ciudad del Carmen

Campeche

Lo ms visitado:
Natural
Playa Bonita: es un paraso tropical de sol y arena que se halla ubicado a solo 8 kilmetros al sur de la Ciudad de Campeche. La misma es la playa cuenta con aguas tranquilas, donde su agradable clima le invita a realizar caminatas por la suave arena y disfrutar de un vistoso ecosistema compuesto por una vegetacin de selva hmeda y especies marinas de gran colorido. Playa Punta Xen: encontrar suaves olas, propicias para el desarrollo de entretenidos y variados deportes nuticos, adems campamentos de conservacin de la tortuga Carey, una de las especies ms destacadas que habitan en la regin. Esta playa es un sitio ideal para visitar durante sus vacaciones, en especial si desea disfrutar de un agradable relajado da soleado.

Gastronoma Artesanas

Pan de cazn, empanadas, tamales, tacos, camarones al coco. Sombreros tejidos de palma, hamacas, artculos para el hogar de hueso y cuerno de toro.

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Ing. Alberto Acua Ongay campeche.asa. gob.mx/ Tel: +52(981)-816-3109

Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.pricetravel. com.mx/ Campeche

Zona Arqueolgica de Calakmul: Se encuentra en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, su extensin es de 30 km, la estructura II es la ms alta con 60 metros, es una de las ciudades maya ms extensa. Zona Arqueolgica Chicann: Casa de la boca de la Serpiente. Destaca por la fusin de 2 estilos arquitectnicos mayas uno es el de los Chenes y el otro el del Ro Becan. Es una zona muy importante en muy famosa del estado. Centro Cultural Casa No. 6: Muestra la forma de vida de una familia campechana comerciante en el siglo XVI. Se realizan eventos culturales. Cuenta con cafetera, librera y venta de artesanas.
manual del

Histrico- cultural

Regin Pennsula de Yucatn

39

viajero

YUCATN

Yucatn
(Mrida)
Ciudades importantes
Mrida, Valladolid, Chichn Itz, Uxmal, Progreso

Lo ms visitado:
Natural
Cenotes de Cuzam: Los cenotes y gratas son bellezas naturales subterrneas de agua cristalina, en las que podrs explorarlas a pie, nadar, bucear y disfrutar de su fauna marina. El recorrido a travs de los distintos cenotes se realiza en trucks, que son pequeos carros jalados por caballos a travs de 7 km en caminos llenos de maleza, agregando un increble sabor de aventura. Puerto Progreso: Es el puerto de entrada a Yucatn, un sitio inmejorable para la prctica de los ms variados deportes acuticos: Tablavela, Windsurf y Kayak. Aqu se puede caminar por el malecn y disfrutar de la brisa.

Gastronoma Artesanas

Poc Chuc, panuchos, cochinita pibil, sopa de lima, relleno negro, brazo de reina. Cermica domestica o decorativa, cermica ritual o con fines religiosos y juguetes, textiles yucatecos.

Histrico- cultural

Servicios:

Cmo llegar? Busca tu vuelo: Aeropuerto telfonos Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejn asur.com.mx/asur/ espanol/aeropuertos/ merida/merida.asp Tel: +(52) 99 - 9946-1530 Transporte por tierra: http://www.ado. com.mx/ado/ index.jsp Opciones para hospedarse: www.bestday.com. mx/Merida
manual del

Chichen Itz: sitio majestuoso ubicado en el centro del estado, que permanece como un generoso legado de la antigua civilizacin Maya. Entre sus pirmides la ms famosa es la de KukulKn en donde cada 21 de marzo se puede ver cmo baja la serpiente por toda la pirmide. Uxmal: El sitio arqueolgico de Uxmal, ubicado a 62 km al sur de Mrida, se considera uno de los ms finamente diseados por los Mayas de Yucatn. Su arquitectura elegante se observa claramente en todos los edificios. Grutas de Loltn: Que en maya significa Flor de Piedra, y en la que se ha encontrado evidencia de asentamientos humanos de hace 400 a 7000 aos. El recorrido empieza en la entrada de Nahkab o colmena, donde se localiza el famoso bajorrelieve conocido como El Guerrero del Loltn, que parece estar emergiendo de las grutas y que se cree es el dios del inframundo, ven y adntrate en estas hermosas grutas.

viajero

40

Regin Pennsula de Yucatn

Bibliografas

http://www.tripadvisor.com.mx/Hotels-g150769-Baja_California-Hotels.html http://turismobcs.com/informacion-general.html http://visitbajasur.travel/ http://www.guerreroturistico.com/esp/pagina/z_93_Apantipan_Paraiso_escondido.php http://guerrero.gob.mx/articulos/musica/ http://acapulco.triangulodelsol.travel/actividades/disfruta-tu-y-tu-familia http://www.cambiodemichoacan.com.mx/imprimee.php?id=1271 http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=407537&page=6 http://www.zonaturistica.com/atractivos-turisticos-en/474/mazatlan-sinaloa.html http://www.clubdeviajes.org/viajes/mexico/tlaxcala/servicios-turismo-tlaxcala.html

41

manual del

viajero

manual del

viajero

42

Vous aimerez peut-être aussi