Vous êtes sur la page 1sur 9

Trazos Lightning tienen una amplia distribucin de magnitudes de corriente, como se muestra en la figura 2-4.

La teora de EGM muestra que el rea de proteccin de un cable blindado o mstil depende de la amplitud de la corriente de descarga. Si un cable de blindaje protege a un conductor para una corriente de descarga, puede no proteger al conductor para una corriente de descarga es inferior que tiene una distancia ms corta de descarga. Por el contrario, el mismo acuerdo de blindaje que proporcionan una mayor proteccin contra el accidente cerebrovascular. corrientes mayor que es que tienen grandes distancias sorprendentes. Este principio se discute con ms detalle en 5,3.

Dado que la descarga a menos de un cierto valor crtico es puede penetrar en el sistema de escudo y terminar en el conductor de proteccin, el sistema de aislamiento debe ser capaz de soportar las tensiones resultantes sin descarga disruptiva. Dicho de otra manera, el escudo sistema debe interceptar todos los golpes de magnitud y mayores, para que flameo del aislamiento no se producir.

5.2.2 corriente del rayo admisible Algunas relaciones adicionales han de ser introducidas antes de mostrar cmo el EGM se utiliza para disear una zona de proteccin para el equipo de la subestacin. Aisladores de autobuses suelen ser seleccionados para soportar un nivel de impulso bsico rayo (BIL). Aislantes tambin puede ser elegido de acuerdo a otras caractersticas elctricas como impulso de polaridad negativa crtica flashover (C.F.O.) de tensin. Descarga disruptiva se produce si el voltaje producido por el rayo corriente que fluye a travs de la impedancia de la estacin de autobuses supera el valor soportar. Esto puede ser expresado por el Gilman y Ecuacin de Whitehead [B33]: 5.2.2.1 Ajuste de final de la situacin de autobuses Ecuaciones 5-2A y 5-2B frente a la situacin tpica en la que un rayo directo a un conductor que tiene al menos dos direcciones para el flujo. Las ecuaciones asumir las impedancias de sobretensiones son los mismos en ambas direcciones, y por lo tanto, la impedancia total es la combinacin en paralelo de los dos, o 1/2 ZS. En ocasiones, un

diseador puede ser refiere a una situacin en la que toda la corriente del rayo directo produce una sobretensin en el equipo. Un ejemplo sera un golpe directo al final de un autobs radial. El aumento slo puede fluir en una direccin, y el de picos de tensin a travs de los aisladores impresionado del bus sera el producto de la corriente total de particular trazo multiplicada por la impedancia del bus. Para tales situaciones, la permitida: actual carrera se puede determinar dividiendo los resultados de clculos a partir de las ecuaciones 5-2A y 2B-5 por 2.

5.2.2.2 Ajuste para transformador, interruptor abierto o disyuntor abierto Otra situacin en que un diseador puede tener preocupacin es en los puntos abiertos en el conductor (tales como conmutadores abiertos y los interruptores abiertos), o puntos a lo largo, el conductor, donde los cambios de impedancia de sobretensin a un valor grande, como en bobinados de transformador. En estos lugares, la onda de tensin se invierta su direccin de flujo y volver a lo largo del conductor. El estrs de tensin en estos puntos ser de hasta dos veces el valor de entrada. Esto se conoce como el efecto de doblado de tensin. Si el diseo ha incorporado pararrayos en el punto de cambio de alta impedancia, tal como en los casquillos de los transformadores, la preocupacin por la duplicacin de tensin se reduce al mnimo. Los descargadores deben operar y mantener la tensin en el nivel de voltaje de descarga de los pararrayos. Sin embargo, si los disipadores no se han aplicado en dichos puntos, el diseador puede desear determinar las corrientes de descarga permitidos para estos lugares teniendo en cuenta duplicacin de tensin. La corriente de descarga permisible es de nuevo se puede determinar dividiendo los resultados de los clculos utilizando Las ecuaciones 5-2A y 2B-5 por 2.

El diseador debe tener en cuenta que el equipo reducido BIL no est protegido por un diseo basado en la actual carrera es. Estos equipos deben estar protegidos por pararrayos, de acuerdo con la norma IEEE Std C62.22-1991 [B45].

5.2.3 Resistencia de tensin de las cadenas de aisladores

Los valores de BIL de aisladores de la estacin se puede encontrar en los catlogos de los proveedores. Un mtodo se da a continuacin para el clculo del soportar la tensin de las cadenas de aisladores. Figura 5.2 proporciona la tensin de descarga disruptiva crtico de cadenas de aisladores. Estos fueron compilado por Darveniza, et al. [B26], basada en el trabajo experimental de Pars, et al. [B76] y Fujitaka, et al. [B31], y fueron adoptados por Anderson [B4]. La tensin no disruptiva en kV a 2 ms y ms 6 puede obtenerse a partir de la figura 5-2 o calcula como sigue:

La ecuacin 5-4 se recomienda para su uso con el EGM.

Obsrvese que la figura 5-2 se basa en la aplicacin de los impulsos de rayos puros. Sin embargo, tambin se puede aplicar al caso donde la presin sobre los aisladores incluye una componente de frecuencia de alimentacin (CA o CC) como sigue: Una tensin combinada estrs sobretensiones que consta de un componente alterna igual a AA (kV) y un componente de aumento rayo igual a b (kV) puede ser considerarse equivalentes a un aumento de un rayo puro que tiene una amplitud igual a (a + b). Este es el enfoque utilizado por Anderson [B4] y por Clayton y Young [B23]. El documento por

5.3 Application of the EGM by the rolling sphere method

The previous clauses introduced the concept of the electrogeometric model and gave the tools necessary to calculate the unknown parameters. The concept will now be further developed and applied to substation situations.

It was previously stated that it is only necessary to provide shielding for the equipment from all atmospheric discharge greater than Iss that would result in a flashover of the buswork. discharge less than Iss are permitted to enter the protected zone since the equipment can withstand voltages below its BIL design level.

This will be illustrated by considering three levels of discharge current; "Iss", discharge currents greater than "Iss", and discharge current less than Iss. First, let us consider the discharge current "Iss".

5.3.1 Proteccin contra la corriente de descarga (ISS). (ISS) se calcula a partir de la ecuacin 5.2, como la corriente que produce un voltaje de de aislamiento justo puede soportar. Sustituyendo este resultado en la ecuacin 5.1 da la distancia descarga (S) para esta corriente de descarga. El uso del mtodo de esfera rodante implica rodar una esfera imaginaria de radio S sobre la superficie de una subestacin. La esfera rueda para arriba y sobre (y con el apoyo de) los mstiles atmosfricas, hilos de guarda, las cercas de la subestacin, y otros objetos metlicos conectados a tierra que pueden ofrecer descarga atmosfrica. Una pieza de equipo se dice que est protegida de un descarga directa si permanece por debajo de la superficie curvada de la esfera por virtud de la esfera siendo elevada por hilos de guarda u otros dispositivos. El equipo que toca la esfera o penetra en la superficie no est protegida. El concepto bsico se ilustra en la figura 5-3.

Continuando con la discusin de la proteccin contra la corriente de descarga (ISS), considerar en primer lugar un solo mstil. El modelo geomtrico de un mstil subestacin escudo simple, el plano del suelo, la distancia de descarga, y la zona de proteccin se muestran en la figura 5-4. Un arco de S radio, que toca el mstil escudo y el plano del suelo se muestra en la figura 5.4. Todos los puntos por debajo de este arco estn protegidos en contra de la corriente del rayo (ISS). Esta es la zona protegida. El arco se construye como sigue (vase la figura 5-4). Una lnea discontinua se traza paralelo al suelo a una distancia S (la distancia de descarga como se obtiene de la ecuacin 5-1) por encima del plano del suelo. Un arco de radio S, con su centro situado en la lnea discontinua, est dibujado de modo que el radio del arco slo toca el mstil. Lderes escalonadas que dan como resultado corriente de descarga (ISS) y que descienden fuera del punto donde el arco es tangente a la tierra se descargar al suelo. Lderes escalonadas que resultan en la corriente de descarga (ISS) y que desciende dentro del punto donde el arco es tangente a la tierra se descargar al mstil blindaje, siempre todos los dems objetos estn dentro de la zona protegida. La altura del mstil blindaje

proporcionar a la zona mxima de la proteccin para las corrientes de tiempos igual que es (ISS). Si la altura del mstil es menos de S, la zona de proteccin se reducir. El aumento de la altura del mstil blindaje mayor que S proporcionar proteccin adicional en el caso de un solo mstil. Esto no es necesariamente cierto en el caso de los mstiles mltiples y conductores de la pantalla.

La zona de proteccin puede ser visualizado como la superficie de una esfera con S radio que se rueda hacia el mstil hasta tocar al mstil. A medida que la esfera se rueda alrededor del mstil, una superficie tridimensional de proteccin est definido. Este es el concepto que ha llevado a la esfera nombre de rodante para las aplicaciones simplificadas de la modelo electrogeomtrico.

5.3.2 Proteccin contra corrientes de descarga mayor que (Iss) En Subclusula 5.3.1 se ha demostrado la proteccin prevista por una corriente de descarga (ISS). Una corriente de descarga del rayo tiene un nmero infinito de posibles magnitudes, sin embargo, y el diseador de la subestacin va a querer saber si el sistema ofrece una proteccin en otros niveles de magnitud de corriente de descarga Considere una corriente de descarga (IS1), con magnitud mayor que (ISS). la distancia de descarga, se determina a partir de la ecuacin 5-1, es (S1). el modelo geomtrico para esta condicin se muestra en la figura 5-5. Arcos la proteccin de los IS1 corriente de descarga y para lo discutido previamente (Iss) son ambos mostrados. La figura muestra que la zona de proteccin proporcionado por el mstil para la descarga de corrientel (IS1) es mayor que la zona de proteccin proporcionado por el mstil para corriente de descarga (Is).

Lderes escalonadas que resulta una corriente de descarga (IS1) y que descienden fuera del punto donde el arco es tangente a la de tierra se descargar al suelo. Lderes escalonadas que resulta una corriente de descarga (IS1) y que descienden en el interior del punto en el que el arco es tangente a la tierra se descargar al mstil de blindaje, siempre que todos los dems objetos se encuentren dentro de la zona (S1) protegida. De nuevo, la zona de proteccin puede ser visualizada como la superficie de una esfera de

tocar el mstil. En este caso, la esfera tiene un radio (S1).

5.3.3 Proteccin contra corrientes de descarga menor que (Iss) Se ha demostrado que un sistema de blindaje que proporciona un nivel de proteccion de corriente de descarga (Iss) proporciona an mejor proteccin para las corrientes de descarga ms grandes. El escenario que queda por examinar es la proteccin, cuando las corrientes de descarga son menores que (ISS).

Considere una corriente de descarga (IS0) con una magnitud menor que (ISS). La distancia de descarga, se determina a partir de la ecuacin 5-1, es (S0). el modelo geomtrico para esta condicin se muestra en la figura 5-6. Arcos de proteccin para corriente de descarga (IS0) y (Iss) son ambos mostrados. La figura muestra que la zona de proteccin proporcionado por al mstil para corriente de descarga (ISO) es menor que la zona de proteccin proporcionada por al mstil para la corriente de descarga (ISS). Se observa que una porcin del equipo sobresale por encima del arco entrecortado o zona de proteccin para corriente de descarga (IS0). Lderes escalonadas que resulta una corriente de descarga (ISO) y que descienden fuera del punto donde el arco es tangente a la tierra se descargar al suelo. Sin embargo, algunos lderes escalonadas que resulta una corriente de descarga (IS0) y que desciende dentro del punto donde el arco es tangente a la tierra podra descargar al equipo. Esto se muestra mejor mediante la observacin de la vista en planta de las zonas de proteccin se muestran en la figura 5-6. Lderes escalonados para corriente de descarga (IS0) que descienden dentro de la zona de proteccin interna desprotegida el mstil y proteger el equipo que esta a una (h) de altura. para la corriente de descarga (ISO) que descienden en la zona sombreada desprotegida se descargar al equipo a la altura h en la zona. Sin embargo, si el valor de (Iss) se seleccion basndose en el nivel de aislamiento no disruptiva del equipo utilizado en la subestacin, la corriente de descarga (IS0) no debe causar daos al equipo.

5.5 Clculo de la probabilidad de fallo En la EGM revisin que acabamos de presentar, la distancia de descarga se reduce por un factor de 10% a fin de excluir todas las descargas del rea protegida que podran causar daos. En el enfoque de diseo emprico de clusula 4, por el contrario, una tasa de fallo pequeo est permitido. Linck [B53] tambin ha desarrollado un mtodo para proporcionar proteccin parcial usando mtodos estadsticos. Cabe sealar que para el mtodo estadstico para ser vlido, el tamao de la muestra tiene que ser grande. Para las lneas elctricas que se extienden a grandes distancias, el rea total de exposicin es grande y el criterio anterior se cumpla. Es cuestionable, por lo tanto, si el mtodo estadstico es tan significativo para las subestaciones que tienen reas de exposicin muy pequeas en comparacin. Ingenieros, sin embargo, el diseo de la subestacin de blindaje que permite una tasa de fallo pequea estadstica. Orrell [B74] ha desarrollado un mtodo de clculo de tasas de fallo para el mtodo de la esfera rodante EGM. Esto se puede encontrar en los anexos D y G.

D.1 Probabilidad de fallo Para las tres condiciones descritas en 5.3.1 a 5.3.3 a travs de esta gua, si la ISS se elige de acuerdo a la ecuacin 5.2, tericamente no debera haber fallas en los equipos debido a la descarga directa. Esto es debido a que slo aquellas descargas que podra producir una onda de picos de tensin inferior a la BIL de los equipos lograron penetrar en el sistema de blindaje, y estas descargas, por lo tanto, no causan ningn problema. Por desgracia, la subestacin de blindaje que proporciona la proteccin ideal tal no es siempre econmico. Esto es especialmente cierto cuando uno est trabajando con los niveles de la subestacin BIL equipos por debajo de 550 kV El diseador se enfrenta con el problema de primero determinar el nivel del riesgo de falla que l o ella est dispuesta a en base al diseo, entonces el desarrollo de un diseo que cumple con este criterio. Las clusulas siguientes se describen un mtodo para determinar el rea no protegida de un diseo y mostrar la forma de calcular las tasas esperadas de falla.

D.2 zona sin proteccin Para visualizar un rea no protegida, se refieren de nuevo a la Figura 5-6. Supongamos que el equipo est dimensionado y se encuentra como se muestra y suponemos que, en base a equipos de los niveles de BIL, el equipo puede soportar corrientes de descarga inferior a IS0. La distancia de descarga asociada es (S0). Basado en el diseo, el mstil de blindaje brinda proteccin a todas las corrientes de descarga mayores que Iss. Sin embargo, esas magnitudes de corriente de descarga entre IS0 y ISS podra llegar a los equipos y se espera que cause dao. El rea no protegida para esta condicin sera la zona sombreada que se muestra en la figura 5.6.

Vous aimerez peut-être aussi