Vous êtes sur la page 1sur 3

NUEVA TICA SOCIALISTA La plena realizacin del Socialismo del Siglo XXI que estamos inventando y que solo

ser posible en el mediano tiempo histrico pasa necesariamente por la refundacin tica y moral de la Nacin Venezolana. Tal refundacin supone un proyecto tico y moral que hunde sus races en la fusin de los valores y principios de lo ms avanzado de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histrica del pensamiento de Simn Bolvar. Su fin ltimo es la suprema felicidad para cada ciudadano. La base de este objetivo fundamental descansar en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la Repblica. La necesidad del nuevo Proyecto Etico Socialista Bolivariano parte de la constatacin de una realidad cuyos rasgos dominantes son: La confrontacin entre un viejo sistema (el Capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egosta, en la codicia personal, y en el afn de lucro desmedido, y un nuevo sistema (el Socialismo) que est naciendo y cuyos valores ticos, la solidaridad humana, la realizacin colectiva de la individualidad y la satisfaccin racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazn de nuestra sociedad. El Estado en el cual permanece un nmero importante de venezolanos, por lo mismo, imposibilitados de satisfacer sus necesidades primarias y desarrollar la espiritualidad inherente a toda persona. El terrible lastre capitalista de la sub-cultura de la corrupcin y el soborno como medios de acelerada acumulacin de bienes y riqueza monetaria, que existen todava en importantes sectores de la sociedad, en desmedro de la cultura del trabajo creador y productivo. El uso y la promocin de la violencia sicolgica y material que los medios de comunicacin utilizan como factor para configurar en la subjetividad del ciudadano, la conviccin de la imposibilidad de vivir en paz, en democracia y en la confianza de que es posible la realizacin del bien comn. El Proyecto Etico Socialista Bolivariano tiene como misin la superacin de la tica del capital, y se centra en la configuracin de una conciencia revolucionaria de la necesidad de una nueva moral colectiva, que solo puede ser alcanzada mediante la dialctica de la lucha por la transformacin material de la sociedad y el desarrollo de la espiritualidad de los que habitamos en este hermoso espacio de tierra que es Venezuela. Tal dialctica debe llevarnos a fundar la conviccin de que si nosotros mismos no nos cambiamos, de nada valdra cambiar la realidad exterior.

Lneas generales del plan de Desarrollo econmico y social de la nacin SUPREMA FELICIDAD SOCIAL La suprema felicidad social es la visin de largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, socialista, humanista, endgeno, donde todos vivamos en similares condiciones rumbo a lo que deca Simn Bolvar: La Suprema Felicidad Social. DEMOCRACIA PROTAGNICA REVOLUCIONARIA La democracia protagnica revolucionaria es la expresin genuina y autntica de la verdadera democracia. Los espacios pblicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos, como en la ideologa liberal. Es necesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociacin cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organizacin no implicar menoscabo de la independencia, autonoma, libertad y poder originario del individuo. Los ciudadanos personificarn y ejercern siempre los mecanismos sustantivos del poder poltico, es decir, conservarn siempre su poder y su soberana, la cual est siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA La produccin en la bsqueda de lograr trabajo con significado se orientar hacia la eliminacin de la divisin social del trabajo, de su estructura jerrquica actual y a la eliminacin de la disyuntiva entre satisfaccin de necesidad y produccin de riqueza. El modelo productivo responder primordialmente a las necesidades humanas y estar menos subordinada a la reproduccin del capital. La creacin de riqueza se destinar a satisfacer las necesidades bsicas de toda la poblacin de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar especfico. NUEVA GEOPOLTICA NACIONAL En Venezuela, las actividades econmicas han sido histricamente inducidas desde los pases hegemnicos del sistema mundial, estableciendo un modelo econmico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalizacin y a la escasa diversificacin productiva. Por ello, el patrn de organizacin socio-territorial se ha dirigido hacia la costa en la etapa agroexportadora y, luego, hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela

petrolera, rasgo tpico de una economa de puertos de carcter extractiva, que privilegia la concentracin en este subsistema, concentrando de manera desigual y desequilibrada la distribucin del ingreso petrolero en el territorio nacional. VENEZUELA: POTENCIA ENERGTICA MUNDIAL El acervo energtico que posee nuestro pas posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso soberano del recurso natural con la integracin energtica regional y mundial favorable a este proyecto nacional, convirtiendo a nuestro pas, en el mediano plazo, en una potencia energtica con influencia mundial. Debido al creciente aumento de la demanda de energa fsil en el mundo y a la magnitud de las reservas de esas materias primas que posee, el petrleo continuar teniendo una influencia significativa en el futuro de Venezuela. El petrleo ser decisivo ms all del horizonte del programa para la captacin de recursos del exterior, la generacin de inversiones productivas internas, la satisfaccin de las propias necesidades de energa y para el apoyo al surgimiento y consolidacin del nuevo modelo productivo. Lo anterior, y el hecho de que la riqueza natural del pas es patrimonio de todos los venezolanos, hacen indispensable que las actividades medulares de la industria de los hidrocarburos continen en poder del Estado Venezolano. NUEVA GEOPOLTICA INTERNACIONAL Antecedentes, avances y evaluacin de la fase 2001-200 Venezuela ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional previstos en las Lneas Generales del Plan de Desarrollo Econmico y Social 2001-2007. Se fortaleci la soberana nacional y se avanz en la construccin de un mundo multipolar, la integracin latinoamericana y caribea y la diversificacin de las relaciones internacionales que se constituyan en puntales de nuestra poltica exterior; esto ha dado como resultado que Venezuela haya tenido un importante crecimiento en su posicionamiento en escenario internacional.

Vous aimerez peut-être aussi