Vous êtes sur la page 1sur 1

Lic.

Juan Francisco Alfeirn Snchez Actividad 1 Unidad 2


Utilitarismo

Universidad Abierta y a Distancia de Mxico

Licenciatura en Seguridad Pblica Deontologa aplicada al Servidor Pblico

Humanismo Pragmatismo

El Positivismo

Valores: Cabe resaltar la mxima de Jeremas Bentham: es preciso procurar la mayor felicidad posible del mayor nmero posible de personas. Como se ve, el valor que se enfatiza es el de la utilidad. Una accin es buena si es til, es decir, cuando procura la felicidad comn. Pero, cules son los criterios que puede utilizar el individuo para determinar cundo una accin es til, y de esta manera, procurar la felicidad comn?

Criterio de verificacin: La cuestin de la tica y los valores, desde el punto de vista pragmatista, radica en que, en la aceptacin de una creencia es posible hablar de la verificacin como criterio de accin. Por lo tanto, para la deontologa en general, no es posible claudicar ante la prdida de los alores en la sociedad contempornea. Existen datos que confirman que en determinados momentos es preciso dejar de lado los valores que

Civilidad: El humanismo est ntimamente relacionado con la tica y los valores en el sentido de volver la mirada hacia el ser humano y a su participacin dentro de la comunidad poltica. En efecto, las reflexiones ofrecidas por el humanismo se orientan de manera particular al aspecto de la vida civil. La importancia de esto para la deontologa radica en que la civilidad del ser humano se manifiesta de forma clara en el ejercicio profesional. Ah radica la relacin entre deontologa, tica y valores desde una perspectiva humanista.

Reconoce: La existencia de valores pero no una jerarqua de ellos en todo tiempo y lugar. Pone en duda: Que puedan existir criterios racionales y cientficos que determinen la existencia de valores.

Principios: Las leyes deben responder a dos principios: procurar el placer y evitar el dolor. Al respecto, Bentham afirma que La naturaleza humana coloc al hombre bajo el imperio del placer y del dolor; placer y dolor son las dos fuentes de nuestras ideas, el origen de nuestros juicios y de nuestras determinaciones (Bentham, 1981). Sin embargo, estos principios son demasiado amplios y abstractos. Es por esto que en cada caso habr que considerar las variables presentes.

En resumen: El pragmatismo afirma que actuamos bajo creencias, y que debemos elegir de entre aquellas que mejor respondan a la vida prctica. Es por ello que esta postura da una aportacin considerable a la deontologa al abrir el espacio en la reflexin para incluir el criterio de la verificacin

Valores universales: La importancia del humanismo para la deontologa estriba en un esfuerzo de reflexin analgico. En efecto, la globalizacin ha propiciado la disgregacin del ser humano en diversas instancias. El relativismo tico y axiolgico priva en la manera de ejercer la profesin, pues cada uno debe buscar por su propio inters para la supervivencia dentro del orden social. Sin embargo, no se puede perder de vista la aspiracin que ofrece el humanismo por lo que hace al ideal del ser humano, el cual est orientado a la consecucin de ideales, entre los que se encuentran los valores universales.

Considera a los valores: Como creaciones humanas y para el caso de la deontologa, son producto de la voluntad, tanto del legislador que crea una serie de valores que deben ser considerados por los profesionistas, como tambin son producto de la voluntad de cada individuo en el caso concreto de ponerlos en prctica en el ejercicio de la profesin. Por lo tanto, la cuestin de la deontologa y su relacin con los valores y la tica, queda en el mbito de la sociologa o de la psicologa.

Vous aimerez peut-être aussi