Vous êtes sur la page 1sur 6

SATELITES IRIDIUM

El sistema IRIDIUM es una red de comunicaciones mviles personales basada en satlites de baja rbita. Est diseado para permitir que cualquier tipo de transmisin (voz, datos, fax o mensajera) llegue a cualquier parte de la Tierra es constelacin de 66 satlites de comunicaciones que giran alrededor de 6 rbitas bajas LEO a una altura aproximada de 780 km de la tierra. Cada una de las 6 rbitas consta de 11 satlites equidistantes entre s. Los satlites tardan 100 minutos en dar la vuelta al mundo de polo a polo. HISTORIA El sistema Iridium, concebido en 1987 por ingenieros de la Divisin de Comunicaciones Va Satlites de Motorola, es la respuesta a las necesidades crecientes de comunicaciones mviles personales con cobertura planetaria. Su nombre Iridium deriva del tomo de Iridio que tiene 77 electrones que rotan alrededor del ncleo, de hecho esta constelacin de satlites en un primer momento iba a tener 77 satlites; a continuacin para disminuir los costos los encargados de los proyectos han reducido el nmero de satlites a 66, dejando sin embargo el nombre. Los satlites Iridium poseen un principal, dos paneles solares y 3 antenas para la trasmisin de los datos. El cuerpo tiene forma cilndrica de 4 metros de largo Tiene dos paneles solares y tres antenas para la trasmisin de la seal telefnica llamadas Main Misin Antenna (MMA). Estas antenas tienen una dimensin de 186 por 86 cm (tamao de una puerta). Aproximadamente 2 m2. Estn dispuestas a 120 grados con una inclinacin de 40 con respecto al cuerpo. Tienen una superficie completamente plana revestida por un aislante de aluminio que le confiere una reflectividad semejante a un espejo.

El sistema Iridium es una red de comunicaciones mviles personales basada en satlites de rbita baja. Est diseado para permitir que cualquier tipo de transmisin (voz, datos, fax o mensajera) llegue a cualquier parte de la Tierra. CARACTERSTICAS: 66 satlites interconectados. 700 kg de peso cada satlite Tiempo de vida de 5 a 8 aos Margen de enlace de 16 dB

Se estima que la construccin de un satlite puede llevarse a cabo en 5 das y que se podra poner en rbita en 8 das ms Para conseguir cobertura verdaderamente global el sistema IRIDIUM consta de 3 elementos fundamentales: Constelacin de satlites. Enlaces intersatlite. Pasarelas (Gateways).

CONSTELACION Para conseguir cobertura verdaderamente global es necesario que desde cualquier punto de la Tierra haya visin directa hasta algn satlite de la constelacin. La constelacin del sistema IRIDIUM consta de 66 satlites de rbita baja (LEO) situados a una altura de unos 780 km sobre la superficie terrestre describiendo rbitas circulares. Los 66 satlites se distribuyen en 6 planos orbitales equiangularmente espaciados de 11 satlites cada uno, con una inclinacin de 86 grados respecto al plano ecuatorial.. Los satlites de dos planos orbitales contiguos se encuentran desfasados para minimizar el solape de zonas de cobertura de cada satlite.

Con estos datos se pueden obtener algunos parmetros importantes del sistema. En primer lugar la separacin angular de 2 satlites contiguos del mismo plano orbital es siempre de 32.7 grados, la separacin con los dos satlites ms prximos del plano orbital contiguo es de 33.8 grados en el peor caso (cuando el satlite pasa por el Ecuador), y con los siguientes ms prximos del plano contiguo es 55.4 grados. Asmismo la mxima separacin angular entre 2 satlites para que haya visin directa entre ellos es de 54 grados. Por lo tanto cada satlite de la

constelacin slo puede ver en el peor caso a los dos satlites ms prximos de su plano orbital y a dos satlites de cada plano orbital contiguo, en total 6 satlites. La cobertura global de sistema IRIDIUM, junto con su rbita baja, lo hacen muy atractivo para comunicaciones mviles en zonas muy despobladas donde la aparicin de operadores de telefona mvil terrestre sea muy difcil, as como en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones, etc., ya que no necesita infraestructura terrena cercana.

PASARELAS Pasarela Se sitan en regiones clave de la Tierra. Su misin es interconectar la constelacin IRIDIUM con la red telefnica pblica conmutada, lo cual permite la comunicacin entre cualquier telfono del mundo y cualquier terminal IRIDIUM. Estn basadas en el estndar GSM de telefona celular D900. Se prev que en un principio haya una cantidad de entre 14 y 20 de estas pasarelas.

El sistema IRIDIUM es el nico de los llamados "Big LEOs" que utiliza enlaces intersatlite para desviar el trfico cuando algn satlite no tiene visin directa con alguna pasarela. Estos enlaces intersatlite crean el concepto de "red espacial", el sistema IRIDIUM se compone de una red "inteligente" de satlites capaces de desviar el trfico de unos satlites a otros.

ENLACES INTERSATLITE Cada satlite de la constelacin tiene 4 antenas destinadas a estos enlaces intersatlite, con lo cual se tienen dos enlaces permanentes con los dos satlites contiguos del mismo plano orbital (ya que la posicin relativa entre los mismos no vara) y otros dos enlaces con cada uno de los dos satlites ms cercanos de los planos contiguos (estos enlaces no son permanentes ya que la posicin relativa entre satlites de planos orbitales contiguos no se mantiene). Estos enlaces intersatlite si bien encarecen el satlite y aumentan su peso, tambin permiten disminuir el nmero de pasarelas, permitiendo cobertura global en zonas muy poco pobladas o amplias regiones ocenicas donde colocar una pasarela puede no ser econmicamente viable. Otra ventaja es que sin estos enlaces intersatlite, no slo habra que colocar muchas ms pasarelas sobre el globo terrestre, sino que tambin por motivos polticos algunos pases

querran una pasarela en su territorio si sus vecinos tambin la tuvieran, lo que aumentara ms an el coste del sistema.

PLAN DE FRECUENCIAS Para el enlace del satlite con los terminales, la Comisin Federal de Comunicaciones de Estados Unidos asign la banda de 1621.35 MHz a 1626.5 MHz (banda L) para los Estados Unidos tanto para los enlaces ascendentes como los descendentes, mientras que para el resto del mundo la WRC'92 le asign la banda de 1616 - 1626.5 MHz. La razn de escoger una banda tan baja para los enlaces de los mviles debe haber sido que como la potencia de un terminal mvil es limitada, se ha escogido la que presente menos prdidas por absorcin atmosfrica (que es la ms baja posible). Para los enlaces con las pasarelas, Iridium tiene asignada la banda 19.4 - 19.6 GHz (banda Ka) para el enlace descendente y la banda 29.1 - 29.3 GHz (banda Ka) para el enlace ascendente. Para los enlaces intersatlite, Iridium tiene asignada la banda 23.18 - 23.38 GHz (banda Ka). En resumen la asignacin de frecuencias en el sistema Iridium es: Servicios de telefona y mensajera: Banda L (entre 1.616 y 1.6265 Mhz) Comunicaciones intersatlite: Banda Ka (entre 2318 y 2338 Ghz) Segmento terrestre del enlace descendente a 194 Ghz y la ascendente entre 291 y 293 Ghz.

APLICACIONES IRIDIUM est enfocado al uso en reas donde la densidad de trfico es baja - baja densidad de poblacin, ocanos, reas donde las comunicaciones personales estn emergiendo. En aquellas zonas que registren una alta densidad de trfico el sistema ms eficiente seguir siendo la telefona celular terrestre. Las aplicaciones de este sistema son amplias y variadas; Uso empresarial para personas que tienen que quedar en contacto con oficinas situadas en diferentes continentes. Comunicaciones de rescate durante catstrofes naturales, hundimientos, etc. Servicio para el desarrollo de naciones que no tengan infraestructura de telecomunicaciones, uso personal.

COMUNICACIONES La red Iridium emplea los principios de la diversidad celular para proporcionar una cobertura global as como a los puntos situados a una altitud de 160 Km. El sistema tambin incluye pasarelas EspacioTierra, que constituyen el interfaz con la Red telefnica pblica conmutada RTPC. A diferencia del sistema telefnico celular terrestre, Iridium se adapta mejor a las reas donde la densidad de trfico es baja. Cada satlite Iridium es capaz de interconectarse con sus cuatro satlites adyacentes. Se establecen enlaces cruzados de 23 Ghz entre un satlite y otro. Estos enlaces cruzados interplanares conectan los anillos de satlites y varan el ngulo y la distancia desde el satlite dependiendo de la cantidad y la posicin de los enlaces cruzados que estn siendo mantenidos. Para mitigar este problema, se eligi una rbita polar circular con una inclinacin de 86.4. Adems estos enlaces se encuentran en una latitud de 68 ya que no se espera un gran trfico en esta latitud.

EL FUTURO DE LA FLOTA IRIDIUM Parece ser que dentro de unos dos aos este conjunto de satlites ser historia. La flota Iridium se construy porque tecnolgicamente era el mejor momento, pero se descuidaron razones de peso como su utilidad, demanda y versatilidad. Recientemente la compaa que respaldaba el proyecto, y a pesar de la inyeccin econmica recibida por el Banco de Nueva York, cedi la gestin del mismo a la Boeing, y Motorola, el constructor y primer operador de la flota, ha confirmado que continuar apoyando el proyecto con materiales y equipos.

Esta nueva constelacin de engendros tecnolgicos y que ha costado 7 mil millones de dlares carece del mercado suficiente y est siendo duramente criticada. Y no solo como un gran derroche econmico. En los tiempos en los que ya se empieza a ser consciente de la influencia de las radiaciones a nuestro alrededor, resulta que un peligro insospechado viene del cielo; para algunos, la cobertura planetaria de estos satlites de baja altura supone una emisin constante de radiaciones perjudiciales sobre el planeta a una escala que nicamente puede descubrirse si, tras una noche de observacin casual, uno se plantea qu es lo que ha visto e investiga. Por si esto fuera poco, y como adelant al comienzo, existe la certeza de que todos estos satlites caern ms tarde o ms temprano en un plazo de unos dos aos. Algunas unidades han cado ya (los nmeros 79 y 85) pero por ahora sus trozos no han causado dao alguno. Cada noche varios de ellos pasan sobre nuestras cabezas y, con suerte, iluminan el lugar desde el que los esperamos ataviados con la parafernalia astronmica.

BIBLIOGRAFA: http://es.wikipedia.org/wiki/Iridium http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo19/spanish/cobert.htm http://perso.wanadoo.es/astrotenerife/articulos/webaat40/iridium%2040.htm http://www.astrosafor.net/Huygens/2005/54/Iridium.htm http://www.upv.es/satelite/trabajos/pracGrupo18/t_sateli.htm http://gabnav.coolinc.info/p3.htm TANENBAUM, A. S. 2003. Redes de computadoras. Ed. Pearson. 891 pp. http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo1_98.99/lared.htm

Vous aimerez peut-être aussi