Vous êtes sur la page 1sur 2

COSTUMBRES Y TRADICIONES

GUATEMALA
Las costumbres y tradiciones de Guatemala son parte de su gran atractivo turstico, entre otras cosas porque constituyen un amplio y variado campo para el anlisis sociolgico, cultural y antropolgico. La cultura guatemalteca tiene un gran valor, especialmente en estos mbitos y la riqueza histrica del pas, es simplemente espectacular. As que hoy te invitamos a conocer varios de sus aspectos ms relevantes. Un excelente punto para observar cmo se desenvuelven las costumbres y tradiciones en Guatemala son los mercados locales. En los mercados se desarrollan concurridas fiestas repletas de color y las lenguas aborgenes fluyen entre comerciantes y compradores dndole un aire extico y casi mgico a todo el lugar. La Semana Santa es una festividad de un gran valor artstico, adems del fervor religioso. Las procesiones de mayor tamao se realizan en Antigua Guatemala y en la Ciudad de Guatemala. En Sumpango se realiza los Barriletes Gigantes, El da de los Santos es otro de las tradiciones de Guatemala, donde se prepara el Fiambre.

EL SALVADOR
Una tradicin muy comn en todo el territorio salvadoreo son las fiestas patronales de los diferentes pueblos, adems hay bailes, trajes, grupos, comida, instrumentos y msica propia del folklore salvadoreo. Una de las fiestas patronales es representacin bailada y declamada conocida como "Los Historiantes" en la cual se forman dos grupos de danzantes. Un grupo ataviado muy elegante y con mscaras de tez blanca y barbas rubias. El otro grupo ataviado con trajes exticos y caretas negras. Estos festejos datan de la poca de la conquista de Amrica y representan la lucha entre Moros y cristianos en la Pennsula Ibrica. Entre las tradicioners de El Salvador tenemos: La Gastronomia, la comida ms notable de El Salvador son las pupusas. La Pupusa es una tortilla gruesa hecha a mano (ya sea usando masa de maz o a masa de arroz) rellenada con uno o ms de los siguientes ingredientes: queso (generalmente un queso suave llamado Quesillo con Loroco), chicharrn, frijoles refritos, y/o loroco con queso.

NICARAGUA
Nicaragua es producto de la herencia de las culturas Tolteca, Azteca y Maya, que aportaron el cultivo del arte, msica, baile, alfarera, cestera y la gastronoma. La cultura nicaragense refleja la mezcla predominante de la herencia espaola e indgena. Poco se conserv definitivamente de esta ltima, aunque se encuentran vestigios de la misma. Nicaragua es famosa por su gran nmero de fiestas y tradiciones. Gran parte de las celebraciones giran en torno a la religin catlica, implantada durante la colonia espaola. El colorido, la comida y bebida, la plvora, la msica, los bailes tpicos, los desfiles hpicos, las corridas de toros, los promesantes y los actos religiosos, forman parte de estas fiestas que pueden extenderse por varios das, constituyen la esencia de la cultura popular nicaragense. La fiesta religiosa ms popular de todo el pas es La Pursima o La Gritera, dedicada a la Inmaculada Concepcin de la Virgen Mara. Consiste en una celebracin donde se crean altares con imgenes religiosas de la Virgen en los cuales la gente llega a cantar para obtener algo de lo se obsequian como: dulces tpicos (gofio, enchilados, leche de burra, cajeta de leche, cajeta de coco) y frutas como la caa de azcar y limones dulces. La fiesta de santo Domingo de Guzmn que empieza el 1 de agosto con la Bajada de Minguito y finaliza con su retorno el 10 de agosto, es otro acto religioso masivo que atrae incluso a nicaragenses residentes en otro pases. El plato principal tpico nicaragense es el gallo pinto, una mezcla elaborada de arroz y frijoles rojos. Originaria de los esclavos africanos que migraron a la costa Caribe nicaragense e hicieron esta mezcla por falta de variedad de alimentos.

HONDURAS
Al hablar de costumbres en Honduras es necesario aludir a lo que hacen los pueblos para mantener vivas sus creencias, sus participaciones religiosas, sus supersticiones y sus formas de hablar. Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas para ser partcipes de las jornadas taurinas, el palo encebado, carreras de cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias deportivas, jornadas literarias y otras. Son famosas la Feria Juniana, en San Pedro Sula; la Feria Isidra de La Ceiba, el Carnaval del Maz, en Danl, el Festival de la Papa, de Intibuc. En San Marcos de Coln, las jornadas de toros son la atraccin de la feria, por la valenta de sus toreros y la calidad de sus montadores. La capital de la Repblica celebra cada ao su aniversario de fundacin con desfile de colegios y sus bandas de guerra. En Olancho se ha vuelto una costumbre y una tradicin de la zona la bebida tpica conocida como ``vino de coyol extrado del rbol de coyol que, tomado en abundancia, desempea la misma funcin del alcohol. En algunas comunidades an se bailan diferentes tipos de danzas. Hay danzas indgenas y campesinas, danzas con caramba, criollas y garfunas. El guancasco, una de las viejas costumbres heredadas de la colonia.

COSTA RICA
Los costarricenses o ticos son clidos y amables. Siempre dispuestos a dar la mano o un beso. Si te invitan a una casa, obsequia a la anfitriona con flores, chocolates o algo tpico de tu pas. Y si te ofrecen comida debes aceptar aunque no sientas hambre. La mayora de las fiestas populares son de origen religioso, por eso celebran fiestas patronales en todos los pueblos, pero hay otras que nacen a partir de un hecho histrico o popular devenido en leyenda, como La Llorona, El Cadejos, La Segua. La Carreta sin Bueyes. Famoso es el Carnaval de la ciudad Limn, celebrado en octubre. Pero San Jos se transforma en diciembre: la segunda y tercera semanas con el desfile navideo del Festival de la Luz, y los 15 das despus de Navidad festejando el fin e inicio del ao con las Fiestas de Zapote. Las actividades ms populares son las carreras de caballos, monta de toros, corridas de toros, ventas de comidas, carnavales, mascaradas y la eleccin de la Tica Linda (reina de la fiesta).

PANAMA
Los panameos tienen diversas maneras de expresar sus creencias, tradiciones y preferencias culturales. La variedad de danzas es enorme y entre ellas se encuentran la denominada Gran Diablo que simboliza la lucha de ultratumba entre el bien y el mal, representados en las figuras del ngel San Miguel y el Diablo, respectivamente. Igualmente est La Pajarilla, manifestacin cultivada por los habitantes de San Jos de Las Tablas y constituye una de las fiestas de Corpus. Est representado por el traje tpico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, as como la msica y el baile. Los carnavales son una de las fiestas principales de Panam

BELICE
El Da de Ao Nuevo abre la temporada de fiestas en Belice. Las Fiestas de Carnaval y las danzas de las comparsas, son las que ponen color, msica y alegra al pas. El 9 de marzo se conmemora el Da de Baron Bliss, en honor al benefactor del pas. Tiene lugar una regata y excitantes carreras de caballos y bicicletas. En la gastronoma de Belice hay gran variedad de alimentos que provienen de la tierra y el mar, adems es algo destacable que cada grupo tnico y religioso tiene sus propias costumbres culinarias, as que si bien usan los mismos ingredientes, lo que vara son los modos de preparacin, dndoles el colorido

Vous aimerez peut-être aussi