Vous êtes sur la page 1sur 6

Associao de Pesquisadores e Estudantes Brasileiros na Catalunha

ASOCIACION DE LOS INVESTIGADORES Y ESTUDIANTES BRASILEOS EN CATALUA APEC ESTATUTOS Art. 1: La Asociacin de Investigadores y Estudiantes en Catalua APEC, es una sociedad de carcter civil, de duracin ilimitada, sin fines lucrativos, sin vnculos polticos-partidarios, sin restricciones polticas, raciales o religiosas, con sede central en Barcelona y mbito de accin en Catalua y que congrega investigadores y estudiantes brasileos a ella afiliados. Art. 2: El domicilio social de la APEC es Paseig de Gracia, n 41, 3 piso, Cdigo Postal 08008, Barcelona. Art.3: Esta Asociacin tiene como objetivos: a) Ser un frum de debates y divulgacin de la produccin cientfica y cultural; b) Servir como rgano de apoyo para los brasileos que estn desarrollando trabajos de cuo acadmico, cientfico, cultural o profesional en Catalua. b.1) Facilitando la integracin cientfica y cultural de sus asociados; b.2) Facilitando la insercin social de nuevos investigadores y estudiantes brasileos en Catalua; b.3) Incentivando y articulando la cooperacin entre las comunidades cientfica y cultural brasilea y catalana; Art.4: La APEC se compone de: a) Socios Efectivos: Todo ciudadano brasileo que mantenga en Catalua cualquier actividad acadmica, cientfica, cultural o profesional y que est inscrito a esta Asociacin; 1) Podrn tambin ser Socios Efectivos aquellos brasileos que, aunque residiendo en otra Comunidad Autnoma espaola, atiendan los requisitos descritos. b) Socios Agregados: Socios Efectivos que, habiendo vuelto a Brasil, deseen permanecer asociados a APEC; 2) Podrn tambin ser Socios Agregados los no brasileos residentes en Catalua que mantuvieran estrechos vnculos con la problemtica cientfica brasilea. Art.5: Es derecho de los Asociados: a) Socios Efectivos: a.1) Votar y ser votado en las elecciones para la Junta Directiva; a.2) Participar de la Junta General con derecho a voz y voto; a.3) Participar en las actividades promocionadas por la APEC. b) Socios Agregados:

b.1) Participar de la Junta General con derecho a voz; b.2) Participar en las actividades promocionadas por la APEC. 1) Los Asociados menores de dieciocho aos no tienen derecho a voto en la Junta General, ni podrn elegir o ser elegidos como miembros de la Junta Directiva. Art.6: Es deber de los Socios Efectivos y Agregados: a) Comunicar a la Secretaria los cambios de direccin, de local de estudio o de investigacin, as como su desligamiento de la APEC. b) Los Socios Efectivos deben mantenerse al da la contribucin conforme decisin de la Junta General. Art.7: Para ser admitido en la APEC el candidato debe: a) Culpen al Art. 4 itens a o b; b) Llenar la ficha de inscripcin de socio disponible por medio electrnico; c) Pagar la primera contribucin conforme decisin de la Junta General. Art.8: Sern apartados de la APEC los miembros que: a) Solicitaren su exclusin por escrito al Presidente; b) No cumplieran las condiciones del artculo 6, apartado b; c) Infringieran el presente estatuto, o por motivo grave ocasionaren perjuicio moral o material a la Asociacin, a criterio de la Junta Directiva; 1) Antes de la exclusin eventual de un Asociado por los motivos relacionados en los apartados b y c de este artculo, este deber ser informado quedndole la garanta de recurrir a la Junta General. Art. 9: Son rganos de la Asociacin: a) La Junta General; b) La Junta Directiva; 1) La Junta General, constituida por la reunin de los Asociados, es el organismo mximo de la Asociacin, donde son discutidos y votados los asuntos ms importantes ligados al funcionamiento de la Asociacin. 2) La Junta Directiva es el rgano ejecutivo de la Asociacin, responsable por su gestin y administracin y de cumplir y hacer cumplir este Estatuto. La Junta Directiva est compuesta por: a) Presidente b) 1 Vice-Presidente c) 2 Vice-Presidente d) Secretarios e) Tesorero

f) Coordinacin de Comunicacin g) Coordinacin Cientfica h) Coordinacin de Tecnologa i) Coordinacin de Cultura j) Coordinacin de Gnero 3) El mandato de la Junta Directiva es de 1 (un) ao. Art. 10: Compite a la Junta General: a) Deliberar sobre los asuntos importantes de la Asociacin; b) Destituir a Junta Directiva o cualquiera de sus miembros; c) Modificar los presentes estatutos; d) Extinguir la Asociacin y deliberar sobre el destino de su patrimonio; e) Analizar el Informe Anual de la Junta Directiva y decidir sobre su aprobacin; f) Convocar las elecciones para la Junta Directiva en el caso de que la Junta Directiva no la convocara en el plazo previsto, segn el 2 del artculo 20; g) Establecer el valor de las contribuciones de los Asociados. Art.11: Habr dos reuniones ordinarias de la Junta General por ao, convocadas por el Presidente; en ellas sern examinados el Informe Anual de la Junta Directiva y otros asuntos de inters de los Asociados. 1) Reuniones extraordinarias de la Junta General sern convocadas, cuando necesarias, por el Presidente, por correo electrnico enviado a todos los miembros de la Junta Directiva y apoyada por, lo mnimo 20% de los Socios Efectivos con plenos derechos de participacin. 2) En caso de que el Presidente no cumpla las determinaciones del Art. 15, la carta rogatoria a que se refiere el 1 del presente artculo pasar a tener carcter convocatorio y deber ser enviada por correo electrnico. 3) Las convocatorias referidas en este articulo debern hacerse a travs de correo electrnico enviado a los Asociados con antelacin mnima de siete (7) das. En este correo debern constar los motivos de la convocatoria as como tambin la pauta de la reunin. Art. 12: El Presidente y los Secretarios de la Asociacin sern miembro de la mesa de reuniones de la Junta General, excepto en el caso de impedimento por el 2 del Art.11. Art. 13: Las reuniones de la Junta General se realizarn con la mitad ms uno de los Asociados en primera convocatoria, o con cualquier nmero de Asociados en la segunda convocatoria, que ser treinta minutos ms tarde. 1) El Secretario levantar acta de la reunin que ser firmada por los miembros de la mesa y todos los asistentes, en cada reunin de la Junta General. Art.14: Del funcionamiento de la Junta Directiva:

1) La Junta Directiva se reunir cada vez que sea convocada por el Presidente, por su solicitud de la mayora de sus miembros o cuando el inters de la Asociacin lo exija y, por lo menos, una vez al mes. 2) La presencia de por lo menos mitad ms uno de sus miembros es necesaria para que la Junta Directiva pueda deliberar. Las decisiones son tomadas por mayora de los miembros presentes. En caso de igualdad, el Presidente tiene voto de calidad. 3) Compite a la Junta Directiva la realizacin del Seminario Anual de la asociacin; 4) Compite a la Junta Directiva la organizacin de los trabajos de la asociacin tambin por medio de los Grupos Temticos de la Apec. 5) Todas las resoluciones de la Junta Directiva son consignadas en acta y firmadas por los miembros presentes. Art. 15: Compite al Presidente: a) Presidir la Asociacin cumpliendo y haciendo cumplir los estatutos; b) Elaborar y presentar anualmente a la apreciacin de la Junta General Ordinaria el Informe Anual de Actividades de la Junta Directiva, donde deber constar el Balance Financiero de la Asociacin; c) Convocar, por lo menos dos veces al ao, reunin de la Junta General, segn el 3 del Art.11; d) Divulgar la convocatoria de reuniones extraordinarias de la Junta General dentro de 48 horas despus de la recepcin de la convocatoria a que se refiere el 1 del Art.11. Esta convocatoria deber seguir la misma forma descrita en el 3 del mismo artculo y para una fecha de un mnimo de diez das y un mximo de 15 das despus; e) Convocar las elecciones para la nueva Junta Directiva, divulgar normas para la inscripcin de los candidatos y procedimientos para la votacin, designar una comisin electoral encargada de preparar las elecciones y efectuar el contaje de los votos; f) Administrar cuenta bancaria en conjunto con el Tesorero; g) Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva y divulgar las resoluciones de estas reuniones a todos los miembros de la Asociacin. Art. 16: Compite al 1 Vice-Presidente: a) Sustituir al Presidente en sus impedimentos y auxiliarlo en el desempeo de sus funciones; b) Promocionar e incentivar actividades culturales. Art.17: Compite al 2 Vice-Presidente: a) Sustituir al 1 Vice-Presidente, o el Presidente, en sus impedimentos y auxiliarlos en el desempeo de sus funciones; b) Coordinar la actividad de divulgacin de la APEC, tanto para sus asociados cuanto para otras entidades comunitarias.

Art.18: Compite a los Secretarios: a) Levantar y divulgar las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Junta General y someterlas a aprobacin por los respectivos rganos de la Asociacin; b) Responsabilizarse por la correspondencia de la Asociacin; c) Sustituir al Tesorero en sus impedimentos. Art.19: Compite al Tesorero: a) Responsabilizarse por el Sector Econmico-Financiero de la Asociacin, manteniendo actualizados los libros-caja y la cuenta bancaria; b) Pagar y recibir las cuentas de la Asociacin; c) Presentar en cada Junta General la prestacin de cuentas de la Asociacin; d) Hacer los cobros y las prestaciones de los Asociados; e) Administrar la cuenta bancaria en conjunto con el Presidente; f) Sustituir a los Secretarios en sus impedimentos. Art.20: De la eleccin de la Junta Directiva: 1) Las elecciones para la Junta Directiva debern ser convocadas por el Presidente, con antelacin de 2 (dos) meses antes del trmino de su mandato, por correo electrnico, indicando el plazo de 1 (un) mes para la realizacin de las elecciones. 2) En caso de omisin del Presidente, o del no cumplimiento de los plazos, las elecciones podrn ser convocadas por cualquier miembro de la Junta Directiva en ejercicio o por la Junta General. 3) Anexo al correo electrnico convocatorio para las elecciones de la Junta Directiva debern constar: a) Normas para la inscripcin de listas; b) Procedimientos para la votacin; c) Designacin de la comisin electoral que se encargar de la organizacin del recuento de los votos. Art.21: Del proceso de las elecciones: 1) Las elecciones para la Junta Directiva sern disputadas por las listas debidamente inscritas. 2) El voto ser individual y secreto. 3) El voto es derecho exclusivo de los socios que estn al da con sus compromisos con la APEC, conforme letra b del Art.6.

Art.22: La Junta Directiva elegida para providenciar la regularizacin legal de la APEC junto a las autoridades catalanas se establecer como la primera Junta Directiva actuante bajo estatuto registrado y cumplir mandato conforme prefijado por la Junta General. Art.23: Los fondos de mantenimiento de la APEC son: a) Patrimonio inicial, correspondiente a aproximadamente 50.000 pesetas en la fecha de la fundacin; b) Patrimonio actual, con la fecha del nuevo Estatuto, corresponde a 2.093,27 (dos mil noventa y tres euros y veintisiete cntimos); c) Contribucin anual de los Socios, conforme decisin de la Junta General: d) Subsidios, donaciones, acuerdos y convenios de origen catalana, brasilea, espaola y de otros pases. Art.24: La APEC podr disolverse por acuerdo adoptado por la Junta General Extraordinaria, convocada exclusivamente para tal finalidad, y siempre que la decisin sea adoptada por 75% (setenta y cinco por ciento) de los Socios con plenos derechos de participacin. 1) Decidida la disolucin, la Junta General Extraordinaria dictar las normas precisas para proceder a la disolucin y liquidacin del patrimonio de la Asociacin, destinando sus bienes a favor de la entidad (o entidades) brasileas radicadas en Catalua, que la propia Junta General designe, entre aquellas que mantengan finalidades iguales o semejantes a esta Asociacin, y siempre que las disposiciones legales lo permitan. Art. 25: A efectos legales se elige la ciudad de Barcelona como sede y fuero de la APEC. Art. 26: Los casos omisos en el Estatuto sern decididos por la Junta General. Art. 27: El presente Estatuto entra en vigor en la fecha de su aprobacin por la Junta General de fundacin de la Asociacin.

Vous aimerez peut-être aussi