Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO LABORATORIO DE FSICA Asignatura: Fsica II Calor Ondas

EXPERIENCIA No _________ TITULO: El Pndulo de torsin OBJETIVO: Identificar las oscilaciones del pndulo de torsin como un M.A.S. Determinar el momento de inercia de un aro metlico a partir del pndulo de torsin. BASE TERICA: El momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo rgido a girar alrededor de un eje. Demuestre que: 1) El momento de inercia para un disco macizo de radio R y masa M viene dado por: ( 1) 2) El momento de Inercia de una aro de radio interior R1 , radio exterior R2 y masa M viene dado por: (2) Cuando a un cuerpo suspendido en su centro de masa mediante una varilla firmemente sujeta en su extremo superior, se le hace rotar alrededor de su eje de simetra, adquiere un movimiento de rotacin alrededor de este eje, que es armnico simple, ya que la varilla que lo sostiene va a estar sometida a deformaciones por torsin que obligan al cuerpo suspendido de ella a realizar un movimiento oscilatorio alrededor de su posicin de equilibrio. Demuestre que el perodo de estas oscilaciones que es constante e independiente de la amplitud viene dado por: MONTAJE: Segn la figura: (3)

Figura 1

PROCEDIMIENTO: 1) Mida el radio del disco macizo y pselo para determinar su masa, y as calcular su momento de inercia Io con respecto al eje del disco, usando la ecuacin (1) 2) Arme el pndulo de torsin, suspendiendo de la varilla slo el disco macizo, hgalo oscilar para medir el tiempo de n oscilaciones y as determinar su perodo To (Figura 1 ) 3) Con la ecuacin (3) y usando el resultado obtenido en el paso 1) para Io, determine la constante de torsin k del alambre (varilla del pndulo) 4) Arme nuevamente el pndulo torsin, colocando encima del disco el aro (figura 2 ), y mida ahora el nuevo perodo T para el conjunto aro mas disco. Tenga en cuenta que ahora el momento de inercia I en la ecuacin (3) Es I = Io + Iaro, y de aqu podemos obtener el momento de inercia del aro experimentalmente. 5) Pese el aro y mida los radios interior y exterior del aro. ANOTACIONES Y CALCULOS: 1) Anote los radios interior y exterior R1 y R2 respectivamente y la masa de este aro para que a partir de la ecuacin (2) obtenga el valor terico del momento de inercia del aro. 2) Compare el valor obtenido en el paso 4) del procedimiento (valor experimental) con el valor obtenido tericamente 3) Estime el error CONCLUSIONES:

PREGUNTAS: 1. ) Por qu el movimiento oscilatorio de este pndulo es armnico simple?


2.) Se podra utilizar el pndulo de torsin para determinar el valor de la aceleracin gravitatoria en un lugar de la superficie terrestre? Razone la respuesta? 3.) Cmo se puede utilizar un pndulo de torsin para determinar el momento de inercia de un cuerpo de forma arbitraria, respecto de un eje que pase por su centro de gravedad? Deducir la

expresin correspondiente y explicar el procedimiento a seguir.


4.) Una varilla delgada, de masa 0.10 kg y longitud 0.10 m, est suspendida mediante un alambre que pasa por su centro y es perpendicular a la varilla. El alambre se tuerce y la varilla se pone a oscilar. Se encuentra que el perodo es de 2 seg. Cuando se suspende del alambre un cuerpo problema, se encuentra que el perodo es de 6 seg. Cul es el momento de inercia de dicho cuerpo respecto del eje de rotacin?

Vous aimerez peut-être aussi