Vous êtes sur la page 1sur 2

GRUPO

BIMESTRE I GUA DE OBSERVACIN DE PRCTICA DE LABORATORIO 1 o


GRADO

LAS REACCIONES QUMICAS

TEMA ALUMNO

REACCIONES QUMICAS

FECHA

NOTA

.. SECCIN

NMERO DE ORDEN

Una reaccin qumica se traduce en ruptura de enlaces y formacin de nuevos enlaces. Este hecho requiere ciertas condiciones de presin y temperatura o el uso de catalizadores (agentes qumicos o fsicos que aceleran la produccin de una reaccin qumica). Evidencias que demuestran la ocurrencia de una reaccin qumica La ocurrencia de una reaccin qumica en forma natural o artificial trae consigo cambios evidentes que se puede percibir a travs de nuestros sentidos, tales como: - Cambio de color, sabor u olor. - Liberacin o absorcin de energa calorfica. - Desprendimiento de un gas. - Formacin de precipitados. Clases de reacciones qumicas 1. Reaccin de adicin o combinacin. Consiste en que dos o ms reactantes forman un solo producto. En este tipo de reacciones, generalmente se libera calor, es decir que son exotrmicas. Es tpica en la formacin de un compuesto por combinacin directa de sus elementos. A+B AB 2. Reaccin de descomposicin. Son aquellas en las cuales a partir de un compuesto se forman 2 o ms sustancias. AB A+B 3. Reaccin de desplazamiento simple. Son aquellas en las que un elemento libre sustituye a otro en un compuesto. AB+C AC+B 4. Reaccin endotrmica. Se consume la energa del medio en el que ocurre la reaccin. En este caso la energa qumica de los productos es mayor que la de los reactantes. 5. Reaccin exotrmica. Se denomina as, a cualquier reaccin qumica que desprende calor. En las reacciones exotrmicas la energa qumica de los productos es menor que la de los reactantes. La energa se desprende en forma de calor, pero tambin puede liberarse energa luminosa y elctrica.

I. OBJETIVOS 1. Aplicar los pasos del mtodo cientfico. II. MTODO CIENTFICO a. Lee el siguiente problema y luego plantea una hiptesis, escribe una explicacin o argumento y 2 conclusiones.

A qu se debe la emisin de calor en el tubo de ensayo 1 ? HIPTESIS: .. . . ARGUMENTO: . . . . . . . CONCLUSIONES: . . .

MATERIALES
INSTRUMENTOS DE LABORATORIO Pinzas Mechero Tubos de ensayo Gradilla Esptula Embudo Guantes SUSTANCIAS QUMICAS Granallas de Zinc (Zn) cido clorhdrico(HCl) cido actico (vinagre) Bicarbonato de Sodio (NaHCO3) OTROS INSUMOS Globo Fsforos Plumn indeleble, franelas.

5. Vierte un poco de cido actico en el tubo de ensayo 2. 6. Agrega bicarbonato en el tubo de ensayo 2 y observa lo que ocurre. 7. Anota los cambios producidos y grafica. Completa el cuadro 2 en este caso.

CUADRO 2
GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO

PROCEDIMIENTOS
1. 2. 3. 4. Enumera los tubos de ensayo con los numerales 1 y 2. Vierte un poco de HCl en el tubo de ensayo 1. Agrega una granalla de Zn en el tubo de ensayo 1 y observa lo que ocurre. Anota los cambios producidos y grafica. Completa el cuadro 1 en este caso.

CUADRO 1
GRAFICA DEL PROCESO OBSERVADO DESCRIBE LO OBSERVADO

ESCRIBE LA REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

ESCRIBE LA REACCIN QUMICA Y ECUACIN QUMICA

Vous aimerez peut-être aussi