Vous êtes sur la page 1sur 14

PLAN DE TRABAJO

EJECUTIVA LOCAL DE LA AGRUPACIN SOCIALISTA DE LOJA


Este plan de trabajo es un plan abierto y flexible, que pretende crear una lnea de trabajo y actividades a cumplir, sin perjuicio de ir amplindose con nuevas propuestas de la militancia.

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Sois socialistas no para amar en silencio vuestras ideas, ni para recrearos en su grandeza y con el espritu de justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes. Pablo Iglesias.

INTRODUCCIN Estamos en una situacin dura, con una terrible crisis econmica y una preocupante desafeccin por la poltica, contra la que hemos de luchar para poder acercar al ciudadano y al militante a nuestro proyecto poltico, es precisamente en estas circunstancias donde ms se aprecia las distintas formas de hacer poltica, una poltica basada en los principios del socialismo; libertad, igualdad, solidaridad y justicia social, una poltica de progreso, que no deje en la cuneta a los ms desfavorecidos, para que desde el respeto podamos contribuir a una sociedad ms justa e igualitaria. Uno de los objetivos que recoge este plan de trabajo como reto marcado desde la ejecutiva local, es tener un agrupacin activa, fuerte, unida, y participativa, contamos en la agrupacin con compaeros con una gran trayectoria en el partido y con jvenes profesionales de distintos mbitos con ilusin y con ganas de volver a ilusionar a los ciudadanos con nuestros valores y nuestro proyecto socialista, sin duda son nuestras mejores herramientas que hemos de poner en valor y entre todos conseguir esa fuerza que necesita nuestra agrupacin, tomar decisiones tras un trabajo de participacin, pues ahora ms que nunca debemos de ser capaces de fomentar el dilogo y favorecer la coexistencia de ideas diferentes que concluyan en un consenso. Una de las herramientas con las que contamos para mejorar la participacin de nuestra militancia es el uso de Internet, desde la Secretaria de redes sociales se est realizando una importante labor que permite establecer de forma rpida, efectiva y econmica, nuevos cauces de comunicacin con la militancia, permitiendo trasladar no slo las actividades que desde la agrupacin se

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

realicen sino poder recibir de forma directa todas las propuestas e ideas que hagan participar de forma ms directa a nuestra gente, y que en coordinacin con la Secretara de Administracin consiga mayor eficiencia en las notificaciones. Queremos hacer poltica con los militantes y vecinos del municipio, recuperar al militante activo que se encuentra aletargado en barrios y asociaciones, y fortalecer las red social que se encuentra debilitada en la calle, formar a nuestra militancia y ser constantes en el mensaje a la ciudadana, para que entre todos podamos recuperar la ilusin, y conseguir que nuestro partido este gobernando el ayuntamiento en la prxima legislatura, para poder poner en valor nuestras ideas desde las instituciones y conseguir as un cambio de rumbo poltico que est llevando a la desesperacin a muchos ciudadanos que han dejado de creer en la poltica. Ante la situacin actual de recortes y corrupcin, debemos poner en valor ms que nunca los valores que mueven el socialismo, trabajar por nuestros vecinos, sobre todo con los que peor lo estn pasando, nuestra poltica debe estar en la calle.

Queremos una agrupacin viva, abrir la Casa del Pueblo a debates, coloquios, y conferencias polticas, pero tambin a actividades ldicas y formativas, conseguir una participacin tanto de los militantes y simpatizantes, como de todos aquellos ciudadanos que deseen participar, la situacin que estamos viviendo nos obliga a reaccionar, a dar respuesta a la demanda que los ciudadanos requieren para que vean en el partido socialista la nica fuerza de izquierdas capaz de ofrecer una alternativa.

EL COMIT LOCAL El Comit local de la agrupacin de Loja lo componen; Presidente; Miguel Castellano Gmez Secretario General; Juan Cobos Lpez Vicesecretaria; Josefa Jimnez Tamayo Secretaria de Organizacin; Isabel Abada Buj Secretario de Poltica Municipal; Jos Manuel Vlchez Lpez-Czar Secretaria de Administracin; Mara Ftima Ortiz Campillos Secretario de Redes Sociales; Emilio Sanjuan Lpez-Czar Secretaria de Educacin; Nuria Ortiz Guerrero Secretario de Formacin; Francisco Fermn Nogales Ariza Secretaria de Bienestar Social e Igualdad; Isabel Pavn Molina Secretaria de Medio Rural; Mara Jos Trassierra Snchez Secretario de Cultura y Deportes; Alfonso Lara Piar Secretaria de Medio Ambiente; Encarnacin Muoz Muoz

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Vocales; Beln Arroyo Pelez Francisco Hidalgo Alonso Agustina Lechado Nez Mara ngeles Fernndez Matas Mara del Carmen Ortiz Cuesta

PLANES DE TRABAJO POR SECRETARIAS


SECRETARA DE ORGANIZACIN Desde la secretara de organizacin teniendo en cuenta el carcter eminentemente orgnico, tiene como objetivos velar por el cumplimiento interno de las decisiones emanadas de los rganos del partido, seguimiento de la afiliacin y censo de la agrupacin, as como coordinar las distintas actividades de la agrupacin.
ACCIONES A DESARROLLAR

Levar a cabo reuniones con las distintas secretaras as como coordinar y hacer un seguimiento del plan de trabajo. Velar por el cumplimiento de la normativa interna del partido en materia de afiliacin, informando de las diferentes reducciones de cuotas o cualquier otra medida que se adopte desde el Departamento Federal de Afiliacin y Censo. Estar en contacto con los afiliados Coordinar y potenciar las actividades que realice la agrupacin. Homenajear a aquellos militantes que lleven ms tiempo en la agrupacin, y que dicho reconocimiento coincida con la comida de convivencia que hacemos en navidad, o con cualquier otro evento que veamos apropiado. Llevar a cabo una campaa de afiliacin.

SECRETARA DE POLTICA MUNICIPAL

Esta Secretara como responsable del seguimiento de la poltica municipal y de las relaciones que se establezcan entre el partido y el grupo

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

municipal socialista en nuestro Ayuntamiento, tiene como objetivos participar de forma activa en la poltica municipal mediante la aportacin de propuestas, ruegos y preguntas relacionadas con temas de inters para los ciudadanos, estando en contacto con asociaciones y movimientos sociales para hacer llegar tanto al partido como al grupo municipal las inquietudes y preocupaciones, trabajar para recuperar el voto de cara a las prximas elecciones.
ACCIONES A DESARROLLAR

Fomentar reuniones peridicas entre el grupo municipal y la comisin ejecutiva local. Informar a la asamblea local, a travs de nuestro portavoz municipal sobre la poltica local y la actuacin del grupo municipal. Realizacin de diversos argumentarios sobre poltica municipal, en coordinacin entre el grupo municipal y la ejecutiva. Creacin de foros de debate sobre poltica. Promover reuniones con asociaciones de vecinos, alcaldes pedneos y colectivos, para recabar informacin sobre actuaciones locales. Fomentar la visita de miembros del grupo municipal y tambin de la ejecutiva local a los diversos ncleos urbanos y barrios de nuestra ciudad. Utilizacin de nuevas tecnologas para recabar las quejas y sugerencias de la poblacin sobre la actuacin municipal, para despus plasmarlas en ruegos, mociones y preguntas. Estudio de la evolucin del voto en las distintas mesas electorales de nuestro municipio, para detectar zonas en las que tengamos que incidir en nuestro trabajo, de cara a prximas elecciones. Anlisis exhaustivo de nuestra militancia a travs de sistemas de informacin geogrfica. Analizar la situacin del municipio (econmica, social, laboral, infraestructuras, ordenacin, etc.), para la futura elaboracin de un programa electoral.

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Cuantas otras medidas se vayan planteando a lo largo del mandato de la ejecutiva, y realizacin de otras, en colaboracin con las dems reas.

SECRETARA DE ADMINISTRACIN

Actualmente el rea de administracin de la Agrupacin Socialista Lojea no dispone de un sistema totalmente eficiente de gestin, ya que debido a las variaciones en el censo no contamos con bases de datos actualizada, programas de control administrativo/econmico, ni tenemos acceso a banca electrnica. A nivel econmico, la Agrupacin mantiene una deuda con el partido a nivel provincial, por lo que debemos ir liquidndola de forma que no repercuta en exceso en las arcas de la agrupacin, e intentar crear una lnea de ahorro de cara a las prximas elecciones. El planteamiento inicial se basa en realizar, principalmente una gestin eficiente de los recursos de los que disponemos, intentando abaratar los costes de los procedimientos administrativos que se realizan en la Casa del Pueblo, tales como la gestin de informacin a la militancia, energa, consumibles, etc.
ACCIONES A DESARROLLAR

Creacin de una base de datos actualizada de la militancia, as como un archivo electrnico de documentacin relevante para los procesos electorales (escaneo de DNI, participacin en otras elecciones como interventor/apoderado, etc.). Crear un cuestionario/certificado de autorizacin de envo de informacin relevante (asambleas, reuniones, participacin) va email para la militancia. Iniciacin de gestin de la contabilidad de la agrupacin mediante programa especfico: Contaplus, Contasol que unido al uso de la banca electrnica, supondr una herramienta de gran importancia a la hora de controlar el gasto. Examen exhaustivo de las facturaciones y modificacin/baja de algunos contratos de servicios, como terminal de telefnica, con la finalidad de ahorrar los mximos costes posibles.

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Limpieza del archivo fsico de documentacin de aos anteriores, eliminando todo aquello innecesario. Reestructuracin de la oficina principal en pos de conseguir una mejor eficiencia en el trabajo y movilidad de los participantes colaboradores. Creacin de informes de la gestin administrativa peridicos para la ejecutiva y presentacin en asamblea. Elaboracin de inventario y almacn de consumibles, material propagandstico para elecciones, etc.

SECRETARA DE REDES SOCIALES Desde esta secretara es desde donde pretendemos conseguir uno de nuestros principales objetivos, abrir el partido a la militancia y sobre todo conseguir su participacin, por eso tenemos que ser capaces de hacer poltica de forma diferente, desde abajo hacia arriba, reforzar la base del partido, su militancia que da a da est con los ciudadanos, una militancia formada e informada, por eso esta secretara va a jugar un papel importante durante los cuatro aos de esta ejecutiva, creando como cauce de comunicacin directa con nuestra gente y explotando todas la posibilidades que Internet pone a nuestro alcance.
ACCIONES A DESARROLLAR

Publicacin de todas las intervenciones del Secretario General as como de cualquier otro miembro de la ejecutiva en Facebook, adems de establecer una periodicidad de declaraciones de nuestro secretario, por ejemplo cada 15 das. Creacin de un canal Youtube en que podamos colgar videos, consiguiendo as ser independientes en la publicacin de intervenciones, para eso necesitamos una cmara o la grabacin a travs de un mvil. Utilizar la pgina de Facebook que se ha creado desde esta secretara para hacernos llegar cualquier sugerencia, pinchando sobre la pestaa cuntanos, as como darle difusin a cualquier actividad, coloquio o debate a travs de Facebook y Twitter.

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Utilizar todos estos medios para acercarnos a los jvenes y llevar a cabo una campaa de afiliacin.

SECRETARA DE EDUCACIN

La educacin es una prioridad del partido socialista como medio imprescindible para crear individuos libres y crticos, por ello debemos fortalecer y fomentar la cohesin, y estar en contacto con AMPAS y centros educativos para conocer sus inquietudes, carencias y demandas.
ACCIONES A DESARROLLAR

Trabajar con la comunidad educativa del municipio para realizar charlas informativas sobre temas de inters, entre otros el Anteproyecto de la Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Toma de contacto con AMPAS de Loja y sus anejos: Se invitarn a la charla anteriormente citada y se iniciar contacto con estas asociaciones. Toma de contacto con Directores de Centros Educativos de Loja y Anejos, contando con la colaboracin de los distintos integrantes de la ejecutiva, algunos de ellos pertenecientes a la comunidad educativa. Elaboracin de Blog relacionado con educacin donde poder presentar actualidad relacionada con educacin, enlaces de inters para padres y alumnado, enlaces a programas de inters para nuestros colegios, becas, ayudas, Abrir la casa del pueblo con actividades peridicas relacionadas con temticas concretas, desde nuestra Secretara proponemos celebrar el da del libro, realizar alguna actividad para adultos y Cuentacuentos para los ms pequeos de la casa. Queremos dotar a nuestra biblioteca de mayor bibliografa, por eso invitamos a nuestros militantes a donar libros para poder crear un registro y ponerla en funcionamiento, no slo con libros de carcter

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

poltico sino literatura que tambin pueda atraer a nuestros jvenes y pequeos. Tambin proponemos celebrar otros das significativos y que consideramos muy importante para nuestro partido, como por ejemplo el da del trabajador. Por ello pensamos que desde otras secretaras se pudieran realizar actividades diversas y desde la nuestra proponemos talleres para que ms pequeos tengan cabida en este da tambin, pueden ser relacionados con el reciclaje, con manualidades. Nuestros anejos son muy importantes, por eso hemos de estar en continua coordinacin con la secretara de Medio Rural, y trabajar con la comunidad educativa de los mismos.

SECRETARA DE FORMACIN Debe de encargarse de impulsar y coordinar las tareas formativas del partido, no slo a los nuevos afiliados que consideramos algo fundamental, sino tambin al resto de la militancia, formando sobre la estructura orgnica del partido y la institucional.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Impartir formacin y entrega de un CD a nuevos afiliados con informacin sobre organizacin y funcionamiento del partido. Jornada de Formacin para militantes sobre Ejecutivas Local, Provincial, Regional y Federal, para lo cual contactaremos con compaeros de ellas para que acudan a la agrupacin a su explicar su funcionamiento. Jornada de Formacin para afiliados sobre organizacin y funcionamiento de la Junta de Andaluca y Parlamento Andaluz, para lo que contactaremos con compaeros que pertenezcan a ellos, para que nos expliquen.

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Podramos organizar un viaje a Sevilla, para visitar las sedes del Parlamento Andaluz y de la Junta de Andaluca, fomentando tambin una mayor relacin entre los militantes.

SECREATRA DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD

El plan de actuacin de esta secretara para los prximos cuatro aos es el trabajo directo y atencin con la ciudadana, y muy especialmente con diferentes sectores de poblacin como son mujer, discapacitados/as, mayores, inmigrantes, minoras tnicas, etc, los cuales entendemos ms relacionados con nuestra rea. Nuestra misin al frente de la misma es, en primer lugar comenzar su rodaje, al igual que el resto de secretaras que componen la Ejecutiva Local, as como dotarla de contenido, actividades y actuaciones encaminadas a mejorar el Bienestar y Calidad de vida de la poblacin lojea. Tambin ser misin compartida abrir la Casa del Pueblo a toda la ciudadana, con objeto de convertirla en espacio de encuentro, informacin, asesoramiento, orientacin y bsqueda de soluciones acordes a las necesidades demandadas o detectadas. Las lneas de trabajo a seguir a grandes rasgos sern las siguientes: En primer lugar definimos seis grandes grupos o sectores de actuacin, los cuales cuentan en nuestro municipio con tejido asociativo, que nos va a permitir la toma de contacto y conocimiento de su situacin. Destacamos entre ellos: Salud. Mujer. ONGs. Personas Mayores y Personas con discapacidad Integracin Social. En segundo lugar y tras un primer encuentro creemos necesario el contacto con las diferentes asociaciones que las representan, el conocimiento de su problemtica actual, sus objetivos, sus necesidades y carencias o bien inquietudes a las que podamos dar respuesta, desde esta ejecutiva, lo que nos permitir tener un conocimiento ms amplio de cada una de ellas, algo que nos ser muy til de cara a la elaboracin del programa electoral 2015.

10

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Otro de nuestros objetivos ser la Dinamizacin y realizacin de Actividades Participativas, encaminadas a intentar dar respuesta a aquello que preocupa realmente a cada una de las distintas asociaciones, organismos y/o poblacin en general, estableciendo una coordinacin con el resto de secretaras de la ejecutiva, as como una coordinacin externa con objeto de no duplicar actuaciones que ya se estn realizando desde otras asociaciones, instituciones, etc.
ACCIONES A DESARROLLAR

En relacin a Salud Se van a definir una serie de actuaciones encaminadas a mejorar y prevenir enfermedades cardiovasculares y fomentar hbitos de vida saludable Para ello se llevarn a cabo charlas, mesas redondas, programas que incluirn una serie de pautas de vida sana (rutas para andar, Ejercicios para personas mayores, meriendas saludables, ciclos de cine etc) y en definitiva un plan de ayuda para mejorar aquellos problemas de salud que preocupan a nuestra poblacin Se va a trasladar asimismo a la ciudadana, la situacin actual de nuestra provincia y municipio, con respecto a los recortes que en materia sanitaria se estn llevando a cabo desde el gobierno central y que tanto nos afectan desde el punto de vista de nuestra salud (Copago Sanitario, Privatizacin de la Sanidad Pblica,..).

En relacin a Mujer

Pretendemos avanzar en la plena incorporacin de la mujer lojea en todos los mbitos de la vida, superando cualquier tipo de discriminacin que pudiese existir. Intentaremos orientar hacia los recursos especializados en caso necesario, y sobre todo dinamizar y dar participacin a las mujeres del municipio en las actividades que programemos. Una de las primeras actuaciones que pretendemos llevar a cabo es la celebracin del Da de la Mujer el prximo 8 de marzo, con una serie de

11

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

actividades que ya iremos perfilando, donde tendrn cabida no slo las mujeres sino tambin los hombres de nuestra localidad.

En cuanto a las Personas Mayores y Personas Discapacitadas

Vamos en primer lugar a defender sus derechos, como ya se est haciendo desde el partido, y a apostar porque tengan una vida activa y plena dentro de la sociedad lojea. Para ello realizaremos distintas actividades tanto en la casa del pueblo como a travs de su tejido asociativo, potenciando sus iniciativas, su red social y familiar, Una de las actividades a desarrollar sern los encuentros intergeneracionales en la Casa del Pueblo, que permitan la convivencia e intercambio de experiencias entre abuelos/as, nietos/as: cuentacuentos, meriendas, etc. Integracin Social Nuestro objetivo aqu va a ser orientar y ayudar a las asociaciones existentes a definir sus objetivos, fomentar su actividad, animar a participar, etc. As como orientar e invitar a determinados grupos de poblacin a constituir su propia Asociacin, y participar activamente en la sociedad. Sobre todo insistiremos en invitarles a participar en todas las actividades programadas, para conseguir una verdadera Integracin Social.

ONGs

Vamos a colaborar con ellas en la medida de lo posible, difundiendo sus actividades, programas formativos, campaas de ayuda y de alimentos, etc.

SECRETARA DE MEDIO RURAL Para nuestra agrupacin siempre ha sido muy importante trabajar con los diferentes anejos, con un municipio tan diseminado es difcil satisfacer las

12

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

necesidades de todos, por eso el esfuerzo en este sentido tiene que ser mayor. Muchos de nuestros militantes, simpatizantes y votantes residen en ellos y deben sentir nuestro apoyo y nuestro trabajo, por este motivo estamos ante una secretara transversal que debe estar en permanente coordinacin con todas y cada una de las secretaras de esta ejecutiva.
ACCIONES A DESARROLLAR

Promover reuniones peridicas con alcaldes pedaneos, asociaciones de vecinos, y dems colectivos para recabar informacin sobre las actuaciones locales, sus necesidades y demandas. Participar en las fiestas de nuestros anejos no slo desde el grupo municipal como se ha venido haciendo, sino hacer participes al resto de miembros de la ejecutiva y agrupacin. Estar en coordinacin con el resto de secretaras de la ejecutiva para que realmente funcione la transversalidad, de modo que nuestro medio rural est presente en todas y cada una de las actividades que se realicen.

SECRETARA DE CULTURA Y DEPORTE Desde esta secretara se van a trabajar con las distintas asociaciones del municipio, y se va a realizar un trabajo coordinado con otras secretarias como la de educacin y bienestar social, para impartir charlas y fomentar hbitos saludables, queremos hacer participes a los militantes que por sus conocimientos profesionales o aficiones puedan colaborar con esta secretara a la hora de realizar actividades. Acercarnos a la ciudadana y que perciban que lo que se hace redunda directa o indirectamente sobre ellos, mejorando su calidad de vida, ya sea fsica, de enriquecimiento cultural o de cualquier otra ndole.
ACCIONES A DESARROLLAR

Concienciar a la gente de la importancia de la actividad fsica a travs del deporte, animando a su participacin, mediante actividades dirigidas y planificadas, y fomentando el deporte como vlvula de escape a la rutina y a los problemas cotidianos. Prevencin de la obesidad infantil a travs del deporte, as como hbitos de vida saludables alimenticios.

13

AGRUPACIN SOCIALISTA LOJEA

Dar a conocer rutas de senderismo, y potenciar los recursos naturales del municipio, as como nuestro patrimonio cultural. Mantener reuniones con artistas locales, y fomentar el asociacionismo. Mantener reuniones con asociaciones y equipos deportivos para conocer sus inquietudes y demandas.

SECRETARA DE MEDIO AMBIENTE Desde esta secretara se va a informar a la militancia sobre las decisiones que los gobiernos adopten en materia de medio ambiente, colaborando de forma activa con entidades del entorno y elaborando propuestas, pero tambin queremos organizar actividades que nos permitan disfrutar de los fabulosos recursos naturales que tenemos en el territorio y que a la vez nos sirva para fomentar la convivencia con compaeros, actividades que siendo ldicas podemos disfrutar en familia y que favorecern la relacin con el resto de compaeros, fortaleciendo la agrupacin.
ACCIONES A DESARROLLAR

Organizar distintas charlas sobre temas de actualidad que afecten al rea, como por ejemplo una sobre crisis econmica y medio ambiente, invitando a algn experto del partido. Organizar alguna salida a la Sierra de Loja para conocer el ciclo del agua en nuestro municipio, con compaeros de la propia agrupacin que nos puedan ir explicando curiosidades de fauna y flora de los que tengan conocimiento por su experiencia profesional. Plantacin de rboles en Cantera de los Pinos o en otro lugar que se proponga, estableciendo las fechas segn las plantas y los permisos pertinentes, aprovechando para compartir un da al aire libre. Jornada micolgica, asesorada por compaeros que conozcan las diferentes especies. Invitar a responsables de la Junta de Andaluca para que nos informen sobre proyectos que tiene la Consejera en el territorio.

14

Vous aimerez peut-être aussi