Vous êtes sur la page 1sur 7

El poder judicial I. El poder judicial en el Estado Constitucional.

El poder judicial es independiente del Gobierno, y es la principal garanta de los derechos reconocidos. Esta separacin de poderes es formal y orgnica, y la separacin de sus funciones, es una divisin material y competencial. El Poder Judicial resuelve los conflictos que surgen de la aplicacin e interpretacin del ordenamiento. Esta integrado por el conjunto de rganos que tiene atribuida la realizacin de esta funcin de resolver conflictos entre ciudadanos, y/o entre los ciudadanos y el Estado. El Poder Judicial es el conjunto de rganos que tiene atribuida la funcin jurisdiccional Tiene una composicin diferenciada/fragmentada. Es un poder difuso, pues entre los rganos judiciales no hay ninguna relacin jerrquica. Es importante diferenciar el Poder Judicial de la Administracin de Justicia. Los rganos del Poder Judicial lo son por ejercer la funcin jurisdiccional. El hecho de administrar justicia es lo que integra al Juez o Magistrado en el Poder Judicial. El Poder Judicial es un poder del Estado, mientras que la Administracin de justicia esta funcionalmente subordinada al Poder Judicial, es una actividad instrumental: un conjunto de medios personales y materiales. Esta diferencia corresponde a la doble naturaleza de la tarea de impartir justicia: un poder del Estado libre e independiente y un sevicio pblico, una actividad prestacional que pretende cumplir asi los criterios de eficacia, eficiencia y calidad. Con este servicio publico se predica la gratuitidad de la justicia para quienes acrediten insuficiencia e medios, y la responsabilidad del Estado por los daos causados por error judicial a consecuencia del funcionamiento anormal de la Administracin de Justicia (indemnizacin por parte del Estado).

II.

Principios Constitucionales del Poder Judicial

Art. 117.3 CE: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Notas: a) Unidad de jurisdiccin: Poder judicial es nico del Estado (no afecta la divisin territorial de las CCAA) con matices; e interdiccin de todo Tribunal que no este integrado previamente en la estructura orgnica del Poder Judicial (prohibicin de los Tribunales especiales, Tribunales de Honor y los de excepcin). La jurisdiccin militar esta regulada por Ley y circunscrita al mbito castrense y a los Estados de sitio, integrado en el Poder Judicial por la Sala V de lo Militar del Tribunal Supremo. b) Totalidad de la jurisdiccin: Derecho a obtener tutela efectiva por parte de jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos (Arts. 24.1, 103.1, 106 CE). Principio de control de los tribunales sobre la potestad reglamentaria, la actividad administrativa y su sometimiento a fines constitucionales. La jurisdiccin de extiende a todas las personas, las materias y el territorio espaol: es una triple proyeccin (personal,

material y territorial). Hay un conjunto de reglas para determinar qu rgano es competente en cada caso y como se resuelven los conflictos entre ellos. Tipos de conflictos: i. Conflictos de jurisdiccin: entre los Juzgados y Tribunales de jurisdiccin ordinaria y la Administracin o los rganos de Administracin Militar (arts. 38-41 LOPJ y Ley Orgnica de Conflictos Jurisdiccionales) ii. Conflictos de competencias: entre los rganos judiciales de los distintos rdenes jurisdiccionales (arts. 42-50 LOPJ) iii. Cuestiones de competencias: rganos que pertenecen al mismo orden jurisdiccional (arts. 51 y 52 LOPJ). Todos los actos de la Administracin sern controlables en sede judicial, salvo aquellas que respondan exclusivamente a cuestiones de oportunidad poltica. Esto es el control de legalidad y constitucionalidad de la actividad de los rganos pblicos. c) Exclusividad jurisdiccional: Solo los Jueces y Magistrados pueden desempear la funcin jurisdiccional, y no ejercern ms funciones que la jurisdiccional, las de Registro Civil y las demas que le sean atribuidas por Ley (arts. 117.4 CE y 2.2 LOPJ). Excepciones: jurisdicciones especiales. d) Responsabilidad: Derivada de sus actuaciones. Dos tipos: i. Derivada del contenido material de sus resoluciones: el unico sistema de control es el derivado de los recursos oficiales que se interpongan cuando proceda contra sus resoluciones y ante otros organos. Consecuencia: anulacin de la resolucin recurrida. ii. Derivada del resto de actuaciones: Responsabilidad disciplinaria ante el CGPJ por incumplimiento de su deber como juez; civil por los daos causados por dolo o culpa grave; y penal por prevaricacin o cohecho.

III.

El Estatuto Constitucional del Juez

Imparcialidad e independencia, y ncleo de garantas y limitaciones de derechos cuya finalidad es asegurar la independencia de jueces y magistrados y fortalecer su posicin institucional. a) Imparcialidad judicial: Un tercer poder evita la concentracin de facultades y garantiza que la aplicacin y la interpretacin del Derecho se efecten por alguien distinto de quien lo crea y lo ejecuta. La jurisprudencia del Tribunal Supremo distingue: i. Imparcialidad subjetiva: el Juez no ha mantenido relaciones indebidas con las partes ii. Imparcialidad objetiva: el juez/tribunal no ha tenido contacto previo con el objeto del proceso. En el mbito penal, se atribuye a rganos distintos la instruccin y decisin del proceso.

b) Independencia y legitimidad: (Art. 117.1 CE) Los integrantes del Poder Judicial han de adoptar resoluciones despojados de cualquier prejuicio personal o ideolgico y solo con arreglo al Derecho. Se prohibe recibir ningun tipo de rdenes, instrucciones, sugerencias o directrices relativas a los hechos sometidos a juicio, a las normas aplicables o relativos a cualquier otro tipo de circunstancia. Los jueces o magistrados III. El Estatuto constitucional del juez Imparcialidad e independencia, y ncleo de garantas y limitaciones de derechos cuya finalidad es asegurar la independencia de jueces y magistrados y fortalecer su posicin institucional. a) Imparcialidad Judicial: Un tercer poder evita la concentracin de facultades y garantiza que la aplicacin y la interpretacin del Derecho se efecten por alguien distinto de quien lo crea y lo ejecuta. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional distingue: i. Imparcialidad subjetiva: el Juez no ha mantenido relaciones indebidas con las partes ii. Imparcialidad objetiva: el Juez/Tribunal no ha tenido contacto previo con el objeto del proceso. En el mbito penal, se atribuye a rganos distintos la instruccin y la decisin del proceso. b) Independencia y legitimidad: Los integrantes del Poder Judicial han de adoptar sus resoluciones despojados de cualquier prejuicio personal o ideolgico y solo con arreglo al Derecho. Se prohibe recibir ningun tipo de ordenes, instrucciones, sugerencias o relativos a cualquier otro tipo de circunstancias. Los jueces y magistrados estan sometidos unicamente al imperio de la Ley y sujetos al razonamiento jurdico (sistema constitucional de fuentes). c) Inamovilidad: Jueces/Magistrados no pueden ser separados, suspendidos, trasladados ni jubilados sino por las causas y con las garantas previstas por la ley (art. 379, 383 y 385 LOPJ) d) Limitaciones e incompatibilidades: Limitan algunos derechos. i. ii. iii. iv. No pueden pertenecer a partidos politicos y sindicatos. Derecho de reunin, huelga o libertad de expresin No podran desempear cargos pblicos Si pueden dedicarse a la doctrina e investigacin juridica y a la produccin literaria, artisitica, cientifica y tecnica, pero no con carcter general. v. Se impide cualquier actividad relacionada con los casos que conozcan en el ejercicio de la funcin.

IV. Organizacin del poder judicial

Segn criterios: - Material: o Civil o Penal o Contencioso-administrativo o Social o Militar Territorial: en distintas zonas para delimitar mbitos competenciales. Establecidas estas demarcaciones por la Ley. o Partidos judiciales o Provincias o Comunidades Autnomas o Estado Jerrquica: gradacin de rganos, unipersonales o colegiados, que pueden revocar, modificar o confirmar las resoluciones de los rganos inferiores.

V. Poder Judicial y Estado Autonmico Conflicto entre el Estado de Autonomas y el Poder Judicial como poder nico. Art. 149.1.5 CE: la Administracin de Justicia es competencia exclusiva del Estado. Sobre la intervencin de las CCAA, hay 3 fases: a) Jurisprudencia constitucional 1990. El Estado asume todos los ttulos competenciales relativos al Poder Judicial. Situacin no del todo pacifica: algunos Estatutos de Autonoma atribuyeron esta competencia a las CCAA. El TC no ve contradiccin y permite a las CCAA a asumir en sus Estatutos ttulos competenciales siempre y cuando no les afectasen a dichas competencias exclusivas del Estado. Delimita las competencias estatales y autonmicas: i. La funcin jurisdiccional corresponde en exclusiva a los rganos jurisdiccionales. ii. El Gobierno del Poder Judicial corresponde al Consejo General de Poder Judicial iii. La competencia legislativa en materia de justicia corresponde a las Cortes Generales. iv. La competencia para gestionar los medios personales y materiales no incluidos en los apartados anteriores pueden gestionarse por las Comunidades Autnomas. b) Comunidades Autnomas asumen las competencias en materia judicial en relacin a la administracin de la Administracin de justicia. c) Reformas estatutarias en las que se generaliza la asuncion de competencias. Los Consejos de Justicia autonmicos como rganos de gobierno de la Administracin de Justicia en una Comunidad: su composicin y funciones seran las previstas en la LOPJ, en los respectivos Estatutos y en la legislacin autonmica y les delegue el CGPJ. El Estado autonmico se refleja en:

Orgnicamente, la existencia de los Tribunales Superiores de Justicia, como rganos judiciales en los que culmina la organizacin judicial en cada Comunidad Autnoma. Las Asambleas Legislativas participan en la designacin de los miembros de las Salas de los Tribunales Superiores de Justicia. Organizativamente, las Comunidades Autonomas participan en la delimitacion de las demarcaciones judiciales del territorio respectivo. Lingisticamente, se admite el uso de las lenguas oficiales de las Comunidades Autonomas por las partes y por los propios organos del Poder Judicial cuando no haya oposicin de las partes.

VI. El Consejo General del Poder Judicial: composicin y funciones Tiene un rgano especifico encargado de la potestad disciplinaria y el regimen de ascensos: es el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), rgano de autogobierno de jueces y magistrados. Garantiza la independencia del Poder Judicial. Se trata de un ncleo competencial que incide en la situacin administrativa o en las expectativas profesionales del juez, o que implica el ejercicio de la potestad sancionadora. 1. Funciones y Recogidas en los arts. 107, 108 y 109 LOPJ. - Nombramientos de jueces y tribunales - Ascensos de los mismos a determinados puestos en la carrera judicial. - Inspeccin y vigilancia de Juzgados y Tribunales. - Decisiones relativas a la situacin administrativa de jueces y magistrados - Potestad disciplinaria - Nombramiento del Presidente del TS y del CGPJ - Nombramiento de miembros de Tribunal Constitucional. - Inspeccin de juzgados y tribunales - Seleccin, formacin y perfeccionamiento, provisin de destinos, ascensos, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de jueces y magistrados - Nombramiento, refrendado por el Ministro de Justicia, de los Magistrados del TS, presidentes y magistrados. - Ejercicio de las competencias relativas a la Escuela Judicial que la ley le atribuye. - Elaborar, dirigir la ejecucin y controlar el cumplimiento del presupuesto del Congreso - Potestad reglamentaria - Publicacin oficial de las sentencias y otras resoluciones que se determinen del Tribunal Supremo y del resto de rganos judiciales. - Designa dos miembros para el Tribunal Constitucional - Emite informes para designar al Fiscal General del Estado, para tramitar diversos anteproyectos de leyes o disposiciones generales.

2. Control La actividad del CGPJ no es controlada directamente por ningn rgano. La LOPJ prev que al final de cada ao se eleve una memoria sobre las actividades y funcionamiento del propio CGPJ a las Cortes Generales. 3. Composicin Art. 122.3 CE. - Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidir - 20 miembros nombrados por el Rey - Por un periodo de 5 aos - De estos, 12 entre Jueces y Magistrados de todas las categoras judiciales, en los trminos que establezca la ley orgnica. o 4 a propuesta del Congreso de Diputados o 4 a propuesta del Senado Por mayoria de 3/5; abogados y juristas de reconocido prestigio y con mas de 15 aos de profesion. Los miembros se eligen por un periodo de 5 aos. Para garantizar su independencia, no podran ser removidas ni reelegidos. 4. Eleccin de los 12 miembros segn el art. 112 LO 6/1985 Los candidatos sern presentados por las asociaciones profesionales de Jueces y Magistrados o por un nmero de Jueces y Magistrados que represente, al menos, el 2% de todos los que se encuentren en servicio activo. Entre los 36 candidatos presentados, se elegirn (mayora de 3/5) 6 Vocales por el Pleno del Congreso de los Diputados, y luego el Senado elegir otros 6 de los 30 candidatos restantes. La propuesta ser formulada por al Rey por el Congreso de los Diputados y el Senado. VII. El jurado Los ciudadanos pueden participar en la potestad jurisdiccional. Permitirlo es una eleccin polticamente favorable: supone una extensin de la legitimidad democrtica del poder judicial y representa la materializacin de la formulacin la justicia emana del pueblo. Sus caracteres son opuestos al poder judicial: - Es el rgano representativo de la comunidad - Sus funciones estn limitadas - Su respuesta no es completa Su configuracin legal esta en LO 5/1999. Esta compuesto por: - 9 miembros por sorteo, entre ciudadanos mayores de edad, vecinos de la provincia donde se cometieron los hechos que sepan leer y escribir, en pleno ejercicio e sus derechos politicos.

VIII. El Ministerio Fiscal: configuracin constitucional, estructura y funciones Art. 124 CE. No tiene encomendadas funciones de carcter jurisdiccional, por lo que no es del Poder Judicial. Reune los siguientes principios: a) Principio de unidad de accin: Art. 103 CE. Sigue una organizacin administrativa. Hay una homogeneidad en la actuacin de los Fiscales. Siguen unas directrices comunes. b) Principio de dependencia jerarquica: Estructurado en distintos grados, con la obligacin de respetar y cumplir las ordenes e instrucciones emanadas de los superiores mediante circulares, instrucciones y consultas c) Principio de legalidad: Art. 103 CE d) Principio de imparcialidad: Concrecin de la objetividad que se exige a la administracin publica. Los Fiscales pueden oponerse razonadamente a las ordenes o instrucciones procedentes de un superior cuando las consideres contrarias a las leyes. En su composicin, distinguimos: - Fiscal General del Estado: jefatura superior y representacin del Ministerio Fiscal. Nombrado y cesado por el Rey a propuesta del Gobierno oido el CGPJ y valorada su idoneidad por una Comisin del Congreso de los Diputados. Solo podrn ser elegidos juristas espaoles de reconocido prestigio y 15 aos de ejercicio de la profesin. Tiene carcter de autoridad en todo el territorio espaol. Consejo Fiscal: rgano que asiste al Fiscal General. Presidido por ste, integrado por el Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, el Fiscal Inspector Jefe y 9 fiscales de cualquier categora, que se eligen cada 4 aos por los miembros del Ministerio Fiscal en servicio activo en un unico colegio electoral.

Sus funciones son: - Promover la actuacin de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interes publico tutelado por la ley. - Tambien actua en el orden civil en proteccin de los intereses de menores e incapacitados. No se le puede identificar con la figura de acusador publico ni como representante del Estado.

Vous aimerez peut-être aussi