Vous êtes sur la page 1sur 3

COLEGIO CLARETIANO DE BOSA CUARESMA: TIEMPO DE RELACIN CON DIOS.

OBJETIVO: Que los jvenes conozcan y Reafirmen su fe, logrando en ellos la cercana con Dios. INTRODUCCIN: La cuaresma es el tiempo de interiorizacin y conocimiento de nuestra vida personal y social. Es el tiempo de la cercana y la relacin con Dios: con Nosotros, la naturaleza y la sociedad. La cuaresma es el momento y el espacio propicio para aclarar y solidificar, ciertas dudas de fe.

NOTA: Antes de iniciar el tema, es necesario que la clase sea fuera del saln para poder interiorizar y aterrizar a los jvenes, sobre su cercana y relacin con Dios. El trabajo inicial se puede empezar o finalizar con la cancin de fondo, como No creer en Dios. Se le puede agregar una oracin, poema, reflexin o duda de la existencia de Dios, los anexos se encuentran al final. Teniendo en cuenta el nmero del grupo, se pueden hacer tres o ms grupos y se les asigna las siguientes preguntas; o se pueden dejar estas preguntas para la casa: 1. Existe Dios? Por qu; argument? 2. Creo en Dios, por qu? 3. Cmo es mi relacin con Dios, cercana o lejana? Por qu? 4. Qu es lo que ms me cuesta para acercarme a Dios? 5. Pones ms tu fe en Dios, o en los hombres? 6. Cules son los enemigos modernos, o aquello que aparta nuestra
relacin con Dios? 7. Si creo en Dios, por qu me cuesta perdonar, amar a quien me cae mal; acaso Dios no es amor? 8. Te gusta hablar con Dios, te aburres, por qu?

ACTIVIDAD 1: Se hacen 5 0 7 grupos determinando la cantidad del Nmero de estudiantes, se les asigna un Rol de Dios a cada grupo. Se invita a que piensen por qu hay gente que considera a Dios as, que otro nombre a Dios le daran. Finalmente se les pide que en el grupo dramaticen este rol, o lo expliquen segn lo que piensen. DIOS MGICO: Aqul que solamente es como un mago. Que me sana de las enfermedades mgicamente. DIOS TITIRITERO: El mundo es una obra de teatro, manipulado por Dios y nosotros somos sus tteres, pero a veces tendemos a convertir a Dios en ttere y nos convertimos en filntropos; manipulndolo a nuestro antojo cuando lo solicitemos. DIOS INTERMITENTE: Se convierte en la luz intermitente. En ocasiones es una estrella fugaz inalcanzable; ilumina pero se desaparece rpidamente; tal vez no se desaparezca sino que en nuestra vida es ese Dios que se prende y apaga cuando lo invoco, se prende cuando me olvido de l se apaga o se aleja. DIOS CAUSANTE DE LA GUERRA: Cuando ocurre desastres naturales, o guerras civiles, muerte de algn familiar, secuestro. Culpamos a Dios y se convierte en un Dios de guerra que me castiga, me quita lo que ms quiero; en fin DIOS DEL CIBER ESPACIO: Solamente se encuentra en el firmamento, en el cielo y para buscarlo debo mirar arriba y ya. Tambin puedo buscarlo en internet, con los mensajes que me llegan. DIOS TAPA AGUJEROS: Salva y rellena los vacos existenciales de mi vida; deudas, problemas en fin DIOS ASPIRINA: Calma el dolor a veces pronto, en ocasiones se demora pero es efectivo. OTROS

Teniendo en cuenta estas categoras se les entrega, por medio de imgenes o preguntas sobre la relacin que el hombre y la mujer ha tenido con Dios a travs de la historia. Tambin se puede cuestionar estas categoras de Dios, desde la familia; sus implicaciones y cul ha marcado ms su vida. Cul es la imagen de Dios que tienes?. Se puede complementar con algn texto, donde se habla de las categoras de los dioses o con los siguientes pasajes Bblicos: Daniel 10:1-12. 1 CORINTIOS 12:6 (PAR) MATEO 20:27Daniel 2:17-23. Daniel 1:8. EFESIOS 2:10. (Juan 3:16-17) (Juan 10:10). (Gnesis 3:24). (Romanos 3:23). (1 Timoteo 2:5-6). (Mt: 22:34-40) (1Jn:4:7-8).
28 (BAD)

CONCLUSIN: Despus de este debate y el aporte de los estudiantes, se puede hacer o finalizar con una oracin de perdn y reconciliacin con Dios. Se trata que los estudiantes se acerquen ms no se alejen. Por tal razn debe haber claridad del tema, pues hay estudiantes que se fundamentan o se basan en teoras cientificistas, o ateas, pero no son autnticas. Se puede tambin generar en los estudiantes un acto de reconciliacin y acercamiento con Dios por medio de una carta dirigida a l, el compromiso de hacer una obra o accin de misericordia, programar una actividad de grupo que involucre una buena relacin con Dios. Etc. TEXTOS COMPLEMENTARIOS PARA LA REFLEXIN ANEXOS 1. EL JOVEN ANTE EL ATESMO: El atesmo es sin duda alguna o uno de los fenmenos ms importantes y hay que confesarlo, es el drama espiritual de nuestro tiempo (GS19. La definicin etimolgicamente del trmino ateo proviene del adjetivo griego (athes), que significa sin dios es no creer en uno o ms dioses, ni de venerarlos; siendo A, la partcula negativa no sin thes dios. El atesmo es entonces el rechazo a la creencia en dioses o deidades. Es la posicin de la inexistencia de deidades y falta de creencias de deidades. En el mundo se manejan una variedad de definiciones del atesmo, segn la manipulacin o definicin de cada ser. Hablar de atesmo hoy en los jvenes, es pretender vivir sin Dios. Pues el joven alcanza su radical libertad y plenitud, desligndose de todas las creencias religiosas, siendo l mismo el dueo absoluto de toda su existencia. El atesmo de los jvenes, es crear un paraso donde solamente exista el hombre y la mujer. Quines son verdaderamente radicales en el atesmo, es rechazar a Dios y a quienes lo siguen; por lo tanto, es imposible hablar de atesmo, porque hay un sinnmero de quienes siguen a Dios y por tal razn los que dicen llamarse ateos, no lo son porque hay quienes si creen. CAUSAS DEL ATESMO: La mala enseanza de la Iglesia y las nuevas religiones o denominaciones. La presencia del mal en el mundo, en el joven y en la sociedad. La actitud del joven frente a s mismo. El materialismo. La reaccin crtica contra las religiones. (doble moral de los cristianos). La intimidad de la conciencia. Son mis pensamientos y tengo derecho a no meter a Dios en mi vida. Las familias que no educan en la fe. La falta de comprobacin visual, palpable de la existencia de Dios. Los Estados o pases como Rusia, China que promueven una especie de ideologa en contra de las religiones, para generar controversia en los pueblos. Divide y reinars. CLASES DE ATESMO: JOVENES ATEOS PRCTICOS: Piensan creer en Dios, pero niegan su existencia en sus acciones y testimonio de su conducta. JOVENES PSEUDO ATEOS: Dicen no creer en Dios, pero creen inconscientemente en l.

JOVENES ATEOS ABSOLUTOS: Niegan la existencia del Dios que creen todos los creyentes y niegan a Dios, Padre, Creador y Salvador. Por tal razn se ven obligados a buscar otros valores en su vida y destruyen toda relacin con el nombre de Dios en su vida.

2. CARTA DE UN JOVEN ATEO:

Creo en Dios?, creo en alguien o algo que creo esto o creador de un mundo no terminado, como algo que est ah y as debe seguir. Que no promulga un eterno plan de desarrollo en el que podamos participar. Tal vez si crea en un Dios que no ha dividido a los hombres, en pobres y ricos, en especialistas e ignorantes, en amos y esclavos. Tal vez si crea, en algo o en alguien llamado disque Jess, pues lo han comprobado canales como: discovery chanel, o history. En fin Y si creo en Jess, ser porque l vivi la situacin del mundo y tom postura ante ella. Por eso he pensado en que a veces debemos tomarlo como ejemplo. Pero la verdad es que creer en algo? me trae ms seguridad creer en m mismo, en mi existencia, porque soy tangible, palpable. Entonces cmo creer en Dios, el que no vemos, ni sentimos; bueno quines creen dicen que lo sienten y lo ven en la mirada de la naturaleza, los nios en fin. Por si acaso, si l existe entonces le pido que me ayude a creer y que me san del cncer, pues ya me cans de ir para ac y para all: mdicos, naturistas, espiritistas, yerbateros, tatas, budistas etc y nada; ahora solamente me queda en acudir a ese llamado Dios.

3. HISTORIA DEL JOVEN INCREDULO:

Cierto da caminando hacia el colegio, observ muchos letreros que comenzaron a inquietarme sobre mi fe: El primer letrero que vi fue: Dios no existe, si existiera no habran tantos enfermos; ms adelante haba otro letrero: Dios es causante de la muerte y es un asesino, mat a mi Madre. Continu caminando y estos mensajes, empezaron aponer en duda mi fe. Faltaban varias cuadras por llegar, cuando de repente lo que ms me dio mal genio fue: La religin es el opio del Pueblo. Tena razn este anuncio y empec a criticar a los curas y lderes de las religiones. De repente empec a decir y a gritar: Dios no existe, si existiera no pasara todo eso. Segu caminando y me dio por retar a Dios y dije: Si existes habla conmigo, en ese momento empec a or muchos pjaros cantar y no prest atencin. Entonces continu mi camino y me desesper y dije: Dios hblame, en ese momento en el cielo se vean y se escuchaban rayos; pero yo no prest atencin y segu; ms adelante dije: Dios mustrate, djame verte. Entonces una hermosa anciana pas por mi lado y yo la ignor. Me llen de ira y dije: si se cree poderoso, haga un milagro; entonces de una ambulancia, bajaron a una Madre acabando de tener un nio y me dio ir con los de la ambulancia, porque me cerraron el paso. Finalmente llor y dije: de por Dios tcame: En ese instante una mariposa, se pos en mi dedo ndice y yo la mat.

Vous aimerez peut-être aussi