Vous êtes sur la page 1sur 1

A B C. VIERNES . V DE NOVIEMBRE )E 1933. EDICIN DE LA MAANA. PAG. 23.

UNA CAMIONETA CAE La falsificacin de candiDESDE OCHENTA MEdaturas Circula una cantidad de candidaTROS DE ALTURA Y turas falsas, gran lo cual o deben los por M U E R E N M A S D E electores de derechas admitir ninguna, utilizarlas en el momento de :. .VEINTE PERSONAS. y menos voto, sin comprobar perfectaemitir el Los ocupantes regresaban de un mitin socialista en Castril ; (Granada)
Cmo ocurri la catstrofe
Granada 16, 1 tarde. Ayer se celebr en el cercano pueblo de Castril-un mitin de carcter socialista. Con ste motivo salieron del pueblo de Huesear dos camionetas: una ocupada por varias mujeres, y otra por 25 hombres, todos socialistas. Be los mencionados viajeros cuatro o cinco eran jvenes de diecisis a'veinte afkn.. y. el resto personas' mayores de e'dad. El mitin se celebr sin incidentes, inicindose el regreso a Huesear en las primeras horas de la noche. La camioneta que conduca a ias mujeres sali primero, llegando sin novedad a Hujcar. ' \ Sobr las diez de la noche, cuando *a camioneta que llevaba a los hombres pasaba por una curva pronunciadsima de la carretera, en las cercanas de esta poblacin, donde hay un puente mal construido, seguramente por perder el conductor la direccin., el vehculo fue a estrellarse contra la barandilla de este puente, que es de piedra, rompindola en parte y precipitndose desde una altura de ochenta metros1 de' profundidad. En el momento de caer-la camioneta,, uno de sus ocupantes apodado l Conejo, pudo asirse a las ramas de un rbol, consiguiendo salvarse as. . . . El resto de los ..ocupantes,, o sean veinticuatro, se estrellaron contra el fondD del barranco, suponindose que todos han perecido. . El Juzgado y las autoridades.se trasladaron inmediatamente al lugar del su ceso._ que presenta un horroroso aspecto por hallarle los restos de los veinticuatro hombres que ocupaban la camioneta, confundidos en inform montn de'astillas y hierros retorcidos.-Mencheta.

transportar a Castril a estos elementos s<>- " cialistas. La camioneta slo tena-dos o tres asientos, por lo que los Semas tenan que ir hacinados en el cajn.dispuesto para el transporte de mercancas.Mencheta.

Traslado de Jas vctimas al cementerio


Huesear 16, 6 tarde. Cerca de las cinco de la tarde regres el Juzgado despus de ordenar el traslado de los cadveres de las vctimas por el accidente automoviiisia. sos ' traslados al depsito del cementerio, se hicieron en- camionetas. Aih acudieron, los familiares de las vctimas, desarrollndose escenas de intenso dolor. La identificacin resultaba muy difcil por el estado de los cadveres. Esta noche, seguramente, se pocir facilitar la lista de nombres. Segn se nos manifest en el Juzgado, de las actuaciones se deduce que el cor. ductor de la camioneta, Juan Morcillo, se hallaba embriagado, suponindose que tambin le estaban los restantes viajeros. Por tsUt causa el chfer no pudo, hacer la maniobra ne: cesaria al.llegar a la pronunciada curva que existe en el puente, por cuyo motivo te. origin la catstrofe. Maana se practicar la autopsia a los cadveres, no habindose sealado ar> la hora del entierro.Mencheta.

mente que todos los nombres y apellidos son los correspondientes a la candidatura oficial que en otro lugar publicajrnos. Todo elector debe leer, lnea por lnea, es decir, nombre por nombre, la candidatura que vaya a depositar en la urna. Sabemos que algunas personas malintencionadas estn repartiendo en Madrid unas candidaturas de derechas que llevan la contrasea de una cruz, indicando que es la que debe votarse. Advertimos a los electores esta maniobra para que no se dejen sorprender, pues es sabido que las papeletas tienen que ir a la urna absolutamente limpias, sin contraseas, raspaduras ni enmiendas. De otro modo corren el riesgo de que sus votos sean declarados-njilps. ...r,..:;.-.'..- '':..:''-.-':. V - \ pero no sin que resultara con dos heridas: una en una rodilla y otra, de importancia, en el pecho, por. lo que hubo de ser-trasladado ai hospital f-d>:Huscar, donde s'-ericntra debidamente asistido. ""; ...

',

Identificacin de las vctimas

Hqrrib'eespectculo
Cuando acud al. lugar de la .catstrofe,; acompaado..del 'tambin mdico titular D. Francisco Carrin, del forense don : Pedro.Bustos, del"jtiez D. Carlos\Pelba y del secretario I?.';j.ulQ'-M:arn;,-*ub'imos deponer gran cuidado para descender al sitio del horrible ;cuadro. Encontramos 24 cuer-, pos humanos completamente .aplastados. Varios de ellos cayeron en el agua, siendo la corriente tan escasa que tr,es de los cadveres tambin yacan en l cauce, sin ser arrasr ;
trados. . - - : - , ; '.

La declaracin del superviviente


, Huesear .16, 3 tarde. Inmediatamente desrpues de. conpeer la horrible catstrofe acaecida a unos .15 kilmetros de. esta poblacin, nos trasladamos aqu para.obtener circunstanciados detalles de la misma. Acababa de regresar del lugar de la catstrofe el mdico titular de Huesear, D. Pedro Villanueva, de quin recabamos cuanto supiera relacionado con el suceso. ' El nico superviviente-1nos dijo, cuyo nombre no conoce, y del que nicamente s que se apoda El Conejo, me ha referido que todos los ocupantes de la camioneta, incluso el chfer, venan bebidos, y que, al llegar al punto de la catstrofe, donde hay una cuesta pronunciadsima, not que la camioneta bajaba con mucha velocidad. El Conejo ' indic al conductor que deba frenar, pero en aquel mismo momento chocaba la camioneta contra una de las pilastras que rodean el puente, cayendo a 80 metros de profundidad. Pudo salvarse El Conejo, segn me ha manifestado,' por ser el nico que no bebi por h a l l a r s e indispuesto del estomag; comprendi que, arrojndose fuera de la camioneta y agarrndose a la rama <e ti/ rbol, poda salvar la vida. As fue,
ABC (Madrid) - 17/11/1933, Pgina 21

debi ser vertical, pues l vehculo qued en el mismo lado en.que.se inici.;su -descenso. De la camioneta puede decirse que nada ha quedado con su forma primitiva. Las piezas del motor aparecen diseminadas y astillas y,hierros esparcidos en gran extensin. Para subir ;l;os cadveres a la carretera, una brigada d;obraros,est practicando tr-: bajgs,:-.a fin d abrir una'vereda que conduzca a aqulla. Se calcula que :en'f-l; tr-: bajo invertirn toda la tarde de hoy. Todos los muertos son vecinos de (Huesear, que habitaban en l llamado. Barrio Nuevo, formado'por cuevas, y situado a un kilmetro escaro de sta poblacin. La mayora de estos individuos eran- conocidos ms bien por los apodos que por los nombres. La identificacin se hace dificilsima, por ei estado d horrible destrzamiento en que se hallan los "cadveres. Hasta, esta, noche no regresar,, el Juzgado? que'comenz a practicar las primeras diligencias para la identificacin de las : vctimas,'"'tomando-- declaracin* 'a las pri'm.eras personas que conocieron la tragedia. .Todos los cadveres sern trasladados al depsito del cementerio de Huesear para practicarles la autopsia, y seguidamente su inhumacin. En cuanto a la camioneta, es propiedad de un hermano del chfer, que tiene una i pescadera, y que cedi el vehculo para

v La..cada,

Granada 16, 8 noche. Han sido identificadas las vctimas de la catstrofe; son stas: Antonio Carbonero Serrano, de treinta aos, soltero; Antonio Bautista Gonzlez, de cuarenta y. cinco, casado; Eleuterio Ruiz Snchez, de cuarenta y cinco, casado: Manuel Prez Robles, de diecisiete, soltero; Felipe Expsito Expsito, casado; Facundo Snchez Lozano, de dieciocho, soltero; Mauricio Bautista Martnez, casado; Julin Pajes Motos, de diecisis, soltero ; Pedro Casanova, casado; Aniceto Martn Garca, de treinta y siete, casado; Pedro Romero Motos, de treinta, casado-; Inocente Ruiz Beln, de treinta y dos, casado; Eulogio Martnez Blanes, de cuarenta, casado; Rafael Palacio Martnez, de cuarenta y: cinco, casado; Julin Ruiz Ferrindez, de diecisis, soltero; Juan Ferrer Montoya, de treinta y cuatro, casado: Francisco Robla Montoya, de treinta y tres, casado ; Juan de Dios Morcillo, de treinta y dos, casado; Guillermo Garca Girdez, de sesenta, casado; Jos Dengra Cano, dediecisiete, soltero; Vicente Snchez Martnez, de. dieciocho, soltero, y Jernima Martnez, casada: El viajero herido se 'llama Pascual Fernndez Renal.

Informes oficiales
La noticia de este suceso la dio ayer el ministro de la Gobernacin en los "trminos siguientes: Tengo que comunicar a la Prensa una dolorosa noticia. En Huesear, provincia de Granada, se ha despeado un camin, en el que viajaban unos socialistas que' haban asistido a un acto pblico en Castril. El camin se despe desde ochenta metros de altura, y resultaron muertos sus veinticuatro ocupantes. El suceso me ha producido honda, consternacin y me he apresurado a dirigir un mensaje de psame al partido socialista. Los periodistas preguntaron al ministro-, si tenia el nombre de alguno de los 24 mueiv tos, y el Sr. Rico contest: i La nico que s, que a la ida les acom- : paaba el ex diputado Sr. Carreo, pero he" podido confirmar que dicho seor no ocupaba el camin en el momento de la catas-, trofe.

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproduccin, distribucin, puesta a disposicin, comunicacin pblica y utilizacin, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorizacin, incluyendo, en particular, su mera reproduccin y/o puesta a disposicin como resmenes, reseas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposicin expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.

Vous aimerez peut-être aussi