Vous êtes sur la page 1sur 3

EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO La transicin de fin de siglo

Carlos Ornelas, El sistema educativo mexicano: La transicin de fin de siglo, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1995. El eje central de esta obra es la transicin que desde hace dcadas se est llevando en el Sistema Educativo Mexicano. Muestra la gran cantidad de deficiencias que existieron y probablemente seguirn estando presentes en la educacin de Mxico. Incorpora distintas ideas, que podran servir para hacer de la educacin un mbito ms productivo. Todo va dirigido hacia dos proyectos, el neoliberal y democrtico que van encaminados hacia el progreso y la igualdad, pero para conseguirlos utilizaran estrategias diferentes. La educacin es un tema de mucha importancia para cualquier pas, debemos de estar ms informados sobre las reformas y situaciones variadas que actualmente la educacin est pasando. Coincido con la afirmacin que los maestros son el eje sobre el cual gira el sistema de educacin, ellos son responsables de transmitir conocimientos, valores y juicios para que los alumnos construyan una buena vida tanto personal como laboral. Pero esta labor no slo depende de los maestros en las aulas, existe una correlacin con los padres de familia. No es suficiente que estn al pendiente y asistan a las escuelas slo cuando existen problemas, deben estar al tanto de todas la situaciones, ello har que los estudiantes se sientan respaldados y aumenten su inters por el aprendizaje.

Tanto la educacin bsica, media y superior se encuentra en crisis. Sin embargo, todo a consecuencia que desde los primeros aos de la escuela primaria, los nios son vctimas del gran dficit de conocimientos, habilidades, infraestructura y tecnologa al que a diario son enfrentados. Es necesario una mayor inversin y administracin de los recursos pblicos, se debe de poner mayor cuidado en atender estos aspectos para ofrecerle a los alumnos mejores condiciones para sus estudios. Es muy importante dotar a los estudiantes de las armas suficientes para que ellos las utilicen a su favor, ya que al tener un mejor aprovechamiento se estara asegurando una mejor calidad de ser humano. Concuerdo tanto con la idea neoliberal y democrtica en cuestin que para m, la capacitacin que los estudiantes obtendrn, servir para tener un desarrollo econmico favorable para el pas. Y con el hecho que al tener una buena educacin, el ser humano adquirir una base ms slida en su formacin como ciudadano responsable. Algo que me pareci de mucha importancia es el deber de un cambio urgente en las dinmicas y estrategias utilizadas en las clases. Durante esta etapa en la Universidad, me he encontrado con muchas deficiencias en conocimientos que no adquir de la mejor forma, slo me limitaba a memorizar las cosas sin detenerme a razonarlas. Se necesita que los alumnos aprendamos a ser personas crticas, el cuestionarnos sobre las cosas nos dar una visin ms amplia del mundo que nos rodea y mayores posibilidades de progreso.

Este libro me agrado, coincido en todos los puntos a los cuales haca referencia. Es un texto digerible e interesante, ya que trata de un tema que est vigente y no s cunto tiempo ms lo este. En momentos me pareci tedioso, tantas fechas, nombres de presidentes, autores y funcionarios hicieron que llegar confundirme. Quisiera ser positiva y asegurar que en algunos aos se ver un avance en la educacin mexicana. Dudo que algo as suceda ya que la institucin educativa en Mxico est muy corrompida, existe ya una gran brecha entre nosotros y los distintos pases de primer mundo. No digo que sea imposible, ms se necesita un cambio a fondo, reformas no slo por encima, sino en verdad algo transformador para tener un buen nivel educativo y poder competir con potencias. La educacin no lo es todo, pero es un pilar de suma importancia para la constitucin de un pas prspero. a

Vous aimerez peut-être aussi