Vous êtes sur la page 1sur 9

CUESTIONARIO INDUCTIVO PARA LOS AGENTES DE SEGURIDAD QUE PRESTAN SERVICIO EN LAS INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PERU.

1.- CUAL ES SU FUNCIN COMO AGENTE DE SEGURIDAD? Brindar seguridad y proteccin a las personas y patrimonio de la empresa para la cual se est prestando servicios. 2.- DE QUE FORMA CUMPLE UD. SUS FUNCIONES? Manteniendo un estado de alerta y vigilancia continua, identificando todo tipo de riesgos para prevenirlos y controlarlos. 3.- QUE ES SEGURIDAD FISICA? Seguridad fsica es la materia que estudia los diferentes aspectos relacionados con la proteccin de personas, bienes y propiedades, los riesgos que pueden atentar contra su integridad y las tcnicas que se emplean para prevenir y controlar dichos riesgos. 4.- QUE SON RIESGOS DE SEGURIDAD? Son los peligros evidentes o encubiertos contra la seguridad, derivados de las deficiencias de las medidas de seguridad. 5.- CUAL ES EL OBJETIVO DE LA SEGURIDAD EXTERIOR? Es la prevencin y control de los riesgos potenciales par evitar su acceso a las instalaciones y la determinacin de sistemas para facilitar el acceso oportuno a las ayudas exteriores (polica, bomberos, ambulancias). 6.- CUALES SON LOS RIESGOS POTENCIALES QUE PUEDEN INGRESAR DEL EXTERIOR? Intrusos, espas de competidores, saboteadores. Ladrones y asaltantes. Accidentes y daos a la propiedad. Desordenes por paros, huelgas, tomas de local o acontecimientos polticos. Actos terroristas. 7.- CUALES SON LOS RIESGOS DE LA SEGURIDAD INTERNA? Perdidas de materiales y equipos. Sustraccin de informacin tcnica, planos. Inundaciones por desperfectos en los servicios higinicos y tanques elevados. Sabotaje por trabajadores disconformes. Problemas laborales.

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

Accidentes. Daos a la propiedad o equipos. Daos en los servicios fundamentales agua, electricidad (mal uso de las llaves y tomacorrientes por los contratistas. 8.- LOS LETREROS o SEALES DE SEGURIDAD EN LAS AREAS RESTRINGIDAS SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORIAS: Informativas, preventivas, prohibitivas. 9.- DE TRES EJEMPLOS DE SEALES INFORMATIVAS. Escape, escalera, extintor. 10.- DE TRES EJEMPLOS DE SEALES PROHIBITIVAS No fumar, No estacionar, No usar telfono. 11.- CUALES, SON LAS CATEGORIAS EN LAS QUE SE CLASIFICAN A LAS PERSONAS PARA SU CONTROL E IDENTIFICACION? Alumnos, Trabajadores Docentes y No docentes, Contratistas, Visitantes. 12.- CMO DEBE ACTUAR UN AGENTE DE SEGURIDAD AL INTERVENIR PERSONAL? Con respeto, cortesa, emplear lenguaje claro, no tutear a las personas y demostrar firmeza en sus acciones. 13.- QUE PASOS DEBE CUMPLIR PARA EL INGRESO DE PERSONAS EN UN SERVICIO DE PUERTA? Saludo, Identificacin, Consulta con la Jefatura o rea a ser visitada y Autorizacin. 14.- CUALES SON LAS MODALIDADES DE SERVICIO EN SEGURIDAD? Puntos fijos, ronda interna, servicio de puertas. 15.- QUE ES UN SERVICIO DE RONDAS?. Consiste en el recorrido de inspeccin permanente practicado por los vigilantes con el objeto de prevenir riesgos de seguridad, servir como elemento disuasivo, descubrir y reportar cualquier hecho o anormalidad que puede afectar los intereses y la seguridad de las instalaciones. 16.- QUE FINALIDAD TIENE UN SERVICIO DE PUERTA? Permitir el acceso del personal previamente autorizado o que cumpla con los requisitos exigidos por la Universidad.

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

Identificar, registrar, controlar e inspeccionar al personal de trabajadores que ingrese o salga del Campus, de conformidad con las politicas de seguridad de la UA. Servir como elemento de informacin y control a visitantes. Proveer la informacin interna que la UCV. Requiera sobre entrada o salida del personal. Control e identificacin de vehiculos de la UA., contratistas, visitantes, mediante los sistemas previamente diseados. Representar la cliente cuando las oficinas estn cerradas o servir como central de comunicaciones, almacenar equipos, recepcionar documentos, administrar llaves de aulas y oficinas previa coordinacin con el Jefe de Seguridad (jefe de grupo). Activar y desconectar la alarma de las reas restringidas (jefe de grupo turno noche). Evitar el ingreso NO autorizado de intrusos y la salida de equipos, materiales o productos sin la autorizacin del rea correspondiente. 17.- QUE ES UN SISTEMA DE ALARMAS? Son dispositivos elctricos y electrnicos diseados e instalados con el objeto de reportar condiciones de seguridad. 18.- QUE DEBE SABER UD. PARA ACTUAR ANTE UN INCENDIO? Como avisar de la emergencia a los bomberos (llame al 116) y utilizar las alarmas. Como actuar en caso de pnico del personal y orientarlo en la evacuacin de las reas peligrosas. Donde estn ubicadas las vlvulas de control de agua, escaleras, rociadores, extintores. La ubicacin de equipos o materiales que puedan hacer mas graves la situacin. Identificar la clase de incendio y conocer la forma de combatirlo. Estar familiarizado con la operacin de los equipos contra incendio. El estado de disponibilidad y vigencia de los extintores. Prestar los primeros auxilios a las personas que lo requieran. 19.- QUE ELEMENTOS INTERVIENEN PARA QUE SE PRODUZCAEL FUEGO? Combustible, Oxgeno, Calor. 20.- CUAL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL PLAN DE LUCHA CONTRA INCENDIO? Prevencin de incendios, es decir que el incendio no se produzca. Deteccin y alarma; si el fuego llega a producirse, ste debe ser detectado lo ms pronto posible y darse la alarma. Primer ataque al fuego; evitar la propagacin. Ataque al fuego con la intervencin del Cuerpo de Bomberos. Normas para evacuar el local. 21.- QUE ORGANO ES EL ENCARGADO DE DIRIGIR, AUTORIZAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE LA SUGURIDAD PRIVADA?

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

La Direccin de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil.( DICSCAMEC). 22.- CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA SEGURIDAD PRIVADA? Proteger la vida y la integridad fsica de las personas que requieran de este servicio, con sujecin a las normas legales y administrativas vigentes. Es el denominado servicio de Guardaespaldas. Proporcionar seguridad a las viviendas, locales, establecimientos comerciales, industriales y bancarios, edificios y otras instalaciones. Es el denominado servicio de seguridad de instalaciones o de vigilancia. 23.- CUALES SON LAS LIMITACIONES DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PRIVADA? Existen dos limitaciones: Las funciones que cumplen los trabajadores de vigilancia privada se orientan nicamente al permetro o mbito interno de las instalaciones o reas de las empresas, entidades o personas naturales interesadas, as como hacia las personas y/o bienes por proteger. Esto significa que el vigilante no puede intervenir a sospechosos en la va pblica, sino nicamente dentro de las instalaciones donde cumple servicios, y en todo caso debe informar a su base de operaciones par que le enven el apoyo necesario, as como para que se efecten las coordinaciones con las autoridades policiales. El personal de vigilancia privada, conforme el reglamento, est impedido de formar o tomar parte en las organizaciones sindicales y de declararse en huelga, en vista de la naturaleza de las actividades que cumple y por tener autorizacin de portar armas de fuego. Esta prohibicin tiene por objeto evitar que los grupos poltico extremistas que se infiltran en los sindicatos, aprovechen a su propio beneficio, las justas expectativas de los trabajadores de vigilancia. 24.- QUE ASPECTOS DEBE CUBRIR DURANTE SU RONDA PERIMETRICA? Que los sistemas de comunicacin funcionen correctamente. Que no existan condiciones inseguras que pudieran producir incendios (ceniceros con colillas encendidas, hervidores elctricos conectados. Equipos de oficina que hayan sido dejados en funcionamiento, inadvertidamente. Si se trata de equipos sofisticados, reporte al personal responsable. Verifique que el alumbrado de proteccin funcione correctamente e inspeccione en busca de luces prendidas innecesariamente. Verifique que las puertas y ventanas estn correctamente cerradas. Verifique que las reas criticas, Gerencia, almacenes etc, estn debidamente asegurados. Inspeccione servicios sanitarios y busque escapes de agua que puedan ocasionar daos y/o prdidas econmicas.
In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

Inspeccione los muros perimtricos para verificar su correcto estado. Busque objetos en su contorno, investigue y evite que se coloquen escaleras, sogas u objetos hacia el interior y el exterior. Inspeccione y tome nota de los materiales o mercaderas depositadas en el exterior de los almacenes del rea de logstica. Verifique si algn vehiculo a quedado en sitio diferente al asignado para su parqueo e investigue la razn. Verifique que empleados no autorizados, se hayan quedado dentro de las instalaciones tome nota y comunique al Jefe de Seguridad. Investigue cualquier movimiento de personal o material que sea sospechoso (comunique al personal de seguridad interna).

25.- COMO AGENTE DE SEGURIDAD QUE DEBE CONOCER PARA EFECTUAR UN BUEN SERVICIO? La importancia y objetivo de su servicio (consignas generales y especificas). La distribucin de las diferentes reas y oficinas de la Universidad. Los nombres de las personas autorizadas para atender visitas y los nombres y jerarqua de las autoridades de la Universidad AUTONOMA DEL PER. Los sistemas de comunicacin interno (anexos telefnicos). El horario de atencin de las oficinas de atencin al pblico, ubicacin y el nombre del responsable. Las direcciones y telfonos de la estacin de Polica del sector y Compaa de Bomberos mas cercana. La forma adecuada de contestar el telfono.(UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL PER LE SALUDA o SEGURIDAD buenos das, etc.). Los sistemas de control e identificacin a personal y vehculos de la Universidad, contratistas, visitantes. Las firmas autorizadas para cambiar normas o permitir la salida de personal y/o bienes de la Universidad (verificacin telefnica en casos de duda). Las normas sobre el parqueo de vehculos. La ubicacin de reas criticas y sus procedimientos de seguridad. Las politicas de la Universidad respecto a su personal en lo relacionado con procesos en casos de tardanzas, permisos, requisas a personas y vehculos (coordinar con la seguridad interna) 26.- QUE ES UN INCENDIO DE CLASE A Y COMO SE COMBATE? Se producen en combustibles slidos como madera, papel, telas, corchos, plsticos, etc. Se combate con : Tierra o arena, extintores de soda cida o agua presurizada, agua o gas carbnico. 27.- QUE ES UN INCENDIO DE CLASE B Y COMO SE COMBATE? Se producen en combustibles lquidos y gaseosos, tales como: gasolina, kerosene, petrleo, aceite, grasa, acetileno, gas propano, butano, etc.
In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

Se combate con extintores P.Q.S. o gas carbnico; igualmente con tierra o arena. 28.- QUE ES UN INCENDIO DE CLASE C Y COMO SE COMBATE? Producido en instalaciones y equipos elctricos energizados (aparatos electrodomsticos, equipos electrnicos, grupos electrgenos, transformadores, tableros elctricos, etc.) Se combate con extintores porttiles de gas carbnico CO2 o Polvo Quimico Seco P.Q.S. No olvidar desconectar la llave general de electricidad. 29.- QUE ES UN INCENDIO DE CLASE D Y COMO SE COMBATE? Producido en ciertos metales como el Magnesio, Cinc, Circonio, Titanio o limadoras de acero o aluminio. De gran intensidad que supera los 600 grados centgrados. Se combate con arena o barro, P.Q.S. o T.M.B. (termotithoxiboroxing). 30.- QUE MEDIDA DE SEGURIDAD DEBE TENER EN CUENTA EN ELEMPLEO DE ARMAS DE FUEGO? Toda vez que agarre o maneje un arma de fuego, debe obligatoriamente, revisar la recmara del can, cacerina o tambor del arma, cerciorarse que no existe ningn cartucho en su interior. Nuca apunte, dirija o encare el arma frente a personas o lugares de trnsito comn. Nunca entregue el arma sin antes haberla descargado y con el cilindro abierto. Nunca pregunte si el arma esta cargada. Cercirese usted mismo. No practique tiro al blanco excepto en los sitios asignados para ello. No ponga el dedo sobre el gatillo a menos que est listo para disparar. Nunca porte el arma con el gatillo levantado. Nunca desenfunde el arma durante su servicio, a menos que la necesite para defender su vida. Nunca utilice su arma para amenazar. Ud. Podra dar lugar a ser atacado o desarmado. Nunca deje su arma descuidada durante su servicio. Cercirese de que cuando un arma no est siendo portada en el servicio, est debidamente guardada bajo llave. El arma debe estar descargada y las municiones guardadas por separado. Trate siempre las armas como si estuvieran cargadas. No juegue con el arma, hacerlo es desconocer el peligro. El 70 % de los accidentes y heridos de bala son consecuencia de jugar con el arma. Al aprovisionar o cargar un arma de fuego, siempre lo har en la posicin adecuada, dando frente a un lugar seguro y despejado; el piso o paredes de cemento aumentan el peligro, pues el rebote de una bala causa mas dao que una bala en trayectoria. El arma solo se cargar cuando haya una orden expresa, o cuando las circunstancias lo exijan.

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

31.- CUALES SON LAS PARTES DE UN REVOLVER? Tubo o can Organos de puntera (alza, guin) Mecanismo de disparo (disparador o gatillo) Martillo Seguro de tambor Seguro automtico del percutor - Armazn y tapa lateral Guardamonte Empuadura de revolver.

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

32.- CUANTOS Y CUALES SON LOS SEGUROS DEL REVOLVER? Son dos: Seguro de tambor y seguro automtico de percutor. 33.- CUALES SON LOS CUATRO PUNTOS IMPORTANTES QUE DEBE TENER EN CUENTA PARA HACER UN TIRO CON PRECISION? Agarre del arma, correcta puntera, accin sobre el disparador, control de la respiracin. 34.- CUAL ES LA FINALIDAD DE LAS COMUNICACIONES EN SEGURIDAD? La finalidad es que el personal logre trasmitir sus mensajes en forma clara y precisa, sin interferir los mensajes que se encuentran en el aire, logrando as tener una comunicacin coherente y sin ningn tipo de distracciones que pueda perjudicar al servicio. 35.- CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN? Emisor, mensaje canal, receptor. 36.- QUE ES FRECUENCIA RADIAL? Es el canal en que se enlazan los puestos de radio. Existen varias frecuencias a las que se asigna un nmero par identificarlas. 37.- QUE NORMAS DEBE TENER EN CUENTA PARA EL EMPLEO DE LAS COMUNICACIONES? Ser breve. Determinar anticipadamente lo que se va a trasmitir. No hablar asuntos particulares en la red de radio. Emplear siempre las claves en las trasmisiones radiales. No jugar con la radio. Operar con rapidez. No interferir las comunicaciones que se encuentran al aire o en proceso. 38.- CUALES SON LAS PARTES DE UN TRANS-RECEPTOR?. Tablero de mando, que tiene los siguientes botones:(equipo NEXTEL) Interruptor ( ON= encendido, OFF= apagado) Botonera (numeracin alfanumrica del 1 al 0) Pantalla de visualizacin de llamadas, indicador de batera, frecuencias. Ptt de salida de llamada. Antena. Auricular y micrfono. Fuente de poder (batera).
In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

In g. Man uel Cu no Salcedo A N A LISTA DE S EGURIDAD

Vous aimerez peut-être aussi