Vous êtes sur la page 1sur 3

Autoconocimiento Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere nocin de su yo y de sus propias cualidades y caractersticas.

Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: autopercepcin, autoobservacin, memoria autobiogrfica, autoestima, autoaceptacin. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ah la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. El autoconocimiento est basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos. Es conocerse a s mismo, saber cules son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que estn mal. Autoconcepto (Una parte importante de la autoestima) Qu es el autoconcepto? Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. De qu depende? En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que estn interrelacionados entre s: la variacin de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema). - Nivel cognitivo - intelectual: constituye las ideas, opiniones, creencias, percepciones y el procesamiento de la informacin exterior. Basamos nuestro autoconcepto en experiencias pasadas, creencias y convencimiento sobre nuestra persona. - Nivel emocional afectivo: es un juicio de valor sobre nuestras cualidades personales. Implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros. - Nivel conductual: es la decisin de actuar, de llevar a la prctica un comportamiento consecuente.

Los factores que determinan el autoconcepto son los siguientes: La actitud o motivacin: es la tendencia a reaccionar frente a una situacin tras evaluarla positiva o negativa. Es la causa que impulsa a actuar, por tanto, ser importante plantearse los porqus de nuestras acciones, para no dejarnos llevar simplemente por la inercia o la ansiedad. El esquema corporal: supone la idea que tenemos de nuestro cuerpo a partir de las sensaciones y estmulos. Esta imagen est muy relacionada e influenciada por las relaciones sociales, las modas, complejos o sentimientos hacia nosotros mismos. Las aptitudes: son las capacidades que posee una persona para realizar algo adecuadamente (inteligencia, razonamiento, habilidades, etc.). Valoracin externa: es la consideracin o apreciacin que hacen las dems personas sobre nosotros. Son los refuerzos sociales, halagos, contacto fsico, expresiones gestuales, reconocimiento social, etc. " AUTOEVALUACION.

"El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayora de los casos, la base de los problemas humanos (Carl Rogers). La autoevaluacin refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y le permiten crecer y aprender; y considerarlas como malas si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen de inters, le hacen dao y no le permiten crecer. El yo biopsicosocial. LA AUTOACEPTACION. "La actitud del individuo hacia s mismo y el aprecio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador" (M. Rodrguez). La autoaceptacin es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como la forma de ser in sentir, ya que slo a travs de la aceptacin se puede transformar lo que es susceptible de ello. AUTORESPETO. "La autoestima es un silencioso respeto por s mismo" (Dov Peretz Elkins).

El autorespeto es atender y satisfacer las propias necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que lo haga a uno sentirse orgulloso de s mismo. AUTOESTIMA "Slo podemos amara cuando nos hemos amado a nosotros mismos". La autoestima es la sntesis de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y est consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendr autoestima. Por el contrario si una persona no se conoce, tiene un concepto pobre de s misma, no se acepta ni respeta, entonces no tendr autoestima.

Vous aimerez peut-être aussi