Vous êtes sur la page 1sur 5

El Guacamayo

PARQUE NACIONAL DEL MANU


Manuel Daz | 4to A | Biologa | 25/11/2012

PARQUE NACIONAL DEL MANU


Considerado como una de las mayores y ms ricas reservas naturales del mundo, la que permite tomar contacto ntimo con la naturaleza en su estado ms primitivo y silvestre

El Parque Nacional del Manu se encuentra situado entre los Departamentos del Cusco y Madre de Dios, en los Andes de la Amazonia Peruana. Cuenta con un rea de 1'532,806 hectreas. Creado en Mayo de 1973 y declarado Patrimonio Natural Mundial por la UNESCO. rea intangible, que protege la fauna y flora peruana, y de las bellezas escnicas andinas orientales y amaznicas, abarca territorios desde la puna andina en el departamento de Cusco hasta la selva baja en el departamento de Madre de Dios, surcado por el ro Manu, Alto Madre de Dios y sus afluentes. Integra elementos de excepcional belleza e inters cientfico, albergando ms de 5,000 especies de mamferos (entre ellas el Guacamayo), y ms de 1 milln de especies de insectos e invertebrados. Un total de ms de 800 especies de aves identificadas, 200 especies de mamferos identificados y miles por an identificar. Este paraso terrenal lleno de vida y proteccin alberga una singular especie que vive entre los troncos de los arboles selvticos, que viven en bandada y de un plumaje nico y singular. Este paraso alberga al Guacamayo, la especie de la que me ha tocado hablar.

PGINA 1

EL GUACAMAYO
Nombres cientficos: Antecedentes Histricos:
Hay evidencias de plumas de guacamayos en casi todas las culturas del Per prehispnico. En la Cultura Ancn las plumas sirvieron para confeccionar vestimentas, abanicos, cetros, penachos, marcadores, varas, llautos y otros. Utilizaron las plumas sin sacrificar a las aves. Los personajes bordados en los mantos Paracas, tienen abanicos de plumas, cuyo uso es simblico. Cualquiera que haya sido el origen de su significado, tanto el ave como sus plumas ocuparon un sitial de prestigio en el antiguo Per y hubo varios ritos, ceremonias y sacrificios en los que desempearon un papel importante.

Ara ararauna (Guacamayo azul), Ara macao (Guacamayo rojo), Ara nobilis (Guacamayo menor), Cyanopsitta spixxi (Guacamayo de Spix)

Reino:
Animal

Clase:
Aves

Descripcin Morfolgica:
La especie de guacamayo Ara ararauna, es de vistosas plumas de colores azul en las alas y parte de la cabeza, y amarillo en el pecho y la cola, que es muy larga. Tiene la frente de color verde. Su pico es curvo y grande y cuando presiente el peligro emite un sonido estridente parecido a un raaaa.... Adems tiene patas con uas curvadas con dos dedos dirigidos hasta adelante y dos hacia atrs. Su distribucin es tropical abundando especialmente en las selvas.

Orden:
Psittaciformes

Nombre comunes:
Guacamayo, wakamayu en lengua quechua.

PGINA 2

Ojos:
Habitad:
El guacamayo azul amarillo se distribuyen en toda la cuenca amaznica de Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Guyana, Suriname. En el Per vive en el Bosque Tropical Amaznico en las partes ms remotas e inaccesibles. Medio donde habita: Terrestre Tipo de ecosistema donde se encuentra: Zonas tropicales, bosques tropicales. Caractersticas del medio fsico: Descenso en la temperatura, cambios climticos. Redondos, de color amarillo plido a verdoso. Se ubican a ambos lados de la cabeza y estn rodeados por una piel desnuda blanca y sin manchas.

Pico:
Fuerte, corto y con forma de gancho, de color blanquecino en la base y negro en la punta. Lo utiliza para cortar sus alimentos y sujetarse de las ramas.

Alimentacin:
La comida preferida de los guacamayos es la fruta y las semillas. Si estos alimentos no se encuentran a su alcance en su hbitat salvaje, tienden a desplazarse hacia los terrenos labrados para ir en busca y captura de maz y otros cultivos. En los bosques suelen alimentarse tambin de insectos, ya que cuando se posan en un rbol, mordisquean la madera para propiciar la salida de los parsitos que all habitan. En cautividad se ha comprobado que se adaptan muy pronto a las pepitas de girasol y al pan con mantequilla, pero adems conviene introducir en sus dietas alimenticias mucha verdura. No tienen inconveniente en probar nuevos alimentos como los frutos secos, ya que si nos referimos a especies grandes, te agradecern que les proporciones nueces, almendras y avellanas, no slo por su sabor, sino porque se divierten mucho quitndoles las cscaras.

Cola:
De color rojo, exageradamente larga y puntiaguda, con plumas cobertoras azules. La cola le permite dar direccin y estabilidad al vuelo, y representa el 50 % de la longitud de su cuerpo.

Patas:
Con garras grises, con 4 dedos, 2 hacia adelante y 2 hacia atrs, que facilitan su desplazamiento entre las ramas de los rboles y le sirven para sujetar su alimento.

Forma de Vida:
Los guacamayos suelen ir siempre en bandada de un sitio a otro. Este hbito se debe a la necesidad de chillar en coro, ya que provocan una gran algaraba cuando estn en grupo acicalndose, comiendo o tomando el sol. Slo permanecen callados cuando estn criando a los pequeos. La mayora de estas aves habitan en los huecos de los rboles. Suelen anidar en parejas o en grupos que, muchas veces, superan la docena. Es ah donde las hembras ponen un mximo de dos o tres huevos por gestacin. Una vez terminada la puesta, se muestran muy agresivos ante cualquiera que se aproxime a su nido. Por las maanas, nada ms amanecer, abandonan su nido y se renen con sus semejantes en un rbol. Permanecen en ese lugar durante mucho tiempo, hasta que el hambre les obliga a desplazarse a por comida.

Alas:
El ala est compuesta por plumas cobertoras rojas, rmiges primarias y secundarias azules, que permiten su vuelo, y escapulares amarillas con puntas verdes.

PGINA 3

Reproduccin y desarrollo:
La reproduccin de los Guacamayos es de forma ovpara o por medio de los huevos. La hembra pone dos a tres huevos, que eclosionan entre 20 a 28 das despus. Cuando los guacamayos salen del cascarn son ciegos y estn desprovistos de plumaje, que comienza a brotar a la semana. Es en ese momento cuando los polluelos empiezan a abrir los ojos y se les oscurece el pico. Las plumas comienzan a aparecer en la espalda y posteriormente en la cola, en la cabeza y en el resto del cuerpo. Cuando han transcurrido unas diez semanas, podremos ver el plumaje completo de esta pequea psitcida, pero su lugar de nacimiento no lo abandonar hasta que pasen unas trece semanas. El sexo del guacamayo no es fcil de diferenciar ya que, tanto macho como hembra, se suelen presentar con las mismas caractersticas. El rpido endurecimiento del pico, le aporta una fuerza tal que es capaz de cortar el dedo de una persona si se pone nervioso o muy furioso. Sus articulaciones les permiten trepar por los troncos de los rboles, ya que dos de sus dedos estn en la parte delantera y los otros dos, en la parte trasera.

Situacin de la especie:
La caza indiscriminada de estos exticos animales los ha convertido en aves en peligro de extincin. Los coleccionistas y contrabandistas buscan los lugares ms propensos de reunin de los guacamayos para cazarlos al por mayor. La cacera es mucho ms fcil cuando hablamos de estas lindas psitcidas, ya que se desplazan continuamente en grupo. La poblacin de los guacamayos ha mermado considerablemente debido a la destruccin de la mayor parte del territorio selvtico donde habitan. Las consecuencias son graves: muchas variedades de guacamayos han sido vistas por ltima vez hace muchos aos y otros muchos, son cada vez ms escasos, como por ejemplo la variedad Azul.

Conclusin:
Aves tan coloridas como stas, alegran los paisajes de muchas ciudades adems de nuestras viviendas. Es muy importante incentivar su reproduccin, ya que de lo contrario, sus plumajes dejarn de estar presentes en nuestras vidas. El guacamayo no slo es un loro, sino que adems se trata de un animal inteligente y muy vivaz, perfecto como animal de compaa.

<<Esta hermosa ave habita desde hace milenios en las zonas ms recnditas y apartadas de la selva tropical del Per. Los antiguos tejedores de la Cultura Ancn, utilizaron sus plumas azules y amarillas, para confeccionar sus finos textiles ceremoniales. La costa central, zona donde se desarroll esta cultura, no es hbitat de los guacamayos, pero se denota que llegaron a travs de un intercambio con otros pueblos.... actualmente esta especie est en situacin vulnerarable, debido a la destruccin de los bosques donde vive y al trfico ilcito para venderla como mascota.>>

PGINA 4

Vous aimerez peut-être aussi