Vous êtes sur la page 1sur 6

Respuesta del ejercicio 9 Una persona que pesa 75 Kg tendr : 75 x 0,15 = 11,25 Kg de C ; 75 x 0,012 = 0,9 Kg de K Si el carbono emite 15,3

partculas beta por minuto y gramo de carbono, las cantidad de emisiones por segundo y gramo ser de 0,255 y se cumplir que : 11,25.10 gr x 0,255 emis /seg x gr = 2,53.103 son las emisiones por segundo debidas al carbono 14. De ah tendremos que debido al carbono habr :

Para el potasio tenemos :

y como su constante de desintegracin vale :

tendremos que las emisiones por segundo y los microcurios debidos al K40 son

Respuesta del ejercicio del ejercicio - 8 La velocidad (en ncleos/cm) a la cual la concentracin de Co-60 vara con el tiempo, cuando se expone el blanco a un flujo de neutrones, puede expresarse por:

donde el primer sumando del segundo miembro se refiere a la velocidad de formacin de Co-60 por

captura neutrnica y el segundo a la velocidad de desintegracin. Podemos integrar la expresin anterior para obtener la concentracin del producto radiactivo al cabo de un tiempo t:

y reagrupando trminos:

Si consideramos que en t = 0 es N = 0 resulta:

y finalmente

Para el caso que estamos considerando, la seccin eficaz macroscpica vale :

y la constante de desintegracin :

Para que haya una actividad de un curio (Ci) se deber cumplir :

y el tiempo que ha de transcurrir para obtener esa cantidad ser :

La actividad mxima del Co tendr lugar cuando sea mxima la cantidad de Co-60. Esto ocurrir cuando se igualen las velocidades de formacin y desintegracin, es decir, cuando se alcance el rgimen estacionario momento en el que se tendr :

La actividad mxima recibe el nombre de actividad de saturacin y su valor en curios es 86,9 Ci. Respuesta del ejercicio del ejercicio - 14 Para obtener la distribucin espacial de neutrones necesitamos resolver la ecuacin de difusin:

Para un sistema en estado estacionario como el que tenemos, se anula el miembro de la derecha, de modo que podemos escribir:

Donde con C.F hemos anotado la llamada condicin de fuente. Si consideramos que la lmina es infinita en las coordenadas z e y,

tomando coordenadas cartesianas y haciendo que la fuente (plana) coincida con el plano X = 0, podemos escribir:

Para determinar el valor de los coeficientes hacemos uso de las condiciones de los lmites. Para calcular B consideramos la condicin de que el flujo debe anularse en la superficie lmite extrapolada, es decir:

Para obtener el valor de A empleamos la condicin de fuente. Tenemos:

En el lmite, cuando el espesor se haga nulo, el flujo neto de neutrones a travs de las dos caras ser 2J(x) = S, y de ah:

Por lo que tendremos:

Y la solucin de la ecuacin ser:

Para obtener la corriente en el borde hacemos:

Y en x = a tendremos:

EJERCICIOS DE FSICA NUCLEAR


Respuesta del ejercicio del ejercicio - 6 Para la captura radiactiva de neutrones lentos la seccin eficaz mxima de absorcin a la resonancia viene dada por :

donde k es el vector de onda correspondiente al momento lineal que para una partcula con energa E viene dado por :

g es un factor estadstico que toma en consideracin el spin del ncleo A y sus posibles combinaciones con el spin de la partcula incidente. Si el spin de A es nulo (como ocurre con el U-238) se tiene g = 1. es la llamada anchura del nivel estacionario E, que para el caso general viene dada por : = a + b + ... recibiendo k el nombre de anchura del canal o modo k de reaccin y siendo proporcional a la probabilidad de desintegracin del ncleo compuesto segn dicho modo. Para el caso que estamos considerando se tendr, por tanto : n = n + + ... La expresin (*) es un caso particular de la frmula de Breit-Wigner. Teniendo en cuenta todo lo dicho, podemos escribir:

donde hemos tomado mn en kg, E en eV x (J/eV) y h en J.s Pasando el valor obtenido a cm-2 y sustituyendo en (*), tenemos :

Dando valores a E en la anterior ecuacin, se obtiene la siguiente tabla:


E 4 4,5 5 5,5 6 6,5 6,8 7 7,5 8

n 10-24 0,62 0,88 1,40 2,67 7,57 88,89 340,0 38,1 5,14 1,91

a partir de la cual puede construirse la grfica que representa la seccin eficaz,n , para energas comprendidas entre 4 eV y 8 eV. La seccin eficaz mxima vendr dada a partir de (*) haciendo E = E1. Por consiguiente :

Vous aimerez peut-être aussi