Vous êtes sur la page 1sur 1

QUINTO GRADO : COMUNICACIN

1.-ORGANIZADOR : EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


COMPETENCIA 1.1.- expresa con fluidez sus ideas, necesidades, sentimientos y experiencias, y escucha en forma activa e intercambia mensajes con sus interlocutores en diversas situaciones comunicativas. CAPACIDADES CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADORES
1.1.1.- Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. 1.1.2.- Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. -Las ideas principales. Estrategias para identificacin. -El discurso oral: pautas para otorgar coherencias a las ideas. -La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales. *Pautas para preparar una exposicin. -Desarrollo del vocabulario Contextualizacin : polisemia Radicacin: palabras primitivas y derivadas Sufijos Prefijos Sinonimia Antonimia -Poemas extensos: himnos, sonetos y otros textos. -Cualidades de voz: Entonacin y pronunciacin. -Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. -Participa con inters en exposiciones o debates. -Menciona las ideas principales de diversos textos que lee. -Expone un tema de su inters, teniendo en cuenta la estructura formal y las caractersticas del auditorio. -Usa un vocabulario adecuado nuevo.

1.1.3.-Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuada, cuando recita poemas extensos o lee textos. 1.1.4.-Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones.

-Muestra dominio al declamar un poema o al leer un texto.

-La actitud del hablante y del oyente en un dialogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. -Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. -Aseo personal. -Alimentacin. -Cuidado del medio ambiente. -Pautas para sobre tcnicas del debate. -Cualidades de voz: entonacin y pronunciacin.

1.1.5.-Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. *Debate sobre hbitos inadecuados de aseo personal, alimentacin y cuidado de su medio ambiente.

-Muestra respeto e inters cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin. *Demuestra inters por aplicar la tcnica del debate. -Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa. -Respeta las opiniones de los dems, aunque sea diferentes a las suyas.

-Declama adecuadamente poemas o lee textos extensos. --Lee con adecuada entonacin y vocalizacin al leer un texto de lectura en el aula. -Detalla sus diferentes puntos de vistas y presenta sus conclusiones.

-Emplea el debate con eficacia sobre temas de su inters.

2.-ORGANIZADOR: COMPRENSIN DE TEXTOS


COMPETENCIA 2.1.- Comprende textos informativos, instructivos, poticos y dramticos, describiendo los aspectos elementales de la lengua y los procesos que realiza como lector, valorando la informacin como fuente de saber. CAPACIDADES CONOCIMIENTO ACTITUDES INDICADORES

Vous aimerez peut-être aussi