Vous êtes sur la page 1sur 8

Ttulo: Guerra Fra

Introduccin

Cuando termin la Segunda Guerra Mundial se vio una transformacin global completa. Podemos notar en las conferencias de Yalta y Potsdam que se haba ideado el reparto de territorios, esto por la influencia de las ahora dos nuevas potencias mundiales, EUA y URSS. De esta manera surgieron dos bloques: uno capitalista y otro socialista, los dos anteriores tendran constantes enfrentamientos en diferentes partes del planeta hasta 1989.

Este periodo de enfrentamiento entre los dos bloques se conoci como Guerra Fra. Por un lado los capitalistas defendan a los pases de la amenaza comunista y los socialistas propugnaban por la autonoma de las clases trabajadoras. Un primer desacuerdo fue la divisin de Berln y el surgimiento de la Repblica Federal Alemana, del bloque capitalista y de la Repblica Democrtica Alemana, del socialista. El resultado, las guerras de Corea y de Vietnam que tan costosas resultaran a ambas potencias, pero sobre todo a los habitantes de las naciones afectadas, a causa de la devastacin y destruccin fsica y social implicada.

Los EUA y la URSS apoyaban a los pueblos que haban conformado imperios coloniales y que ahora queran atraerse bajo su hegemona. En el Medio Oriente se enfrent, desde el trmino de la guerra, la problemtica de la creacin del Estado de Israel en territorio palestino. Las potencias desde luego no tardaron en presentarse y el conflicto an contina.

Se da una carrera armamentista que iba creciendo y las potencias asentaron bases militares en zonas estratgicas, lo cual obligo a diversas naciones a organizarse con el fin de protestar debido a la concentracin de armamento, ambas superpotencias se sirvieron de la amenaza nuclear1. Sin embargo, la URSS no era en realidad la potencia econmica que aparentaba, en realidad esa economa iba en descenso y con l se genera un descontento proliferante. En 1985, se aplicaron varias reformas como la Perestroika y la Glasnost que

1.

Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. Espaa: Crtica.(p. 233)

buscaban promover el desarme nuclear y permitir la formacin de empresas privadas, entre otras. La consecuencia de este proceso fue que se generaron diversos movimientos de liberacin los cuales finalizaron con la desintegracin de la URSS, el derribo del muro de Berln, permitiendo la reunificacin de Alemania, deponiendo el socialismo y cambiando completamente su modelo poltico socioeconmico por el capitalismo. Un mundo polarizado La singularidad de la guerra fra estriba en que, objetivamente hablando, no haba ningn peligro inminente de guerra mundial. 2 Entonces tenemos que La Guerra Fra fue un periodo de tensin mundial permanente, dado primero entre las dos superpotencias por medio del bloque socialista y capitalista. El peligro de una posible destruccin mutua y del resto del mundo con la utilizacin de armas nucleares, esa tensa y constante situacin no lleg a provocar un conflicto armado directo entre las dos superpotencias, aunque si llev a enfrentamiento locales que en ocasiones estuvieron muy cerca de provocar una tercera guerra mundial. Su duracin fue desde 1948 a 1989.

Europa se ve dividida, lo cual deba ser respetado por ambas superpotencias, debido al peligro del estallamiento de un gran conflicto entre ellas. Se da una nueva relacin de poder entre ambas superpotencias, esto dio lugar a un sistema internacional bipolar en el que la ONU, trat de desempear un papel que atenuara la tensin internacional.

Por otro lado se crea la Doctrina Truman: Primera expresin importante de la poltica norteamericana de "contencin" del comunismo durante la guerra fra. Tambin se formula el Plan Marshall: Programa de Reconstruccin Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

2.

Mxico no tuvo un papel en la guerra fra, sin embargo fue afectado por esta de varias formas en los mbitos econmicos, sociales y polticos, adems con el nuevo orden mundial fue clasificado como un pas tercermundista. Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. Espaa: Crtica.

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinacin previa de los pases europeos para su aplicacin.3

Mosc pronto declin el ofrecimiento y oblig a sus pases satlites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemona americana. Polticas encaminadas a la expansin (URSS y EUA)

La Unin Sovitica extendi su influencia sobre Europa del este. Polonia, Checoslovaquia, Hungra, Bulgaria, Rumania, Albania y la Repblica Democrtica Alemana quedaron bajo la hegemona rusa. El gobierno sovitico aprovecho la situacin de devastacin para imponer gobiernos socialistas y as mantenerlos bajo su control.

En cambio los Estados Unidos de Amrica ayudaron a Japn en su reconstruccin debido a su situacin estratgica. Las zonas de influencia de ambos bloques fueron sometidas a enfrentamientos, como es el caso de la Guerra de Corea que en 1948 qued constituida por la Repblica Popular de Corea (norte) y la Repblica de Corea (sur). La URSS y China apoyaron al norte, frente a EUA en el sur. La guerra termin con las fronteras originales. La guerra de Vietnam se inici por aejas rivalidades dadas entre Francia y Gran Bretaa y entre las potencias y sus colonias. Tambin China intervino para apoyar a pases de la pennsula de Indochina, para luchar por su independencia.

Con el peligro comunista Estados Unidos apoy a Francia que fue derrotada en 1954 en Dien Bien Phu. Indochina fue dividida en tres estados,-Laos Camboya y Vietnam-, este ltimo sera dividido a su vez en Vietnam de Norte (Repblica democrtica) y Vietnam del Sur (Repblica federal). La parte norte apoyada
3. En tanto que a los Estados Unidos les era de preocupar el peligro de una hipottica supremaca mundial de la URSS en un futuro, a Mosc le ataa la hegemona de los Estados Unidos. Delgado, Gloria M. Historia Universal. De la era de las revoluciones al mundo globalizado, Mxico, Pearson Educacin, 2004.

por los chinos y el sur por EUA. El gobierno de Vietnam del Sur era totalitario y elitista, el pueblo form un ejrcito de liberacin, Vietcong, que reciba apoyo chino. Ante esta situacin los Estados Unidos invadieron Vietnam del Norte en 1965 pero el pueblo vietnamita combata por la lograr una unificacin y autodeterminacin, lo anterior ocasiono medidas bastante extremas como utilizar armas qumicas y biolgicas. En 1973 el Vietcong entraba en la capital de Vietnam del Sur, Saign, derrotando al ejrcito norteamericano. El 2 de julio de 1976 ambas naciones se unificaron bajo el nombre de Repblica Socialista de Vietnam con capital en Ciudad Ho Chi Minh. Crisis de los misiles

En este periodo de inestabilidad se da la crisis de los misiles en Cuba. El 26 de julio de 1953 Fidel Castro encabez un movimiento contra el gobierno en turno y atac el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, pero fracas y despus de varios aos en prisin, al salir de la crcel decidi emigrar a Mxico en donde conoci a Ernesto Che Guevara. Ya en noviembre 24 de 1956 Fidel Castro al frente de una expedicin parti de Mxico a Cuba. A su llegada fueron atacados por las fuerzas del dictador. Los sobrevivientes se refugiaron en la Sierra Maestra y all organizaron una guerrilla que en enero de 1959 logr la liberacin de Cuba.

Al triunfar la revolucin, Fidel Castro implant una dictadura militar, declar abiertamente que su poltica se basaba en el marxismo-leninismo. Desde entonces las relaciones entre Washington y La Habana llegaron a su punto ms crtico, cuando en enero de 1962, bajo la presin del gobierno de Estados Unidos, la Organizacin de Estados Americanos expuls a Cuba de ese organismo y Castro proclam su total enfrentamiento contra el imperialismo norteamericano. Kruschev, aprovech la ocasin para fortalecer la posicin del bloque sovitico en Amrica Latina.

Durante los meses de julio y agosto de 1962, el nmero de barcos con destino a Cuba se increment y esto inquiet al gobierno de Washington que ejerca vigilancia area sobre el territorio cubano. La gravedad de la situacin

aument, cuando se descubri la existencia de misiles soviticos en Cuba. Pero gracias al temor de una guerra nuclear, finalmente se lleg a un acuerdo y el 28 de octubre de 1962, Kruschev dio la orden para que los 24 buques soviticos que se dirigan a la isla, cambiaran de rumbo, prometi a Estados Unidos que retirara los misiles, siempre y cuando Norteamrica no atacara a Cuba y ambas potencias efectuaron el acuerdo. Desintegracin de la URSS el trmino de la Guerra Fra se registr hasta el momento en que se presento la cada del comunismo y se inicio un proceso de recomposicin del orden mundial, el hecho que simboliza dicho acontecimiento fue la cada del muro de Berln4.Cuando muere Stalin, sus sucesores polticos tomaron conciencia de que eran necesarias algunas reformas dentro de la Unin Sovitica, sin embargo se mostraron moderados en su aplicacin. Igualmente, durante la dcada de 1970 a 1980, se empez a observar el descenso de la economa sovitica lo cual se exhibi en la cada de la productividad en el trabajo, as como en la desaceleracin del crecimiento econmico, entonces se encontraban rezagados algunos sectores aunque principalmente el de la agricultura, la industria, la metalurgia, la construccin y el transporte. Las restricciones a la libertad a la libertad de investigacin e informacin haban ocasionado un rezago en el desarrollo cientfico y tecnolgico.

1985, Mijal Gorbachov, fue nombrado secretario general del Partido Comunista, trat de impulsar un conjunto de reformas encaminadas a modernizar y democratizar el gobierno. Cuestion el dominio del gobierno por un partido nico y el gran aparato burocrtico y militar de control que se haba creado en la URSS y sus pases satlites. Gorbachov exigi libertad y transparencia en la publicacin de la informacin, la construccin de un Estado democrtico y constitucional, donde se respetaran las leyes y las libertades civiles.
4. Mara de la Luz Vzquez, C.G. (2004). Historia Universal 2. Mxico: Noriega.(p.221)

Comenz el programa denominado perestroika, que era la restructuracin de la economa y del sistema poltico, pretendiendo introducir una economa socialista de mercado, en la cual el Estado sera dirigente. Estas reformas que se aplicaron llevaron consigo problemas a corto plazo; la desaparicin de la economa centralizada y la desaparicin del gobierno autoritario produjeron una situacin de anarqua econmica y el surgimiento de nacionalismos y separatismos regionales que promovieron el derrumbe del socialismo. En 1989, el colapso de la economa sovitica produjo el fin del poder comunista en los pases satlites y la desintegracin de la Unin Sovitica La paradoja de la guerra fra fue que lo que derrot y al final arruino a la URSS no fue la confrontacin, sino la distencin 1. En los pases satlites la oposicin subi al poder, el 9 de noviembre de 1989, en algunos otros se desato la violencia como el caso de la Ex -Yugoslavia y su fragmentacin. El muro de Berln fue derrumbado, y Alemania procedi a la reunificacin. Once repblicas rusas formaron la Comunidad de Estados Independientes y Estonia, Lituania, Letonia y Georgia se independizaron.

Conclusiones

En general este fue un enfrentamiento entre dos bloques que se fue extendiendo gradualmente al mbito mundial a partir de los primeros conflictos en Europa. Entonces podemos ubicar cuatro fases:

1. Mxima tensin con la crisis de Berln (1947) y la Guerra de Corea (1950-53) 2. De 1953 a 1975 se da el fin del monopolio nuclear norteamericano, la muerte de Stalin y la presidencia de Eisenhower dan comienzo a la etapa de Coexistencia Pacfica. Empieza una era de negociacin, aunque con crisis como la de los misiles cubanos (1962) y la guerra de Vietnam (1968-75) 3. De 1975 a 1985 el surgimiento de la tensin, debido al despliegue de misiles soviticos en Europa y a la llegada de Reagan al poder en Estados Unidos de

1.

Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. Espaa: Crtica.(p. 255)

Amrica con su Iniciativa de Defensa estratgica denominada guerra de las galaxias que consista en un escudo defensivo en tierra y en el espacio que destruira los misiles enemigos. 4. De 1985 a 1991con el final de la Guerra Fra, la ascensin de Gorbachov al poder en la URSS y la disolucin del bloque sovitico. quedaba sobrentendido que en la guerra fra se podra emplear todo, excepto la lucha directa entre los principales combatientes; es decir se poda hacer uso de la propaganda, el espionaje, el sabotaje, hasta se podan promover rebeliones o respaldar a naciones pequeas pero jamas se deba llegar a una guerra a gran escala.5

Este fue un periodo de considerable longitud en el que se derrumbaron ciertos sistemas y entraron otros con el fin de una mejora a nivel mundial, aunque presionada por una amenaza manipulada de una posible guerra mundial, pero que trajo beneficios a muchos pases y avances en las estructuras mundiales, pero eso si acosta de varios sacrificios.

Trabajos citados Cairns, T. (2002). El siglo XX. Madrid: Akal. Hobsbawm, E. (2009). Historia del siglo XX. Espaa: Crtica. Maria de la Luz Vzquez, C. G. (2004). Historia Universal 2. Mxico: Noriega.

5.

Cairns, T. (2002). El siglo XX. Madrid: Akal. (p.111)

Vous aimerez peut-être aussi