Vous êtes sur la page 1sur 8

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Procedimientos para realizar la presupuestacin de una obra

Para lograr la integracin del presupuesto de un proyecto de obra, que es la valuacin tcnica-econmica del mismo, tomaremos como base: 1) las condiciones del sitio donde se va a realizar la construccin, 2) normas y especificaciones determinadas en el proyecto, 3) procedimientos constructivos, 4) determinacin y clasificacin de conceptos de obra, 5) cuantificacin de las cantidades de obra a ejecutar, 6) determinacin del catlogo de materiales, 7) anlisis e integracin de precios unitarios del catlogo de conceptos de obra y 8) determinacin del importe total del proyecto de acuerdo a las condiciones socioeconmicas de la regin.

Para la integracin del presupuesto, se siguen los siguientes procedimientos:

a) -Estudio y Conceptualizacin del proyecto. Esta conformada por dos fases:

1. Conocimiento del proyecto ejecutivo y de sus especificaciones.- Debes tener un amplio conocimiento, de las caractersticas ms importantes contenidas en dicho proyecto. Esto es, los planos y maquetas cuya interpretacin y elaboracin fue analizada en asignaturas previas; las memorias de clculo que sern analizadas en asignaturas posteriores; el catlogo de conceptos, especificaciones, precios unitarios y programas cuya determinacin ser ampliamente analizada en este libro.

2. Conocimiento del sitio en que va a realizarse el proyecto.- Que a su vez, debe analizarse desde dos perspectivas o Anlisis de factibilidad del sitio para la edificacin. Que el terreno cumpla con la normatividad de uso del suelo vigente, en cuanto al tipo de construccin que se edificar. Presupuestacin de Obras M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

o Anlisis del entorno al sitio. Al determinarse que el terreno cumple con las leyes y es posible la construccin, este segundo anlisis se refiere a conocer el tipo de suelo, fuentes viables de abastecimiento de materiales y mano de obra, servicios pblicos, accesos y vialidades, el clima (por las condiciones de trabajo), etc.

b) -Estructura de Desglose de los Trabajos (EDT).

Una vez realizado el estudio y conceptualizacin del proyecto, establecemos la Estructura de Desglose de los Trabajos, que es la tcnica fundamental usada para la planeacin y administracin de proyectos y, que se refiere a desglosar el trabajo en partidas manejables.

Para comprender mejor la determinacin e interpretacin de una estructura de desglose de los trabajos EDT, es conveniente analizar la siguiente analoga.

Diagramticamente, una EDT, se asemeja a un "rbol familiar". En un rbol familiar, los padres son el origen y las ramas del origen son los hijos. A su vez, los hijos tienen ramas descendentes, formadas por sus respectivos hijos, nietos del origen.

Entonces, en una estructura de desglose de los trabajos EDT, el origen es la obra por ejecutar, esto es, el presupuesto global. Las ramas del origen sern las subdivisiones representativas que conforman el origen, esto es, los presupuestos parciales. A su vez, estas subdivisiones representativas estn subdivididas otra vez, en grupos organizados, esto es, partidas de obra, que finalmente estn formadas por elementos especficos esto es, conceptos de obra afines entre si.

As, podemos decir que una EDT se establece considerando los siguientes aspectos: Localizacin en el diseo. (obras interiores y obras exteriores) Especializacin de los trabajos (albailera, cancelera, pintura, etc.) Funcin de los trabajos (cimentacin, estructura, pisos, etc.) Presupuestacin de Obras M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Determinando la manera en que ser controlado el costo y el tiempo.

La determinacin de una EDT objetiva y representativa, garantiza un control total tanto para la planeacin como para la ejecucin

Ejemplo 1.1.- Presentacin de la estructura de desglose de los trabajos del proyecto de obra de una escuela.

OBRA: ESCUELA AULAS CIMENTACION ESTRUCTUR A ACABADOS CANCHA ESTACIONAMIENTO CIMENTACION CONCRETO PINTURA TERRACERIA BASE HID. CARPETA ASF.

Figura 1.7. Esquema de Desglose de los Trabajos en la construccin de una escuela Los aspectos considerados para la integracin de esta EDT son como siguen:

Localizacin en el diseo son: las aulas, la cancha y el estacionamiento. Especializacin de trabajos es: lo que hacen los profesionales del rea, as encontramos trabajos de: albailera, pintura, base hidrulica y carpeta asfltica. Funcin de los trabajos: cimentacin, estructura, acabados, entre otros.

1.2.1. Integracin de catlogo de conceptos.

Para desarrollar un presupuesto de obra, es necesario contar con una gua que nos indique los diversos conceptos de obra que se van a requerir desde el inicio hasta la terminacin de esa obra.

A esta gua se le denomina catlogo de conceptos de obra, en la cual normalmente, los conceptos de obra se agrupan por especialidad, dando lugar a la formacin de partidas Presupuestacin de Obras M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

de obra. Consideraremos aqu, como catlogo de conceptos, la relacin completa y detallada de todos y cada uno de los trabajos parciales que intervienen en cualquier tipo de obra. Este catlogo puede tener diferentes grados de detalle segn las necesidades de cada caso, ya que tratndose de una obra en particular, puede referirse a partidas globales de un conjunto de conceptos de trabajo, o bien, contemplar separadamente cada concepto en particular.

Para elaborar el catlogo de conceptos de obra, es necesario apoyarnos en la Estructura de Desglose de Trabajos (EDT) que ya definimos antes, ya que en el EDT, los procesos constructivos estn agrupados por funcin y por especialidad, y eso es de vital importancia para que realices un catlogo funcional. Tambin es necesario que tengas el conocimiento terico del concepto de obra o concepto de trabajo que analizaremos a continuacin.

1.2.2 Concepto de obra concepto de trabajo

El concepto de obra concepto de trabajo se define como el conjunto de operaciones, materiales, equipo y herramienta, que con base, a las especificaciones respectivas, forman cada una de las partes de una obra en que sta se divide para fines de medicin y pago.

Los conceptos de obra se agrupan de acuerdo a su especialidad formando partidas globales y as tenemos los siguientes ejemplos:

Albailera Instalaciones Carpintera Herrera Aluminio Vidriera Pintura Cerrajera Jardinera, etc.

Presupuestacin de Obras

M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana Ejemplos Generales de conceptos de obra:

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Muros de block de concreto vibrocomprimido de 15 x 20 x 40. Cubierta de entrepiso de vigueta y bovedilla. Pisos de concreto de 8 cm. de espesor. Castillos de concreto armado de 15 x 15. Pintura vinlica en muros. Salidas de contactos, etc.

As mismo cada partida global se subdivide de acuerdo a su funcin. Por ejemplo, la partida de albailera podra subdividirse en: Partida de Obra Albailera: Trabajos preeliminares Excavaciones Cimentaciones Estructura Entrepisos Cubiertas y acabados de azotea Recubrimientos Pisos Etc.

De la misma forma, la partida global de instalaciones, estara subdividida de la siguiente forma: Partida de Obra Instalaciones: Instalacin hidrulica Instalacin Sanitaria Instalaciones de gas Instalacin elctrica Instalaciones especiales, etc.

Presupuestacin de Obras

M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Finalmente, el catalogo de conceptos es: el listado de todas y de cada una de las actividades en que convencionalmente se ha dividido la obra con fines de medicin y pago. En la tabla de la figura 1.8 se muestra un formato de presentacin del catalogo de conceptos de obra el cual contiene los siguientes elementos: Encabezado Codificador Concepto Especificacin Unidad Ejemplo 1.2: CATALOGO DE CONCEPTOS Encabezado Constructora Obra Ubicacin Codificador A-TNEQ Codificador Concepto De Obra Fecha Determino Reviso Unidad

Trazo y nivelacin del terreno con equipo M2 Unidad topogrfico Excavacin de terreno tipo B con profundidad en M3

A-EBEQ2

maquinaria de 0 a 2M de zanjas Excavacin de terreno

tipo

con

A-3000

maquinaria de 2 a 3M de profundidad M3 zanjas

Concepto y especificacin Figura 1.8 - Tabla Catalogo de conceptos de obra 1.3 Especificacin del concepto de obra. La determinacin de los conceptos de obra, permiten establecer la secuencia ordenada de actividades rutinarias y especficas que deben seguirse para la ejecucin de los procedimientos constructivos. Presupuestacin de Obras M.C. Guillermo Ceballos Morales

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

El procedimiento constructivo determina el orden en que debe realizarse un conjunto de actividades. No indica la manera en que debe realizarse, pues de eso, se encargan las especificaciones, mismas que van implcitas en el procedimiento constructivo, que es precisamente lo que se va a desarrollar a continuacin. Es importante el conocimiento de las especificaciones, ya que, nos describen de forma clara y precisa los alcances de un concepto de obra. No es posible calcular precios unitarios sin el apoyo de las especificaciones, ya que, son stas precisamente las que definen: los procedimientos, las actividades, los materiales, las herramientas que se requieren y la manera en que debe ejecutarse el concepto de obra, lo que indudablemente constituye la base para determinar los precios unitarios de los mismos conceptos. Qu es una especificacin de un concepto de obra? Es una descripcin clara y detallada de los requisitos que se deben de satisfacer, para la ejecucin de un concepto de obra. Las especificaciones definen Qu se va hacer?, Cmo se va hacer? y Dnde se va ejecutar el concepto de obra?. Cabe mencionar que cuanto ms precisa sea la especificacin, el presupuesto resultante se aproximar ms al costo real de la obra que se realizar. Las especificaciones de un concepto de obra en particular, deben contener las siguientes definiciones: Descripcin del concepto Materiales que intervienen en su calidad Alcance de la ejecucin del concepto Cargos que incluyen los precios unitarios Mediciones para fines de pago

Ejemplo 1.3.- Determinacin e interpretacin de una especificacin de un concepto de obra. Determinacin.(Qu) suministro y colocacin de piso de cermica de 30 x 30, tipo 2, marca Cesantoni o similar, modelo nubia, color beige; (Cmo) asentado con pasta adhesiva sobre firme de concreto y junteado con boquilla de 5 mm., color marrn; en (Dnde) zonas de pasillos de planta baja, incluye: acarreo libre hasta 20m., herramientas, equipo, preparacin de la superficie y limpieza: la unidad de medida es el m 2 (metro cuadrado): Interpretacin. Concepto. Suministro y colocacin de pisos. Materiales que interviene. M.C. Guillermo Ceballos Morales

Presupuestacin de Obras

Universidad Veracruzana

Facultad de Ingeniera Civil campus Xalapa

Piso de Cermica de 30 x 30 marca Cesantoni modelo nubia, color beige, pasta adhesiva para piso y boquilla Cemix, color marrn. Alcance de ejecucin del conceptoAcarreo libre hasta 20m, preparacin de la superficie y limpieza posterior. Cargos que incluyen los precios unitariosHerramientas y equipo. Mediciones para fines de pagoUnidad m 2 (metro cuadrado). A continuacin te presento una analoga del proceso antes descrito: Especificaciones de concepto de obra Qu: piso de cermica 30x30 Especificaciones para confeccionar pantaln de vestir Qu: pantaln de vestir

Cmo: marca Cesantoni, beige, con Cmo: talla 34m x 32m. tela Casimir pasta, junteado con boquilla. Ingls, color negro con bolsas y pliegues armado con costuras de 5mm. acabado: planchado y embolsado. Dnde: zona de pasillos de planta Dnde: taller de maquila de baja, incluye herramienta y equipo, pantalones No. 1 preparacin de la superficie y limpieza. Unidad: Pza (Pieza) 2 Unidad: m (metro cuadrado)

Presupuestacin de Obras

M.C. Guillermo Ceballos Morales

Vous aimerez peut-être aussi