Vous êtes sur la page 1sur 4

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Ingeniera Divisin de Ingeniera Mecnica e Industrial

Prctica 11 Respuesta en frecuencia: filtros elctricos

Prctica 11

Respuesta en frecuencia: filtros elctricos


Conclusiones:
En esta prctica se llevaron a cabo cuatro actividades, por medio de las cuales se pudieron sentar las bases del concepto de filtros elctricos as como clasificarlos en 4 tipos: pasa bajas, pasa altas, pasa bandas y supresor de banda. rL= 143,1, rg= 36.86 En el primer circuito simulado en Proteus, se encontr que corresponda a un filtro pasa bajas, ya que este tipo de filtro se caracteriza, como su nombre lo indica, porque deja pasar frecuencias bajas y atena las frecuencias altas. Aquellas frecuencias a las que se deja pasar con poca atenuacin son esas menores a la frecuencia de corte, la frecuencia de corte es el voltaje mximo que obtiene el circuito por 0.7, en este caso la f.c. es cuando el voltaje del capacitor tiene un valor de 1.4 V, y es de 1.6 KHz (fig. de la derecha). Entonces, el primer circuito fue caracterizado como un filtro pasa bajas y suena lgico al observar que la impedancia del capacitor es mayor, y si la frecuencia se hace tambin por lo que cuando la impedancia del capacitor se hace tan pequea que tiende a cero y as la diferencia de potencial entre las terminales del capacitor ser la misma que la de la fuente.

El segundo circuito es un pasa altas, y este tipo de filtro es aquel que atena las frecuencias menores a la frecuencia de corte, y como se puede observar, el circuito posee los mismos elementos que el anterior,

pero ahora la diferencia de potencial es medida en las terminales del inductor. La frecuencia de corte es de 1.4KHz (representada en la fig. de la derecha) y se obtiene de la misma forma que en el circuito 1. En esta configuracin se llegar al mximo voltaje (voltaje de la fuente), cuando ya que la impedancia del inductor tambin tender a infinito, comportndose como en circuito abierto.

La tercera configuracin se encontr como un filtro pasa banda, ya que este tipo de filtro es aquel que atenua las frecuencias menores a una frecuencia de corte y deja pasar frecuencias mayores a esta, hasta que se llega a otra frecuencia de corte y se atenan las frecuencias mayores a esta otra f.c. por tanto, slo permiten el paso de un rango o banda de frecuencias sin atenuar. En esta actividad slo se encontr la frecuencia donde se halla el mximo voltaje V0 y fue de 1.5 KHz.

Y el ltimo circuito correspondi a un filtro supresor de banda, que acta de forma contraria a la configuracin del filtro anterior, ya que ahora se elimina una banda completa de frecuencias. Este filtro elimina en su salida todas las seales que tengan una frecuencia comprendida entre una

frecuencia de corte inferior y otra de corte superior. Tambin, slo se encontr la frecuencia donde el voltaje V0 es mximo, es decir cuando f=1.5KHz.

En conclusin un filtro elctrico es un circuito que posee una entrada y una salida, pero a la salida las frecuencias de entrada salen atenuadas en mayor o menor medida. Son muy tiles ya que tienen como fin eliminar frecuencias indeseadas (ruido, generalmente) y hoy se encuentran aplicados en muchos sistemas electrnicos y al eliminar ciertas frecuencias tambin se pueden separar elementos mezclados. Pero sus fines no slo sirven para transmitir con la menor distorsin posible, hoy se utilizan para modificar las seales, como por ejemplo en un ecualizador, donde no slo se busca atenuar frecuencias sino enfatizarlas tambin.

Bibliografa
Apuntes de clase: Anlisis de Circuitos. Prof. Rigel Gmez Leal http://www.terra.es/personal2/equipos2/filtros.htm http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lem/rufino_a_j/resumen.pdf

Vous aimerez peut-être aussi