Vous êtes sur la page 1sur 18

TICA EN LA FUNCIN PBLICA INTRODUCCIN (parte introductoria despus de la caratula) EL VALOR DE LA CARRERA PBLICA Sin duda el papel de los

funcionarios y servidores pblicos en este proceso de cambio y reformas orientado a la construccin de un Estado servicial es de la mayor importancia, porque ninguna reforma tendr xito si no se cuenta con servidores y funcionarios capacitados para el cumplimiento de sus funciones, que acten con correccin y den un trato amable y respetuoso a las personas que precisan de sus servicios. Esa es la conducta que corresponde a una administracin pblica que sustenta su actuacin en valores y principios ticos. El Estado, a su vez, debe otorgar un trato justo a quienes tienen a su cargo el diseo, ejecucin y control de este proceso y constituyen la base para la implementacin de las polticas pblicas y la efectividad de las decisiones gubernamentales. As lo seala la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, cuando expresa que una de las acciones en que se sustenta este proceso de modernizacin es la revalorizacin de la carrera pblica. Actualmente coexisten en la administracin pblica diversos regmenes de contratacin de personal, las remuneraciones son sumamente desiguales, no siempre se aplican las normas que establecen el ingreso por concurso pblico y en ocasiones los ascensos no tienen en cuenta el mrito y la capacidad de las personas. Ello ha dado lugar a que existan servidores no capacitados para los cargos que desempean, lo que lamentablemente afecta la imagen del empleado pblico y la administracin estatal en general. Desde febrero de 2004, en que se aprob la Ley Marco de Empleo Pblico, se encuentran pendientes de aprobacin las normas de desarrollo de esta ley que permitiran ordenar el empleo pblico regulando el ingreso, ascenso y salida del personal en las entidades pblicas, as como la capacitacin permanente y el sistema de remuneraciones, entre otros aspectos necesarios para ordenar y revalorar el trabajo de quienes laboran en la administracin pblica. Sin duda, lograr un trato ms justo y equitativo para los funcionarios y servidores pblicos es una tarea pendiente, pero ello no justifican las deficiencias que an se advierten en el cumplimiento de sus funciones y en especial en la atencin a las personas que requieren sus servicios.

Se trata de que la administracin pblica cumpla con sus obligaciones legales pero teniendo como horizonte la construccin de un Estado que se sustente en el ejercicio tico de la funcin pblica, donde los funcionarios y servidores tengan clara conciencia de que estn al servicio de todos y todas porque ejercen un servicio pblico que les ha sido encomendado por la ciudadana. LA TICA PBLICA CONCEPTO DE FUNCIN PBLICA: La funcin pblica es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona que se encuentra trabajando en una entidad del Estado, para realizar un servicio a la comunidad. La funcin pblica tiene como finalidad el servicio a la comunidad. CONCEPTO DE LA TICA PBLICA: La tica en la funcin pblica hace referencia a los valores que hacen posible el trabajo profesional en la administracin pblica, la tica tiene una funcin orientadora y preventiva, difunde principios, deberes y prohibiciones; fortalece los procedimientos administrativos y comportamientos adecuados del Servidor Pblico. Las aplicaciones y observancia de las disposiciones del Cdigo de tica de la Funcin Pblica contribuyen a fortalecer la confianza en la Administracin Pblica y la buena imagen de aquellos que la integran. Asimismo, la reglamentacin coadyuva a la transparencia en el ejercicio de la funcin pblica y a la mejora de la gestin. La tica pblica es definida como: EL DESEMPEO DE LOS EMPLEADOS PBLICOS BASADO EN LA OBSERVANCIA DE VALORES, PRINCIPIOS Y DEBERES QUE GARANTIZAN EL PROFESIONALISMO Y LA EFICACIA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIN PBLICA La que a su vez, es definida como: TODA ACTIVIDAD TEMPORAL O PERMANENTE, REMUNERADA U ORDINARIA, REALIZADA POR UNA PERSONA EN NOMBRE O AL SERVICIO DE LAS ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIN PBLICA EN CUALQUIERA DE SUS NIVELES JERRQUICOS

Los graves problemas de corrupcin que enfrenta el Estado peruano no parecen ser entonces producto de vacos normativos, por lo menos en el campo de la regulacin de la tica pblica, dado que este es un tema que est presente en muchas normas. Los problemas exclusivamente: parecieran derivarse ms bien, aunque no

Del desconocimiento de las normas, De su falta de cumplimiento y/o de la ausencia o ineficacia de

los procedimientos sancionadores, Entre otras causas, ya que siendo la corrupcin un fenmeno tan complejo, tambin lo son los factores que lo propician. Si bien lo normativo es slo un aspecto, es necesario contar con mecanismos que hagan efectivos los procedimientos y las sanciones que deben aplicarse a quienes incumplen las normas, ms an si se trata de actos de corrupcin que afectan a las personas y deterioran la imagen del Estado. Son tareas que deben cumplirse, aunque resulten insuficientes. Tambin se requiere una mayor difusin de la normatividad sobre la materia para lograr cambios en el comportamiento de los servidores y funcionarios pblicos. Para ese efecto, podra ser de utilidad la aplicacin de incentivos y estmulos para quienes cumplan con las normas y disposiciones del Cdigo de tica y para los que desarrollen actividades innovadoras para su difusin. PRINCIPIOS DEL CDIGO DE LA FUNCIN PBLICA A) Principios, valores y normatividad Tanto en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, como en la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, en la Ley Orgnica del Poder Ejecutivo y en otras normas, se aprecia claramente la voluntad de que el proceso de modernizacin de la gestin del Estado se oriente bajo principios y valores ticos.
Principio de Servicio al Ciudadano:

segn el cual, las entidades que conforman este Poder estn al servicio de las personas y de la sociedad, por lo que deben asegurar

que su actividad se realice con arreglo a eficacia, eficiencia, simplicidad, sostenibilidad ambiental, predictibilidad, continuidad, rendicin de cuentas, prevencin y celeridad.
Principio de Inclusin y Equidad:

Promoviendo la incorporacin econmica, social, poltica y cultural de los grupos sociales excluidos y vulnerables y de las personas con discapacidad, as como la igualdad de todas las personas en el acceso a las oportunidades y beneficios que se derivan de la prestacin de los servicios y la actividad pblica en general.
Principio de Participacin y Transparencia:

Conforme al cual, las personas tienen derecho a vigilar y participar en la gestin del Poder Ejecutivo, de acuerdo a los procedimientos establecidos por ley, por lo que sus entidades deben actuar de manera que las personas tengan acceso a informacin.
Principio de Organizacin e Integracin:

Segn el cual, las entidades que conforman el Poder Ejecutivo deben evitar la duplicidad y superposicin de funciones y coordinar y cooperar de manera continua y permanente con los gobiernos regionales y locales. Por su parte, el Cdigo de tica de la Funcin Pblica establece que los principios a los que debe sujetar su actuacin el servidor pblico son: respeto, probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad y obediencia, justicia y equidad y lealtad al Estado. El Cdigo establece tambin los deberes de la funcin pblica, las prohibiciones ticas de los empleados pblicos y las definiciones que debern tomarse en cuenta para la aplicacin del Cdigo y su Reglamento. El Cdigo de tica de la Funcin Pblica establece y define los principios que deben orientar la actuacin de los servidores y funcionarios pblicos: Respeto, probidad, eficiencia, idoneidad, veracidad, lealtad, obediencia, justicia, equidad, y lealtad al Estado de Derecho. La transgresin de estos principios se considera infraccin al Cdigo y genera responsabilidad pasible de sancin.

PRINCIPIOS Y DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS

PRINCIPIOS DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS El servidor pblico acta de acuerdo a los siguientes principios:

RESPETO Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitucin y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

PROBIDAD Acta con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el inters general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por s o por interpsita persona.

EFICIENCIA Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitacin slida y permanente.

IDONEIDAD Entendida como aptitud tcnica, legal y moral, es condicin esencial para el acceso y ejercicio de la funcin pblica. El servidor pblico debe propender a una formacin slida acorde a la realidad, capacitndose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.

C VERACIDAD

Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institucin y con la ciudadana, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

LEALTAD Y OBEDIENCIA Acta con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institucin, cumpliendo las rdenes que le imparta el superior jerrquico competente, en la medida que renan las formalidades del caso y tengan por objeto la realizacin de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deber poner en conocimiento del superior jerrquico de su institucin.

JUSTICIA Y EQUIDAD

Tiene permanente disposicin para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadana en general.

LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO

El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitucin y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regmenes de facto, es causal de cese automtico e inmediato de la funcin pblica.

DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS Segn el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, el servidor pblico tiene, entre otros, los siguientes deberes: NEUTRALIDAD: Conforme al cual, Debe actuar con absoluta imparcialidad poltica, econmica o de cualquier otra ndole en el desempeo de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con V partidos polticos o instituciones personas,

TRANSPARENCIA:

Debe ejecutar los actos de servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carcter pblico y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurdica. El servidor pblico debe de brindar y facilitar informacin fidedigna, completa y oportuna. Tambin son deberes de los empleados pblicos, segn el Cdigo: a) la discrecin, b) el ejercicio adecuado del cargo, c) el uso adecuado de los bienes del Estado y d) la responsabilidad, teniendo adems la obligacin de respetar los derechos de los administrados establecidos en la Ley del Procedimiento Administrativo General20.

TRATO SERVICIAL Aun cuando no es expresamente abordado en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica, el trato que los funcionarios y servidores pblicos deben dispensar a las personas es un tema de la mayor importancia.

Al servici o de las personas


La defensa de la person a human a y el respet o de su dignidad con el fin sup remo de la sociedad y del Estado. Constitucin Poltica del Estado , artculo 1. La finalidad del proces o de modernizacin de la gestin del Estad o es alcanzar un Estad o al servicio de la ciudadana. Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado , artculo 4. Las entidades del Pode r Ejecutivo est n al servicio de las persona s y de la sociedad. Ley Orgnica del Pode r Ejecutivo, artculo II, Ttulo Preliminar.

Los funcionarios y servidores pblicos tienen la obligacin de brindar un trato amable y respetuoso a las personas que realizan trmites o hacen uso de los servicios pblicos. No slo porque las conductas

despectivas o discriminatorias afectan la imagen del Estado y su credibilidad, sino porque es lo que corresponde a un Estado al servicio de las personas. La arbitrariedad y el maltrato tienen su origen muchas veces en la creencia errada de servidores y funcionarios pblicos que piensan que al atender a una persona le estn haciendo un favor y no cumpliendo con su obligacin, como en realidad es. Segn la Ley Marco de Modernizacin de la Gestin del Estado, adems de las obligaciones establecidas en otras normas, los funcionarios y servidores del Estado estn obligados a:

Privilegiar en el cumplimiento de sus funciones la satisfaccin de las necesidades del ciudadano. Brindar al ciudadano un servicio imparcial, oportuno, confiable, predecible y de bajo costo.

Otorgar oportunamente la informacin que le sea requerida.

Someterse a la fiscalizacin permanente de los ciudadanos, tanto en lo que se refiere a su gestin pblica, como a sus bienes o actividades privadas.

DISCRECIN Deben guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la informacin pblica.

EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO Con motivo o en ocasin del ejercicio de sus funciones el servidor pblico no debe adoptar represalia de ningn tipo o ejercer coaccin alguna contra otros servidores pblicos u otras personas

USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO

Deben proteger y conservar los bienes del Estado, debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeo de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propsitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido especficamente destinados.

RESPONSABILIDAD Todo servidor pblico debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su funcin pblica. Ante situaciones extraordinarias, el servidor pblico puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.

EL ROL DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS

El Ministerio Pblico es un organismo autnomo del Estado que se encuentra al servicio de la sociedad, y cuya principal funcin es defender la legalidad en el Per y los derechos de las personas, es decir, que las leyes se cumplan, para que de esta manera los derechos de los ciudadanos y ciudadanas se respeten. Los funcionarios pblicos que trabajan en el Ministerio Pblico tienen las siguientes funciones: La defensa de la legalidad de los derechos ciudadanos y de los intereses pblicos. La representacin de la sociedad en juicio, para defender a la familia, a los menores e incapaces y para defender el inters social, es decir, el inters de todos y todas. Velar por la moral pblica.

Perseguir el delito y buscar la reparacin civil a las personas que han sido afectadas en sus derechos. Velar por la prevencin del delito de acuerdo a lo que le permite la LEY.

LA RESPONSABILIDAD DEL FUNCIONARIO PBLICO Los funcionarios pblicos deben desempear sus funciones con prudencia, integridad, honestidad, decencia, seriedad, moralidad, ecuanimidad y rectitud:
Actuando con honradez tanto en ejercicio de su cargo como en el

uso de los recursos institucionales que le son confiados por razn de su funcin. Repudiando, corrupcin. combatiendo y denunciando toda forma de

Siendo justo, cuidadoso, respetuoso, amable considerado en su relacin con la ciudadana y sus compaeros. Comunicando inmediatamente a sus superiores cualquier acto contrario a la ley, as como rechazando las presiones de superiores jerrquicos, contratantes, interesados o cualquiera que desee obtener favores, ventajas o beneficios indebidos mediante acciones irregulares, ilegales o inmorales. Cumplir con espritu de celo y exacta disciplina la misin encomendada y cooperar al funcionamiento de sus servicios. Asistir puntualmente al lugar de servicio y permanecer en l durante el horario sealado. Observar sigilo riguroso de las cosas que conoce por razn de su cargo. Guardar lealtad a la institucin, respeto y obediencia a sus superiores. Los funcionarios, por tal razn, vienen obligados a acatar la Constitucin y guardar lealtad a la Ley. Inhibirse de conocer aquellos asuntos en que tenga inters personal y directo. Velar por su propio prestigio, observando una conducta de mximo decoro moral y material.

PROHIBICIONES DE LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS

De acuerdo al Cdigo de tica de la Funcin Pblica, los funcionarios y servidores pblicos estn prohibidos de:

Mantener intereses en conflicto. Obtener ventajas indebidas Realizar actividades de proselitismo poltico Hacer mal uso de informacin privilegiada Presionar, amenazar y/o acosar

MANTENER INTERESES EN CONFLICTO: Al respecto, el Cdigo seala que el servidor pblico est prohibido de mantener relaciones o aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, econmicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. En trminos generales, podra decirse que esas prohibiciones involucran prcticas que incurren en conflicto de intereses y constituyen mal uso del poder, en la medida que en el desarrollo de sus funciones el servidor o funcionario pblico antepone su inters personal al inters pblico, abusa del poder o hace mal uso de los bienes del Estado. Tambin cuando incurre en nepotismo, al usar el poder que le da su cargo pblico para favorecer a un familiar, generalmente con un trabajo; o en amiguismo, cuando la persona favorecida es amigo o colega del funcionario pblico.

NEPOTISMO: Est regulado por la ley que establece la prohibicin de ejercer la facultad de nombramiento y contratacin de personal en el sector pblico en caso de parentesco y por su Reglamento, segn el cual, Se configura el acto de nepotismo descrito en el artculo 1 de la Ley cuando los funcionarios de direccin o personal de confianza de la entidad ejerzan su facultad de nombramiento y contratacin de personal, respecto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razn de matrimonio, o

cuando los funcionarios descritos precedentemente ejerzan ingerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratacin de personal La ley establece la prohibicin de ejercer esas facultades y el Reglamento seala que esa prohibicin comprende las siguientes:
a) La prohibicin de

ejercer la facultad de nombrar, contratar, intervenir en los procesos de seleccin de personal, designar cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombrar miembros de rganos colegiados. ejercer ingerencia directa o indirecta en el nombramiento, contratacin, procesos de seleccin de personal, designacin de cargos de confianza o en actividades ad honorem o nombramiento de miembros de rganos colegiados.

b) La prohibicin de

Grad afinidad (*)

o de pa rentesc o po r lneas de consanguinidad y

1 Grad o 2 Grad o 3 Grado

PADRES

HIJO

S U E G R (A) O

NIETO (A)

H E R M A O( N A)

ABUELO

HIJO ( A) DEL CONYUGE YERNO/NUE QUE NO ES RA HIJO (A) D EL NIETO ( A) D E L HIJO D EL CUAD O CONYUGE QUE (A) NO ES HIJO D EL

BISNIETO TIO (A) SOBRINO (A) (A) BISABUELO( TATARANIETO PRIMO (A) TIO (A) A B U EO L 4 H E R M A O( (A) SOBRINO ( A) N Grad (A) TAT R A B U E L A) A O( NIETO(A) o A) Leyenda: Afinidad Consanguinidad

MAL USO DE INFORMACIN PRIVILEGIADA: El Reglamento del Cdigo de tica de la Funcin Pblica define a la informacin privilegiada como la informacin a la que los empleados pblicos acceden en el ejercicio de sus funciones y que por tener

carcter secreto, reservado o confidencial conforme a ley, o careciendo de dicho carcter, resulte privilegiada por su contenido relevante, y que por tanto sea susceptible de usarse en beneficio propio o de terceros directa o indirectamente.

Segn el Reglamento privilegiada es:

de

la ley, hacer mal uso

de

informacin

Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando informacin privilegiada de la entidad a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condicin o ejercicio del cargo que desempea, ni debe permitir el uso impropio de dicha informacin para el beneficio de algn inters

Este tema est regulado tambin por la ley que establece prohibiciones e in- compatibilidades de funcionarios y servidores pblicos, as como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual. La ley precisa que tambin est prohibido divulgar y utilizar informacin que sin tener reserva legal expresa, pudiera resultar privilegiada por su contenido relevante y empleada en beneficio propio o de terceros y en perjuicio del Estado o terceros.

GESTIN DE INTERESES. Los funcionarios con capacidad de decisin pblica, estn prohibidos de aceptar directa o indirectamente cualquier liberalidad de los gestores de intereses o de los terceros en cuya representacin acten, de ser el caso. La prohibicin incluye obsequios, donaciones, servicios gratuitos, ofertas de cargos o empleos, salvo las excepciones previstas en la ley. La prohibicin alcanza a su cnyuge y a los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

IMPEDIMENTOS E INCOMPATIBILIDADES

IMPEDIMENTOS Los directores, altos funcionarios, servidores, asesores y de ms personas que por el carcter o naturaleza de su funcin o de los servicios que brindan hayan accedido a informacin privilegiada o relevante, o cuya opinin haya sido determinante en la toma de decisiones, tienen los siguientes impedimentos respecto a las empresas e instituciones privadas comprendidas en el mbito especfico de su funcin pblica: a) Prestar servicios en stas bajo cualquier modalidad b) Aceptar representaciones remuneradas c) Formar parte del Directorio d) Adquirir directa o indirectamente acciones o participaciones de stas, de sus subsidiarias o las que pudieran tener vinculacin econmica e) Celebrar contratos civiles o mercantiles con stas f) Intervenir como abogados, apoderados, asesores, patrocinadores, peri- tos o rbitros de particulares en los procesos que tengan pendientes con la misma reparticin del Estado en la cual prestan sus servicios mientras ejercen el cargo o cumplen el encargo conferido. El Reglamento de la ley establece precisiones sobre la aplicacin de estos impedimentos, los cuales se extienden hasta un ao posterior al cese o a la culminacin de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual, sea por renuncia, cese, destitucin o despido, vencimiento del plazo del contrato o resolucin contractual.

INCOMPATIBILIDADES Durante el ejercicio de sus funciones y hasta doce meses despus de haberlas concluido, los funcionarios de la administracin pblica no podrn ejercer la actividad de gestores de intereses en las materias en que hubieran tenido competencia funcional directa.

SANCIONES APLICABLES A FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS

De acuerdo con el Reglamento del Cdigo, las sanciones pueden ser: amonestacin, suspensin, multa de hasta 12 UIT, resolucin contractual, destitucin o despido y se aplicarn teniendo en cuenta lo siguiente: a) infracciones leves: amonestacin, suspensin y/o multa. b) infracciones graves: resolucin contractual, destitucin, despido y/o multa. Las sanciones se aplican teniendo en cuenta los criterios establecidos en el Reglamento de la Ley y de acuerdo con el vnculo que mantengan con la entidad pblica. Las sanciones impuestas sern anotadas en el Registro Nacional de Sanciones, Destitucin y Despido. La inscripcin dura un ao contado desde la culminacin de la sancin. Por incumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la informacin Pblica. Segn el T.U.O. de la Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, los funcionarios o servidores pblicos que incumplan sus disposiciones sern sancionados por la comisin de falta grave, pudiendo incluso ser denunciados penalmente por la comisin del delito de abuso de autoridad. Los funcionarios que de modo arbitrario obstruyan el acceso del solicitante a la informacin requerida, o la suministren de modo incompleto u obstaculicen de cualquier manera el cumplimiento de la ley, son susceptibles de ser sancionados administrativamente. Su responsabilidad se determinar conforme a los procedimientos establecidos para cada tipo de contratacin. Por mal uso de informacin privilegiada. Quienes transgredan la obligacin de guardar secreto o reserva sobre informacin privilegiada, violan el principio de buena fe y sern sancionados con inhabilitacin para prestar servicios al Estado, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales a que hubiera lugar. El incumplimiento de lo dispuesto por la ley dar lugar al cobro de una penalidad ascendente al monto total de las remuneraciones, honorarios, dietas o cualquier otro beneficio econmico percibido o pactado. Por incurrir en actos de Nepotismo, en caso de parentesco, dispone que de comprobarse que los funcionarios de direccin y/o personal de confianza han incurrido en las prohibiciones establecidas respecto a procesos de seleccin de personal, designacin de cargos de confianza, actividades ad honorem o nombramiento de miembros de

rganos colegiados, sern sancionados con destitucin, despido o resolucin de contrato. El funcionario respecto del cual se ejerce la ingerencia directa o indirecta en el nombramiento y/o contratacin, ser sancionado con suspensin sin goce de remuneraciones. La suspensin depender de la gravedad de la falta y no ser mayor de ciento ochenta (180) das calendario. Si ejerce cargo o funcin de confianza, el nombramiento quedar sin efecto o se resolver el contrato, segn corresponda. El funcionario responsable de ejercer ingerencia directa o indirecta en el nombramiento y/o contratacin es solidariamente responsable con la persona indebidamente nombrada o contratada, respecto de la devolucin de lo percibido.

Si al momento de determinarse la sancin, la persona responsable del acto de nepotismo ya no tuviese la condicin de funcionario y/o personal de confianza, la sancin consistir en una multa equivalente a las remuneraciones o ingresos que dicha persona hubiese percibido en un periodo no mayor de 180 das calendario. En tanto no cumpla con el pago de esa multa no podr ser designada a cargo o funcin pblica ni percibir ingreso proveniente del Estado. Por incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley que regula la Gestin de Intereses en la Administracin Pblica. A los funcionarios y servidores de la administracin pblica que incumplan o contravengan las obligaciones y prohibiciones establecidas en la denominada ley de lobbies, o incurran en las incompatibilidades que ella establece, se les aplicar los procedimientos administrativos disciplinarios o sancionadores que resulten pertinentes de acuerdo a su rgimen laboral de contratacin, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar y las acciones y sanciones que recomienden los rganos del Sistema Nacional de Control.

INCENTIVOS Y ESTMULOS PARA LOS FUNCIONARIOS Y SERVIDORES PBLICOS Los incentivos para los funcionarios y servidores pblicos tienen un papel importante que cumplir. Incentivos en el Cdigo de tica de la Funcin Pblica.

Los incentivos, estmulos y mecanismos de proteccin se establecern en un plazo de 30 das contados a partir de la vigencia del Reglamento, de acuerdo a los criterios que determine el titular de la entidad a propuesta de la Secretara General, o quien haga sus veces.

Reconocimiento Poder Ejecutivo.

a los

trabajadores

de los

Ministerios

del

De acuerdo a los lineamientos establecidos para la eleccin, sta se realizar mediante votacin secreta de los trabajadores y trabajadoras de la institucin y deber tener en cuenta los principios de respeto y probidad, eficiencia e idoneidad, veracidad, lealtad y mayor entrega al servicio ciudadano; los deberes de neutralidad y transparencia, discrecin y ejercicio adecuado del cargo, uso eficiente de los bienes del Estado y responsabilidad; y los valores de cordialidad, solidaridad y colaboracin, deseo permanente de superacin personal y laboral, honestidad y tiempo de labor en el servicio ciudadano. El reconocimiento consiste en: o Diploma de reconocimiento. o Mencin especial en el Portal del Estado Peruano y en la pgina web de la institucin. o Inscripcin en el legajo personal. o Reconocimiento efectuado Resolucin Suprema. por el Estado mediante

BIBLIOGRAFA

http://blog.pucp.edu.pe/item/137643/la-etica-en-la-funcion-publica http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2008/PDFs/ley_codigo_etica_fu ncion_publica.pdf

Vous aimerez peut-être aussi