Vous êtes sur la page 1sur 39

NORMATIVA TCNICA DE LA FEDERACIN ESPAOLA DE PADEL

CAPITULO I: GENERAL
I.1. PROPSITO Y APLICABILIDAD
Este reglamento tiene como propsito regular la organizacin y el desarrollo de todas las competiciones oficiales de Padel que se celebren en el Estado Espaol y sean competencia de la Federacin Espaola de Padel.

I.2. OFICIALIDAD
Por Competiciones Oficiales se entienden todas aquellas que hayan sido incluidas en el Calendario Nacional Oficial.

I.3. RESPONSABILIDAD
La Federacin Espaola de Padel es la responsable del control general de todas las Competiciones Oficiales, incluyendo: I.3.1. Seleccin: Eleccin de las competiciones para su inclusin en el Calendario Oficial. I.3.2. Fechas: Confirmacin o designacin de las fechas de las competiciones. I.3.3. Conflictos: Clasificacin y resolucin de todos los conflictos que se susciten.

I.4. CALENDARIO
La Federacin Espaola de Padel publicara un calendario de competiciones oficiales que se distribuir en el mbito del Estado Espaol una vez aprobado por la Asamblea General, segn lo dispuesto en el articulo 15.3.b del Real Decreto 1835/91 de Federaciones Deportivas con fecha 20 de Diciembre de 1996.

I.5. RGIMEN DE DOPAJE


Todas las competiciones bajo la competencia de la F.E.P. estn sometidas al Rgimen de Dopaje estipulado en la Resolucin de 24 de Mayo de 2001, modificada por la Resolucin de 2 de Octubre de 2001 y posteriores, del Consejo Superior de Deportes, sobre la lista de sustancias y grupos farmacolgicos prohibidos y de mtodos no reglamentarios de dopaje en el deporte, a la Orden de 11 de Enero de 1996 por la que se establecen las normas generales para la realizacin de controles de dopaje y las condiciones generales para la homologacin y funcionamiento de laboratorios, no estatales, de control de dopaje y al Real Decreto 255/1996 de 16 de Febrero, por el que se establece el rgimen de infracciones y sanciones para la represin del dopaje.

CAPITULO II: LAS COMPETICIONES


II.1. DEFINICIN
Las Competiciones se dividen en Campeonatos Nacionales, Campeonatos Internacionales y Torneos. Los Campeonatos Nacionales son aquellos en los que se pone en juego un ttulo de Campen de Espaa. Son definidos y seleccionados por la F.E.P. y se celebran una vez al ao. Los Campeonatos Internacionales estn abiertos a la participacin de jugadores extranjeros, deben de solicitarse de la Federacin Internacional, previa autorizacin del C.S.D. y de la F.E.P., mediante solicitud cursada a travs de esta ltima, y se le abonaran a aquella los cnones que tenga establecidos. Son Torneos todas las dems competiciones incluidas en el Calendario Nacional Oficial.

II.2. CATEGORA, DENOMINACIN, LICENCIAS Y ARBITRAJE


Sern Competiciones deportivas oficiales de mbito estatal, dependiendo por ello directamente de la F.E.P. en lo que se refiere a Normativa de Competicin, Normativa Disciplinaria, etc. todas las inscritas en el Calendario Nacional Oficial, excepto aquellas Competiciones Internacionales que, aun cuando quedan recogidas en el Calendario Nacional Oficial, se celebran fuera de Espaa. En el Calendario Nacional Oficial se incluirn: los Campeonatos de Espaa en todas sus categoras, los Campeonatos Internacionales que se celebren en Espaa y aquellos Torneos que lo merezcan, a juicio de la F.E.P., por reunir condiciones extraordinarias de presupuesto, publicidad y organizacin. Los Campeonatos de Espaa son los siguientes: Campeonato de Espaa Absoluto. Campeonato de Espaa de Segunda Categora. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes. 1 Cat. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes. 2 Cat. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes. 3 Cat. Campeonato de Espaa Juvenil. Campeonato de Espaa Cadete. Campeonato de Espaa Infantil. Campeonato de Espaa Alevn. Campeonato de Espaa Benjamn. Campeonato de Espaa de Veteranos. Todas las Categoras. Campeonato de Espaa Mixto. Campeonato de Espaa de Selecciones Autonmicas de Menores. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes categora Veteranos 1 Cat. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes categora Veteranos 2 Cat. Campeonato de Espaa por Equipos de Clubes categora Veteranos 3 Cat.

nicamente en los Campeonatos de Espaa por Equipos de Clubes y por Equipos de Veteranos de Clubes podrn participar jugadores extranjeros en las condiciones que se indican en III.5.9., III.6.4. y III.7.9.. En todos los dems es requisito imprescindible poseer la nacionalidad espaola. 2

Los Campeonatos Internacionales de Espaa se celebran una vez al ao y su organizacin le corresponde a la F.E.P. Cualquier otro Campeonato Internacional que se quiera organizar en Espaa necesita la previa aprobacin de la F.E.P. y la autorizacin del C.S.D., siendo la F.E.P. la encargado de tramitar la correspondiente solicitud a la Federacin Internacional de Pdel. Los Campeonatos Internacionales estn abiertos a la participacin de jugadores extranjeros, pudiendo formar pareja entre ellos. Los Torneos pueden ser de dos tipos: Nacionales e Internacionales. Torneos Nacionales. Pueden participar en los mismos los jugadores de nacionalidad espaola o de los otros Pases miembros de la UE y los extranjeros residentes oficialmente en Espaa, con Tarjeta de Residencia en vigor en la fecha del cierre de la inscripcin para el Torneo. Una pareja deber estar compuesta por al menos un jugador seleccionable para los Equipos Nacionales. Torneos Nacionales F.E.P.. Pueden participar en los mismos los jugadores seleccionables para los equipos nacionales. Estos torneos no son puntuables para el ranking oficial de la F.E.P. Los diez primeros jugadores del Ranking nacional no pueden formar pareja entre ellos ni con los que estn entre los puestos once y quince del ranking. Torneos Internacionales: Superseries, Open y Open Challenger. Abiertos a jugadores de cualquier nacionalidad. Los Open Challenger no los jugarn los ocho primeros jugadores del ranking. Para utilizar el calificativo Internacional, el Torneo deber estar incluido en el calendario de la F.I.P., y abonar a la misma el canon correspondiente. Torneos Benficos: Se considerarn torneos benficos todos aquellos organizados por entidades reconocidas oficialmente para obtener recursos econmicos que se destinarn ntegramente a instituciones cuya finalidad sea, y as este reconocido, la ayuda a personas necesitadas. Pueden participar en los mismos todos aquellos jugadores con licencia en vigor. Sern torneos puntuables segn las indicaciones de la Normativa Tcnica de la FEP (Captulo IV). Tanto los jugadores espaoles como los extranjeros, debern estar en posesin de la licencia de jugador emitida por la F.E.P., o por aquellas Federaciones Autonmicas que tengan suscrito el Acuerdo de Integracin, salvo que estn en posesin de una licencia vlida emitida por una Federacin Nacional afiliada a la F.I.P.. Ser obligatorio el arbitraje en los siguientes partidos: Finales de todos los Campeonatos de Espaa por parejas (excepto en los Campeonatos Nacionales de veteranos e infantiles en todas sus categoras) y Torneos Internacionales (Ver II.13.7.) Semifinales del Campeonato de Espaa Absoluto y Torneos Internacionales. Cuartos de Final de los Torneos Internacionales.

Corresponde a la F.E.P. determinar si el arbitraje ser activo o pasivo, pero deber comunicarlo en la convocatoria de la Competicin.

II.3. ORGANIZADORES DE COMPETICIONES.


II.3.1. Las Competiciones deportivas oficiales de mbito estatal inscritas en el Calendario Nacional Oficial son propiedad por ello de la F.E.P.. Est podr ceder la organizacin y explotacin de las mismas a Organizadores Potenciales. II.3.2. Tendrn la consideracin de Organizadores Potenciales de Competiciones Nacionales: Las Federaciones o Agrupaciones Autonmicas en todo caso. Los Clubes afiliados a la F.E.P. que posean instalaciones propias con un mnimo de cuatro pistas, siempre que estas cumplan las condiciones requeridas para la celebracin de competiciones de categora nacional. Las Empresas promotoras acreditadas ante la F.E.P., entre las que podrn incluirse aquellos Clubes que, estando afiliados a la F.E.P., no cumplan los requisitos mencionados en el prrafo anterior.

II.3.3. La organizacin de los Campeonatos de Espaa y de los Campeonatos Internacionales de Espaa le corresponde a la F.E.P. quien, potestativamente, podr adjudicar la misma mediante concurso abierto a los Organizadores Potenciales que lo deseen. Las bases del concurso sern fijadas por la misma, incluyndose la oferta seleccionada en el Calendario Tentativo. II.3.4. La organizacin de otros Campeonatos Internacionales en Espaa le corresponde al Organizador Potencial que lo haya promovido y obtenido las autorizaciones y aprobaciones necesarias, quien se hace responsable de la misma ante la F.E.P. II.3.5. La organizacin de los Torneos le corresponde al Organizador Potencial que haya solicitado su inclusin en el Calendario Nacional Oficial, quien se hace responsable de la misma ante la F.E.P. II.3.6. Para poder obtener la acreditacin se exigir: Experiencia en la organizacin de eventos deportivos, bien porque se hayan organizado con anterioridad o por disponer de personal con capacidad demostrada para ello. Personal cualificado y suficiente. Capacidad econmica. Directamente relacionada con la categora de los Campeonatos o Torneos que se pretenda organizar.

II.4. SOLICITUD DE COMPETICIONES


II.4.1. Anualmente, antes del 31 de Octubre, la F.E.P. enviar a las Federaciones o Agrupaciones Autonmicas, Clubes afiliados y Empresas promotoras un Calendario Provisional en el que se relacionarn todos los Campeonatos Nacionales que se prev celebrar durante el siguiente ao con indicacin de las fechas estimadas. Tambin se incorporaran todos los Torneos incluidos en el Calendario Nacional Oficial del ao anterior procurando ajustar las fechas al nuevo ao tanto como sea posible. En dicho Calendario Provisional figurara a modo de orientacin, el nombre de la competicin, importe de los premios, sede y fechas probables.

Junto con el calendario se remitirn las bases sobre las que se debe solicitar la Organizacin de los Campeonatos de Espaa y de los Campeonatos Internacionales de Espaa, que, como se ha indicado en el punto II.3.3. , se efectan por delegacin de la F.E.P. II.4.2. Una vez recibido el Calendario Provisional, las Federaciones o Agrupaciones Autonmicas, los Clubes afiliados y las Empresas promotoras que deseen repetir la organizacin de Torneos de mbito estatal u organizar otros nuevos debern solicitarlo a la F.E.P. por escrito con copia a su Federacin Autonmica, indicando el nombre del Torneo, fecha tentativa y presupuesto destinado a premios. Bien entendido que se procurar dar preferencia en la solicitud de fechas a aquellos Torneos que ya hubiesen sido celebrados en aos anteriores. Quienes deseen organizar Campeonatos de Espaa o Campeonatos Internacionales de Espaa, remitirn sus ofertas ajustndose a las bases de concurso recibidas. En todos los casos se acompaar informacin sobre las instalaciones del Club donde se vaya a celebrar la competicin, el cual obligatoriamente deber estar dado de alta y al corriente de pago en la F.E.P.. Todas las peticiones debern estar en posesin de la F.E.P. antes del 31 de Diciembre. II.4.3. Con la informacin recibida la F.E.P. confeccionar el Calendario Tentativo que ser publicado antes del 15 de Enero, donde se reflejaran las ofertas seleccionadas para la organizacin de los Campeonatos de Espaa e Internacionales de Espaa as como los Torneos que cumplan con los requisitos que fuesen exigibles. El Calendario Tentativo se convierte en Calendario Nacional Oficial al ser aprobado por la Asamblea General. II.4.4. Las Federaciones o Agrupaciones Autonmicas, Clubes afiliados y Empresas promotoras podrn solicitar de la F.E.P. la incorporacin al Calendario Nacional Oficial de Campeonatos Internacionales, Torneos Nacionales o Torneos Open, siempre que lo hagan con dos meses de antelacin, como mnimo, sobre la fecha de comienzo prevista. La F.E.P. procurar atender las solicitudes recibidas teniendo en cuenta que no se lesionen, a su juicio, los intereses de los organizadores de las Competiciones ya incluidas en el Calendario Nacional Oficial.

II.5. ADJUDICACIN DE COMPETICIONES


Para la adjudicacin de los Campeonatos de Espaa e Internacionales de Espaa, la F.E.P. tendr en cuenta las siguientes consideraciones: Nmero de pistas y sus condiciones tcnicas. (Dimensiones, iluminacin, etc.) Nmero de licencias de jugadores del Club solicitante, o de aquel en que se vaya a celebrar el Campeonato. Experiencia en la organizacin de competiciones deportivas. Personal cualificado y suficiente. Presupuesto, ayudas y subvenciones. Oferta econmica a la F.E.P.

Una vez considerados estos conceptos, podrn seguirse otros de rotacin y distribucin geogrfica en defensa de los intereses deportivos, al solo criterio de la F.E.P.

Si las ofertas recibidas no fuesen satisfactorias a juicio de la F.E.P. esta podr asumir directamente la organizacin del Campeonato de que se trate. Si no se presentaran ofertas para alguno de los Campeonatos la F.E.P. podr optar por organizarlo ella misma o negociar su adjudicacin directamente con quien considere oportuno. Para la inclusin de Campeonatos Internacionales en el Calendario Tentativo, la F.E.P. tendr en cuenta las siguientes consideraciones: Que el nmero de pistas y sus condiciones tcnicas estn en consonancia con la importancia y categora del Campeonato. Que se posea experiencia en la organizacin de competiciones deportivas. Que se disponga de personal cualificado y suficiente. Que se posea solvencia econmica bastante y que el presupuesto destinado a premios permita pensar en una asistencia razonable de jugadores extranjeros de categora. Que el solicitante tenga la consideracin de Organizador Potencial.

Para la inclusin de Torneos en el Calendario Tentativo, la F.E.P. tendr en cuente las siguientes consideraciones: Que el nmero de pistas y sus condiciones tcnicas estn en consonancia con la importancia y categora del Torneo. Que se posea experiencia en la organizacin de competiciones deportivas. Que se disponga de personal cualificado y suficiente. Que se posea solvencia econmica bastante. Que el solicitante tenga la consideracin de Organizador Potencial.(II.3.1)

Todas las solicitudes debern ir acompaadas por una fianza que puede establecerse mediante depsito en efectivo o aval bancario y que responde de la celebracin del Campeonato o Torneo solicitado, en las condiciones ofrecidas. Los importes de las fianzas son los siguientes: Sin premios en metlico: 300 Bronce : 600 Plata : 750 Oro : 900 Open Challenger y Campeonato de Espaa absoluto: 1.800 Open Superseries: 6.000 (Ver II.13.7.) Estas fianzas debern aumentarse hasta el importe premios 15 das antes del inicio de la competicin. correspondiente a los

Estas fianzas se devolveran inmediatamente en el caso de que fuese rechazada la solicitud de inscripcin del Torneo en el Calendario Nacional Oficial, o no fuese seleccionada su oferta para la organizacin de un Campeonato. En otro caso se proceder a su devolucin cuando el Campeonato o Torneo haya finalizado.

Si un mismo Organizador promoviera o solicitara la inscripcin de varias pruebas en el Calendario Nacional Oficial, deber negociar con la F.E.P. el importe total de las fianzas, de forma que, defendiendo los intereses comunes, no resulten demasiado gravosas para aquel.

II.6. MODIFICACIONES DEL CALENDARIO NACIONAL OFICIAL


Una vez publicado el Calendario Tentativo (15 de enero) los organizadores tendrn de plazo hasta el 31 de enero para modificar el nombre, fechas, ciudad, categora y club. En los torneos Open Challenger, Open y Superseries bajo ninguna circunstancia se podr cambiar algn dato. En el resto, para cambiar cualquiera de los datos relacionados con una competicin, una vez incluida en el Calendario Nacional Oficial, ser preciso que el Organizador solicitante realice la oportuna peticin por escrito a la Comisin Delegada de la F.E.P. en los siguientes plazos: Cambio de Nombre: 15 das. Cambio de Fechas: 3 meses Cambio de Ciudad: 3 meses Cambio en la Categora del torneo/premios: 3 meses Cambio de Club: 15 das Cambio de Juez Arbitro: 10 das

Todos los plazos entendidos como mnimos antes de la fecha prevista para la iniciacin de la Competicin. La F.E.P. procurar atender las peticiones recibidas siempre que no se lesionen derechos de terceros o que los cambios solicitados sean de tal importancia que alteren el normal desarrollo del calendario de competiciones de Padel. El Organizador que anule una competicin o que introduzca cambios en la celebracin de la misma sin autorizacin de la F.E.P. perder la fianza y podr ser sancionado, adems, con la inhabilitacin durante un ao para organizar competiciones incluidas en el Calendario Nacional Oficial. Cuando el Organizador introduzca cambios sin autorizacin, ser potestad de la F.E.P. anular la competicin.

II.7. INSTALACIONES
Para la celebracin de una competicin de categora nacional ser necesario que las instalaciones donde vaya a celebrarse cuenten con un mnimo de cuatro pistas iluminadas, todas ellas con el mismo tipo de superficie de juego, as como unas instalaciones auxiliares adecuadas y medios materiales y humanos suficientes. En casos excepcionales la F.E.P., en defensa de la promocin del pdel, podr autorizar su celebracin en instalaciones que no renan los requisitos requeridos, siempre que las pistas cumplan con lo indicado en el siguiente prrafo. Las pistas para competiciones nacionales debern ajustarse a las medidas internacionalmente aprobadas, segn la normativa establecida en el Reglamento de la Federacin Internacional, pudiendo variar sus medidas en +/- 05%. Podrn tambin utilizarse aquellas pistas que hayan sido construidas antes del 22 de Noviembre de 1997, siempre que figuren en el censo de pistas enviado a la F.E.P. y sus medidas no tengan una desviacin superior a +/- 3%.

II.8. EL DIRECTOR DE LA COMPETICIN


II.8.1. El Director de la competicin ser designado por el Organizador. II.8.2. El Director de la competicin es el responsable de la organizacin y buen desarrollo de la misma ante el Organizador y este lo es ante la F.E.P. II.8.3. Son funciones del Director de la competicin: II.8.4. Deber conocer las condiciones mnimas para la organizacin del torneo y comprobar que el organizador cumple las obligaciones que marcan las Bases de Licitacin de los Torneos: agua, toallas, sillas de jugadores, vestuarios, etc. El organizador Potencial deber comunicar a la F.E.P. con al menos 15 das de antelacin a la celebracin del Torneo el nombre del Director de la competicin. Asegurarse de que las instalaciones deportivas estn preparadas para la celebracin de la competicin. Comprobar que las pelotas y trofeos estn en las instalaciones antes del comienzo de la competicin. Controlar las inscripciones. Ser el coordinador entre el Organizador, los responsables de las instalaciones, los jugadores, el patrocinador, el Juez Arbitro y la F.E.P. Estar preparado para resolver cualquier emergencia que se presente durante la competicin, especialmente en materia de asistencia medica. Atender y facilitar a la prensa toda la informacin necesaria en el caso de que no hubiera un Jefe de Prensa especialmente designado para ello.

Inspector de instalaciones. La FEP se reserva el derecho de enviar, previamente a la celebracin de la competicin, a un inspector de las instalaciones. Dicho inspector revisar el estado de las pistas valorando su estado para la disputa de partidos, as como el de otras instalaciones como vestuarios, comedores, etc. Si el informe fuera negativo se informar inmediatamente al organizador, al juez rbitro de la competicin y al propietario de las instalaciones para que se subsanen con anterioridad al comienzo de los partidos. Si esto no fuera posible, las instalaciones defectuosas quedarn eliminadas para su actualizacin.

II.9. EL JUEZ ARBITRO


II.9.1. En todos los torneos y campeonatos incluidos en el calendario oficial de la F.E.P., el Juez Arbitro ser nombrado por la F.E.P. directamente y en todos los casos el organizador potencial en quin se hubiera delegado la organizacin correr con las compensaciones econmicas pactadas y los gastos de estancia y mantenimiento si los hubiera. Tanto los Jueces rbitros como los Jueces rbitros Adjuntos y los Jueces de Silla debern poseer el ttulo correspondiente expedido por la F.E.P. II.9.2. No se puede ser Juez Arbitro y jugador en la misma competicin. II.9.3. Son funciones del Juez Arbitro: Llevar consigo el Reglamento de juego y la Normativa Tcnica de la F.E.P. Elaborar los horarios y anunciarlos con tiempo suficiente. Designar el Equipo Arbitral de cada partido, de acuerdo con cuanto se establece en el punto II.2. 8

Decidir si una pista rene las condiciones necesarias para que se pueda jugar en ella o si un partido debe de ser cambiado de pista y designar en que pista debe jugarse cada uno de los partidos. No permitir la participacin de ningn jugador que no haya abonado la inscripcin, o que su edad o nacionalidad no se corresponda con la categora de la prueba en que pretende participar o que este descalificado. Notificar a los jugadores el sistema y condiciones de juego. Comunicar a los jugadores, antes del inicio de una competicin, que criterios va a seguir para asignar las pistas de juego cuando estas sean de distinto tipo de construccin. Realizar el sorteo de las consolaciones. Aplicar los W.O. (Walk Over) Anotar todos los resultados en los cuadros: ganadores, tanteos de los sets, numero de licencia de todos los jugadores, etc. Aplicar los cambios de pelotas. Estos son obligatorios en los partidos correspondientes a semifinales y final de los cuadros de Primer Nivel de Competiciones Nacionales, realizndose el primer cambio a los 11 juegos y posteriormente cada 13 juegos. En el resto de partidos del Cuadro de Primer Nivel, slo se cambiaran en el caso de que se jueguen tres sets, al inicio del tercero. Decidir cuando un partido debe ser aplazado o reanudado, teniendo en cuenta lo indicado en las normas II.9.7. y III.4.2. Aplicar el Reglamento de Disciplina Deportiva aprobado por la F.E.P. Estar presente en el recinto donde se celebre la competicin durante el transcurso de todos los partidos y, si ello no fuese posible, nombrar a un Juez Arbitro Adjunto que le sustituya. Para poder actuar de Juez de Silla, deber haber nombrado previamente un Juez Arbitro Adjunto que le sustituya mientras desempea esa funcin. Enviar los resultados por fax a la F.E.P. al final de la competicin.

II.9.4. El Juez Arbitro ser responsable frente al Comit de Disciplina de la F.E.P. cuando voluntariamente o por ignorancia: Haya faltado a los reglamentos Haya cometido errores en el sorteo. Haya falseado los resultados. Haya favorecido o perjudicado, clara e injustificadamente, a un jugador con sus decisiones. Haya falseado el Informe de la Competicin. Haya permitido la participacin de un jugador sin licencia, sancionado o sin haber abonado la inscripcin.

II.9.5. Las decisiones del Juez Arbitro son inapelables en lo que se refiere a las reglas tcnicas del juego, sin perjuicio de los posibles recursos ante el Comit de Disciplina Deportiva de la Federacin por infraccin a las normas generales deportivas. El Juez Arbitro tambin esta facultado para tomar decisiones sobre cualquier incidencia que se pudiera producir durante la competicin, aun en el caso de que no estuviera contemplada por esta Normativa. II.9.6 Una vez finalizada la competicin, en el plazo de tres das, el Juez Arbitro deber remitir a la F.E.P. el informe de la misma, con los cuadros de resultados en los que deber figurar junto a los nombres de los jugadores l numero de licencia. En las competiciones por equipos remitir adems las actas de las eliminatorias debidamente cumplimentadas y firmadas por los capitanes y por l mismo. 9

II.9.7. En caso de inclemencias meteorolgicas, el Juez Arbitro ser el encargado de tomar las decisiones oportunas, pero en ningn caso podr prolongar la competicin mas all de las 24:00 horas del da sealado como ultimo de la competicin, si los jugadores implicados no estuvieran de acuerdo. Si, llegado ese momento, la competicin no hubiera finalizado y los jugadores no estuvieran dispuestos a continuar, dar por aplazada la competicin hasta que la F.E.P. determine su suspensin definitiva o informe de las fechas de su continuacin. II.9.8. Es facultad exclusiva del Juez Arbitro dar por perdido un partido por W.O. a la pareja que no se presente en la pista, preparada para jugar, a partir de los 10 minutos siguientes a la hora establecida para la iniciacin del partido

II.10. EL EQUIPO ARBITRAL


II.10.1. El Equipo Arbitral de cada partido ser designado por el Juez Arbitro de la competicin. II.10.2. Los partidos pueden ser arbitrados de forma activa o pasiva. Si es un arbitraje activo, el juego se suspende en el momento en que el equipo arbitral cante las voces correspondientes, al sealar todas las infracciones al reglamento que se produzcan. Si es pasivo, el equipo arbitral interviene directamente cuando se produzcan algunas de las siguientes jugadas: Faltas de saque, red (jugador que toca la red), doble bote, a travs (pelota que atraviesa la red por algn agujero), golpes antirreglamentarios (doble toque,...), let y molestias; en el resto de las jugadas, acta a requerimiento de los jugadores. II.10.3. Arbitraje de forma activa. Si el partido se juega en pistas que tengan paredes opacas el Equipo Arbitral se compondr de un Arbitro o Juez de Silla y un Arbitro Auxiliar, que estarn situados a la altura de la red, uno a cada lado de la pista. Si se jugara en pistas con paredes transparentes, el Equipo Arbitral estar formado por un Arbitro o Juez de Silla y uno o dos Auxiliares de banda. II.10.4. Arbitraje de forma pasiva. El Equipo Arbitral se compondr de un solo Arbitro o Juez de Silla. II.10.5. Para poder ser elegido miembro de un Equipo Arbitral se deber estar en posesin del Ttulo de Arbitro expedido por la F.E.P. y con la Licencia Federativa en vigor. II.10.6. Son funciones del Arbitro o Juez de Silla: Determinar si los jugadores van correctamente vestidos. Dar la informacin necesaria sobre el partido a cada jugador. Sortear los campos y el saque o servicio Dar al pblico la informacin pertinente durante el partido. Aplicar el Reglamento de Juego de forma activa o pasiva segn corresponda. Resolver en primera instancia los conflictos que se susciten sobre la aplicacin de las reglas del Pdel, aceptando el derecho que tiene el jugador de requerir la consulta con el Juez Arbitro. Anunciar el tanteo de acuerdo con las normas fijadas. Controlar al pblico, parando el juego, si fuese necesario, hasta que se restablezca el orden. Ordenar el cambio de pelotas cuando corresponda. Determinar en todo momento si la pista est en condiciones de continuar el juego. 10

Rellenar la hoja de puntuacin y la de conducta. Informar al Juez Arbitro de todos los sucesos ocurridos durante el partido.

II.10.7. Son funciones del Arbitro Auxiliar: Aplicar el Reglamento de Juego de forma activa, sealando todas las infracciones del Reglamento que se produzcan, especialmente en aquellas zonas de difcil visin para el Arbitro o Juez de Silla. Estar atento al momento en que deben cambiarse las pelotas. Coordinar su actuacin con la del Arbitro o Juez de Silla, aceptando las decisiones de ste en caso de duda o divergencia.

II.10.8. Son funciones de los Auxiliares de Banda : Si slo se dispone de un Auxiliar, colocarse en lnea con la pared lateral que est enfrente del rbitro o Juez de Silla y cantar los contactos de la pelota con la pared y la malla que le corresponde controlar, cuando sea falta. Si son dos los Auxiliares, uno controlar la pared lateral como se ha mencionado en el prrafo anterior, y el otro la lnea de recepcin de saque, colocndose este ltimo en el lado de la pista en que se encuentre el rbitro o Juez de Silla. Colaborar con el rbitro o Juez de Silla en lo que este les requiera.

II.10.9. El Juez de Silla o Arbitro deber: Comentar con los jugadores, cuando sea requerido para ello, las interpretaciones del Reglamento aplicadas a lances concretos del juego, siempre que sean solicitadas educadamente y no se extiendan ms de lo debido. Comportarse siempre de manera profesional y tica, respetando la superior autoridad del Juez Arbitro.

II.10.10. El Arbitro Auxiliar y los Auxiliares de Banda debern: Comportarse siempre de manera profesional y tica, respetando la superior autoridad del Arbitro o Juez de Silla.

II.11. EL DELEGADO FEDERATIVO

II.11.1. Es un representante oficial del Comit de Competicin de la F.E.P. en una Competicin. Es nombrado por el propio Comit de Competicin a requerimiento del Presidente de la F.E.P. Su funcin es la de actuar como observador, sin que tenga potestad para intervenir en cualquier decisin de ndole tcnica, que corresponde exclusivamente al Equipo Arbitral y/o al Juez Arbitro. A requerimiento del Juez Arbitro podr intervenir en temas relacionados con el comportamiento del pblico, jugadores, entrenadores, etc. en cuyo caso sus decisiones sern vinculantes para todas las partes interesadas, sin perjuicio de los recursos que puedan elevarse como consecuencia de su actuacin, por los cauces establecidos.

11

Al finalizar la Competicin presentar un informe sobre la misma que ser considerado documento oficial. II.11.2. Cualquier parte interesada en una Competicin puede requerir la presencia de un Delegado Federativo solicitndolo del Comit de Competicin de la F.E.P. con tiempo suficiente. Si se produjesen gastos de desplazamiento y/o estancia sern a cargo del solicitante. Si el Delegado Federativo reside en la ciudad donde se celebra la Competicin, su asistencia ser gratuita. II.11.3. El nombramiento del Delegado Federativo le ser comunicado al Juez Arbitro por escrito, y este, a su vez, a todos los participantes o, en su defecto, pondr una Nota Informativa al lado de los Cuadros de partidos de la Competicin.

II.12. LOS JUGADORES


II.12.1. El jugador que, habiendo participado en una competicin, no hubiera abonado la correspondiente inscripcin ser descalificado para participar en cualquier otra en tanto no satisfaga la deuda pendiente o haya regularizado su situacin y, adems, los puntos conseguidos no sern tenidos en cuenta. II.12.2. El pago de la inscripcin debe realizarse aunque el jugador sea declarado W.O., sin que este pueda participar en otra competicin hasta que no la haya abonado. A tal efecto la F.E.P. no permitir que un jugador que tenga pendiente el pago de una inscripcin participe en un sorteo de otra competicin. II.12.3. Si un equipo, una pareja o un jugador abandonan injustificadamente una competicin, el equipo, en el primer caso, y la pareja en los otros dos, perdern todo derecho al premio y los puntos del torneo que hubieran alcanzado hasta ese momento. El o los jugadores podrn apelar esta sancin por escrito en el plazo de 15 das, sin perjuicio de la posible responsabilidad disciplinaria en que hubiera podido incurrir. II.12.4. Los trofeos y premios correspondientes a los jugadores participantes en las finales debern ser recogidos en el acto de clausura. Si la ausencia del jugador es injustificada perder todo derecho a los premios en metlico y/o regalos. En todo caso, los trofeos se remitirn a la F.E.P., donde podrn ser reclamados por el jugador. II.12.5. Durante los cambios de lado y/o descansos los jugadores podrn recibir instrucciones o consejos tcnicos relacionados con el juego de su entrenador y/o capitn. El entrenador y/o capitn deber presentarse al juez rbitro antes del inicio del partido. Mantendr una posicin fija en el exterior de la pista, junto a las sillas de los jugadores. Slo podr mantener contacto verbal con los jugadores durante los cambios de lado y durante el tiempo permitido en los mismos. El entrenador o capitn deber de estar en posesin de la correspondiente titulacin oficial de monitor o entrenador nacional y al corriente de pago de la licencia del ao en curso. II.12.6. Los jugadores deben de actuar correctamente equipados, siendo el Arbitro o Juez de Silla el responsable de determinar este extremo. En las competiciones por equipos se recomienda que los jugadores lleven la misma vestimenta, aunque no es obligatorio. II.12.7. Los jugadores pueden utilizar el calzado, vestimenta, y palas que deseen, siempre que sean reglamentarias. Los jugadores que representen a Espaa en competiciones por equipos estarn obligados a utilizar la vestimenta que facilite la F.E.P., pero podrn usar el calzado y las palas que prefieran.

12

II.12.8. Si alguno de los jugadores de Primera Categora o de aquellos clasificados entre los veinte primeros de Segunda Categora fuese declarado W.O., o una vez realizado el sorteo comunicara su decisin de no participar en la competicin, deber justificar su ausencia en el plazo de quince das. Si no lo hiciese, o el Comit de Disciplina considerase que las razones expuestas no eran suficientes, los dos componentes de la pareja sern sancionados y no podrn inscribirse en la competicin de la misma categora que designe el Comit de Disciplina despus de haberse cumplido todos los plazos legales establecidos para los correspondientes recursos. Cuando la ausencia se justifique con un certificado mdico, la F.E.P. podr solicitar al jugador que el reconocimiento mdico sea realizado por un medico designado por la propia F.E.P., siempre y cuando este reconocimiento mdico no implique al jugador gastos por desplazamiento fuera de su localidad. (Ver: Art. 23 y 27 del Reglamento de Disciplina Deportiva). II.12.9. Un jugador en evidente inferioridad fsica, consecuencia de accidente o lesin producida con anterioridad al calentamiento previo del primer partido de un Cuadro, no podr iniciar dicho partido, perdiendo por W.O., sin derecho a puntos. Si la pareja afectada se hubiese clasificado para participar en un determinado Nivel, jugando el Nivel inferior, aunque perdiera por W.O. tendr derecho a puntos. II.12.10. En cualquier competicin oficial los participantes debern acreditar, cuando as lo solicite el Juez Arbitro, su identidad, nacionalidad, permiso de residencia, edad y en general cualquier otra circunstancia directamente relacionada con la competicin, mediante la presentacin de los documentos oportunos.

II.13.

CONDICIONES ECONMICAS COMPETICIONES

PARA

LA

ORGANIZACIN

DE

II.13.1. El Organizador es responsable ante la F.E.P. por las repercusiones econmicas que pudieran derivarse de la organizacin de la competicin, siendo de su cargo todos los gastos que la misma origine y lo es asimismo del cumplimiento de las condiciones pactadas con F.E.P., Clubes, Instalaciones, etc. Suya ser tambin la responsabilidad de obtener y beneficiarse de los ingresos que por patrocinio o publicidad pudieran obtenerse sin interferir en los que pudiera corresponder a la F.E.P.. II.13.2. El Organizador deber remitir a la F.E.P., firmados en seal de conformidad, los siguientes documentos: Bases de Licitacin, Condiciones Tcnicas y Requisitos para la organizacin de Competiciones y Hoja de Solicitud. En ellos se fijan las condiciones y requisitos que la F.E.P. impone para que todas las competiciones tengan el nivel exigible. II.13.3. El Organizador acordara con las otras partes interesadas (promotores, patrocinadores, clubes, instalaciones deportivas) todas las condiciones necesarias para el buen desarrollo de la Competicin. II.13.4. El Organizador de cada uno de los Torneos con una dotacin econmica inferior a 10.000 . que estn incluidos en el Calendario Nacional Oficial abonara a la F.E.P. un canon fijo de 900 . El Organizador de cada uno de los Torneos con una dotacin econmica igual o superior a 10.000 . que estn incluidos en el Calendario Nacional Oficial abonara a la F.E.P. un canon fijo de 1.900 . En los Campeonatos de Espaa y Campeonatos Internacionales de Espaa se estar a lo que se haya acordado entre la F.E.P. y el Organizador.

13

II.13.5. El Organizador ser responsable del libre acceso de los jugadores, organizadores y miembros de la F.E.P. a las instalaciones de Pdel, pudiendo reservarse el derecho de acceso al resto de las instalaciones, de acuerdo con los reglamentos interiores de los que deber informar a los participantes. II.13.6. La F.E.P. se reserva el derecho a supervisar la organizacin de todas las competiciones incluidas en el Calendario Nacional Oficial y exigir el cumplimiento de las condiciones pactadas y recogidas en el impreso Condiciones Tcnicas y Requisitos para Organizacin de Competiciones, y de las incluidas en los documentos citados en el punto II.13.2. II.13.7. En funcin de las cantidades destinadas a premios en las distintas competiciones incluidas en el Calendario Nacional Oficial, estas se agrupan del siguiente modo: Promocional oro (sin premios en metlico pero dotado de subvenciones por desplazamiento y/o regalos de objetos de valor): Masculino, mnimo 600 . Femenino, mnimo 300 . Nacional bronce: Masculino, mnimo 1.300 . Femenino, mnimo 500 . Nacional plata: Masculino, mnimo 2.900 . Femenino, mnimo 1.300 . Nacional oro: Masculino, mnimo 6.00 . Femenino, mnimo 2.400 . Nacional F.E.P.: Masculino, mnimo 6.200 . Femenino, mnimo 2.600 . + Hotel jugadores del cuadro principal. Open Challenger: Masculino, mnimo 10.600 . Femenino, mnimo 5.150 . Open: Masculino, mnimo 19.100 . Femenino, mnimo 6.200 . Superseries: Masculino, mnimo 25.350 . Femenino, mnimo 7.950 .

Para los Torneos que se disputen fuera de la Pennsula: Superseries: Masculino 25.350 . ; Femenino 7.950 + Billete de avin desde el lugar de procedencia de la pennsula 30.000 (masc.) y/o 10.000 (fem.) Open: Masculino 19.100 . ; Femenino 6.200 + Billete de avin desde el lugar de procedencia de la pennsula (o sustituir por 6.000 como ayuda de viaje) Estas cantidades se aumentarn anualmente segn el ndice del IPC anual. La distribucin de los premios entre la competicin masculina y la femenina en los Campeonatos de Espaa absolutos y en los Campeonatos Internacionales de Espaa, se realiza en base a los porcentajes de inscripcin de hombres y mujeres en los ltimos Campeonatos celebrados. Estos porcentajes sern publicados por la F.E.P. al principio de cada ao. Campeonatos de Espaa: Masculino, mnimo 10.600 . Femenino, mnimo 5.150 . Campeonatos Internacionales de Espaa: Categora Superseries.

II.13.8. El importe destinado a cada prueba se repartir en funcin de las siguientes alternativas: Campeones : 24 % Subcampeones : 15 % Semifinalistas : 18 % Cuartofinalistas : 22 % Octavofinalistas : 21 % 14

Es potestad del organizador decidir la disputa del 3 y 4 puestos. En el caso de disputarse el 3 y 4 puestos, el reparto de los premios correspondientes a los semifinalistas sera el 10 % para los 3 y el 8 % para los 4. Ser obligatorio disputar el 3 y 4 puestos cuando el organizador lo comunique con suficiente anterioridad. En caso contrario los jugadores sern sancionados segn estipule el Rgimen de Disciplina de la F.E.P. El pago de la habitacin del hotel correspondiente deber ser abonada por el organizador.

II.14. COMPETICIONES POR EDADES Y POR CATEGORAS

II.14.1. Las competiciones en las que se clasifican a los jugadores por edades son las siguientes: Benjamines : No tener 10 aos cumplidos el 1 de enero del ao en que se celebre la competicin. Alevines : No tener 12 aos cumplidos el 1 de enero del ao en que se celebre la competicin. Infantiles : No tener 14 aos cumplidos el 1 de enero del ao en que se celebre la competicin. Cadetes : No tener 16 aos cumplidos el 1 de enero del ao en que se celebre la competicin. Juveniles : No tener 18 aos cumplidos el 1 de enero del ao en que se celebre la competicin. Veteranos (+ 35): Haber cumplido 35 aos antes del 31 de diciembre del ao en que se celebre la competicin. Veteranos (+ 40): Haber cumplido 40 aos antes del 31 de diciembre del ao en que se celebre la competicin. Veteranos (+ 45): Haber cumplido 45 aos antes del 31 de diciembre del ao en que se celebre la competicin. Veteranos (+ 55): Haber cumplido 55 aos antes del 31 de diciembre del ao en que se celebre la competicin. Los participantes en todas estas competiciones debern acreditar su edad a requerimiento del Juez Arbitro mediante D.N.I., pasaporte o Libro de Familia. II.14.2. Las competiciones en las que se limita la participacin de los jugadores en funcin de su categora son: Campeonato de Espaa de Segunda Categora. Pueden participar en el mismo todos los jugadores que lo deseen, excepto los clasificados en primera categora segn la Clasificacin Nacional en vigor el da del cierre de la inscripcin. (Ver IV.1.2.)

15

CAPITULO III. DISPOSICIONES TCNICAS

III.1. NORMATIVAS TCNICAS GENERALES


III.1.1. Todas las competiciones de categora nacional debern ajustarse a lo dispuesto en la normativa de la F.E.P. Caso de comprobarse alguna irregularidad o infraccin, la competicin podr ser declarada nula a efectos clasificatorios. III.1.2. Las competiciones incluidas en el Calendario Nacional Oficial se jugarn con la pelota que la F.E.P. designe como oficial. Cuando la F.E.P. no haya designado pelota oficial, se utilizar aquella que la organizacin determine, siempre que la pelota rena las condiciones tcnicas necesarias. lll.1.3. Las competiciones organizadas en Espaa por la Federacin Internacional de Pdel se disputarn con la pelota que dicha Federacin designe. lll.1.4. En las competiciones de categora Nacional e Internacional podrn convocarse independientemente las modalidades masculina y femenina. En aquellas que otorgan ttulos nacionales ser obligatorio convocar ambas. El nmero mnimo de parejas que deben disputar una categora para que la competicin punte o se consideren oficiales los ttulos conseguidos en ella ser de ocho, salvo reglamentos particulares aceptados por la F. E. P. En las competiciones por edades el mnimo ser de cuatro parejas. lll.1.5. Al recibir la adjudicacin de una competicin, el organizador deber proponer inmediatamente el nombre de la persona responsable de la misma, que se denominar Director de la competicin y ser el interlocutor de la F. E. P. en todo lo referente a su organizacin tcnico-deportiva.

lll.2. INSCRIPCIONES
lll.2.1. Para poder inscribirse en una competicin oficial de la F.E.P. el jugador deber estar en posesin de la licencia en vigor y para participar en las mismas, deber abonar, en el club organizador y antes de su primer partido, un derecho de inscripcin en la cuanta establecida. La cuota de las inscripciones ser el siguiente: Torneos de adultos: Mximo 40 por pareja (fases previas) y 20 por pareja en cuadro principal (sin regalo de inscripcin). Torneos de Menores: Mximo 30 por pareja (Torneos categora A) y 20 por pareja (Torneos categora B). Campeonatos de Espaa: 36 por pareja (adultos); 30 por pareja (menores) y 150 (equipos). En caso de que la competicin sea por equipos, el derecho y sistema de inscripcin est especificado en las normas III.5., III.6. y III.7., referida a los Campeonatos de Espaa por Equipos de Clubes. III.2.2. La inscripcin quedar cerrada a las 12:00 horas del viernes de la semana anterior a la disputa de la competicin, procedindose a continuacin al sorteo (ver III.3.), salvo que en la pagina web o calendario oficial de la F.E.P. se indique otra hora y/o fecha. El cierre de la inscripcin de los Torneos de Menores ser el lunes de la semana anterior del Torneo a las 10.00 horas. 16

III.2.3. Las inscripciones debern realizarse bien personalmente en los locales federativos, mediante fax a la F.E.P. ( Fax n 91.4156488) o por cualquier otro medio por el que quede constancia escrita de su recepcin en los locales de la F.E.P., haciendo constar los siguientes datos: Denominacin del Campeonato o Torneo. Fecha de celebracin. Nombre y dos apellidos de los dos jugadores/as.(las seoras casadas se inscribirn con su nombre de soltera). Nmero de licencia o fecha de solicitud si sta se encontrara en trmite. Pruebas en las que desea participar (s puede hacerlo en ms de una). Telfono(s). Fecha de nacimiento cuando se trate de una competicin restrictiva por edades.

Las inscripciones se harn por parejas cerradas. La formacin de las mismas slo puede ser modificada hasta el momento del cierre de inscripcin. IIl.2.4 El club escenario de la competicin no podr aceptar inscripciones. Sin embargo, los clubes podrn reunir las inscripciones de sus jugadores y enviarlas por fax a la F. E. P. 24 horas antes de la fecha y hora fijado para el cierre de las inscripciones, responsabilizndose de las mismas. lll.2.5. Antes del inicio de la competicin, la organizacin debe comunicar al Juez rbitro el nombre de los jugadores que no hayan abonado su inscripcin, con el fin de que no se les permita participar hasta que se hayan puesto al corriente de pago. III.2.6. El importe recaudado por derechos de inscripcin ser repartido ntegramente entre Clubes afiliados y Empresas promotoras, segn ellos convengan en el caso de Torneos que estn incluidos en el Calendario Nacional Oficial. En el caso de Campeonatos de Espaa y Campeonatos Internacionales, se estar a lo acordado entre al F.E.P. y el Organizador.

III.3. NORMATIVA DEL SORTEO DE LAS COMPETICIONES


III.3.1. El sorteo ser pblico y lo realizar la F.E.P. lll.3.2. No podr entrar en sorteo un jugador: Pendiente de una inscripcin atrasada. Cuya licencia no este en vigor. Descalificado o sancionado. Que por edad o nacionalidad no corresponda a la categora de la prueba. Cuya inscripcin llegue ms tarde de la hora estipulada para el cierre.

lll.3.3. Las competiciones estarn compuestas por cuadros de Primer y Segundo Nivel aunque, en el caso de competiciones con cuadros cerrados, tambin podr convocarse el Tercer Nivel.

17

a) Competiciones con cuadros abiertos de Primer y Segundo Nivel. El cuadro de Primer Nivel estar formado por 16 parejas en Torneos Nacionales y Open Challenger, 28 parejas masculinas y 16 femeninas en Open y 32 parejas masculinas y 16 femeninas en los Superseries. El cuadro de Primer Nivel del Campeonato de Espaa Absoluto estar formado por 24 parejas masculinas y 16 femeninas. Primer Nivel con 16 parejas Composicin: 12 parejas clasificadas directamente, de las que una puede ser wild card de la organizacin y otra wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cuatro parejas semifinalistas del cuadro de Segundo Nivel. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s y las restantes parejas sorteadas junto con las cuatro de Segundo Nivel. Primer Nivel con 24 parejas Composicin: 20 parejas clasificadas directamente, de las que una puede ser wild card de la organizacin y otra wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cuatro parejas semifinalistas del cuadro de Segundo Nivel. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s; 5, 6, 7 y 8, tambin sorteadas entre s y las restantes parejas sorteadas junto con las cuatro de Segundo Nivel. Primer Nivel con 28 parejas . (Sistema de dobles cabezas de serie por el que los cuatro primeros estarn exentos de la primera ronda) Composicin: 24 parejas clasificadas directamente, de las que una puede ser wild cards de la organizacin y otra wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cuatro parejas semifinalistas del cuadro de Segundo Nivel. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s; 5, 6, 7 y 8, tambin sorteadas entre s y las restantes parejas sorteadas junto con las cuatro de Segundo Nivel. Primer Nivel con 32 parejas Composicin: 28 parejas clasificadas directas de las que una pareja pueden ser wild cards de la organizacin y otra wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cuatro parejas semifinalistas del cuadro de Segundo Nivel. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s, 5 al 8 tambin sorteados y las restantes parejas tambin por sorteo junto a las cuatro de Segundo Nivel. Segundo Nivel Resto de parejas no clasificadas en el Primer Nivel. Es potestad del organizador el que se juegue la totalidad del cuadro, semifinales y final incluidas. Las parejas que por sus puntos del ranking estn entre los puestos 13 al 20 (cuadros de 16 parejas), 21 al 28 (cuadros de 24 parejas), 25 al 32 (cuadros de 28 parejas) o 29 al 36 (cuadros de 32 parejas) se colocarn en octavos de final (1/8) del cuadro de Segundo Nivel, y segn marca la regla III.3.19.

18

Primer Nivel 16 (n 1 al 12 + 4 Segundo Nivel) 24 (n 1 al 20 + 4 Segundo Nivel) 28 (n 1 al 24 + 4 Segundo Nivel) 32 (n 1 al 28 + 4 Segundo Nivel)

Segundo Nivel 1/8 Parejas n 13 al 20 Parejas n 21 al 28 Parejas n 25 al 32 Parejas n 29 al 36

Segundo Nivel 1 ronda Resto de parejas Resto de parejas Resto de parejas Resto de parejas

Los cuatro semifinalistas se clasifican para Primer Nivel. El nmero de cabezas de serie ser el resultado de dividir entre cuatro el nmero de parejas participantes en dicho nivel, redondeando hacia arriba o hacia abajo la potencia de dos ms cercana al resultado de la divisin. En caso de idntica proximidad siempre se escoger la ms baja. En el Campeonato de Espaa Absoluto habrn 8 cabezas de serie tanto en categora masculina como femenina y en los Superseries, habrn 16 cabezas de serie en los cuadros (32 parejas) masculinos y 8 cabezas de serie en los cuadros (16 parejas) femeninos. En el Campeonato de Espaa de Menores habr doble nmero de cabezas de serie.

b) Competiciones con cuadros cerrados de Primer, Segundo y Tercer Nivel. Primer Nivel - Cerrado para las 8 parejas con mejor clasificacin nacional entre los inscritos. Puede ser incluido un wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s, y el resto de parejas sorteadas. - Cerrado para las 16 parejas con mejor clasificacin nacional entre los inscritos. Puede ser incluido un wild card del organizador y un wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4.). Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s, y el resto de parejas sorteadas. - Cerrado para las 24 parejas con mejor clasificacin nacional entre los inscritos. Pueden ser incluidos un wild card del organizador y un wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4). Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s; 5, 6, 7 y 8, tambin sorteadas entre s y las restantes parejas sorteadas. - Cerrado para las 28 parejas con mejor clasificacin nacional entre los inscritos. Pueden ser incluidos un wild card del organizador y un wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4). Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s; 5, 6, 7 y 8, tambin sorteadas entre s y las restantes parejas sorteadas. - Cerrado para las 32 parejas con mejor clasificacin nacional entre los inscritos. Pueden ser incluido un wild card del organizador y un wild card de la F.E.P. (Ver III.3.4). Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s; 5, 6, 7 y 8, tambin sorteadas entre s y las restantes parejas sorteadas.

19

Segundo Nivel - Cerrado para las 16 parejas siguientes a las del Primer Nivel, por clasificacin nacional entre los inscritos. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s y el resto tambin sorteado. - Cerrado para las 32 parejas siguientes a las del Primer Nivel, por clasificacin nacional entre los inscritos. Cabezas de serie: 1 y 2 fijos, 3 y 4 sorteados entre s, 5 al 8 por sorteo entre ellos y el resto tambin sorteado. Tercer Nivel Resto de parejas no clasificadas en Primer y Segundo Nivel. El nmero de cabezas de serie ser el resultado de dividir entre cuatro el nmero de parejas participantes en ese nivel, debiendo ser dos o potencia de dos y redondeando hacia arriba o hacia abajo en funcin de cual sea la potencia ms cercana al resultado de la divisin. En caso de idntica proximidad siempre se escoger la ms baja. III.3.4. Para poder conceder un wild card, el organizador deber someterlo a la previa aprobacin de la F.E.P., antes del cierre de inscripciones. lll.3.5. La eleccin de las cabezas de serie en los Campeonatos de Espaa y en los Torneos Nacionales e Internacionales deber hacerse de acuerdo a la clasificacin nacional vigente (ranking nacional). El Comit de Competicin de la F.E.P. se reserva el derecho a incluir entre los cabezas de serie de los Campeonatos Internacionales dos jugadores por cada Pas participante, exceptuado Espaa, para fomentar el desarrollo de nuestro deporte. lll.3.6. Para conocer el valor de una pareja, se sumarn los puntos de ambos jugadores. El orden de cabezas de serie se establecer de acuerdo a ese valor. lll.3.7. Si dos parejas figuraran empatadas a puntos en la clasificacin, se sortear el orden entre ellas. lll.3.8. La F.E.P. designar por sorteo los cabezas de serie restantes entre las parejas inscritas que no estn clasificadas. lll.3.9. En las competiciones por categoras de edad tendrn prioridad las clasificaciones de dichas categoras. Si no existieran, se tomarn las clasificaciones absolutas. El orden de prioridad es el siguiente: Clasificacin de Primera nacional de la categora. Clasificacin de Primera nacional absoluta. Clasificacin de Segunda nacional de la categora. Clasificacin de Segunda nacional absoluta. Clasificacin de Tercera nacional de la categora. Clasificacin de Tercera nacional absoluta. Clasificaciones regionales de la categora. Clasificaciones regionales absolutas. lll.3.10. El jugador que no aparezca en ninguna clasificacin ser considerado como cero puntos. lll.3.11. Las competiciones se celebrarn por el sistema de eliminatorias. lll.3.12. Cuando las parejas integrantes de un cuadro no sean potencia de dos, se aplicar el sistema de exentos que permita lograr esa potencia en la segunda ronda. Se denominan exentos aquellos jugadores que no necesitan jugar la ronda inicial.

20

Para hallar el nmero de exentos se resta el total de inscritos de la potencia de dos inmediatamente superior a la del nmero de inscritos. Estar exento en primer lugar el cabeza de serie nmero uno; segundo exento, el cabeza de serie nmero dos; tercer exento, el cabeza de serie nmero tres; etctera. Si una vez colocados todos los cabezas de serie an hubiera ms exentos, se dividirn en dos partes, situando la mitad en la parte superior del cuadro y la otra mitad en la inferior, rellenando en la parte superior las posiciones libres que estn ms altas y en la inferior las que estn ms bajas alternativamente. Cuando sean impares, se colocar una ms en la parte inferior. lll.3.13. La F.E.P. escoger, de acuerdo con la regla lll.3.3., los cabezas de serie de Segundo y Tercer nivel, cuando exista este ltimo, y los colocar en el cuadro de acuerdo a la regla III.3.19., procedindose despus al sorteo de los restantes jugadores, cuyo nombre ir anotndose en el cuadro. lll.3.14. Cuando se detecte un error en el sorteo de alguna de las pruebas y la misma no haya comenzado, el sorteo deber repetirse. lll.3.15. Los avisos de ausencia deben notificarse urgentemente a la F.E.P., por fax o cualquier otro medio que permita tener constancia de ello, haciendo constar nombre, apellidos, nmero de licencia, nmero de D. N. I. y motivo de la ausencia. Debe tambin comunicarse telefnicamente al club donde se celebre la competicin. Si en algn caso el Juez Arbitro tuviese conocimiento de alguna ausencia y esta no hubiese sido confirmada a la F.E.P. se intentar comprobar la veracidad del aviso, consultando inmediatamente con el Director Tcnico de la F.E.P. En caso de no poder reconfirmar la ausencia, los cuadros no variarn. Si la ausencia se confirma con al menos 6 horas de antelacin al comienzo del primer partido del primer nivel, no se admitirn variaciones en la formacin de la pareja, que quedar fuera de la competicin, procedindose de la siguiente manera: a) Si el aviso de ausencia es de un cabeza de serie se actuar como sigue: - Baja cabeza de serie n 1: El cabeza de serie n 2 ocupa la posicin del cabeza de serie n 1. El cabeza de serie n 3 ocupa la posicin del cabeza de serie n 2. El cabeza de serie n 5 ocupa la posicin del cabeza de serie n 3.(cuando haya 8 cabezas de serie). La pareja que por puntuacin estuviese clasificada en 5 lugar ocupar la posicin del cabeza de serie n 3. La pareja que por puntuacin estuviese clasificada en 9 lugar ocupar la posicin del cabeza de serie n 5 ( cuando hayan 8 cabezas de serie). La pareja que por puntuacin estuviera clasificada en 17 lugar ocupar la posicin del cabeza de serie n 9 (cuando hayan 16 cabezas de serie). Si es un cuadro cerrado, debe tenerse en cuenta que el primer exento debe ser el cabeza de serie n1, por ello la pareja que, segn el cuadro, debiera enfrentarse en primera ronda al cabeza de serie n 1, pasara a ocupar la posicin de la pareja n 5 (o la n 9 cuando hayan 8 cabezas de serie, o a la n 17 cuando hayan 16 cabezas de serie) por puntuacin, que sustituy al cabeza de serie n3 (n5 cuando hayan 8 cabezas de serie, o n 9 cuando hayan 16 cabezas de serie). Si es un cuadro abierto, el lucky looser ocupar la posicin de la pareja 5 (o 9 cuando hayan 8 cabezas de serie, o 17 cuando hayan 16 cabezas de serie) por puntuacin. 21

El resto de los jugadores mantienen sus posiciones.

- Baja cabeza de serie n 2: El cabeza de serie n 3 ocupa la posicin del ausente. El resto como en el caso anterior.

- Baja cabeza de serie n 3 / 4: El cabeza de serie n 5 ocupa la posicin del ausente. El resto como en el caso anterior.

- Baja cabeza de serie n 5 / 6 / 7 y 8. La pareja clasificada por puntuacin en noveno lugar, ocupa la posicin del ausente. El resto como en el caso anterior. - Baja cabeza de serie n 9 / 10 / 11 / 12 / 13 / 14 / 15 / 16. La pareja clasificada por puntuacin en decimosptimo lugar, ocupa la posicin del ausente. El resto como en el caso anterior.

b) Si el aviso de ausencia es de un jugador que no es cabeza de serie, su puesto lo ocupar el lucky looser. El lucky looser ser designado por sorteo entre los perdedores de cuartos de final del Segundo Nivel. El sorteo se realizar inmediatamente despus de la finalizacin de cuartos de final en Segundo Nivel. Tras sortear un primer lucky looser, se proceder al sorteo de un segundo lucky looser en previsin de la imposibilidad de avisar al primero. El Juez rbitro ser el encargado de efectuar el sorteo y de intentar localizar a los afortunados. Si el aviso de ausencia se produce cuando el cuadro de Primer Nivel ya hubiera comenzado, este no podr modificarse. El adversario acceder a la siguiente ronda por W.O. lll.3.16. Se considerar comenzada la fase de una competicin cuando los contendientes de cualquiera de los partidos de dicha fase se encuentren ya en la pista, aunque slo sea peloteando. lll.3.17.Una vez cerrada la inscripcin, bajo ningn concepto se permitir un cambio o sustitucin de jugadores en las parejas. La formacin de las mismas se mantendr igual a lo largo de toda la competicin. La no-observancia de esta regla supondr la descalificacin inmediata de la pareja a partir del momento en que se detecte la irregularidad, sin menoscabo de las acciones que el Comit de Disciplina juzgue oportunas. lll.3.18.Una pareja deber abandonar la competicin si cualquiera de sus componentes se retira o no se presenta a jugar en los plazos establecidos.

22

lll.3.19. El cabeza de serie nmero uno ir colocado en la ltima lnea del cuadro y el cabeza de serie nmero dos en la primera. El resto de cabezas de serie se colocar en el cuadro de la siguiente manera: Los cabezas de serie tres y cuatro sortearn su colocacin, no pudindose encontrar con el uno y el dos hasta la semifinal. Los cabezas de serie cinco, seis, siete y ocho, cuando los haya, sortearn su colocacin, no pudindose enfrentar a otro cabeza de serie hasta cuartos de final ni entre s hasta semifinales. Los cabezas de serie nueve al diecisis, cuando los haya, sortearn su colocacin, no pudindose enfrentar a otro cabeza de serie hasta octavos de final ni entre s hasta cuartos de final. El resto de parejas sortear su colocacin. En los cuadros de Segundo y Tercer Nivel se mantendr el mismo criterio, an cuando puede haber un mayor nmero de cabezas de serie. En los cuadros abiertos, los cuatro clasificados de Segundo Nivel pasarn al cuadro de Primer Nivel por sorteo, y sus puestos debern estar marcados mediante letras (A, B, C y D) en el mencionado cuadro de Primer Nivel. lll.3.20. Los torneos Nacionales y Open Challenger podrn tener o no cuadros de consolacin, a criterio del organizador. En caso de existir, tendrn acceso a los mismos los perdedores en primera ronda de sus respectivos cuadros. S tendrn consolacin los Campeonatos de Espaa por edades, el Campeonato de Espaa Mixto y el Campeonato de Espaa de Segunda Categora. lll.3.21. La pareja a la que se le haya aplicado un W. O. no podr participar en la prueba de consolacin. lll.3.22. La pareja que gane su primer partido por W. O. y pierda el siguiente, no podr intervenir en la prueba de consolacin. lll.3.23. En las competiciones en las que exista prueba de consolacin, las parejas que, teniendo derecho, deseen jugarla, debern comunicrselo al Juez rbitro como mximo 30 minutos despus de haber perdido su partido de primera ronda. lll.3.24. Con las parejas que pasen a la prueba de consolacin se proceder a la confeccin de un nuevo cuadro, siguiendo idnticos criterios a los del sorteo de las otras categoras. El nmero de cabezas de serie se obtendr dividiendo entre cuatro el nmero de parejas participantes, redondeando hacia arriba o hacia abajo a la potencia de dos ms cercana. En caso de idntica proximidad, siempre se escoger la ms baja. lll.3.25. Cualquier impugnacin o reclamacin referente al sorteo deber hacerse por escrito al Juez rbitro antes del comienzo de la prueba. Una vez iniciado un encuentro, no podr hacerse cambio alguno en el cuadro al que corresponda dicho encuentro, an cuando la impugnacin fuese justa.

lll.4. HORARIOS
lll.4.1. Si el cuadro de Primer Nivel es de 16 parejas, se disputar durante tres das consecutivos, bien viernes, sbado y domingo o bien aprovechando festividades de mbito nacional que permitan disponer de tres das consecutivos no laborables (un partido el viernes, dos partidos el sbado y un partido el domingo) en categora femenina. En categora masculina se podr optar por la opcin anterior o disputarse dos partidos el viernes, uno el sbado y un partido el domingo. 23

Si el cuadro de Primer Nivel es de 24, 28 o 32 parejas, se disputar durante cuatro das consecutivos, bien jueves, viernes, sbado y domingo o bien aprovechando festividades de mbito nacional que permitan disponer de cuatro das consecutivos no laborables: un partido el jueves, dos partidos el viernes, un partido el sbado y un partido el domingo. En casos excepcionales la F.E.P. podr autorizar el incumplimiento de esta norma, si considera que no se lesionan intereses de terceros. lll.4.2. Si alguna de las parejas incluidas en un cuadro de Primer Nivel debiera jugar dos encuentros en el mismo da, tendr derecho a dos horas de descanso como mnimo entre el final del primer partido y el comienzo del siguiente. Salvo en situaciones excepcionales, donde se podrn disputar ms de dos partidos diarios siempre que el Juez rbitro, tras consultar a la Direccin Tcnica de la F.E.P. as lo estime necesario. lll.4.3. Es obligacin del jugador informarse del horario de juego.

III. 5. CAMPEONATOS DE ESPAA POR EQUIPOS DE CLUBES


lll.5.1. En los Campeonatos de Espaa por Equipos de Clubes podrn inscribirse todos los clubes y asociaciones deportivas, con o sin pistas de pdel, que estn dados de alta y registrados en la F. E. P., adems de al corriente de sus cuotas. La fecha de cierre de la inscripcin definitiva ser 15 das antes de la fijada para la celebracin del Campeonato. Para el Campeonato de 3 categora podr realizarse una preinscripcin con un mximo de 60 das de antelacin al inicio del Campeonato. Si existe esta preinscripcin, es necesario estar incluido en la misma para poder participar en el Campeonato. lll.5.2. Los ocho primeros equipos clasificados jugarn el Campeonato de Espaa de Primera categora, los ocho siguientes el de Segunda y todos los dems el de Tercera. lll.5.3. El Campeonato de Espaa de Tercera Categora se jugar en dos Fases, Fase de Clasificacin y Fase Final. En la Fase de Clasificacin se formarn tantos grupos como sean necesarios procurando agruparlos por Autonomas. Ningn grupo podr componerse con menos de cinco equipos. Se procurar que el nmero de grupos sea potencia de dos. Si existieran equipos que no fueran fcilmente acoplables a los grupos existentes se formaran con ellos los grupos necesarios para disputar su clasificacin para la Fase Final. En este caso la F.E.P. designar la localidad donde se disputarn los partidos de estos grupos. En la Fase Final participaran el primero, o los primeros de cada grupo hasta completar el nmero de 12 16. lll.5.4. Los dos ltimos clasificados en Primera y Segunda Categora descendern automticamente a la inferior Categora. Los dos primeros clasificados de Segunda y Tercera Categora ascendern automticamente a la superior. lll.5.5. Los Campeonatos de Espaa por equipos de clubes se jugaran en fechas distintas celebrndose en primer lugar el de Primera Categora, luego el de Segunda, y el ltimo el de Tercera. Si alguno de los equipos clasificados en Primera o Segunda Categora, no pudiese participar en el Campeonato de Espaa de su Categora, no ser sustituido por ningn otro club. Si un equipo estuviese exento de 1 ronda y no se presentase en su primer enfrentamiento, el equipo perdera la eliminatoria por W.O. debiendo disputar la fase de descenso. (Ver III.5.21.)

24

El equipo ausente descender a Tercera categora sin que el Club del equipo ausente, en su modalidad masculina o femenina, pueda participar en Tercera Categora ni en ese mismo ao ni al ao siguiente al de su ausencia. (Ver: Art. 23 y 27 del Reglamento de Disciplina Deportiva). En el caso de que la ausencia se produzca en el Campeonato Nacional de Primera Categora y para mantener ocho equipos en Primera y Segunda Categora en el ao siguiente, slo descender el ltimo clasificado del Campeonato Nacional de Segunda Categora a Tercera Categora. lll.5.6. Cada club podr clasificar hasta un mximo de dos equipos por Categora, excepto en la ltima, en la que podr presentarse hasta tres equipos. Cada equipo ser totalmente independiente, no pudindose entremezclar los componentes de sus equipos representativos. Un equipo de categora o denominacin superior a otro del mismo club, deber superar en puntos a otro de categora o denominacin inferior, de acuerdo a la regla lll.5.15.. lll.5.7. Los equipos estarn formados por cinco parejas. En el momento de la inscripcin, un equipo tiene derecho a enviar una lista de hasta 20 jugadores, pudiendo disponer de todos ellos para las diferentes eliminatorias del Campeonato. Hay que tener en cuenta que un jugador que haya jugado con un equipo una o ms eliminatorias, no podr figurar en la lista de ningn otro, incluso de su mismo club, durante ese ao, an cuando el resultado del partido disputado hubiera sido W. O.. Sin embargo, s podr formar parte de equipos de su mismo club en competiciones de parejas Mixtas, de Veteranos, Juniors o cualquier otra categora por edades. lll.5.8. Un jugador slo podr formar parte del equipo del club por el que tiene emitida su licencia. Los jugadores con licencia independiente podrn jugar, adems de las competiciones de la Autonoma por la que tienen emitida su licencia, los Campeonatos de Espaa por Equipos de Club con cualquier equipo de Espaa. Una vez disputado un campeonato nacional territorial oficial de la F.E.P. por equipos de cualquier categora con un determinado equipo, el jugador quedar ligado al club por el que ha jugado durante todo ese ao natural. El jugador que quiera modificar el club deber solicitarlo antes del cierre de la inscripcin del equipo. Una vez emitida la licencia, un jugador no podr modificar la Autonoma por la que est federado. Slo se exceptuarn aquellos casos en que el jugador demuestre un traslado de domicilio. Los jugadores con la licencia domiciliada por banco podrn solicitar el cambio, por escrito a la F.E.P. haciendo figurar su eleccin, su D.N.I. y su firma, antes del 31 de enero. lll.5.9. Los equipos podrn presentar un jugador extranjero siempre que sea residente en Espaa y/o todos aquellos jugadores que tengan la nacionalidad de un Pas Comunitario Europeo. lll.5.10. En el momento de la inscripcin, adems del nombre de los integrantes del equipo, se facilitar el nombre del capitn, que podra ser sustituido si, en caso de fuerza mayor, le resultara imposible acudir al torneo. El capitn suplente se acreditar ante el Juez rbitro a su llegada al club. lll.5.11. El capitn, que puede o no ser jugador, se responsabilizar de: Estar en contacto con el Juez rbitro. Comunicar a sus jugadores horarios, instrucciones, etctera.

25

Vigilar la puntualidad y la tica deportiva de sus jugadores. Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores todo lo estipulado en este reglamento.

lll.5.12. El orden de las parejas dentro de un equipo ser establecido segn la clasificacin nacional, siguiendo lo estipulado en las normas de cabezas de serie (punto lll.3.6.). lll.5.13. El orden entre s de las parejas empatadas a puntos ser el que indique su capitn. De igual forma, el capitn decidir el orden entre s de las parejas sin puntos. lll.5.14. La F. E. P., a la vista del nmero de inscritos, fechas y pistas disponibles, determinar la modalidad en que se dispute la competicin: liguilla, grupos, eliminatorias, etctera, siempre y cuando los equipos no tengan que disputar ms de dos encuentros diarios. lll.5.15.La determinacin de los cabezas de serie se har sumando los puntos de los 10 jugadores mejor clasificados de cada equipo, en el momento del cierre de inscripcin. Los jugadores que hayan aportado puntos para determinar la valoracin de cada equipo no podrn figurar durante ese ao en la lista de ningn otro, incluso de su mismo club, independientemente de s han jugado o no. S podrn formar parte de los equipos de parejas Mixtas, Veteranos, Juniors y otras categoras por edades. lll.5.16.Los equipos se colocaran segn su valoracin (III.5.15) de la siguiente forma: El c.s. n 1 abajo; el c.s. n 2 arriba. Los equipos c.s. n 3 y 4 sortearan sus posiciones. Los equipos c.s. n 5,6,7 y 8 sortearan sus posiciones. lll.5.17. La inscripcin se realizar por fax, o cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepcin, dirigido a la F. E. P.. Se indicar nombre, apellidos y nmero de licencia de cada jugador, no admitindose a sorteo las inscripciones que no renan estos requisitos. Los equipos de un mismo club irn relacionados en listas separadas, no pudiendo intercambiarse los nombres de los jugadores una vez entregadas estas listas, que sern secretas hasta que se cierre la inscripcin. Una vez recibidas todas las listas, sern expuestas en lugar visible junto al cuadro de la competicin. Cualquier impugnacin referente a la alineacin de jugadores o a sus puntos deber hacerse antes de que el equipo a impugnar haya empezado a jugar su primer encuentro. Una vez iniciada la eliminatoria, la impugnacin slo ser tenida en cuenta para las eliminatorias siguientes. Treinta minutos antes del comienzo de cada eliminatoria, los capitanes debern entregar la formacin de su equipo para la misma, por duplicado, indicando adems la suma de puntos de cada pareja. El Juez rbitro entregar una copia del equipo contrario a cada capitn. Los capitanes dispondrn de 30 minutos para presentar cualquier impugnacin sobre la formacin del conjunto rival. Si alguna impugnacin sobre la composicin del equipo fuera aceptada por el Juez rbitro o ste observara alguna anomala, se solicitar al equipo aludido que rehaga su formacin, sin menoscabo de las acciones que el Comit de Disciplina pudiera tomar. lll.5.18. Toda impugnacin deber presentarse por escrito antes del inicio de la eliminatoria. lll.5.19. El capitn puede variar la formacin de sus parejas en cada eliminatoria, siempre y cuando las coloque respetando el orden que corresponde a sus puntos. lll.5.20. Una vez entregada la relacin de jugadores que disputarn una eliminatoria, no se podr sustituir por causa alguna ningn jugador ni pareja de jugadores salvo que, por error o impugnacin, as lo requiriera el Juez rbitro.

26

lll.5.21. Los encuentros se disputarn compitiendo las cinco parejas, enfrentndose entre s los nmeros uno, los nmeros dos, etctera. Ser obligatorio que se presenten a disputar cada eliminatoria las cinco parejas de los equipos. En caso contrario el equipo perder la eliminatoria por W.O.. Cuando el equipo comparezca con cuatro parejas jugar la fase de descenso cuando el Campeonato sea de Primera o Segunda categora. De acudir con tres o menos parejas se considerar que existe incomparecencia a todos los efectos. ( Ver III.5.5. y Ver: Art. 23 y 27 del Reglamento de Disciplina Deportiva) lll.5.22. El orden de los partidos, cuando no se puedan jugar todos simultneamente, ser: 5, 4, 1, 2 y 3. III.5.23. Cuando los cinco partidos de cada eliminatoria no se puedan jugar de forma simultnea, se disputarn en el mayor nmero de pistas posible y a medida que vayan quedando pistas libres. Otra eliminatoria no podr comenzar hasta que una ya empezada no hubiera concluido o todos sus partidos estn al menos empezados. lll.5.24. Cada partido ganado valdr un punto. Una eliminatoria la ganar el equipo que haya sumado ms puntos. En caso de empate, se impondr aqul que se haya anotado ms sets. Si an persistiera el empate, ganar el que tenga mayor resultado por la diferencia de juegos a favor y en contra. lll.5.25. El cuadro de consolacin de los Campeonatos de Espaa por Equipos de Clubes de Primera y Segunda Categora, compuesto por los equipos perdedores en 1 ronda, determinan los Clubes que deben bajar de Categora. Para su confeccin se proceder del siguiente modo: a) Si el cuadro est completo con cuatro equipos, se colocan los equipos segn su valoracin, tal y como indica la norma III.5.16. b) Si el cuadro est incompleto (tres equipos), se disputar una liguilla todos contra todos. La primera confrontacin la jugarn los dos conjuntos con menos puntos; la segunda, el equipo con ms puntos contra el perdedor del primer enfrentamiento y la tercera, los equipos que hubieran disputado una sola confrontacin. En caso de empate a una victoria entre los tres equipos se aplicarn, siempre por orden, los siguientes criterios: Primer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de partidos ganados el nmero de partidos perdidos por cada equipo en las confrontaciones entre ellos tres. Segundo criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de sets ganados el nmero de sets perdidos. Tercer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de juegos ganados el nmero de juegos perdidos. Estos criterios se aplicarn sucesivamente por orden (primero, segundo y tercero) mientras permanezca el triple empate. En el momento en que slo dos equipos queden empatados, se aplicar la resolucin por la que queda primero el conjunto vencedor en su particular enfrentamiento. lll.5.26. Si un equipo inscrito avisa de su no-asistencia con 48 o ms horas de anticipacin se repetir el sorteo. lll.5.27. El importe de la inscripcin para las competiciones por equipos ser fijado por la Asamblea de la F. E. P., y as como su distribucin entre las Instituciones intervinientes.

27

III.6. CAMPEONATO DE ESPAA POR SELECCIONES AUTONOMICAS DE MENORES.


lll.6.1. En el Campeonato de Espaa por Selecciones Autonmicas de Menores podrn inscribirse todas las Federaciones y Asociaciones Autonmicas que estn dados de alta y registrados en la F. E. P.. La fecha de cierre de la inscripcin ser 15 das antes de la fijada para la celebracin del Campeonato. lll.6.2. Los equipos estarn formados por cinco parejas. Una pareja infantil masculina, una pareja cadete masculina, una pareja cadete femenina, una pareja juvenil masculina y una pareja juvenil femenina. En el momento de la inscripcin, un equipo tiene derecho a enviar una lista de hasta 15 jugadores, tres por cada categora, pudiendo disponer de todos ellos para las diferentes eliminatorias del Campeonato. III.6.3. Un jugador slo podr formar parte del equipo de la Autonoma por el que tiene emitida su licencia. Una vez emitida una licencia el jugador quedar ligado a la Autonoma a la que pertenece durante todo ese ao natural. El plazo para el cambio de Autonoma ser hasta el 28 de Febrero. Podrn modificar la Autonoma aquellos jugadores que por cambio de residencia as lo soliciten, teniendo que demostrar el mencionado cambio, excepto que hayan disputado ese mismo ao alguna competicin por equipos autonmicos. lll.6.4. Los equipos podrn presentar un jugador extranjero siempre que sea residente en Espaa y/o todos aquellos jugadores que tengan la nacionalidad de un Pas Comunitario Europeo. lll.6.5. En el momento de la inscripcin, adems del nombre de los integrantes del equipo, se facilitar el nombre del capitn, que podra ser sustituido si, en caso de fuerza mayor, le resultara imposible acudir al torneo. El capitn suplente se acreditar ante el Juez rbitro a su llegada al club. lll.6.6. El capitn se responsabilizar de: Estar en contacto con el Juez rbitro. Comunicar a sus jugadores horarios, instrucciones, etctera. Vigilar la puntualidad y la tica deportiva de sus jugadores. Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores todo lo estipulado en este reglamento.

lll.6.7. La F. E. P., a la vista del nmero de selecciones inscritas, fechas y pistas disponibles, determinar la modalidad en que se dispute la competicin: liguilla, grupos, eliminatorias, etctera. lll.6.8. La determinacin de los cabezas de serie se har sumando los puntos de todos los primeros y segundos jugadores mejor clasificados de cada categora, en el momento del cierre de inscripcin. lll.6.9. Los equipos se colocaran segn su valoracin (III.5.15) de la siguiente forma: El c.s. n 1 abajo; el c.s. n 2 arriba. Los equipos c.s. n 3 y 4 sortearan sus posiciones. Los equipos c.s. n 5,6,7 y 8 sortearan sus posiciones. lll.6.10. La inscripcin se realizar por fax, o cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepcin, dirigido a la F. E. P.. Se indicar nombre, apellidos, fecha de nacimiento y nmero de licencia de cada jugador, no admitindose a sorteo las inscripciones que no renan estos requisitos.

28

Una vez recibidas todas las listas, sern expuestas en lugar visible junto al cuadro de la competicin. Cualquier impugnacin referente a la alineacin de jugadores o a sus puntos deber hacerse antes de que el equipo a impugnar haya empezado a jugar su primer encuentro. Una vez iniciada la eliminatoria, la impugnacin slo ser tenida en cuenta para las eliminatorias siguientes. Treinta minutos antes del comienzo de cada eliminatoria, los capitanes debern entregar la formacin de su equipo para la misma, por duplicado. El Juez rbitro entregar una copia del equipo contrario a cada capitn. Los capitanes dispondrn de 30 minutos para presentar cualquier impugnacin sobre la formacin del conjunto rival. Si alguna impugnacin sobre la composicin del equipo fuera aceptada por el Juez rbitro o ste observara alguna anomala, se solicitar al equipo aludido que rehaga su formacin, sin menoscabo de las acciones que el Comit de Disciplina pudiera tomar. lll.6.11. Toda impugnacin deber presentarse por escrito antes del inicio de la eliminatoria. lll.6.12. El capitn puede variar la formacin de sus parejas en cada eliminatoria, siempre y cuando las coloque respetando su categora. lll.6.13. Una vez entregada la relacin de jugadores que disputarn una eliminatoria, no se podr sustituir por causa alguna ningn jugador ni pareja de jugadores salvo que, por error o impugnacin, as lo requiriera el Juez rbitro. lll.6.14. Los encuentros se disputarn compitiendo las cinco parejas, enfrentndose entre s los parejas infantiles masculinas, las parejas cadetes masculinas, las parejas cadetes femeninas, las parejas juveniles masculinas y las parejas juveniles femeninas. Ser obligatorio que se presenten a disputar cada eliminatoria las cinco parejas de los equipos. En caso contrario el equipo perder la eliminatoria. lll.6.15. El orden de los partidos, cuando no se puedan jugar todos simultneamente, ser: Infantil masculino, cadete femenina, cadete masculina, juvenil femenina y juvenil masculina. III.6.16. Cuando los cinco partidos de cada eliminatoria no se puedan jugar de forma simultnea, se disputarn en el mayor nmero de pistas posible y a medida que vayan quedando pistas libres. Otra eliminatoria no podr comenzar hasta que una ya empezada no hubiera concluido o todos sus partidos estn al menos empezados. lll.6.17. Cada partido ganado valdr un punto. Una eliminatoria la ganar el equipo que haya sumado ms puntos. En caso de empate, se impondr aqul que se haya anotado ms sets. Si an persistiera el empate, ganar el que tenga mayor resultado por la diferencia de juegos a favor y en contra. En caso de empate a una victoria entre tres equipos se aplicarn, siempre por orden, los siguientes criterios: Primer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de partidos ganados el nmero de partidos perdidos por cada equipo en las confrontaciones entre ellos tres. Segundo criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de sets ganados el nmero de sets perdidos. Tercer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de juegos ganados el nmero de juegos perdidos. Estos criterios se aplicarn sucesivamente por orden (primero, segundo y tercero) mientras permanezca el triple empate. En el momento en que slo dos equipos queden empatados, se aplicar la resolucin por la que queda primero el conjunto vencedor en su particular enfrentamiento. lll.6.18. Si un equipo inscrito avisa de su no-asistencia con 48 o ms horas de anticipacin se repetir el sorteo. 29

lll.6.19. El importe de la inscripcin para las competiciones por equipos ser fijado por la Asamblea de la F. E. P., y as como su distribucin entre las Instituciones intervinientes.

III.7. CAMPEONATO DE ESPAA POR EQUIPOS CATEGORIA VETERANOS DE CLUBES.


lll.7.1. En los Campeonatos de Espaa por Equipos Categora Veteranos de Clubes podrn inscribirse todos los clubes y asociaciones deportivas, con o sin pistas de pdel, que estn dados de alta y registrados en la F. E. P., adems de al corriente de sus cuotas. La fecha de cierre de la inscripcin definitiva ser 15 das antes de la fijada para la celebracin del Campeonato. Para el Campeonato de 3 categora podr realizarse una preinscripcin con un mximo de 60 das de antelacin al inicio del Campeonato. Si existe esta preinscripcin, es necesario estar incluido en la misma para poder participar en el Campeonato. lll.7.2. Los ocho primeros equipos clasificados jugarn el Campeonato de Espaa de Primera categora, los ocho siguientes el de Segunda y todos los dems el de Tercera. lll.7.3. El Campeonato de Espaa de Tercera Categora se jugar en dos Fases, Fase de Clasificacin y Fase Final. En la Fase de Clasificacin se formarn tantos grupos como sean necesarios procurando agruparlos por Autonomas. Ningn grupo podr componerse con menos de cinco equipos. Se procurar que el nmero de grupos sea potencia de dos. Si existieran equipos que no fueran fcilmente acoplables a los grupos existentes se formaran con ellos los grupos necesarios para disputar su clasificacin para la Fase Final. En este caso la F.E.P. designar la localidad donde se disputarn los partidos de estos grupos. En la Fase Final participaran el primero, o los primeros de cada grupo hasta completar el nmero de ocho. Excepcionalmente la F.E.P. podr autorizar la composicin de grupos con ms de ocho equipos. lll.7.4. Los dos ltimos clasificados en Primera y Segunda Categora descendern automticamente a la inferior Categora. Los dos primeros clasificados de Segunda y Tercera Categora ascendern automticamente a la superior. lll.7.5. Los Campeonatos de Espaa por equipos de veteranos se jugaran en fechas distintas celebrndose en primer lugar el de Primera Categora, luego el de Segunda, y el ltimo el de Tercera. Si alguno de los equipos clasificados en Primera o Segunda Categora, no pudiese participar en el Campeonato de Espaa de Veteranos de su Categora, no ser sustituido por ningn otro club. El equipo ausente descender a Tercera categora sin que el Club del equipo ausente, en su modalidad masculina o femenina, pueda participar en Tercera Categora ni en ese mismo ao ni al ao siguiente al de su ausencia. Ver: Art. 23 y 27 del Reglamento de Disciplina Deportiva. En el caso de que la ausencia se produzca en el Campeonato Nacional de Primera Categora y para mantener ocho equipos en Primera y Segunda Categora en el ao siguiente, slo descender el ltimo clasificado del Campeonato Nacional de Segunda Categora a Tercera Categora. lll.7.6. Cada club podr clasificar hasta un mximo de dos equipos por Categora, excepto en la ltima, en la que podr presentarse hasta dos equipos. Cada equipo ser totalmente independiente, no pudindose entremezclar los componentes de sus equipos representativos. Un equipo de categora o denominacin superior a otro del mismo club, deber superar en puntos a otro de categora o denominacin inferior, de acuerdo a la regla lll.5.15.. 30

lll.7.7. Los equipos estarn formados por tres parejas: la n 1 formada por jugadores veteranos (35 aos o ms) cuya suma de edades sea igual o superior a 75 aos; la n 2 formada por jugadores veteranos (35 aos o ms) cuya suma de edades sea igual o superior a 85 aos y la n 3 formada por jugadores veteranos (35 aos o ms) cuya suma de edades sea igual o superior a 95 aos. En el momento de la inscripcin, un equipo tiene derecho a enviar una lista de hasta 15 jugadores, pudiendo disponer de todos ellos para las diferentes eliminatorias del Campeonato. Hay que tener en cuenta que un jugador que haya jugado con un equipo una o ms eliminatorias, no podr figurar en la lista de ningn otro, incluso de su mismo club, durante ese ao, an cuando el resultado del partido disputado hubiera sido W. O.. Sin embargo, s podr formar parte de equipos de su mismo club en competiciones de parejas open, de parejas mixtas, o cualquier otra categora por edades. lll.7.8. Un jugador slo podr formar parte del equipo del club por el que tiene emitida su licencia. Los jugadores con licencia independiente podrn jugar, adems de las competiciones de la Autonoma por la que tienen emitida su licencia, los Campeonatos de Espaa por Equipos Categora Veteranos de Club con cualquier equipo de Espaa. El jugador que quiera modificar el club deber solicitarlo antes del cierre de la inscripcin del equipo, aunque una vez disputado un campeonato nacional o territorial oficial de la F.E.P. por equipos de cualquier categora con un determinado equipo, el jugador quedar ligado al club por el que ha jugado durante todo ese ao natural. lll.7.9. Los equipos podrn presentar un jugador extranjero siempre que sea residente en Espaa y/o todos aquellos jugadores que tengan la nacionalidad de un Pas Comunitario Europeo. lll.7.10. En el momento de la inscripcin, adems del nombre de los integrantes del equipo, se facilitar el nombre del capitn, que podra ser sustituido si, en caso de fuerza mayor, le resultara imposible acudir al torneo. El capitn suplente se acreditar ante el Juez rbitro a su llegada al club. lll.7.11. El capitn, que puede o no ser jugador, se responsabilizar de: Estar en contacto con el Juez rbitro. Comunicar a sus jugadores horarios, instrucciones, etctera. Vigilar la puntualidad y la tica deportiva de sus jugadores. Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores todo lo estipulado en este reglamento.

lll.7.12. La F. E. P., a la vista del nmero de inscritos, fechas y pistas disponibles, determinar la modalidad en que se dispute la competicin: liguilla, grupos, eliminatorias, etctera, siempre y cuando los equipos no tengan que disputar ms de dos encuentros diarios. lll.7.13. La determinacin de los cabezas de serie se har sumando los puntos de los 6 jugadores mejor clasificados de cada equipo, en el momento del cierre de inscripcin. Los jugadores que hayan aportado puntos para determinar la valoracin de cada equipo no podrn figurar durante ese ao en la lista de ningn otro, incluso de su mismo club, independientemente de s han jugado o no en el Campeonato de Espaa Categora Veteranos de Clubes. S podrn formar parte de los equipos de parejas Mixtas, Open, y otras categoras por edades. lll.7.14. Los equipos se colocaran segn su valoracin (III.5.15) de la siguiente forma: El c.s. n 1 abajo; el c.s. n 2 arriba. Los equipos c.s. n 3 y 4 sortearan sus posiciones. Los equipos c.s. n 5,6,7 y 8 sortearan sus posiciones.

31

lll.7.15. La inscripcin se realizar por fax, o cualquier otro medio que permita tener constancia de su recepcin, dirigido a la F. E. P.. Se indicar nombre, apellidos, fecha de nacimiento y nmero de licencia de cada jugador, no admitindose a sorteo las inscripciones que no renan estos requisitos. Los equipos de un mismo club irn relacionados en listas separadas, no pudiendo intercambiarse los nombres de los jugadores una vez entregadas estas listas, que sern secretas hasta que se cierre la inscripcin. Una vez recibidas todas las listas, sern expuestas en lugar visible junto al cuadro de la competicin. Cualquier impugnacin referente a la alineacin de jugadores o a sus puntos deber hacerse antes de que el equipo a impugnar haya empezado a jugar su primer encuentro. Una vez iniciada la eliminatoria, la impugnacin slo ser tenida en cuenta para las eliminatorias siguientes. Treinta (30) minutos antes del comienzo de cada eliminatoria, los capitanes debern entregar la formacin de su equipo para la misma, por duplicado. El Juez rbitro entregar una copia del equipo contrario a cada capitn. Los capitanes dispondrn de 30 minutos para presentar cualquier impugnacin sobre la formacin del conjunto rival. Si alguna impugnacin sobre la composicin del equipo fuera aceptada por el Juez rbitro o ste observara alguna anomala, se solicitar al equipo aludido que rehaga su formacin, sin menoscabo de las acciones que el Comit de Disciplina pudiera tomar. lll.7.16. Toda impugnacin deber presentarse por escrito antes del inicio de la eliminatoria. lll.7.17. El capitn puede variar la formacin de sus parejas en cada eliminatoria, siempre y cuando las coloque respetando el orden que corresponde a sus edades. lll.7.18. Una vez entregada la relacin de jugadores que disputarn una eliminatoria, no se podr sustituir por causa alguna ningn jugador ni pareja de jugadores salvo que, por error o impugnacin, as lo requiriera el Juez rbitro. lll.7.19. Los encuentros se disputarn compitiendo las tres, enfrentndose entre s los nmeros uno, los nmeros dos y los nmeros tres. Ser obligatorio que se presenten a disputar cada eliminatoria las tres parejas de los equipos. En caso contrario el equipo perder la eliminatoria. En el caso de que el equipo que pierda la eliminatoria estuviera exento de disputar la primera ronda, este deber participar en la competicin para el descenso de categora. lll.7.20. El orden de los partidos, cuando no se puedan jugar todos simultneamente, ser: 1, 3 y 2. III.7.21. Cuando los tres partidos de cada eliminatoria no se puedan jugar de forma simultnea, se disputarn en el mayor nmero de pistas posible y a medida que vayan quedando pistas libres. Otra eliminatoria no podr comenzar hasta que una ya empezada no hubiera concluido o todos sus partidos estn al menos empezados. lll.7.22. Cada partido ganado valdr un punto. Una eliminatoria la ganar el equipo que haya sumado ms puntos. En caso de empate, se impondr aqul que se haya anotado ms sets. Si an persistiera el empate, ganar el que tenga mayor resultado por la diferencia de juegos a favor y en contra.

32

lll.7.23. El cuadro de consolacin de los Campeonatos de Espaa por Equipos de Clubes de Primera y Segunda Categora, compuesto por los equipos perdedores en 1 ronda, determinan los Clubes que deben bajar de Categora. Para su confeccin se proceder del siguiente modo: a) Si el cuadro est completo con cuatro equipos, se colocan los equipos segn su valoracin, tal y como indica la norma III.5.16. b) Si el cuadro est incompleto (tres equipos), se disputar una liguilla todos contra todos. La primera confrontacin la jugarn los dos conjuntos con menos puntos; la segunda, el equipo con ms puntos contra el perdedor del primer enfrentamiento y la tercera, los equipos que hubieran disputado una sola confrontacin. En caso de empate a una victoria entre los tres equipos se aplicarn, siempre por orden, los siguientes criterios: Primer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de partidos ganados el nmero de partidos perdidos por cada equipo en las confrontaciones entre ellos tres. Segundo criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de sets ganados el nmero de sets perdidos. Tercer criterio: clasificar por delante el mayor resultado obtenido al restar del nmero de juegos ganados el nmero de juegos perdidos. Estos criterios se aplicarn sucesivamente por orden (primero, segundo y tercero) mientras permanezca el triple empate. En el momento en que slo dos equipos queden empatados, se aplicar la resolucin por la que queda primero el conjunto vencedor en su particular enfrentamiento. lll.7.24. Si un equipo inscrito avisa de su no-asistencia con 48 o ms horas de anticipacin se repetir el sorteo. lll.7.25. El importe de la inscripcin para las competiciones por equipos ser fijado por la Asamblea de la F. E. P., y as como su distribucin entre las Instituciones intervinientes.

lll.8. OTROS CAMPEONATOS


lll.8.1. En las competiciones de parejas mixtas son de aplicacin las mismas normas que en las competiciones masculinas o femeninas, por lo tanto los cabezas de serie sern designados teniendo en cuenta las puntuaciones que cada jugador tenga en la clasificacin que corresponda. Ver puntos III.3.5. a III.3.10. III.8.2. Los Campeonatos Internacionales que se celebren en Espaa, se regirn por esta Normativa. Si en relacin con un Campeonato concreto, la Federacin Internacional quisiera introducir alguna modificacin sobre ella, se har constar en las bases del Campeonato de que se trate.

33

CAPITULO lV. NORMAS PARA LA CLASIFICACIN NACIONAL


lV.1. PRINCIPIOS GENERALES
lV.1.1. Clasificar, es colocar los nombres de los jugadores por el orden que corresponda, tomando como base los resultados obtenidos por cada jugador en los 12 meses anteriores a la publicacin de la clasificacin. lV.1.2. La clasificacin nacional constar de tres categoras: Primera, Segunda y Tercera. Primera : Jugadores clasificados del 1 al 30 y jugadoras clasificadas del 1 al 20. Segunda : Jugadores clasificados del 31 al 100 y jugadoras clasificadas del 21 al 50. Tercera : Jugadores clasificados a partir del 101 y jugadoras clasificadas a partir del 51.

IV.1.3. La clasificacin se elaborar semanalmente, quedando reflejada en la pagina web oficial de la F.E.P. (www.padelfederacion.es). lV.1.4. La clasificacin nacional se establecer por sistema de average. Ser puntuable un mximo del 80%, por exceso, de los torneos incluidos en el calendario nacional durante los 365 das anteriores, excepto los torneos con premios inferiores a 10.000 en categora masculina y 4.000 en femenina, que sern puntuables pero no contabilizarn para la aplicacin del average. A los jugadores que disputen un nmero de competiciones superior a ese 80%, se les eliminarn los peores resultados de tantas como excedan el mencionado 80%. Aquellos que disputen igual o menos de ese 80% se les puntuar por el nmero de torneos que hayan jugado. La clasificacin nacional de menores se establecer por sistema de average. Ser puntuable un mximo del 70 %, por exceso, de los torneos incluidos en el calendario nacional de menores durante los 365 das anteriores. A los jugadores que disputen un nmero de competiciones superior a ese 70 %, se les eliminarn los peores resultados de tantas como excedan el mencionado 70 %. Aquellos que disputen igual o menos de ese 70 % se les puntuar por el nmero de torneos que hayan jugado. lV.1.5. Las competiciones por categoras de edades puntuarn nicamente para la clasificacin de cada categora.

34

lV.2.

SISTEMA DE PUNTUACIN

lV.2.1. Los puntos que se adjudican a cada modalidad irn en funcin de la valoracin de cada competicin, en base a dos criterios acumulativos: a) Nivel de participantes = de 1 a 20 estrellas. b) Dotacin econmica = de 1 a 10 estrellas.

lV.2.2. El nivel de los participantes se establecer en funcin de la categora de los integrantes de las ocho parejas mejor clasificadas en el Ranking, siempre que no sean declaradas W.O. A tal efecto, cada jugador tendr una valoracin segn la siguiente tabla: CLASIFICACIN 1.000 puntos n 21 al 25 950 n 26 al 30 900 n 31 al 40 850 n 41 al 50 800 n 51 al 60 775 n 61 al 70 750 n 71 al 80 725 n 81 al 90 700 n 91 al 100 675 n 101 al 150 650 n 151 al 200 625 n 201 al 300 600 n 301 al 400 575 n 401 al 500 550 n 501 al 600 500 n 601 al final

n 1 n 2 n 3 n 4 n 5 n 6 n 7 n 8 n 9 n 10 n 11 n 12 n 13 n 14 n 15 n 16 al 20

450 400 325 275 250 225 200 175 150 100 75 50 40 30 20 10

En base a dicha puntuacin, y tras la suma de los puntos de los 16 componentes de esas ocho mejores parejas, se otorgar el nmero de estrellas que determinar la categora de cada competicin y la puntuacin correspondiente se aplicar al cuadro principal de la misma. La relacin entre la suma de puntos y las estrellas, es la siguiente:

Suma puntos jugadores Desde 100 puntos Desde 500 Desde 1.000 Desde 1.600 Desde 2.600 Desde 3.600 Desde 4.600 Desde 5.600 Desde 6.400 Desde 7.200 Desde 8.000 Desde 8.600 Desde 9.200 Desde 9.800 35

Estrellas Fase Final 1 estrella 2 estrellas 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Desde Desde Desde Desde Desde Desde

10.300 10.800 11.200 11.600 12.200 12.800

15 16 17 18 19 20

lV.2.3. En caso de que alguna de las ocho parejas que valoran la competicin en cuanto al nmero de estrellas pierda por W. O. su primer partido, no se la tendr en cuenta para la valoracin de ese torneo en cuestin, tomndose entonces la puntuacin de la/s siguiente/s pareja/s mejor clasificada/s aunque no figuren como cabezas de serie. lV.2.4. Para establecer las estrellas de la competicin segn la dotacin econmica, se tendrn en cuenta los premios en metlico. Cuando el patrocinador aporte subvenciones y/o entregue como premio objetos de valor, cuyo montante global y justificado supere los 900 , los premios se sumarn a la dotacin econmica, valorndolos en un 50 % de su valor de mercado, mientras que las subvenciones se valorarn al 100 %. Las compensaciones econmicas justificables a jugadores (costo del viaje, alojamiento y manutencin) pasarn a incrementar la dotacin econmica, no pudiendo en ningn caso superar el 40 % del presupuesto de los premios en metlico o, en el caso de las competiciones Promocionales Oro siempre que estas formen parte de un circuito con al menos cuatro pruebas, la cantidad de 720 . La F. E. P. se reserva el derecho de revisar anualmente la correspondencia establecida en la siguiente tabla: Competiciones masculinas:

Promocional Oro Desde 1.300 Desde 2.900 Desde 6.000 Desde 8.000 Desde 12.000 Desde 18.000 Desde 24.000

2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas 6 estrellas 7 estrellas 8 estrellas 10 estrellas

Competiciones femeninas:

Promocional Oro Desde 500 Desde 900 Desde 1.300 Desde 2.400 Desde 3.600 Desde 5.700 Desde 7.500

2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas 7 estrellas 8 estrellas 9 estrellas 10 estrellas

Para que una competicin pueda optar a las estrellas por premios en metlico deber repartir esos premios, de acuerdo a la reglamentacin de la F.E.P..

36

lV.2.5. La puntuacin que se otorga a los jugadores en funcin del nmero de rondas que hayan pasado, es la siguiente: Estrellas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Campeones Finalistas 30 28 40 36 50 44 60 52 70 60 80 68 90 76 100 84 110 92 120 100 140 117 160 134 180 151 200 168 220 185 260 219 300 253 340 287 420 354 500 422 600 507 700 591 800 676 900 760 1.000 845 1.120 946 1.240 1.047 1.360 1.148 1.480 1.249 1.600 1.350 Semifinal. 22 29 36 43 50 57 64 71 78 85 100 114 129 143 158 187 216 245 302 360 432 504 576 648 720 806 892 978 1.064 1.150 1/4 16 22 28 34 40 46 52 58 64 70 82 94 106 118 130 154 178 202 249 297 357 416 476 535 595 666 737 808 879 950 1/8 13 18 23 28 33 38 43 48 53 58 68 78 88 98 108 128 148 168 207 247 300 350 400 450 500 560 620 680 740 800 1/16 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 56 64 72 80 88 104 120 136 168 200 243 283 324 364 405 454 503 552 601 650 1/32 11 14 17 21 24 27 30 33 36 39 46 53 60 67 74 88 101 115 142 169 205 239 274 308 343 385 426 468 509 550 1/64 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 41 46 51 56 65 70 79 92 113 135 151 187 216 248 285 313 342 379 417 454 1/128 7 10 12 15 19 21 24 27 30 32 37 42 47 52 59 66 72 81 96 117 138 159 185 203 228 247 274 302 333 350

A los semifinalistas de Segundo Nivel y a los lucky loosers que se hayan clasificado para competir en el Primer Nivel, se les asignar la mas alta de las puntuaciones que les correspondan en cada uno de los cuadros. lV.2.6. Para que a un cuadro de Primer Nivel se le aplique la puntuacin completa de acuerdo al nmero de estrellas que le corresponda, ser necesario que participe un mnimo de 16 parejas. Un cuadro que no cumpla con este requisito descender una estrella por cada dos parejas que falten para completar el mnimo. Por ejemplo, bajar una estrella si son 14 o 15 participantes, dos si son 12 o 13, tres estrellas si son 10 u 11, etctera. lV.2.7. El nmero de estrellas que les corresponde a los Cuadros de Segundo y Tercer Nivel estarn en relacin con el nmero de estrellas del de Primer Nivel, segn los siguientes baremos:

37

a) Cuadro de Primer Nivel abierto de 24/ 28/32 parejas. Cuadro de Segundo Nivel abierto. Los semifinalistas se clasifican para Primer Nivel. **1 1 ** 2 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 22 22 21 21 20 19 19 18 17 16 15 14 12 11 10 8 7 6 5 4 3 3 2 2 1 1 0 Resto, 0 estrellas

b) Cuadro de Primer Nivel abierto de 16 parejas. Cuadro de Segundo Nivel abierto. Los semifinalistas se clasifican para Primer Nivel. ** 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 1 ** 24 23 22 22 21 20 20 19 18 17 16 15 13 12 11 10 9 8 7 6 4 3 3 2 2 1 1 0 2 Resto, 0 estrellas

c) Cuadro de Primer Nivel cerrado de 16, 24, 28 o 32 parejas. Cuadro de Segundo Nivel cerrado de 16 o 32 parejas. Cuadro de Tercer Nivel abierto. ** 30 29 28 27 26 25 24 23 22 21 20 19 18 17 16 15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 1 ** 24 23 22 22 21 20 20 19 18 17 16 15 13 12 11 10 9 8 7 6 4 3 3 2 2 1 1 0 2 ** 19 19 18 18 17 16 15 14 13 12 11 10 8 7 6 4 3 3 2 1 1 0 Resto, 0 3 estrellas lV.2.8. El Campeonato de Espaa Absoluto, los Campeonatos Internacionales de Espaa y los Campeonatos de Espaa o Internacionales por edades tendrn siempre la valoracin de 30 estrellas por cada categora, con independencia de sus participantes y dotaciones econmicas. El resto de los Torneos por edades tendrn la valoracin de 27 estrellas. Aquellos jugadores que el 1 de Enero, por edad, cambien de categora, pasarn a la nueva categora con los puntos de la categora del ao anterior multiplicados por un factor de correccin (0,3). El Campeonato de Espaa de Segunda Categora tendr la valoracin de 20 estrellas. lV.2.9. La Comisin Delegada tiene competencia para interpretar la presente Normativa Tcnica. Cuando de esta interpretacin se deduzca la existencia de cuestiones no reglamentadas, deber iniciar las actuaciones necesarias para la modificacin de esta Normativa.

38

CAPTULO V. DISPOSICIN FINAL


La presente Normativa Tcnica entrar en vigor al da siguiente de su aprobacin por la Comisin Delegada y Asamblea de la Federacin Espaola de Pdel, estando pendiente de la notificacin de su aprobacin por parte de la Comisin Directiva del Consejo Superior de Deportes.

39

Vous aimerez peut-être aussi