Vous êtes sur la page 1sur 28

Instituto Tecnolgico de Tehuacn.

Integrantes:
Escutia Castillo Julio Cesar Espndola Muoz Efran Rosas Martnez Jos Antonio

Materia: Maquinaria Pesada

Catedrtico: Mara del Carmen Snchez

Tema: Maquinaria para cimentacin

Fecha de entrega: 04-02-13

Vo.Bo.__________________________________________________

MAQUINA:
Una mquina es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado. Se denomina maquinaria al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo.

MAQUINARIA PESADA:
Maquinaria rodante de construccin o minera: Vehculo automotor destinado exclusivamente a obras industriales incluidas las de minera, construccin y conservacin de obras, que sus caractersticas tcnicas y fsicas no pueden transitar por las vas de uso pblico o privadas abiertas al pblico.

Cimentacin
Se denomina cimentacin al conjunto de elementos estructurales cuya misin es transmitir las cargas de la edificacin o elementos apoyados a este al suelo distribuyndolas de forma que no superen su presin admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportar, el rea de contacto entre el suelo y la cimentacin ser proporcionalmente ms grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes). La cimentacin es importante porque es el grupo de elementos que soportan a la superestructura. Hay que prestar especial atencin ya que la estabilidad de la construccin depende en gran medida del tipo de terreno.

Generalidades
Siempre que sea posible, se preferir que los cimientos estn solicitados por cargas centradas, ya que las excntricas pueden provocar empujes diferenciales. Se buscar siempre que el terreno de apoyo sea resistente y, si eso no fuese posible, habr que buscar soluciones alternativas. En muchos casos, los cimientos no solo transmiten compresiones, sino que mediante esfuerzos de rozamiento y adherencia llegan a soportar cargas horizontales y de traccin, anclando el edificio al terreno, si fuese necesario. Adems de estas funciones principales, los cimientos han de cumplir otros propsitos:

Ser suficientemente resistentes para no romper por cortante. Soportar esfuerzos de flexin que produce el terreno, para lo cual se dispondrn armaduras en su cara inferior, que absorbern las tracciones. Acomodarse a posibles movimientos del terreno. Soportar las agresiones del terreno y del agua y su presin, si la hay.

Tipos de cimentacin
Hay dos tipos fundamentales de cimentacin: directas y profundas. La eleccin del tipo de cimentacin depende especialmente de las caractersticas mecnicas del terreno, como su cohesin, su ngulo de rozamiento interno, posicin del nivel fretico y tambin de la magnitud de las cargas existentes. A partir de todos esos datos se calcula la capacidad portante, que junto con la homogeneidad del terreno aconsejan usar un tipo u otro diferente de cimentacin.

Cimentaciones superficiales o directas


Son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo, por tener ste suficiente capacidad portante o por tratarse de construcciones de importancia secundaria y relativamente livianas. En este tipo de cimentacin, la carga se reparte en un plano de apoyo horizontal. En estructuras importantes, tales como puentes, las cimentaciones, incluso las superficiales, se apoyan a suficiente profundidad como para garantizar que no se produzcan deterioros. Las cimentaciones superficiales se clasifican en:

Cimentaciones ciclpeas. Zapatas. o Zapatas aisladas.


Zapatas corridas. Zapatas combinadas. Losas de cimentacin.
o o

Cimentaciones ciclpeas
En terrenos cohesivos donde la zanja pueda hacerse con paramentos verticales y sin desprendimientos de tierra, el cimiento de concreto ciclpeo (hormign) es sencillo y econmico. El procedimiento para su construccin consiste en ir vaciando dentro de la zanja piedras de diferentes tamaos al tiempo que se vierte la mezcla de concreto en proporcin 1:3:5, procurando mezclar perfectamente el concreto con las piedras, de tal forma que se evite la

continuidad en sus juntas. El hormign ciclpeo se realiza aadiendo piedras ms o menos grandes a medida que se va hormigonando para economizar material. Utilizando este sistema, se puede emplear piedra ms pequea que en los cimientos de mampostera hormigonada. La tcnica del hormign ciclpeo consiste en lanzar las piedras desde el punto ms alto de la zanja sobre el hormign en masa, que se depositar en el cimiento. Precauciones:

Tratar que las piedras no estn en contacto con la pared de la zanja. Que las piedras no queden amontonadas. Alternar en capas el hormign y las piedras. Cada piedra debe quedar totalmente envuelta por el hormign.

Zapatas aisladas
Las zapatas aisladas son un tipo de cimentacin superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales como son los pilares; de modo que esta zapata ampla la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le transmite. El trmino zapata aislada se debe a que se usa para asentar un nico pilar, de ah el nombre de aislada. Es el tipo de zapata ms simple, aunque cuando el momento flector en la base del pilar es excesivo no son adecuadas y en su lugar deben emplearse zapatas combinadas o zapatas corridas en las que se asienten ms de un pilar. La zapata aislada no necesita junta pues al estar empotrada en el terreno no se ve afectada por los cambios trmicos, aunque en las estructuras si que es normal adems de aconsejable poner una junta cada 30 m aproximadamente, en estos casos la zapata se calcula como si sobre ella solo recayese un nico pilar. Una variante de la zapata aislada aparece en edificios con junta de dilatacin y en este caso se denomina "zapata bajo pilar en junta de diapasn". En el clculo de las presiones ejercidas por la zapata debe tenerse en cuenta adems del peso del edificio y las sobrecargas, el peso de la propia zapata y de las tierras que descansan sobre sus vuelos, estas dos ltimas cargas tienen un efecto desfavorable respecto al hundimiento. Por otra parte en el clculo de vuelco, donde el peso propio de la zapata y las tierras sobre ellas tienen un efecto favorable. Para construir una zapata aislada deben independizarse los cimientos y las estructuras de los edificios ubicados en terrenos de naturaleza heterognea, o con discontinuidades, para que las diferentes partes del edificio tengan cimentaciones estables. Conviene que las instalaciones del edificio estn sobre el plano de los cimientos, sin cortar zapatas ni riostras. Para todo tipo de zapata, el plano de apoyo de la misma debe quedar empotrado 1 dm en el estrato del terreno. La profundidad del plano de apoyo se fija basndose en el informe geotcnico, sin alterar el comportamiento del terreno bajo el cimiento, a causa de las variaciones del nivel

fretico o por posibles riesgos debidos a las heladas. Es conveniente llegar a una profundidad mnima por debajo de la cota superficial de 50 u 80 cm. en aquellas zonas afectadas por estas variables. En el caso en que el edificio tenga una junta estructural con soporte duplicado (dos pilares), se efecta una sola zapata para los dos soportes. Conviene utilizar hormign de consistencia plstica, con ridos de tamao alrededor de 40 mm. En la ejecucin, y antes de echar el hormign, disponer en el fondo una capa de hormign pobre de aproximadamente 10 cm de espesor (hormign de limpieza), antes de colocar las armaduras.

Zapatas corridas
Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmente funcionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas. Son cimentaciones de gran longitud en comparacin con su seccin transversal. Las zapatas corridas estn indicadas como cimentacin de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. Tambin este tipo de cimentacin hace de arriostramiento, puede reducir la presin sobre el terreno y puede puentear defectos y heterogeneidades en el terreno. Otro caso en el que resultan tiles es cuando se requeriran muchas zapatas aisladas prximas, resultando ms sencillo realizar una zapata corrida. Las zapatas corridas se aplican normalmente a muros. Pueden tener seccin rectangular, escalonada o estrechada cnicamente. Sus dimensiones estn en relacin con la carga que han de soportar, la resistencia a la compresin del material y la presin admisible sobre el terreno. Por practicidad se adopta una altura mnima para los cimientos de hormign de 3 dm aproximadamente. Si las alturas son mayores se les da una forma escalonada teniendo en cuenta el ngulo de reparto de las presiones. En el caso de que la tierra tendiese a desmoronarse o el cimiento deba escalonarse, se utilizarn encofrados. Si los cimientos se realizan en hormign apisonado, pueden hormigonarse sin necesidad de los mismos. Si los trabajos de cimentacin debieran interrumpirse, se recomienda cortar en escalones la junta vertical para lograr una correcta unin con el tramo siguiente. Asimismo colocar unos hierros de armadura reforzar esta unin.

Zapatas combinadas
Una zapata combinada es un elemento que sirve de cimentacin para dos o ms pilares. En principio las zapatas aisladas sacan provecho de que diferentes pilares tienen diferentes momentos flectores. Si estos se combinan en un nico elemento de cimentacin, el resultado puede ser un elemento ms estabilizado y sometido a un menor momento resultante.

Losas de cimentacin
Una losa de cimentacin es una placa flotante apoyada directamente sobre el terreno. Como losa est sometida principalmente a esfuerzos de flexin. El espesor de la losa ser proporcional a los momentos flectores actuantes sobre la misma. La relacin entre el espesor de la losa, los momentos flectores de la placa, las cargas exteriores y las propiedades elsticas del hormign de la losa viene dada por la siguiente expresin:

Donde: Momentos flectores en las direcciones x e y. Constantes elsticas del hormign. Carga superficial efectiva en cada punto en la cara superior de la losa. El coeficiente de balasto del terreno bajo la losa. El descenso vertical en cada punto de la losa.

Cimentaciones semiprofundas
Excavando uno de los pozos de cimentacin para un puente. El tubo de hormign (concreto) se va hundiendo a medida que se excava. En este caso se lleg a 24 m de profundidad.

Pozos de cimentacin o caissons: Son en realidad soluciones intermedias entre las superficiales y las profundas, por lo que en ocasiones se catalogan como semiprofundas. Algunas veces estos deben hacerse bajo agua, cuando no puede desviarse el ro, en ese caso se trabaja en cmaras presurizadas. Arcos de ladrillo sobre machones de hormign o mampostera . Muros de contencin bajo rasante: no es necesario anclar el muro al terreno. Micro pilotes, son una variante basada en la misma idea del pilotaje, que frecuentemente constituyen una cimentacin semiprofunda.

Cimentaciones profundas
Se basan en el esfuerzo cortante entre el terreno y la cimentacin para soportar las cargas aplicadas, o ms exactamente en la friccin vertical entre la cimentacin y el terreno. Por eso deben ser ms profundas, para poder proveer sobre una gran rea sobre la que distribuir un esfuerzo suficientemente grande para soportar la carga. Algunos mtodos utilizados en cimentaciones profundas son:

Pilotes: son elementos de cimentacin esbeltos que se hincan (pilotes de desplazamiento prefabricados) o construyen en una cavidad previamente abierta en el terreno (pilotes de extraccin ejecutados in situ). Antiguamente eran de madera, hasta que en los aos 1940 comenz a emplearse el hormign. Pantallas: es necesario anclar el muro al terreno. o pantallas isostticas: con una lnea de anclajes o pantallas hiperestticas: dos o ms lneas de anclajes.

Maquinaria para excavacin


Retroexcavadora
La operacin de cargase efecta por traccin hacia la mquina en tanto quela extensin del brazo permite la descarga. Este tipo de equipo permite una ejecucin precisa, rpida, y la direccin del trabajo est constantemente controlada.

PARTES DE LA RETROEXCAVADORA:

Normas Generales en su uso


La mquina tiene que ser utilizada solo por personas autorizadas y preparadas para tal fin, cuando trabaje ,respete todas las normas , precauciones e instrucciones; por su seguridad y la de las personas que estn a su alrededor. Asegrese que estas personas ven la mquina y que Ud. puede verlos. Antes de arrancar sepa cul es el trabajo a realizar, las posibles condiciones del terreno y sobretodo el plan y el mtodo de trabajo. Si es posible nivele el terreno donde trabajar la mquina y si trabaja en va pblica exija que una persona al menos regule el trfico de vehculos y peatones. Contacte con las empresas de servicios, en el subsuelo hay multitud de lneas y cortar o romper dichas tuberas puede causar graves consecuencias.

Uso de la Retroexcavadora
La apertura de zanjas destinadas a las canalizaciones, a la colocacin de cables y de drenajes, se facilita con ste equipo; la anchura de la cuchara es la que determina la de la zanja. Tambin se utiliza para la colocacin e instalacin de los tubos y drenes de gran dimetro y para efectuar el relleno de la excavacin.

USOS: Zanjeo
Realizar zanjas con una retro es una tarea sumamente fcil. Puede depositar las tierras en un camin o dejarlas al lado de la zanja para aprovecharlas o retralas ms tarde segn convenga. En este ltimo caso, seprelas del borde de la zanja, pues ese peso solo podra conseguir el desplome del perfil de la excavacin. Procure llevar la retro a un lado del carro, esto proporciona una mejor visin del operador y facilita la carga del camin o las operaciones de descarga.

Excavacin y carga de camiones con equipo retro


La retro no es la maquina ms adecuada para grandes excavaciones, si bien hay espacios en los que para la excavadora resulta imposible por el radio de giro yes cuando se necesita la retro. Los ciclos de trabajo son bastante rpidos pues el camin situado perpendicularmente a la maquina permite que se cargue a la par que se va haciendo excavacin. Prevea que las ruedas del camin no queden demasiado cerca del corte del terreno. Tenga muy presente la medida del cazo a emplear. Cazos de gran capacidad, con el carro a un lado y el terreno no demasiado a nivel pueden dar ms de un susto. Procure llevar la retro a un lado del carro, esto proporciona una mejor visin del operador y facilita la carga del camin o las operaciones de descarga

Uso del martillo


No insista sobre materiales muy duros, cambie la posicin de trabajo. Los golpes en vaco son perjudiciales para el martillo. No use el martillo para desplazar material ni mueva hacia adelante o atrs o hacia los lados el brazo cuando el martillo este funcionando. Hacer palanca con el martillo clavado en el material puede suponer la rotura del puntero.

DESGASTES:

MANTENIMIENTO:
PROGRAMA INTERVALO DE MANTENIMIENTO Para ejecutar un programa de mantenimiento se debe tener en cuenta el intervalo normal de cambios y revisiones que se le deben hacer al equipo dependiendo del tiempo trabajado. CADA 10 HORAS DE SERVICIO O CADA DIA DURANTE LAS PRIMERAS 100 HORAS. Varillaje de la hoja lubricar Varillaje de la pluma y del brazo lubricar Varillaje del cucharon lubricar

CADA 10 HORAS DE SERVICIO O CADA DIA Nivel de refrigeracin del sistema de enfriamiento comprobar Nivel de aceite del motor comprobar Separador de agua del sistema de combustible drenar Agua y sedimentos del tanque de combustible drenar Nivel del aceite del sistema hidrulico- comprobar Indicadores y medidores probar Cinturn de seguridad inspeccionar Bandas de goma inpeccionar/remplazar Ajustes de la cadena inspeccionar Alarma del desplazamiento comprobar Tren de rodaje comprobar CADA 10 HORAS DE SERVICIO O CADA DIA PARA MAQUINAS UTILIZADAS EN APLICACIONES SEVERAS. Varillaje de la hoja lubricar Varillaje del cucharon lubricar CADA 100 HORAS DE SERVICIO O CADA DOS SEMANAS Varillaje de la hoja lubricar Varillaje del cucharon lubricar CADA 100 HORAS DE SERVICIO O CADA 2 SEMANAS PARA MAQUINAS UTILIZADAS EN APLICCIONES SEVERAS Varillaje de pluma y del brazo lubricar Filtro de aceite del sistema hidrulico (Caja de drenaje ) remplazar Filtro de aceite de sistema hidrulico (piloto)- remplazar. A LAS PRIMERAS 250 HORAS DE SERVICIO Juego de las vlvulas de motor comprobar Aceite de los mandos finales cambiar Filtro de aceite del sistema hidrulico (caja de drenaje) reemplazar Filtro de aceite del sistema hidrulico (piloto) - reemplazar Filtro de aceite del sistema hidrulico (retorno) reemplazar. Aceite del mando de la rotacin cambiar CADA 250 HORAS DE SERVICIO

Muestra de aceite de motor obtener Muestra de aceite de los mandos finales obtener

Factores que influyen en el rendimiento de los equipos:


En cuanto al uso y eficiencia del equipo mecnico en obra, estos dependen de los siguientes factores:

Factores primarios:
a) Factores humanos.-Destreza y pericia de los operadores b) Factores geogrficos.-Condiciones de trabajo y condiciones climticas segn su ubicacin y altitud media c) Naturaleza del terreno. Para establecer el tipo o tipos de mquinas a utilizarse de acuerdo al material que conforma el terreno, en el cual se va a trabajar (rocoso, arcilloso, pantanoso, etc.)

Factores secundarios:
a) Proporciones del equipo. Para determinar el volumen del equipo a emplear. b) Metas por alcanzar.-Para establecer rendimientos aproximados y tipos de mquinas a utilizar, de acuerdo a la misin y plazos. c) Distancias a la que los materiales deben transportarse o moverse. Para establecer el tipo y cantidad de mquinas a utilizar, teniendo en cuenta: longitud, pendiente, condiciones del camino de acarreo, superficie de las reas de carga. d) Personal.-Para establecer de acuerdo a su capacidad de operacin, mantenimiento, control y supervisin, el tipo de mquina que ofrezca mayores facilidades. e) Uso adecuado del equipo.-Para determinar con exactitud la maquina a utilizar para cada trabajo.

Factores para la seleccin de una maquinaria.


a) Tipos de materiales que se van a excavar. b) Tipo y tamao del equipo para el transporte. c) Capacidad de soporte de carga del piso original. d) Volumen del material excavado que se va a mover.

Excavadora
Mquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de girar360 que excava o carga, eleva, gira y descarga materiales por la accin de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balancn o brazo, sin que el chasis o la estructura portante se desplace.

Partes de la excavadora:

Factores que influyen el rendimiento de los equipos:


En cuanto al uso y eficiencia del equipo mecnico en obra, estos dependen de los siguientes factores:

Factores primarios:
a) Factores humanos.-Destreza y pericia de los operadores b) Factores geogrficos.-Condiciones de trabajo y condiciones climticas segn su ubicacin y altitud media

c) Naturaleza del terreno. Para establecer el tipo o tipos de mquinas a utilizarse de acuerdo al material que conforma el terreno, en el cual se va a trabajar (rocoso, arcilloso, pantanoso, etc.)

Factores secundarios:
a) Proporciones del equipo. Para determinar el volumen del equipo a emplear. b) Metas por alcanzar.-Para establecer rendimientos aproximados y tipos de mquinas a utilizar, de acuerdo a la misin y plazos. c) Distancias a la que los materiales deben transportarse o moverse. Para establecer el tipo y cantidad de mquinas a utilizar, teniendo en cuenta: longitud, pendiente, condiciones del camino de acarreo, superficie de las reas de carga. d) Personal.-Para establecer de acuerdo a su capacidad de operacin, mantenimiento, control y supervisin, el tipo de mquina que ofrezca mayores facilidades. e) Uso adecuado del equipo.-Para determinar con exactitud la maquina a utilizar para cada trabajo.

Factores para la seleccin de una maquinaria:


a) Tipos de materiales que se van a excavar. b) Tipo y tamao del equipo para el transporte. c) Capacidad de soporte de carga del piso original. d) Volumen del material excavado que se va a mover

Aplicaciones y usos:
Carga de camiones en excavaciones de corte Carga de materiales para planta de agregados y asfalto Carga de material sub-base para carreteras Alcantarillado y postura de tubera Grandes movimientos de tierra Arreglo de taludes y terraplenes Demolicin en obras de ensanchamiento Produccin de piedra, arena y agregados Minera Manejo de materiales Excavaciones de stanos Manejo forestal

Instalacin de oleoductos y gasoductos Taladrado Manejo de aguas y lodos Desgarramiento de materiales Limpieza de terrenos

Mantenimiento:
Al decidirse sobre la excavadora que se ajusta a sus necesidades, usted querr echar un vistazo al proceso de mantenimiento de la mquina. Hay muchas partes que componen una excavadora. La gra, el motor, el sistema hidrulico, los cubos, las huellas, y la cabina hacen parte de la mquina. Algunas de estas partes son fciles de reemplazar, mientras que otras requieren de un mecnico. Para un operador la facilidad de trabajar con la excavadora es importante. Hay aspectos y partes de la mquina que un operador puede reparar o reemplazar, en vez de tener que acudir a un mecnico para que haga el trabajo de reparacin. Esto puede ser rentable. El mantenimiento de la excavadora es una preocupacin de primer orden cuando se busca otras caractersticas, tales como la durabilidad. Si bien todas las mquinas necesitarn mantenimiento a lo largo del tiempo, usted desear una mquina que tenga un mnimo de necesidades de mantenimiento. El mantenimiento debe ser fcil para el propietario y/o para el operador de la mquina para que sea eficaz a largo plazo. El sistema hidrulico y el motor son las partes ms complicadas de la excavadora. Estos tambin son las partes ms importantes. El sistema hidrulico posee unas mangueras que se deben estar reemplazando a lo largo del tiempo de la vida til de la mquina.

Seleccin del equipo adecuado:


La excavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberas, cables, drenajes, etc., as como tambin para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

Clculo de rendimiento:

Maquinaria para carga


Payloader o cargador frontal
Es una maquina autopropulsada sobre ruedas ,equipada con una cuchara frontal, con estructura soporte en chasis rgido, y un sistema de direccin mediante palancas o pedales que le permiten frenar o incluso controlar las dos ruedas de cada lado, adems es susceptible a que se le monten numerosos implementos para trabajos especiales.

PARTES DE UN PAYLOADER

Usos especficos:
* Cargas de materiales en unidad de acarreo. * Otro uso comn que se da a los cargadores es en la excavacin para basamentos o cimentaciones. En tal caso, solo son aplicables cuando la dimensin horizontal ms pequea, es por lo menos igual al ancho del cucharon. * Carga de material de voladuras a unidades de acarreo en el espacio limitado de una excavacin en roca, de un tnel o de una cantera. * Tambin se aplica el cargador frontal para excavar agregados o material de cantera, para cargarlos a la parrilla de la torva de alimentacin de una planta trituradora. * Extraccin de troncos de raz de rboles de boleos o guijas grandes, as como de otros objetos grandes que estn en el rea de trabajo, como preparacin para los trabajos de nivelacin del terreno. * Relleno de una excavacin para cimentacin o trincheras, particularmente cuando el material tiene que acarrearse desde cierta distancia

Factores que influyen en los rendimientos:

Seleccin del equipo adecuado:

Camiones de acarreo y transporte


Camin de volteos
Un camin de volteo se puede definir como aquel tracto camin que tiene montado sobre su chasis una caja de volteo o acarreo. Los Volteos estn fabricados para trabajar con todo tipo de materiales a granel. Por su diseo fuerte, seguro y ligero los Camiones de volteo son la mejor opcin para transportar agregados, concentrados y todo tipo de materiales de minera y construccin.

Las medidas de las cajas se dan en pies cbicos y estas pueden ser de: 3m3, 7m3, 14m3, 16m3 y 30 m3

Partes de un volteo

Maquinaria de perforacin
La tcnica de perforacin consiste en realizar un movimiento alternativo de bajada-subida de una masa pesada que en su cada va fracturando o disgregando la roca, desprendiendo de los mismos trozos de variado tamao, que despus se extraen por medio de una vlvula o cuchara de limpieza.

Bibliografa:
http://www.buenastareas.com/ensayos/Programa-MantenimientoRetroexcavadora/2462239.html http://de.scribd.com/doc/24058835/Unidad-2-de-Maquinaria-pesada http://de.scribd.com/doc/53550125/Rendimiento-de-Maquinarias-de-Construccion http://www.buenastareas.com/ensayos/Excavadora/6909892.html http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/5301/Capitulo4.pdf http://www.slideshare.net/luisaguirregalindo/53550125rendimientodemaquinariasdeconstruccion1 http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/3271/Capitulo6.pdf http://www.slideshare.net/tigaes/maquinaria-para-movimiento-de-tierras http://es.wikipedia.org/wiki/Pilote_%28cimentaci%C3%B3n%29#Pilotes_in_situ http://www.terratest.es/docs/catalogoinsitu.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Cimentaci%C3%B3n http://teoriadeconstruccion.net/blog/?p=92 http://www.construmatica.com/construpedia/Zapatas_Corridas http://ultragrupoconstructor.blogspot.mx/2008/06/cimentaciones-profundas.html

Vous aimerez peut-être aussi