Vous êtes sur la page 1sur 2

La Globalizacin del Capital y Nuestro Futuro

A medida en que los capitales privados mundiales estn movindose, los gobiernos del mundo sufren y se dan cuenta que su naturaleza a caducado. Los grandes capitales del mundo y los grandes inversionistas del mundo jams han dejado de ganar, moviendo sus capitales a economas ms favorables, dejando los malos negocios por los buenos. Esto tiene dos efectos: Ms oportunidades para el individuo, un crecimiento en riqueza para el mundo en vas de desarrollo y una cada en "Estatus" para los pases desarrollados. El crecimiento de china proviene de capital estadounidense que ha encontrado en China mano de obra barata, empleados ms manejables, leyes ms flexibles y materia prima barata. Este capital Estadounidense a alimentado capitales Chinos y Japoneses. Su constante inversin en el pas ha hecho que el Gigante despierte, este ao, por primera vez en 100 aos, la inversin nacional china super la inversin extranjera y durante los prximos 25-50 aos, veremos como el gran dragn incremente la riqueza de sus ciudadanos, hasta que llegue un momento en donde el nivel de vida para un chino promedio, sea igual que el de un africano y el de un africano igual al de un canadiense. Guatemala le espera un futuro similar. Mientras que el gran empresario, el pequeo empresario y empleado puede aprovechar esta nueva capacidad de competir a nivel global, tanto y ms que las grandes corporaciones o los fondos de capitales de inversin, el gobierno se da cuenta que al cambiar las polticas de su pas, este se ha quedado a merced de la naturaleza Portatil o Mobil del capital privado. Y que en este momento, que esto le favorezca a Guatemala, es sencillamente porque somos pobres. Son los grandes fondos de capital, al fin y al cabo, los dueos del mundo y en general, gracias a eso y la evolucin de las comunicaciones, el mundo est mejorando a pasos agigantados, aunque para el mundo desarrollado, esto de la igualdad significa bajar de estatus. El fenmeno de call centers en Guatemala y el resto del mundo, son solo una seal, un pequeo sntoma de un cambio mucho ms grande. Muy pronto, todas las economas nacionales mundiales estarn en el mismo escaln. (Ya no nos diferenciaremos por Desarrollados y subDesarrollados). Sino que nos veremos como un gran mercado laboral, en donde las polticas laborales sern cada vez ms parecidas, y las oportunidades laborales, ya no limitadas por fronteras o conceptos Patriticos. Muy en el fondo, las cosas siempre han sido as (El mundo en el fondo, y a pesar de pocas y corta excepciones, es manejado por un grupo pequeo con muchisimo poder), solo que hasta ahora, la globalizacin ha permitido la aceleracin del movimiento de capitales, acceso a oportunidades en otros puntos del planeta y la universalizacin de una cultura Post Americana. En donde todos compartimos ciertos rasgos culturales internacionales, partiendo del idioma ingls. A donde vivirn los ricos?

Ya no habrn pases pobres y pases ricos, lo que habrn son Territorios Desarrollados y Territorios Pobres, gran parte depender del valor de la tierra y el costo de vida de un lugar vs. otro. Pero esto ya NO es definido por una bandera, una repblica o un ideal patritico. Por ejemplo, la Z. 10, Z.14 y ciertos puntos de Carr. Al Salvador, manejan un costo de vida es tan alto como algunos puntos en Nueva York y Chicago, tal vez no compartan los picos ms altos, pero la Z.14 tiene ms en comn con Nueva York que con Zacapa. Y carretera al salvador parece ms un suburbio en el norte de california que una ciudad centro americana.

Buenas cosas para Guatemala Por primera vez en la historia, una Guatemalteco bilinge sin estudios universitarios o dotes de comerciante o estrato sociocultural alto, puede optar a ganar $500/Mes como puesto de entrada y verse ganando $1000/Mes con esfuerzo pero en poco tiempo. Esto, est cambiando drsticamente los precios de viviendas, carros, restaurantes y transporte en Guatemala. El crecimiento de centros urbanos en el interior de la repblica, el auge de colegios privados en todo el pas, la proliferacin de universidades, centros industriales y eco-turismo-Maya, son seales de un mundo nuevo. La decisin de un pueblo que prefiere a un hombre que promete seguridad vs. Uno que promete subsidios, es una muestra de que la confianza nacional est mejorando y que preferimos que alguien defienda nuestra propiedad a que alguien nos regale nuestros bienes.

Este es el resultado de una poltica anti proteccionista, creada como medio de procurar ventajas competitivas y auto proteccin de grupos con alto poder econmico y por lo tanto, poltico. Una campaa que lleva ms de 50 aos de propaganda, tratando de separar el poder econmico del poltico. Esto ha permitido un movimiento de capitales privados tan grandes que han hacho del mundo desarrollado, un mundo en crisis, y del mundo sub-desarrollado, un mundo en vas de desarrollo con aceleracin constante. Pues el poder a dejado de ser democrtico y se a monetizado y transferido a los dueos de los grandes capitales, quienes a la vez, han aprovechado la nueva tecnologa para mover sus capitales a situaciones con mayor ndice de oportunidad, mayor margen de ganancia y/o sencillamente ambientes menos complicados. USA est despertando a la posibilidad de una no recuperacin por medios tradicionales, aunque en el pas existen genios de economa que han predicho esto desde el 2007, solo hasta ahora que inclusive el capital U.S.A. deja de ser la principal fuente de capital de inversin, empieza a preguntarse sobre su futuro. Por un lado India, Brasil y China empiezan a ganar territorio, la unin Europea, Rusia y Gran Bretaa estn asustadas y los EEUU se encuentran en un estado de shock, pues ahora, los hijos del jardinero cortejan a sus hijas en la universidad.

Fuente: http://guatemalaglobal.blogspot.com/2012/06/si-todos-somos-pobres-todos-seriamos.html

Vous aimerez peut-être aussi