Vous êtes sur la page 1sur 30

INTRODUCCION.

La informacin entregada en el presente artculo pretende satisfacer tanto las necesidades individuales, como generales del curso de mantenimiento de hospitales y por sobre todo llamar la atencin sobre la importancia del tratamiento de agua de las calderas. El tratamiento de agua es fundamental en la vida til, ya que con el se puede realizar la prevencin de accidentes y la operacin eficiente de las calderas. Solo a travs de tratamientos de agua rigurosos e inspecciones peridicas, por parte de especialistas, es posible asegurar la efectividad en la proteccin de las calderas. El vapor es el principal recurso energtico en la mayora de industrias, ya sea con propsitos calorficos o como procesos de vapor. Por esta razn, las calderas requieren un perfecto programa de tratamiento de aguas para optimizar su eficacia operacional. Los controles de nivel, son utilizados para medir y controlar niveles en calderas que, estn sometidos a presin y temperatura. Las caractersticas nobles de los elementos constitutivos del transmisor en contacto con el lquido amplan las posibilidades de utilizacin del control por electrodos ya que consiste en un control elctrico de baja sensitividad aplicado en sustancias menores de 20,000 ohms/cm de resistencia especfica. Posterior a esto se presenta el funcionamiento de las ampolletas magnticas, en donde el principio mecnico es similar al control de nivel por flotador de ampolletas de mercurio utilizado en otras maquinas industriales, con la diferencia que en este caso el control elctrico funciona a travs de ampolletas magnticas. Algunos dispositivos de estos traen incorporadas las vlvulas de prueba y visor de nivel de agua, pero generalmente se instalan independientes. As mismo la tecnologa que se emplea en el tratamiento de agua por medio de aireadores, las distintas purgas que se deben realizar de acorde a la cantidad de slidos presentes en el agua de la caldera, la gran variedad de suavizadores as como clculos para determinar la correcta aplicacin del suavizador que corresponda.

OBJETIVOS. Analizar el correcto tratamiento del agua de caldera.


Conocer las sustancias que se encuentran en el agua de caldera, as como mtodos y tratamientos a utilizar.

Fomentar el conocimiento de los diferentes tipos de control de nivel por electrodos que existen. La utilizacin de las ampolletas magnticas con respecto al funcionamiento de una caldera.

Control de Nivel de Agua por Electrodos.


Consiste en un control elctrico de baja sensitividad aplicado a sustancias de 20.000 ohm/cm de resistencia especfica, sus componentes elctricos son los siguientes: Un transformador de 12 V. en primario y 300V. en el secundario para el caso de agua dura. Un Relay de dos o tres contactos, normalmente cerrados o normalmente abiertos segn la aplicacin Dos, tres o cuatro electrodos segn sea la aplicacin Receptculo de hierro fundido Tubo visor para observar el nivel del agua Tres vlvulas de prueba Dos conexiones roscadas para el montaje en la caldera Cuando la caldera no tiene agua, los controles del relay se mantienen en sus posiciones de normalmente cerrados, en el secundario del transformador no circula corriente dado que los electrodos no cierran el circuito. En vista que se requiere alimentar de agua la caldera, el arrancador de la bomba de agua se conecta en serie con un contacto normalmente cerrado, y as sta funciona. Al llenar la caldera hasta el nivel alto, cierra el circuito elctrico a travs de los electrodos 9-10, se energiza la bobina del relay, se transfiere la posicin normalmente cerrada del contacto 3-4 a posicin abierta, y se desconecta la bomba de agua. Al generar vapor el agua comienza a bajar, el relay se retroalimenta por medio de los electrodos 7 y 9; pero al llegar a la marca media del visor de nivel, estos rompen el circuito y nuevamente se desenergiza la bobina del relay, cierra el contacto 3-4 a su posicin normalmente cerrada repitindose el ciclo indefinidamente Para el control de bajo nivel de agua, se recomienda instalar un dispositivo similar al anterior con solo dos electrodos en la parte superior de la caldera y con circuito independiente, los extremos de los electrodos debern estar al mismo nivel del limite inferior de nivel de agua en el vidrio visor. Este par de electrodos funcionarn como un simple interruptor que acciona elctricamente el relay y desconectar el programador de la caldera por bajo nivel de agua. Es decisin del fabricante de calderas la eleccin de su control de nivel de agua que va a ser utilizado como principal y/o auxiliar, algunas calderas tienen doble control por flotador, o una combinacin de flotador como control principal y de electrodos como control secundario, ambos sistemas ofrecen seguridad y confiabilidad.

Este tipo de controles basan su funcionamiento y son activados por conductividad, tienen una bobina primaria que es permanentemente alimentada de la tensin de red y un transformador que cambia el voltaje en la bobina secundaria, esta bobina secundaria, conectada en uno de sus puntos en un electrodo y en el otro punto a la carcaza de tierra, en la siguiente grafica, apreciamos el circuito interno del rele.

Por tanto, cuando el liquido conductivo hace contacto con un electrodo que esta aislado en un extremo y en contacto con el lquido en el otro extremo, y un punto de la bobina secundaria a la carcasa metlica del recipiente para cerrar el circuito, el cual acciona una bobina interna, la misma que a su vez activa un juego de contactos elctricos, normalmente abiertos y cerrados para utilizarlos de acuerdo a nuestra necesidad.

El voltaje de la bobina secundaria del transformador del rele esta directamente relacionado con la sensibilidad del lquido que estamos controlando y la distancia permitida hasta el electrodo para que el sistema trabaje normalmente. A continuacin se anexa una grafica para la seleccin del control por electrodos de acuerdo a nuestras necesidades:

Dispositivos de electrodos simples con comprobacin diaria. Debido a su reducido grado de seguridad, en particular en lo que respecta al control del aislamiento, los interruptores de seguridad con electrodos simples que funcionan en base al principio de conductividad deben comprobarse cada da obligatoriamente. Esta comprobacin se efecta inyectando nitrgeno en el tubo protector que envuelve el electrodo. El nitrgeno inyectado reduce el volumen de agua en el interior del tubo protector y el electrodo pierde el contacto con el agua. Cuando el nivel de agua est por debajo de la punta del electrodo se provoca la desconexin forzada del sistema de calderas o se emite una seal. Dispositivos de control del nivel de agua con electrodos de dos canales. Los dispositivos de dos canales se concibieron partiendo de la idea de que dos dispositivos no suelen fallar al mismo tiempo. En estos dispositivos, el aislamiento del electrodo ya estaba bajo control continuo, pero no se supervisaba el elemento conmutador elctrico. El funcionamiento de estos dispositivos debe revisarse a intervalos regulares de seis meses como mximo por un perito de un organismo de inspeccin tcnico mediante la reduccin del nivel de agua y el registro del punto de desconexin. Dispositivo de control de nivel de agua de electrodos de dos canales: el funcionamiento del sistema debe comprobarse como mnimo cada 6 meses por un organismo de inspeccin tcnica.

Dispositivos de control del nivel de agua con electrodos de control automtico. Estos dispositivos limitadores suelen poseer un complejo electrodo integrado con un elemento conmutador elctrico que controla continuamente que no se produzca un cortocircuito en el aislamiento del electrodo y el funcionamiento correcto de su propia funcin de seguridad en intervalos de aprox. 15 a 20 segundos. En estos
6

dispositivos no es necesario realizar una comprobacin diaria ni que un perito los revise cada seis meses. El funcionamiento correcto de estos sistemas suele comprobarse por lo general por el servicio tcnico del fabricante de la caldera accionando los botones de comprobacin previstos para ello. Dispositivo de control de nivel de agua de electrodos de control automtico: no requiere trabajos de mantenimiento ni comprobaciones de funcionamiento.

Control de Nivel por Ampolletas Magnticas. El principio mecnico es similar al control de nivel por flotador de ampolletas de mercurio utilizado en otras maquinas industriales, con la diferencia que en este caso el control elctrico funciona a travs de ampolletas magnticas. Sus componentes son los siguientes: Receptculo de hierro fundido Varilla desplazable verticalmente con flotador Ampolletas magnticas

Algunos dispositivos de estos traen incorporadas las vlvulas de prueba y visor de nivel de agua, pero generalmente se instalan independientes. La ampolleta #1 corresponde al bajo nivel de agua (marca "C"), la ampolleta #2 corresponde al nivel mnimo normal de agua (marca "B") y la ampolleta #3 al nivel alto de agua (marca "A"). En este circuito es necesario incorporar un relay auxiliar para la retroalimentacin de energa. Cuando la caldera est vaca la ampolleta 1 abre el circuito y el quemador se apaga. La ampolleta 2 y 3 cierran el circuito y energiza la bomba de agua el relay magntico R cerrando el contacto CR. A medida que el nivel de agua sube y llega a la altura de la ampolleta #1, sta cierra el circuito, y el quemador est en condiciones de operar; cuando se alcanza el nivel de la ampolleta #2, sta abre el circuito pero no interrumpe el funcionamiento de la bomba de agua ya que se est retroalimentando por el contacto CR. Finalmente cuando el nivel de agua alcanza la ampolleta #3, sta abre su contacto, desconectando la bomba de agua y el Relay R. Luego al generarse vapor el nivel de agua comienza a descender, y un poco mas abajo de la ampolleta #3, sta cierra su contacto sin afectar en lo absoluto; si continua bajando el nivel de agua hasta un punto ms bajo de la ampolleta #2, sta cierra su contacto y nuevamente enciende la bomba y energizando el relay R, repitindose la operacin durante el funcionamiento normal de la caldera. En caso de existir fallas en el sistema de control de nivel de agua, el nivel de agua puede llegar a bajar ms de la ampolleta #1 y esta abrir su contacto desconectando el quemador. Tratamiento de Agua de Calderas por Aireadores. La aireacin forzada o suministro de oxgeno puede hacerse de dos formas: por medio de arreadores superficiales o por medio de difusores de inyeccin de aire. En ambos casos lo que en realidad se est suministrando es aire: una mezcla de oxigeno y nitrgeno. El oxgeno es metabolizado por la biomasa, y el nitrgeno entra y sale sin ningn cambio qumico, y solo tiene efectos de agitacin en la
8

masa de agua que es aireada. La funcin de un aireador en una planta trmica es eliminar el oxgeno y dixido de carbono disuelto en el agua de alimentacin de las calderas para prevenir problemas de corrosin o pitting.

Los componentes principales de un aireador, identificados en la figura anterior, son los siguientes: Torre de desgasificacin. Estanque de agua de alimentacin. Manmetro. Termmetro bimetlico. Nivel de agua. Vlvula venteo. Vlvula drenaje estanque de agua alimentacin. Vlvula retencin lnea retorno de condensado. Vlvula retencin lnea agua de reposicin. Vlvula rompedora de vaco. Trampa de vapor de flotador para el rebalse. Vlvula reductora de presin de vapor. Filtro lnea vapor. Vlvula de paso lnea vapor. Vlvula de seguridad. Vlvula de paso lnea vapor. Vlvula de retencin lnea vapor.
9

Control de nivel. Botella control de nivel. Vlvulas de paso control de nivel. Controlador de nivel. Vlvula solenoide. Filtro lnea agua de reposicin. Vlvulas de paso lnea agua de reposicin. Vlvula termosttica (control temperatura agua estanque almacenamiento). Filtro lnea vapor (calentamiento agua estanque almacenamiento). Vlvula de paso lnea vapor (calentamiento agua estanque almacenamiento). Vlvula de retencin lnea vapor. El principio de funcionamiento se basa en el hecho que la solubilidad de los gases disueltos en el agua (O2 y CO2) disminuye cuando el agua est en el punto de ebullicin (100 C a presin atmosfrica).

Solubilidad del oxgeno en funcin de la temperatura del agua.

La torre de los aireadores est compuesta por bandejas y/o boquillas en las que se aumenta la superficie del agua alimentada, formando cascadas o atomizndola para favorecer la liberacin de los gases disueltos. El agua que desciende por la torre es calentada hasta la temperatura de ebullicin por vapor alimentado en contraflujo. La cantidad de vapor alimentada es controlada por una vlvula
10

reductora de presin, encargada de mantener la presin de ebullicin del agua. Tambin existe una vlvula termosttica que controla la cantidad de vapor alimentada al estanque de almacenamiento para mantener el agua a la temperatura de ebullicin. Los gases descargados por el agua son eliminados a travs del venteo existente en la parte superior de la torre. Aireadores Superficiales. En aireadores superficiales, una turbina o un agitador que gira sobre la superficie del lquido, genera un efecto de remolino y gran turbulencia, producindose una gran cantidad de pequeas gotas de agua, con lo cual se favorece la transferencia de aire a la fase acuosa. La teora de la transferencia de masa de una fase gaseosa a una fase lquida, establece, entre otros factores, que cuanto mayor sea el rea superficial de contacto, mayor es la eficiencia en transferencia. La mayor rea de contacto de la masa acuosa, es cuando sta forma pequeas gotas similares al roco o spray de partculas de agua, por lo que un buen agitador superficial deber producir un gran volumen de gotas de agua de pequeo tamao. Tambin, un agitador superficial deber tener un diseo tal, que produzca un mezclado de toda la masa de agua del reactor. La hidrulica del agitador deber estar diseada para que las corrientes de agua de las partes profundas del reactor fluyan hacia la superficie y puedan ser oxigenadas. Aireadores por Difusin. Otra forma de suministrar aire, es por medio de difusores de burbuja. En este sistema, el aire es aspirado del medio ambiente, comprimido y conducido por tubera hasta los difusores, donde el aire es burbujeado continuamente en el reactor aerobio, para mantener la concentracin de oxgeno disuelto en un valor de 1-2 mg/lto. Los difusores de burbuja pueden ser de tres tipos: de burbuja gruesa, de burbuja mediana y de burbuja fina. Desde el punto de vista de transferencia de masa, los difusores de burbuja fina son los ms adecuados para aprovechar ms eficientemente el oxgeno suministrado, ya que las pequeas burbujas producidas en este difusor transfieren ms eficientemente el oxgeno requerido en el metabolismo aerobio. Tratamiento de agua de caldera por purga. El agua y vapor presente en una caldera esta provisto de sedimentos y material particulado que deben ser evacuados para evitar mal formaciones en la estructura y evitar la falsa toma de seales de presin y temperatura de los diferentes elementos de control y seguridad.
11

Por otro lado, el exceso de purga da lugar a un funcionamiento ineficiente de la caldera, ya que cada purga hace que se pierda el calor contenido en el agua extrada. El costo de combustible puede relacionarse directamente con esta prdida de calor. Tambin hay que tener en cuenta el coste del agua y el de los productos qumicos. Debe alcanzarse un equilibrio entre la necesidad de retirar los slidos disueltos de la caldera y el funcionamiento eficiente de la misma. Una caldera que funcione con una eficiencia del 80% y que tenga una tasa mxima de evaporacin de 5.000 kg/h a 10 bares y recibe agua de alimentacin a 70 C. De estos 5.000 kg/h, se transfieren 4.500 kg/h de vapor y se pierden 500 kg/h debido a la purga. Utilizando tablas de vapor, se calcula el contenido en calor del agua y el vapor: 4.500 kg/h ( 2.357 kJ/kg = 9.621.274 kJ/h 500 kg/h (357 kJ/kg = 178.500 kJ/h lo que da un total de 9.799.774 kJ/h o 2.723 kW El ejemplo anterior es tpico de una caldera moderna que slo utilice aguas blandas por intercambio de base. Las tasas de purga son mucho menores cuando se utiliza agua desmineralizada. En el ejemplo, la prdida de calor equivale al 1,8% del combustible consumido. A lo largo de un ao de funcionamiento continuo, el combustible desperdiciado por caldera supone aproximadamente 46.500 m3 de gas natural, 44.500 litros de gasleo o 70 toneladas de carbn, a lo que se aade tambin el coste de adquisicin y tratamiento del agua utilizada en el sistema de la caldera. Con el fin de mantener el equilibrio qumico en el interior de la caldera, la cantidad de impurezas retiradas del colector mediante la purga debe ser igual a la cantidad de impurezas introducidas mediante el agua de alimentacin. Cuando varan las cargas de vapor, tambin lo hace la tasa de agua de alimentacin y la tasa de purga. El agua de alimentacin de caldera contiene slidos disueltos, procedentes de la propia agua y de los productos qumicos para su tratamiento. Durante la evaporacin, la concentracin de total de slidos disueltos (TDS) en la caldera aumenta. Si no se controlan, se producir espuma en el espacio vapor. Que causan arrastres y la contaminacin del vapor transportado por el sistema. Estos productos se depositan en las superficies de calentamiento y en equipo auxiliar
12

afectando la eficiencia y productividad de la planta. Se puede solucionar el problema manteniendo el nivel de TDS cercano al recomendado por el fabricante de la caldera, (normalmente entre 2 500 y 3 000 ppm para una caldera mediana), esto se puede conseguir con un control constante de TDS a travs de un equipo adecuado. Seguridad. Los slidos en suspensin tambin pueden causar problemas ya que se depositan en el fondo de la caldera. Si no se controlan, eventualmente se acumularan hasta un nivel peligroso. Todas las calderas de vapor incorporan una salida en el punto ms bajo para eliminar peridicamente los slidos precipitados, conocida como purga de fondo. Se requiere una descarga breve y sbita para una eliminacin eficiente, que se consigue abriendo una vlvula de gran paso que elimina grandes cantidades de agua de caldera. Esta es una solucin ideal para la purga de fondo y no se debe confundir con la necesidad de control de TDS. Purga automtica de fondo. La necesidad de purga de fondo. Existe una clara necesidad para la purga de fondo y el control de TDS, y existen diferentes soluciones para conseguir los mejores resultados para cada uno de ellos. Se pueden malgastar grandes cantidades de energa si la purga de fondo es utilizada para controlar los niveles TDS sin el control adecuado. Control ptimo. Un control automtico de TDS proporciona un control constante, reduciendo la purga de fondo, y asegurando unos costes mnimos de funcionamiento, mientras mantiene las condiciones ptimas en la caldera y en el sistema de vapor Purga de fondo Se consigue abriendo una vlvula de gran paso situada en la parte inferior de la caldera durante unos pocos segundos. Esto permite la eliminacin de una gran cantidad de agua y de slidos bajo la presin de lacaldera e introducirla en un tanque de purga, especialmente diseado para permitir que la mezcla se enfre antes de drenar.

13

Control TDS. El mejor sistema de control de TDS ser un sistema que se vaya adaptando al cambio gradual del nivel de TDS en la caldera. El control automtico se puede conseguir por varios mtodos para satisfacer los requerimientos de la caldera y siempre dar mejor servicio que la operacin sobre una vlvula manual. Se dispone de sistemas para calderas en las que la sonda puede estar montada directamente en la caldera, o en los que la sonda se monta en la lnea de purga. Se considera que el punto ptimo para la colocacin del control TDS esta en el lateral de la caldera por debajo del nivel mnimo de agua y lo ms alejado de la entrada de agua de alimentacin. Alternativamente, es posible tomar agua de una conexin en 'T' desde el fondo de la lnea de purga.

14

Beneficios. Se requieren menos agua, combustible y productos qumicos. Reduccin de arrastres menor mantenimiento y costes de reparacin. Control automtico menor manutencin y supervisin. Vapor limpio y seco mejora en la eficiencia de la planta. Mejor control TDS y recuperacin de calor mejor eficiencia general.

Purga automtica de superficie.

Purgas automticas para calderas.

La purga automtica de superficie (3) est compuesta por un sensor de conductividad, una vlvula con actuador y un controlador. El sensor de conductividad mide la conductividad del agua de la caldera (slidos disueltos) y enva esta informacin al controlador. El controlador compara esta medicin con el

15

valor de conductividad mxima programado, para luego abrir o cerrar la vlvula de purga segn los resultados de esta comparacin. La purga automtica de superficie permite mantener en forma automtica los ciclos de concentracin requeridos por la caldera. La instalacin de este tipo de purgas en una caldera permite obtener ahorros (referencia ahorro = 1,5 %) de energa (combustible) por cuanto se elimina por la purga solo la cantidad de agua necesaria para satisfacer los requerimientos del tratamiento de agua.

16

Sistema manual instantneo. La implementacin ms sencilla del control de purga es un sistema manual instantneo que se acciona una vez por turno para reducir los slidos disueltos en la caldera hasta un nivel suficiente por debajo del lmite mximo especfico de la caldera. Despus, se permite que aumenten los slidos disueltos durante el siguiente turno hasta alcanzar de nuevo el nivel mximo. Debe realizarse una prueba de slidos disueltos antes de realizar la purga con el fin de ajustar los tiempos para reflejar los cambios en las condiciones medias de carga de la caldera que pueden producirse da a da. Ventaja: Implementacin sencilla con una inversin en sensores relativamente baja Desventaja: No se tienen en cuenta las fluctuaciones de la carga. Recuperar el calor de la purga resulta costoso y complicado Control programado smiautomatico. La figura muestra un sencillo sistema semiautomtico que utiliza un temporizador para controlar la purga durante breves periodos de tiempo segn un programa preestablecido. Con este sistema sigue siendo necesario comprobar diariamente la caldera con el fin de ajustar el programa del temporizador para tener en cuenta los cambios en el funcionamiento de la caldera y del sistema.

Purga con Control continuo. Los sistemas de purga continua son preferibles cuando se necesita recuperar el calor. En su forma ms sencilla, este sistema consta de una vlvula que se ajusta despus de someter la caldera a una prueba regular. La posicin de la vlvula se determina en funcin de la presin de la caldera, los niveles de slidos disueltos y la tasa de purga requerida.
17

Como muestra la Figura 4, se utiliza un mdulo de control para modular la vlvula de purga utilizando las seales del detector de slidos disueltos instalado en la corriente secundaria enfriada de la purga. Para que este sistema funcione correctamente, dicha corriente debe fluir continuamente sobre el detector. Ventaja: Planta de recuperacin de calor ms pequea y asequible Capacidad de recuperar hasta el 50% del calor de la purga

Purga intermitente. Tambin es posible realizar la purga en los evaporadores de la caldera, donde se depositan los sedimentos. Este proceso se realiza de forma intermitente abriendo la vlvula correspondiente y permitiendo que escapen los sedimentos. Columna de agua. Se hace por lo menos cada turno. Si la cmara de Macdonnell se queda con lodos, el flotador se queda pegado dando una falsa seal de que la caldera tiene agua. Tratamiento de agua de calderas por suavizadores. Seleccin del suavizador para agua de caldera. En el proceso de seleccionar un adecuado suavizador del agua para el tratamiento de agua de alimentacin de una caldera deben revisarse varias reas. Esto implica bsicamente la necesidad de obtener un anlisis del agua, los HP de la caldera y la informacin referente a la recuperacin del vapor. Cada una de estas reas deber revisarse previo al proceso de seleccin de un suavizador. La dureza se compone de calcio y magnesio. La dureza en las aguas naturales variar considerablemente, dependiendo de la fuente de donde se obtenga el agua. Las secciones del pas que tienen formaciones de piedra caliza generalmente tienen un alto contenido de dureza en el agua. Dado que las aguas superficiales son diluidas por las lluvias, el agua de pozo en la misma rea
18

normalmente tendr una dureza mucho ms alta que la del agua superficial, dado que el flujo es subterrneo sobre capas de rocas. Nunca debe suponerse el grado de dureza en una ubicacin dada. Deben hacerse todos los esfuerzos posibles para obtener un anlisis del agua en el sitio de la instalacin. Esto garantizar la precisin en el proceso de seleccin. Para poder determinar el tamao de un suavizador de agua el primer procedimiento en el proceso de seleccin es determinar la cantidad de dureza. Muchos de los reportes de anlisis de agua expresan la dureza total en partes por milln (PPM). La expresin PPM debe ser convertida, si se usa sistema ingls, a granos por galn (GPG) para poder seleccionar el tamao de un sistema suavizador. Para convertir la dureza expresada en PPM a GPG, dividir PPM entre 17.1. Ejemplo: Un reporte de dureza total de 400 PPM se convierte como sigue: 400 PPM 17.1 = 23 GPG de dureza. Para seleccionar suavizadores es recomendable contar con la siguiente informacin. 1)Dureza del agua en ppm o mg/l como CaCO3 o en granos por galn 2)Flujo de agua tratada en lps, lpm o gpm (si no se tiene el dato usar tablas de consumo de agua anteriores para estimar) 3)Contenido de Hierro (Fe) 4)Slidos Disueltos Totales (SDT) en ppm o mg/l o granos/galn 5)Origen del agua (pozo, ciudad, ro presa, etc.) 6)Temperatura y pH del agua 7)Tipo de sistema deseado por el cliente (duplex, simple, etc.) 8)Dimetro de la tubera en mm o pulgadas 9)Opciones de timer electromecnico de reloj o con medidor 10)Rango de capacidad del medidor 11)Tipo de flujo (continuo o con retrolavados) 12)Horas de operacin 13)Tipo de establecimiento donde se va a instalar

19

Clculos para seleccionar el suavizador de calderas. Ahora estamos listos para proceder con un enfoque tpico para seleccionar un suavizador de agua. Primero se rene la informacin acerca de todos los aspectos del sistema de caldera discutidos en esta seccin. Primero habr que hacer un listado de todos los factores de nuestro diseo. La siguiente representa una planta de caldera tpica de la cual podemos calcular la demanda para un suavizador. Determinar la dureza del agua. El anlisis recibido o tomado est en partes por milln (PPM) o mg/l. Si se usa sistema ingls convertir a granos por galn (GPG). 400 ppm 17.1 = 23 GPG Determinar los HP de la caldera. La capacidad de la caldera es en kg (libras) por hora de vapor. Convertir a HPs. 784 kg (1,725 lbs) por hora 15.7 (34.5) = 50 HP Determinar el mximo de litros (galones) por hora de agua de relleno. La capacidad de la caldera es de 50 HP. Convertir los HP a litros (o galones) por hora de agua de relleno. 50 HP x 16 lt (4.25 gal.) por hora de relleno Determinar la cantidad de condensado regresado al sistema y calcular el requerimiento neto de agua de relleno. El relleno por hora es de 800 litros (211 galones). El condensado regresado es del 50% o 400 litros (105.5 galones) por hora. 800-400= 400 litros (211 105.5 = 105.5 galones) de relleno netos por hora Determinar los requerimientos totales diarios de relleno. 400 litros (105.5 galones) de relleno netos por hora. El sistema de caldera opera 16 horas al da. 400 litros (105.5 galones) por hora x 16 horas = 6,400 litros (1,688 galones) por cada da de operacin. Determinar los granos como CaCO3 (o GRANOS) de dureza totales que debern ser removidos diariamente. 6,400 litros (1,688 galones) por da con una dureza de 400 ppm o 400 mg/l o 0.4 g/l (23 granos por galn).
20

6,400 litros x 0.4 g/lt = 2,560 g (1,688 galones x 23 GPG = 38,824 granos) de dureza seca necesitan ser removidos del agua cada da. La respuesta en nuestro sexto paso de 2,560 gramos (38,824 granos) de dureza seca para ser removidos del agua diariamente, nos lleva a nuestro enfoque final al seleccionar un suavizador de agua. Debido a la naturaleza de la importancia de obtener agua suave para el agua de alimentacin de la caldera, debemos dejar un margen de error en nuestro proceso de seleccin. Comnmente, este margen es del 15%. La multiplicacin de 2,560 gramos (38,824 granos) por da x 1.15 da por resultado una demanda total de remocin de 2,944 gramos (44,648 granos) por da que necesitan ser removidos. Operacin del suavizador. El agua dura contiene minerales disueltos en la forma de Calcio, Magnesio, y Hierro. La remocin de estos minerales se logra por medio de la suavizacin del agua a travs de un proceso de intercambio inico. Al paso del agua a travs del tanque de resina los minerales disueltos son atrapados por la resina. Al paso del tiempo la resina se agota, y el suavizador se regenerara usando una solucin de salmuera. Tecnologa del tratamiento qumico del agua. Los productos qumicos utilizados generalmente en calderas son los secuestrantes de oxgeno, dispersantes, anti-incrustantes, protectores y neutralizantes para las lneas de retorno de condensado. La dosificacin de los productos qumicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua, en el caso de los secuestrantes de oxgeno, que son ms efectivos mientras mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera y a la lnea de alimentacin de agua en el caso de los dispersantes, anti-incrustantes y tratamiento para las lneas de retorno de condensado. Ciclos de Concentracin. Los ciclos de concentracin de las impurezas presentes en el agua de una caldera determinan los requerimientos de purga necesarios para prevenir problemas de corrosin y/o incrustaciones. Las purgas son necesarias, ya que, al producirse la evaporacin del agua los slidos disueltos en el agua permanecen en la caldera, pudiendo llegar a concentrarse por sobre su solubilidad y precipitar formando incrustaciones. La definicin de los ciclos de concentracin con los que debe trabajar una caldera se

21

realiza a partir del anlisis del agua de alimentacin de la caldera y los parmetros recomendados en el punto 2.

Entre las impurezas para las que deben determinarse los ciclos de concentracin figuran las siguientes: Slidos disueltos Slice Alcalinidad Hierro

El ciclo de concentracin utilizado para determinar el rgimen de purgas en la caldera ser el menor de los calculados para las anteriores impurezas. El control de que el ciclo de concentracin que se mantiene en una caldera es el requerido se realiza mediante la medicin de los cloruros en el agua de alimentacin y agua de la caldera. Los cloruros son utilizados como variable de control, ya que, no participan en el tratamiento de agua y son fciles de medir (mtodo de las gotas: reaccin entre el nitrato de plata y el cloruro, para formar cloruro de plata y producir un cambio de coloracin). En el caso de contar con un conductivmetro es posible controlar el ciclo de concentracin utilizado, comparando la conductividad del agua de alimentacin con la del agua de la caldera. Equipos Tratamiento de Agua. En la figura se muestran los equipos que inter ienen en el tratamiento de agua de una planta trmica.

22

Equipos tratamiento de agua para calderas.

Ablandadores. La funcin de los ablandadores es eliminar los iones de Ca y Mg, que conforman la dureza del agua y favorecen la formacin de incrustaciones en una caldera.

Ablandadores.

El principio de funcionamiento de estos equipos se basa en un proceso llamado intercambio inico, que consiste en la sustitucin de estos iones por sodio (Na) para obtener agua para ser utilizada en calderas.

23

Los ablandadores estn compuestos por resinas, que poseen una capacidad de intrecambio de iones de calcio y magnesio por sodio.

En el caso de que la capacidad de entrega de agua blanda de estos equipos se vea disminuida (agua entregada con dureza mayor a 6 ppm expresada como CaCO3), es necesario llevar a cabo una regeneracin para recuperar la capacidad de intercambio de las resinas. La regeneracin es realizada con sal sdica (NaCl) de calidad tcnica con una concentracin de 150 a 250 gr/l de resina. Control de slidos disueltos totales. Cuando el agua es evaporada y se forma vapor, los minerales o slidos disueltos y suspendidos en el agua, permanecen dentro de la caldera. El agua de reposicin contiene una carga normal de minerales disueltos, estos hacen que se incrementen los slidos disueltos totales dentro de la caldera. Despus de un periodo de tiempo los slidos disueltos totales (TDS) alcanzan niveles crticos dentro de la caldera. Estos niveles en calderas de baja presin se recomienda que no excedan 3500 ppm (partes por milln o miligramos por litro). TDS por encima de es te rango pueden causar espuma, lo que va a generar arrastres de altos contenidos de TDS en las lneas de vapor, las vlvulas y las trampas de vapor. El incremento en los niveles de TDS dentro de la caldera es conocido como ciclos de concentracin, este trmino es empleado muy seguido en la operacin y control de la caldera. Agua de alimentacin que contiene 175 ppm de TDS puede ser concentrada hasta 20 veces para alcanzar un mximo de 3500 ppm. Para controlar los niveles mximos permisibles de TDS, el operador debe de abrir en forma peridica la vlvula de purga de la caldera. La purga es el primer paso para el control del agua en la caldera y esta debe de ser en periodos o intervalos de tiempo. La frecuencia es dependiendo la cantidad de TDS en el agua de reposicin y de la cantidad de agua de reposicin introducida. En calderas grandes o ms crticas las purgas deben de ser automticas o continuas.

24

Prueba de acidez o alcalinidad. Adicionalmente al control de los ciclos de concentracin de los TDS, la alcalinidad debe de ser considerada con mucha precaucin. Los niveles de alcalinidad cuando se tienen calderas de baja presin, no deben de exceder las 700 ppm. La presencia de alcalinidad por encima de los 700 ppm puede resultar en un rompimiento de los bicarbonatos produciendo carbonatos y liberando CO2 (dixido de carbono) libre en el vapor. La presencia de CO2 en el vapor generalmente se tiene como resultado un vapor altamente corrosivo, causando daos por corrosin en las lneas de vapor y retorno de condensados. El nivel de alcalinidad generalmente controla el total de ciclos de concentracin en la caldera. Si el agua de reposicin contiene 70 ppm de alcalinidad total en una caldera que no deba de exceder la concentracin de 700 ppm se podr operar a 10 ciclos de concentracin (700 ppm / 70 ppm = 10 ciclos). La desalcalinizacin es un proceso por el cual agua suavizada es pasada hacia una unidad que contiene resina anionica. La resina aninica remueve anines como sulfatos, nitratos, carbonatos y bicarbonatos, estos anines son reemplazados por cloruros. Sal (cloruro de sodio) es empleada para regenerar la resina aninica cuando esta se satura. Prueba de dureza total, calcio y magnesio. Medida de la dureza del agua bruta y blanda y del agua de alimentacin. La dureza produce incrustacin en una caldera y adems los valores obtenidos de calcio y magnesio pueden utilizarse para determinar la cantidad de cal y sosa que necesita aadirse al agua de caldera, y as controlar la formacin de incrustaciones. La primera causa de la formacin de incrustacin, es debido al hecho de que la solubilidad de las sales decrece a medida de que se incrementa la temperatura aumentando la facilidad de precipitacin. Consecuentemente, la alta temperatura (y presin) en la operacin de las calderas, las sales se vuelven ms insolubles, la precipitacin o incrustacin aparece. Esta incrustacin puede ser prevenida de ser formada en las calderas mediante el empleo de un tratamiento externo (suavizador). Como sea para alcanzar un alto grado de eficiencia, se recomienda el control de la dureza antes de entrar a la caldera, el suavizador en s mismo es un medio muy adecuado para proteger a la caldera de incrustacin. El uso de tratamientos internos (productos qumicos), son empleados como complementos, para mantener un control de la incrustacin en la caldera altamente efectivo. En todos los casos, se tendr un pequeo remanente de dureza en el agua de alimentacin a la caldera, incluso en el agua suavizada, adems de encontrar otras sales presentes. Por lo tanto el uso de compaas proveedoras de productos qumicos para el tratamiento de la caldera es necesario. La presencia de incrustacin en la caldera es equivalente a extender una pequea capa de aislamiento a lo largo y en toda el rea de calentamiento, esta material aislante
25

trmico va a retardar y7o impedir la transferencia del calor, causando prdidas de eficiencia en la caldera, por lo tanto incrementa el consumo de energa. Prueba del fosfato. La concentracin de fosfatos se controla para producir incrustaciones solubles que pueden purgarse fuera de la caldera. La concentracin de fosfato se mantiene tambin de modo que exista una relacin entre fosfato y pH o alcalinidad en el agua de la caldera, de forma que no haya hidrxido libre presente y as evitar la fragilidad. Prueba del sulfito. La concentracin de sulfito, si est ligeramente en exceso, se combinar con el oxgeno disuelto en el agua y as evitar la corrosin. Prueba del hierro. Se utiliza para determinar si el retorno de condensado tiene exceso de xido de hierro o herrumbre proveniente de las tuberas anexas y maquinaria de utilizacin del vapor. Prueba de conductividad elctrica: Este test determina la cantidad de slidos presentes en el agua y se utiliza para el control de purga. El tratamiento de agua usualmente realizado dependiendo del suministro, presin, extensin del agua de aportacin y condiciones similares, es: En la presente tabla se encuentran los requerimientos de agua para la alimentacin de calderas de vapor segn BS 2486: Tabla No. 1 PARAMETROS DEL AGUA PARA ALIMENTACION DE CALDERAS.

26

Entre los problemas ms frecuentes que ocasionan un mal tratamiento de agua se encuentran: - Corrosin - Corrosin por Oxgeno o Pitting - Corrosin Custica - Corrosin Lneas Retorno Condensado - Incrustaciones - Arrastre de Condensado. La dosificacin de los productos qumicos debe ser realizada al estanque de almacenamiento de agua, en el caso de los secuestrantes de oxgeno, que son ms efectivos mientras mayor es su tiempo de residencia en el agua antes de llegar a la caldera y a la lnea de alimentacin de agua, en el caso de los dispersantes, anti-incrustantes y tratamiento para las lneas de retorno de condensado. Por lo tanto, es necesario que el personal operativo de los sistemas de generacin y distribucin de vapor conozca los fundamentos del comportamiento del agua al interior de los generadores y las ventajas que conllevan para sus sistemas un buen diseo y aplicacin de un programa de tratamiento de agua.

En el diagrama de flujo agua-vapor se muestra cada una de las etapas por las que pasa el agua y el tratamiento adecuado para la misma, se observa que la operacin es continua, el agua que entra a la caldera se utiliza para la generacin del vapor, el vapor sale de la misma para ingresar a un intercambiador de calor en
27

el cual el vapor condensa a agua lquida nuevamente, este pasa al tanque de condensados, este es el lugar en el que se le da el tratamiento qumico al agua que ser recirculada a la caldera, es en el tanque de condensado en donde se ingresa el agua de alimentacin sin tratar (ros o lagos). El agua ya tratada pasa por la bomba de alimentacin en la cual ingresa nuevamente a la caldera. Intercambiadores Inicos. El intercambio inico es una reaccin qumica reversible, que tiene lugar cuando un in de una disolucin se intercambia por otro in de igual signo que se encuentra unido a una partcula slida inmvil. Este proceso tiene lugar constantemente en la naturaleza, tanto en la materia inorgnica como en las clulas vivas. Por sus propiedades como disolvente y su utilizacin en diversos procesos industriales, el agua acostumbra a tener muchas impurezas y contaminantes. Las sales metlicas se disuelven en el agua separndose en iones, cuya presencia puede ser indeseable para los usos habituales del agua. Los intercambiadores inicos son usados para la separacin de sales (cationes y aniones) del agua.

28

CONCLUSIONES.

Realizando un correcto tratamiento de las aguas usadas en las calderas, podremos evitar gran cantidad de daos como corrosin, incrustaciones o taponamientos. Elevaremos la eficacia de la mquina y ahorraremos tiempo y dinero en mantenimiento (algunas veces innecesario). Ya que un mal tratamiento y mantenimiento de la caldera tiene como consecuencia su mal funcionamiento y por ende los procesos industriales en los que esta inserta no funcionaran de la manera correcta, acarreando problemas como atrasos en la produccin, los que pueden resultar muy costosos para la empresa. El agua a pesar de encontrarse en grandes cantidades, no siempre se encuentra en las mejores condiciones, por tal razn es necesario realizar un tratamiento previo antes de ser usada. Es de suma importancia conocer las sustancias que se pueden encontrar en el agua, ya que a partir de estas podremos determinar el tratamiento adecuado a realizarse. Se puede disponer de una gran cantidad de mtodos y sustancias para el tratamiento del agua usada en las calderas, cada uno de estos se aplican dependiendo la necesidad. El control de nivel de agua por electrodos consiste en un control elctrico de baja sensitividad aplicado a sustancias de 20.000 ohm/cm de resistencia especfica, entre los diferentes tipos de dispositivos de esta magnitud se encuentran; Dispositivos de electrodos simples con comprobacin diaria, Dispositivos de control del nivel de agua con electrodos de dos canales, Dispositivos de control del nivel de agua con electrodos de control automtico. El principio mecnico es similar al control de nivel por flotador de ampolletas de mercurio utilizado en otras maquinas industriales, con la diferencia que en este caso el control elctrico funciona a travs de ampolletas magnticas. Algunos dispositivos de estos traen incorporadas las vlvulas de prueba y visor de nivel de agua, pero generalmente se instalan independientes. La ampolleta #1 corresponde al bajo nivel de agua (marca "C"), la ampolleta #2 corresponde al nivel mnimo normal de agua (marca "B") y la ampolleta #3 al nivel alto de agua (marca "A"). En este circuito es necesario incorporar un relay auxiliar para la retroalimentacin de energa.

29

BIBLIOGRAFIAS.

OELKER BEHN A. Tratamiento de aguas para calderas Thermal engineering Ltda. Santiago. Chile http://www.interempresas.net/FeriaVirtual/Catalogos_y_documentos/12760/ 176.es.pdf.pdf http://www.oocities.org/edrochac/residuales/lodosactivados5.pdf http://www.jola-info.de/fileadmin/Medien/Prospekte-Uebersicht/Jola-E.pdf http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/789/3/CAPITULO%202.pdf http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0443_M.pdf http://187.141.81.212/biblioteca/MAQUINAS/ArticuloTratamientoAguaCalder as.pdf http://www.psa.es/webesp/projects/solarsafewater/documents/libro/04_Capit ulo_04.pdf http://matelmec.com.ar/manuales/info%20control%20de%20nivel%20v3.pdf http://www.taringa.net/posts/info/4674105/Tratamientos-de-aguas-decalderas-industriales.html http://asesordustrial.blogspot.com/p/tratamiento-de-aguas-de-caldera.html http://www.living-water.org/suavizadores_de_agua.htm http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9332/Capitulo4.pdf http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/9332/Capitulo4.pdf http://www.bkgwater.com/clients/bkgwater/upload/fichiers/bkgws_tratamient o_de_aguas_para_calderas.pdf http://lasmaquinasindustriales.blogspot.com/2010/12/descripcionfundamento-controles.html http://www.eurotherm.es/industries/boiler/boiler-blowdowncontrol/#sthash.6XhAl0OF.dpuf http://www.oocities.org/edrochac/sanitaria/calderas.pdf

30

Vous aimerez peut-être aussi