Vous êtes sur la page 1sur 8

"-

Grawitz, Madeleine

1975

Mtodos y Tcnicas de las Ciencias Sociales. Vol. 1. Barcelona, Hispano Europea.

pp.

289-303

Los conflictos tericos del mtodo


"As que la tarea no es contemplar lo que nadie Ila contemplado todava, silla meditar, como nadie ha meditado an, sobre lo que todo el mundo tiene ante los ojos.
SCHOPENHAlJER

SECCION l.

DEFINICIONES

265. 1." EL MTODO LOSMTODOS. No puede uno sino maraY villarse del extremo desorden reinante en este campo. La mayora de los autores distinguen el mtodo de los mtodos.. Con todo, se encuentra este trmino utilizado para caracterizar unos procedimientos que se sitan a niveles muy diferentes, en cuanto a su inspiracin ms o menos filosfica, a su grado de abstraccin, su finalidad ms o menos explicativa, su accin en unas etapas ms o menos concretas de la investigacin y el momento en que se sitan. Nos proponemos dar aqu una clasificacin muy imperfecta a todas luces, pero que tendr al menos la ventaja, desde el punto
1. Los americanos utilizan el trmino procedimientos en el sentido en que nosotros empleamos la palabra mt.:>dos (en plural), pero esta sustitucin no aade claridad alguna. Por ejemplo, C. Mc Kinney, en (5), distingue cinco procedimientos que integran la metodologa de las ciencias: el procedimiento estadstico, experimental, tipolgico, histrico y el estudio de los casos. Pero esta lista no es completa ni homognea. Cmo situar en el mismo plano la estadstica, el mtodo experimental y el mtodo de los casos?

13

~
de vista pedaggico, de permitir a los estudiantes situar los mtodos a su nivel cuando encuentren una u otra en relacin con numerosos problemas que llevan implcitos (vase el cuadro del nmero 278).
a) El mtodo en sentido filosfico.

1_ En

el sentido ms ~levado

y ms general del trmino, el mtodo (en singular) est constituido por el conjunto de operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica. Esta concepcin del mtodo en el sentido general de procedimiento lgico, inherente a todo sistema cientfico, permite considerarlo como un conjunto de reglas independientes de toda investigacin y contenido particular, que aspiran sobre todo a procesos y formas de razonamiento y de percepcin, que hacen accesible la realidad que debe captarse. Se trata de puntos de vista filosficos que definen la posicin de la mente ante el objeto: por ejemplo, el mtodo materialista. b) El mtodo, actitud concreta en relacin con el objeto. La posicin filosfica se da entonces ms o menos por supuesta. En este caso, el mtodo dicta especialmente formas concretas de enfocar u organizar la investigacin, pero esto de forma ms o menos imperativa, ms o menos .precisa, completa y sistematizada. No todos los mtodos influyen de igual .modo en las mismas etapas de la investigacin. El mtodo experimental, por ejemplo, supone la creencia en el empirismo y dicta sus imperativos en la fase de observacin, lo mismo que en la de tratamiento de los datos. Por el contrario, el mtodo clnico, en su calidad de teraputico, se interesa por los resultados, pero corresponde principalmente a una act.itud mental. No dicta por s mismo ninguna manipulacin particular. c) t?l mtodo ligado a una tentativa de explicacin. - Se vincula ms o menos a una posicin filo.sfica y puede influir en tal o cual etapa de la investigacin: el mtodo dialctico es emprico y supone observaciones concretas. Estos mtodos tienen esto en comn: Ante todo persiguen un esquema explicativo, que puede ser mas o menos amplio y situarse a un nivel de profundidad muy diferente. Es el caso, por ejemplo, del mtodo dialctico, del mtodo funcional y del mtodo histrico (vanse n.O356 y siguientes). d) El mtodo relacionado con un dominio pqrticular. - El trmino de mtodo est justificado, cuando se aplicil a una esfera
2. Hemos insistido en la nocin de mtodo relacionada con la lgica y la epistemologa en el libro primero. 14

especfica y supone una forma de proceder que le es propia: el mtodo histrico, el mtodo psicoanaltico. A veces se siente uno tentado de ampliar esta nocin tan restringida de mtodo y confundirla con la de teora. Esto se explica por el hecho de que los mtodos psicoanalticos, y otros tambin, se relacionan igualmente con una concepcin terica de conjunto de la psicologa o de la :5ociedad. Sin embargo, debemos evitar la confusin de ambos aspectos. Toda teora pone en juego unos problemas ligados al contenido especfico que ordena, y posee un carcter sustantivo. La teora define ms bien el "qu", mientras que, sin duda ligados al 'Contenido, pero de otra forma, los problemas de mtodo dan una -rcspuesta a la pregunta "cmo". En sentido restringido, para destacar un elemento comn a todos estos mtodos, diremos que puede considerarse la mayor parte de ellos como un conjunto ajustado de operaciones, realizadas para alcanzar uno o varios objetivos, un conjunto de principios que rigen cualquier investigacin organizada, un conjunto de normas que permiten seleccionar y coordinar las tcnicas. Constituyen, de forma ms o menos abstracta o concreta, precisa o vaga, un plan de trabajo en funcin de una finalidad. 266. 2. LAs T~CNICAS. Cualquier investigacin o aplicacin de carcter cientfico en ciencias sociales, como en las ciencias en general, debe llevar implcita la utilizacin de procedimientos opeo rativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y adaptados al gnero de problema y de fenmeno en cuestin. Estas son las tcnicas. La eleccin de las mismas depende del objetivo perseguido, el cual va ligado al mtodo de trabajo. De esta independencia nace a menudo una confusin en los trminos "tcnica" y "mtodo", que conviene distinguir, ya que el lenguaje corriente tiende a emplear indiferentemente uno u otro. Se exaltar tal mtodo Para aprender el ruso, el esqu en 5 lecciones, etc. La tcnica es, como el mtodo, una respuesta a un "cmo". Es un medio de lograr un fin, pero que se sita al nivel de los hechos o de las etapas prcticas. En principio hace relacin a una habilidad natural: tcnica del panadero, del pianista. Puede tambin marcar etapas intelectuales: tcnica del teatro, de la entrevista. Entonces la frontera es difcilmente trazable.Lo qUe podemos decir es que la tcnica representa las etapas de operaciones limitadas, unidas a unos elementos prcticos, concreto&, adaptados a un fin definido, mientras que el mtodo es una concepcin intelectual que coordina un conjunto de operaciones, en general, diversas tcnicas.
21. Mtodos y tcnicas C.C. S.S. (T. 1)

Todos los jugadores de tenis poseen' una tcnica o tcnicas: revs, drive, servicio, forma de colocar los pies, de sostener la raqueta, de hacer un movimiento. Cada uno utiliza su tcnica en funcin de un mtodo: fatigar al adversario desde el principio, jugar desde el fondo del campo o junto a la red, etc. El mtodo es ante todo reflexin. Utiliza y organiza las tcnicas que son concretas en funcin de una finalidad: ganar. J Las tcnicas, pues, son slo instrumentos puestos a disposicin de la investigacin y organizados por el mtodo con este fin. Son limitadas en nmero y cOItlunes a la mayora de las ciencias sociales. 267. EL" APPROCHB". tJ]na de las funciones principales del mtodo, en un sentido restringido, consiste en elegir las tcnicas ms adecuadas para alcanzar el objetivo. Pero antes de tratar de stas, queremos aadir unas palabras sobre un trmino recientemente aparecido en el vocabulario metodolgico y ya muy utilizado. Es la palabra "approche". Algunos autores rechazan su empleo. Dejando de lado cualquier exageracin, nos parece que caracteriza perfectamente una manera de obrar frecuente en la investigacin, cuyos matices no poda presentar adecuadamente ninguna otra palabra. El "approche", en sentido figurado, hace relacin a un mtodo intelectual. No comprende las etapas sistematizadas y visibles de la tcnica, ni el mismo rigor intelectual que la nocin de mtodo. Es sobre todo una actitud que supone sutileza y prudencia" y que est caracterizado por una actitud de gran vig:lancia y respeto por el heoho u objeto. Sera inconcebible describir la tcnica del indio o el mtodo del perro de caza, pues bien, en esto consiste el enfoque y por ello se hablar fcilmente de enfoque clnico, porque se trata de una forma de ser y de observar caracterizada por una actitud mental ms que por etapas rgidas, como es frecuente en el mtodo experimental. El approche es el mtodo y la tcnica en "punteado", no empleados en dosis masivas, sino sublimados y utilizados en dosis homeopticas, para el estudio de objetos frgiles y de reacciones imprevisibles.
268. LtMITESDELOSM~TODOS rnCNICAS. Las tcnicas son mey dios de tratar los problemas cuando stos han sido concretados. 3. El mtodo para ganar es una estrategia.

Lo ms difcil y esencial es, y nunca lo repetiremos bastante, plantear las cuestiones correctas. No puede contentarse uno en una obra intitulada Mtodos en pasar revista a las tcnicas, pues la tcnica sin mtodo no basta. Es ms, para llevar a cabo una investigacin airosamente no basta ni siquiera el mtodo. En efecto, no es ms que un "cmo" utilizable en funcin de un fin, es decir, ligado al contenido de la esfera a estudiar, a los problemas que se plantean. Imaginemos un cazador. Su mtodo es eficaz en la medida en que le permite matar y recoger el mximo de piezas. Si slo es un excelente tirador, que posee solamente una buena tcnica adquirida en una barraca de feria, no lograr este propsito. Debe utilizar adems un buen mtodo, es decir, una estrategia adaptada al terreno, a las circunstancias climatolgicas, a los hbitos de los animales, a la psicologa de su perro, etc. La propia concepcin de un mtodo exige que tenga en cuenta todos estos elementos y los problemas que stos plantean y que, por tanto, conoce. Por la misma razn un estudiante que posea solamente la tcnica de la entrevista o de las escalas de actitud en laboratorio, corre el riesgo de ser poco eficaz en el terreno. Al no conocer los problemas, no sabr qu buscar., Para estudiar tilmente las tcnicas, hay que conocer los mtodos que las utilizan y coordinan, pero tambin tener una idea de los fines, de los objetivos, es decir, de las ciencias de que forman parte, del campo al que se aplicarn estos mtodos. No podemos estudiar aqu las diversas ciencias sociales, conocer la historia, la sociologa, etc. Trataremos slo de definir las grandes lneas comunes a los mtodos de las ciencias sociales, sus particularidades en funcin de su naturaleza, del objeto de estas ciencias y del punto de vista que adoptan para estudiarlo. El mismo objeto visto de cerca o de lejos exige una acomodacin diferente de la visin. El mtodo es en cierto modo una "acomodacin intelectual" al objeto. Veremos luego las diferentes tcnicas que utilizan las ciencias sociales, tratando simplemente de precisar lo ms posible el tipo de problemas que ellas tienen por objeto resolver.
269. BmuOGRAF1A SOMERA

1. BECKER BOSKOFF. Modern sociological theory (18 B 170). Y 2. GREER (S.). - The 10Ricof social inquiry. Chicago, Aldine Pub!.. 1969. 3, J<\.MOUS (H,). - Technique, mthode, pistmologie, Suggcstions 15

t ,

'"

.......

,
}

pour quelques dfinitions. Epistmologie sociologique, 1968, n.. 6, pgs. 20-37. * 4. LUNIJBERG A.). - Social research, Nueva York, Longman's Green (G. and Co., 1946. * 5. MACKINNEY (J.). - Methodology, procedures and tecniques, en BECt,ERy BOSKOFF pgs. 186 a 236. (1),

SECCION 11. - LAS OPOSICIONES TEORICAS


270. LAS TENDENCIAS ACTUALES.

nomotticas, que estudian el aspecto general, regular y re.retitivo de los fenmenos, y que pueden, si no enunciar unas leyes, al menos generalizar, y a veces, prever. Siri embargo, toda ciencia reviste igualmente un aspecto idiogrtico, es decir, supone el estudio de un cierto nmero de hechos particulares. En una poca en que la investigacin concreta estaba al orden del da, era normal que se sometiera a anlisis la parte, hasta entonces dominante, del mtodo nomottico.
El problema se plante al aparecer en 1919 un importante libro sobre los campesinos polacos. Los autores, Thomas y Znaniecki (9) conceban su estudio como investigacin cientfica, teniendo en cuenta a la vez factores objetivos y comportamientos subjetivos que influan en la vida social. Queran, partiendo de stos, verificar sus hiptesis, sacar generalizaciones aplicables a otras situaciones sociales. Deseaban ante todo hacer reconocer el valor metodolgico de los documentos personales (cartas, biografas) que ellos utilizaban y consideraban como "el tipo perfecto del material sociolgico", Ciertamente, los historiadores haban ut,ilizado mucho este gnero de documentos, pero desde un punto de vista limitado, a falta de formacin psicolgica y sociolgica. Los psiclogos, a su vez, haban intentado interpretar muchos de estos datos, mientras que los socilogos se haban abstenido de hacerlo hasta que apareci la obra de Znaniecki. Puede incluso decirse que un cierto tipo de "behaviorismo", en busca de hechos objetivos y de actitudes exteriorizadas, desviaba a los autores de elementos tan manifiestamente subjetivos. Con todo, la influencia de Freud y de sus cUscpulos, la reconciliacin entre psicologa individual y psicologa social, deban llamar la atencin sobre la interaccin de los factores socioculturales, susceptibles de anlisis objetivo y de generalizacin, y las reacciones individuales que suscitaban. Las declaraciones de Thomas y Znaniecki, revolucionarias en 1920, anticipaban simplemente la evolucin de las tcnicas sociolgicas. Especialmente, el papel otorgado a las actitudes era una innovacin. Las reacciones que suscit el informe realizado por Blumer en el Consejo de las ciencias sociales, sobre los mtodos empleados en el estudio .acerca del campesino polaco fueron tan marcadas que llevaron a la creacin de una especie de tribunal de expertos, compuesto por un psiclogo, s un historiador,' un antroplogo 1 y un 5. G. W. Allport. 6. L. Gottschalk. 7. !:Iyde Kluckhohn. 16

La evolucin

de las

ciencias

sociales ha estado siempre estrechz.mente relacionada al desarrollo de la tcnica y de la metodologa. En lo que respecta a las propias tcnicas, asistimos ms bien a un desarrollo de las investigaciones que a la mejora casi definitiva de una tcnica particular. De este modo nacen, y luego desaparecen, numerosas escalas de actitudes y tests, mientras que se perfeccionan la propia tcnica de las escalas y de los test. En cuanto los mtodos, los progresos se han expresado ms por una preocupacin general que acarrea discusiones y compromisos, que por la supremaca definitiva de una tendencia. Despus de la orientacin racionalista, que haba prevalecido hasta entonces, se desarroll a partir de 1930 una tendencia emprica, inductiva, idiogrfica y cuantitativa. Actualmente un compromiso induce a los empricos a buscar teoras, y a los tericos, a apoyarse en los hechos. Se precisa una tercera orientacin: el estudio de esquemas de anlisis y de sistemas. Aun cuando las posiciones filosficas sean hoy menos aparentes y sobre todo menos definidas, no por eso continan rigiendo menos las actitudes que conciernen a la investigacin y los mtodos. Estudiaremos las argumentaciones principales en los campos en que las discusiones mantienen todava cierta vehemencia. Son las que enfrentan a los partidarios de la nomottica, de lo experimental, de lo cuantitativo, a los defensores de lo idiogrfico, clnico y cualitativo.

1.0_ Nomottica. Idiogrfica 4 271. COMPARACIN. ciencias sociales en general, y la so- Las ciologa en particular, se han considerado siempre como ciencias
4. Idiogrfico
~stos trminos

= individual; nomottico = universal. Allport pertenecientes al filsofo alemn Windelband.

adopt

...;;~~ ."'"

5
~

socilogol. Estos autores concluyeron sus dos volmenes de comentarios declarando que, siempre que -se tomaran las precauciones cientficas adecuadas, la utilizacin de documentos personales no era slo posible sino indispensable. 272. CoNSECUENCIAS DELCONFLICTO. Si esta disputa metodol&gica tuvo 'semejante repercusin fue porque plante el problema de la generalizacin partiendo de casos particulares y poniendo de relieve la famosa tcnica tan practicada en los Estados Unidos, de los case studies. Estos comprenden tanto las tcnicas de entrevista individual como la utilizacin de documentos personales, adems de diversas formas menos elaboradas, de investigaciones de hechos concretos En el terreno del mtodo, los case studies de los que los documentos personales no son ms que un~ variante, intentan un enfoque global y detallado de una situacin o de un individuo, es decir, que desean conocerlo todo de lo que es particular, pensando poder generalizar a continuacin e incluso prever. Si los socilogos han admitido siempre el inters de los documentos personales o de los hechos particulares, en el sentido de datos tiles al estudio del pasado, o tambin como materiales que sirvan para un estudio descriptivo, no estaban de acuerdo para reconocer su valor en el campo de la metodologa cientfica, en especial, en lo que respecta a la previsin y generalizacin. Con todo, Allport (1 bis) abogando por el empleo "idiogrfico" de los documentos personales, sostiene "que pueden hacerse mejores pronsticos sobre el comportamiento de un individuo analizando su propia historia que aplicndole unas leyes generales, sacadas simplemente del estudio de las poblaciones pertenecientes al mismo medio social". El inters que ofrecen estas historias vividas es escasamente "nomottico", es decir, que su finalidad esencial no es el descubrimiento de leyes. Con todo, pueden llegar a descubrirlas. Al permitir un conocimiento profundo de 'un individuo particular, pueden suscitar una hiptesis de orden general. Esto explica que numerosos antroplogos utilicen para un primer enfoque de ciertos grupos, el relato autobiogrfico, en el caso de indgenas analfabetos, por ejemplo. Los defensores del mtodo idiogrfico han aprovechado el movimiento a favor de las monografas de las ciudades, en las que

se estudian comportamientos particulares, pero algunas de cuyas caractersticas pueden constituir unos rasgos generalizables.
273. POSICINDE LOS RACIONALISTAS. Los racionalistas

no creen

en una verdad percibida por nuestros sentidos. Opuestos a los empricos, son hostiles tanto a la bsqueda de los datos cualitativos como a la cuantificacin. La mayora piensa que la naturaleza cualitativa de los datos de las ciencias sociales hace imposible su asimilacin a las ciencias naturales, y por tanto, su valor "nomot-tico .
274. POSICIN DBLOSEMPRICOS. El encuentro del positivismo, de la estadstica y del mtodo idiogrfico preparar, bastante paradjicamente, la cuantificacin de las ciencias sociales y reconciliar a los partidarios de lo nomottico y de lo idiogrfico, de lo cuantitativo y de lo cualitativo, Efectivamente, los positivistas vieron en la estadstica un medio de obtener materiales objetivos, parecidos a los de las ciencias naturales. Los estadsticos, opuestos a priori a este mtodo de los casos particulares, le prestaron finalmente su concurso. En efecto, desde el momento en que la estadstica superaba la fase de la descripcin, de la simple representacin cuantificada, permita, gracias a las correlaciones y a los sondeos, pasar cientficamente de lo particular a lo general, devolviendo as un valor de generalizacin al mtodo idiogrfico. En cuanto a ste, a pesar de continuar defendiendo el inters del caso particular, en Sll aspe~to cualitativo, proporcionaba, no obstante, materiales que, triturados por las diversas tcnicas, y colocados en tarjetas perforadas, deban -'conducir un da a unos resultados cuantificados. El reconocimiento de lo cualitativo, del caso particular como fuente de cuantificacin, presta ciertamente un valor mayor a las investigaciones de esta naturaleza, pero tiende a destruir el mtodo idiogrfico como tal, es decir, como mtodo de generalizacin del caso particular, por sus cualidades esenciales. En otras palabras favorece la induccin enumerativa con detrimento de la induccin analtica. No se generaliza tal caso particular, porque una investigacin profunda permite lo que es esencial, sino porque en numerosos casos particulares se ha descubierto el mismo proceso.,j Por ejemplo, en lugar de buscar las modificaciones que produce el desempleo del marido en las relaciones entre los esposos, en una sola pareja estudiada de forma completa, se buscarn las variaciones de comportamiento de numerosas parejas. La reconciliacin de lo cualitativo, de lo idiogrfico y de lo cuantitativo, como veremos, supone su complementariedad. Permite utilizar el caso particular en un estudio profundo, bien para 'Sugerir hiptesis, que ve17

~
rificar la investigacin cuantitativa, bien para dar un sentido a los datos que propone esta ltima. La cuestin supera con mucho el simple problema de una validez de las tcnicas. Como dice Granger (3) la regulacin de un conocimiento de lo individual .es la dificultad principal de una epistemologa de las ciencias humanas y se puede parafrasear a Einstein que subraya el dilema de las matemticas "o hay conocimiento de lo individual, pero no es cientfico, o bien hay ciencia del hecho humano, pero que no alcanza al individuo". "Admitiendo que el pensamiento cientfico consiste en estructurar un objeto, un concepto sepando de la intuicin inmediata, no puede, sin embargo, abstraerse indefinidamente. El pensamiento pasa por el hecho, el contacto con el mundo, el otro, los otros. Para tratar de resolver el problema, las ciencias humanas han inventado un mtodo caracterstico: el mtodo clnico". cesariamente consecuencias inmediatas aplicables de sus observaciones que, normalmente se realizan en el laboratorio. Si transponemos estas observaciones fi1era de su esfera original, de la psicopatologa y psicologa experimental, vemos que el mtodo clnico es igualmente utilizado en etnologa, sobre el terreno o en psicologa social en el caso por ejemplo, de encuesta de diagnstico o incluso de exploracin en una empresa o grupo. .Podemos, al parecer, admitir un enfoque clnico, sin aplicacin verdaderamente teraputica, desde el momento en que concurren en el mismo el espritu del mtodo y sus caractersticas, lo mismo que se admite un mtodo experimental por su lgica, sin experimentacin concreta. Parece acertado que en las ciencias sociales, las dificultades de la experimentacin, la complejidad de los factores humanos, su interdependencia, orientan a menudo a los investigadores hacia el mtodo clnico. Su caracterstica es la primaca de la informacin y de la observacin, que afectan a la totalidad de las manifestaciones de un ser humano o de un grupo humano concreto, colocado "en situacin de evolucin" (7). El mtodo clnico utiliza por una parte la anamnesis: conocimiento del pasado del sujeto, gracias a los documentos personales, al relato del sujeto, y por otra parte, a la observacin de sus reacciones "en situacin", o en laboratorio, mediante los tests y exmenes complementarios. La investigacin clnica, manifiesta Lagache (5), sigue la ley del trabajo del pensamiento, formulada por Jaspers. "Es una oscilacin entre la accin recproca de conjunto y la investigacin de detalle, hasta la consecucin de un equilibrio", Pero es difcil conseguir este equilibrio. La historia de la medicina y su evolucin actual muestran la alternativa entre dos tendencias: el desarrollo de una verdadera ciencia biolgica, y una prctica mgica, que encuentra hoy su expresin en el desarrollo psicosomtico. 10 El psicoanlisis constituye otro ejemplo de la

2.0 - Mtodo clnico, mtodo experimental


275. NOCIN GENERAL. La observacin clnica es tradicional en medicina. Significa literalmente: 'estudio practicado a "la cabecera del enfermo", Asistimos hoy, con el trmino "enfoque clnico" (approche clinique), a una extensin del concepto y utilizacin de lo que se considera ms que una tcnica estructurada, como una forma de obrar, de sentir y de proceder. El objeto del mtodo clnico 9 es el estudio profundo de casos individuales, es decir, de los determinantes hereditarios, biogrficos y genticos de la conducta del sujeto observado.:.\ El mtodo experimental, en psicologa, y con ms razn en psicologa social, se aplica ms bien al estudio del hombre en general, a la b:squeda de acciones mutuas entre su comportamiento y la situacin; en resumen, busca unas generalizaciones, Esta diferencia de objeto supone diferencias en los fines y medios. El mtodo clnico, sin dejar de ser cientfico, persigue un objeto prctico: debe emitir un juicio o un diagnstico, seguido frecuentemente de una prescripcin teraputica, en pocas palabras, curar o ayudar al sujeto a vivir. El xito o fracaso constituyen la sancin temible del mtodo, El mtodo experimental clsico, por razn de manipular unas variables, o limitarse a una observacin controlada, no deduce ne9. La expresin fue utilizada por primera vez en 1896por L. Witmer, psiclogo americano.

dificultad de crear una teora cientfica partiendo de lo individual. Nagel observa en su crtica que las teoras psicoanalticas estn formuladas de tal manera que no puedan ser refutadas sino por los hechos (en 3); la sancin del resultado teraputico es la sola barrera que la preserva todava de las divagaciones y de los mitos, piensa Granger (3, pg. 190).

10. Psique = alma, soma = cuerpo. Medicina que concierne a las resoluciones orgnicas de los conflictos psicolgicos, 18

El problema epistemolgico fundamental es explicar como puede desarrollarse esta situacin en un registro de autntico conocimiento, sin degenerar en una tcnica tosca de ohjetivacin mecnica ni en una prctica mgica. En efecto, la comunicacin que supone la relacin intcrindividual crea unos riesgos: el ver la situacin clnica vivida nicamente sobre la modalidad mgica. La presencia del mdico (o del el-

nlogo) es a veces tan importante como la teraputica prescrita.

11

276. UMITESDBLOSoos MTOooS. Segn D. Lagache,I se reprocha al mtodo clnico no ser suficientemente terico ni suficientemellle general, porque, por definicin, se preocupa de casos particulares. Sin embargo, el mdico prctico se refiere siempre ms o menos implcitamente a una porcin de conocimientos tericos y generales que integran su experiencia misma. Pero el aspecto concreto, la urgencia de los problemas a resolver, lo desvan de concepciones tericas que muchas veces no recogen los problemas planteados. No hay que aadir a los lmites reales del mtodo clnico unos reproches injustificados de impresionismo o de falta de rigor. Es lo que se llama "el sentido clnico", lo que permite a tal mdico lograr en el caso dudoso un diagnstico ms seguro que los otros, no una simple intuicin. Esta, cuyo papel es ciertamente innegable, es el fruto de una experiencia, de una observacin constante y de un gran rigor en la interpretacin de los resultados: radiografas, anlisis, etc. l mtodo prctico debe ser riguroso, pero este rigor se ejerce en la observacin e interpretacin de los hechos, es dec~r, que es sobre todo mental. Debe rara vez actuar, aislar V manipular variables. En la experimentacin, por el contrario, la propia operacin, la utilizacin de los instrumentos, etctera, precisan un control sistemtico y una precisin, aplicados a las diversas etapas concretas. En cambio, se reprocha al mtodo experimental el no estudiar las situaciones o individuos ms que por fragmentos, puesto que la experimentacin va dirigida a aislar unas variables, y el ser artificial, puesto que trabaja sobre todo en laboratorio. Estas crticas dedicadas a ambos mtodos nos demuestran su complementariedad, y son aplicables en ciencias sociales como en medicina. En el importante estudio de Adorno sobre la personalidad auto11. Hacerl0 constar no supone un juicio, sino una llamada de alerta para no confundir los elementos cientficos con los que no lo son.

rifaria (1), los autores declaran ha".>er acudido a dos mtodos. pues mediante el mtodo clnico obtienen profundidad y clarividencia, mientras que el mtodo experimental y el mtodo estadstico y cuantitativo les ofrecen la seguridad ve una generalizacin. Las encuestas de diagnstico y de exploracin muestran que el enfoque clnico es probablemente el ms adecuado para inspirar las investigaciones concretas, no s610 cuando se trata de ciertos casos individuales, sino igualmente en las encuestas sobre el terreno y, en especial, en el campo, hoy en expansin. de la intervencin psicosociolgica. Hemos de estudiar ahora el conflicto importante que planteaba indirectamente la oposicin entre lo nomottico y lo idiogrfico, lo cualitativo y lo cuantitativo. Conflicto de mtodo. pero probablemente de temperamento, de familia, de mentalidad, as como de .~oncepcin.

278.

BIBLIOGRAFA SO!l~ERA

J. ADORNO otros. - T/e ullthoritariall persollality, N. Y., Harper anu Y Brothers, 1950. his. AU.PORT (Gordon W.). - The use of personal documents in psychological science. bajo el patrocinio del Committee on Appraisal of Research, Nueva Yurk. Social Science Research Council, Bol. n.. 49, 1961. 2. G01TSCHALK (Louis), KLUCKHOHN (Clyde). ANGELL (Robert). - The use of personal documenls in history, anlhropo!ogy and sociologv, Nueva York, Social Science Research Council. Bol. n." 53. 1945. ** 3. GRANGER (G.). - Pense formelle et sciences de l'homme, Aubier Montaigne, 1967. 4. LAGACHE - L'unit de la psychologie, P.U.F., 1949. (D.). S. LAGACHE - La ps)'choal1alyse, P.V.F., 1955, Que sais-je? (D.). . M,\DGE - (133 bis, B 170). (1.). 7. REUCHLIN (M.). - Les mthodes en psychologie, P.U.F., Que sais-je?, 1969. 8. REY(A.). - L'examen clinique en psychologie, P.V.F.. 2.' ed., 1964. 9. THOMAS l.) y ZNANIECKI (W. (Florian). - The polish paysant in Europe and America, S vols., Boston, Richard G. Badger. 1918,

19
.'-;

..."CI

~
al t10

I'S

I'S

I'S

1-<

:;; "3

(1) U t,,..o.ti) ~
(1) :a

++

.- o ~o_
::1 E
~.o
c;

aI(I)~ > ti)

...1

CII
(1) ti) o (1) ti) o "CI V

o.

I ,
ti) (1)
1

~uu v '" (1)t:


"C!"C! ,_,~'00-4

:3

o o

N ;:: .t: .; al

aI"CIOV

al

"C!

o o
:s! :s!

~
en O "C:I O ... ~

CIS1-< ;:1 4) bIJ ~ V (I)::: c:>

.- ;.,
>..J V 1-< p.,

o ~
o V)

o o o :9:9~
~

. +++++"5"5++'5 u o </)</)

:ti:ti
I

:ti

o '"

I + '5 :; u o
ti) ti)

::1+;:1::1::1

:ti :ti
o

ouu (/) el)

aI'i:u ::.~ ::: t: "C!'o .E .. .:n:;


Q) o :s - ... .2'al ;;
'P,I-<;'"

el)

:a =6:a:o

"C!Q)E:; tI):::\

v"'..c

ti)
al

>
~ v ~

:g u

e:

e
o en

.;:: "CI u CIS ..

~ ._
o. ~

en
.. "C:I
1-0 ~

1-<

i
I

:s! '3'3 .. I I 1++ I.~ I I.~.~ + I I 8 .. ~ 1001-< ! tal ti) CISal


i ::1

; -

~~
0.0.

~<'<I

+++

(I).!:!=
"C!'o ~.S':; a'Q)~ o 'ti .~

o.

:a

I'SCII _(1)
ti)

en

o
~

"C:I

e 'O

tU ...
~ 11) ~
1-0 s::I.

e: al o.... u~ e:~ 'o v > u.... aI"CI ~~ al e:u ~ v ti) ' 'o O'... Uu ::I~
<'<le:

.8 ti) c: o (1)"'-0 .- o al
al (1) ;:1

s.. V <u 't:S ~

e-.=:
ti)

1111111++11+++

+++++

al t: ... ::1v'::; u ~
s::.E3

a) El PWIlO de partida filosfico. - Al ser la mayoria de los mtodos medios de aprehender el objeto, suponen una postura filosfica, pero sta puede ser ms o menos directa y coercitiva. Muy esquemticamente, los mtodos provienen del racionalismo o del empirismo (posicin actualmente muy extendida). Por eso la mayora ejercen o pretenden ejercer una cierta influencia en las etapas de la investigacin, y, especialmente, en la observacin. b) La observacin. - La influencia ejercida puede diferir de un mtodo a olro. Indicamos solamente con una cruz el hecho de que el mtodo suponga un cierto tipo de observacin. Los mtodos estadsticos e histricos no se preocupan de la observacin. El mtodo comparativo, nomotiico, e indudablemente el racionalista la permiten, sin vincular a la misma condiciones particulares. La tipologa concreta supone, por el contrario, una observacin que reivindican la tipologa idealstica y la gentica, pero que es discutible en estos dos ltimos casos. c) La naturaleza de los datos recogidos puede igualmente depender del mtodo. Por eso la estadstica no se preocupa de la observacin, sino Que exige datos cuantificables. El mtodo funcional observa, pero no se muestra al igual que el mtodo comparativo, exigente en la naturaleza de los materiales recogidos. d) En cuanto al tratamiento de los datos en vista de los resultados, -es tanto ms importante cuanto Que el mtodo es ms concreto, cuantitativo o especfico, es decir, dependiente de un punto de vista particular. Es el caso del psicoanlisis (especfico) y de la sociometra (cuantitativa). e) En lo que respecta a las tentativas de explicacin, stas son o bien amplias (caso del racionalismo, del empirismo, de. la dialctica, de la historia), o bien limitadas a un caso particular (mtodos clnicos y experimentales) o a un campo particular (psicoanlisis), o tambin no <:Ispiran a la explicacin (casos del mtodo comparativo y sobre todo de la estadstica y de los mtodos cuantitativos y cualitativos, que no -se sitan a este nivel. sino solamente al de los medios u opciones que utilizan otros mtodos ms ambiciosos). f) Finalmente, en lo que respecta a la previsin 'Y las regularidades, los mtodos, en el sentido ms filosfico dd trmino, se inclinan naturalmente a reivindicarlos Y. como hemos visto, el debate ha sido par. ticularmente encarnizado entre lo particular y lo general (idiogrfico, nomottico). No pretendemos satisfacer a los representantes de todas las teorias con estas reflexiones Que son solamente unas indicaciones. El solo hecho de haber planteado el problema, aunque imperfectamente, permitir discutir los trminos de forma til.

~"CI ~

::1o <u '" ....

-"C!
<'<1

~~
ti)

(ojO

3 ..o aIZ(I)
...:Q.

+1+11++++

o oQ) I 1 + I.g. g o u o .. o~ 1.e. o ...0o Col

vo..c 'ti ... o e: '" (1)'" .. :::s e:

1++++

~.;: ti) ti)


e:v o>

e: 'O '
(1) ti) .!:J

~ "C:I

+1+11++++++1

.;: +BI++
:a
11I

'ti

...

~ e.E ~
al 1-<o

v o ~ ..- ~ e:~.....
&>~'", ti)

o= S 'ti <u
(1)"'<'>

.'-

(J
(1)

.S

-.. ...
~

tU

tU ...

e ~

::I"CI"CI a'::I<'<I

o -o 8 '"
:a e: o '0
o
13 ti)

~~s:: 1-<'.. 'ti o v"'o

zs'"
+

'" -..... o.~ o 'o

VI.~ -a ::aI(I)
'O al 100 tI)

~t:a o

00; 0.(!J '-"C!

.....

:=

t-o N

~CII p.,

::1o. ~ ..::1....

'"' e: ". ti) v U <'<le:.. 1-<0 e:

1'S _

<'<1 :::

~ 1-<o::sal

. ~ o::s ou"o::s aI'-

I'~~

.8

'C 's. E
11.1

+++++

8.~ ... u ...e: o Col

++

<u <'<1 'i) g."o::s.!:! ~ 00.


<:) ~ E ~ 't:... ~ o::sutl,Q)

~u V

. ~ c::
tI,:g

. . . ..

.......
8':30

o oo u >..u .o.;: al u >.> u -; ~ ;:.;::5 E .!::!1I 100'6'0 1 .;::;::'c o .. 'f <'<l o t:a al'O g g'E,.52S ~== E ~'a~ I'S 60
'ti]

".5"'0'3...~. 111800.~e:

.80 u ... .......


1""14 .0=':: <'<IOu<'<l~

~~"'''O E:;~ <'<1 O"C! _'r. ::s-o

_ c:: ::t "O s:: V

-en .CIS'-.!:J
V).....

E ~ o'... ~ ~ ~:::.~ ti o.e. .sClI1.l:::Z;S(J(JI1.I(JQI1.I(J~

.~'c o ~ v ~ .-~.. 'O o 8 '" -o o. U .. u'" e: tI)... g ~~;:I .. o.'"


.~=~(/)

20

Vous aimerez peut-être aussi