Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DEL QUINDO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES PROGRAMA DE COMUNICACIN SOCIAL - PERIODISMO

PRIMER SEMESTRE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Constitucin Poltica CDIGO DE LA ASIGNATURA: 140060001 FACULTAD: Ciencias Humanas y Bellas Artes. PROGRAMA: Comunicacin social- Periodismo. SEMESTRE: Primero INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 horas PRERREQUISITO: Ninguno. CRDITOS: 2 Crditos

JUSTIFICACIN GENERAL Es preciso que los seres humanos se capaciten para afrontar en forma ms decidida el fenmeno de la violencia y para que puedan retomar con seguridad el camino hacia un futuro mejor a travs de la convivencia pacfica. Las constituciones que tienen como fundamento el Estado Social de Derecho hablan de la necesidad de fortalecer la unidad de sus habitantes a travs de valores como justicia, libertad, paz, dignidad y convivencia; meta que se puede alcanzar si se plantea -dentro del proceso educativo- una formacin humanstica que materialice y afiance los valores establecidos en los principios fundamentales. En la educacin universitaria prima la idea de lograr el bien particular o individual sobre el colectivo y no se forma en el afianzamiento de os principios ticos. As, muchos de los profesionales que egresan de las universidades ven en su profesin solamente la posibilidad de beneficio econmico y no la funcin social que debe tener su profesin. De all que se hable muchas veces de ser un profesional ticamente inmaduro o con una deficiente formacin integral.

OBJETIVO GENERAL Generar un proceso de formacin crtica y de reflexin alrededor de la Carta Constitucional Colombiana, que permita al estudiante universitario su consolidacin como ciudadano a travs del conocimiento de los derechos y deberes que le competen como tal. OBJETIVOS ESPECFICOS QUE SE ESPERAN LOGRAR CON LA ASIGNATURA Introducir al estudiante en el conocimiento y el manejo del a Constitucin Poltica Colombiana. Llevarlo al anlisis y comprensin de los componentes y fundamentos de los Derechos Humanos, los Derechos Fundamentales y el Derecho Internacional Humanitario.

CONTENIDO DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES

UNIDAD 1 EL ESTADO Conceptos Bsicos. Las ciencias sociales en la formacin del profesional de la Uniquindo. El Estado de Derecho. Moral y Derecho. tica pblica y tica privada. Bases de la modernidad. UNIDAD 2 LOS DERECHOS HUMANOS Conceptos bsicos. Concepto de democracia. El orden Jurdico Internacional. Derechos Humanos. Caractersticas de los Derechos Humanos. El Derecho Internacional Humanitario. UNIDAD 3 CONSTITUCIN POLTICA Y DERECHOS FUNDAMENTALES Definicin y conceptos. Origen histrico de las Constituciones. Qu es una Constitucin.

Derechos Humanos y su fundamentacin sobre la perspectiva Constitucional Colombiana. Mecanismos de proteccin de los Derechos Fundamentales.

UNIDAD 4 TRABAJO PRCTICO - Historias de Vida.

CRITERIOS, NMERO Y TIPO DE EVALUACIONES En el transcurso del semestre y, de acuerdo al desarrollo de la asignatura, los estudiantes presentarn trabajos escritos sobre los diferentes tpicos relacionados con la constitucin y los derechos fundamentales. Al finalizar el curso presentarn en forma individual un trabajo escrito sobre historias de vida que debern analizar en sustentacin colectiva. Los porcentajes de cada trabajo para la nota final sern discutidos y llevados a consenso con los estudiantes.

Vous aimerez peut-être aussi