Vous êtes sur la page 1sur 4

Introduccin

En el presente texto resaltara todo lo relacionado con el derecho mercantil. Primeramente se presenta el concepto de Derecho Mercantil y de ah se desprende los conceptos principales, actos de comercio, efectos clasificacin, derechos y obligaciones de los comerciantes. As como su evolucin a lo largo de la historia, dependiendo de los cambio en la sociedad. La sociedad es el rubro principal del derecho mercantil, pues el comercio es la principal actividad del ser humano, y la necesidad de establecer reglas precisas solo para el comercio, que se diferencia del derecho civil, llevo al surgimiento del Cdigo de Comercio, que es el documento donde se establecen todas las reglas para ejercer esta actividad. En un primer momento el Derecho Mercantil se encuentra recogido en el derecho consuetudinario, en la costumbre, despus hubo una codificacin. En el caso de Espaa despus de la segunda codificacin (1885) que todava est en vigor, existe una dispersin debido a normativas, leyes particulares, regmenes jurdicos, etc. que se encuentran fuera del Cdigo de Comercio. Es un derecho privado-especial porque est destinado a un colectivo concreto de particulares (empresarios). El Derecho Mercantil se encarga de regular e intervenir en las relaciones que establecen los empresarios en su actividad laboral, la actividad empresarial. Por lo tanto el Derecho Mercantil es el conjunto de normas destinadas a regular la actividad del empresario en la empresa. El Derecho Mercantil no es un derecho de privilegios para empresarios, sino el regulador del mbito laboral de stos. Tambin mencionamos a un sujeto importantsimo en el derecho mercantil, que es el comerciante, empresario, etc., para este sujeto es a quien el derecho mercantil rige y protege gracias a sus normas.

1. 3.3 Capacidad de los sujetos.


En principio a ningn individuo se le podr impedir que se dedique a la profesin, la industria, el comercio o el trabajo que le acomode. Lo anterior es una garanta constitucional establecida en el artculo 5. Artculo 5 del Cdigo de Comercio; Toda persona que segn las leyes comunes es hbil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohben expresamente la profesin del comercio, tienen la capacidad legal para ejercerlo. Capacidad es la aptitud que tiene el individuo para ser sujeto de derechos y obligaciones, o bien la facultad para ejercer por si mismos estos derechos o cumplir con sus obligaciones. La capacidad jurdica o de goce es la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones, y la capacidad de ejercicio consiste en la posibilidad de dar vida a los actos jurdicos, pero solo la tienen las personas mayores de edad en pleno uso y goce de sus facultades mentales para ejercerla, por s mismo.

Capacidad

Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones

De ejercicio

Artculo 5 del Cdigo de Comercio

De goce

La adquirimos al cumplir la mayoria de edad (18 aos).

Toda persona que segn las leyes comunes es hbil para contratar y obligarse, y a quien las mismas leyes no prohben expresamente la profesin del comercio, tienen la capacidad legal para ejercerlo.

Aquella que tiene el ser humano desde que nace hasta que cumple la mayora de edad.

1.3.4 Incompatibilidades y prohibiciones.


El artculo 5 del Cdigo de Comercio en cuanto a las incompatibilidades tenemos las siguientes: Los menores de edad: un menor de edad no emancipado es incapaz de ejercer por s mismo el comercio como profesin, y tambin lo es para ejecutar actos aislados de comercio; por lo tanto sus actos carecen de validez. Por emancipacin entendemos la liberacin concedida por los padres del hijo menor de edad, en cuanto la ley lo permita, para que este pueda ejercer por si solo ciertos acto de la vida civil. Los mayores de edad declarados en estado de interdiccin: las personas que de una manera u otra estn privadas de su inteligencia por causa de locura, idiotismo; los sordomudos que no sepan leer ni escribir; los ebrios consuetudinarios, drogadictos habituales, se encuentran legalmente comprendidos entre los que no pueden ser comerciantes en forma directa. Sin embargo, conforme al artculo 23 del Cdigo Civil, se infiere que los incapaces pueden ejercer sus derechos o contraer obligaciones por medio de sus representantes. Consideramos aqu la persona fsica o moral, que teniendo la capacidad de ser comerciante ya sea de goce o de ejercicio, tiene una prohibicin para ejercerlo: a) Los corredores pblicos; art. 12 del Codigo de Comercio, fracc. I y art. 20 de la Ley de corredura, donde se prohbe que el corredor publico comercie por cuenta propia o sea comisionista. b) Los quebrados no rehabilitados; los comerciantes en quiebra culpable o fraudulenta, no ejercen el comercio hasta por el tiempo que dure la condena principal. c) Los condenados por una sentencia ejecutoria por delitos contra la propiedad. d) Los notarios pblicos en funcin. e) La calidad migratoria de algunos extranjeros. f) Los sindicatos.

En el ejercicio del comercio

existen

Incompatibilidades

Prohibiciones.

son Que a pesar de tener capacidad jurdica se les prohbe el ejercicio del comercio. Los mayores de edad declarados en estado de interdiccin Los menores de edad no emancipad son incapaz de ejercer por s mismo el comercio como profesin, y tambin lo es para ejecutar actos aislados de comercio.

Los corredores pblicos

Los quebrados no rehabilitados

como

Los condenados por una sentencia ejecutoria por delitos contra la propiedad.

Las personas privadas de su inteligencia.

Sordomudos que no sepan escribir, ni leer

Los notarios pblicos

Ebrios consuetudinarios

Drogadictos habituales

Extranjeros

Los sindicatos

Vous aimerez peut-être aussi