Vous êtes sur la page 1sur 4

El concepto de tica profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeo profesional debe seguir

un sistema tanto implcito como explcito de reglas morales de diferente tipo. La tica profesional puede variar en trminos especficos con cada profesin, dependiendo del tipo de accin que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar. Sin embargo, hay un conjunto de normas de tica profesional que se pueden aplicar a grandes rasgos a todas o a muchas de las profesiones actuales. La tica profesional tambin puede ser conocida como deontologa profesional. La idea de tica profesional se establece a partir de la idea de que todas las profesiones, independientemente de su rama o actividad, deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daos a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. As, algunos de los elementos comunes a la tica profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, estn establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, mdico, docente o empresario) desempee su actividad coherente y sensatamente. En algunos casos, la tica profesional tiene que ver con acciones especficas de cada profesin. En este sentido, un abogado, un psiclogo o un mdico tienen como valores de tica profesional la confidencialidad de la informacin recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc. Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de tica profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como tambin por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesin o actividad de la que se hable. EL SECRETO PROFESIONAL. El secreto profesional tiene que ver con el deber que deriva de la Medicina y del Sacerdocio. Qu implica este secreto deontolgicamente?; guardar secreto no es slo no decir cosas, sino mantener una conducta discreta. Por otro lado, qu implica guardar secreto?:

Guardar secreto de conversaciones. Guardar secreto de documentos. Guardar secreto de cosas que se han visto, de acciones,

Cundo son secreto las reuniones o las conversaciones telefnicas?. Cuando todos los interlocutores o participantes estn de acuerdo con que lo sea. Con que uno solo discrepe ya no ser secreto. Se puede desvelar el secreto cuando si no se revela se puedan causar prejuicios irreparables o injusticias. DONDE ESTA LA IMPORTANCIA DE LA TICA PROFESIONAL. El comportamiento tico no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuacin humana; pero compromete con mayor nfasis a quienes han tenido el privilegio de una formacin de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuacin correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva. No olvidemos que, sin perjuicio de sus fundamentos religiosos, la tica es un valor cultural, propio de la sociedad y el tiempo en que se vive. Esta es slo su dimensin individual. Tambin las profesiones tienen un fin social y ste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien comn. As, las necesidades de educacin, de salud, de justicia, de comunicaciones, de obras de ingeniera y arquitectura y tantas otras, encuentran cobertura en el correcto ejercicio de las respectivas profesiones. CUESTIONES CONCRETAS:

En cualquier caso que se autorice la revelacin de un secreto, se debe pedir un documento que certifique dicha autorizacin. En las ruedas de prensa, el abogado tiene que tener cuidado de no revelar nada por ello se aconseja llevar un documento escrito y limitarse a leerlo. Deben guardar secreto todos los ayudantes del despacho y dems abogados. Claramente, no todos tienen la misma responsabilidad si ese secreto es revelado; el abogado principal tiene la responsabilidad principal. El secreto no se puede revelar por motivos econmicos, polticos, El secreto no se puede revelar por conciliacin amistosa.

El elemento tico es un componente inseparable de la actuacin profesional, en la que pueden discernirse, al menos, tres elementos:

Un conocimiento especializado en la materia de que se trata, una destreza tcnica en su aplicacin al problema que se intenta resolver y

un cauce de la conducta del docente cuyos mrgenes no pueden ser desbordados sin faltar a la tica.

Hay quienes atropellan, consciente y sistemticamente, esos mrgenes, la mayora de las veces, no por un afn de lucro inmoderado como ocurre en otras profesiones, sino porque en el accionar diario las instancias de control se difuminan en beneficio de una mal entendida convivencia armnica; muchas veces a estos colegas se les califica como profesionales inmorales o que estn faltando a la tica sin que exista un Cdigo Profesional que sancione o respalde lo enunciado. Pero hay otros que ignoran y ni siquiera se preocupan de los lmites ticos; de ellos se dice que son amorales. El resto, por fortuna an la mayora, son simplemente profesionales de la educacin que en forma natural hemos asumido entre otras las siguientes normas de convivencia:

Aceptar que la primera idea que debe venir a nuestra mente en el momento de enterarnos de actividades profesionales poco claras realizadas por un colega, ser la consideracin de esas actividades como realizadas por un profesional fraterno. El docente evaluar todo trabajo profesional realizado por otros docentes desde una perspectiva objetiva, crtica y amistosa, otorgando a ellos el beneficio de la duda y considerando siempre que la informacin y circunstancias pasadas en cada caso, muchas veces no son tan claras y evidentes como lo son una vez que el problema ha evolucionado hasta el momento en que l hace una segunda valoracin, y debe considerar la posibilidad de que los que se vieron involucrados en un hecho -por ignorancia o por voluntad- no necesariamente proporcionaron toda la informacin precisa y verdica en la indagacin anterior. No es tico, y si es daino para el proceso educativo, el menosprecio de un docente, por razones maliciosas, respecto de su capacidad profesional, su conocimiento, sus calificaciones, sus habilidades o enjuiciar los servicios o acciones de otro docente, ni tampoco lo es la implicacin con palabras, gestos o acciones de que un colega, frente a un hecho determinado ha sido mal o inadecuadamente manejado. La utilizacin de este impropio menosprecio con propsitos de inducir a un directivo, colega o funcionario a emitir juicios reprobatorios es totalmente condenada.

La tica profesional est constituida por el conjunto orgnico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas especficas, de la condicin bsica de persona en armona con los anexos que implican exigencias del bien comn. El objetivo de la tica en el terreno de la prctica profesional, es principalmente, la aplicacin de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesa y el honor. La tica tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. EL SECRETO PROFESIONAL

El secreto profesional es un deber del profesional, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o para evitar graves daos a terceros. CONCLUSIN Como conclusin y dando mi opinin personal decir que, el buen empleo y uso de los conocimientos morales e intelectuales que nos provee la tica como dogma de comportamiento, es la clave que nos llevar al xito, no slo como personas, sino tambin como entes que desempeamos funciones en una sociedad en la que cualquier manera de pensar o actuar nuestra influir directa o indirectamente. Entendemos que la tica se ocupa de las normas de la conducta humana, si aplicamos esta definicin al trmino tica profesional nos daremos cuenta de que se refiere al conjunto de normas que rigen a quienes se consideran ser profesionales, aunque no siempre sean cumplidas por stos. Conocimos que algunos de los deberes del profesional son la solidaridad, estar de acuerdo con la moral establecida, el secreto profesional, (este le dice al profesional que no tiene derecho de divulgar informacin que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor), etc. Tambin algunos de sus derechos, tales como: la eleccin de la profesin es completamente libre, el beneficio propio, la capacitacin, etc. Por ltimo se defini lo que es la responsabilidad profesional, y se dijo que sta debe trazar el rumbo hacia los actos aceptables, hacia las acciones fecundas, actos justos y conscientes, reveladores de la buena fe y la capacidad profesional.

Vous aimerez peut-être aussi