Vous êtes sur la page 1sur 124

Nombre y Descripcin del Proyecto

I.1 Lanzamiento de un Shampoo al mercado Joven. El mercado Joven es un mercado potencial en nuestro pas, existen productos y mensajes publicitarios elaborados para este segmento de la sociedad, el atractivo primordial de este sector no es su dinero, sino la manera en que lo administra u obtiene y su gran movilidad social; la poblacin joven representa una ventana al futuro en consumo en la medida en que marcan el camino de consumo, por lo que es un campo atractivo donde algunas empresas se estn enfocando a dicho mercado. La finalidad del proyecto es el lanzamiento de un nuevo producto de consumo (Champ), para el Mercado joven femenino, con la finalidad de no solo cubrir la necesidad primaria, sino crear un campo de satisfaccin para el mercado, generando fidelidad a la marca e identificacin, con las estrategias y tcticas adecuadas y un plan de Mercadotecnia idneo para cumplir con los objetivos esperados.

Marco Terico

II.1 Marco Conceptual Champ. como todo producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glndulas sebceas, escamas de piel y en general partculas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello. Comportamiento del consumidor. Comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que consideran, satisfarn sus necesidades. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 09-10).

Investigacin acerca del consumidor. Describe el mtodo y las tecnicas que a menudo se utilizan para estudiar el comportamiento del consumidor.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 11).

Mtodo Positivista. Tienden a ser objetivos y empricos al indagar sobre las causas del comportamiento y al realizar estudios de investigacin que puedan generalizarse a poblaciones mayores.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 11).

Segmentacin de Mercado. Proceso mediante el cual el mercado se divide en subconjuntos de consumidores con necesidades y caractersticas comunes.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 12).

Posicionamiento. Consiste en desarrollar una imagen distintiva para el producto o servicio en la mente del consumidor. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 12).

Mezcla de Mercadotecnia. En ofrecer a los consumidores los productos o servicios de una compaa junto con mtodos y las herramientas que esta elige para lograr el intercambio.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 12).

Producto o servicio. Caractersticas, diseo, tipo y empaque, junto con los beneficios posteriores de la compra. Precio. Incluye precio de lista en la cual entra descuentos, subsidios y formas de pago, dentro del precio del producto. Plaza. Distribucin del producto o servicio a travs de tiendas especficas u otros puntos de venta distintos a esta. Promocin. Publicidad, ventas personales, relaciones pblicas y los esfuerzos comerciales diseados para generar expectativa y demanda para el producto o servicio.

Valor orientado al cliente. La relacin entre los beneficios que el cliente percibe (econmicos, funcionales y psicolgicos) y los recursos (monetarios, de tiempo, de esfuerzo y psicolgicos) que se utilizan para lograr aquellos beneficios. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 13). Satisfaccin del consumidor. Es la percepcin que tiene el individuo sobre el desempeo del producto en relacin con sus expectativas. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 19).

Modelo de la Toma de Decisiones del Consumidor. Consisten en las tres fases: entrada, proceso, salida de la decisin de compra del consumidor (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 19).

Mercado Prueba. Mercado donde se coloca el producto con la finalidad de que se asegure la observacin de la aceptacin del producto en el mercado meta. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 35)

Medicin de la Satisfaccin del consumidor. Consiste en estimar el nivel de satisfaccin del consumidor y sus determinantes, a travs de medidas cuantitativas y cualitativas, as como la variedad de estrategias para contactar a los consumidores.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 41).

Investigacin Motivacional. Abarca todos tipos de investigacin sobre los motivos humanos, se ha convertido en un trmino especializado, para estudiar las motivaciones subcontinentes u ocultas del consumidor..(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 110).

Teoras de Personalidad. Teoras Freudianas, neufreudiana y teora de rasgos. .(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 109).

Personalidad de Marca. Constituye la involucracin de la personalidad del producto, personalidad y genero, personalidad y geografa del producto, personalidad y color e identidad propia de la imagen del producto. Organizacin Perceptual. La percepcin de estmulos de su entorno como sensaciones separadas y discretas, y suelen organizarlos en grupos y se perciben como un todo.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 172).

Enfoques Hbridos de Segmentacin. Consiste en la combinacin de diversas variables de segmentacin, en lugar de depender de una sola base de segmentacin, en donde incluyen los perfiles psicogrficos y demogrficos. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 68).

Tri de necesidades. Consisten en tres tipos de necesidades: necesidad de poder, afiliacin y logros.

Personalidad y color. Es la personificacin del producto a travs de colores especficos. (Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 139).

Relacin entre Precio y Calidad. El valor percibido de un producto entre el intercambio de los beneficios (caldiad) percibidos del producto y el sacrificio percibido.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 193).

Componentes de la comunicacin.

Emisor. La organizacin comercial. Receptor. El consumidor. Medio. Canal de comunicacin.

Mensaje. Verbal o no verbal. Retroalimentacin. Permite que el emisor refuerce o cambie el mensaje con la finalidad de asegurarse de que este se entienda de la manera planeada.

Seleccin de grupos de referencia relacionados con el consumidor. Grupo de amistades, para ir de compras, de trabajo, comunidades virtuales, de defensa del consumidor.

Grupo de Referencia. Cualquier persona o grupo que le sirva como punto de comparacin a un individuo.(Comportamiento del consumidor, Shiffman- Kanuk, Ed. Pearson, pg. 330).

Innovacin. Se consideran diversas perspectivas para definir un nuevo producto o un nuevo servicio, se clasifican en:

Definiciones orientadas a la empresa. novedad de un producto se considera desde el enfoque de la compaa que lo produce o lo comercializa. Definiciones orientadas al producto. Enfocada a las caractersticas inherentes del producto mismo y en los distintos efectos que dichas caractersticas pueden generar sobre los patrones de uso. Definiciones orientadas al mercado. Grado de novedad de un producto se juzga en funcin de la cantidad de exposiciones al nuevo producto que hayan recibido los consumidores.

II.2 Marco Referencial

Antecedentes relevantes del surgimiento de cuidado de cabello en el mundo Entre los miembros de la tribu Nambugi, la homosexualidad esta institucionalizada, despus de su iniciacin, cada joven se convierte en el muchacho de su futuro suegro. En el Africa negra, entre los azandes, el estrato aristocrtico de los avongores practica la homosexualidad tanto masculina como femenina. Mientras mujeres hermanas de los jefes azandes tenan una reputacin de lesbianas, los adolescentes y jvenes de los 10 a los 25 aos actuaban como pajes y amantes de la nobleza. La relacin entre la elite socioreligiosa y la homosexualidad es particularmente interesante en lo que se refiere al continente americano sobre todo teniendo en cuenta que este continente fue colonizado por el hombre durante el paleoltico y que desde entonces permaneci en unas condiciones de aislamiento excepcionales. En Amrica Central y en la regin Andina se encuentra la continuacin de la antigua elite socioreligiosa del paleoltico. En las tribus indias norteamericanas existe una institucin de los bardaixos u hombres que practican, incluso en la actualidad, la homosexualidad. Entre los indios Mohaves de los Estados Unidos hay una clase de jvenes llamados Alyhas que viven su homosexualidad vistindose como las mujeres y a quienes se permite montar una casa con un "esposo"; tambin tienen una clase reconocida de mujeres exclusivamente lesbianas. Las lenguas clsicas griega y latina no disponen de una palabra que pueda traducirse por homosexual, debido en gran parte a que esas sociedades no tenan las mismas categoras sexuales que nosotros. Nuestros conceptos de expresin sexual se basan en el sexo de las dos personas implicadas: heterosexualidad para parejas de distinto sexo y homosexualidad para personas del mismo sexo. Dentro de esas culturas, el contacto sexual entre personas del mismo sexo no se considera una caracterstica particular de un grupo o subgrupo de personas; no existe una categora para los homosexuales. Por el contrario, en algunas culturas el erotismo entre personas del mismo sexo formaba parte de la experiencia sexual normal de todos los miembros de la sociedad, lo que rebatira la existencia de la "homosexualidad" como atributo personal. A finales del sigo XX, se suele considerar que la ms alta expresin de la sexualidad es formar parte de una relacin de compromiso y de cario entre dos personas basada en el respeto mutuo y la libre eleccin. Se premia y se atesora el amor romntico, considerado el preludio de un proceso de vnculo ms profundo que conduce a la "felicidad". En nuestra cultura, esta relacin de pareja sirve de base para la procreacin, la educacin de los hijos y las relaciones familiares; el amor romntico

conduce al matrimonio, y este conduce a la sexualidad y la procreacin. Al examinar la sociedad griega antigua, aparece que la sexualidad y la procreacin no se relacionaban de esta misma forma. El sexo era necesario para la procreacin, y el matrimonio el nico marco legtimo para ello, pero, por lo menos en el caso de los hombres, tambin podan acceder al placer sexual extra matrimonial de diversas formas. Como el concepto de amor romntico an no se haba desarrollado plenamente, el hombre no deba ser sexualmente fiel dentro del matrimonio para seguir siendo honorable (estas normas eran bastante distintas para las mujeres). Aunque el placer sexual y el matrimonio no estaban necesariamente vinculados, la sexualidad y la dominacin s lo estaban. En lugar de ser una experiencia mutua , para los griegos la actividad sexual siempre tena un aspecto direccional. El sexo era algo que se "haca" a alguien, y el imperativo anatmico dictaba que el autor fuera el hombre. Incluso el lenguaje sexual refleja esta diferencia de actitud en ambas culturas. Conceptualizar los actos sexuales exclusivamente en trminos de dominacin y sumisin permitan humillar a los enemigos conquistados, violndolos. Ser penetrado sin desearlo era vergonzoso y degradante. La aceptacin social de un acto sexual no vena determinada por el sexo de las personas sino por el equilibrio de poder entre ellas. Entre los griegos antiguos, el contacto sexual entre hombres del mismo grupo social tena escrupulosamente en cuenta la condicin y se practicaba de acuerdo a normas que garantizaban que ninguna de las partes fuera degradada o que pueda ser acusada de libertinaje. La relacin sexual ideal entre hombres consista en una pareja compuesta por un hombre mayor activo y uno ms joven pasivo. El mayor disfrutaba con el acto sexual, pero se esperaba que el joven no lo hiciera. Las dos funciones se distinguan con categoras distintas: el mayor se llamaba erastes y el joven eromenos. Nunca mantenan contacto oral o anal, solo relaciones intracrurales (introduccin del pene del hombre mayor entre los muslos del ms joven). Una vez el eromenos haba superado esta etapa (final de la adolescencia), se esperaba que la relacin terminara. El anteriormente eromeos se casaba entonces con una mujer, pero poda convertirse en un erastes, el mayor de la pareja, con un hombre ms jven. Entre los griegos antiguos, las prcticas sexuales aceptadas y honorables en los hombres no se definan en funcin del sexo del otro o de si se practicaba el sexo en una relacin exclusiva basada en el amor romntico. Una pareja sexual se consideraba aceptable o no en funcin de la edad y de la condicin social del otro. Para los hombres por lo menos, que la pareja fuera un hombre o una mujer y que uno estuviera casado o no era casi intrascendente. Era perfectamente aceptable, e incluso se esperaba, que un hombre tuviera una esposa y un eromenos a la vez, por lo menos parte del tiempo. Aunque las obras griegas presenten a las mujeres y a los jvenes como objetos casi intercambiables del deseo sexual para muchos hombres, los griegos reconocan que a algunos hombres les atraan preferentemente otros hombres a lo largo de su vida. De

nuevo, al separar el placer sexual del deber sexual, esos hombres se casaban y eran padres de sus hijos, pero preferan seguir buscando a hombres jvenes como pareja sexual. Los filsofos Bin y Zonn, as como Alejandro Magno, eran conocidos por su inters casi exclusivo por los hombres. Aunque el trmino moderno para la homosexualidad femenina provenga de la isla griega de Lesbos, no se sabe casi nada de Safo, la residente ms famosa de la isla, quien vivi en ella durante el siglo VI a. C. La poesa de Safo inspir a Platn para denominarla la dcima musa, pero los detalles sobre su vida estn incompletos y provienen a menudo de fuentes secundarias contradictorias. Si bien la mayora de sus poemas son fragmentos, entre ellos se encuentran partes lricas en formas de apasionados poemas de amor dirigidos a mujeres. Desafortunadamente, los griegos no escribieron mucho sobre la sexualidad femenina, ni en los tiempos de Safo ni en los de Platn. Mucho de lo que ha quedado especialmente de las ltimas dcadas, es francamente pornogrfico. Los dibujos de las vasijas representan el erotismo homosexual femenino entre prostitutas y los escritos griegos del siglo I d. C. , empiezan a mencionar el "tribadismo". Tanto los griegos como los romanos describan la trbada como una mujer que penetraba sexualmente a otras mujeres con un falo artificial o la imaginaban con un cltoris lo suficientemente grande como para poder hacerlo. El trmino tribadismo persisti hasta bien entrado el siglo XX como una denominacin peyorativa de la homosexualidad femenina, aunque a finales del siglo XIX se hizo ms comn el trmino lesbianismo, de carcter ms literario. Los antiguos romanos adoptaron hasta cierto punto la actitud de los griegos respecto a la homosexualidad. Se cree que los europeos preromanos, como los antiguos celtas, tenan practicas de iniciacin homosexuales y tambin podran haber tenido cultos guerreros en las que se aceptaba las relaciones intimas homosexuales. Entre los antiguos pueblos mediterrneos, los sirios, los hititas y los sumerios disponan de ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso; las relaciones sexuales con prostitutos de los templos formaban parte de la veneracin a algunas deidades, comparables al sacrificio de animales o a las ofrendas de incienso. Hasta principios de la edad media, en que la conducta sexual pas a ser definida como un pecado, no se inventaron palabras para identificar a las personas que buscaban parejas sexuales de su propio sexo. La condena de la homosexualidad fue parte de un cambio de pensamiento moral respecto a la sexualidad acontecido varios siglos despus de Cristo. Esta filosofa, que mantena que toda forma de sensualidad era pecaminosa, se derivaba de los escritos griegos denominados estoicos y de algunos de los ltimos escritos de Platn. Los estoicos abogaban en sus escritos del siglo III a.C. por la indiferencia ante toda fuente de placer, comprendido evidentemente el placer sexual, y recomendaban la renuncia a cualquier emocin excesiva. Estos escritos, re descubiertos varios siglos despus del nacimiento de Cristo, influenciaron a varios

telogos del medievo, quienes empezaron a defender la idea de que todo placer sexual era pecaminoso. Los estoicos tambin plantearon la idea de que la nica sexualidad natural son las relaciones sexuales con el propsito de procrear. Gradualmente varios actos sexuales desaprobados pasaron a llamarse colectivamente sodoma. En el ao 309 d.C., el consejo eclesistico de Elvira (actualmente Granada, Espaa), aprob treinta y siete leyes cannicas de un conjunto de ochenta y siete que afectaban a la conducta sexual. Cuando el emperador Constantino proclam unos aos ms tarde que el cristianismo era la religin estatal del imperio romano, la ley cannica se convirti en la legislacin civil de toda Europa. La iglesia catlica fue teniendo progresivamente ms influencia en todos los aspectos de la vida Europea a medida que los prelados y los obispos bajo la direccin papal, iban consolidando de forma continuada su poder en todo el continente. Durante todo este proceso, muchos pecados como la hereja contra la doctrina eclesistica y la sodoma se convirtieron en ofensas que merecan ser castigadas. En el siglo XIV, los monarcas y los prncipes de toda Europa cedieron ante la presin de la Iglesia catlica para hacer de la sodoma un delito. A menudo un delito capital. La legislacin inglesa del siglo XIII estipulaba que las personas que haban mantenido relaciones sexuales con judos, nios y miembros de su propio sexo fueran enterradas vivas. El desarrollo de la burocracia eclesistica culmin con la creacin papal de la orden de la Inquisicin, encargada de eliminar a todo aquel que se resistiera a la autoridad de la Iglesia. Los datos existentes sobre juicios a individuos por estas ofensas durante esa poca indican que ni los castigos ms terrorficos impedan que algunas personas pudieran resistirse a las relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Los historiadores hallan un cambio gradual con respecto a la homosexualidad desde la cada de Roma hasta el principio del Renacimiento, pasando por la relativa indiferencia hacia la conducta homosexual en hombres y mujeres a la imposicin de espantosos castigos por tener una relacin homosexual. Dado que durante el Renacimiento decay la autoridad absoluta de la iglesia, se dejaron de prohibir muchas formas de sodoma. Sin embargo, en la mayor parte de Europa se segua castigando el contacto sexual con personas del mismo sexo, sino con penas de muerte, por lo menos con penas de crcel, el exilio a las Indias orientales o la castracin. A principios de la dcada de 1840, los mdicos interesados en las enfermedades mentales anotaron en sus diarios mdicos descripciones de personas que se sentan atradas de forma persistente por personas de su mismo sexo. A mediados del siglo XIX tambin aparecieron por primera vez personas que pedan que se abolieran las leyes que castigaban los "delitos contra natura". El ms prolfico y abierto de los que hablaban claro fue Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895). Ulrichs, una de las primeras personas que utiliz el concepto moderno de orientacin sexual, acu un vocabulario

completo para describir a las personas homosexuales (varios aos antes que un compatriota suyo alemn escribiera homosexual en un panfleto). Dentro de su contexto histrico, las ideas de Ulrichs pueden considerarse revolucionarias. Inspirado por su conviccin de que la orientacin sexual era innata, inamovible y por consiguiente natural, este hombre luch de forma incansable para modificar la actitud homosexual en Alemania y Europa. Mediante el detallado y concienzudo examen de su propia atraccin por los hombres. Ulrichs se fue convenciendo de que la orientacin sexual era una caracterstica humana estable e inherente y que la homosexualidad era una forma vlida y natural de la expresin humana.. Entre 1864 y 1869, Ulrichs public y coste bajo el seudnimo "Numa Numantius" la edicin de varios monogrficos titulados "Investigaciones sobre la clave del amor entre hombres"; all explicaba sus teoras, inclua material bibliogrfico y autobiogrfico, debates filosfica y polticos e incluso poesa. Investig los detalles de la formacin de los rganos sexuales del embrin. Al enterarse de que los rganos sexuales masculinos y femeninos se desarrollaban a partir de los mismos tejidos del embrin sexualmente inmaduro, postul que el "espritu" tambin poda no estar formado y ser susceptible de convertirse en masculino o femenino en todas las personas, por eso Ulrichs crea que era posible tener un alma de mujer con un cuerpo de hombre y lleg a la conclusin de que esta persona representaba al "tercer sexo". Como no exista vocabulario para este concepto acu las palabras Uranier y Dionaer para designar respectivamente a los "hombres que amaban a otros hombres" y a los "hombres corrientes, posteriormente simplific estos trminos por Urning y Dioning. En los posteriores aadidos a sus libretos, Ulrichs ampli su teora creando una clasificacin completa de las posibles orientaciones sexuales. Las mujeres que se sentan atradas por mujeres eran Urningin; el Urano-Dioning se senta atrado por hombres y por mujeres; incluso acu el trmino para el dioning que a falta de pareja femenina, practicaba temporalmente el Uranismus (homosexualidad): el Uraniaster, entre otros. Aunque el vocabulario pseudo clsico de Ulrichs no lleg a ser aceptado, s lo fue la idea de la identidad homosexual. Su concepto del urning, del homosexual natural, contrastaba con el concepto planteado por otros, segn el cual la atraccin por las personas del propio sexo era un sntoma de degeneracin o enfermedad fsica o mental. Lamentablemente, esta opinin de que la homosexualidad es una enfermedad mental dominara la psiquiatra, en gran parte debido a los escritos de un profesor de psiquiatra de Viena, Richard von Krafft-Ebing. Psycophathia Sexualis es un compendio de ms de doscientos historiales de casos de individuos que ilustraron "las distintas manifestaciones psicopticas de la vida sexual"; existe una seccin de ms o menos cien hojas, en las que se describe el "instinto sexual contrario" (homosexualidad), todos los individuos descritos en esta seccin mantienen algn tipo de actividad sexual con individuos de su mismo sexo, no obstante, la gama de conductas es bastante amplia, y

para incluirlos a todos se necesit de una vasta categora conceptual. El contexto y los detalles de las descripciones de Krafft Ebing revelan claramente su deseo de subrayar los aspectos extraos y perversos de la vida de los sujetos; declara que "esta anomala en la sensibilidad psicosexual puede denominarse clnicamente un signo funcional de degeneracin". Se crea que la sexualidad contraria, as como el alcoholismo, la locura y la idiocia, eran la expresin de un sistema nervioso de constitucin defectuosa; adems Krafft Ebing crea que la masturbacin poda causar el desarrollo de la sexualidad contraria en los individuos "contaminados".

Antecedentes relevantes del surgimiento Lsbico en el mundo El concepto de lesbiana empleado para diferenciar a las mujeres que comparten una orientacin sexual es un constructo del siglo XX. Aunque la homosexualidad femenina se ha encontrado en muchas culturas a lo largo de la historia, no ha sido hasta recientemente cuando la palabra lesbiana ha comenzado a describir a un grupo de personas. A finales del siglo XIX los sexlogos publicaron sus observaciones sobre el deseo y conducta hacia personas del mismo sexo, y distinguieron a las lesbianas en la cultura occidental como una entidad distintiva. Como resultado, las mujeres que se dieron cuenta de su nuevo estatus mdico formaron subculturas underground en Europa y Norteamrica. El trmino lesbiana fue ampliado en la dcada de 1970 con la influencia de la segunda ola del feminismo. Desde entonces los historiadores han reexaminado las relaciones entre las mujeres, y cuestionan qu es lo que hace que una mujer o un relacin puedan calificarse de lesbianas. El resultado de este debate ha introducido tres componentes a la hora de identificar a las lesbianas: conducta sexual, deseo sexual, o identidad sexual. La sexualidad de las mujeres a lo largo de la historia ha sido en su mayor parte construida por varones, los cuales han limitado el reconocimiento del lesbianismo, como posibilidad o expresin vlida de sexualidad, debido a la ausencia de varones en una relacin lsbica. Los primeros sexlogos basaron sus caracterizaciones de las lesbianas en sus creencias de que las mujeres que desafiaban sus estrictamente definidos roles de gnero estaban mentalmente enfermas. Desde entonces, muchas lesbianas han reaccionado a su designacin como marginadas inmorales mediante la construccin de una subcultura basada en la rebelin de los roles de gnero. El lesbianismo ha estado en ocasiones de moda a lo largo de la historia, lo que afecta a cmo las lesbianas son percibidas por los dems, y cmo se perciben a s mismas. Algunas mujeres que realizan conductas homosexuales pueden rechazar la identidad lsbica por completo, y rechazar definirse a s mismas como lesbianas o bisexuales. Para algunas mujeres, darse cuenta de que participaban en comportamientos o relaciones que podan clasificarse como lsbicas provoc que las rechazaran u ocultaran, como la catedrtica Jeannette Marks en el Mount Holyoke College, que viva con la directora del College, Mary Woolley durante 36 aos. Marks desaconsejaba a las mujeres jvenes tener amistades anormales e insista que la felicidad slo poda ser

alcanzada con un varn.Otras mujeres, sin embargo, aceptaron la distincin y emplearon su singularidad para distinguirse de las mujeres heterosexuales y los varones gays.Berln tena una vibrante cultura homosexual en la dcada de 1920, existiendo incluso un himno, Das lila Lied, que las lesbianas tambin sentan como propio. Haba unos 50 clubs y bares para mujeres, que iban desde los grandes y lujosos cabars y cafs, como el famoso Eldorado, visitado por estrellas como Marlene Dietrich, o Chez ma belle-soeur, pasando por los mixtos, con todo tipo de pblico, como el Dorian Gray en la Blowstrasse, y populares como el Club des amies, que realizaba fiestas tres veces por semana, hasta los ms srdidos, como el Caf Olala, al que tambin acudan varones travestidos, o el Tavern, que tena una habitacin reservada para las damas. En 1928, un libro titulado Berlins lesbische Frauen (Las mujeres lsbicas de Berln) de Ruth Margarete Roellig populariz la capital alemana como centro de la cultura lsbica europea. Las fiestas y eventos eran publicados en diversas revistas, que funcionaban como vnculo de unin para la comunidad. Tambin se produjo una autntica explosin de la cultura lsbica como dan muestra artistas de la talla de Claire Waldoff, Jeanne Mammen, Christa Winsloe o Anna Elisabet Weirauch, autora de la triloga Der Skorpion, la novela lsbica por excelencia de la poca. La homosexualidad masculina estaba prohibida por el artculo 175, pero la polica de ciudades como Berln y Hamburgo sola mirar hacia otro lado. La lucha por la eliminacin del artculo permiti articular el primer movimiento homosexual, del que las mujeres, menos afectadas, formaron slo una parte marginal.En Alemania, en general, se puede afirmar que el lesbianismo como tal no fue perseguido por el sistema durante la II Guerra Mundial, a pesar de que juristas aislados pedan un castigo y el movimiento lsbico y feminista fuera prohibido. Existen informes de casos individuales de lesbianas que fueron secuestradas y llevadas a prostbulos en los campos de concentracin, pero los hechos son tan vagos y en algunos casos contradictorios que se ha dudado de su autenticidad.La experiencia de las mujeres como obreras y fuerzas militares durante la II Guerra Mundial les dio posibilidades econmicas y sociales que les ayudaron a formar la subcultura lesbiana. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lesbianismo). Referencias del Mercado Lsbico en Mxico

Mxico ha sido el pas de Amrica Latina en el que el movimiento lsbico ha estado ms vivo. Una de sus figuras principales fue Nancy Crdenas, vocera del Frente de Liberacin Homosexual (FLH), la primera organizacin LGBT del pas, an a pesar de que la mayora de los miembros del FLH fueran gays. Crdenas tambin fue protagonista en 1973 de la primera entrevista a una persona homosexual en la televisin pblica mexicana. Hacia 1975, Ao Internacional de la Mujer, exista el sentimiento de que los varones, tanto hetero, como homosexuales, centraban su sexualidad en el falo, smbolo de placer y poder, punto de visto rechazado por las lesbianas. Hubo varios intentos del entorno de Crdenas de crear una organizacin lsbica propia, pero las leyes y el menosprecio social abortaron el proyecto. La primera organizacin lsbica de Mxico se llamaba Lesbos y se fund en 1977, surgida de la

necesidad de defender sus intereses dentro del movimiento feminista, que, a pesar de intentos de acercamiento de la nueva organizacin, las rechaz por miedo a ser identificadas con ellas. En 1978 surgi Oikabeth, una organizacin ms agresiva, que luchaba por la visibilidad de las lesbianas y que, tras una breve colaboracin, se separ del Frente Homosexual de Accin Revolucionaria a causa de su misoginia, convirtindose en el primer grupo independiente tanto del movimiento homosexual como del feminista, que abri las puertas a numerosos otros. Las tendencias separatistas siguieron siendo evidentes en el primer Encuentro de Feministas Lesbianas de Amrica Latina y el Caribe, celebrado en 1987 en Mxico, de cuyas polmicas naci la Coordinadora Nacional de Lesbianas (CNL), que se asoci ms tarde con la Coordinacin de Feministas de la Ciudad de Mxico. A principios de 1997 existan 13 grupos lsbicos en la Ciudad de Mxico, pero, a pesar de todo, las organizaciones lsbicas han tenido poca influencia tanto en el movimiento homosexual, como en el feminista.

Aplicacin de una Teora Sustentable para el Proyecto Teora del Aprendizaje (Psicoanaltica) La teora del aprendizaje no hace suposiciones sobre lo que es normal y, por lo tanto es una forma cmoda de explicar cualquier conducta sexual. Master y Johnson (1979) afirman que, si la persona no est satisfecha con su homosexualidad, puede aprender la atraccin hacia personas del gnero opuesto. No obstante, la mayora de las explicaciones de la homosexualidad como producto de fuerzas ambientales se basa en la teora psicoanaltica. Si bien son escasas las pruebas de muchas de estas teoras, son "muy convincentes" para "comprender la eleccin del objeto homosexual..." (Hoffman, 1977). Dice que sin convincentes porque son concretas y comprensibles, y nos dejan una sensacin de seguridad que no se produce por otros tipos de explicaciones. La teora psicoanaltica indudablemente se ocupa de la cuestin de normalidad. Si bien Freud en sus primeras obras propuso que todos nacemos con el potencial de heterosexualidad u homosexualidad, afirmaba que la resolucin anormal del complejo de Edipo conduca a la homosexualidad. En este esquema terico, la identidad segn el genero y la eleccin del objeto amoroso, tienden a confundirse. Sin embargo se ha demostrado que la mayora de homosexuales muestran una sensacin sana y firme de identidad segn el genero, seguramente tan firme como la mayora de heterosexuales. La variante es la eleccin del objeto amoroso que ocurre en el homosexual. Otra idea psicoanaltica popular sobre las causas de la homosexualidad tambin se enraza en las primeras relaciones infantiles con sus padres. En parte esta idea

conjetura que la mujer se hace lesbiana porque la madre es retrada, lejana o la rechaza, y entonces procura recobrar el amor de la madre al buscar la cercana con otras mujeres. Otro punto de vista dice que la falta de una figura paterna adecuada no le da a la nia la oportunidad de aprender a crear relaciones con los hombres.

Justificacin del proyecto

En la actualidad existe gran diversidad de nichos de mercados, en la cual los mercadologos deben establecer adecuadamente las estrategias a implementar sobre todo la clasificacin DINK (double income); lo cual significa que el doble ingreso lo destinan a satisfacer sus necesidades personales y no a la manutencin de una familia. Uno de los ms importantes mercados de esta categora es el Pink Marketing el cual en Mxico representa poco ms de 4,663 millones de dlares, pero an se ve inmaduro; las oportunidades de negocios son aprovechadas ya por marcas internacionales,Johnnie Walker, Lufthansa y Avis son algunas de las empresas que a nivel internacional se han apuntado en este segmento, el cual contiene caractersticas por dems atractivas, entre stas "gustan de las marcas e invierten ms que el heterosexual en aspectos como su cuidado personal".(directora de la Riva Investigacin Estratgica, Gabriela de la Riva). La finalidad de este proyecto es crear un plan de negocios con un lanzamiento de producto (Champ) para dicho mercado, logrando la diferenciacin del producto ante el mercado y los competidores tradicionales, por lo que la creacin del proyecto y el producto es viable ya que se cuenta con un mercado relativamente nuevo y con gran capacidad de compra, el cual destinan del 10 al 15% a productos de cuidado personal (Doctora Gabriela de la Riva), adems de que son gran partidarios de la lealtad a una marca, por lo que el proyecto tendr como una de las principales metas generar dicha pertenencia a la marca.

Filosofa Corporativa

Misin Generar la satisfaccin de nuestro consumidor a travs de la estimulacin de sentidos positivos en la cual se sientan parte del nuestra empresa y de nuestro producto con tcnicas innovadoras y de tendencia.

Visin Ser empresa lder en el mercado joven de cuidado capilar generando el sentido de perteneca a nuestro producto. Valores Innovacin. Establecer investigaciones constantes sobre tendencias y expectativas del consumidor Gay, que permitan generar una satisfaccin. Responsabilidad. Contar con programas y polticas de responsabilidad en toda la organizacin. Responsabilidad Social. La contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, ambiental por parte de la organizacin, con el objetivo obtener una situacin competitiva y crear valor a la marca del producto. Excelencia. Generar un valor de excelencia en cada proceso desde la obtencin de la materia prima hasta las manos del consumidor Compromiso. En cada momento y lugar de la organizacin, en todo su ciclo de vida de la organizacin sobre todo con el consumidor y la sociedad. Empata. Lograr la capacidad de comunicacin y entendimiento en todo el entorno de la organizacin (interna y externa), de tal manera que se obtenga la identificacin en los mismos. NUESTRAS METAS Identificar la existencia de un segmento emergente de mercado especficamente homosexual, en la zona metropolitana de la Ciudad de Toluca. b) Examinar la estratificacin y el mercado homosexual de bienes y servicios en dicha rea. c) Delimitar los estilos y patrones de consumo, as como el potencial econmico de los sectores homosexuales de la ciudad de Toluca.

OBJETIVOS DE MERCADO Mantener Lneas de Investigacin Aplicada a la innovacin constante del producto y necesidades del consumidor. Crear valor de la marca de Champ en el consumidor.

Crece r ms que nue st ro s compe tidore s en e l me rcad o G a y y ser ld eres.

OBJETIVO DE PRODUCTO Con so lida r nue st ra s po sicion es de xito y de sa rro llar con stan temen te nu e vo s po ten ciale s de xito me jo ran do y a ctu alizand o la gama de n uest ros p rod uctos, sist emas y mt odo s.

OBJETIVO DE FINANZA lo gra r u n cre cient e f lu jo de ca ja en nue st ra emp resa y un at ra ct ivo ret o rno pa ra n uestro cap ita l.

OBJETIVOS DE MANUFACTURERA Minimizar costos de produccin y maximizar eficiencia operativa. Fab ricar nu estros p rod uctos en e l t iempo e st ipu la do de a cue rdo a lo s estnd ares re que ridos po r e l me rcado y a l meno r co sto po sib le.

OBJETIVO DE ADMINSITRACIN. Dirigir la s a ct ivid ade s de nue st ro s co lab orado re s ha cia n uest ras po lt icas, e st ra te gia s y me ta s o pe raciona le s, y emp lea r nue st ros re cu rsos d ent ro de lmite s acep tab le s d e riesgos ca lcu lados re spon sab leme nte .

OBJETIVO DE PERSONAL P ro cu ra r un clim a la bo ra l en e l cual p uedan p ro spe rar la buena d ispo sicin a l de sempe o, la inno vacin y la estim acin mutua .

OBJETIVO DE ECOLOGIA Crea r nue st ra re spon sab ilidad po r la e co lo ga y la se gu ridad a lo la rgo de toda la cade na d e va lo r.

Organigrama

INFORMACIN DEL MERCADO

Nombre del Producto. 4 ever Capelli (pronunciacin for ever capely) Significado: 4ever= Forever= siempre y Capelli (italiano) que significa Cabello, a lo que se entiende cabello por siempre. El nombre es elegido as ya que como es para un mercado joven ,que est en constante relacin con el idioma ingles ya que es parte de la educacin. Slogan. La seguridad de que no se te caer ni un cabello Descripcin del Producto. Categora del producto. Lanzamiento de un nuevo producto (Champ) CLASIFICACIN PRODUCTO

DE TIPO

RAZON

Clasificacin general Segn durabilidad Clasificacin

Consumo

Es un producto de uso personal

su Bienes de consumo Siendo tangible, suele consumirse no duradero rpidamente Producto de Donde el consumidor quiere

especifica

comparacin

comparar calidad, precio y estilo en varias tiendas antes de hacer una compra

Otros Productos de consumo popular Es un producto fabricado y destinados a consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional. Se encuentra en lugares accesibles al pblico en general y se compran regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al mercado masivo.

Clasificacin Internacional de Productos y Servicios CLASE LISTA DE PRODCUTOS AL QUE PERTENECE Preparaciones para blanquear y otras sustancias para la colada; preparaciones para limpiar, pulir, desengrasar y raspar; jabones; perfumera, aceites esenciales, cosmticos.

03

FUENTE: http://www.inegi.org.mx

ANLISIS SITUACIONAL.

VI.1 Localizacin y Referencias de la localidad del Mercado Meta Se localiza en Toluca, Estado de Mxico. Total de Poblacin. 819 561. (http://www.inegi.org.mx/ )

MUJERES: 424,725 HOMBRES: 394,836 Distribucin. 78% de la poblacin vive en localidades urbanas y el 22% en rurales.(http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/mex/poblacion/distribucion.aspx?
tema=me&e=15)

Localidades

El municipio de Toluca tiene un total de 97 localidades: Localidad Total Municipio Toluca de Lerdo San Pablo Autopan San Jos Guadalupe Otzacatipan San Pedro Totoltepec San Mateo Otzacatipan San Andrs Cuexcontitln Santiago Tlacotepec Poblacin 747,512 467,712 30,531 29,847 19,052 18,871 14,687 13,561

Cacalomacn Calixtlahuaca San Felipe Tlalmimilolpan San Marcos Yachihuacaltepec San Lorenzo Tepaltitln

11,414 8,394 8,103 5,173 427

En coordenadas y Limite Territorial:66 km de distancia hacia el oriente por modernas carreteras con el Valle de Mxico, conformado por el Distrito Federal y su zona metropolitana. (http://www.inegi.org.mx )

Mapa

Clima. Baromtrica media anual que se registra es de 558.5 milmetros de mercurio; su precipitacin anual es relativamente baja y equivale a 772.4 milmetros de altura. La estacin de lluvias transcurre entre los meses de junio hasta septiembre, antecedida por un lapso de lluvias irregulares durante el mes de mayo. El clima es templado fro y semi seco de altura, con una temperatura media anual de 12.7 grados centgrados. Su humedad relativa anual es de 63

por ciento, y el total de horas de sol al ao es aproximadamente de 2 mil 026. (http://www.inegi.org.mx )

Religin. Segn el Censo General de Poblacin y Vivienda del 2000, en Toluca de Lerdo el 94.3% de la poblacin profesa la religin catlica, el 2.5% la evanglica o algunas otras denominaciones cristianas, el 0.2% otras; el 0.7% alguna otra no especificada y el 1.2% ninguna.(http://www.inegi.org.mx ).

Aportacin al PIB Nacional: 9.7

Educacin. (http://www.inegi.org.mx ).

De cada 100 personas de 15 aos y mas.. 4.8 55.5 0.6 22.4 16.3 0.4 No tienen ningn grado de escolaridad. Tienen la educacin bsica terminada. Cuentan con una carrera tcnica o comercial con primaria terminadas. Finalizaron la educacin media superior. Concluyeron la educacin superior. No especificado.

POLITICA. El gobierno del municipio de Toluca le corresponde a su Ayuntamiento, el cual es electo para un periodo de tres aos no reelegibles para el periodo inmediato pero si de forma no continua y que es electo mediante voto universal, directo y secreto; el ayuntamiento est conformado por el Presidente Municipal, el Sndico Municipal y un cabildo integrado por un total de 16 regidores, de stos nueve son electos por mayora relativa y siete por el principio representacin proporcional. Todos entran a ejercer su cargo el da 18 de agosto del ao en que se realiz su eleccin.(http://www.inegi.org.mx ). Economa Actividades Econmicas.(http://www.inegi.org.mx)

Sector de actividad econmica Industria manufacturera Dentro de sta, destacan los productos alimenticios, bebidas y tabaco. Comercio, restaurantes y hoteles Servicios comunales, sociales y personales Servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler Transporte, almacenaje y comunicaciones Construccin Agropecuaria, silvicultura y pesca Electricidad, gas y agua Minera Servicios Bancarios Imputados Total

Porcentaje de aportacin al PIB estatal (ao 2009) 27.7 21.5 21.4 14.4 9.5 3.6 1.3 0.6 0.4 -0.4 100

Unidades econmicas y personal ocupado. (http://www.inegi.org.mx ) Cuenta con 364 921 unidades econmicas, el 12.1% del pas. Emplea 1 533 201 personas, el 9.4% del personal ocupado de Mxico. Del total del personal ocupado en la entidad, el 61.4% (941 178) son hombres y el 38.6% (592 023) son mujeres. Las remuneraciones que recibe anualmente en promedio cada trabajador en el estado de Mxico son de $77 969, cercanos al promedio nacional de $79 551. VI.2 Factores Econmicos. Ingreso Disponible:

El ingreso individual promedio fue de 36,800 dlares (tres veces ms que el promedio de los Estados Unidos que es de 12,287). El ingreso medio de un hogar fue de 55,430 dlares, es decir 23,000 ms que el resto. El porcentaje de los graduados universitarios fue del 60%(tres veces ms que el promedio) y el nmero de lectores de las publicaciones implicadas que desempeaban puestos profesionales y gerenciales es del 49%. Otros hallazgos incluyeron, que el 59% viajaban en avin por lo menos una vez al ao con motivo de sus vacaciones y tienen una propensin ms alta a comprar discrecionalmente ya que generalmente no tienen responsabilidad de mantener hijos (Fugarte, D.2010).

En Mxico el mercado conocido como pink market vale poco ms de 4,663 millones de dlares anuales, segn un anlisis sobre el mercado gay en el pas, realizado por De La Riva. De acuerdo con el estudio realizado por De la Riva Investigacin Estratgica, un consumidor gay gasta entre un diez por ciento y quince por ciento adicional que el heterosexual. Otra de sus aficiones se concentra en viajar, pues "salen de la ciudad hasta dos o tres veces ms". El directivo de la agencia, que forma parte de la Asociacin Internacional de Turismo Gay y Lsbico (IGLTA, por sus siglas en ingls), dice que la comunidad LGBT (lsbica, gay, bisexual, transexual) destina un treinta por ciento de su presupuesto a esta actividad con una derrama econmica treinta y cinco por ciento superior a lo generado por el turismo heterosexual. Un nicho con gran potencial econmico y en espera de ser descubierto por los empresarios, es la comunidad homosexual. La comunidad gay en todo el mundo est comenzando a llamar la atencin de las grandes firmas comerciales, que identifican su gran poder adquisitivo. La derrama econmica mundial de ese grupo de consumidores podra alcanzar los 700 mil millones de dlares anuales. Su ingreso como pareja se duplica en trminos netos, a diferencia de las uniones heterosexuales no hay que descontar los gastos hechos en los hijos. La poblacin homosexual representa una ventana al futuro en consumo en la medida en que marcan el camino por el que luego transitar el gran mercado heterosexual. Distribucin del Ingreso:

En nuestro pas, la oferta de productos y servicios enfocados al segmento gay adems de ser amplia, crece y se diversifica da a da. Actualmente brinda propuestas culturales, gastronmicas y de entretenimiento especialmente diseadas para este grupo objetivo. En efecto, hoy en da la gua ms consultada Gmaps360 tiene ms de 200 propuestas que van desde hoteles, agencias de viajes, discotecas, bares, saunas, gimnasios, medicina esttica, spas, galeras de arte, diseo, indumentaria, hasta wine stores y libreras especializadas. VI.3 Factores legales De acuerdo con las investigaciones realizadas por De la Riva Investigacin Estratgica en 2008, slo el 27 por ciento de los jvenes entrevistados declar que les molestaban los homosexuales. No se podra llegar al punto en que las marcas se dirigieran al target sin que la sociedad y las leyes evolucionaran. La inclusin de mensajes, productos, categoras y comunicacin de las marcas hacia el segmento gay se ha dado casi al paralelo de aprobacin de leyes que ampararan y vieran por sus derechos, tales como:

Ley Federal Para Prevenir Y Eliminar La Discriminacin

Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios Centro de Documentacin, Informacin y Anlisis LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIN Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 11 de junio de 2003 TEXTO VIGENTE ltima reforma publicada DOF 27-11-2007 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.Presidencia de la Repblica. VICENTE FOX QUESADA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed: Que el Honorable Congreso de la Unin, se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO "EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIN ARTCULO NICO.- Se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin,para quedar como sigue: CAPTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- Las disposiciones de esta Ley son de orden pblico y de inters social. El objeto de lamisma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminacin que se ejerzan contra cualquier persona en los trminos del Artculo 1 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, as como promover la igualdad de oportunidades y de trato. Artculo 2.- Corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas. Los poderes pblicos federales debern eliminar aquellos obstculos que limiten en los hechos su ejercicio e impidan el pleno desarrollo de las personas as como su efectiva participacin en la vida poltica, econmica, cultural y social del pas y promovern la participacin de las autoridades de los dems rdenes de Gobierno y de los particulares en la eliminacin de dichos obstculos. Artculo 3.- Cada una de las autoridades y de los rganos pblicos federales adoptar las medidasque estn a su alcance, tanto por separado como coordinadamente, de conformidad con la disponibilidad de recursos que se haya determinado para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federacin del ejercicio correspondiente, para que toda persona goce, sin discriminacin alguna, de todos los derechos y libertades

consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en las leyes y en los Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte. En el Presupuesto de Egresos de la Federacin para cada ejercicio fiscal, se incluirn, las asignaciones correspondientes para promover las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades a que se refiere el Captulo III de esta Ley. Artculo 4.- Para los efectos de esta Ley se entender por discriminacin toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Tambin se entender como discriminacin la xenofobia y el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones. Artculo 5.- No se considerarn conductas discriminatorias las siguientes: I. Las acciones legislativas, educativas o de polticas pblicas positivas o compensatorias que sinafectar derechos de terceros establezcan tratos diferenciados con el objeto de promover la igualdad real de oportunidades; II. Las distinciones basadas en capacidades o conocimientos especializados para desempear unaactividad determinada; III. La distincin establecida por las instituciones pblicas de seguridad social entre sus asegurados y la poblacin en general; IV. En el mbito educativo, los requisitos acadmicos, pedaggicos y de evaluacin; Fraccin reformada DOF 27-11-2007 V. Las que se establezcan como requisitos de ingreso o permanencia para el desempeo del serviciopblico y cualquier otro sealado en los ordenamientos legales; VI. El trato diferenciado que en su beneficio reciba una persona que padezca alguna enfermedadmental; VII. Las distinciones, exclusiones, restricciones o preferencias que se hagan entre ciudadanos y nociudadanos, y VIII. En general, todas las que no tengan el propsito de anular o menoscabar los derechos, ylibertades o la igualdad de oportunidades de las personas ni de atentar contra la dignidad humana. Artculo 6.- La interpretacin del contenido de esta Ley, as como la actuacin de las autoridadesfederales ser congruente con los instrumentos internacionales aplicables en materia de discriminacin de los que Mxico sea parte, as como con las recomendaciones y resoluciones adoptadas por los organismos multilaterales y regionales y dems legislacin aplicable. Artculo 7.- Para los efectos del artculo anterior, cuando se presenten diferentes interpretaciones, se deber preferir aquella que proteja con mayor eficacia a las personas o a los grupos que sean afectados por conductas discriminatorias. Artculo 8.- En la aplicacin de la presente Ley intervendrn las autoridades y los rganos pblicosfederales, as como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Ley de sociedades de convivencia (ciudad de Mxico, 2006)

Ley que aprueba el matrimonio civil con derecho a adopcin por personas del mismo sexo (ciudad de Mxico, 2010)

VI.4 Factores demogrficos Un 80% de los homosexuales ha reconocido pblicamente su condicin segn lo determin la ltima investigacin de la agencia de medios OMD a nivel Latinoamericano. El estudio asimismo, hall datos claves para las compaas que ofrecen productos y servicios. Entre los ms relevantes, est que dentro de este grupo hay tres sub - segmentos diferentes: Los conservadores, son ms apegados a sus familias, disfrutan en mbitos privados y slo se abren con sus amigos. Los aventureros, son ms abiertos, impulsivos, disfrutan mucho salir, ya sea con personas gays o heterosexuales que sean gay friendly y van a lugares en los que son bienvenidos. Los asumidos, en tanto, cuentan abiertamente sobre su condicin, se comportan del mismo modo en el mbito pblico y privado, se proyectan en pareja y defienden los derechos gay.

CARACTERISTICAS DEL PINK MKT: La comunidad homosexual se caracteriza por marcar tendencias y gastar ms que el resto de la poblacin. Los homosexuales son fieles a las marcas. Una vez que encuentran una marca que les habla en su idioma, son leales a ella. El 76% afirma que cuando encuentra una marca que le gusta, se queda con ella. Reconocen algunas marcas con las que han ido generando ms empata como Dolce & Gabanna, Calvin Klein, Levi`s, Absolut, Sisley, Diesel, Gucci, Banana Republic, Johnie Walter, MTV, Luky Strike, Versace, Prada, Nike y Hyundai, entre otras. Los gays son consumidores hedonistas y pragmticos, enfocados hacia la calidad de vida y la buena apariencia. Gastan en entretenimiento: viajes, salidas, ropa y cosmtica.

Su consumo, segn un estudio, no se fundamenta en la necesidad sino en el placer. Conocer de arte, degustar buenos vinos, traer lo ltimo en cortes de cabello, vestir ropa vanguardista, acudir al gimnasio y al spa con regularidad, alimentarse sanamente son signos de distincin de la comunidad homosexual Asimismo, se determin que las discotecas son los lugares pblicos donde los homosexuales se expresan ms libremente. Es un segmento trendy, que est siempre atento a los cambios y tendencias que se presentan en el mercado. Tienen cierto grado de sofisticacin y de eleccin en sus compras demostrando conductas hedonistas enfocadas a la calidad de vida y buena apariencia, por esta razn son muy selectos con las marcas y productos que consumen

El segmento gay es una comunidad econmicamente slida. Fundamentalmente debido a que tiene mayores niveles de ingresos, ya que generalmente cuenta con dos salarios para disponer de gastos no primarios, y adems no tienen hijos.

Rubros de Mayor Gasto Particularmente, el pblico gay distribuye sus gastos en sectores muy especficos. Los rubros en los que ms gastan son entretenimiento, ocio y esparcimiento, incluso por encima de vivienda, salud y gastos fijos. Tambin dedican gran parte de sus ingresos a ropa y accesorios; tecnologa; esttica; viajes y turismo. Estas caractersticas particulares han hecho que las marcas y los medios variaran su comunicacin direccionada a este pblico objetivo. En general, la comunicacin dirigida a la comunidad homosexual ha venido hablando de la problemtica del VIH/SIDA, del uso de preservativos como forma de prevencin o sobre la igualdad en pro de la diversidad y la no discriminacin. Este dilogo se realiza principalmente a travs de

campaas institucionales, ya sean privadas o gubernamentales. Aunque de un tiempo a esta parte muchas marcas ya se han planteado una comunicacin enfocada a este segmento que exceda estos tpicos y aborde cuestiones ms vinculadas al consumo y comportamientos habituales, por encima de aquellos factores con una connotacin de problemtica social. Algunas productoras a su vez consideran que se han convertido en un segmento tan importante que los medios lo usan como contenido. Tal es el caso de la nueva serie de FOX Modern Family, en la que los protagonistas son una pareja de gays que adoptan a una nia vietnamita; la serie se estren en nuestro pas en el mes de Agosto. Un segmento interesante pero an con escasa informacin. Actualmente se est desarrollando el primer estudio de mercado homosexual latinoamericano en siete pases de la regin: Argentina, Uruguay, Per, Mxico, Ecuador, Chile y Brasil, con el objetivo de tener un anlisis ms fidedigno del consumo del gay latino. Asimismo, por primera vez en el pas, el Censo Nacional de Poblacin, Hogares y Viviendas 2010 permitir determinar la cantidad de parejas homosexuales que hay en el pas. El futuro Ante este panorama, este nuevo consumidor se proyecta como nueva tendencia ya que traer importantes modificaciones en los hbitos de consumo y de proyeccin de las estrategias de las marcas. Ciertamente, el mercado gay se perfila como un segmento importante merced a sus altos niveles de consumo, su fidelidad marcaria, y a su demanda de productos y servicios de alta calidad. Sin lugar a dudas, una inmejorable oportunidad comercial para muchos anunciantes.

VI.5 Factores Culturales y Sociales SOCIAL Actualmente hay algunas sociedades que desaprueban la homosexualidad, poniendo como ejemplo los estudios que se han hecho con sociedades primitivas de las cuales 28 de las 76 existe una presin social contra la homosexualidad. En estas, las actividades homosexuales por parte de los adultos o estn totalmente ausentes, o son raras, o solo se realizan en secreto. En todas las sociedades donde las actividades homosexuales entre adultos son muy raras, existe una presin social definida y especifica contra tal comportamiento.

Hay otras sociedades actuales, en nmero mayor que las anteriores (en 49 de las 76 sociedades estudiadas) que admiten las relaciones homosexuales como normales y socialmente aceptadas. En 49 (64%) de las 76 sociedades distintas de las que se tiene informacin en base al estudio, las actividades homosexuales de un genero u otro son consideradas normales y socialmente aceptadas para ciertos miembros de la comunidad. Son mas las culturas que toleran e incluso fomentan la homosexualidad, al menos en algunos miembros de la poblacin. Parece ser que la homosexualidad femenina es menos conocida o practicada. Lo que es cierto, es que se le da menos importancia. Parece sumamente probable que las mujeres sean menos propensas que los hombres a entablar relaciones homosexuales. En todo caso, en la mayora de las sociedades, as como en la nuestra, se concede a la homosexualidad femenina mucha menor atencin que a la masculina. De hecho, la informacin especifica concerniente a mujeres homosexuales es asequible solo en 17 de los pueblo incluidos en el estudio anteriormente nombrado. Y solo en unos pocos de estos hay evidencia relativa de la naturaleza de las practicas homosexuales realizadas.(Estudio de Frank Beach y Clellan Ford) En todas partes hay individuos con comportamiento homosexual, incluso en las sociedades que coartan severamente las tendencias homosexuales, algunos individuos muestran una conducta homosexual. En nuestra propia sociedad, por ejemplo, la conducta homosexual es mas comn de lo que parece indicar los ideales y las normas. En la mayora de las sociedades humanas se da la homosexualidad. Esta conducta tiende a ser mas comn en la adolescencia que en la edad adulta y parece ser mayor adoptada con mayor frecuencia por los hombres que por las mujeres. En las sociedades permisivas existe un numero mayor de homosexuales, dentro de estas, a diferencia de la nuestra, proporcionan papeles homosexuales aceptados socialmente, un buen numero de individuos predominantemente hombres, muestran en cierta medida una conducta homosexual. INCONFORMISMO E INNOVACIN: El homosexual en la sociedad cumple un papel de innovador en cierta forma y de inconformista en otra. Muchos piensan que el homosexual desarrolla actitudes y comportamientos antisociales por la oposicin que encuentra en la sociedad para expresar sus sentimientos y necesidades. El hecho es que siempre hay conflicto entre el inconformista y las costumbres establecidas de la sociedad de la que el forma parte. Tambin es un hecho que el progreso de la sociedad depende de este conflicto. Toda adaptacin social, incluyendo todo desarrollo en las artes y en las ciencias, es iniciado por una pequea minora de aislados sociales. En algunas personas, una disposicin homosexual hace aflorar un intelectualismo rudo que rechaza muchas cosas aceptadas incondicionalmente por la mayora.

Los homosexuales se debaten contra todos en una sociedad que los estigmatiza como inferiores; y al hacerlo as, con frecuencia son la causa indirecta de la reforma. Esta afirmacin del ego contra la amenaza total de la sociedad con frecuencia es una salvaguarda viva y valiosa de las libertades de la comunidad. Pero esta tarea no es fcil, porque muchos no pueden soportar las rechiflas de la sociedad, la multitud deja apabullado a quien no se conforma. Existe un interrogante para todo grupo minoritario: La oposicin de la sociedad conduce as encerrarse en si mismo o impele a luchar tenazmente con espritu de dialogo? Aunque el inconformismo en los individuos es un caudal til a cualquier comunidad, una coleccin de inconformistas impulsados al ostracismo social, formando un grupo minoritario introvertido, no es una unidad constructiva. Puede haber el peligro de formar un GHETTO homosexual aislado del resto de la sociedad, puesto que todas estas prisiones de la sociedad tienden a impulsar a los homosexuales a estos grupos introvertidos. El proceso de la evolucin personal llevara a cada individuo a superar los limites del grupo introvertido. Otros se convierten en miembros de grupos homosexuales sin perder su inters por otras actividades de la comunidad. Cual es la actitud de la sociedad ante cualquier minora? Cuando la sociedad topa con tal minora dentro de si misma, su primera accin es intentar aislar a la minora. Si no consigue hacerlo, entonces har una discriminacin contra ella. Por esto, los grupos homosexuales tienen muchas de las caractersticas de otros grupos minoritarios. HOSTILIDAD SOCIAL Cuando la sociedad esta condenando al homosexual, simultneamente esta creando un problema social. Muchos problemas que abruman al homosexual son creados por la hostilidad de la sociedad. El homosexual es impulsado a sentirse avergonzado de sus deseos sexuales, y con frecuencia se sugiere que esta mentalmente enfermo. Si da paso a sus deseos queda lleno de sentimiento de culpabilidad, y estos sentimientos con frecuencia son mas destructores que el acto homosexual mismo. Debe ocultar su verdadera identidad, y en ocasiones quiz se exija que este de acuerdo con los otros y pretenda condenar sus propios intereses y actividades. Este desdoblamiento paranoico en su vida puede ser difcil de mantener y conducir a la depresin. Si abiertamente expresa sus predilecciones, se le dice que esta tan perturbado que busca conflicto, burlas y mofa de sus compaeros. Se le niegan los consuelos y la compaa del matrimonio y de la vida familiar. Si intenta establecerse y vivir con otro hombre, las dificultades que obstaculizan su camino pueden hacer imposible que el asunto sobreviva. Por el contrario, quizs tenga que buscar gratificacin en lugares pblicos y srdidos.

La homosexualidad es una condicin que en si misma solo tiene efectos menores sobre el desarrollo de la personalidad. Pero las actitudes, no del homosexual, sino de las dems personas hacia esta condicin, crean una situacin de tensin que puede tener un efecto profundo en el desarrollo de la personalidad y puede conducir a un deterioro del carcter de un genero que impide la integracin efectiva de la comunidad. Una proporcin de homosexuales son incapaces de resistir las presiones y se convierten en bajas sociales. Estos son los homosexuales que se encuentran con mayor frecuencia en las prisiones y clnicas. Sus dificultades pueden adoptar una forma no directamente asociada con la condicin homosexual, aunque originalmente fueron producidas por la hostilidad social hacia la homosexualidad. Por otra parte, los homosexuales que han aprendido a contender con estas presiones sociales, pueden llegar a adaptarse a su condicin y ser integrados en la comunidad. Estos hombres casi nunca se encuentran en prisiones y clnicas. Ahora que se estableci que los homosexuales no son fisiolgicamente diferentes, tambin es razonable pensar que, en un futuro prximo, una parte considerable de sus cargas actuales de apropio pblico se alivien. Por supuesto, persistirn los problemas de ajuste para ellos a medida que se alteren los conceptos culturales. Los homosexuales deben reunir coraje social pera salir a la posicin amurada de negacin a la preferencia, a la que los llev la condena cultural; al mismo tiempo no deben cometer el error de reaccionar demasiado ante las nuevas oportunidades de aceptacin social; los prejuicios psicosociales no se alteran en un da. Debe considerarse la reaccin al oprobio pblico de la poblacin homosexual como un problema social serio, el que compromete otras reas de la persona. A esta comunidad no entendida por la mayora de las personas en el mundo, debe encarar elementos sociales como: prever y responder a los niveles variables de oprobio social que se origina por conviccin religiosa y que las normas legislativas y la incomodidad personal de los crticos mantiene. Sin embargo, desde el punto de vista psicosocial, se advierte que las presiones de un rechazo social probable o real, estrechan, con frecuencia, los lasos de la relacin homosexual cuando sus miembros son varones o mujeres inteligentes y relativamente bien educados. Las parejas comprometidas homosexuales describen la fuerza de su relacin como un puerto en la tormenta, un refugio frente a las presiones sociales. Por tanto, el oprobio social podra ser aun una ventaja social mediata para el homosexual comprometido, ya que tiende a hacer que los miembros de la pareja den un valor particular a la relacin establecida. Cuando este valor se expresa por los dos miembros de la pareja, la libertad de comunicacin aumenta inevitablemente. Casi siempre, la pareja revela este nivel comunicativo alto "ms all del dormitorio", mediante un compromiso subjetivo elevado en la interaccin sexual.

Sin embargo la poblacin homosexual tambin se ha defendido y a reaccionado ante el rechazo social con movimientos y escritos histricos realizados por autores que promovan la liberacin gay: Karl Heinrich Ulrich (1825 1895). Gran pionero de la lucha por la liberacin gay durante los aos 60 del siglo XIX Magnus Hirschfeld (1868 1935). Especialista en enfermedades psquicas y nerviosas. Su vida estuvo dedicada a divulgar la naturaleza de los gays y otras personas a las que consideraba como "tipos sexuales intermedios" .En 1897 funda la primera organizacin gay, el "Comit Cientfico y Humanitario". Sir Richard Burton (1821 1890). La publicacin de los diez primeros volmenes de las mil y una noches en la traduccin inglesa hecha por Sir Richard Zburton el ao 1865 cre un gran impacto en Gran Bretaa. Tambin tradujo el clsico ertico el jardn perfumado, fue el ms notable orientalista de su tiempo. Walt Witman (1819 1892). En sus Hojas de hierva, especialmente en la seccin titulada Calamus, celebra la apasionada amistad entre hombres (que el llam "amor viril"), su condicin homosexual anim a mucha gente gay y su obra fue una bocanada de aire fresco, considerada como una valiente e inspiradora contribucin a la creciente concienciacin del orgullo gay entre los homosexuales durante la segunda mitad del siglo XIX Edward Carpenter (1844 1929). "El temperamento uranista en el hombre se asemeja mucho al temperamento normal de la mujer en lo siguiente: que en ambos el amor es el principal objetivo de la vida", escribi el Sexo intermedio. Carpenter senta que en todo ser humano late una homosexualidad en potencia, crea tambin que los gays eran superiores a los heterosexuales MITOS SOCIALES: Bell y Weinberg creen que, con los datos recogidos hasta la actualidad, se pueden y deben romper un gran numero de mitos existentes en torno a las personas homosexuales. Adems del mito de la DISYUNTIVA homosexualidad - heterosexualidad, que olvida todas las situaciones intermedias, esta tambin el mito del SILENCIO o de la vergenza sobre el hecho de la homosexualidad de una persona determinada. Es cierto que algunos, por diversas razones personales y sociales, esconden sus inclinaciones homosexuales a terceras personas; pero cada vez es mayor el numero de personas que dejan de ocultarlas. Muchos se lo comunican a familiares y amigos en el momento que lo creen oportuno. Son los homosexuales mas dados a actividades sexuales que los heterosexuales? Es verdad el mito de que son OBSESIONADOS POR EL SEXO?, los estudios realizados hasta el momento actual lo niegan. La actividad o inactividad sexual depende del individuo, del sexo y tambin de la edad. No puede estereotiparse sexualmente a los

hombres y a las mujeres homosexuales como hiperactivos o poco activos. Tampoco puede decirse que el sexo es una preocupacin especialmente predominante en todos los homosexuales. Por ello muchos hombres y mujeres homosexuales rechazan la etiqueta de "homosexual", porque exagera el comportamiento sexual de sus vidas y prefieren los trminos "gay", "lesbiana" u "homfilo". Estos trminos connotan mas un estilo de vida, una forma de estar en el mundo, y no tanto la actividad sexual con personas del mismo sexo. Otros de los tpicos o mitos es que los homosexuales buscan la PROMISCUIDAD y que son capaces de integrar sus necesidades emocionales y sexuales; que estn imposibilitados para mantener una relacin sexual durable y que estn condenados a una eterna y desesperada bsqueda de la relacin ideal. Se comprueba, sin duda, que los hombres homosexuales tienden a tener muchos ms compaeros que las lesbianas y se muestran muchas ms propensos a tener contactos sexuales con personas prcticamente desconocidas. Pero tambin sucede que las relaciones amorosas homosexuales, a diferencia de las heterosexuales no son fomentadas ni sancionadas legalmente por la sociedad; lo cual explica, en parte, su inestabilidad. A pesar de ello, una relacin relativamente estable con un amante es un acontecimiento muy importante en la vida de un hombre o una mujer homosexual. A menudo las relaciones sexuales van acompaadas de otras formas de interaccin amistosa; se busca el contacto humano de persona a persona juntamente con el sexo y a veces por encima del sexo. Est tambin el mito de la NO ACEPTACION de la propia homosexualidad. Las concepciones negativas que imperan en nuestra sociedad, eminentemente homofbica, hacen que difcilmente algunos puedan superarlas. Sin embargo, los datos obtenidos por Bell y Weimberg - ponen de manifiesto que muchos hombres y mujeres homosexuales estn conformes con su homosexualidad-; no obstante, para algunos es un problema. Los mitos relacionados a la homosexualidad en general son falsos, debido a que nacen de conclusiones sociales no fundamentadas en bases slidas o con una muy fuerte influencia de prejuicio social. Es por eso que el comportamiento de una persona se lo debe juzgar no solo en una de las reas de la naturaleza del ser, como el sexo, si no en las dems que interviene y que funcionan, como: El trabajo, la religin, la poltica, el matrimonio, las amistades, el tiempo libre y las dems dificultades sociales. Sobre el TRABAJO, algunos creen que los hombres y mujeres homosexuales son poco estables en sus ocupaciones laborables. Tambin se cree que acostumbran a cambiar continuamente de trabajo para que no les despidan si se descubriese su homosexualidad. Los estudios efectuados nos dicen lo contrario: parece que son ms estables en su trabajo y que estn mas satisfechos que los heterosexuales con su trabajo y con su sueldo.

En el aspecto RELIGIOSO se comprueba que hay una minora bastante grande que dice que su condicin de homosexual ha debilitado en cierta medida su religiosidad. (No podemos olvidar la visin negativa sobre la homosexualidad que existe en el seno de muchas creencias religiosas.) Algunos creen que la homosexualidad afecta solamente a personas SOLTERAS. No es cierto. Diferentes investigaciones han llegado a la conclusin de que aproximadamente el 20% de los hombres homosexuales y un numero mayor de lesbianas han estado casados al menos una vez. Algunos no han aceptado su homosexualidad antes del matrimonio, otros no lo han descubierto hasta despus, en las dificultades encontradas en la relacin heterosexual. Algunos rompen su matrimonio, otros lo continan y conviven con el cnyuge e hijos. La AMISTAD es algo muy importante en la vida de los hombres y mujeres homosexuales. Tanto las amistades individuales como los grupos de amigos pueden proporcionales un apoyo emocional, modelos de vida alternativos, nuevos motivos de identificacin personal, oportunidad de conocer otros compaeros sexuales y, sobre todo, el aliento de no sentirse solos. De los estudios efectuados parece que los hombres y mujeres homosexuales tienen mas amigos ntimos que los heterosexuales; tambin se comprueba que sus amistades son tanto homosexuales como heterosexuales, cosa que no acostumbra parar en los heterosexuales. Pocos heterosexuales mantienen amistad con uno o ms amigos del mismo sexo cuando saben que son homosexuales. Por lo que se refiere a las ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE, parece que depende much0 mas del sexo y del sub grupo homosexual al que pertenecen. Unos las buscan preferentemente fuera de casa y en diversos ambientes, y otros las buscan mas en la intimidad del hogar y con los amigos habituales. La DELINCUENCIA, es una actividad que no necesariamente es normal y/o natural del ser humano, sin embargo se debe tomar en cuenta por la idea de algunas personas al relacionar la delincuencia con la homosexualidad, especialmente en los abusos sexuales y violaciones. Primero, los violadores y abusadores sexuales tienen enfermedades mentales que no tienen nada que ver con la homosexualidad; adems, se demostr que hay mas actos delictivos en la heterosexualidad que en la homosexualidad. La violacin y la violencia sexual se dan con mayor frecuencia en el contexto heterosexual que en el homosexual. CULTURAL NORMALIDAD Toda cultura se funda en una cierta representacin del hombre y de sus relaciones con el mundo, y lo que no esta conforme con esta representacin es tenido por anormal. Pero esta ley cultural es normativa, es decir imperativa: hay que ser normal para

encontrar su puesto en la cultura en cuestin. Segn esta perspectiva cultural exclusivamente, es evidente que el hecho homosexual se sita de diferentes maneras de acuerdo segn las diferentes culturas. Hay algunas culturas en las que la homosexualidad se considera "normal" y no crea ningn problema en la sociedad, y en otras es tenida por "anormal" y se la reprueba e incluso se la persigue. Segn esta perspectiva cultural, el termino normal es pues esencialmente relativo a concepciones variables. TARA HUMANA Marc Oraison, con sus estudios de medicina, nos afirma que la homosexualidad no es ni gentica ni hormonal. Tambin afirma que el hecho de tener inclinaciones homosexuales no es ninguna tara humana, es decir, no es un HANDICAP grave que disminuya el valor humano de una persona. El valor humano no esta en funcin de la homo o de la heterosexualidad, sino de la persona. El hecho de ser homosexual es una dificultad vital, pero no, en modo alguno, una tara. El hecho de la homosexualidad y su aceptacin es algo puramente cultural y no moral. La homosexualidad es solamente un "hecho" de la vida que hay que aceptar sin juzgarlo como una falta, un pecado o un vicio; es un hecho. RELIGION Sexo y religin son dos realidades unidas de mil maneras a lo largo de la historia, aunque el fenmeno relativamente moderno de la desacralizacin del sexo tienda a hacrnoslo olvidar. La concepcin religiosa de la sexualidad ha evolucionado. Se ha de la consideracin de medio unin con la divinidad a verla como una ofensa a los planes divinos. Si al comienzo de su historia el humano parece haber descubierto una serie de dimensiones profundas, csmicas, mticas, sacramentales, divinas, en su sexualidad, poco a poco va perdiendo de vista estas dimensiones, cuando no las convierte en su puesto exacto: el sexo como pecado, tentacin diablica, satanismo, sacrilegio. Esta evolucin ha conducido a una secularizacin de la sexualidad con el intento de revalorizarla. Este proceso de depauperacin culmina, por as decirlo, en el hecho de la desacralizacin del sexo o secularizacin total del sexo, cosa que, curiosamente, es obra no de aquellos que abogan por la represin sexual, sino precisamente de aquellos que se han esforzado al mximo para revalorizar al sexo. Este criterio, es sin duda, una influencia cultural con consecuencias negativas psicolgicas, sociales y sexuales, por el contradictorio argumento que da la Salud Mental sobre la homosexualidad. Tomando en cuenta que es ms o menos lo mismo que consideran otras religiones. La Iglesia Catlica mexicana estima que la poblacin homosexual es el 5% de la poblacin masculina. (Hablando aproximadamente de 5 millones de gays masculinos.)

Aspecto Gubernamental La Cmara de Diputados aprob reformas a las leyes de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que garantizan el derecho de acceso a servicios mdicos y prestaciones sociales en ambas instituciones a parejas del mismo sexo. A favor de la reforma votaron 232 diputados; en contra 58 y en abstencin 17. Ahora, el baln est en la cancha del Senado de la Repblica. Esta conquista del movimiento LGBT es, sin duda, un paso ms de los tantos que se han dado en el terreno de los derechos civiles, polticos, econmicos y sociales. Desde luego, es menester reconocer la labor de la diputada Eno Uranga, quien llev al pleno de la Cmara de Diputados la iniciativa, luego de que en pasadas legislaturas hicieran lo propio Inti Muoz y David Snchez Camacho sin que prosperaran las reformas.

VI.6 Factores Tecnolgicos Debido al auge de los computadores e Internet, existen la creacin de grupos virtuales donde el 32% del mercado est constituido por el Pink Market, donde existen pginas web de comunicacin con este segmento, tales como: http://anodis.com/nota/17808.asp

Que es una pgina web para homosexuales lesbianas en donde puede comentar, contactar a otras personas y estar en contacto con las tendencias y noticias de inters, as como existe el intercambio de puntos de vista dentro de la comunidad virtual. En este Factor el segmento Gay-Lsbico cuentan con gran informacin sobre la posibilidades de compra sobre todo tecnolgicos debido aquel mas del 35% de dicho mercado realizan sus compras por internet, sobre todo en el nicho Lsbico. Definitivamente la internet marc el hito en las relaciones gays y la homosexualidad dej de ser secreto vergonzante individual para convertirse en realidad virtual colectiva. Eran los aos cincuenta cuando Ray Bradbury y Aldous Huxley advertan a la humanidad en sendas novelas ficticias, Un Mundo Feliz y Fahrenheit 451, sobre la manipulacin futura de masas a travs de los mass media.

Anlisis de Mercado

El mercado mexicano de bienes y servicios se ha hecho cada vez ms dinmico y complejo, aparecen nuevas demandas y sectores del mercado a los que antao no se prestaba mayor atencin. Tal es el caso de la poblacin homosexual, revelada, dado su potencial econmico, como un segmento suficientemente atractivo para ser atendido en sus necesidades y deseos. Referencias del Mercado Cuentan con gran movilidad econmica y social. Cuentan con informacin de tendencias de estilo de vida y ven su progreso econmico con una forma de superar la exclusin social y gustan de verse bien siempre. Gasta su dinero entre el 15% (adicional a un heterosexual),en servicios tales como bares y discotecas, viajes, ropa, esttica fsica, restaurantes, turismo, moda, veterinarias, spa's y en salud. De acuerdo a la Asociacin Internacional de Turismo Gay y Lsbico (IGLTA, por sus siglas en ingls), dice que la comunidad LGBT destina un 30% de su presupuesto a esta actividad con una derrama econmica 35% superior a lo generado por el turismo heterosexual. Redes Sociales y pginas Web son unas de las principales maneras de obtencin e informacin de este mercado. Grandes partidarios de lealtad en marcas y sentido de perteneca.

VII.1 Tendencias El fenmeno marc la retraccin temporal de la poblacin gay en el terreno poltico y comercial. Tienen un poder adquisitivo significativo, manifiestan necesidades y deseos especficos y singulares. Hoy, en Mxico existen una serie de organizaciones que se dedican a la produccin de bienes y servicios dirigidos especficamente a la comunidad homosexual, lo cual es en parte resultado de la lucha poltica, pero tambin constituyen un sntoma de la evolucin de los mercados que, permisiva, tolera sus expresiones, aunque limitndolas a ciertos marcos determinados, en muchos de los casos, por la funcionalizacin de esas necesidades a intereses de explotacin comercial. De acuerdo a la pgina web: http://anodis.com/seccion.asp?id=2

Existen eventos de inters en estos momentos para el segmento Gay Lsbico, como se mencionan a continuacin. Moda rusa protagonista de la 54 Cibeles Fashion Week Madrid Lo ms destacado de la moda y la tecnologa estarn presentes en este evento, a realizarse en el mes de septiembre. Rusia ser el pas central, pero participarn diseadores de varias partes del mundo.

Informacin obtenida el 22 de julio del 2011

Puerto Vallarta: destino gay por excelencia.

Puerto Vallarta se ha convertido en uno de los destinos tursticos ms importantes de Mxico. Y es en especial, desde hace algunos aos, favorito de la comunidad lsbico-gay.Los inversionistas se han dado cuenta de la importancia econmica de este sector turstico quienes al no contar con hijos la mayora de ellos, pueden darse el lujo de viajar ms frecuentemente. Y para ello esta ciudad cuenta con infinidad de hoteles, restaurantes, bares, discotecas y playas acondicionados para el uso y disfrute de la comunidad LGBT.La Playa de los Muertos localizada frente a este hotel es muy popular por ser la favorita del turismo lsbico-gay. Informacin obtenida el 22 de julio del 2011

Campaa Unidos por Ti . La Coordinacin Estatal de Atencin a Grupos Vulnerables, rene a un grupo de mujeres y hombres que promovemos y difundimos los Derechos Humanos de las personas que son objeto de discriminacin por vivir con VIH-SIDA, jvenes con identidades poco convencionales y de las personas con una identidad sexual diferente a la heterosexual: la comunidad LGBTTTI (Lsbico, Gay, Bisexual, Travest, Transgnero, Transexual e Intersexual). En los ltimos das, en las redes sociales, se ha suscitado un debate sobre la posicin del candidato de la coalicin Unidos por Ti con respecto a la Diversidad Sexual, ante lo cual precisamos el testimonio de su actuacin sobre el particular.

Informacin obtenida el 22 de julio del 2011

Ponen condn al orgullo gay capitalino A lo largo del recorrido de la XXXIII Marcha del Orgullo los contingentes se encargaron de regalar algunos artculos promocionales as como condones a los asistentes, los cuales sirvieron como globos en tanto otros recaudaron los ms posibles. Visitan el DF un milln de turistas gay friendly al ao. Cada ao visitan un milln de turistas gay friendly y dejan una derrama econmica de cuatro mil millones de pesos, inform el titular de la Secretara de Turismo. lo anterior significa que ese turismo es uno de los segmentos con alto potencial, ya que en el mundo existen cerca de 180 millones de turistas de este tipo que andan buscando un destino como la ciudad de Mxico, por lo que se trabaja para que sta se convierta en una potencia de turismo gay friendly.

VII.2 Principales Competidores Cabe mencionar dentro de este punto que los competidores principales estn enfocados en las marcas de Champ ms reconocidas por el mercado, de acuerdo a un estudio realizado en Mxico

FUENTE: http://mejoresmarcas.hsmglobal.com.mx/categorias.php?id=cat_shampoo#tituloCat

Pantene Pro-V es por mucho la marca con mayor vnculo dentro de su categora, 49% de los consumidores entrevistados se sienten vinculados a ella. Le siguen Sedal y Elvive ambos con vnculo del 12%. Las razones principales por las que un homosexual se vincula a una marca de champ son de desempeo de producto: satisfacer sus necesidades, dejar el cabello con ms brillo y cuidar su cabello mejor. El precio es muy poco importante. Pantene Pro-V y Sedal son percibidas como las marcas ms famosas, de vanguardia, con buena publicidad, que dejan ms suave el cabello y sobre las que tienen una buena opinin.
.

esquema de las principales marcas de Champ

VII.3 Tamao de Mercado Totalidad de Poblacin: Len guanajuato

MUJERES: 734,699 HOMBRES: 701,781 TOTAL DE POBLACIN. 1,436,480 Poblacin de edad 15 a 29 aos Mujeres 28.0% Total de poblacin de inters. 205,715 Mtodo para la determinacin del Tamao del mercado.
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx?e=11

Mtodo de Ratios Sucesivos Supone la utilizacin de una sucesin de porcentajes en los que se descompone el mercado potencial del absoluto, que ayuden a concretar la demanda existente del producto. Obtencin de fuentes Secundarias.

La poblacin entre 15 a 29 aos, que reside en Len y son mujeres es de 205,715.

El 85% de la poblacin compran productos directamente para el cuidado capilar.

Cualquier producto relacionado con el cuidado, como cremas, champs, tratamientos,etc.

El 78% de la poblacin compran directamente un Champ para el cuidado capilar.

El 75% de la poblacin compran un Champ que le genere una identificacin con el consumidor y le proporcione mas beneficios al mismo.

Datos obtenidos por las siguientes paginas:


http://mejoresmarcas.hsmglobal.com.mx/categorias.php?id=cat_shampoo#tituloCat

Aplicacin del Mtodo. 205,715. personas(Mujeres en Len, Guanajuato) (Aplicamos el porcentaje de 85%) 174,263 (.25)= 43,566 personas (consumidor) compran intervencin de un cliente) un producto de cuidado capilar. (Aplicamos el porcentaje de 78%) 43,566(.78)= 33,982 personas (consumidor) compran de manera directa (sin intervencin de un cliente) champ para su uso personal. (Aplicamos el porcentaje de 75%) 33,982 (.75)= 25,486 personas compran un champ por que se sienten identificados con el producto en relacin a la marca y sus beneficios. de manera directa (sin

Tamao de mercado. 25,486 personas De acuerdo con el mtodo aplicado la cantidad mencionada es el tamao del mercado en el cual se podr ingresar dentro de la localidad, Toluca, Estado de Mxico.

Tipo de Muestreo a utilizar en la Investigacin Muestreo (Mu e st re o a le a to rio sim p le )

S e nu me ra n lo s e le m en t o s d e la p o bla ci n y se se le ccio n an a l a za r la n e le me n to s qu e co nt ie n e la mu e st ra, co n la f in a lid ad de o b t en e r la ca n t ida d de en cuest a s ap lica r. Fo rm u la :

N= 174,263 personas La cantidad es tomada es la totalidad de homosexuales en la localidad, Toluca, Estado de Mxico. z= 9 5 % P o rce nt a je de seguridad que existe para generalizar los resultados obtenidos. Utilizando las tablas o las funciones de Excel se obtiene que Z=1.96.

p= 0 . 5 q = 0.5 La variabilidad a utilizar debido a que no existen investigaciones previas ser de 0.5 en cada una. e = 4 % - .4 Re so lu ci n . n = (1 . 9 6 ) (1. 9 6 ) (.5 ) (. 5 ) ( 174,263) (174,263) (.4)(.4) (1.96)(1.96) (.5)(.5)

n= 1, 673,621 = 60 personas a encuestar 27,883 Lugares a encuestar: centros de entretenimiento, como restaurantes bar Gay.

Tipo de Segmentacin a Utilizar.

Enfoque relacionado con el uso. Consiste en la divisin de los consumidores por categoras mediante las caractersticas de uso del producto, servicio o de la marca, como el nivel de uso y el nivel de conciencia as como el grado de lealtad hacia la marca. (Comportamiento del consumidor, Shiffma Kanuk.pag. 64-65) Consiste: En distinguir usuarios intensos, mediando y ligeros y no usuarios del producto. Usuarios intensos. Aquellos consumidores que adquieren el producto de manera constante y cotidianamente, ya sea en cantidades o en frecuencia, son muy apasionados a adquirir el producto de manera personal. Usuarios medianos. Adquieren el producto de manera regular sin tanta frecuencia en cantidades. Usuarios ligeros. Aquellos que adquieren el producto de manera espontanea y poco frecuente, no son muy apasionados a la clase de un cierto producto.

En donde: El 25 y 35 % de los compradores de artculos de belleza (como champ, cremas en donde entran cremas depiladoras , cremas para la cara y para el cuerpo), les corresponde mas del 70% de todos los artculos que se consume, por tal razn, la mayora de las empresas prefieren dirigir sus campaas de publicidad a los usuarios intensos. Esto explica tambin la bsqueda de objetivos exitosos al motivar a los consumidores adquirir champ con tratamientos especiales y beneficios para que consuman el producto con ms frecuencia, de tal manera que lo consuman mas que otros productos que no mencionen algn beneficio extra de lavar el cabello. Por lo que los usuarios interesados para la organizacin son los Intensos del mercado Gay Lsbico, ya que este tipo de consumidores son ms propensos a estar interesados en la marca, el producto y sobre todo en los beneficios que muestra el mismo, as como son mas perceptivos a ser leales con la organizacin. Sobre todo cuando este tipo de grupo corresponde a un porcentaje desproporcionadamente grande del consumo del producto. Entran factores como el estatus de conciencia y la lealtad hacia la marca. Que son las metas principales de este tipo de segmento.

Enfoque a los beneficios (segmentacin por Beneficios). Consiste en el identificar los beneficios del producto que resulta ms significativo para el consumidor, la cual es vital para posicionar la marca dentro de una misma categora de producto, en este caso los beneficios ms resaltantes, son los ingredientes del producto para el cuidado del cabello especialmente para el mercado Gay Lsbico, as como entra el estilo de vida del consumidor, como los centros de diversin y entretenimiento, en donde entra tambin el beneficio que el consumidor espera obtener que es el sentido de pertenencia por la creacin de un champ especialmente para este tipo de mercado. Lo que se pretende obtener de esta segmentacin es lo siguiente: En donde el mercado Gay Lsbico, lo que necesita es que su cabello luzca reciente e hidratante, otra parte que su cabello este cuidado y protegido de la contaminacin; comotambin se buscara que la totalidad del mercado meta se sienta identificado con el producto.

Lo cual su principal beneficio es tener un cabello reluciente y un champ creado especialmente para sus necesidades y estilo de vida.

VII.4 Otro factor importante dentro del anlisis de Mercado Clases de compradores homosexuales por internet

Clase Novatos (E-Bivalent Newbies)

Materialistas Sensibles al tiempo

Clicks and Mortar Solteros y Adoptadores on line

Cazadores-Recolectores

Leales hacia la Marca

Descripcin Representan el 5% de la poblacin de compra en on line, se trata del grupo que ha logrado acceder a Internet recientemente, son un poco mas viejos que los dems. Representan el 17% de todos los ciber compradores y estn interesados mas en las comodidades y ahorrar tiempo. Compran tanto en forma electrnica como tradicional. Con un 23% Representan el 16% de los compradores en on line, tienden a ser jvenes, y solteros con grandes ingresos. Constituyen el 20% de cibercompradores, sus miembros estn entre los 30 y 49 aos, suelen hacer anlisis y comparaciones entre productos y juegos. Son el 19% de comunidad del comercio electrnico y visitan con regularidad los sitios minoristas que conocen.

Anlisis FODA
FORTALEZAS OPORTUNIDADES Imagen innovador (en un El crecimiento constante del mercado todava no explotado mercado Gay Lsbico. por las empresas lderes en el mercado). VENTAJA COMPETITIVA. Este es un

factor importante debido a que este VENTAJA COMPETITIVA. Esta mercado sigue creciendo y captando mas fortaleza es vital debido a que es un auge en la sociedad, conociendo su gran mercado relativamente nuevo, con una capacidad de compra y de ingresos. imagen que se identifique con el consumidor, podra desplazarse al las El ingreso de la comunidad Gay marcas lideres. Lsbico. VENTAJA COMPETITIVA. Debido a que Estrategias de mercadotecnia y un mercado en donde sus tendencias de comerciales (aplicadas al consumo estn basadas principalmente en desarrollo del producto y de todo satisfacer necesidades secundarias, como el plan de marketing) lo son el cuidado personal, entretenimiento, etc. Nos vemos VENTAJA COMPETITIVA. Las beneficiados en la manera de cmo ellos estrategias que se implementaran sern destinan dichos ingresos, en donde siendo con la finalidad de establecer sentido de un producto relativamente nuevo para pertenencia al consumidor (Gay lsbico), este segmento, lo que se pretende es que generar una ventaja competitiva al que en vez de que inviertan en un champ de sean leales los consumidores a la marca, y las marcas comunes lo hagan con la de la sern enfocadas especialmente para este organizacin generando que el producto segmento, lo cual es una ventaja ante los es especialmente para ellos. competidores debido a que su segmento de las marcas lideres en el mercado es Apoyos e Instituciones aliadas al para personas heterosexuales. Mercado Gay Lsbico.

VENTAJA COMPETITIVA. En la actualidad existen y se siguen implementando varias organizaciones en donde se apoya a la comunidad Gay en la cual nos vemos beneficiados debido a que crece su participacin en la comunidad.

DEBILIDADES Empresa nueva. Siendo un producto nuevo no se cuenta con una capacidad de produccin estable. Capacidad de capital. No se cuenta con gran desembolso de capital para inversin como en empresas ya establecidas. Tecnolgico. No se cuenta con la infraestructura de tecnologa mas optima para estar a la vanguardia de los cambios tecnolgicos.

VENTAJA COMPETITIVA. En este punto podemos tomar como ventaja competitiva el buscar oportunidades de apoyos VENTAJA COMPETITIVA. Aprovechar gubernamentales. las amenazas como oportunidades y generar palanes de contingencia y estrategias que nos permitan controlarlas, generando el producto como una producto socialmente responsable y cuidar los mtodos de las estrategias donde no se afecte las ideologas de la comunidad heterosexual, como la religin, valores y familiares.

AMENZAS Factores econmicos. Como la inflacin y el desempleo. Factores polticos. Leyes gubernamentales y decretos. Factores Culturales y Sociales. Es uno de los factores mas importantes debido a que la mayora de las personas en Toluca, Estado de Mxico cuentan con ideologas conservadoras, se podra ver afectado la percepcin del producto. Otros Factores. Como los ambientales (desastres naturales)

Estrategia de Mercadotecnia

Isotipo IX.1 Producto.

IMAGEN DEL Producto

Nombre del Producto y logotipo

SLOGAN

Significados. Nombre: En francs Lespirit. Que significa en espaol espritu.

Justificacin. El nombre se escogi debido a que la palabra espritu es una de las palabras involucradas en los significados de la bandera Gay. Como se observa en lo siguiente:

Rosa: sexualidad Rojo: vida Naranja: curacin Amarillo: luz del Sol Verde: naturaleza Turquesa: magia Azul: serenidad Violeta: espritu
As como tambin con la finalidad de generar un estatus al producto con el idioma Francs, al generar mayor percepcin de calidad ante el consumidor. Slogan: Tan Intenso como Tu

Justificacin La finalidad del eslogan consiste en darle la percepcin al consumidor que la manera de cmo es su estilo de vida, su comportamiento es fuerte y enrgico, lo cual el producto muestra lo mismo, generando la identificacin del mismo. Colores utilizados.

Justificacin Los colores que se utilizan son los colores de la bandera Gay Lsbico, con la finalidad de que se sientan identificado con ellos. El envase es totalmente negro. Debido a que este color como fondo genera una asociacin de sofisticacin, poder, autoridad al consumidor entre los rasgos de

personalidad del mismo. (Comportamiento del consumidor, Schiffman Kanuk, pag.141.)

Presentacin de 950m, (nica presentacin).

Presentacin de las etiquetas del producto Enfrente (Principal) Informacin general del Producto

Requisitos de etiquetado (de acuerdo aNORMA OFICIAL MEXICANA NOM-141-SSA11995, BIENES Y SERVICIOS). Denominacin genrica y especfica del producto

En la superficie principal de exhibicin del envase primario o secundario, debe figurar en espaol la denominacin genrica y especfica, con excepcin de los siguientes

productos: fragancias, desodorantes, antitranspirantes, enjuagues, acondicionadores, fijadores, lociones, cremas y geles, maquillajes, correctores, rubores, maquillajes para ojos, productos para labios, esmaltes para uas, jabones de tocador y cremas de rasurar, en los que debe figurar en la superficie de informacin. Se exceptun nicamente de incluir la denominacin en espaol en la superficie de informacin a los productos denominados champ y espray los cuales debern figurar como "shampoo" y "spray". Indicacin de cantidad Cumplir con lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas NOM-030-SCFI. Informacin comercial-Declaracin de cantidad en la etiqueta-Especificaciones y NOM008-SCFl. Sistema General de Unidades de Medida, vigentes, mismas que pueden figurar en unidades del sistema ingls, en espaol y con el mismo tipo y tamao de letra. 3. Identificacin del responsable del proceso 4. Debe figurar nombre, denominacin o razn social y domicilio (calle, nmero, cdigo postal, ciudad y estado) del productor o responsable de la fabricacin para productos nacionales. En el caso de productos importados, esta informacin debe ser proporcionada a la autoridad competente por el importador, a solicitud de sta. 5 Para el producto nacional que sea maquilado, la leyenda "Hecho para" seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral, licenciatario o causahabiente, propietaria de la marca. 6. Leyenda que identifique el pas de origen del producto o gentilicio, por ejemplo "Producto de ...", "Hecho en ...", "Manufacturado en ..." u otros anlogos, sujeto a lo dispuesto en los tratados internacionales de los cuales Mxico sea parte. 7. Tratndose de productos importados, nombre, denominacin o razn social y domicilio del importador (calle, nmero, cdigo postal, ciudad y estado). Estos datos podrn incorporarse al producto, en el Territorio Nacional despus del despacho aduanero y antes de su comercializacin. 8. Para los productos de importacin envasados en Mxico, el texto "Envasado en Mxico por", seguido del nombre y domicilio de la persona fsica o moral responsable del envasado. 9. Declaracin de la lista de ingredientes 10. En los productos objeto de esta norma, deben figurar en caracteres visibles, en cualesquiera de las etiquetas que se encuentran en la superficie de informacin del envase primario o secundario, la lista con los componentes de la frmula, la que debe ir precedida por el trmino "Ingredientes" y enlistarse por orden cuantitativo decreciente. Quedan exceptuadas de la declaracin de ingredientes los perfumes, extractos, lociones, colonias y fragancias, as como las muestras ayudas de venta, probadores, promocionales y amenidades que se dan en hoteles y hospitales de: jabones, champes, acondicionadores, cremas y talcos. El fabricante podr destacar los ingredientes activos, en color contrastante o ubicndolo al inicio de la lista de ingredientes, anteponiendo el texto "Ingrediente activo".

11. Para la nomenclatura de los ingredientes debe emplearse el nombre qumico ms usual, o bien el establecido por el NIIC (nomenclatura internacional de ingredientes cosmticos), en espaol, excepto para el caso de fragancias y sabores que pueden designarse con el nombre genrico. 12. Para la declaracin de los ingredientes en los productos con una o ms presentaciones, en los que la frmula base es la misma y slo vara el uso de los colorantes, se incluir la lista con los ingredientes comunes de la frmula, seguida de otra con todos los colorantes usados para las diversas presentaciones, anteponiendo a esta ltima el texto "puede contener" o "contiene uno o ms". 13. Para la declaracin de ingredientes en aquellos productos que por su tamao carecen de espacio, (como son lpices de cejas, delineadores, entre otros) sta podr figurar en el envase secundario si lo hubiere o bien en un volante impreso anexo al producto o en una etiqueta de bandera. 14. Cuando los productos se encuentran en un envase mltiple o colectivo para su venta al consumidor (como estuches con diferentes productos), la lista de ingredientes debe figurar en dicho envase, debindose incorporar en los productos individuales la leyenda "no etiquetado para su venta individual". Esta leyenda no ser necesaria en caso de que los productos ostenten dicha informacin. 15. Instrucciones de uso. Deben figurar las "instrucciones de uso" en la superficie de informacin del envase primario o secundario de los siguientes productos: lociones y productos capilares, tintes, permanentes, alaciadores, cremas y geles, mascarillas, protectores y bloqueadores solares, bronceadores, autobronceadores, depilatorios y epilatorios. 16. Declaracin del lote. En cualquier parte del envase primario o secundario, debe figurar en todos los productos objeto de esta norma, la identificacin del lote con una indicacin en clave o en lenguaje claro, ya sea grabado, marcado con tinta indeleble o de cualquier otro modo similar, siempre y cuando ste sea claro y se asegure su permanencia. 17. Leyendas precautorias. Las leyendas precautorias especficas, deben ostentarse en la superficie de informacin del envase primario o secundario o en su caso en un instructivo anexo, independientemente de las instrucciones de uso, que por el tipo de producto se requieran. Dichas leyendas deben redactarse de manera clara, concisa, que no induzca al error o confusin del consumidor.

Caractersticas fsicas. El empaque negro, botella ergonmica, lavado capilar

Atributos inherentes del Producto

Garanta del producto. Calidad. Su funcin principal es el lavado capilar, cuenta con ingredientes que cuiden el cabello y lo hidraten. Empaque de 950 mil.

MARCA
COLOR. Se manejan los colores de la bandera Gay-Lsbica

Caractersticas y consideracin de marketing. (Categoria de Producto de consumo al que pertenece) caractersticas


Tiempo y esfuerzo dedicado por el consumidor a compra comparada tiempo dedicado a planear la compra tiempo que tarda el deseo de satisfacerse despus de surgir se compara precio y calidad? precio frecuencia de compra consideraciones de marketing Longitud de canal detallista nmero de puntos de venta inventario marca o tienda empaque o envase

Tipo: Conveniencia
poco poco en un lapso relativamente largo si bajo por lo comn frecuentemente, habitualmente Largo relativamente tantos como sea posible alto marca muy importante

Categora de Nuevo producto al que pertenece.

Significativamente diferentes. debido a que existen productos similares, en trminos de forma, funcin y beneficios aportados.

Estrategia a Contrarrestar. Estrategia de Diferenciacin de Beneficios. El cual va enfocado al mercado Gay Lsbico, especialmente.

Criterios tomados en cuenta para la creacin del Champ (Basado en Fundamentos de Marketing, ed. Mc Graw Hill,pag. 236). Haber una demanda de mercado adecuada.

En donde se responde la pregunta Hay una cantidad de gente suficiente que en realidad quiera este producto? Existe la cantidad suficiente para la adquisicin de este producto debido al mercado que se pretende entrar, as como la gran capacidad de compra en base a sus ingresos y su forma de realizarlas. El producto tiene que satisfacer criterios financieros claves.

En donde se responden las preguntas Se cuenta con el financiamiento adecuado? El capital con el que se cuenta es adecuado para la creacin del producto y sus implicaciones, porque es viable. Podemos obtener ganancias suficientes con el producto? Siendo un producto innovador, sobre todo al mercado que va dirigido se puede pronosticar que se obtendr las ganancias en un tiempo especfico. Tiene que se compatible con las normas ambientales. Siendo un producto de clase farmacutico, los ingredientes en los cuales son contaminantes para el medio ambiente.

El producto terminado, incluido su empaque es inocuo para el ambiente? La creacin del producto no afecta directamente al medio ambiente, sin embargo cabe mencionar que cualquier producto tratamiento capilar cuenta con ingredientes no esencialmente sin contaminantes, por lo que se buscara contrarrestarlo con actividades ecolgicas por parte de la empresa.

Despus de su uso tiene el producto potencial de reciclamiento? No cuenta con un potencial de reciclamiento, sin embargo se pretende en un lapso de 3 a 4 aos buscar el remplazo del envase actual por un con mayor grado de reciclado. Consideraciones e importancia para la creacin del producto Siendo un producto innovador se debe tomar en cuenta lo siguiente: Realizar cambios tecnolgicos, ya que se hacen obsoletos de manera rpida, los competidores de copiar el producto, lo cual puede neutralizar la ventaja del producto.

Etapas del proceso de desarrollo del nuevo producto (Champ)

Generacin de ideas. Creacin de un Champ para el mercado Gay Lsbico. Utilizar colores llamativos para captar la atencin del consumidor Gay. Manejar los colores de la bandera Gay, para que se sientan identificados. Utilizar el envase de color negro para captar sofisticacin y poder ante el consumidor. Utilizar colores de envases comunes como las dems marcas, para sentir familiarizado al consumidor. Lanzar el producto en discotecas, restaurantes, pginas web donde sean visitados por el mercado Gay Lsbico.

Lanzar el producto, en medios masivos, como la televisin, radio, y prensa.

Filtracin de ideas.

Creacin de un Champ para el mercado Gay Lsbico. Manejar los colores de la bandera Gay, para que se sientan identificados. Utilizar el envase de color negro para captar sofisticacin y poder ante el consumidor. Lanzar el producto en discotecas, restaurantes, pginas web donde sean visitados por el mercado Gay lsbico.

Anlisis de negocio.

Consiste en las caractersticas del producto y del comportamiento del consumidor. Como ya se ha mencionado anteriormente es un producto de consumo, de convenciencia, su uso es exclusivamente al tratamiento capilar. Sector en cifras Al 2009 existen alrededor de 10 categoras de shampoo en el mercado, segn resultados del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi). Dentro de la industria de produccin de Shampoo, genera ventas anuales dentro de la localidad de Toluca, Estado de Mxico por mas de 18 millones de acuerdo con el reporte del Inegi. El 60% de los productos capilares que mas son consumidos son los shampoo, seguido por 25% acondicionadores y el resto usado por cremas capilares. La frecuencia de compra de estos productos se genera con mayor fuerza los fines de semana en donde las personas acuden a la compra de productos de consumo personal. La calidad del producto, la marca, el precio son aspectos que ms le importan a los clientes en sentido de la realizacin de compra de un producto de aseo personal revela un estudio del Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (Inegi).

Demanda de mercado. Tipo de estimacin de demanda. Potencial total del mercado (es la decisin de introducir un nuevo producto).
Factores

Total de poblacin de inters. 174,263 personas La cantidad es tomada es la totalidad de homosexuales en la localidad, Toluca, Estado de Mxico. Cantidades producidas esperadas por mes. 120,000 Precio por unidad. 60$ Cantidad mxima de unidades disponible para toda la industria Demanda estimada.

Desarrollo del Prototipo

Es la creacin del producto ( el modelo de ensayo)

En donde el producto se probara a resistencias de temperatura que debern tener unaviscosidad mnima de 2,000 mPas paraevitar la precipitacin, en donde se evaluara la volatilidad de los ingredientes, calidad (las materias primas, etc), as como la

resistencia del envase, en donde se someter el envase a presin de 3kilogramos para observar la resistencia del producto, siendo este peso casi tres veces mas que el mismo producto. Prueba de mercado

Se lanzara el producto como producto tangible a las personas de un grupo muestra el cual se tomara como muestra el mismo para la delimitacin: 60 personas, en donde solo se lanzara solo a ciertos puntos de venta como estticas de la zona centro de Toluca, Estado de Mxico, para evaluar la aceptacin en relacin a ventas y compras recurrentes dentro de las mismas estticas. Las cuales se mencionan a continuacin:

Comercializacin

Se lanzara el producto de manera general en la localidad, Guanajuato, de acuerdo a las estrategias de Mercadotecnia y Comercializacin planteadas y en los puntos de venta programados. Estrategia a implementar de acuerdo al ciclo de vida del producto. Siendo un producto nuevo (tcnicamente en la etapa de introduccin), se optara por la estrategia de ventaja del jugador inicial o ventaja precursora, la cual consiste en lo siguiente: Es enfocar como meta los segmentos de mercado potenciales altos. Mercado GayLsbico: 174,263 personas, el cual es la totalidad de este segmento interesado en adquirir un shampoo por los beneficios y por la marca del producto, con la finalidad de producir con los costos ms bajos posibles.

IX.2 Precio Inversin Inicial. $ 5, 254,420 Margen de utilidad esperado. 10 al 15%

El precio del producto a la venta del consumidor es de 60$ por unidad

Se determino en base a lo siguiente Cantidad de unidades esperadas de produccin por da = 4,000 Cantidad de unidades esperadas de produccin por mes=120,000 Cantidad de unidades esperadas de produccin por ao= 1, 440,000

Determinacin de costos del producto

MATERIAS PRIMAS
Materia Prima Tensoactivos
glicerina lauril sulfato de trietanolamina

Unidad Kg. Litro Litro. Litro. litro kg

Precio por Unidad ($) 2.35 0,50 1.35 .30 0.25 1.5

Cantidad por unidad 0,490 Kg. 0,130 mil.. 0,200 mil. 0.040mil. 1.5mil. .300kg

Colorante vegetal
Aceite esencial

Gastos de etiqueta

Costo de empaque

kg

2.35

.500kg

Productos complementarios Como sbila

litros

.80

0.30mil.

TOTAL

&

&

&

9.4 por unidad

Mano de obra. 130, 000 / 120, 000 unidades al mes = $ 1.2 por cada unidad GASTOS MENSUALES DE LA EMPRESA
Alquiler del local (renta de almacentes) Servicios pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento Otros gastos Remuneracin socios (con aportes sociales) Impuestos (Provinciales y Municip.) TOTAL 300,000 100,000 150,000 300,000 100,000 230,000 000,000 1.200,000 145,200

$ 3,832,000

MUEBLES Y EQUIPOS (Depreciacin) La depreciacin o amortizacin es la prdida de valor que sufren las instalaciones y equipos durables por efecto del paso del tiempo, esto es, de su vida til.
Muebles y Equipos Equipos de Venta Computadora Escritorio / sillas Otros muebles
&

Valor ($) 15.000,00 1.000,00 600,00 400,00


&

Vida til (aos) 10 4 10 10


&

Depreciacin (anual) 1.500,00 250,00 60,00 40,00 TOTAL:

Depreciacin (mensual) 125,00 20,83 5,00 3,33 $ 154,16

Ventas Las cantidades producidas al mes son: 120,000 El precio de venta por unidad es de: 60$ (120,000)(60)= 7, 200,000

Costo variable: Materias Primas Mano de Obra $9.4 $ 1.2 10.6 por unidad (10.6) (4,000) 42,400 (10.6) (120,000 un/mes)= 1, 272,000

Costo variable total. Costo variable diario

Costo variable mensual. Costo Fijo Costo fijo mensual Alquiler del local (renta de almacentes) Servicios pblicos Transporte Publicidad Papelera Mantenimiento Otros gastos Remuneracin socios (con aportes sociales) Impuestos (Provinciales y Municip.) Depreciacin TOTAL $ 154,16

300,000 100,000 150,000 300,000 100,000 230,000 000,000 1.200,000 145,200

$ 3,847,416

Nota: la cantidad estipulada de Publicidad es el presupuesto que se le designara

3, 847,416$ 32

por unidad

120,000
Costo Total unitario = Costo Variable unitario + Costo Fijo unitario

10.6 $ + 32 $ = $ 42.6 = $43 costo total unitario Tendiendo un costo de produccin de: $43 Teniendo una ganancia antes de impuestos: $60 - $ 43 en donde17$ por cada unidad vendida.

Estrategias a Implementar ESTRATEGIA DE PRECIOS

VALOR

UTILIZACIN

Precio basado en Reducir la incertidumbre Garanta la satisfaccin de los clientes la

de

servicio,

que precio lleva el beneficio

aumenta intangible servicios.

naturaleza de los

Precio basado en Motivar las relaciones de Contactos a largo plazo. las relaciones largo plazo entre la

compaa y los clientes que considera benficos.

Precio basado en Compartir con los clientes Precio por liderazgo en la eficiencia el monto de los ahorros costos. de la compaa piensa lograr mediante el la y la

entendimiento, administracin

reduccin de gastos al dar servicio.

IX.3 Plaza o Distribucin

Producto

Canal a utilizar

Mayorista. Trato comercial con los centros de la localidad, con Wal Mart, los que estn ubicados en Alfredo de Mazo, Tollocan, Toluca, Estado de Mxico Detallista. Estticas de la Localidad Toluca, Estado de Mxico, en especial las de la zona centro.

Consumidor final Mercado Gay Lsbico

Diseo de canal a Utilizar

Consideracin a de producto. Valor unitario. El precio asignado a cada unidad del producto afecta la cantidad de fondos disponibles en la empresa para la distribucin. Consideracin de intermediario. Polticas del intermediario mayorista Wal-Mart Todos sus artculos deben contar con un cdigo de barras registrado ante la Asociacin Mexicana de Estndares para el Comercio Electrnico (AMECE). Slo quedan exentos los artculos que no manejan cdigo. Los

productos de importacin deben respetar el cdigo de barras del pas de origen. Si requiere ms informacin al respecto, comunquese a AMECE al 5249-5249 5249-5200 lada sin costo 01-800-504-5400. Sus productos deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables al tipo de mercanca. Consideracin importante para proveedores de Wal-Mart (http://www.gs1mexico.org/site/?p=2110) Se ha estado informando en las ltimas semanas, desde el 1 de julio pasado los proveedores de las siete cadenas que participan en el proyecto Todos en Syncfona (Chedraui, Comercial Mexicana, Diconsa, Grupo Corvi, H-E-B, Tiendas Garcs yWalmart) debern alinearse a los siguientes requerimientos para poder dar de alta nuevos productos en dichas cadenas: Es indispensable que todas las altas de productos sean por medio del Catalogo

Electrnico de Productos Syncfona. Adicionalmente, toda la informacin cargada deber estar validada por el Servicio de Comprobacin de Datos (SECODAT) de GS1 Mxico. La carga de productos, o maquila, en el Catlogo Electrnico de Productos

Syncfona (El Catlogo Electrnico de Productos) tiene un costo de $110.00 por producto. Este precio incluye la toma de 4 fotografas del producto: 3 para planogramacin

y una para efectos publicitarios, misma que servir para que otras cadenas comerciales y compradores potenciales conozcan tu producto a travs del Catlogo. Tambin incluido en el costo est la comprobacin de datos a cargo del

SECODAT.

Las categoras que entran dentro de los nuevos lineamientos son: abarrotes comestibles y no comestibles, bebidas alcohlicas y no alcohlicas e higiene y belleza. Sin excepcin todos los proveedores de dichas categoras debern estar en el Catlogo Syncfona, de lo contrario no podrn dar de alta nuevos productos con las cadenas comerciales participantes. Proveedores cuenten con la siguiente certificacin Un Proveedor Autorizado de Certificacin de CFDI (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorizacin del Servicio de Administracin Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del Servicio de Administracin Tributaria.
Fuente:http://www.soyentrepreneur.com/assets/extras/ebooks/gs1_factura/GS1_ebook_se_factura.pdf

Tipo de Distribucin

Selectiva La distribucin es a travs de puntos de venta mltiples (estticas y centros de auto servicio Wal Mart), dentro de la localidad Toluca, Estado de Mxico.

Puntos de venta

TOLLOCAN Y ALFREDO DE MAZO, , TOLUCA, ESTADO DE MXICO

Oportunidad y disponibilidad del Intermediario. Por polticas de la empresa (el intermediario), el producto no puede llegar directamente del productor a los centros de autoservicio escogidos, sino que debe desembarcar el producto en el Centro de Distribucin de Cuautitlan Izcalli, Estado de Mxico, con el manejo de mercanca seca para el formato de Supercenter en Autoservicios,el Centro de Distribucin de mercanca seca en Chalco, Estado de Mxico, para los formatos de Autoservicios, ya que la organizacin cuenta con programas especficos de distribucin y logstica. (http://www.walmartmexico.com.mx/proveedores_rs.html) Estticas dentro de la localidad

Esttica de Signer Isidro Fabela 710, Doctores, 50060 Toluca de Lerdo, Mxico 01 722 214 4625

Esttica Vicky
Sebastin Miguel Lerdo de Tejada 805, Barrio Santa Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Mxico 01 722 214 3292

Fabeleza Benito Jurez 913, La Pursima, 52169 Metepec, Mxico 01 722 232 9846

Cool Fashion
Cuauhtmoc 9, Centro, 56600 Chalco, Mxico 01 55 5973 3495

Nota importante. La empresa ser la encargada de transportar la mercanca a cada punto de venta. En donde el pedido minimo en cadena Wal Mart para cada centro de autoservicio es de 59,400 unidades por mes. En cada esttica se distribuir al mes la cantidad de 100 unidades, siendo doce estticas las cuales se distribuir el producto. 59,400 unidades a cada centro de Wal Mart= 118,800 100 unidades por cada esttica = 1,200 unidades en total por cada esttica Dando un margen de distribucin de 120,000 unidades por mes. Costo de trasportacin mensual: 150,000

IX.4 Promocin Meta de la promocin. Meta de la demanda de promocin

Precio

Demanda sin promocin Cantidad

Proceso de Comunicacin a utilizar

Organizacin

Consumidor Gay

Medios A Utilizar Marketing Viral. El cual se colocara la publicidad en las pginas de inters del mercado Gay. Ejemplo: http://anodis.com/seccion.asp?id=2

Merchandising en los puntos de venta: Wal- Mart y las Esteticas de la Localidad

Costo del Merchandising

Banners(full color): *Banner de Lona 1.50x1.00 impresos a 1440dpi: .$250 *Banner de Lona vinlica impresa en 1440dpi: ...$380/m2 *Banner de 0.90x1.90.............................$230 [PartyPublicidad] Total : 860

Stickers(fullcolor): *stickers 6x4 vinilo autoadhesivo, troquelados 100u $40: 500 *stickers 6x4 cm. 1000u papeles autoadhesivos, troquelados y laminados: $430 *Stickers 6x4cm papel autoadhesivo, 500u: $450 Total: 1,380

Calcomanias/Calcos(full color): *Calcomanias en vinilo autoadhesivo MATE 6x4cm troquelados: 500$ *Calcomanias/calcos 6x4cm papel autoadhesivo, troquelados y laminados: $ 350 *Calcos 6x4cm papel autoadhesivo: $450 Total: 1,3000

Pines: *Pines 2.5cm diametro | 100u $60.- | 50u: $450 Total de costo: $ 3,990 (este costo solo son de algunos materiales a utilizar)

Relaciones pblicas. En eventos Frieldy. Modelo de Merchandising

sociales como la marcha Gay, eventos de Gay

Retroalimentacin Se colocara en cada punto de venta. La pagina de facebook, para invitarlos a formar parte de la comunidad del producto. Link de la pgina: www.facebook.L Esprit Esprit.com

Relaciones Pblicas. Se participara en eventos sociales dentro del gnero Gay, en donde se patrocinara el Shampoo :

Marcha Gay (localidad D F) La Semana Cultural Lsbica Gay, cuna de expresin artstica Evento Gay Frieldy Festival Internacional de Cine Gay y Lsbico

En bares Gay Lsbicos de la Localidad, Toluca, Estado de Mxico 12 Grados Coffe & Beer

Ubicacin Independencia Pte 101 Esquina Juarez Colonia Centro Toluca, Mxico

After House

Ubicacin Ave. 1 de Mayo #100 Casi esquina con Jurez Frente a los Billares "Barraza Toluca, Mxico Fanteisha

Ubicacin Gomez Farias #604 Casi esquina con 5 de Mayo Colonia San Sebastian Toluca, Mxico Karas

Ubicacin Avenida 5 de Mayo #936 Fraccionamiento: Valle Don Camilo Toluca, Mxico

Promocin. Mtodos para mejorar generar un mayor valor y retencin dentro de la promocin.

Utilizar la tecnologa que nos permita a los clientes personalizar lo producimos. (pginas web en relacin a comentarios, sugerencias, y quejas). Enfocarnos dentro de la publicidad a los beneficios que ofrece el producto, como el cuidado del cabello, y el valor percibido (un producto diseado especialmente para el mercado Gay-Lsbico). Comprender las necesidades del consumidor, que son satisfacer el aseo personal del lavado del cabello, que sientan parte el producto de su estilo de vida con la finalidad de que lo percibas mas valioso que la competencia. Seguir utilizando la segmentacin hibrida en donde se combine la clasificacin tradicional con la informacin del consumidor y sus patrones de uso. Realizar sondeos de satisfaccin al cliente que incluya un elemento en donde se estudie los comentarios verbales y no verbales del cliente, que permitan reforzar las relacione con el consumidor.

Mtodo piloto en donde se evaluara la recepcin del mensaje en el consumidor.

Tipo de estrategia a Emplear Estrategia de Jalar. Enfocada al consumidor

Es motivarlo a que pida el producto a nuestros detallistas, en este caso el mercado Gay a las estticas y en este caso en la rotacin del producto en Wal-Mart. La cual va consistir en generar un sentido de perteneca al consumidor por medio de los eventos programados, el merchandising y por programa de lealtad.

Plan de Produccin.

Materias Primas por unidad

Materia Prima

Unidad

Precio por Unidad ($)

Cantidad por unidad

Tensoactivos glicerina lauril sulfato de trietanolamina Colorante vegetal Aceite esencial

Kg. Litro Litro. Litro. litro kg

2.35 0,50 1.35 .30 0.25 1.5

0,490 Kg. 0,130 mil.. 0,200 mil. 0.040mil. 1.5mil. .300kg

Gastos de etiqueta

Costo de empaque

kg

2.35

.500kg

Productos complementarios Como sbila

litros

.80

0.30mil.

Detalles de los procesos de produccin

Requerimiento del Equipo Maquinaria para el proceso de saponificacin de shampoo. EL MAPA DE PROCESO DE SAPONIFICACION Vaso de la saponificacin para shampoo: El proceso de la saponificacin para shampoo se hace en un vaso del pesado-deber especialmente diseado. Este vaso se disea para tener presente todos los puntos para la conveniencia buena en el funcionamiento y el proceso de la saponificacin bueno especialmente. En proceso, aceites est acalorado en el vaso por el vapor de olla y la cantidad apropiada de refresco custico (NAOH) se agrega para la saponificacin llena. Caldera: Caldera se usa por generar de vapor del agua. Se requiere el vapor por calentar de aceites en el vaso de saponificacin de shampoo

El Proceso de Acabamiento de shampoo Mquina del mezclador Este proceso se realiza para la mezcla de todas las materias primas. Mquina mezcladora de jabn se utiliza para la mezcla de todos los aditivos con jabn en bruto y hace una pasta dura. Jabn proceso de mezcla se realiza en un mezclador de jabn especialmente diseado mquina.

PRECIO (100,200$) Capacidad: Capacidad disponible de jabn mezclador jabn adecuado a la planta de 125 a 1500 kg / hr. la produccin de jabn.

Mquina del rodillo para shampoo Mquina rodillo se utiliza para enrollar de jabn para un mejor proceso de mezcla de todas las materias primas as como algunos ms brillante final de shampoo. Despus de que el proceso de laminacin de shampoo, jabn de salida ser en forma de cinta delgada.

Capacidad: Capacidad disponible de la fbrica de rollo jabn adecuado a la planta de 125 a 1500 kg / hr. la produccin de shampoo PRECIO: 120,000$ Mquina del estudiantn doble para shampoo El plodder (extrusor) se utiliza para la compresin de jabn. Se trata de dplex (doble) plodder en que primero es plodder fideos y la segunda es la barra plodder. Desde el primer plodder, la salida es en forma de fideos y que se alimenta en forma automtica a la segunda plodder. El resultado final ser en forma de barras.

Capacidad: Capacidad disponible de la fbrica de shampoo rollo jabn adecuado a la planta de 125 a 1500 kg / hr. la produccin de ja shampoo. PRECIO: 230,000$

Mquina de timbrado de shampoo Jabn proceso de estampado se realiza a travs de mquina de sellado de jabn. Jabn proceso de sellado da la forma exacta y el tamao final de shampoo. La ltima ser sellada shampoofino acabado con la forma requerida, el tamao y nombre de marca como por los clientes necesitan. Por ltimo shampooestar listo para el embalaje

Capacidad: shampoo adecuado a la planta de 125 a 1500 kg / h de produccin de shampoo PRECIO: 110,000$

Mquina de sellado automtico de shampoo

FUENTE: http://www.jagdishexports.com/SPANISH/maquinaria_para_jabon.html PRECIO: 90,000$ Total. $ 650,200 (maquina de procesamiento para el shampoo)

Empacadoras. Mquina Selladora al Vaco de Doble Campana

PRECIO: $ 35,797.47

Descripcin del producto: La mquina empacadora al vaco provee calidad y frescura a su producto por un tiempo prolongado, previniendo la oxidacin, moho, humedad, etc, alargando el tiempo de

almacenamiento. Esta se utiliza principalmente en el rea farmacutica, qumica, electrnica, alimenticia, etc. Al momento de cerrar la campana, la mquina comienza el proceso de vaco. EMPACADORA MODELO DZ400 Voltaje Potencia del Motor Potencia de Sellado Presin de Vaco Barras de Sellado para cada Cmara Dimensiones de la Cmara Largo del Sellado Ancho del Sellado rea de Sellado Flujo de la Bomba de Vaco Material de la Cmara de Vaco Dimensiones Peso Neto Capacidad Tiempo de entrega: Inmediato Forma de pago: Depsito bancario, tarjeta de crdito, tarjeta de crdito a 6 meses con Banamex y American Express. Garantia: 1 ao sobre cualquier defecto de fabricacin. Codificadora 220V/60Hz 1500 Watts 750 Watts 1 KPa 2 590x450x110 mm 400 mm 10 mm 370 ancho x 440 largo mm 40 m3/hr Acero Inoxidable 990x720x900 mm 180 Kg 1 a 4 Piezas/min

PRECIO. $ 3,096

Voltaje De 110v 60 HZ Consumo De 40W Velocidad de Impresin: 10 a 30 Piezas x min Temperatura De 0C a 200C Peso: 3.8 Kg Tamao: 300 x 260 x 170mm

Etiquetadora.

Encintadora Semiautomatica

Precio: $20,318.00 Descripcin del producto: Maquina encintadora de cajas de cartn al final de su lnea de produccin. Muy empleada para productores de electrodomsticos, textiles, alimenticia, mercanca en general. La encintadora cuenta con el aditamento opcional (modelo SCC-1000COD) para la codificacin de sus cajas. 1) Capacidad de Sellado: 1,000 Cajas estndar x Hora. aprox. 3) Tipo de cinta adhesiva: BOPP, adhesiva libre de agua, cinta adhesiva PVC 4) Ancho de cinta adhesiva: 1, 1.5, 2,2.5"

5) Caractersticas Elctricas: 220V, 60Hz, 180W 6) Tamao mximo de caja (W x H): 500 x 600mm Embolsadora Horizontal Tipo Flowpack PRECIO: $135,450 P : $11,666.67 Descripcin del producto: Maquina Embolsadora Horizontal Automtica con Fotocelda Control constante de temperatura, ajustable a casi cualquier material de empaque. Modelo Capacidad Tamao De La Bolsa (Alto) Tamao de la Bolsa (Ancho) Alto del Producto Ancho del Producto Largo del Producto Ancho de la Pelcula Dimetro del rollo de pelcula Energa Peso Voltaje Dimensiones(LargoxAnchoxAltura) DXDZ-250B 40 a 120 Bolsas /Min 65-190 mm Y 120-280 mm 30-110 mm Max 40 mm Max 110 mm Max 290 mm Max 250 mm Max 320 mm 2.4kw 800kg 220 volts monofsica 37706401450 MM

BANDA TRANSPORTADORA LINEAL DE 1 METRO DE LARGO

PRECIO: $11,610 DESCRIPCION. Con variador de velocidad diseada para la industria cosmtica, farmacutica, alimenticia electrnica, etc.

CARACTERISTICAS:

MODELO VELOCIDAD LARGO DE LA BANDA ANCHO DE LA BANDA ALTO DE LA BANDA PESO VOLTAJE

CWPSJ 4 a 30 METROS /MIN 1 METRO 25 CMS 75 A 80 CMS (Ajustable) 25 Kg. 220 volts a 60W

MAQUINA SOPLADORA DE BOTELLAS SEMI AUTOMATICA

PRECIO: $ 169,022

Volumen de la Botella 1-2.5 L (2 Cavidades) 3 a 6 Litros (1 Cavidad) Mxima Altura de Botella 360 mm Mximo Dimetro de Botella 180 mm Mximo Tamao del Plato del Molde Voltaje 220v Trifsico Medidas Sopladora 1.53-.62-2.00 Mts Medidas del Horno 1.1-.5-1.16 Produccin 600 Piezas/Hora Incluye: Horno, Soplador, Compresor de Alta Presin de 10 HP, Filtro Regulador, Manmetro y 1 Molde. 420 por 500 mm

Proveedor de maquinaria: Pag. de contacto: http://www.cwmaquinaria.com/catalog/product_info.php?cPath=35&product s_id=38 Contacto:


Nueva York # 4026-C, Fracc. Industrial Lincoln, Monterrey, Nuevo Len, Mxico. Tels: 52-81-88640006 al 09

TOTAL DE INVERSIN DE MAQUINARIA: $ 1,025,494

XI.2. Necesidades de Mano de Obra

NIVEL LABORAL

NECESIDADES

Nivel Ejecutivo Ejecutivos: 4 socios

Estudios de maestra o doctorado,

Nivel Operativo A nivel gerencial: 10 gerentes.

experiencia mnima de 5 aos en nivel gerencial y capacidad de liderazgo y comercializacin. Estudios mnimos de licenciatura, Capacidad de anlisis y de sntesis, Capacidad de comunicacin,

Nivel Operativo Cada departamento con integracin de personal de 15 personas aproximadamente.

Especializacin en Comercio de Negociaciones, Planificar y ejecutar planes de desarrollo para el comercio exterior, y crear cultura organizacional. Desarrollar y controlar eficiente y eficazmente los sistemas organizativos. Principales Responsabilidades: rgano de lnea de la institucin que se encarga y responsabiliza de ejecutar la poltica institucional y liderar el desarrollo organizacional, asume la representatividad legal y se constituye en la instancia ejecutiva Nivel de estudio:

primaria, secundaria y tcnicos (dependiendo del labor de produccin y desempeo), experiencia en plantas productoras (fabricas)

Presupuesto de Ventas

Presupuesto inicial: $300,000

Pronostico de Ventas

Anlisis de series Cuando n= 2 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Cuando n= 3 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Demanda (D) Pronsticos (P) (D-P) (D-P)2 Demanda (D) Pronsticos (P) (D-P) (D-P)2

30 35 28 20 25 30 35 40 50 ?

32.5 31.5 24 22.5 27.5 32.5 37.5 45

-4.5 -11.5 1 7.5 7.5 7.5 12.5

20.25 132.25 1 56.25 56.25 56.25 156.25 S = 478.5

30 35 28 20 25 30 35

31 27.66 24.33 25

-11 -2.66 5.66 10

121 7.07 32.14 100

Agosto Septiembre Octubre Cuando n= 4 Periodos Mensuales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

40 50 ?

30 35 41.66

10 15

100 225 S 585.21

Demanda (D)

Pronsticos (P)

(D-P)

(D-P)2

30 35 28 20 25 30 35 40 50 ?

28.25 27 25.75 27.5 32.5 38.75

-3.25 3 9.25 12.5 17.5

10.56 9 85.56 156.25 306.25 S 567.62

NOTA. El mejor pronstico es de 45 unidades porque (D-P)2 es menor con respecto a los otros datos.

1er. Ao UNIDADES DE VENTA ESPERADAS (esperando un crecimiento por ao del 10%) (unidad) clientes por ao frecuencia promedio por cliente, en donde se 1,440,000 264,000 13

2do. Ao 1,584,000 290,400 15

3er. Ao 1,742,400 319,400 18

promedio por uso al mes, aprox ( a una al mes) Precio del Producto (por unidad) Total de ingresos COSTO DE PROMOCIN MERCHANDISING (2,000 por evento en estticas contando que son 12 dentro de la localidad COSTO DE PROMOCIN MERCHANDISING (4,000 por evento en estticas contando que son 2 centros de Wal-Mart) COSTO DE PROMOCIN eventos (3,200 por evento en bares) total de costos. presupuesto autorizado10% de la totalidad de los costos esperados

60 205,920,000

60
261,360,000

60
344,952,000

150,000

170,000

210,000

192,000 1,228,800 1,570,800 1,727,880

211,200 614,400 995,600 1,095,160

232,320 90,500 532,820 586,102

NOTA: 1er ao se realizaran eventos cada fin de semana en los 4 bares de la localidad, generando un costo por evento de 3,200, posterior al 2do. Solo realizaran cada mes, en tercer ao cada seis meses. Contando los eventos de Wal - Mart (estos cada dos meses el cambio de la estrategia de merchandising, y en las estticas cada mes, siendo 12 dentro de la localidad.

Presupuesto de Produccin

Inversin Inicial
GASTOS DE ADECUACION E INSTALACIONES EQUIPAMIENTO
Depreciacin (10% anual)

1er.AO 150,000 -541 1,025,494 230,000

2do.Ao 150,000 -595 1,025,494 278,000

3er.Ao 150,000 -655 1,025,494 333,800

MAQUINARIA (TOTAL DE INVERSIN)


Mantenimiento

MATERIAS PRIMAS GASTOS TOTALES /presupuesto autorizado

13,536,000 18,950,400 26,530,560 14,940,953 20,403,299 28,039,199

se aplica un plan de contingencia en donde la cantidad mencionada por ao es la estipulada para el presupuesto de produccin, sin embargo para cada ao se complementara un 10% como mximo de la cantidad propuesta por situaciones externas de produccin que pudieran afectar a la misma.

Presupuesto de Gastos Financieros y Administrativos

INGRESOS 1er. AO 2do. Ao 3er. Ao clientes por ao 264,000 290,400 319,400 frecuencia promedio por cliente, en donde se 13 15 18 promedio por uso al mes, aprox ( a una al mes) Precio del Producto (por unidad) 60 60 60 Total de ingresos 205,920,000 261,360,000 344,952,000 EGRESOS RENTA 300,000 330,000 363,000 LUZ,AGUA,GAS 100,000 115,000 130,000 NOMINA,COUTAPATRONAL 130,000 143,000 157,300 REMUNERACION A SOCIOS 1,200,000 1,320,000 1,452,000 CAPACITACION 26,400 27,720 29,106 RENOVACION DE LICENCIA 0 20,000 22,000 TELEFONO,INTERNET 30,000 33,000 35,000 MANTENIMIENTO TECNICO 22,400 48,000 55,800 INSUMOS (COSTO POR UNIDAD DE 9.6 POR LA Q PRODUCIDAS POR AO) (EN UNA TASA DE 13,536,000 18,950,400 26,530,560 CRECIMIENTO DE PRODUCCION DE 4% ANUAL TOTAL DE EGRESOS RESULTADO ANTES DE INPUESTOS COUTA BIMESTRAL INTEGRADA IVA mas ISR RESULTADO NETO ISR (REGIMEN DE PEQUEO CONTRIBUYENTE ) 15,344,800 20,987,120 28,774,766 190,575,200 242,409,600 316,177,234 90,000 115,000 210,000 190,485,200 242,294,600 315,967,234

Estado Financiero
KARN, S.A DE. CV.

Balance General Fecha: julio del 2011


ACTIVO CORRIENTES

Bancos

4, 000,000
0 1,000,000 35,000 25,000 428,580 800,000

Cuentas por Cobrar Inv. Materias Primas Inv. Productos en Proceso Inv. Productos terminados

Proveedores Anticipos

Total Activo Corriente ACTIVO FIJO Maquinaria y Equipo - Depreciacin

2,560,000

Total Pasivo Corriente

1,228, 580

1,025,494

Vehculo Total Activos Fijos

-541
923,000 Total Otros Pasivos Total Pasivos Capital 1,228, 580 1,228, 580

5, 254,420

Total Activos

6,483,000 Total Patrimonio Total Pasivos y Patrimonio

FORMULA: Pasivo mas Capital = activo 1,228, 580 ms 5, 254,420 = 6, 483,000 Estado de Resultados (modelo) KARN, S.A DE. CV. De Enero 2012 a diciembre del 2012

Ventas Costos de venta Utilidad Bruta Gastos de operacin Utilidad de operacin Gastos financieros

205, 920,000 1, 570,800 204, 349,200 14, 940,953 189, 408,247 15, 344,800 174, 063,447

Utilidad antes de Impuestos Impuestos Utilidad 90,000 neta del periodo

173, 973,447

Anlisis y Evaluacin Econmica

Anlisis de riesgo y Sensibilidad del proyecto y Plan de Contingencia

Dentro de este anlisis se tomara la teora de teoria de aseguramiento de calidad.

Almacenamiento de materias primas

IMPUESTOS Artculo 195. Por los servicios que presta la autoridad sanitaria para actividades reguladas por la misma, se pagarn los siguientes derechos:

I. Por el trmite y, en su caso, expedicin del permiso sanitario en materia de publicidad vinculada a las actividades, productos, bienes y servicios a los que se refiere la Ley General de Salud, se pagar el derecho de permiso sanitario en materia de publicidad, por cada producto y tipo de mensaje, de conformidad con las siguientes cuotas: a). Televisin, video en lugares pblicos cerrados y en medios de transporte pblico $4,600.00. b). Cine $1,900.00. c). Radio $1,350.00. d). Prensa $450.00.

e). Folletos, catlogos, carteles, internet y otros medios similares $310.00. f). Anuncios en exteriores $2,400.00. Los derechos que se establecen en esta fraccin, se pagarn por cada tipo de mensaje que comprenda la autorizacin que se otorgue, segn el medio publicitario que se utilice de los sealados en los incisos De esta fraccin. Cuando la publicidad se refiera a bebidas alcohlicas, tabaco, sustancias txicas, plaguicidas y de alimentos de bajo valor nutritivo, se pagar el derecho a que se refiere este artculo conforme al doble de las cuotas sealadas en los incisos anteriores. Cuando la publicidad se refiera a suplementos alimenticios, se pagar el derecho conforme a las cuotas sealadas en esta fraccin, aumentadas con el 50% de las cuotas segn el inciso que corresponda. No pagarn los derechos a que se refiere esta fraccin, la Federacin, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, por la publicidad para programas o campaas para la prevencin de riesgos en materia de salud. II. Por el estudio y trmite y, en su caso, autorizacin o certificacin de personas fsicas o morales como unidades de verificacin, organismos de certificacin, laboratorios de prueba y terceros autorizados, se pagar por cada solicitud de autorizacin $2,600.00. Quedan exceptuados del pago del derecho establecido en esta fraccin, las instituciones de educacin superior pblicas. III. Por cada solicitud y, en su caso, expedicin de licencia sanitaria de establecimientos de insumos para la salud, se pagar el derecho conforme a las siguientes cuotas:

a). Por fbrica o laboratorio $15,000.00.

b). Por almacn de depsito y distribucin $3,500.00.

c). Por farmacia o botica $800.00.

d). Drogueras $2,000.00.

Quedan exceptuados del pago de este derecho, las farmacias y boticas en poblaciones menores de 2500 habitantes. El nmero de habitantes de las poblaciones se determinar de conformidad con la poblacin indicada en los resultados definitivos del ejercicio inmediato anterior, referidos exclusivamente a poblacin, provenientes del ltimo Censo General de Poblacin y Vivienda publicado por el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica, actualizado con las proyecciones de poblacin publicadas por el Consejo Nacional de Poblacin. Por la actualizacin de la licencia sanitaria sealada en esta fraccin, se pagar el 75% del derecho que corresponda

ANEXOS

CUESTIONARIO
1.- Qu es lo que buscas cuando adquieres un un shampo para el cabello?
A) BRILLO B) REPARAR EL CABELLO C) CUIDAR EL CABELLO TEIDO

2.- Qu en que te fijas para seleccionar un shampoo? BENEFICIOS B) CONTENIDO C) MARCA D) PRECIO

3.- Qu shampoo utilizas habitualmente? EGO B) PANTENE C) FRUCTIS D)SEDAL E) OTRO

4.- En que lugar adquieres el producto? TIENDAS DEPARTAMENTALES SERVICIO B) FARMACIAS C) TIENDAS DE AUTO

5.- Cunto pagaras por un shampoo de contenido de 384 ml? 80 B) 60 C) MENOS DE 50 PESOS

6.- Cada con que frecuencia realizas la compra de tu shampoo? A) CADA MES O MENOS B)CADA DOS MESES C) CADA TRES MESES O MAS

7.- Te fijas en el diseo del envase a la hora de seleccionar un shampoo? SI VECES B) NO C)ALGUNAS

8.- Prefieres comprar un shampoo especializado en e l cuidado femenino o masculino? FEMENINO B) MASCULINO C) NO IMPORTA

9.- Cmo te enteras de la existencia de un nuevo producto para el cabello? A) COMERCIAL DE TV B) REVISTAS C) RECOMENDACIONES

10.- Qu es lo que quieres haga un shampoo para el cabello? A) QUE DEJE BUEN AROMA QUE CRESCA RAPIDO B) QUE NO SE CAIGA EL CABELLO C)QUE HAGA

GRFICAS

1.- Qu es lo que buscas cuando adquieres un shampoo para el cabello?

2.- Qu es lo que te influye a comprar un shampoo de cabello?

3.- Que shampoo utilizas?

4.- En qu lugar adquieres el producto

5.- Cuanto pagaras por un shampoo

6.- Con qu frecuencia compras shampoo?

7.- Te fijas en el diseo del envase al comprar un shampoo?

8.- compras un shampoo de cuidado femenino o masculino?

9.- Cmo te enteras de la existencia de un nuevo producto para el cabello?

10.- Qu te importa de un shampoo?

SOLICITUD DE REGISTRO O PUBLICACIN DE SIGNOS DISTINTIVOS


(Antes de llenar el formato, srvase leer las consideraciones generales al reverso).

Por la presente se solicita:


(Marque slo una opcin)

Uso exclusivo Delegaciones y Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa.

Registro de Marca Registro de Marca Colectiva Registro de Aviso Comercial Publicacin de Nombre Comercial
Sello, Fecha y hora de presentacin, No. de folio de entrada.

Uso exclusivo IMPI, Oficinas Regionales del IMPI Etiqueta Precaptura.

I.

DATOS DEL (DE LOS) SOLICITANTE (S)


Nancy Carmona Trejo

01) Nombre (s):

02) Nacionalidad (es): -mexicana Domicilio del primer solicitante (calle, nmero y colonia): 03) ramn gomes Ramon Gomes del Villar No 312 Col. Sanches Sector Popular Poblacin y Estado: Toluca Estado de Mexico Cdigo 50040 postal: 50040 04) Telfono (clave):* 722 2138579

Pas: Mexico CorreoNancy.carmona@live.com e:*

II.
05)

DOMICILIO PARA OR Y RECIBIR NOTIFICACIONES


Calle, nmero y colonia: Ramon Gomes del Villar No 312 Col. Sanches Sector Popular Poblacin y Estado: Cdigo 50040 postal: Toluca Estado de Mexico

06)

Telfono (clave):*

722 138579

CorreoNancy.carmona@live.com e:*

07)

Signo distintivo:

08) 09)

Tipo de Marca: Fecha de primer uso:

Nominativa

Innominada

Tridimensional No se ha usado:

Mixta

Da

Mes

Ao

10)

Clase:

11) Productos o servicios, en caso de Marca o Aviso Comercial / Giro preponderante, en caso de Nombre Comercial: Contina en anexo

12) Ubicacin del establecimiento: Domicilio (calle, nmero y colonia): Ramn gomes del Villar No. 312 Col.SanchesSector Popular Poblacin y Estado: Toluca Estado de Mexico Cdigo postal: 50040 Pas:Mexico Mexico

13)

Leyendas y/o figuras no reservables: (Slo en caso de Marca) Contina en anexo

Adhiera en este espacio la etiqueta del signo distintivo solicitado.


(Solo en caso de Marcas Innominadas, Tridimensionales o Mixtas)

14)

Prioridad reclamada: Pas (Oficina) de origen: Nmero: Fecha de Presentacin


Da Mes Ao

(Slo en caso de Marca o Aviso Comercial presentado en el extranjero)

Bajo protesta de decir verdad, el firmante manifiesta que los datos asentados en esta solicitud son ciertos y que en caso de actuar como mandatario, cuenta con facultades para llevar a cabo el presente trmite.

Nombre y firma del solicitante o su mandatario


Pgina 1 de 2
Consideraciones generales para su llenado:

Lugar y fecha
IMPI-00-001

- Los datos contenidos en la presente solicitud y sus documentos anexos son de carcter pblico. Los rubros marcados con un asterisco * son datos opcionales. - Este formato es de distribucin gratuita. Se autoriza su libre reproduccin, siempre y cuando ste no sea alterado y sea presentado impreso su anverso (Pgina 1) y reverso (Pgina 2) en una sola hoja de papel blanco y en tamao oficio. - Debe llenarse en idioma espaol, preferentemente a travs del Sistema Asistido de llenado de Solicitudes de Registro de Marca, Aviso Comercial y Solicitud de Publicacin de Nombre Comercial (SOLMARNET) disponible en www.impi.gob.mx. No obstante, podr llenarse por otros medios, siempre que la solicitud sea legible. La informacin de la solicitud debe ser requisitada toda por el mismo medio, sin tachaduras ni enmendaduras. - El formato de solicitud por duplicado, redactado en idioma espaol, debidamente requisitado y firmado en todos sus ejemplares, as como sus documentos anexos, deben presentarse en la Coordinacin Departamental de Recepcin y Control de Documentos de la Direccin Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con domicilio en Arenal # 550, Piso 2, Pueblo Santa Mara Tepepan, Delegacin Xochimilco, C.P. 16020, Mxico, D.F., con horario de atencin de 8:45 a 16:00 horas de

lunes a viernes o en la ventanilla de las Oficinas Regionales del IMPI o las Delegaciones o Subdelegaciones Federales de la Secretara de Economa. - Tambin podr remitirse la solicitud por correo, servicios de mensajera u otros equivalentes o, en su caso, presentarse por transmisin telefnica facsimilar, en los trminos previstos en el artculo 5o. del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. - Los documentos anexos redactados en idioma distinto al espaol debern acompaarse de la traduccin correspondiente. - Los documentos anexos provenientes del extranjero, cuando proceda, debern acompaarse de la legalizacin o, en su caso, apostilla correspondiente. Por la presente se solicita: En el recuadro correspondiente marque con una X la solicitud que desea presentar. I.-DATOS DEL (DE LOS) SOLICITANTE (S): Anote los datos completos de la persona que ser, en su caso, titular de la Marca, Aviso Comercial Nombre Comercial. 7) Signo distintivo: Escriba en este espacio la denominacin correspondiente a la Marca o Nombre Comercial, o en su caso, la frase u oracin que integra al Aviso Comercial. Deben utilizarse signos ortogrficos aplicables conforme a las reglas gramaticales en idioma espaol y no debe incluirse diseo alguno. Los Avisos Comerciales se constituyen nicamente por frases u oraciones. 8) Tipo de Marca: Marque el recuadro que corresponda al tipo de Marca: NOMINATIVA.- (denominacin) cuando se deseen registrar elementos literales, as como una o varias palabras desprovistas de todo diseo; INNOMINADA.- (diseo) si se desea registrar una figura, diseo o logotipo desprovisto de todo elemento literal; TRIDIMENSIONAL.- (forma tridimensional) cuando se desea registrar el empaque, envoltura o envase del producto en tres dimensiones, o MIXTA.- si se desea registrar la combinacin de cualquiera de las anteriores, (por ejemplo: denominacin y diseo; denominacin y forma tridimensional; diseo y forma tridimensional; denominacin, diseo y forma tridimensional). 9) Fecha de primer uso: Seale la fecha a partir de la cual el signo distintivo se ha venido usando en forma ininterrumpida. En caso contrario, marque el recuadro correspondiente a No se ha usado. 10) Clase: Cuando se conozca, anote en el recuadro el nmero de la clase a que corresponden los productos o servicios para los que se solicita el registro; para tal efecto, puede consultar el Listado de productos y servicios de la Clasificacin de Productos y Servicios para el registro de las Marcas (Clasificacin de Niza) vigente, disponible en www.impi.gob.mx 11) Producto(s) o servicio(s): SI LA SOLICITUD ES DE REGISTRO DE MARCA O MARCA COLECTIVA, especifique el o los productos o servicios que se protegen. SI SE SOLICITA EL REGISTRO DE AVISO COMERCIAL, anote el o los productos, servicios o establecimientos que se anuncian con el mismo. SI SE TRATA DE LA PUBLICACIN DE UN NOMBRE COMERCIAL, anote el giro preponderante del respectivo establecimiento. En el caso de que dicho espacio resulte insuficiente, deber indicarse en un anexo. 12) Ubicacin del establecimiento: En caso de haber sealado fecha de primer uso deber indicar el domicilio del establecimiento o negociacin relacionado con el signo distintivo solicitado. En el Nombre Comercial el sealamiento de la ubicacin del establecimiento es obligatorio. 13) Leyendas y figuras no reservables: Slo en caso de Marcas Innominadas, Tridimensionales o Mixtas, indique las palabras y/o figuras que aparezcan en el ejemplar del signo distintivo solicitado y que conforme a la Ley de la Propiedad Industrial no pueden ser de uso exclusivo, por ejemplo: Hecho en Mxico, Talla, Ingredientes, Peso, Registro de Salud, etc. Etiqueta del signo propuesto a registro: Se entender que el solicitante se reserva el uso exclusivo de la Marca, tal y como aparezca en el ejemplar de la misma que se exhiba adherido a la propia solicitud. En el caso de Marcas Innominadas o Mixtas adhiera en el recuadro correspondiente la etiqueta con las medidas reglamentarias, no mayores de 10 cm x 10 cm, ni menores de 4 cm x 4 cm. Para Marcas Tridimensionales adhiera en el recuadro correspondiente la impresin fotogrfica o el dibujo en los tres planos (anchura, altura y profundidad) con las medidas reglamentarias no mayores de 10 cm x 10 cm, ni menores de 4 cm x 4 cm. Domicilios sealados en la solicitud: Deber sealar de manera completa y precisa los domicilios que indique en la solicitud, incluyendo el Cdigo Postal y el asentamiento en donde se ubique el domicilio bajo la denominacin en que sea conocido; por ejemplo: Colonia, Pueblo, Municipio, etctera. Las resoluciones, requerimientos y dems actos del Instituto se notificarn a los solicitantes por correo certificado con acuse de recibo al domicilio que hubiesen sealado al efecto. Tambin podrn notificarse personalmente en el domicilio sealado, en las oficinas del Instituto o por publicacin en la Gaceta, en trminos del Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Los datos consistentes en Telfono y Correo electrnico contenidos en el presente formato son opcionales y tiene por objeto el facilitar un medio de contacto entre el solicitante y los usuarios interesados en la solicitud en trmite. Nombre y firma del solicitante o su mandatario: Anote el nombre completo de una sola persona, ya sea el solicitante o su mandatario, quien deber firmar la solicitud. En caso de que el titular sea una persona moral, deber proporcionar nicamente el nombre y firma de la persona fsica que est actuando en su representacin. Contina en anexo: Marque con una X slo en caso de que sea necesario usar una hoja anexa para completar la informacin requerida. Trmite al que corresponde la forma: Solicitud de Registro de Marcas, Avisos Comerciales y Publicacin de Nombres Comerciales. Nmero de Registro Federal de Trmites y Servicios: IMPI-01-001-A, IMPI-01-001-B, IMPI-01-001-C, IMPI-01-002-A, IMPI-01002-B, IMPI-01-002-C, IMPI-01-003-A, IMPI-01-003-B, IMPI-01-003-C, IMPI-01-004-A, IMPI-01-004-B, IMPI-01-004-C, IMPI-01-005, IMPI-01-006-A e IMPI-01-006-B. Fecha de autorizacin de la forma por parte de la Direccin General Adjunta de Propiedad Industrial del IMPI: 15-II-2010. Fecha de autorizacin de la forma por parte de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria: 1-III-2010. Fundamento jurdico-administrativo: Ley de la Propiedad Industrial. Arts. 6 fraccin III, 87-90, 93, 96, 98, 99-119, 121-126 y 179-183 (D.O.F. 27-VI-91, reformas D.O.F. 2VIII-94, 25-X-96, 26-XII-97,17-V-99, 26-I-04, 16-VI-05, 25-I-06 , 06-V-09 y 06-I-2010). Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial. Arts. 5-7, 16, 17, 53, 56-61 y 67 (D.O.F. 23-XI-94, reformas D.O.F. 10-IX-02 y 19IX-03). Acuerdo por el que se da a conocer la Tarifa por los servicios que presta el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial Arts. 14a, 14c y 14e, (D.O.F. 23-VIII-95, reformas D.O.F. 28-XII-95, 10-XII-96, 2-V-97, 4-V-98, 23-II-99, 11-X-00, 17-X-01, 13-XI-01, 24-XII-01, 27-II-02, 14-III-02, 14-XI-02, 04-II-03, 8-X-03, 27-X-04, 23-III-05, 13-IX-07, 23-II-09, 1-VI-09, 10-VIII-09 y 24-VIII-09). Acuerdo que establece las reglas para la presentacin de solicitudes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Arts. 11 y 34 (D.O.F. 14-XII-94, reformas D.O.F. 22-III-99, 14-XII-00, 20-VI-03 y 11-VII-03). Acuerdo por el que se establecen reglas y criterios para la resolucin de diversos trmites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Arts. 19-26. (D.O.F. 9-VIII-04). Acuerdo por el que se dan a conocer los horarios de trabajo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Arts. 3 y 6. (D.O.F. 31-

III-99). Documentos anexos: Comprobante de pago de la tarifa (original y copia).

Reglas de uso (slo en caso de Marca en copropiedad o Marca Colectiva). Documento que acredita la personalidad del mandatario (original o copia certificada) o, en su caso, copia simple de la constancia de inscripcin en el Registro General de Poderes del IMPI. Fe de hechos en caso de Nombre Comercial en la que el fedatario pblico incluya nombre del titular, giro y ubicacin del establecimiento, as como una fotografa de la fachada donde se ostenta el Nombre Comercial. Documento de Prioridad.

Hoja adicional complementaria a los puntos 11) y 13).

Tiempo de respuesta: El plazo de primera respuesta es de 4 meses por lo que respecta al examen de forma y de 6 meses por lo que respecta al examen de fondo. Aplica la positiva ficta al examen de forma. No aplica la negativa ni la positiva ficta al examen de fondo. Nmero telefnico para quejas: Para cualquier aclaracin, duda y/o comentario con respecto a rgano Interno de Control en el Instituto Mexicano de la este trmite, srvase llamar al Sistema de Atencin Telefnica a Propiedad Industrial la Ciudadana-SACTEL a los telfonos: 20002000 en el D.F. y 5624-04-12 13 (directo) 5624-04-00 (conmutador) rea metropolitana, del interior de la Repblica sin costo para el Extensiones: 11237 y 11231, Fax: 5624-04-35 usuario al 01-800-FUNCION (386-2466) o desde Estados Unidos Correo electrnico: quejanet@impi.gob.mx y Canad al 1-800-475-23-93. Nmero telefnico del responsable del trmite para consultas: 53-34-07-00 en el D.F. y rea metropolitana, del interior de la Repblica sin costo para el usuario 01-800-570-59-90, extensiones 10180 y 10181, o bien, consultar la pgina en Internet : www.impi.gob.mx

Pgina 2 de 2

IMPI-00-001

INTRODUCCION

La elaboracin de los diferentes Shampoo que actualmente se conocen, no es sino el resultado de diferentes estudios realizados de manera que satisfaga las necesidades de anti cada, limpieza, proteccin del cuero cabelludo y medio ambiente al tipo de cabello del usuario. Esto es, obtener un shampoo de caractersticas fsicas y naturales no dainas al cuero cabelludo como es el resultado de la retencin de cabello. En vista de estos sucesos, se presenta este producto a fin de contribuir y facilitar la elaboracin de Shampoo, de manera que puedan obtener cualquier este shampoo de acuerdo de acuerdo a las expectativas y exigencias del mercado. Por lo tanto los presentes manuales son una gua para los procesos; desde la pre-elaboracin del shampoo hasta la venta del mismo.

Vous aimerez peut-être aussi