Vous êtes sur la page 1sur 14

Canciones populares infantiles 1

Ilustrado por Hebe Gardes

Graciela Repn (recopiladora)

El Verdugo Sancho Panza El verdugo Sancho Panza, za ha matado a su mujer, jer jer porque no tena dinero, ero ero para irse, para irse al caf. El caf era una casa, sa que tena una pared, ed ed La pared tena una va, a a, por la va, por la va pasa el tren. En el tren haba una vieja, ja que tena cuatro pelos, elos elos y los cuatro que tena, a a eran cuatro, eran cuatro caramelos.
Texto 2006 Graciela Repn. Imagen 2006 Hebe Gardes. Permitida la reproduccin no comercial, para uso personal y/o nes educativos. Prohibida la reproduccin para otros nes sin consentimiento escrito de los autores. Prohibida la venta. Publicado y distribuido en forma gratuita por Imaginaria y EducaRed: http://www.educared.org.ar/imaginaria/biblioteca

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Cuc, cantaba la rana Cuc, cuc, cantaba la rana, cuc, cuc, debajo del agua. Pas un marinero, cuc, cuc, llevando romero. Cuc, cuc, pas una criada, cuc, cuc, llevando ensalada. Cuc, cuc, pas un caballero, cuc, cuc, con capa y sombrero. Cuc, cuc, pas una seora, cuc, cuc, llevando unas moras. Cuc, cuc, le ped un poquito; cuc, cuc, no me quiso dar. Cuc, cuc, me puse a llorar. ***

-2-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Al olivo, al olivo Al olivo, al olivo, al olivo sub. Por coger una rama, del olivo ca. Del olivo ca, quin me levantar? Una nia morena que la mano me da. Que la mano me da, que la mano me dio, una nia morena que es la que quiero yo. Que es la que he de querer, una nia morena, que ha de ser mi mujer. Que ha de ser y ser esta nia morena que la mano me da. *** La farolera La farolera tropez y en la calle se cay y al pasar por un cuartel se enamor de un coronel.

-3-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Alcen las barreras para que pase la farolera. Ponga la escalera y encienda el farol. Despus de encendido se puso a contar y todas las cuentas salieron cabal. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho diecisis, y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. Ay, nia bendita, me arrodillo en vos. *** Mi novio, Pepe Calle del Carmen, nmero uno, vive mi amante, piso segundo, piso segundo. Las escaleras, son de tomate, para que Pepe, suba y se mate, suba y se mate.
-4-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Las escaleras, son de marl, para que Pepe pueda subir, pueda subir. La campanilla, es de cristal, para que Pepe, pueda llamar, pueda llamar. Y el ventanillo, es de oro no, para que Pepe, hable conmigo, hable conmigo. *** Mambr se fue a la guerra Mambr se fue a la guerra. Qu dolor, qu dolor, qu pena! Mambr se fue a la guerra, no s cundo vendr. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! No s cundo vendr. Vendr para la Pascua? Qu dolor, qu dolor, qu pena! Vendr para la Pascua o por la Trinidad? Ah, ah, ah, ah, ah, ah! O por la Trinidad.
-5-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

La Trinidad se pasa. Qu dolor, qu dolor qu pena! La Trinidad se pasa, Mambr no vuelve ms. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Mambr no vuelve ms. Por all viene un paje, Qu dolor, qu dolor, qu pena! Por all viene un paje. Qu noticias traer? Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Qu noticias traer? Las noticias que traigo, Qu dolor, qu dolor, qu pena! Las noticias que traigo, dan ganas de llorar! Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Dan ganas de llorar! Mambr ha muerto en guerra. Qu dolor, qu dolor, qu pena! Mambr ha muerto en guerra, y yo le fui a enterrar. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y yo le fui a enterrar! Con cuatro ociales. Qu dolor, qu dolor, qu pena! Con cuatro ociales y un cura sacristn. Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Y un cura sacristn. Encima de la tumba, qu dolor, qu dolor, qu pena!
-6-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Encima de la tumba los pajaritos van, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Los pajaritos van, cantando el po, po, Ah, ah, ah, ah, ah, ah! Cantando el po, po el po, po, pa. *** Se me ha perdido una nia Se me ha perdido una nia, catapln, catapln, cataplero, se me ha perdido una nia en el fondo del jardn. Yo se la he encontrado, catapln, catapln, cataplero, yo se la he encontrado en el fondo del jardn. Haga el favor de entregarla catapln, catapln, cataplero, haga el favor de entregarla, del fondo del jardn. En qu quiere que la traiga, catapln, catapln, cataplero, en que quiere que la traiga del fondo de jardn? Trigamela en sillita, catapln, catapln, cataplero, trigamela en sillita, del fondo del jardn.
-7-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Aqu la traigo en sillita, catapln, catapln, cataplero aqu la traigo en sillita, del fondo del jardn. *** El arroyo Arroyo, clar, fuent, seren. Quin lava tus pauels, saber quisier. Los ha lavad, un serran, a la orill del ri, que corre el agu, otr los tuerc, otr los tiende, otr les tira, ross, otr clavels. En tu jardn, los tiens, sembrads, blancos y colorads, lechug, para qu quieres ni tanta hermosur. ***

-8-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Mambr ste es el Mambr, seores, ste es el Mambr, seores que se cantar, al revs, Ha visto ust a mi, marido en la guerra, alguna vez? Si lo he visto, no me acuerdo, deme ust, las seas de l. Mi marido es un buen mozo, alto, rubio, aragons. En la punta de, la lanza, lleva un pauelo burds, que lo bord, siendo nia, siendo nia, lo bord, y otro que le estoy, bordando, y otro que le bordar. Si en todo el ao, no viene, monjita, me meter, y las tres hijas, que tengo, yo me las colocar, una en casa, Doa Juana, otra en casa, Doa Ins, y la ms chiquirritita, conmigo la llevar, para que friegue, y que barra, y que me haga de, comer, y me lleve de, la mano, a casa del coronel. ***
-9-

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Al pasar la barca Al pasar la barca me dijo el barquero: Las nias bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser. Arriba la barca, uno, dos y tres. Y al volver la barca me volvi a decir Esta morenita me ha gustado a m. *** Vamos A Contar Mentiras Ahora que vamos despacio, (bis) vamos a contar mentiras, tralar, (bis) vamos a contar mentiras. Por el mar corren las liebres, (bis) por el monte las sardinas, tralar, (bis) por el monte las sardinas. Yo sal de un campamento (bis) con hambre de tres semanas, tralar, (bis) con hambre de tres semanas.

- 10 -

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Me encontr con un ciruelo (bis) cargadito de manzanas, tralar, (bis) cargadito de manzanas. Empec a tirarle piedras (bis) y caan avellanas, tralar, (bis) y caan avellanas. Con el ruido de las nueces (bis) sali el amo del peral, tralar, (bis) sali el amo del peral. Chiquillo no tires piedras, (bis) que no es mo el melonar, tralar, (bis) que no es mo el melonar. Que es de una foncarralera (bis) que vive en El Escorial, tralar, (bis) que vive en El Escorial.

***

Yo Soy La Viudita Yo soy la viudita del conde Laurel, que quiero casarme y no encuentro con quin. No encuentro con quin.
- 11 -

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Si quieres casarte y no encuentras con quin, escoge a tu gusto que aqu tienes cien. Que aqu tienes cien. Escojo a esta nia por ser la ms bella, la dulce doncella de mayo y abril. De mayo y abril. Yo soy la viudita del conde Laurel que quiero casarme y no encuentro con quin. No encuentro con quin. *** A la vbora de la mar A la vbora de la mar, de la mar, por aqu pueden pasar. Los de adelante corren mucho, los de atrs se quedarn, tras, tras Una mexicana que fruta venda, ciruela, chabacano, meln o sanda,
- 12 -

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

da, da, ser la vieja del otro da. Campanita de oro, djame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras Verbena, verbena, jardn de matatena, verbena, verbena, la fruta est muy buena. Campanita de oro, djame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras ser meln, ser sanda, ser la vieja del otro da. Campanita de oro, djame pasar, con todos mis hijos, menos el de atrs, tras, tras! ***

- 13 -

Graciela Repn - Canciones populares infantiles 1

Aserrn, aserrn Aserrn, aserrn, los maderos de San Juan piden pan, no les dan; piden queso, les dan hueso que se atora en el pescuezo; y se echan a llorar, en el quicio del zahun; riqui, riqui, riqui, ran!

- 14 -

Vous aimerez peut-être aussi