Vous êtes sur la page 1sur 4

EDUCACIN MATEMTICA 4 Ao Bsico

Sugerencias de actividades remediales.

EDUCACIN MATEMTICA 4 Ao Bsico

Indicador - Leen y escriben nmeros del 0 al 1 000 000

Pregunta

Remediales

Para facilitar de lectura y escritura de nmeros de ms de seis cifras, se sugiere elaborar una tabla donde se indiquen las posiciones de los nmeros, como la siguiente: UMi CM DM UM C D U

- Identifican el valor de un nmero de acuerdo a la posicin de las cifras que lo componen.

Milln

mil

Recuerde a sus estudiantes que cada una de las flechas muestran una pista importante de considerar al momento de leer y escribir nmeros. Dicte diferentes nmeros hasta el 100 000 000 y pida a sus estudiantes que los escriban en la tabla anterior. Puede dictar primero, solo nmeros de la familia de los miles (terminados en 3 ceros) y luego los nmeros hasta el 1 000 000 Con esta tabla tambin se puede utilizar para reforzar el valor posicional de los nmeros. Para pedir a sus estudiantes que identifiquen los valores de los dgitos segn la posicin que ocupan en un nmeros, se sugiere que le pida a sus estudiantes que escriban sobre cada dgito la inicial de la posicin en que se encuentra, es decir; Unidad, Decena, Centena, etc. y luego que identifique el valor del dgito seleccionado segn las equivalencias conocidas en el sistema de numeracin decimal.

EDUCACIN MATEMTICA 4 Ao Bsico

- Identifican el patrn de formacin de una secuencia utilizando la recta numrica.

- Comparan y estiman cantidades y medidas. 4, 5a, 5b, 9

Para facilitar la identificacin del patrn formador de una secuencia numrica, es importante implementar estrategias como el uso de la calculadora, con la cual los estudiantes deben identificar la diferencia entre dos nmeros sucesivos. Una vez que hayan descubierto el patrn pueden completar las secuencias agregando o sumando la cantidad identificada. Para comparar cantidades, se sugiere que presente a sus estudiantes diferentes casos, por ejemplo: -Cuando los nmeros que se deben comparar tiene distinto nmero de dgitos: siempre ser menor, aquel que est compuesto por la menor cantidad de dgitos.

Ejemplo:

3 789 000

>

379 999 6 dgitos

7 dgitos

- Cuando los nmeros que se deben comparar tienen igual cantidad de dgitos: Se debe comenzar comparando los primeros dgitos que estn a la izquierda, si estos son iguales se debe continuar con los que le siguen hasta encontrar dgitos diferentes, luego determinar cul de estos es menor o mayor, segn la indicacin dada. Ejemplo: CM 5 3 DM 6 6 UM 7 7 C 3 3 D 2 2 U 1 1

EDUCACIN MATEMTICA 4 Ao Bsico

-Identifican un nmero de la familia de los miles cuyos ltimos tres nmeros son ceros a partir de una suma de nmeros dados, y expresan un nmero como la suma de otros nmeros. - Dado un nmero de la familia de los miles que termina en tres ceros, lo representan empleando los billetes y agrupaciones de billetes correspondientes.

7, 8 Ej:

Utilizando las tarjetas de valor posicional, pida a sus estudiantes que formen distintos nmeros del 0 al 1 000 000

300 000

60 000

3 000

5c, 5d

Es importante que antes de trabajar la representacin de cantidades utilizando el sistema monetario nacional, refuerce el conteo de 2 en 2, 3 en 3, 5 en 5, etc. Adems, permita que sus estudiantes manipulen dinero simulado en situaciones de compra y venta, por ejemplo; organizar una feria de las pulgas donde los alumnos y alumnas puedan comprar con el dinero simulado. Con la manipulacin se facilita la representacin abstracta de las cantidades.

Vous aimerez peut-être aussi