Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ MANUAL DE QUMICA ANALTICA

No. DC-QI-QA-01 REVISIN: FECHA: PG._1___ DE __4__

TTULO: Muestreo de suelos para la No. DE PRCTICA: 2 identificacin y la cuantificacin de metales y metaloides, y manejo de la muestra ASIGNATURA: Qumica analtica CUATRIMESTRE: Segundo UNIDAD TEMTICA: TEMA: NO. DE PARTICIPANTES LUGAR: OPERACIONES A REALIZAR: I Muestreo y pre-tratamiento de muestras Muestreo, recipientes y equipos para toma de muestra. Cinco Laboratorio de DURACIN: 3 Horas qumica Muestreo Secado, molido y tamizado, homogenizado y almacenado El alumno realizar el muestreo, seleccionando el mtodo, contenedor, equipo y el pre-tratamiento de muestras, para su anlisis.

OBJETIVO:

Principios o fundamento o marco terico: El anlisis del suelo es una tcnica de gran utilidad para prevenir o buscar solucin a problemas que puedan presentarse en los suelos de una regin o rea en particular. El anlisis qumico de los suelos, sin embargo, no capacita a las personas para resolver todos los problemas relacionados con el desarrollo y produccin de las plantas, ya que existen varios factores del suelo que influyen en el crecimiento de las mismas, tales como: concentracin de oxgeno, temperatura, agua, pH, disponibilidad de nutrimentos (deficiencia, desbalance y toxicidad) acumulacin de sales, drenaje, presencia de capas compactadas y actividad microbiolgica. Adems vale mencionar otros factores ajenos al suelo, siendo stos los siguientes: luminosidad, temperatura, humedad relativa, vientos, plagas y malezas, etc. En la mayora de los casos, las plantas se ven afectadas negativamente, no por un factor, sino por la asociacin e interaccin de varios. La confiabilidad de los resultados del anlisis depende de la seriedad de los laboratorios y de la calibracin de metodologas y estudios de correlacin entre los resultados de los anlisis y los rendimientos de los cultivos de una regin o rea en particular, puesto que las metodologas de anlisis varan para las diferentes regiones, segn las caractersticas de los suelos.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ MANUAL DE QUMICA ANALTICA

No. DC-QI-QA-01 REVISIN: FECHA: PG.__2__ DE _4___

La toma de muestras de suelo merece mucha atencin, puesto que el resultado de anlisis tendr validez nicamente si la muestra analizada es representativa del rea de estudio. Para esto se debe tomar en consideracin la variabilidad de los suelos, tanto en la profundidad como en el rea sobre el terreno. Debe tenerse en cuenta que no existe una metodologa universal para la toma de muestra pues los detalles para el muestreo estn determinados por el propsito de la misma en cada caso particular. Material: Barreno o pala Bolsas de papel, de plstico o de manta Machete Lpiz grueso de color obscuro. Mazo o rodillo de madera. Charolas de acero inoxidable o aluminio. Tamices de acero inoxidable de malla de 2 mm (10) y de 9,51 mm. Envases. Etiquetas. Brochas y esptulas. Guantes.

Equipo: Estufa de calefaccin Hojas de datos de seguridad: Equipo de proteccin personal (EPP): Bata de algodn manga larga, zapatos cerrados. Aplicaciones: Menciona la importancia de un muestreo de suelos. Instrucciones/ Procedimiento/ Desarrollo: Los equipos realizarn un muestreo vertical en este caso necesitan realizar excavaciones (pala) con una profundidad de 30 cm recolectando 1/2 kg de muestra.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ MANUAL DE QUMICA ANALTICA

No. DC-QI-QA-01 REVISIN: FECHA: PG.__3__ DE __4__

Utilizando la figura 1 realizarn una toma de muestra compuesta. En caso de presencia de restos de plantas retirarlas, antes del muestreo salvo que se han necesarias para el anlisis. Si se observan presencia de piedras mayor de 2 cm retirarlas. Se deben tomar fotos del sitio y de los puntos de muestreo.

FIGURA 1.- Esquema de distribucin en tresbolillo de los incrementos a tomar para la formacin de una muestra compuesta.

1. Una vez tomada la muestra depositarlas en el frasco o bolsa de papel para su traslado inmediatamente etiquetarla; dicha etiqueta debe contener la siguiente informacin: clave de identificacin, lugar del muestreo o proyecto, y la fecha y hora del muestreo, as como las iniciales de la persona que toma la muestra. 2. Secado: Colocar 25 g la muestra en la charola metlica extendindola con un grosor no mayor de 2.5 cm; secar en el horno a una temperatura 100- 110C durante 20
min aproximadamente.

3. Molido: Una vez retirada la charola del horno se procede a retirar excesos de plantas o piedras, posteriormente se empieza el proceso de molienda, se coloca la muestra en el mortero o utilizando un rodillo de madera hasta que la muestra este perfectamente molida. 4. Tamizado: Una vez realizado el proceso de molido se procede a tamizar la muestra, primero con el tamiz de 9.51 mm y posteriormente con el tamiz 2 mm (malla 10). Descarta el material grueso retenido en cada una de las mallas. 5. Homogenizado: Se debe cuartear la muestra. 6. Almacenamiento: Se almacenan las muestras depositando las muestras en envases cerrados o bolsas de papel, con el fin de disminuir los cambios qumicos, deben de contener el recipiente de almacenaje el nmero de cdigo junto a una etiqueta de campo.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DEL SURESTE DE VERACRUZ MANUAL DE QUMICA ANALTICA

No. DC-QI-QA-01 REVISIN: FECHA: PG.__4__ DE __4__

Tratamiento de residuos: N/A Lista de cotejo/ Verificacin:


No. 1 RASGOS EVALUATIVOS: PROCEDIMENTAL: Procedimiento Manejo de material Manejo de reactivos Mediciones ACTITUDINAL: Orden y limpieza Trabajo en equipo Participacin Ortografa Puntualidad CONCEPTUAL: Manejo de datos Presentacin Clculos y resultados Responde adecuadamente Observaciones, discusin y conclusin Dibujos o esquemas Cuestionario Bibliografa VALOR: 4 Si No Calificacin

INFORME DEL ALUMNO


Observaciones Esquemas Clculos N/A Resultados Conclusiones Cuestionario 1. Cul es el propsito de realizar tomas de muestras a los suelos? 2. Qu tamao de partcula mximo debe tener una muestra de suelo cuando se termine de preparar en el laboratorio, antes de someterla a anlisis? 3. Entre qu valores se considera que debe estar comprendido el pH de un suelo para que presente un buen comportamiento? A qu se debe? 4. Investiga el objetivo de la NOM-021-SEMARNAT-2000 5. De qu trata la NMX-AA-132-SCFI-2006?

Bibliografa

Vous aimerez peut-être aussi