Vous êtes sur la page 1sur 39

INSTITUTO TECNOLGICO DE TUXTLA GUTIRREZ

INSTALACIONES ELCTRICAS INDUSTRIALES

INVESTIGACION SOBRE LOS SUBTEMAS 1.6 Y 1.7 DEL TEMARIO

Ingeniera elctrica

Sexto semestre

Alumos:
SNCHEZ MAZA KAREN CECIA GMEZ DAZ EDGAR OSVALDO DAZ GONZLEZ ROBERTO RAMREZ REYNOSO EUVINIO

Catedrtico: ING. FIDEL TOVILLA HERNNDEZ

TUXTLA GUTIRREZ CHIAPAS A 1 de MARZO del 2013 INDICE


INTRODUCCION

1.6.- REDES DE DISTRIBUCIN INDUSTRIALES DE MEDIA Y BAJA TENSIN ............. 2 1.6.1.- Sistema de suministro elctrico ..................................................................................... 5 1.6.2.- Descripcin bsica del centro de transformacin ....................................................... 5 1.6.3.- TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCIN ...................................................................... 7 1.6.3.1.- Radiales ..................................................................................................................... 7 1.6.3.1.1- Sistema radial expandido ................................................................................. 8 1.6.3.2.- Sistema primario selectivo ...................................................................................... 9 1.6.3.3.- Sistema Secundario selectivo .............................................................................. 10 1.6.3.4.- Primarios con alimentador nico, con alimentadores mltiples y anillos primarios .................................................................................................................................. 12 1.7.- ALIMENTADORES PRIMARIOS AREOS Y DE CABLE DE ENERGA. CRITERIOS DE SELECCIN DE CANALIZACIONES RUTEOS Y CLCULO DE CONDUCTORES.. 18 1.7.1.- Alimentadores primarios areos y de cable de energa .......................................... 18 1.7.2.- Criterios de seleccin de canalizaciones, ruteos y clculo de conductores......... 19 1.7.2.1.- Canalizaciones elctricas: .................................................................................... 19 1.7.2.1.1.-Componentes elctricos utilizados en las canalizaciones elctricas: ..... 20 1.7.2.1.2.-Dimensionado de canalizaciones ................................................................. 25 1.7.2.1.2.1- Tensin nominal ...................................................................................... 26 1.7.2.1.2.2.- Corriente de proyecto: ......................................................................... 26 1.7.2.1.2.3.- Tipo de conductor y forma de instalacin: ....................................... 26 1.7.2.1.2.4.- Influencias externas para la instalacin de canalizaciones .......... 27 1.7.2.1.3.- Modos de instalacin de canalizaciones .................................................... 28 1.7.3.- Calculo de conductores elctricos ............................................................................. 30 1.7.3.1.- Mtodos de clculo de las secciones de los conductores ............................... 34 1.7.3.1.1.- Calculo de la seccin de los conductores de una lnea segn los criterios tcnicos. ............................................................................................................... 35 1.7.3.1.2.- Calculo de la seccin de un conductor teniendo en cuenta la temperatura ........................................................................................................................ 35

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIN

El desarrollo de la electricidad se inici hace mucho tiempo habiendo cambiado desde entonces nuestras formas de vida. A partir del desarrollo experimental de Thomas Alva Edison para obtener finalmente la lmpara incandescente, se observ un desarrollo notable en los requerimientos del uso de la electricidad, no solo para alumbrado, tambin para otros usos distintos, con lo que qued establecida la necesidad de producir volmenes considerables de energa elctrica y medios para su distribucin. Paralelamente a los usos incipientes de la electricidad aparecieron las centrales generadoras, los sistemas de trasmisin y distribucin y las instalaciones elctricas. Es decir, que para poder dar uso a la electricidad se requiere de todo un conjunto de instalaciones con distintas funciones, pero con un solo propsito, llevar la energa elctrica a satisfacer necesidades. Las instalaciones elctricas pueden tener un distinto grado de complejidad dependiendo del lugar que ocupen dentro del conjunto de instalaciones y de la funcin a desempear, es as como se pueden tener instalaciones tan simples como las que se observan a diario en las casas habitacin y que a simple vista se observan sus componentes como son las salidas para lmparas. Este trabajo se enfocara a instalaciones elctricas industriales, por consiguiente se tomaran temas sobre la asignatura de instalaciones elctricas industriales. En un primer punto se trataran temas sobre las redes de distribucin en media y baja tensin, se analizaran los tipos de redes, as como tambin sus caractersticas, ventaja y desventajas. Como segundo punto se hablara sobre los alimentadores primarios areos y de cable de energa. Por otro lado tambin se tomaran temas sobre los criterios a tomar para la seleccin de canalizaciones, ruteos y clculo de conductores.

1.6.- REDES DE DISTRIBUCIN INDUSTRIALES DE MEDIA Y BAJA TENSIN

La Red de Distribucin de la Energa Elctrica o Sistema de Distribucin de Energa Elctrica es la parte del sistema de suministro elctrico cuya funcin es el suministro de energa desde la subestacin de distribucin hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribucin (Distribution System Operator o DSO en ingls). Los elementos que conforman la red o sistema de distribucin son los siguientes:

Subestacin de Distribucin de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin (o subtransmisin) hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas. Circuito Primario. Circuito Secundario.

La distribucin de la energa elctrica desde las subestaciones de transformacin de la red de transporte se realiza en dos etapas. La primera est constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformacin, reparte la energa, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribucin. Las tensiones utilizadas estn comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos estn las estaciones transformadoras de distribucin, encargadas de reducir la tensin desde el nivel de reparto al de distribucin en media tensin. La segunda etapa la constituye la red de distribucin propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una caracterstica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (125/220 220/380 V1 ). La lneas que forman la red de distribucin se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avera, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localizacin se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

1.6.1.- Sistema de suministro elctrico

Radiales, primarios y secundarios selectivos, primarios con alimentador nico, con alimentadores mltiples y anillos primarios A medida que nos aproximamos a ncleos urbanos o zonas industriales, se hace necesaria la adecuacin de la red de distribucin de energa en media tensin, para adaptar sus caractersticas a las necesidades energticas del usuario final. Esto se consigue mediante una serie de elementos como son los centros de transformacin CT. Este tipo de instalaciones vienen adecuadas para recibir redes de carcter areo o subterrneo, y modificarlas para conseguir unos valores de tensin dentro de la baja tensin, normalmente estos valores son de 400V trifsicos. Las instalaciones de enlace realizan una funcin de interconexin. Una vez reducida esta tensin, debemos disponer de una infraestructura adecuada para acometer las instalaciones de usuario, esta infraestructura la componen elementos de proteccin, control, mando... y a todo el conjunto se le conoce como instalacin de enlace. Dicho nombre le viene dado por la funcin de interconexin que realiza entre las instalaciones interiores del propio usuario, y las de la red de distribucin.

1.6.2.- Descripcin bsica del centro de transformacin

Recibe el nombre de centro de transformacin, la instalacin cuya principal misin es reducir la media tensin en baja. Dicha definicin engloba todos los elementos que posibilitan esta transformacin, incluidas protecciones, elementos de medida y seccionamiento y el propio transformador. Todos los elementos que se engloban dentro del centro de transformacin, se montan en el interior de unos armarios que reciben el nombre de celdas modulares. Dichas celdas se comercializan segn la funcin que realizan dentro del propio centro, esto es por ejemplo celda de proteccin, celda de seccionamiento, celda de medida...Estas celdas vienen perfectamente preparadas para disponer su interconexin de forma rpida y sencilla. El centro de transformacin realiza la reduccin de media a baja tensin. Existen varios tipos de centros de transformacin segn su lugar de instalacin: - En superficie: son los ms comunes, se instalan a nivel del suelo dentro de casetas prefabricadas normalmente de hormign. - Subterrneos: normalmente se utilizan cuando las condiciones del terreno no permiten la construccin de un centro de transformacin de superficie. Necesitan la apertura de unas rejas de ventilacin en el nivel del suelo, lo que los hace fcilmente localizables. - Englobados en el interior de edificios: en ocasiones, bien por cuestiones normativas o por cuestiones tcnicas, se hace necesario acondicionar dentro de los propios edificios, un local adecuado para albergar el transformador y toda la aparamenta necesaria para realizar la transformacin. Esta instalacin tambin es denominada centro de transformacin, ya que realiza la misma funcin que cualquiera de los anteriores. - Centro de transformacin montado sobre apoyo: en algunas ocasiones, sobre todo en zonas rurales, la normativa permite instalar un centro de transformacin a la intemperie, sobre un apoyo de la lnea de media tensin. Cuando esto es posible, supone un gran ahorro constructivo y econmico, ya que solo es necesario montar un transformador en una de las caras del propio apoyo y derivar en baja tensin desde all.

1.6.3.- TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCIN 1.6.3.1.- Radiales Se caracteriza por la alimentacin por uno solo de sus extremos transmitiendo la energa en forma radial a los receptores y el emisor. Adems presenta un cableado en las partes. En el sistema radial la corriente elctrica circula en una sola direccin, lo que ofrece un control sencillo del flujo ya que es realizado exclusivamente del centro de alimentacin.

El sistema radial es anlogo a una rueda con rayos emanando desde el centro. La potencia principal se enva a un punto central, y desde all se divide en circuitos con ramificaciones en serie para suministrar servicios a clientes individuales. El sistema tipo red se parece a una rejilla en paralelo y, dada su facilidad de lectura se ha convertido en el estndar para los sistemas de distribucin subterrneos

donde existe una densidad elevada de carga. Se caracteriza por la alimentacin por uno solo de sus extremos transmitiendo la energa en forma radial a los receptores y el emisor. Adems presenta un cableado en las partes. Ventajas

Resaltan su simplicidad y la facilidad que presentan para ser equipadas de protecciones selectivas. Prcticamente sin energa elctrica no podemos hacer nada en la vida actual, todo funciona con ella, televisin, internet, radio, licuadoras, refrigeradoras, lavadoras, aspiradoras, las bombas para enviarte agua para tu casa, etc. Desventajas

Su falta de garanta de servicio. Estas desventajas pueden ser compensadas en la actualidad con los dispositivos modernos de desconexin automtica de la zona en falla llamados "rganos de Corte de Red" o la utilizacin de los dispositivos llamados "Reconectadores" que desconectan y cierran la zona en falla, procurando de esa manera despejar la zona en falla y volver el servicio sobre la lnea completa. 1.6.3.1.1- Sistema radial expandido Una forma de distribucin radial de mejores caractersticas que el radial simple, consiste en distribuir a tensin primaria un cierto nmero de subestaciones ubicadas cerca de los centros de carga. A partir de estos centros de alimentacin a las cargas, a travs de un sistema radial secundario (Fig. 2) De este modo el dimensionamiento de cada transformador se efecta para el pico de carga de su respectiva rea. En consecuencias, si existiera diversidad entre las cargas de diferentes reas, este sistema requerir ms potencia de transformacin que el radial simple. Sin embargo., gracias a la distribucin a tensin primaria las prdidas de transmisin se reducen, la regulacin de tensin es mejor los costos en cables son inferiores y se suprimen los grandes interruptores en baja tensin. En algunos casos se logra reducir tambin la capacidad de apertura de los interruptores.

Este sistema suele ser el de menor inversin inicial en plantas de mas de 1000 KVA pico. Sin embargo es pobre en lo que hace a la flexibilidad y continuidad de servicio. Una falla en el circuito alimentador primario o en un transformador da lugar a la interrupcin del servicio a todas las cargas. Si la falla es en el transformador, se pondr restablecer el servicio, salvo a las cargas conectadas a este. Reduciendo la cantidad de grafos por alimentador, se mejora la flexibilidad y la continuidad de servicio de este sistema. Si cada transformador recibe alimentacin de un alimentador exclusivo, la mejora es notoria pero el costo de inversin del sistema se torna importante. El costo puede reducirles reemplazando los interruptores automticos por los seccionadores manuales respaldados por un nico interruptor, con lo que requiere la reconexin de todas las cargas no afectadas despus de la falla. 1.6.3.2.- Sistema primario selectivo Este sistema se caracteriza por emplear al menos dos circuitos alimentadores primario. Se disea de modo que cuando un circuito primario esta fuera de servicio el/los restantes tienen capacidad suficiente para Atender a todas las cargas. Usualmente solo se usan dos circuitos. La mitad de los transformadores se conectan usualmente en un solo circuito, de modo que un fallo produce la salida de servicio de la mitad de la carga en lugar de la total como en los esquemas anteriores. Los selectores primarios instalados en cada transformador permite la conmutaron del circuito en servicio para reponer el suministro. El costo del sistema primario selectivo es mayor que el radial expandido debido a los cables, interruptor adicional y selectores primarios.

Este caso se deber evaluar sopesando.

Los beneficios derivados de la menor cara desconectada en fallos ms la rpida reconexin del servicio a toda o casi tosa carga.

1.6.3.3.- Sistema Secundario selectivo Este sistema lleva el primario de duplicacin desde el punto de alimentacin hasta las barras de distribucin secundarias, o sea con duplicacin de los transformadores. La capacidad de cada uno de los transformadores es tal que permite alimentar el total de la carga del rea servida por ambos transformadores. Un acoplador de barras secundarias permite transferir la carga de un transformador (1/2 de su capacidad) al otro en caso de fallo del mismo de la distribucin primaria Este interruptor permanece normalmente abierto y solo puede cerrarse estando abierto uno de los interruptores del transformador.

10

De este modo se evitan niveles de cortocircuito elevados. Ambos alimentadores primarios se dimensionan para el total de la carga, y la capacidad de transformacin duplica la demanda.

El costo de este sistema es por lo general considerablemente mayor a los sistemas radiales primarios antes vistos. El sistema presenta menores caractersticas de regulacin de tensin que los anteriores, con excepcin del banking. Desde el punto de vista de las fluctuaciones de tensin producidas por el arranque de grandes motores el sistema secundario selectivo no resulta tan bueno como el Sankin pero lo aventaja en dos aspectos. O Nivel de cortocircuito moderado. O Desconexin de carga en un fallo

11

Una forma modificada del sistema SRSS que resulta con frecuencia menos costosa es la que se ilustra en la FIG. Consta de un solo transformador por centro de carga, efectundose una interconexin en baja tensin entre dos centros adyacentes alimentados por distintos alimentadores primarios. Hay dos formas de llevar a la prctica este sistema: a. Con el mismo nmero y dimensin de transformadores que el caso anterior, pero con el doble de subestaciones. b. Con los mismos centros de carga, pero duplicando la potencia de los grafos. El primer caso da lugar a menores longitudes de cables secundarios, pero resulta complicado por el nmero de subestaciones y de difcil balance de carga. El segundo puede llevarse a la prctica siempre que la potencia de los transformadores resulte dentro de lmites razonables. En este caso suele dar lugar a la variante de ms bajo costo del sistema RSS

1.6.3.4.- Primarios con alimentador nico, con alimentadores mltiples y anillos primarios Los sistemas primarios con alimentador nico son los sistemas en anillo. La red en anillo es una lnea de media tensin con los centros de transformacin conectados de manera idntica a la red lineal, con la peculiaridad de que en este caso la lnea de media tensin se cierra sobre s misma. Este tipo de redes en anillo tienen el inconveniente de que, la aparicin de una avera en un centro de transformacin, provoca el corte de suministro en toda la red. La distribucin en anillo es la que brinda una mayor continuidad en el servicio. En ella se parte de una fuente o nudo central se recorre todo el sistema a alimentar y se vuelve al mismo nudo formando as un anillo.

12

La mayor continuidad en el servicio radica en el hecho de que si se produce una falla en un alimentador. Las subestaciones se pueden seguir alimentando por el otro lado. Esto exige que la seccin de los conductores del alimentador est dimensionada para soportar toda la carga del sistema, lo cual implica un mayor costo. Otra inconvenientes de este sistema es la dificultad para la coordinacin de protecciones (es muy difcil escalonarlas). Es recomendado el uso de este sistema de distribucin en los sistemas en los que ante una falla es necesario reponer de inmediato el servicio, por ejemplo las industrias de proceso continuo en donde la interrupcin de cualquier etapa del proceso implica la paralizacin total de la fbrica. Tambin se emplea este sistema en los grandes centros urbanos en las lneas de alta tensin. Por ejemplo el anillo de alta tensin de la ciudad de Buenos Aires. Ventajas: Alimentacin alternativa desde otro alimentador primario u otra Interrupciones ms cortas en casos de falla en el anillo MT. Reserva a travs de la red MT/BT. subestacin.

Desventajas: Cables sobredimensionados para asegurar una alimentacin alternativa. Alto costo del sistema de protecciones. Red en conexin en malla La conexin en malla de alimentadores primarios se caracteriza por tener varios extremos alimentados permanentemente. Este tipo de conexin puede proveer altos niveles de confiabilidad si es que se disea adecuadamente, ya que la prdida de cualquier segmento o fuente puede no interrumpir el flujo de energa a cualquier usuario, y mltiples fallas pueden ocurrir con pocas interrupciones o sin ellas. Entre las desventajas es el considerable costo en relacin a los tipos de conexin vistos anteriormente, puede ser entre 33% a 50% en construcciones subterrneas y entre 100% a 150% en construcciones areas, y ello requiere anlisis y procedimientos de operacin mucho ms complicados, adems de requerir

13

dispositivos de proteccin y esquemas para coordinacin de protecciones mucho ms costosas. En la distribucin urbana en baja tensin se emplea el sistema mallado, especialmente en sistemas muy densos.

En estos casos la distribucin en media tensin es radial pero la distribucin en baja tensin es una serie de anillos que siguen los recorridos de las calles. Estos anillos incluso pueden en caso de ser necesario interconectarse entre s, asegurando de esta forma la restitucin rpida del servicio en caso de falla de algn transformador. Ventajas: Gran fiabilidad en el suministro. Pueden instalarse cables de seccin reducida. Desventajas:

14

Mayor complejidad y alto costo del sistema de protecciones. Esta red requiere disyuntores de potencia y proteccin de retroalimentacin. No se pueden alimentar redes BT enmalladas con este sistema. Sistemas mixtos.En las empresas de cierta magnitud que poseen algunos sectores crticos se suelen emplear sistemas mixtos. Estos sistemas consisten bsicamente en un sistema primario de distribucin radial y a los puntos crticos se les brinda una doble alimentacin con posibilidad de conexin rpida. En algunos casos si se trata de un punto muy crtico puede llegar a tener generacin propia. Esto se suele emplear tambin en los establecimientos hospitalarios para sala de ciruga y de terapia intensiva pero con algunas consideraciones especiales.
0,4 KV

13,2 KV

0,4 KV

Zona crtica

Fuente

0,4 KV

0,4 KV

13,2 KV

0,4 KV

Fuente

En base a estas configuraciones tpicas de distribucin se pueden hacer una gran cantidad de combinaciones. Sistema de anillo primario Este sistema permite la rpida restauracin del servicio, tal como el caso del radial primario, pero a bajo costo en algunos casos.

15

Consiste en un anillo seccional izado, controlado por un nico interruptor, que funciona como sistema radial primario. Los seccionadores manuales permiten la desconexin de cualquier transformador o seccionar un sector del lazo que haya sufrido una falla Pero previo a ello el interruptor del anillo habr sacado toda la carga de servicio Se requerir la deteccin de los elementos daados antes de reponer el servicio. Para ello pueden utilizarse detectores de cortocircuito. Interconectando el nmero de anillos primarios se reducir la cantidad de cargas desconectadas durante un fallo, pero se incrementara el costo. El costo de este sistema ser por lo general ligeramente superior al radial primario. El costo del cable primario es mayor pues el anillo debe permitir la alimentacin total de la carga en cualquiera de los dos sentidos, y hay un mayor costo en seccionadores.

Sistema Banking Constituye una variante del sistema en anillo primario, donde se realiza adems un anillo secundario, que da suministro de emergencia cuando se produce una falla en un transformador o un sector de anillo primario. Cuando despus de una falla se repone el interruptor primario, se mantiene el suministro de la barra alimentada por el transformador fallado a travs del anillo secundario.

16

Adems de atender la emergencia, este sistema permite ecualizar las cargas sobre los transformadores de modo de no tener que adecuar el dimensionamiento de los mismos a la carga del centro de cargas respectivo. La elevacin resultante del nivel de cortocircuito secundario debido al paralelo de transformadores, hace que por un lado el sistema sea favorable para el arranque de grandes motores, y por el otro requiere aparatos de mayor capacidad de interrupcin. Se deber evaluar en cada caso la conveniencia de incurrir en el costo de este sistema por las amplias ventajas del mismo.

17

1.7.- ALIMENTADORES PRIMARIOS AREOS Y DE CABLE DE ENERGA. CRITERIOS DE SELECCIN DE CANALIZACIONES RUTEOS Y CLCULO DE CONDUCTORES. 1.7.1.- Alimentadores primarios areos y de cable de energa Los alimentadores primarios son lneas de distribucin areas o subterrneas y mixtas; una combinacin de areo y subterrneo; en donde las lneas son montadas sobre postes de madera o concreto con material de apoyo a la sujecin de estos materiales por lo que son circuitos encargados de llevar la energa elctrica desde los transformadores de la subestacin de potencia hasta los transformadores de los usuarios que comnmente utilizan tensiones de 23 kV y de 6 kV su tendencia es la de dejarla de usar en alimentadores primarios ya que es complejo mantener una diversidad de equipos suministradores, en donde estos tienen cierto parecido a un rbol de donde proviene el concepto de ramal y ramales, que, generalmente se tienen en una red troncal por ser la parte principal de donde provienen los ramales su troncal, ramales y subramales.

Las redes areas estn constituidas por conductores desnudos, forrados o aislados tendidos en el exterior de edificios con espacios abiertos y estn soportados por postes u otro tipo de estructura con los accesorios para la fijacin, separacin y aislamiento de los mismos conductores. Los principales elementos que constituyen a estas redes son; transformadores, restauradores, cuchillas, seccionadores, conductores, aislados, semiaislados y desnudos; postes o estructuras de soporte etc. La configuracin ms sencilla en estas redes es del tipo rbol, consiste en calibre grueso en la troncal y calibres ms delgados en las ramificaciones cuando se requiere mayor confiabilidad se utilizan configuraciones ms elaboradas. La configuracin ms sencilla para los sistemas areos es del tipo arbolar, la cual consiste en conductores desnudos de calibre grueso en el principio de la lnea y de menor calibre en las derivaciones a servicios o al final de la lnea. Cuando se requiere una mayor flexibilidad y continuidad del servicio es posible utilizar configuraciones ms elaboradas. Los movimientos de carga se llevan a cabo con juegos de cuchillas de operacin con carga, que son instaladas de manera conveniente para efectuar maniobras tales como : trabajos de emergencia, ampliaciones del sistema, conexin de nuevos servicios, etc.. En servicios importantes tales como:

18

Hospitales, edificios pblicos, fbricas que por la naturaleza de su proceso de produccin no permiten la falta de energa elctrica en ningn momento; se instalan dos circuitos areos, los cuales pueden pertenecer a la misma subestacin de distribucin, o de diferentes subestaciones, esto se realiza independientemente a que la mayora de estos servicios cuentan con plantas de emergencia con capacidad suficiente para alimentar sus reas ms importantes. En ste tipo de sistema se encuentra muy generalizado el empleo de seccionadores, como proteccin de la lnea area, para eliminar la salido de todo el circuito cuando hay una falla transitoria.

Los calibres de las lneas de distribucin los ms utilizadas en LyFC son; en troncales ALD 556 t ALD 336; se indica en color rojo. En subtroncales y ramales y subramales ACSR 1/0 Y ACSR 2. En tramos subterrneos 23PT1 X 240, aunque la nueva tendencia es cambiar a 23TC1 X 240, en estos tramos subterrneos. La capacidad de los alimentadores para distribuir energa elctrica est en funcin del calibre del conductor, del nmero de alimentadores por transformador de potencia, nivel de tensin y capacidad de transformador de potencia. Diseo de Alimentadores Primarios en reas Rurales En las reas rurales se tiene una poblacin esparcida, por tanto la densidad de carga es muy baja, las distancias pueden ser muy grandes, y el planificador debe considerar adems la geografa de los terrenos, reas agrcolas, reas montaosas, ros, etc. El diseo se basa no tanto por la demanda, sino por la cada de tensin debido a las grandes distancias que debe ser transportada la energa.

1.7.2.- Criterios de seleccin de canalizaciones, ruteos y clculo de conductores.

1.7.2.1.- Canalizaciones elctricas: Se entiende por canalizaciones elctricas a los dispositivos que se emplean en las instalaciones elctricas para contener a los conductores de manera que queden protegidos contra deterioro mecnico y contaminacin, y que adems protejan a las instalaciones contra incendios por arcos elctricos que se presentan en condiciones de cortocircuito.

19

Los medios de canalizacin ms comunes en las instalaciones elctricas son:

- Tubos conduit. - Ductos. - Charolas. 1.7.2.1.1.-Componentes elctricos utilizados en las canalizaciones elctricas: A continuacin se presenta una descripcin de los diferentes elementos componentes de una canalizacin elctrica desde el punto de vista fsico, de los materiales que se utilizan. Cajetines: Son pequeas cajas metlicas o plsticas, de formas rectangulares, cuadradas, octogonales o redondas. Por lo general poseen en forma troquelada orificios con tapas de fcil remocin, para la ubicacin de tuberas que sern fijadas con tuercas tipo conector a las paredes del cajetn. Tambin dispone el cajetn en su parte frontal, de dos trozos de lamina en forma de lengeta, perforadas para facilitar el paso de tornillos que fijaran el puente sujetador del dispositivo interruptor de iluminacin, tomacorriente, o bien una tapa ciega que cubra totalmente el cajetn. Las dimensiones de cajetines ms comunes, que se consiguen en el mercado de fabricacin nacional son las siguientes: Rectangular: 5.086 x 10.172 x 3.81 cm Octagonal: 10.172 x 10.172 x 3.81 cm Cuadrada: 12.715 x 12.715 x 5.086 cm

20

Tapas: Las tapas son diseadas para cubrir o sellar la boca de cajetines o cajas de paso. Las formas de las mismas son diseadas conforme a las necesidades, de acuerdo al espacio fsico, el aspecto esttico y el acabado de la instalacin elctrica. Las ms comunes son: rectangulares, cuadradas y redondas, ya sean planas o ligeramente abombadas. Existen tipos de tapas de diseo especial, construidas para cubrir tableros y paneles de proteccin o de maniobra. Cajas de paso: Las cajas de paso se fabrican con lminas de acero de diferentes espesores, segn las normas establecidas en el CODIGO ELECTRICO NACIONAL (NEMA). En esta ltima, se establece mediante una escala numrica, las caractersticas de robustez de cajas y gabinetes para ser utilizados en instalaciones elctricas. El calibre de la lmina y el acabado de la caja se escoger conforme al sitio de utilizacin, ya sea empotrado en paredes, o bien a la vista.

Tuberas: Las tuberas juegan un papel importante en las canalizaciones elctricas pues dentro de las mismas se alojan los conductores. Tubos conduit:

21

El tubo conduit es usado para contener y proteger los conductores elctricos usados en las instalaciones. Estos tubos pueden ser de aluminio, acero o aleaciones especiales. Los tubos de acero a su vez se fabrican en los tipos pesado, semipesado y ligero, distinguindose uno de otro por el espesor de la pared. Tubos conduit de acero pesado: Estos tubos conduit se encuentran en el mercado ya sea en forma galvanizada o bien con recubrimiento negro esmaltado, normalmente en tramos de 3.05 metros de longitud con rosca en ambos extremos. Se usan como conectores para este tipo de tubo los llamados coples, niples (corto y largo), as como niples cerrados o de rosca corrida. El tipo de herramienta que se usa para trabajar en los tubos conduit de pared gruesa es el mismo que se utiliza para tuberas de agua en trabajos de plomera. Tubos conduit metlico de pared delgada (thin wall): A este tubo se le conoce tambin como tubo metlico rgido ligero. Su uso es permitido en instalaciones ocultas o visibles, ya sea embebido en concreto o embutido en mampostera en lugares de ambiente seco no expuestos a humedad o ambiente corrosivo. No se recomienda su uso en lugares en los que, durante su instalacin o despus de sta, se encuentre expuesto a daos mecnicos. Tampoco debe usarse directamente enterrado o en lugares hmedos, as como en lugares clasificados como peligrosos.

22

Tubos conduit flexible: En esta designacin se conoce al tubo flexible comn fabricado con cinta engargolada (en forma helicoidal), sin ningn tipo de recubrimiento. A este tipo de tubo tambin se le conoce como Greenfield. Se recomienda su uso en lugares secos y donde no se encuentre expuesto a corrosin o dao mecnico. Puede instalarse embutido en muro o ladrillo, as como en ranuras. No se recomienda su aplicacin en lugares en los cuales se encuentre directamente enterrado o embebido en concreto. Tampoco se debe utilizar en lugares expuestos a ambientes corrosivos, en caso de tratarse de tubo metlico. Su uso se acenta en las instalaciones de tipo industrial como ltimo tramo para conexin de motores elctricos.

Tubos conduit de plstico rgido (pvc): Este tubo est fabricado de poli cloruro de vinilo (PVC), junto con las tuberas de polietileno se clasifican como tubos conduit no metlicos. Este tubo debe ser auto extinguible, resistente a la compresin, a la humedad y a ciertos agentes qumicos. Su uso se permite en: Instalaciones ocultas. Instalaciones visibles donde el tubo no se encuentre expuesto a dao mecnico. Ciertos lugares donde se encuentren agentes qumicos que no afecten al tubo y a sus accesorios. Ductos:

23

Estos son otros medios para la canalizacin de conductores elctricos. Se usan solamente en las instalaciones elctricas visibles ya que no pueden montarse embutidos en pared, ni dentro de lazos de concreto. Los ductos se fabrican en lmina de acero acanalada de seccin cuadrada o rectangular. Las tapas se montan atornilladas. Su aplicacin ms comn se encuentra en instalaciones industriales y laboratorios. Los conductores se colocan dentro de los ductos en forma similar a los tubos conduit. Pueden utilizarse tanto para circuitos alimentadores como para circuitos derivados. Su uso no est restringido a los que se mencionaron en el prrafo anterior, ya que tambin pueden emplearse en edificios multifamiliares y oficinas, por ejemplo. La instalacin de ductos debe hacerse tomando algunas precauciones, como evitar su cercana con tuberas transportadoras de agua o cualquier otro fluido. Su uso se restringe para reas consideradas como peligrosas.

Charolas: En el uso de charolas se tienen aplicaciones parecidas a las de los ductos con algunas limitantes propias de los lugares en los que se hace la instalacin. En cuanto a la utilizacin de charolas se dan las siguientes recomendaciones: Procurar alinear los conductores de manera que queden siempre en posicin relativa en todo el trayecto, especialmente los de grueso calibre.

En el caso de tenerse un gran nmero de conductores delgados, es conveniente realizar amarres a intervalos de 1.5 a 2 metros

24

aproximadamente, procurando colocar etiquetas, procurando colocar etiquetas de identificacin cuando se trate de conductores pertenecientes a varios circuitos. En el caso de conductores de grueso calibre, los amarres pueden hacerse cada 2 3 metros.

En la fijacin de conductores que viajan a travs de charolas por trayectorias verticales largas es recomendable que los amarres sean hechos con abrazaderas especiales.

Tanquillas: Es un pequeo recipiente perteneciente a un sistema de canalizacin subterrnea, provisto de una abertura en la cual alcanza un hombre a realizar trabajos de instalacin, mantenimiento o desconexin de redes elctricas. En el caso de tanquillas para alumbrado pblico (A.P.), suelen ubicarse junto a los postes respectivos, solo podr el operario introducir los brazos y manos. Las tanquillas suelen construirse con paredes de concreto.

1.7.2.1.2.-Dimensionado de canalizaciones

Dimensionar un circuito implica bsicamente determinar la seccin de todos los conductores del mismo y a corriente nominal, los dispositivos de proteccin correspondientes. Para la seleccin de las canalizaciones elctricas se debe considerar las

25

siguientes etapas: i) Definir la tensin nominal de cable. ii) Determinar la corriente del proyecto. iii) Elegir el tipo de conductor y la forma de instalacin. iv) Determinar la seccin por el criterio de capacidad de conduccin de corriente o corriente admisible. v) Verificar la seccin por el criterio de corriente de cortocircuito vi) Verificar la seccin por el criterio de cada de tensin vii) Verificar el cumplimiento de las secciones mnimas exigidas.

1.7.2.1.2.1- Tensin nominal La tensin nominal de un cable es la tensin de referencia para la que se ha previsto el cable y que sirve para definir los ensayos elctricos. La tensin nominal de un cable se indica mediante la combinacin de dos valores Uo/U, expresados en V, siendo: Uo: tensin nominal a frecuencia industrial entre el conductor y el conductor de proteccin a tierra o pantalla metlica para la cual est diseado el cable. U: tensin nominal a frecuencia industrial entre los conductores para la cual est diseado el cable. La tensin nominal de un cable debe ser apropiada para las condiciones de operacin de la red en la que el mismo va a estar instalado.

1.7.2.1.2.2.- Corriente de proyecto: Tomando como base los datos de potencia consumida por las cargas a alimentar (fuerza motriz, iluminacin, calefaccin, servicios, etc.), el rea de influencia del conductor a dimensionar (el conductor alimenta un nico receptor, alimenta un tablero o agrupamiento de cargas, etc.), los criterios de sobredimensionado que corresponda segn el tipo de carga a alimentar (arranques simultneos de motores, encendido de lmparas de descarga, etc.) se procede a calcular cual ser la corriente proyectada que dicho cable deber transportar. Con relacin a los criterios de sobredimensionado, se destaca dos casos particulares:

26

a) Cable de alimentacin a motores: Debido a las altas corrientes que se producen durante el arranque de un motor, con las consecuentes cadas de tensin asociadas, y a los efectos de tener en consideracin este fenmeno, para determinar la seccin de los conductores de alimentacin a motores, es prctica usual, y el Reglamento de Baja Tensin de UTE as lo establece, considerar lo siguiente: - motores solos: los conductores de conexin que alimentan a un solo motor debern estar dimensionados para una corriente no inferior al 125% de la corriente a plena carga del motor en cuestin. Es decir, I L 1,25 * I M ( plenac arg a ) - Varios motores: Los conductores de conexin que alimentan a varios motores (por ejemplo, el conductor a un tablero de motores) debern estar dimensionados tomando como base la potencia total de los mismo, considerando un incremento del 25% de la potencia del mayor motor. Es decir, PT 0,25 PMotormayor QT 0,25 Q Motormayor T Q TL U 3 n * i * i PMi

Q Mi

b) Lmparas de descargas Tambin debido a los transitorios que se producen durante el encendido de este tipo de lmpara, cuya duracin en el tiempo puede ser considerable, para determinar la seccin de los conductores de alimentacin a dichas lmparas, es prctica usual, y el Reglamento de Baja Tensin de UTE as lo establece, considerar lo siguiente: Los circuitos de alimentacin de lmparas, o tubos de descarga, estarn previstos para transportar la carga debida a los propios receptores, a sus equipos asociados y a sus corrientes armnicas. Para este tipo de alumbrado, se tomar la potencia nominal del alumbrado proyectado multiplicado por el coeficiente 1.3. El conductor neutro tendr la misma seccin que los de fase. Es decir, PL 1,30 PLmpara *

27

1.7.2.1.2.3.- Tipo de conductor y forma de instalacin: Existen diferentes tipos de conductores y por razones de seguridad para las personas y los bienes, segn cada tipo existen formas en las cuales los mismos deben ser instalados. a) Conductores Los conductores pueden ser desnudos o aislados. Los conductores aislados pueden ser unipolares o multipolares, en este caso con cubierta exterior.

Material constitutivo: El ms usado es el cobre. Comparativamente, para igual seccin el aluminio tiene 61% ms de resistencia elctrica que el cobre; posee adems una conductividad trmica ms baja lo que disminuye la eficiencia en la disipacin de calor por conduccin y conveccin.

Cobre

Ventajas - Alta conductividad elctrica - Alta conductividad trmica - Permite optimizacin en volumen - Fcil de soldar - Fcil de trabajar Alumini - Bajo peso especficola corrosin Buena resistencia a o: - Bajo costo - Permite optimizacin en peso

Desventajas - Baja resistencia a la traccin - Baja resistencia a la oxidacin - Baja resistencia a la traccin

26

Clasificacin y caractersticas: La cantidad y el dimetro de los alambres que constituyen los conductores de los cables elctricos aislados y cordones flexibles, as como su seccin normalizada y sus valores de resistencia estn establecidos en la norma UNIT-IEC228. La norma establece la siguiente clasificacin de los conductores: Uso especificad P/cables o aislados en instalacion es fijas Cables flexibles y cordones Clase Tip Materi Tabla o al 1 Conductor de -Cu recocido, desnudo o I un recubierto de solo alambre una capa metlica 2 Conductor de -Cuo aleacin de Al desnudos recocido, desnudo o II -Al recubierto de varios una capa metlica alambres 5 Conductor de -Cuo aleacin de Al desnudos recocido, desnudo o III -Al cableados recubierto de varios una capa metlica alambres 6 Conductor de -Cu recocido, desnudo o IV cableados recubierto de varios una capa metlica alambres cableados Para cada clase, la norma establece, para las distintas secciones nominales, el valor de la resistencia mxima del conductor a 20C, la cantidad mnima de alambres por conductor para aquellos conductores de varios alambres cableados y el dimetro mximo de los alambres del conductor para las clases 5 y 6.

1.7.2.1.2.4.- Influencias externas para la instalacin de canalizaciones Adicionalmente, al seleccionar e instalar un sistema de canalizaciones, deber tenerse en cuenta las influencias externas, en particular: Temperatura ambiente: Los sistemas de canalizaciones deben ser adecuados a la mxima temperatura ambiente del local donde se instalarn, debiendo asegurarse siempre que los aislamientos no sobrepasen su temperatura mxima admisible. Fuentes externas de calor: el calor proveniente de fuentes externas puede trasmitirse por radiacin, conveccin o conduccin y puede tener distinto origen: sistemas de agua caliente, luminarias y aparatos industriales, procesos de manufactura, materiales trmicos conductores, etc. A los efectos de evitar los efectos de este calor sobre los materiales elctricos, existen distintas medidas a tomar: apantallamiento, ubicacin de los materiales a una distancia apropiada, reforzado local o sustitucin del 27 material aislante, seleccin de los materiales teniendo en cuenta la

sobretemperatura que la fuente externa de calor pueda aportar, etc. Presencia de agua: los sistemas de canalizaciones deben seleccionarse e instalarse de forma que los mismos no registren daos a causa del ingreso de agua. Todo el sistema de canalizaciones debe tener un grado de proteccin (IP) adecuado a las caractersticas del local donde sea instalado. En aquellos casos donde se prevea acumulacin de agua o condensacin, debern tomarse medidas para su evacuacin. Presencia de cuerpos slidos extraos: los sistemas de canalizaciones deben seleccionarse e instalarse de forma de evitar en lo posible el ingreso de cuerpos slidos extraos. Como en el caso anterior, todo el sistema de canalizaciones debe tener un grado de proteccin (IP) adecuado a las caractersticas del local donde sea instalado. En aquellos locales donde haya una presencia importante de polvo, se deben tomar precauciones adicionales para evitar que la acumulacin del mismo o de otras sustancias afecte la disipacin trmica de la canalizacin. Nota: La norma internacional IEC60529 define el cdigo IP. Dicho cdigo est constituido por dos cifras; la primera de ellas especifica la proteccin de un material elctrico contra la penetracin de cuerpos slidos extraos y la segunda especifica la proteccin de un material elctrico contra la penetracin de agua con efectos nocivos. Los cdigos establecidos por la norma son los siguientes: Primera cifra (Proteccin del material contra la 0 penetracin Node cuerpos protegido 1 slidos extraos) Protegido contra objetos de dimetro 2 Protegido contra objetos de 50m dimetro m 3 Protegido 12,5 objetos de contra dimetro mm 4 Protegido contra objetos de 2,5m dimetro m 5 Protegido contra el polvo 1m m 6 Estanco al polvo Segunda cifra (Proteccin del material contra la 0 penetracin No agua con de protegido 1 efectos nocivos) agua en direccin Gotas de vertical 2 Gotas de agua (15 de inclinacin) 3 Lluvia (60 de inclinacin) 4 5 6 7 8 Proyeccin de agua (Salpicaduras) Proyeccin con lanza de agua (chorros de Proyeccin potente con lanza agua, (Olas)Inmersin temporal manguera) Inmersin prolongada

1.7.2.1.3.- Modos de instalacin de canalizaciones - Canalizacin fijada a pared: Canalizacin dispuesta en la superficie de una pared o en su proximidad inmediata; la pared constituye en este caso un medio de fijacin y eventualmente, un elemento de proteccin.

28

- Canal (electro canal): Envolvente cerrada, provista de una tapa amovible, y destinada a la proteccin completa de conductores aislados o cables, as como a la instalacin de otro equipamiento elctrico. Un canal puede o no tener separadores. -Canal de cables: Recinto situado encima o dentro del piso, o por encima o dentro del techo, abierto, ventilado o cerrado, que presenta dimensiones tales que no permiten la circulacin de las personas en l, pero en el cual las canalizaciones son accesibles en todo su recorrido, durante y despus de su instalacin. Nota: Un canal puede o no ser parte de la construccin del edificio. - Bandeja de cables: Soporte constituido por una base continua, con paredes laterales y sin tapa. Una bandeja puede o no ser perforada. - Conducto de seccin circular (conducto o cao): Envolvente cerrada, de seccin circular, destinada a la instalacin o el reemplazo de conductores aislados o cables mediante enhebrado. - Conducto de seccin no circular: Envolvente cerrada, de seccin no circular, destinada a la instalacin o reemplazo de conductores aislados o cables en instalaciones elctricas, mediante enhebrado.

29

1.7.3.- Calculo de conductores elctricos Es frecuente que las instalaciones elctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energa. Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Seal de tensin con altos contenidos de impurezas. etc. Estos efectos producen un funcionamiento irregular en los equipos elctricos y generan prdidas de energa por calentamiento de los mismos y de sus conductores de alimentacin. La norma ANSI/IEEE C57.110-1986, recomienda que los equipos de potencia que deben alimentar cargas no lineales (computadoras ), operen a no ms de un 80% de su potencia nominal. Es decir, los sistemas deben calcularse para una potencia del orden del 120% de la potencia de trabajo en rgimen efectivo. Como se puede apreciar; el correcto dimensionamiento de conductores elctricos tiene una importancia decisiva en la operacin eficiente y segura de los sistemas. La transmisin de energa elctrica en forma segura y eficiente depende de una correcta seleccin del calibre del conductor. La capacidad de conduccin de corriente de los conductores elctricos depende de muchos factores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: tipo de instalacin (Conduit, charola, ducto subterrneo, etc.), del arreglo de los conductores (plano, trbol, etc.), de la temperatura de operacin de los conductores seleccionados, de la longitud del circuito, etc. Debido a lo anterior, se debe realizar un estudio completo de la instalacin elctrica diseada. A continuacin se indica como calcular la capacidad de conduccin de corriente para conductores elctricos en tubera conduit de acuerdo con la norma de instalaciones elctricas NOM-001-SEDE-2005, la cual no intenta ser una gua de diseo, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas. 1. Elegir el tipo de producto requerido en funcin de su aplicacin, materiales, construccin y temperatura del conductor. Se recomienda consultar el catlogo Latincasa de Alambres y Cables de Baja Tensin para Construccin y Distribucin. 2. Determinar la corriente nominal de la carga, utilizando las frmulas indicadas en la tabla siguiente, de acuerdo con el tipo de sistema elctrico (de corriente continua, de corriente alterna monofsico o trifsico) y del tipo de carga (motores, alumbrado u otras cargas). .

30

3. Seleccionar el calibre del conductor de acuerdo con su capacidad de conduccin de corriente del cable, que depende del tipo del aislamiento, de la temperatura de operacin y del mtodo de instalacin, utilizando la Tabla 1. NOTA : De acuerdo al artculo 110-14 de la NOM-001-SEDE-2005, si la corriente en el circuito es mayor a 100 A, se elige la capacidad de corriente a una temperatura de operacin del conductor de 75C. Si la corriente del circuito es menor de 100 A, se elige la capacidad de corriente a una temperatura de operacin del conductor de 60C.

31

4. Una vez elegido el calibre del conductor, corregir la capacidad de conduccin de corriente tomada de la Tabla 1, en funcin de la temperatura ambiente del lugar de instalacin, para ello se multiplica por el factor de correccin que se indica en la Tabla 2.

5. Si existen ms de 3 conductores en tubera (conduit) portadores de corriente, corregir la capacidad de conduccin de corriente multiplicando sta por los factores de la Tabla 3.

6. Calcular la cada de tensin de la instalacin utilizando las frmulas siguientes:

32

La impedancia elctrica del cable Z, expresada en ohm/km, est dada por la siguiente frmula:

En forma aproximada sin considerar el factor de potencia (fp) la impedancia (Z) puede ser calculada con la frmula siguiente:

La siguiente tabla contiene la resistencia en corriente alterna a 75C, la reactancia inductiva y la impedancia para cables de 600 V. Tres cables monopolares en un mismo tubo (conduit).

La NOM-001-SEDE-2005 indica que la cada de tensin mxima permitida en la instalacin tomando en consideracin los cables del circuito alimentador y del circuito derivado, no debe ser mayor del 5%.
33

Para el caso del circuito derivado, la cada de tensin no deber ser mayor de 3% y debe considerarse una cada de tensin mxima de 2% para el circuito alimentador. Si la cada de tensin resultante del clculo es mayor a lo anterior, debemos considerar un calibre mayor, volver a realizar los clculos y verificar que se cumplan los porcentajes de cada de tensin sugeridos. 7. De acuerdo a NOM-001-SEDE-2005 es necesario instalar el conductor de puesta a tierra de equipos en todos los alambrados. Para seleccionar el calibre de puesta a tierra de equipos nos basaremos en la Tabla 5, la cual indica el calibre mnimo para la puesta a tierra de canalizaciones y equipos.

Este conductor de puesta a tierra de equipos puede ser conductor desnudo o aislado. Si es aislado, el color de identificacin del aislamiento debe ser verde.

1.7.3.1.- Mtodos de clculo de las secciones de los conductores Cuando un proyectista de instalaciones elctricas realiza el clculo de la seccin de los conductores de las lneas de una determinada instalacin, debe de tener en cuenta en primer lugar unos CRITERIOS TCNICOS, y en algunos casos que ya explicaremos unos CRITERIOS ECONMICOS.

34

1.7.3.1.1.- Calculo de la seccin de los conductores de una lnea segn los criterios tcnicos. Cuando realicemos el clculo de los conductores elctricos en las lneas de baja tensin, para determinar la seccin de los mismos, lo debemos de realizar teniendo en cuenta unos criterios tcnicos y de acuerdo con la normativa contenida en el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin y normas particulares de las compaas suministradoras de energa elctrica. Los criterios para el clculo dela seccin delos conductores, sern de dos tipos, criterios tcnicos y criterios econmicos. Los criterios tcnicos a tener en cuenta para la determinacin de la seccin de los conductores son: A.- CALENTAMIENTO B.- CADA DE TENSIN C.- CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO Teniendo en cuenta que como veremos posteriormente, el calentamiento de un conductor, es independiente de la longitud y, no as la cada de tensin, ser pues ste el criterio que prevalecer en lneas de gran longitud y el anterior en las lneas de reducidas longitudes. Uno de los criterios antes indicados ser el ms exigente en cuanto a seccin necesaria de la lnea y ser el que se adopte para el clculo de la misma.

1.7.3.1.2.- Calculo de la seccin de un conductor teniendo en cuenta la temperatura Teniendo en cuenta que el paso de una corriente elctrica por un conductor produce una prdida de energa que viene dada por: Energa producida = EP = 0,24 * I2* R* t

Donde:Kt = Coeficiente global de transmisin del calor enW/m2*C L = Longitud del conductor en m2 SL= Superficie lateral del conductor m2 2= Temperatura alcanzada por el conductor en C, limitadapor la mxima admisible por el aislamiento 1= Temperatura ambiente en Ct = Tiempo durante el que circula la corriente en s

35

Para secciones menores de 300 mm2

TIPO DE AISLAMIENTO Temperatura mxima en el conductor en C, en rgimen permanente Temperatura mxima en el conductor en C, en cortocircuito con una duracin menor de 5s

PVC 70

XLPE 90

EPR 90

160

250

250

36

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

http://apuntescientificos.org/redes.html http://www.utnfraiel.com.ar/fs_files/user_img/APUNTES/Planificaci%C3%83 %C2%B3n%20de%20Sistemas.pdf http://www.ing.unp.edu.ar/asignaturas/fundamentosdeelectrotecnia/Distribu ci%C3%B3n.doc http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_distribuci%C3%B3n_de_energ%C3%A Da_el%C3%A9ctrica#Red_radial_o_redes_en_antena http://www.slideshare.net/jandrogc/ud1-redes-de-distribucin http://www.latincasa.com.mx/ES/informaciontecnica/Info%20tecnica/Selecci %C3%B3n%20de%20calibre%20en%20cables%20para%20construcci%C3 %B3n.pdf http://es.scribd.com/doc/54085671/Canalizaciones-electricas http://es.scribd.com/doc/96887123/Tema-4-Calculo-de-Conductores http://ocw.bib.upct.es/pluginfile.php/9578/mod_resource/content/1/Tema_8_ calculo_seccion.pdf http://prezi.com/k1und6fnwevu/calculo-de-conductores-electricos-porcorriente-y-calculo-de-los-diametros-de-tuberias-conduit/ http://www.civg.org/images/stories/Contenidos_de_Cursos/CONTENIDO_C ANALIZACIONES_E.pdf

37

Vous aimerez peut-être aussi