Vous êtes sur la page 1sur 53

BIBLIOTECA NACIONALSOCIALISTA IBEROAMERICANA.

VOLUMEN XIV.

LA FRANCMASONERA.
Por

Dieter Schwarz.
(Con dos ilustraciones includas).

El Sol se apagar y an estaremos aqu. Jusego - 2003.

LA FRANCMASONERA Por Dieter Schwarz

PREFACIO El objeto de la presente obra es tratar en forma concisa los problemas esenciales del francmasonismo. No tiene la pretensin de agotar el tema sino ms bien suministrar la documentacin fundamental, sobre la base del material autntico proveniente de los archivos del Servicio de Seguridad del Reichsfhrer-SS y de la Polica Secreta del Estado (Geheime Staatspolizei) (*), poniendo en evidencia ante la opinin pblica el peligro de la Francmasonera y su accionar en el transcurso de los ltimos siglos. Quedar como tarea de ulteriores trabajos exponer de modo exhaustivo el antagonismo insoslayable entre la ideologa francmasnica y el Nacionalsocialismo.

HEYDRICH SS-Gruppenfhrer (**)

(*)

Gestapo

(**) Grado de las Escuadras de Proteccin del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores equivalente al de Teniente General) (N. del T.)

1 PARTE: FUNDAMENTOS HISTORICOS. I Los fundamentos judeo-orientales La Francmasonera constituye una forma diametralmente opuesta al Nacionalsocialismo, cuya importancia para la evolucin histrica de los dos ltimos siglos debe ser evaluada al mismo nivel que la actuacin de las dems organizaciones supra-estatales: la iglesia poltica, el judasmo y el marxismo. Constituye la vanguardia liberal-burguesa del judasmo mundial. Ella destruye los principios rectores de las Comunidades y sus bases nacionales raciales, posibilita al judo la igualdad" de derechos sociales y polticos (1) y prepara la va a la subversin juda al sostener las sofsticas tesis de libertad, igualdad y fraternidad, de "solidaridad entre los pueblos, de la Liga de las Naciones y del pacifismo as como por su recusacin de cualesquiera diferenciacin tnica. Por medio de sus ramificaciones internacionales, la Francmasonera interviene en la poltica exterior de las naciones llevando a cabo, al margen de los jefes de Estado nominales, una Poltica mundial secreta. Para ello, la Francmasonera tiene buen cuidado de que las posiciones claves en la vida pblica, econmica y cultura de un pueblo sean cubiertas por "hermanos" masones que llevarn al terreno de los hechos los pensamientos del francmasonismo. El Estado Nacionalsocialista ha desbaratado la organizacin de la Francmasonera en Alemania. Empero, la mentalidad francmasnica pervive en los antiguos miembros de las logias. Al mismo tiempo, existe el peligro de una nueva infiltracin de las ideas francmasnicas desde las logias de los pases extranjeros. En consecuencia, el estudio de esta tenebrosa organizacin y el esclarecimiento profundo de nuestro pueblo al respecto significa, no slo una problemtica histrica interesante, sino un deber premioso de vigilancia en la lucha contra nuestros enemigos. No solamente por su organizacin la Francmasonera est ntimamente ligada al judasmo. Tambin el simbolismo francmasn seala por sus usos, trminos y signos hebraicos, al judasmo como su raz verdadera (2). El mundo conceptual y francmasnico es un fiel reflejo de ideas y concepciones judaicas y pro-asiticas. El punto central de la filosofa del Antiguo Testamento est determinado por el concepto. de Yahv como "dios judaico. En un primer momento imper entre los judos la creencia en un gran nmero de divinidades regionales, entre las cuales Yahv, como dios del desierto, careca an de toda importancia, hasta que se busc en el desierto un "pueblo" (las

tribus nmadas de Israel), mediante cuya ayuda poda proceder a destronar los dems dioses y con ello posibilitar la conquista y dominacin mundial. En el judasmo posterior, Yahv fue considerado en primer termino como el dios ms elevado, luego como dios nico, pero manteniendo con toda fidelidad los primitivos rasgos de su carcter. El nombre de Yahv significa para el judo el programa de la esclavizacin del mundo (Vase lsaas, Cap. 60. etc.). Junto con la evolucin del concepto de Yahv se realiz la centralizacin del culto judaico: los primitivos y numerosos lugares de sacrificios en Canan fueron reemplazados por uno solo (primeramente Silo, ms tarde Jerusaln). La carpa del "pacto" y el posterior Templo de Salomn tenan validez en tanto "Casa de Yahv". Al igual que el propio Yahv, tambin el Templo neg a constituir un smbolo de los planes judaicos de dominacin del mundo (Vase Ezequiel, Cap. 40-48 y adems en el Nuevo Testamento, Apocalipsis, Cap. 21). En la poca que sigui al exilio babilnico, el judasmo "proftico fue completado mediante la "Doctrina de la ley" sacerdotal (Thora) y los "libros de la sabidura" (Jokma). A travs de la imitacin de la cultura no- juda se desarroll un orden social primitivo e incipiente. Simultneamente Yahv adquiri como "Arquitecto de los mundos carcter csmico. Con ello, se inici una postura internacionalista (desarrollo de la doctrina del Mesas) A los pensamientos del Antiguo Testamento se amalgam en el transcurso del tiempo el estado anmico sobre el que se basan los misterios sirio-fenicios. Los misterios presuponen el sentimiento de pecaminosidad de un ser humano interiormente desgarrado: es a este ser a quien se proponan transmitir a travs de palabras, signos y actos "msticos", es decir, misteriosos, una "gracia divina asegurndole as la "salvacin" y la "bienaventuranza eterna" Estas tesis desarrolladas en un estilo fantasioso encontraron su expresin en los escritos judaicos "apcrifos y en el Nuevo Testamento, as como en poca posterior entre los "gnsticos". La totalidad de este conjunto de conceptos ha sido revivida en el simbolismo y la doctrina de la Francmasonera. La leyenda de Hiram, el smbolo del Templo y de sus utensilios de culto, las pruebas del valor unidas a la admisin en la logia, el simblico ritual mortuorio, las contraseas secretas, etc.. revisten de formas sensoriales intuitivas lo que la doctrina pone en evidencia. (La formacin del ser humano desde la piedra basta hasta el cubo, la obra en un "templo de la humanidad", el "mesinico imperio de la paz por "confraternidad mundial" y el rechazo de todas las barreras naturales raciales y polticas dentro de la "hermandad universal", etc.). A este respecto, los smbolos y las doctrinas no han sido desarrolladas en un conjunto unitario a partir de determinadas formas primigenias, sino que se nos presentan como una mezcla multicolor de componentes de la ms dispar naturaleza (sincretismo), lo que toma hasta dificultosa la comprobacin de la respectiva fuente de origen.

A todos los pases del Poniente, el mundo de las ideas pro-asiticas le fue trasmitido por de pronto mediante la Iglesia, institucin que conserv fielmente como divina" la herencia judaica. A partir del siglo VII fueron influencias arbigas del Islam, en el siglo XI por las Cruzadas y desde el siglo XII, han sido filsofos judos (Ibn-Gebirol, Maimonides, Cbala) los que originaron una profunda acentuacin del mundo. de las ideas tpicamente judaicas. De este modo, paulatinamente el pensamiento judo volvi a introducirse en el horizonte de Occidente, de donde haba sido desplazado por la escolstica alemana. En las academias y agremiaciones del Renacimiento llegaron a adquirir especial prestigio las ideas judas por intermedio de los "cabalistas cristianos". (Pico de la Mirndola) . Exista, entonces, predileccin por el estudio de los escritos hebraicos, pudiendo haber desempeado en tal sentido un rol notable el excntrico afn de "misterios" y de extravagancias. Por obras de Johannes Reuchlin y otros, tales tendencias fueron transmitidas hacia Alemania. Se formaron sociedades secretas que mediante la introduccin de la alquimia, las matemticas, la astronoma y la astrologa as como de la magia, trataron de transformar las fantsticas elucubraciones judaicas, con un agregado teolgico, en un sistema. II La evolucin extra-alemana de la Francmasonera en el siglo XVII 1 El desarrollo a partir de las logias gremiales inglesas de los siglos XVII y XVIII En oposicin a la organizacin de los alpendres, las costumbres y hermandades de los picapedreros en Occidente ya nos ofrecen una imagen histrica de tesitura orientalista, segn lo prueban los dos ms antiguos manuscritos de los obreros de la construccin ingleses del medioevo: el de Regius de 1390 y el de Cooke de 1450. (A estos dos antiguos documentos siguieron vanos manuscritos del mismo tipo). Estos escritos contienen en la leyenda de la corporacin, un compendio de la historia del gremio e instrucciones para el comportamiento dentro del mismo. Es significativo que el contenido de la leyenda gremial se apoye casi totalmente en el mundo conceptual del Antiguo Testamento. De parte francmasnica se afirma que esto fue introducido en los gremios por los reverends que, como eclesisticos, estaban a cargo de la formacin espiritual de los integrantes de los gremios ingleses. Estos reverends desempearon an otro rol importante para la evolucin de la Francmasonera. Junto con los patrones nobles de los gremios, que se haban hecho cargo de la representacin de las guildas frente a las autoridades y el patronato de las guildas, constituyeron los primeros miembros extragremiales de las corporaciones. Con el correr del tiempo se lleg a una situacin tal en la que estos patrones y reverend introdujeron a amigos y parientes como socios a las guildas, que en el nterin adoptaron el nombre de logias (lodges). Esto sucedi especialmente en las logias de picapedreros.

De este modo, hallamos ya en la segunda mitad del siglo XVII dentro de diversas logias gremiales, una gran parte de tales miembros extragremiales En esas asociaciones, el concepto de corporacin profesional fue perdiendo terreno cada vez ms, a favor de finalidades totalmente diferentes. Externamente tal evolucin se caracteriza por el hecho de que estas logias trasladaron su asiento de las salas gremiales a las tabernas. La hiptesis de que la oposicin entre los albailes gremiales y los socios aceptados no gremiales de las logias haya encontrado su expresin en el trmino free and accepted masons (masones libres y aceptados), carece de fundamento. Esta designacin era empleada para todos los miembros de las logias, incluso para los albailes del gremio. Hacia el final del siglo XVII hallamos que el nombre de freemasons (francmasones) ya era generalmente conocido, tal como se desprende de al-gunos escritos de la poca y por un conocido episodio acaecido en el ao 1688 en el Trinity-College de Dubln. Por documentos y crnicas del siglo men-cionado se puede apreciar, adems, que los miembros no gremiales practicaban ya en las logias una masonera simblica. Con el ao 1717 comienza un nuevo captulo en la historia de la Francmasonera. En ese ao se unieron cuatro logias londinenses para constituir la "Gran Logia de Londres y Westminster", a fin de festejar en conjunto en lo na digna el da de su patrono, San Juan. Bautista. Para esa fusin se esgrimieron, como puede apreciarse, razones puramente sociales. Sin embargo, es importante advertir que entre los primeros funcionarios de esta nueva logia ya no estaba representado ningn albail de oficio. (Faltan datos fidedignos sobre los primeros aos de esta nueva logia). En el ao 1721 la Gran Logia de Londres logr obtener el primer Gran Maestre noble, el duque de Montagu. Con ello se inicia una evolucin que ha dejado su impronta en la Francmasonera inglesa hasta la actualidad. Ya que desde ese momento la preocupacin de la Francmasonera inglesa se centra en ganar a sus miembros en los crculos de la alta nobleza, del ejrcito y de la capa burguesa principal. Comienza con ello una poltica franmasnica de captacin de gran envergadura, cuya meta es ubicar a los "hermanos" en todos los puestos decisivos del Imperio Mundial britnico, de modo que no puede en realidad hablarse de una oposicin entre la Francmasonera y la conduccin estatal britnica. Solamente as debe interpretarse el aserto que Inglaterra usa la Francmasoneria como un medio de su poltica mundial. El poder de los francmasones ingleses se manifest claramente en el ao 1799, cuando por lo pronto hicieron fracasar un proyecto de ley presen tado en el parlamento ingls contra las asociaciones secretas, modificndolo luego en tal forma que los francmasones quedaran explcitamente exceptuados de la misma. Por orden del duque de Montague y siendo Gran Maestro Wharton, haba aparecido en el ao 1723 el primer tratado francmasnico: el Libro de las Constituciones del Reverend Anderson. En stas as llamadas "Antiguas Obligaciones" se sentaron por vez primera conceptos bsicos que adquirieron gran importancia para, el ulterior desarrollo de la Francmasonera. Junto con las "viejas seas de la Francmasonera", inclua una recopilacin de leyes y tradiciones de la actividad de las logias. Las "Antiguas Obligaciones" conservan an su vigencia.

2 El desarrollo de la Francmasonera en Francia A Francia lleg la Francmasonera a travs de inmigrantes ingleses. En 1725 comenz a operar en Pars la primera logia en una fonda, cuyo propietario era un ingls. Un segundo alpendre fue abierto en 1729. Con gran rapidez se extendi en ese pas la Francmasonera. En contraposicin a Inglaterra, el desarrollo fue sin embargo menos uniforme. Dos tendencias deben ser diferenciadas en la Francmasonera francesa del siglo XVIII. Una de ellas actu sobre una base especulativa "racionalista". A ella pertenecieron ante todos los precursores espirituales y los ejecutores de la llamada revolucin francesa, tales como Paine, Montesquiu, Voltaire, Mirabeau, Marat, Lafayette, Philipp Egalit y el Abate Siyes. En Pars actu desde 1769 la logia de los enciciopedistas, llamada Les neuf Soeurs. Helvetius, Lalande, Benjamn Franklin, el conde La Rochefoucauld, dAlembert, Camille Desmoulins, Diderot y Brissot fueron, entre otros, miembros de esa logia. Aqu fueron concebidos y desarrollados los dogmas dominantes y las ideas racionalistas y demoburguesas. Las palabras-impacto Libertad, Igualdad, Fraternidad, el slogan de la "igualdad de todo aquello que tenga faz humana", el mito de los derechos del hombre y del ciudadano, etc., fueron formulados en esas logias y propugnados por ellas de un modo activo y beligerante. (En esta campaa mereci especial atencin la violenta crtica del absolutismo como negacin de la democracia y de la repblica francmasnica.) El punto culminante y exitoso de esta tendencia se concreta con la subversin "francesa" de 1789. 629 logias trabajaban entonces en Francia, 65 de las cuales ge encontraban solamente en Pars. Durante la misma poca se haba hecho notar, sin embargo, otra postura dentro de la Francmasonera francesa que presentaba, un carcter formalmente catlico. Su representante principal fue el educador del pretendiente a la corona britnica, el escocs Ramsay. Se contaba entre los amigos del arzobispo Fnlon, quien lo "convijrti6" al catolicismo, hacindolo adems miernbro de la orden de los Lazaristas. Dado que en aquella poca an pertenecan catlicos a las logias francmasnicas es de admitir que se trataba de una tentativa del catolicismo de modificar la cosrnovisin de la Francmasonera desde adentro. De esta tendencia surgieron prontamente los diferentes sistemas de altos grados, que en aquel tiempo tuvieron su gran desarrollo La idea de tolerancia, asentada en las "Antiguas Obligaciones" y que sigui siendo desarrollada en la Francia de las "luces" junto con el ideal seudohumanitario francmasnico, hizo posible a los judos penetrar precozmente en Inglaterra y en Francia mediante la ayuda de la Francmasonera en la sociedad burguesa, forzando su emancipacin. Al respecto cabe mencionar que el fundador de la "observancia estricta" en Alemania, el barn von Hund y Altengrotkau, durante su permanencia en Pars debe haber tenido contacto con representantes de estos crculos. Tambin l se convirti al catolicismo. Esta "estricta observancia" constitua un sistema de altos grados que en el mundo de las logias

alemanas de aquel tiempo lleg a adquirir enorme importancia, teniendo el propsito de estructurar la Francmasonera en su totalidad como una asociacin similar, en su estructura formal, a las rdenes caballerescas. Sus miembros eran comprometidos mediante la llamada "acta de obediencia" a una subordinacin ilmitada y a la obediencia ms rigurosa (stricta observantia). La idea de tolerancia, asentada en las "Antiguas Obligaciones" y que sigui siendo desarrollada en la Francia de las "luces" junto con el ideal seudohumanitario francmasnico, hizo posible a los judos penetrar precozmente en Inglaterra y en Francia mediante la ayuda de la Francmasonera en la sociedad burguesa, forzando su emancipacin. En 1723 y 1725 encontramos ya nombres judos en las logias inglesas. En 1732 una logia traslada su "tenida" del sbado al domingo, a fin de hacer posibles a los "hermanos" hebreos la participacin en el trabajo de la logia. La judaizacin parece haber sido ya en aquella poca bastante grande, ya que en 1732 el orador callejero Henley anunciaba un discurso contra los "masones judaicos". Los Ancient Masons que aparecieron a mediados del siglo XVIII, posean una oracin particular para las logias judas. En Francia la evolucin fue an ms rpida, encontrando su culminacin en la "gran Revolucin con la total igualdad de derechos polticos y sociales para los judos. Como no poda ser de otro modo, se ha comprobado que hacia mediados del siglo precitado, diferentes sistemas de altos grados fueron creados por hbiles negociantes judos, quienes los vendan a alto precio como "doctrinas secretas." 3 Desarrollo de la Francmasonera en Alemania hasta la emancipacin de los judos. a) La lnea de influencia inglesa En Hamburgo fue fundada en 1737 por el "hermano" Charles Sarry, la primera logia alemana. Adopt ms tarde el nombre de "Absaln" y se desenvolvi bajo el control de la Gran Logia de Inglaterra. La influencia inglesa se reconoce por la naturaleza de su poltica de proselitismo entre jefes de Estado y personalidades influyentes. A esta lnea pertenecen los esfuerzos dedicados al sucesor del trono de Prusia, el ms tarde Federico el Grande, a quien de un modo realmente hbil se acerc la Francmasonera. Sin embargo, el gran rey prusiano perdi ya en el primer ao de su gobierno el inters en la Francmasonera, manifestndose posteriormente en forma muy despectiva hacia las logias. A la influencia inglesa se deben asimismo las fundaciones de las logias de Braunschweig, Hannover, Bayreuth, Meiningen, Breslau y Frankfurt del Maine b) La lnea de influencia francesa En las logias fundadas por el mariscal sajn-polaco Rutowski en Sajonia y Bohemia, desempe el papel preponderante la influencia francesa. Como ya se mencion, tambin desde Francia penetraron diversas fundaciones de altos grados en Alemania. El choque

entre ambas orientaciones provoc en la Alemania del siglo XVIII una increble confusin de logias que hall su punto culminante en la "estricta observancia" del barn von Hund, las logias escocesas, el sistema de Clermont Rosa, los "Constructores Africanos", los "Nuevos Oro", los "Rosacruces" y muchas otras organizaciones. Que junto con la exaltacin aparente por lo caballeresco y la mana por lo misterioso, tambin debieron presentarse corrientes polticas conexas, es evidente. Se deben mencionar aqu los designios y los afanes de los rosacruces bajo Bischoffswerder y Wllner, que como ministros de Prusia gozaban de gran influencia, as como el movimiento de los "Iluminados" del profesor de lngolstadt, Adam Weishaupt. Especialmente esta organizacin dio mucho que hablar en razn de su ideologa atea y abiertamente subversiva y de sus innegables vingulaciones con los jacobinos franceses. El anlisis pormenorizado de esta sociedad requerira un estudio especial. Anotemos aqu solamente que Weishaupt - antiguo discpulo de los esutas - estructur la Orden segn el modelo jesutico En diversas obras de carcter racionalista y liberal aquel sostuvo la tesis de que los "lluminados" deban ser llevados paulatinamente a todas las posiciones influyentes, a fin de obrar en ellas en el sentido de la Orden. Mediante la colaboracin del barn von Knigge le fue posible ensanchar sustancialmente la base de su asociacin a travs de la Francmasoneria. Weishaupt usaba dentro de la Orden el nombre de Spartakus. Por instigacin de los jesuitas, de nuevo en posicin influyente, la Orden de los Iluminados fue prohibida en Baviera en el ao 1784, detenindose a una gran parte de sus miembros. Segn afirman los francmasones, la actividad de la Orden lleg a su fin en 1785, empero, se sabe que la misma sigui desarrollando posterioitnente una intensa actividad, especialmente durante la seudorrevolucin francesa. En Prusia al contrario de lo acaecido en las otras regiones de Alemania, la Francmasonera tuvo un desarrollo relativamente tranquilo. Cierto es que los efectos de la "estiricta observancia" conmovieron tambin a la ms antigua Gran Logia prusiana, la "Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales". En el ao 1770 se produjo la refundacin de la "Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania" bajo la direccin del general-mdico Johann Wilhem Kellner von Zinnendorf. Simultneamente exista creada por oficiales franceses prisioneros de guerra - la Logia Royal York de lAmiti, que oper durante largo tiempo hajo la supervisin de la Gran Logia de Inglaterra, la cual con posterioridad a la modificacin de su ritual por el excapuchino Ignaz Aurelius Fessler adopt la denominacin de "Gran Logia de Prusia llamada Royal York de la Amistad". Estas tres Grandes Logias prusianas, que ms tarde fueron llamadas las "prusians antiguas", recibieron por el edicto del ao 1798 relativo a la "Prevencin y penalidades de asociaciones concretas" una posicin especial, al quedar, junto con sus logias filiales, exceptuadas de las disposicones del mismo. c) La evolucin de la Francmasonera alemana en sentido filosfico-especulativo En numerosos escritos y manifestaciones francmasnicos relativos al valor de la secta aparecen siempre los nombres de hombres excelsos de la historia y de la vida espiritual alemana, que alguna vez han tenido relaciones con la Francmasonera o han pertenecido a

ella. Junto a Federico el Grande, cuya postura con respecto a la Francmasonera ya fue analizada fugazmente son, sobre todo, los filsofos y escritores del idealismo alemn en el ltimo tercio del siglo XVIII, los que se hacen aparecer como representantes de un francmasonismo autntico. Con relacin a este punto los francmasones llegan hasta a sostener que tales personalidades recibieron en las logias sus estmulos decisivos y que, por consiguiente, sus realizaciones deben ser anotadas en el haber de la Francmasonera. Esta hbil mistificacin ha empujado a ms de un connacional ingenuo hacia la Francmasoneria, mientras que muchos adversarios de las logias procedieron a atacar como francmasones, lo mismo que a sus obras, a los eminentes alemanes que alguna vez pertenecieron a una logia, presentndolos como inaceptables para la conciencia nacional y para la Nacin alemana, sin examinar el contexto poltido-cultural de aquel tiempo. Una Alemania unificada, que hubiera asignado a esas personalidades sus funciones comunitarlas, no exista entonces. Muchos de los numerosos prncipes de la madre patria desgarrada, eran todo menos arquetipos nacionales. Las iglesias se hallaban en total paralizacin. Su dogma impeda todo libre vuelo de los pensamientos. (3). Los primeros en liberarse de esta opresin mortificante para cualquier investigacin crean que una segunda era de humanismo universalista haba despuntado. Este universalismo, cuyo exclusivo fundamento es el inters cientfico, no tiene nada que ver con el internacionalismo de la Francmasonera. Ciertos hombres, especialmente los investigadores se sentan unidos por todos aquellos que del otro lado de la frontera tuvieran idnticos propsitos con respecto a la liberacin del dogma de las iglesias y estuvieran cansados de las controversias confesionales. Al mismo tiempo se combata -por ignorancia en este campo- la concepcin monrquica y absolutista. (Schiller no fue nunca francmasn y a pesar de ello, pas por la misma evolucin). Ya una vez en el cristianismo se malentendi totalmente -y se deform- el ideal autnticamente humanista de la Antigedad. Ahora vemos a la Francmasonera aduearse de este concepto, transformndolo en una ideologa que reniega de pueblos y de razas, en craso antagonismo a las concepciones del mundo antiguo rigurosamente fieles a la sangre. En las manifestaciones prograrnticas de la Francmasonera, en cuanto stas fueron formuladas, este antagonismo se hizo menos evidente. Por ende, a no pocos espritus esclarecidos de aquel tiempo, la Francmasonera se les apareca como la ejemplar asociacin de los mejores. De este modo, Federico el Grande, Goethe, Herder, Klopstock, Fichte, Lessing y muchos otros ingresan en los templos de las logias. Las elevadas creaciones que las logias ensalzan en la actualidad como el bien ms valioso de la Francmasonera, no tienen nada que ver con la Francmasonera. Lo que estos hombres alemanes del siglo XVIII entendan cmo Francmasonera no corresponda en absoluto a la naturaleza y a las metas reales de la misma. Precisamente aquellos hombres que la Francmasonera nombra como testigos principales de sus grandes ideales, se percataron, de ello rpidamente y abandonaron la secta.

Federico el Grande no particip ya de ningn trabajo en la logia desde el primer ao de su reinado, en 1740. Todo lo contrario, se han conservado expresiones suyas de pocas posteriores en las cuales asume una posicin tajante en contra de diversos objetivos de las logias, admitiendo solamente a las logias como simples uniones burguesas de sociabilidad (vase carta del ao 1779 contra la mana de ttulos de los francmasones). Por su parte, Lessing y Fichte abandonaron disgustados sus logias. los hermanos Stolberg se retiraron tambin y Herder -quien en 1766 haba ingresado en Riga en una logia- no se dio a conocer nunca en Weimar como francmasn. Lo que el Manual General de la Francmasonera escribe sobre l, es vlido para todos los alemanes eminentes de su tiempo. "En cuanto al sentido, fundamentos y propsitos de la Liga, se haba formado su propia idea que alguna vez quiso divulgar" Tampoco Goethe ha sido el entusiasmado "hermano", como se gusta siempre presentarlo. Esto lo deben admitir hasta el citado Manual los "hermanos" Lennhoff-Posner. Cierto es que en 1782 es promovido al grado de maestre y admitido a la Orden interna, sin embargo, en cuanto a su participacin. en trabajos de logia no se conocen detalles. A fines de 1782, la logia de Weimar cerr sus portones debido a las disensiones que haban estallado entre los "hermanos" a raz de la maraa de logias existentes. En cuanto a la opinin de Goethe sobre la Francmasonera, es muy reveladora una pericia que confeccion en su calidad de ministro de Estado para el marqus Karl August, cuando en 1807 los "hermanos" de las logias de Jena haban formulado una peticin de restablecimiento de su logia. En ella dice: "La Francmasonera constituye a todo trance Statum in Statu (un Estado dentro del Estado). Donde est ya introducida, el gobierno debe tratar de dominarla y hacerla inocua. Introducirla all donde no existe, no es nunca aconsejable... Tambin en lugares pequeos, como por ejemplo Rudolstadt, tal institucin sirve como una forma de sociabilidad. Aqu en Weimar en realidad no la necesitamos en absoluto, y para Jena la considero, por las razones arriba mencionadas y varias otras, como peligrosa, y todo el mundo considerara arriesgado el asunto si de inmediato ahora mismo, se pudiese presentar la totalidad del personal que integrar la logia en el primer ao despus de su confirmacin" Es muy significativo que en el Manual General de la Francmasonera en cuatro columnas y media reproduce todo lo que podra hablar en favor de Goethe como francmasn, no se haga referencia alguna a este punto. De, otro escrito de Goethe, el 10 de mayo de 1808, se desprende que nicamente Karl August von Sachsen-Weirmar insisti en la reapertura de la logia "Amalia" de Weimar, encargando formalmente a aqul la iniciacin de las tramitaciones requeridas. Con este escrito - en que llama a la Francmasonera algo despectivamente cuasi-Misterio, Goethe consider ejecutado el encargo, y al parecer desvinclase de la organizacin ya que, faltan ulteriores noticias sobre su participacin de los trabajos de la logia. En cambio, el 5 de octubre de 1812 dirigi al maestre del Silln de la logia Amalia" una peticin, que comienza con las siguientes palabras: "Su Seora me demostrara un especial favor si quisiera considerarme de algn modo decoroso, no inadecuado a las formas masnicas, como ausente y suspender mis compromisos hacia la Sociedad. Su posterior trato con la logia, que qued reducido a formalidades sociales (as envi en 1830, en ocasin de su designacin como miembro de honor de la logia, versos de

agradecimiento), se realiz, generalmente por mediacin de su hijo August von Goethe, quien en 1813 s haba afiliado a la misma. Estos esfuerzos de los "hermanos" de las logias de presentar a nuestros grandes del siglo XVIII como exponentes de la vida espiritual francmasnica, frente a tales realidades, pueden ser designados directamente como adulteracin de la historia. Que ello se lleva a cabo deliberadamente queda demostrado en los siguientes juicios, consignados en los debates de la "Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales", del 7 de mayo de 1868: "La queja de que la inteligencia se retrae de las logias no es nueva. Precisamente nuestros escritores ms sealados han expresado idntica queja. Herder fue durante corto tiempo miembro de la logia, Lessing, despus de haber pertenecido durante algunos aos a la Liga, se retir; Goethe mantuvo una aristocrtica reserva y solamente en ocasiones extraordinarias, como en el caso de la tenida de duelo celebrada en honor de Wieland, o en fiestas por fundaciones, etc., particip en los trabajos de la logia; Schiller no se afili en absoluto a la Liga, a pesar de que -segn se desprende su correspondencia con Krnerestuvo muy bien informado sobre la naturaleza y los fines de la Orden. Tambin Federico el Grande, el fundador de nuestra logia, ya a los pocos aos de haber ingresado en ella, se volvi indiferente a la misma. Lo que se dijo de los poetas y pensadores alemanes de fines del siglo XVIII, es vlido tambin para los combatientes y los poetas de la libertad alemana de la poca napolenica, como Blcher, Stein, Gneisenau, Schanhorst, Schenkendorf y los dems. Tambin estos hombres interpretaron la Francmasonera a su manera, creyendo que se trataba de una comunidad de hombres alrededor de grandes ideas. Tan grave equvoco les impidi aprehender la real naturaleza de la Orden. Cun canallescamente la secta se condujo frente a los grandes objetivos nacionales lo demuestra el ejemplo de la logia "Federico por la Virtud" de Brandenburg, perteneciente a la liga de la "Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales". En una circular del ao 1808 encontramos estos conceptos: "Pero tambin alguna alegra nos fue nuevamente deparada, ms de una hora de gozo nos salud nuevamente en el Templo, ms de un hombre y hermano digno se uni a nuestra asociacin, tributando homenaje a la sublime Orden. Especialmente hemos tenido la satisfaccin de iniciar en la misma a varios oficiales franceses pertenecientes a distintos regimientos, y esperamos haber aportado con tal hecho una utilidad esencial para la expansin de la humanidad, de la tolerancia, del amor general entre los hombres y los hermanos, ya que hemos unido ms estrechamente a nosotros algunos hombres muy dignos." El registro de socios adjuntado acusa entre 69 miembros, los nombres de 16 oficiales franceses. Esa confraternizacin con quienes en ese entonces eran enemigos de la patria (4), es tanto ms repulsiva dado que junto al nombre de los franceses se lee el de un capitn prusiano, quien segn los protocolos de la logia particip con ellos en trabajos francmasnicos. Los oficiales franceses del ejrcito napolenico, que tambin se hicieron admitir en otras logias alemanas, procedieron aparentemente de acuerdo con un plan determinado, como lo demuestra una carta de una logia francesa del ao 1809. En ella estn consignadas -adems

de las logias civiles y militares, ordenadas stas segn el arma - las grandes logias fuera de Francia que mantenan relaciones con el Gran Oriente francs. Segn dicho documento la relacin con tales logias era un hecho ventajoso para los integrantes del ejrcito francs. Bajo el rubro "Prusse" dice all: "Grande Loge Nationale dite des trois globes." (La "Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales"). El interrogante que se plantea de si Napolen fue o no francmasn se halla controvertido entre los mismos francmasones. No es posible alegar para ello comprobantes inequvocos. Diferentes indicios hablan en el sentido de que el corso no perteneci a ninguna logia. A pesar de ello, Napole6n parece haber estado animado del propsito de utilizar la Francmasonera para determinados fines polticos. As mand a la mayor parte de sus mariscales a las logias: Massena, Augerau, Serrurier, Moreau, Kellermann, Mortier, Moncey, Soult, Oudinot, Lfebre, MacDonald, Murat, Ney, Bemardotte (posteriormente rey de Suecia), Perignon, Sebastiani, Lannes y Poniatowski pertenecieron a la secta, revistiendo altos cargos en los grandes orientes franceses. El ex-jacobino Cambacrs era considerado realmente como su hombre de confianza para estos problemas y fue hasta 1814 Gran Maestre del "Gran Oriente de Francia", adems, a partir d 1806, "Gran Comandante" del "Consejo Superior del Rito Escocs Antiguo y Aceptado para Francia". Tambin los dos hermanos del emperador, Joseph y Louis, fueron Grandes Maestres de la Francmasonera francesa En sus tentativas de hacer trabajar a las logias en su provecho, Napolen cometi el error de no haber tenido en cuenta en sus clculos el carcter internacional de la Francmasonera. As, en la rama inglesa de la misma se le enfrent un adversario tenaz que recibi el apoyo de los francmasones de todos los pases subyugados por el corso. III La evolucin de la Francmasonera en los siglos XIX y XX 1 La participacin de los francmasones en las subversiones de 1789, 1830 y 1848 El papel que han desempeado los francmasones en la preparacin de la seudorrevolucin "francesa" de 1789, ya no es negado por nadie en la actualidad. El hecho de que en 1792, en ocasin de la depuracin, algunos de ellos fueron barridos por otros francmasones, no contradice -antes al contrario- este dato irrefutable. Las consecuencias que emanaron de las ideas y de la accin desarrollada por la "revolucin" fueron tales que han modelado casi toda la historia contempornea. En la logia de Aix fueron elaborados "los derechos humanos generales". Presentados el 13 de setiembre de 1791 por el francmasn Lafayette a la Convencin francesa y consagrados en la "Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano" como ley fundamental de la sociedad francesa y, posteriormente, impuestos al mundo entero, por obra de la subversin internacio nal francmasnica.

Estos "derechos humanos generales", que contenan las tesis francmasnicas de la "libertad" e "igualdad" de todos los seres humanos y del gobierno del "pueblo", ante quien los gobernantes seran en todo momento responsables, fueron anunciados por vez primera en Amrica y constituyeron los cimientos de la Constitucin norteamericana. El movimiento de independencia americano estuvo casi exclusivamente en manos de francmasones. Tambin los movimientos subversivos de los liberales en los dems pases los vemos dirigidos por francmasones, que adquirieron sus ideas en Pars. En estos aos Pars llega a ganar la fama de "Protectora de la libertad" y se plasman los conceptos relativos a la misin cultural que la Grande Nation haba de cumplir en beneficio, por cierto, no del pueblo francs sino de la internacional judeo-francmasnica. Hasta qu punto sto se ha mantenido hasta nuestros das, lo demuestra una "Carta abierta a la Cmara francesa", que el fundador del movimiento seudo-paneuropeo, el francmasn Coudenhove-Kalergi, redact en el ao 1924: ", ... sus ascendientes han lanzado a la historia de Europa tres grandes palabras. Libertad, Igualdad, Fraternidad! Francia ha trado a Europa la libertad poltica. Todas las revoluciones del ltimo siglo fueron un eco de la grande francesa. . .! Renueven Vds. su gran misin! Anuncien Vds. al mundo el despunte de la tercera revolucin la revolucin de la fraternidad! Colquense Vds., seores mos, decididamente en la vanguardia del gran movimiento que vibra a travs de toda Europa y conduzcan Vds. a los europeos por medio de la fraternidad hacia la unidad! Mientras que en el oeste americano ondea la bandera estrellada de la libertad y en el este ruso la roja bandera de la igualdad, quieran Vds. en el medio, entre esos dos mundos, desplegar la bandera de la fraternidad: de la fraternidad entre los hombres, entre las clases, entre los pueblos y entre los continentes! ... Solamente as Europa puede volver a ser el punto central de la Tierra y Francia el punto central de Europa! " *** A pesar de su acentuado internacionalismo, las dos orientaciones que se mueven en el seno de la Francmasonera tratan continuamente de atar la internacional francmasnica a su propio pas: si la Francmasonera inglesa coincide con los intereses del imperialismo britnico, la francesa trata de encadenar las democracias francmasnicas a Pars. Ya en 1737 y 1741 Ramsay, en su calidad de orador de las grandes logias francesas, haba lanzado en su fundamental Discurso de un Gran Maestre Ia idea de una repblica democrtica universal, que deberia fundarse sobre la tolerancia absoluta. El antifrancmasn Abb Larudan, quien en 1746 public su conocida obra contra la Francmasonera, Les Franc-Macons crass (5) ya seal entonces como ejes del discurso en cuestin los conceptos de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que pocos aos ms tarde fueron elegidos como divisa por la Francmasonera francesa. La demanda en pro de la democracia desde ese momento no ha sido ya abandonada por la Francmasonera. Con excepcin de Inglaterra (6), tanto en el pasado como en el presente, vemos siempre a las logias en total oposicin donde la idea de la democracia y los principios del liberalismo son lesionados Y a este respecto carece de importancia que el que lesione tales principios sea el mismo francmasn o no. (De Luis XIV, Luis XVIII y Carlos

X se dice que han pertenecido a una "Loge militaire des trois frres unis a lorient de la cour". Tambin en contra del emperador Guillermo I, la Francmasonera asumi en 1871 una posicin ms que tajante, a pesar de que aqul era tambin francmasn y, en consecuencia, agente de la misma. Bajo Luis XVIII las logias constituyeron el punto de unin de todos los elementos conspiradores, republicanos y democrticos. Pierre Jean de Branger, por ejemplo, quien en sus canciones verti rnordaz sarcasmo sobre la Casa reinante, era francmasn. Decazez, quien al ser llamado por el propio Rey para encabezar el gobierno, promulg una serie de ordenanzas liberales, era Gran Comandante del Rito Escocs Antiguo y Aceptado en Francia. En los aos subsiguientes prosigui afirmndose y desarrollndose la Francmasonera en toda Europa. En Alemania cabe mencionar el papel importantsiino desempeado por las logias judas "A lAurore Naissante" de Frankfurt del Maine y "La Joven Alemania" de los Brne y los Heine. Simultneamente se desarrollaron en esos aos el capital judo y la especulacin de las bolsas en una forma tal, que la vida social fue dominada en forma absoluta por esas fuerzas. La democracia haba sido -como hoy- el instrumento eficacsimo de la oligarqua judeocapitalista. Durante la Restauracin, Carlos X se enfrent sin xito contra la Francmasonera. La lucha fue al mismo tiempo una controversia entre los dos rivales: Francmasonera y Catolicismo. Las brillantes demostraciones de la Iglesia las constituan las procesiones, que en esos aos volvieron a recorrer las calles de Pars. Pero tambin los francmasones liberales aprovecharon cualquier motivo para poner en evidencia su podero. Cuando en noviembre de 1825 muri el diputado General Foy, quien haba sido un fervoroso francmasn, sus funerales constituyeron una imponente manifestacin de la burguesa liberal. Las colectas para la viuda y los hijos del general evidenciaron al mismo tiempo el poder capitalista que se hallaba tras estos esfuerzos: arrojaron la suma de ms de un milln de francos. En otra ocasin, a raz del viaje del veterano subversivo Lafayette, a comienzos de 1830, las logias organizaron grandes festejos. La corona burguesa y el arco de triunfo adornaban las calles por las cuales se desplaz la gigantesca procesin triunfal. La cada de Carlos X durante la "revolucin" de 1830, posibilit al demoliberalismo hacerse nuevamente del poder poltico. El "rey burgus" Louis Philippe ascendi al trono. En su persona, el principio francmasn liberal se hallaba unido a una habilidad excepcional para los negocios y las componendas. Hasta qu punto era un agente de la secta, nos lo demuestra el conocido hecho de que antes de tomar sus decisiones se haca "aconsejar" por el abogado parisin Dupin, miembro del Consejo Superior de la Francmasonera francesa. Empero, este rey burgus no pudo satisfacer a la larga, las pretensiones de los liberales. El antagonisino condujo fmalmente a los acontecimientos de febrero de 1848.

En los tumultos "populares" de Pars los francmasones participaron en gran nmero. El gobierno provisorio, constituido tras la abdicacin de Louis Philippe, cont a, seis francmasones en sus filas, entre ellos el judo Adolphe Isaac Crmieux, quien indujo a la familia Orins a abandonar Francia. Al saludar los "hermanos" de las logias de Pars al nuevo gobierno mediante una proclamacin, Crmieux los recibi junto con los otros francmasones del gabinete, honrndolos mediante una alocucin. (7) Desde ese momento, la Francmasonera francesa se manifest prcticamente en forma pblica y todos los polticos importantes han estado de ah en ms, relacionados de algn modo con ella Napolen III no pudo evitar esa evolucin. Mediante su poltica frente a las logias slo logr irritar a stas que lo sostenan nicamente como paso previo a la proclamacin de la Repblica que constituye su instrumento poltico ms idneo. El "emperador" en la persona del mariscal Magnan trat -y lo consigui slo formalmente- de imponerles un Gran Maestre que no haba sido nunca francmasn. Particularmente en Crmieux se haba creado un adversario peligroso que una en su persona la condicin de Gran Comandante del "Supreme Conseil con la de fundador de la organizacin juda Alliance Isralite Universelle. De ctialquier modo, la suerte de Napolen III estaba echada de antemano puesto que, como queda dicho, la Francmasonera consideraba su "Imperio" liberal como una mera etapa hacia la repblica democrtica. En esa empresa llevaban la voz cantante hombres como Gambetta, Arago, el ministro de guerra y de marina de 1848, ajems de Henri Brisson, Jules Ferry, Floquet, Gustave Flourens (quien lleg a ser en 1871 el principal artfice del levantamiento de la Comuna de Pars), Jules Simon, Dubost y muchos otros dirigentes de la democracia y del liberalismo Cuando el ppel de Napolen III hubo concluido en el ao 1871, vemos entrar en accin a estos crculos que, dueos del poder, determinaron -entre otras cosas - la poltica de la Tercer Repbhca "francesa" contra Alemania hasta el da actual. 3 La penetracin del judo en la sociedad burguesa a travs de las logias En Alemania la Francmasonera de aquel tiempo, por diversas razones, no tena una participacin importante en el acontecer poltico. Como causa de mayor peso debe ser considerada la posicin negativa que las logias alemanas del siglo XVIII y de comienzos del XIX adoptaron acerca del problema de la admisin de judos. En el siglo XVIII, cuando a los israelitas se les cobra ba an en Alemania una tasa aduanera en ganado para ingresar a las ciudades la idea de que un individuo de calidad tan inferior pudiera llegar a ser un connacional con iguales derechos, a pesar de todas las disquisicionos filosficas al respecto, era inconcebible. De esta manera, la actividad de los judos debi traducirse en primer lugar, en la lucha por esta igualdad de derechos dentro de la francmasonera alemana y con ello, dentro de la sociedad burguesa, para poder ocupar as las posiciones claves en los distintos campos de la actividad pblica y privada.

Al comienzo de las contiendas sobre el problema judo, los crculos interesados tenan como finalidad comprometer efectivamente a las logias alemanas a la aceptacin de los principios francmasnicos de "humanidad y "tolerancia" y a borrar las diferenciaciones religiosas y raciales. Estos designios encontraron el apoyo en el hecho de que Anderson en las "Antiguas Obligaciones" haba desarrollado sus concepciones de "humanidad" y "tolerancia" en el marco exclusivo de lo religioso, como era lgico en su tiempo. Si la Francmasonera tena el propsito de reunir miembros de las ms diversas confesiones, era obvio que aqul forzosamente haba expresado de un modo tcito la negacin de todo principio racial. Los "hermanos" de las logias judas de Inglaterra y Francia -quienes ya en el siglo XVIII eran miembros de derechos absolutamente iguales y ocupaban una parte de los cargos decisivos en ellas - desempearon un papel vital en favor de los judos de Alemania en esta cuestin. Las primeras tentativas se produjeron en 1749, cuando en Hamburgo tres judos portugueses anunciaron su visita a la logia de esa ciudad. En 1787, el Maestre Provincial de Logias, von Exter, se pronunci afirmativamente en cuanto al ingreso de judos a la Francmasonera. A este respecto debe ser mencionado que, en la misma poca, los judos de Francia y de Amrica procedieron a ampliar su posicin en la vida de las logias mediante la creacin de altos grados. Ya simplemente en lo que se refiere a los usos se puede apreciar esta evolucin en los distintos pedazos de los altos grados del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, as como en los ritos de Misraim y de Menfis. En Alemania el desarrollo se limit, por lo pronto, a las tentativas de los judos de abrirse paso a las logias. Con este fin se emple toda organizacin que sirviera a las finalidades judaicas. En la Orden de los Hermanos Asiticos se hallan, junto a una serie de miembros de la nobleza, los nombres de un Isaak Oppenheirner, Irsch Wolff, Nathan Lipmann, Jakob Gtz, Markus Jakob Schlesinger y otros. El Maestro de la Orden, Ecker von Eckhoffen, hasta llev el nombre de la Orden "Israel". De l proviene la obra: Son y pueden los israelitas ser admitidos como francmasones? Es de suponer que estos nobles, que de tal manera llegan a trabar relaciones con judos, deben haber cado en dependencia financiera de los israelitas, entre los cuales se hallaban, por supuesto, muchos hombres de dinero. Un giro fundamental se produjo cuando en agosto de 1807, los judos se reunieron para fundar una logia en Frankfurt del Maine, a fin de que "bajo la proteccin del Grand Orient de Francia erijamos un templo al omnipotente arquitecto de todos los mundos en Frankfurt del Maine." Esta primera logia se denomin A lAurore Naissante (8) y se mostr de inmediato como puerta de incursin para los fines judaicos-francmasnicos.

En ella, el tristemente clebre Ludwig Baruch-Brner fue miembro destacado, desempeando el cargo de "hermano orador". Este sujeto como epresentante de "La Joven Alemania" desempe un miserable rol junto a Heine, vertiendo su sarcasmo sobre todo aquello que para los alemanes era sagrado (A Goethe lo calific de siervo rimado, a los alemanes de pueblo de sirvientes que meneando la cola traeran de vuelta a su amo la corona perdida). Miembro de esa logia fue adems el judo Gabriel Riesser, otro precursor activo de la "emancipacin" judaica, que hasta lleg a escalar la posicin de miembro de la Comisin Constitucional y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de Frankfurt de 1848. Tambin el judo Isaac Crmieux visit esa logia en diciembre de 1840, siendo honrado mediante una fiesta y la designacin de miembro de honor. Los fundadores de la logia de los judos se haban asegurado el apoyo de las dos corrientes principales de la Francmasonera, del Gran Orient de Francia y de la Gran Logia de Inglaterra. A ambas se dirigieron en demanda de ayuda cuando se le opusieron dificultades en el problema de su igualdad de derechos por parte de las logias alemanas. En 1819, por ejemplo, se encarg al representante ante la Gran Logia de Londres, el Judo "Hno." Wolf, de presentar una queja sobre el comportamiento de las logias "St. Georg" y "Absalom" de Hamburgo, que haban negado el acceso a los "hermanos" de "A lAurore Naissante". En su informe a sta, el "Hno." Wolf dio cuenta de una audiencia que con tal objeto tuvo con el Gran Maestre, el marqus de Sussex: "Su Alteza Real manifest: no se aceptar de manera alguna discusiones relativas a las razones presentadas, sino que se exigir que las logias de Hamburgo dejen sin efecto en forma inmediata su decisin; en caso contrario, Su Alteza decretara que a los hermanos de esas logias hamburguesas les est prohibido el acceso a todas las logias inglesas". En los dems casos, sin embargo, se evitaba la controversia frontal. Se estimaba ms conveniente el mtodo de recomendacin mediante maneras amables y suaves, intentando convencer as al renuente. Un ejemplo especialmente ilustrativo lo constituye una circular de la logia de S. Juan. "Por la Fidelidad en el Deber de Birkenfeld" del ao 1838, en la cual se informa sobre la visita de miembros de la logia juda de Frankfurt: "Pero una aparicion no menos grata nos depar la visita de los HH. delegados de las des j. y p. (9) Logias de S. Juan de "La Aurora Naciente" y del "Aguila de Frankfurt", ambas de Frankfurt del Maine. Debemos confesar abiertamente que nicamente por el sentido del deber y a fin de cumplir con las precisas normas del Libro de las Constituciones ingls, hemos hecho llegar a esas Logias, que en su gran mayora cuentan con miembros de la confesin religiosa mosaica, una invitacin lo mismo que a las dems logias vecinas. Ningn inters especial nos pudo atar a esos hombres que personalmente nos eran completamente desconocidos. Empero, muy pronto la personalidad atractiva de aquellas HH. supo despertar y mantener no solamente en los HH. de nuestra logia, sino tambin entre los dems visitantes, el inters general en tal forma, que hemos reconocido en ellos sin excepcin, HH. de autntica consagracin masnica, dignos no solamente por las leyes de la Liga, sino tambin por el lazo de un afecto cordial de integrar con nosotros la cadena. Ahora, bien, si en el curso del

ao m. (10) hallamos estimulado en todos los lugares el problema relativo a la admisin de los masones israelitas como objeto de los debates masdnicos, perrntannos Vds. HH. am. (11) aportar tambin por nuestra parte en este escrito una contribucin a la dilucidacin de este problema. Si no nos equivocamos, tambin las opiniones de aquellas logias que, tributando homenaje al sistema de la M. ingl. (12), reconocen el principio bsico de que la diferencia de la confesin religiosa positiva, siempre que sta no se reduzca a un verdadero atesmo, (13) no excluye de la liga masnica, tienden a este resultado: que, a pesar de todo, el problema se refiere nicamente a un principio abstracto, cuyo empleo concreto puede volverse prctico en casos de excepcin sumamente raros. Si tomamos a los judos tal como, son, como los conocemos, entonces hallamos muy pocos o no hallamos absolutamente ninguno, que segn nuestro mejor saber y conciencia podemos proponer como M, (14). Es esta la conviccin tambin de muchos HH. imparciales, que en otros casos, por cierto, son capaces de elevarse por encima del poder de prejuicios arraigados. Indiscutida es, empero, tambin la realidad de que la posicin aislada en la que los israelitas se encuentran colocados en la mayora de las regiones de Alemania, ofrece muy raramente a los estarnentos de cultura ms elevada la oportunidad de tomar contacto con aqullos cmo no sea en el crculo muy alejado de la vida convencional, y de poder formarse una opinin ms adecuada del punto de vista puramente humano que aqullos adoptan". Seguidamente, se relata una visita a las dos logias judaicas: "Si resumo el momento de ambas logias, debo colocar ambas a la par de los mejores talleres de nuestro arte real. Para estos hombres, la M. (15) constituye un alegre servicio de templo de pura religiosidad. Si me ocupo ahora de las personalidades, es seguro que ambas logias cuentan con la quinta esencia de las notabilidades esprituales y morales de los habitantes israelitas de Frankfurt. He llegado a conocer hombres que por su actuacin merece la seguramente ser contados entre los ms hobles de su tiempo y que especialmente en el terreno de la educacin y de la enseanza pblica toman la delantera a pasos agigantados frente a sus compaeros de credo, para pasar de la niebla de los prejuicios a la regin de la luz superior." En este estilo prosigue el relato. El resultado de esta propaganda projuda no se hizo esperar mucho tiempo. Ya en el ao 1845, la logia Por la Fidelidad del Deber" de Birkenfeld, puede comunicar lo siguiente: "Un israelita digno de respeto en todo sentido, peticion ant nosotros su adnsin y fue realmente introducido en la Liga por intermedio de nuestra logia. Por todas las razones nos congratulamos por la adquisicin de este hermano. Esperamos, sin embargo que no est lejano el tiempo en que ninguna logia de Alemania se abstenga de admitir en la Liga y de dejar participar en sus trabajos, un hombre alemn libre, honorable y recto, cualesquiera sean las posiciones y las creencias religiosas que lo diferencien." Que este ejemplo hable por todos los dems. Que con la penetracin de los judos en las logias alemanas corri pareja tambin la penetracin en la sociedad burguesa constituir una realidad sobreentendida para todo aqul que sepa que la Francmasonera fue desde siempre en Alemania -como en l resto del mundo - un bastin de la capa burguesa ms elevada. s podemos comprobar en aquel tiempo que la sociedad burguesa se vuelve cada vez ms falta de instinto frente a las imposiciones del judasmo. En los salones literarios de las judas Rahel Varnhagen (cuyo marido fue francmason y admirador entusiasta de "La Joven Alemania"), Henriette Harz y Dorothea Veit-Schlegel, la mujer del francmasn Friedrich von Schlegel e hija de Mendelsohn, la burguesa se daba cita con los judos.

Vems como visitantes de tales salones a los hermanos Humboldt, Schleiermacher y al prncipe Louis Ferdinand von Presussen junto a un Heinrich Heine, Eduard Gans y BaruchBrne. La logia "A la Aurora Naciente" hasta informa con orgullo que "como indicio del prestigio de que gozaba en aqul entonces tambin en los crculos cristianos profanos, se informar aqu como excepcin sobre un "baile de armona", realizado el 20 de enero de 1849, para el cual anunciaron su participacin personal, en especial oficiales de tal graduacin, como lo demuestran las actas guardadas en el archivo. Entre los muchos participantes militares sean destacados solamente el general y comandante en jefe von Bechthold, mayor y comandante del distrito Deetz, teniente superior y ayudante von Scheldlin." Siguen en el informe los nombres de 18 oficiales, en su mayor parte pertenecientes a la nobleza. No es ste el lugar para describir minuciosamente el proceso de ocupacn de las logias por parte de los judos. Baste mencionar que el resultado fue que, a comienzos del siglo XX, la totalidad de las grandes logias alemanas admitan a los ju4os como miembros en igualdad de derechos. Unicamente dos grandes logias "prusianas antiguas" rehusaban a los judos como miembros, pero los admitan como "hermanos visitantes pertinentes". Estas dos grandes logias volvan a recalcar siempre de nuevo a ese respecto que solamente su naturaleza doctrinaria cristiana les prohiba incorporar personas de distinto credo. El judo bautiiado poda ser tambin en ellas, miembro desiguales derechos. A comienzos del siglo XX la evolucin estaba terminada en ese sentido, En las capas conductoras de la burguesa reinaba un vasto filosemitismo. Quienes luchaban en defensa de las diferenciaciones raciales eran motivo de befa y dejados de lado. La nobleza y la burguesa han devenido tan faltas de instinto en estas cuestiones que una parte de estos crculos qued completamente deteriorada por numerosos casamientos con judos. 4 La evolucin fuera de Alemania desde 1870-1914 Ya se ha dicho que la poltica de Francia a partir de 1870 fue definida por polticos liberales y democrticos, todos con ataduras francmsnicas. Sus efectos se pusieron de relieve en la poltica de desquite y de cerco contra Alemania. Fue el francmasn Len Gambetta cabeza del partido republicano, quien inici6 tal poltica. En esta lucha contra Alemania que haba lesionado gravemente los intereses de la democracia francmasnica "francesa", era bienvenido cualquier medio y aliado. Solamente as debe ser comprendida la estrecha alianza con la Rusia zarista. A Eduardo VII que como principc de Gales dirigi, en calidad de Gran Maestre, la Francmasonera inglesa, le fue por cierto muy til, su ligazn con la secta. La Alemania imperial de Guillermo II era impotente frente a esa red de conexiones internacionales. De un modo especial en la prensa mundial, completamente judaizada y francmasnica, comenz una agitacin increble en contra de Alemania, que solamente sera superada por la campaa de mentiras contra la Alemania Nacionalsocialista. Todo cuanto concerna a la Alemania imperial fue distorsionado totalmente por estos sectores y explotado en su beneficio. Trminos

impactantes y conceptos francmasnicos fueron puestos al servicio de esta propaganda contra Alemania. Se hablaba del militarismo alemn, con su fragor de sables, que constitua una amenaza a la libertad de la democracia; se cre la expresin "obediencia criminal prusiana", a la que se contrapona la teora del individualismo francmasnico. El barbarismo pangermnico era un peligro para la cultura y la civilizacin! Las logias alemanas, a pesar de eso, se mantuvieron firmes en la ideologa de la "confraternizacin de los pueblos y de las razas" tratando de encubrir y de disculpar las acciones de los "hermanos" franceses e ineleses, lo cual constituye -junto con la transigencia en la cuestin de losjudos- su falta imperdonable. Mientras que en numerosos congresos francmasnicos internacionales los problemas de la paz fueron discutidos junto con los "hermanos" de logia alemanes, el trabajo de los polticos francmasnicos segua imperturbable su camino que tena como meta la destruccin de Alemania. Que dentro de este proceso jugaron un papel muy importante las intenciones polticas de Francia e Inglaterra, es palmario. Pero en igual medida fueron decisivas finalidades francmasnicas que, dentro de la propaganda en los Estados de la Triple Alianza, fueron llevadas a un primer plano con la frmula-impacto de la "liberacin" de los pueblos que se hallaban bajo la "tirana" monrquica de las potencias centrales. 5 El comportamiento de los francmasones alemanes durante ese tiempo Las logias judas an sin licencia, as como toda la Francmasonera de Alernania se oolocaron enteramente del lado de la internacional francmasnica-liberal-democrtica. Se segua pendiente de los ideales de la "cadena fraterna" internacional que deba rodear toda la Tierra. Se pugnaba por la igualdad de derechos de las logias de negros, se abundaba en debates sobre el problema judaico y se participaba de congresos internacionales que respondan a objetivos de la Francmasonera mundiaj como, por ejemplo, el pacifismo. De este modo, en la lucha por el reconocimiento de las logias de hombres de color, la Francmasonera alemana desempe el papel prfincipal; especialmente el "hermano" Findel, un conocido escritor y librero francmasnico de Leipzig, se destac por su prdica en tal sentido. Este individuo fue objeto de grandes honores por parte de la Gran Logia Negra de Boston. Lleg a ser el representante y defensor de sus pretensiones en toda Enropa. En el Manual General se dice con respecto a Findel: "As como en su presentacin contra la Gran Logia Regional en favor de la igualdad de derechos de los no-cristianos, y en contra de los comprobantes histricos y las llamadas tradiciones de aquella, Findel tambie propugn6 en el alpendre el reconocimiento de los masones de color en Norteamrica, por lo cual la Gran Logia Prince-Hall de Boston lo design Gran Maestre honorario y presidente general en las grandes logias europeas, logrando en calidad de tal el reconocimiento de las mismas por parte de varias grandes logias continentales" IV La Francmasonera Internacional y la Guerra Mundial

1 El comportamiento de las logias en los Estados de la Entente En los archivos de las logias se han hallado comprobantes demoledores acerca de la directa participacin de la Francmasonera en el estallido de la Guerra Mundial de 1914 (17). Por otra parte, la postura pblica adoptada por ella es por dems elocuente: las logias de los Estados de la Entente abogaron abiertamente por la causa de los aliados. Similar actitud fue observada tambin por las logias de los pases neutrales. (Por razones obvias no pudieron hacer lo propio pblicamente las logias alemanas que trabajaban, como veremos, al servicio del poder francmasnico que era quien realmente gobernaba la Ententc). En la propagacin continua de noticias falsas y de supuestas atrocidades atribuidas a Alemania y a sus fuerzas armadas, se distingui especialmente el Gran Maestre de l Gran Logia suiza "Alpina", el pastor protestante Quartier La Tente, quien era al mismo tiempo jefe de la Oficina Mundial Francmasnica de Ginebra. Que en el paso de Italia al lado de nuestros adversrios la Francmasonera, que trabaj en estrecha unin con el Gran Oriente de Francia, tambin particip, eso no lo niegan ni los mismos francmasones. Durante la guerra, las Ligas francmasnicas de los Estados aliados y tambin de los neutrales, se ocuparon reiteradamente en entrevistas y congresds de las condiciones bajo las cuales sera concertada la paz, lo cual evidencia el poder omnmodo de la secta. Especialmente ilustrativo fue a este respecto el "Congreso de los Frncmasones de las naciones aliadas y neutrales del 28, 29 y 30 de junio de 1917, en Pars, convocado por el Gran Oriente y por la Gran Logia de Francia. En l fue discutida y proyectada una Liga de las Naciones a crearse expresando el derecho de "autodeterminacin" de los pueblos y el derecho de las nacionalidades "subyugadas" de Austria y tambin de Polonia a su "autonoma". Asimismo se exigi la cesin de Alsacia-Lorena y Trieste. Al "hermano" Odd-Fellow (18) Wilsn, que poco antes haba proclamado sus 14 puntos, se le envi un telegrama de homenaje, en el que se afirma que el Congreso se siente feliz de colaborar con el seor Presidente Wilson en la realizacin de esa obra de justicia internacional y confraternidad democrtica, que encarna el ideal francmasnico." 2 Comportamiento y posicin adoptada por la Francmasonera en Alemania (La influencia de las logias y su desintegracin de la fuerza de resistencia del pueblo alemn) Los hechos descritos y el comportamiento de los "hermanos" de las logias extranjeras provoc al comienzo de la guerra la desilusin de algunos ingenuos francmasones alemanes. Estos se hallaban decepcionados e indignados de ver tan repentinamente destruidos los ideales pacifistas de unin entre las razas y los pueblos sustentados por la Francmasonera. El "hermano" Ohr, el conductor del "movimiento estudiante libre democrtico" en la Alemania de Pre-guerra, escribi en esa poca un folleto titulado El espritu francs y la Francmasonera, desarrollando en l supuestos antagonismos entre la Francmasonera alemana y la francesa.

Pero, los verdaderos conductores de las logias alemanas pensaban de muy distinta manera; estaban plenamente identificados con los planes antialemanes y de dominacin universal de la Franemasonera. Se sentan ferreamente unidos en la "cadena fraterna internacional de la Francmasonera" Hasta qu punto lleg la posicin internacionalista de las logias alemanas durante la Guerra Mundial, lo demuestra - entre muchas otras cosas -, un pasaje tomado de las "Comunicaciones de la Asociacin de Francmasones Alemanes", del ao 1917, que dice: "Lo decisivo es el despertar del pensamiento internacionalista en la totalidad de la nacin. Esta labor no la pueden realizar personas aisladas, sino que debe ser llevada a cabo por la conjuncin de todas las fuerzas existentes, por asociaciones del ms diverso signo." El comportamiento de las logias de campaa alemanas durante la Guerra Mundial constituye un captulo especialmente triste, aunque no pueda extraar a nadie. Durante la contienda los francmasones alemanes fundaron las llamadas "logias de campaa", en las cuales "hermanos" de todos los sistemas, es decir, francmasones de alto grado, miembros de las logias judaicas y de las grandes logias dirigentes trabajaban en comn con "hermanos" de logias "prusianos antiguos", "nacional-cristianos." Los comprobantes sobre el increble grado de indignidad nacional que se puso de manifiesto en el trabajo de las logias de campaa, son estremecedores; ser suficiente m6strar dos de ellos, tomados al azar: El 30 de agosto de 1914, es decir, en un momento en que hasta los socialdemcratas de Aleniania estaban convencidos an de la realizacin victoriosa de la guerra que nos fue impuesta por la fuerza, y acordaban los crditos militares, en una tarjeta del correo de campaa, en la cual "hermanos" de logia alemanes hacen el relato de la visita efectuada a na logia belga en Lttich se lee: "Adolf Hetzel y los siguientes hermanos belgas, que a pesar de la guerra mantienen an por encima de todo la confraternidad." Luego de las firmas dice: "Recibidos con conmovedora confraternidad en ocasin de una visita a la logia de Lttich, envan a todos ustedes el saludo ms cordial. A pesar de la guerra an existe un noble humanitarismo." Al respecto debe ser mencionado que el "hermano" Hetzel ostentaba el grado militar de capitn y jefe de compaa de un batalln de la milicia territorial. Estos "hermanos" de logia obraron, como puede verse, con tan enorme falta de decoro al concurrir, vistiendo el uniforme gris de campaa, a una logia de un pas enemigo, a fin de "confraternizar" all con el enemigo. Consideran este hecho suficientemente significativo como para transmitirlo a su logia de Bayreuth, como una obra masnica. En el archivo de la logia de Bayreuth no existe indicio de ninguna ndole de que alguno de los "hermanos" hubiera desaprobado este comportamiento. Similar enormidad constituye el tenor del informe de fecha 1 de marzo de 1915, relativo a la inauguracin de la logia de campaa "A la Luz Naciente Junto al Soma": "Especialmente difcil fue la fundacin de la logia de campaa debido a la relacin particular con los

hermanos franceses. No es qqe nuestros hermanos alemanes en su unifonne gris de campaa, que se reunieron en S. Quentin, hubieran experimentado dificultades para entablar un trato fraternal con los hermanos de las dos logias francesas. Este se haba llevado a cabo desde un principio de un modo cordial, genuinamente masn, es ms, por lo pronto hemos tenido repetidas veces el placer de que nos fueran proporcionados hermanos alemanes por parte de nuestros hermanos franceses, a quienes se haban dado a conocer. La dificultad consisti simplemente en el hecho que las Grandes Logias francesas haban roto las relaciones masnicas con las Grandes Logias alemanas, por lo cual surgi para los hermanos franceses una cierta dificultad interior. Cuando con el fin de inaugurar la logia de campaa rogamos para que el Templo de la logia "Justicia y Verdad fuera puesto a nuestra disposicin, esto naturalmente fue obvio para los hermanos franceses. Solamente exista una duda con respecto a la cuestin de una eventual participacin de los hermanos franceses en nuestros trabajos. Por nuestra parte, no exista para ello ningn obstculo, todo lo contrario." En tal sentido prosigue el informe. El mismo muestra con claridad y precisin, hasta dnde los mtodos de educacin francmasnica han llevado a hombres alemanes y demuestra simultneamente que la Francmasonera francesa y britnica solucion de modo distinto su cometido (19). Las logias de campaa son descritas errneamente si se las considera nicamente como centrales de espionaje por encargo de Grandes Orientes de potencias enemigas. No es necesario y no se debe buscar en ellas solamente comprobantes de crmenes de lesa patria. El comportamiento de los "hermanos" de dichas logias constitua un permanente ceder ante los ideales derrotistas de "humanidad", "tolerancia" y "paz" y significaba de por s una continuada traicin a la causa alemana en un momento en que la Nacin se hallaba en armas contra sus enemigos. 2 PARTE: ORGANIZACIN, FORMA DE TRABAJO Y FINES DE LA FRANCMASONERA I Especies didcticas y sistemas de grados 1 Especies didcticas anglo-sajonasy sus derivados. El contenido de la Francmasonera es transmitido mediante determinadas formas rituales a los miembros de las logias. La transmisin del modo de pensar francmasnico y de la actitud francmasnica se lleva a efecto por intermedio de "sistemas francmasnicos, "especies didcticas" o "ritos. Estas "especies didcticas" son exteriormente muy diversas entre las distintas organizaciones de la secta, pero esencialmente idnticas en cuanto expresan todas de modo inequvoco las intenciones de la Francmasonera internacional. Las "especies didcticas" anglosajonas y sus derivados operan fundamentalmente tres grados. Ciertas concepciones francmasnicas ms elevadas son desarrolladas dentro de un

super grado, que en Inglaterra es denominado Royal-Arch" y en otros pases "Liga estrecha". Esta especie didctica inglesa" o anglosajona, se distingue por una cierta sencillez en el culto y los ritos. De acuerdo con ella trabajan especialmente la Gran Logia de Inglaterra y los sistemas norteamericanos. En Alemania, en cambio, exista el llamado sistema de Schrder" o "hamburgus, el "sistema de Fesler" de la Gran Logia "de la Amistad", los de la Gran Logia "Cadena fraterna alemana" y de la Gran Logia "del Sol" de Bayreuth. En estos sistemas faltan, al contrario de la Francmasonera francesa, los dos tipos de. espada ("Schwert " y "Degen -) como objetos simblicos. 2 La ftanmasonera francesa y las especies dideticas" derivadas de ella En Francia se desarroll la forma romnica de la Francmasonera, tambin llamada "Masonera Escocea". Al igual que la Francmasoneria anglo-sajona trabaja los tres grados de S. Juan como escalones bsicos y "edifica" sobre stos los llamados Altos Grados o Grados Escoceses. Segn esta especie didctica" se desenvuelven por ejemplo, el. "sistema de 33 Grados del Rito Escocs Antiguo y Aceptado". El "sistema sueco", la Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales" y la "Liga Eclctica". 3 "Especies didcticas" liberales y libre-pensadoras

Estos sistemas, de orientacin jacobina, son rechazados por razones tacticas por la Francmasonera anglosajona. Cuando el Gran Oriente de Francia en razn de su postura atea y liberal, abandon en el siglo pasado el esquema del "Todopoderoso Arquitecto de todos los Mundos", la Gran Logia de Inglaterra rompi relaclones con l. (En Alemania se hallaban dentro de esa tesitura la "Liga Francmasnica del Sol Naciente" de Nremberg y la logia "De la Noble Visin" de Freiburg). II Uniones internacionales de organizaciones de logias 1 La logia de S. Juan como escaln inferior El escaln ms bajo dentro de la gran organizacin de la Francmasonera lo constituyen las llamadas "logias azules" de S. Juan, que trabajan los tres grados del "aprendiz", "oficial" y "maestre". Ellas estn reunidas en calidad de logias fijiales en asociaciones mayores correspondientes a cada pas denominadas Grandes Logias. La comunicacin con otras organizaciones de la Francmasonera se realiza, por lo general, solamente por mediacin de la Gran Logia. Ella designa los representantes ante similares en el extranjero y enva sus delegados a los congresos y reuniones internacionales francmasnicas. Como Unin internacional de las distintas Grandes Logias de todo el mundo debe ser considerada la "Associatin Maonique Internationaie" (A.M.I.) que con la "Oficina Mundial Francmasnica" tiene su asiento en Ginebra.

2 Las logias de altos grados El objetivo real de los altos grados consiste en juntar la seleccin de miembros extrada de los grados de S. Juan dentro de logias de altos grados escalonados de modo francmasnico. El ms importante de estos sistemas lo constituye el "sistema de 33 grados" del Rito Escocs Antiguo y Aceptado, cuya seleccin est representada por los titulares del grado 33 en el as llamado "Consejo Superior" (Supreme Conseil o SC). En los paises ms poderosos se halla un solo "Consejo Superior". Los 36 Consejos Superiores que en la actualidad existen en el mundo, estn unificados en la "Confederacin de Lausanne de 1875. Dentro de estos Consejos Superiores los Judos constituyen la mayora preponderante. Estas organizaciones son las que practican en la forma ms activa la poltica judaicofrancmasnica. Simultneamente los judos de altos grados son miembros de la famosa "Orden B'ne Brith" que, como se sabe, es la estructura mxima de la Francmasonera internacional y que esta compuesta exclusivamente por judos que, a su vez, forman parte de la todopoderosa Alianza Israelita Universal." El espritu que impera en estas logas de altos grados queda definido en el Ritual de la "Gran Logia Simblica de Alemania": 20 Grado: Hon. Gr. M. de todas las logias regulares. Como finalidad de este grado debe explicarse que la persuasin y la razn constituyen los mtodos acertados de gobierno, nunca, en cambio, la violencia y la tirana. 23 Grado: Dirigente del Tabernculo. Su objetivo es la lucha contnua por el bien de la humanidad. l se esfuerza por averiguar todo aquello que pueda garantizar la libertad del individuo contra todo indebido de la violencia, sea material o espiritual. 24 Grado: Prncipe del Tabernculo. Su objetivo es el estrechamiento de los lazos sociales. La palanca de la totalidad del aparato administrativo y judicial debe ser arrancada de las manos de dspotas irresponsables y ser confiado a aqullos que hagan uso de l con sabidura, imparcialidad y rectitud por el bien de toda la comunidad." Adems se anuncia la lucha contra los privilegios y monopolios ."que se basan en nacimiento, posicin o riqueza, la lucha por la igualdad social y la eliminacin de todo espritu de clase o de casta." En la introduccin al ritual del 30 grado (Caballero Kadosch), dice: "Seguiremos con nuestros esfuerzos de vengar a aquellos mrtires, mediante la lucha inexorable contra el despotismo espiritual y material, indiferentes a que este despotismo sea obra de personas de alta o de baja posicin, despreocupados en cuanto a que sea la tiara

papal o la sotana del monje, si un soberano por imaginaria gracia divina o un tribuno del pueblo sin escrpulos, sea el que acte... No nicamente la reaccin eclesistica y poltica se esfuerza por reconquistar el terreno perdido. Igual meta persiguen tambin los peligrosos aduladores del pueblo que quieren convencer a ste de que su felicidad consistira en que los derechos del individuo, la autodeterminacin, sean abandonados y subordinados a la voluntad de la totalidad." 3 La "Liga Francmasnica General" La "Liga Francmasnica General" ("Universala Framasona Ligo) es la asociacin internacional de miembros aislados de las Grandes Logias de todos los pases. Cultiva especificamente ideas pacifistas supra-nacionales y organiza numerosos congresos francmasnicos. Dentro de ella, los diferentes sectores profesionales y las diversas actividades han sido clasificados en los llamados grupos especializados". Existen "grupos especializados" de escritores, periodistas, mdicos, juristas, organizaciones juveniles, etc., as como los dedicados al "trabajo prctico por la paz", los "derechos. humanos", la bibliografa y museologa francmasnica, etc. La Liga de referencia, que propugna la imple-mentacin del Esperanto, fue fundada en ocasin del primer congreso de Es-peranto en 1905, en Boulogne. Desde 1931 su asiento se encuentra en Basilea. III Trabajo exterior francmasnico camuflado dentro de otras organizaciones Ya se dijo que las Grandes Logias evitan en lo posible manifestarse abiertamente en la poltica. Por ello, la Francmasonera al lado de las grandes uniones de miembros aislados de las ms diversas logias, ha creado pelotones de choque" que el mundo "profano" no reconoce como francmasnicos, destinados a cumplimentar finalidades especficas. De este modo, los consejos de administiacin de organizaciones de bienestar, asociaciones gremiales y educativas, escuelas, etc. estn controladas por francmasones que de ese modo logran que la ideologa de la secta se expanda e impregne a amplsimos crculos. El control y direccin de todas las asociaciones supra-nacionales, como el Club del Esperanto, la Liga General por los Derechos Humanos, la Asociacin de los Amigos, la Liga Alemana por la Liga de las Naciones, el Comit Bluntschli, la Liga Libre Alemana, la Liga de la Confraternidad Universal, la Liga por la Paz Interior y la Liga en pro de la Humanidad, etc., puede ser fehacientemente demostrada mediante una documentacin aplastante y, adems, por su concordancia con los fines de las logias. La mayora de estas organizaciones han sido fundadas por francmasones. En cuanto al espritu que imperaba (20) en estas organizaciones y en sus fundadores francmasnicos, vaya como ejemplo el Movimiento Paneuropeo del francmasn viens Coudenhove-Kalergi. Este movimiento persigue la unificacin" de las naciones europeas en una liga de Estados llamada Unin Paneuropea. (21) En 1925, Coudenhove-Kalergi estamp en un trabajo titulado Idealismo prctico los siguientes conceptos: "El ser humano del futuro ser mestizo. Las actuales razas y castas desaparecern, victimas de la superacin cada vez mayor de espacio, tiempo y prejuicio. La raza del futuro, eurasico-negroide,

exteriormente semejante a la egipcia antigua, reemplazar la multiplicidad de los pueblos por una multiplicidad de las personalidades. En otro escrito de Coudenhove aparecido en 1923 bajo el nombre de Nobleza, se lee en la pgina 39 respecto a los judos: "De este modo, finalmente surgi de todas estas persecuciones una pequea comunidad, templada mediante un martirio soportado, con nimo heroico por la idea, y depurada de todos los elementos pusilnimes y pobres de espritu. En lugar de destruir al judasmo, Europa - contra su voluntad- mediante aquel proceso artificial de seleccin lo ha ennoblecido, educndolo como nacin conductora del futuro. No constituye, por consiguiente, milagro alguno que este pueblo, evadido de la prisin del ghetto, haya evolucionado hasta constituir la nobleza espiritual de Europa. De este modo, una bondadosa Providencia, en el momento en el que la nobleza feudal entr en decadencia obsequi mediante la emancipacin de los judos, una nueva raza noble por gracia del espritu. Esta exigencia en favor de una gran liga supra-nacional de Estados, cuyos sbditos representan una catica mescolanza de razas, y dentro de la cual nicamente la "raza noble por gracia del espritu, el judasmo, ha de mantenerse pura, representa la ltima consecuencia de la ideologa francmasnica. La Gran Logia de Viena, en una exhortacin a todos los grandes organos conductores francmasnicos, manifest su apoyo amplio a la Unin Paneuropea. Igualmente la publicacin ftancmasnica La Luminaria se mostr entusiasmada por la idea del "hermano" Coudenhove, escribiendo en marzo de 1925: "Poder contar a Coudenhove entre los suyos, puede llenar de elevada satisfaccin a la Francmasonera, sobre todo empero a la austraca. La Francmsonera austraca puede, con buena razn, sostener que el H. Coudenhove defiende las ideas de ella en "Paneuropea", honestidad poltica, sensatez social, guerra contra las mentiras aspiracin por el saber y por la colaboracin de todos aquellos que tengan buena voluntad. En este alto sentido, el programa del H. Coudenhove constituye una obra francmasnica de la ms elevada ndole. Colaborar en su realizacin es una tarea sublime para los HH. francmasones. " IV Logias sin licencia y organizaciones similares a la Francmasonera Fuera de las fundaciones francmasnicas con fines especiales Y de sus asociaciones supraestatales, existe adems; una serie de as llamadas logias sin licencia de organizaciones similares a la Francmasonera. Bajo la denomina-cih de logias sin licencia figuran aqullas que no se han adherido a ninguna de las Grandes Logias reconocidas. En ese carcte pueden citarse a la "Orden de los Druidas", las logias Odd-Fellow", la "Ordre Maonnique Mixte Inter-national, Le Droit Humain", la "Sociedad de los Rosacruces del Siglo XX", la "Nueva Orden de los Iluminados" y la "Orden de los Rechabitas (Esta ultima mantiene estrechas relaciones con organizaciones judaicas del mismo nombre). Las logias "Odd-Fellow" son realmente importantes con sus aproximadamente 4.500.000 miembros en todo el mundo al igual que la "Ordre Maonnique Mixte International "Le

Droit Humain conocida simplemente como "Rite Mixte" que opera segn el sistema de los 33 grados. Esta organizacin se ha fijado como meta especial la "emancipacin" de la mujer y, a diferencia de la Francmasonera regular, posee tambin miembros femeninos en sus filas. V Los ideales Francmasnicos 1 La ideas fundamentales de la francmasonera En cuanto a los objetivos ltimos de la Francmasonera, las organizaciones de logias y los francmasones conspicuos formulan las ms contradictorias tesis. Una de ellas expresa que "la Francmasonera se esfuerza por fomentar, generalmente bajo una forma basada en los usos de los alpendres, el ennoblecimiento moral de los seres humanos y la felicidad de stos." (Declaracin de la "Gran Logia de Hamburgo"). Por su parte, el francmasn Friedrich Ludwig Schrder afirm: "La Francmasonera deber llegar a constituir el lazo de la concordia y de la benevolencia mutua entre los hombres, que de otro modo viviran en un eterno distanciamiento debido a conceptos religiosos, prejuicios educacionales o condiciones nacionales." Estas ideas coinciden enteramente con las "Antiguas Obligaciones" del Reverend Anderson. En la ley fundamental de la "Gran Logia de Prusia", llamada "De la Amistad", en el captulo IV manifiesta acerca de los principios generales, que, el estamento, nacionalidad o color, profesin de fe religiosa y opiniones polticas no deben ser un obstculo para la incorporacin; como tampoco la diferencia del color de la piel y de la raza debe llegar a ser un impedimento para el reconocimiento de una Logia o Gran Logia. Por encima de la raza y de la nacionalidad, se tiende a una Liga internacional de la humanidad (repblica universal). Se est orgulloso de que en esta "cadena fraterna" que abarca todo el planeta se encuentren junto, a los blancos, provistos de iguales derechos, negros, amarillos y judos. Dentro del ideal seudohumanitario de los francmasones, todos los seres humanos son iguales. Con relacin a l dice la antigua edicin del Manual General de la Francmasonera: "La humanidad se refiere a todos los seres humanos, consiste en un amor general a los seres humanos, en cuanto ella no pregunta por la comunidad nacional o religiosa, ella ve y honra en todo rniembro de un Pueblo y de una religin el ser humano el hermano de igual naturaleza de iguales derechos, de estirpe afn. La vida del ser humano debe ser considerada en un doble sentido: como vida individual y como vida social, el hombre vive como ser individual y como eslabn de una comunidad. El ideal de la vida individual es el humanitarismo... Para estos prototipos de la vida humana, para la promocin del humanitarismo y del cosmopoltismo ha sido fundada la Francmasonera; la Liga francmasnica es una sociedad humana y. cosmopolita ". El individualismo desenfrenado tanto en sentido personal corno poltico econmico es una de las consecuencias surgidas de la ideologa francmasnica. En el ritual del Grado 30 se llama la atencin expresamente sobre el hecho de que los objetivos de los "dictadores" -que supuestamente limitaran los derechos del ser individual y su autodeterminacin- deben ser

combatidos. De subordinacin de los intereses personales, en provecho de la Comunidad Nacional no se habla en absoluto. El derecho del individuo se antepone a todos los dems. Las manifestaciones y las ideas del liberalismo burgus se hallan contenidas en el francmasonismo. El rgimen poltico correspondiente a la Francmasonera es la repblica democrtica. 2 Metodos francmasnicos de educacin La Francmasonera circunscribe su meta educacional mediante l siguiente smbolo: ella: trabaja en la gran obra constructiva del Templo de la totalidad de la humanidad. El material para esta obra lo constituyen los individuos, a quienes la Francmasonera debe picar en forma adecuada a fin de que los mismos puedan ser encajados en la construccin del Templo. Como ejemplo y smbolo de esta gran construccin sirve la obra del Templo del rey Salomn. La piedra bruta, sin tallar, que el hombre representa a su entrada en la logia, debe ser desbastada hasta constituir un cubo perfecto, a fin de que se deje ubicar sin resistencia, de acuerdo con los planes del maestre, en el lugar que debe ocupar dentro de esa "Obra. De esa forma, la Francmasonera ha explicado con claridad el efecto y los mtodos de su educacin. En su caso no se trata de desarrollar y de fomentar las potencialidades de un individuo segn su naturaleza y raza sino que el ser humano es desbastado, vale decir, que los rasgos esenciales de su carcter son eliminados para siempre. Por tal razn, es para la Francmasonera completamente accidental el pueblo y la raza a que pertenece cada "hermano" ya que resultado de su educacin habr de ser siempre y en todos los casos, el mismo cubo liso. Esta mutilacin del carcter y de la personalidad lleva al individuo a un estado de condicionamient y de automatizacin tales que actuar y pensar por propia voluntad" de un modo francmasnico. Cuatro factores constituyen labase de la metodologa educativa francmasnica. En primer lugar debe mencionarse el culto, establecido con toda exactitud en el llamado ritual. En los tres escalones inferiores a las logias de S. Juan, este ritual es comn a todas las organizaciones francmasnicas del mundo. Comprobamos que la Francmasonera que surgi en la "era del racionalismo y del esclarecimiento" como contra-iglesia, no renuncia, sin embargo, a los medios de la Iglesia. Tambin ella ejerce sobre sus miembros mediante el culto, una presion psicolgicr casi irresistible, tambin ella, adormece el intelecto en el ambiente solemne que produce un oficio en el templo, a fin de tomar por sorpresa y dominar a los participantes.

La luminosidad las velas, la msica del rgano, la vostimenta festiva, los signos, las, figuras esotricas, la magnificencia de las cintas y de los distintivos, etc., tienen , la finalidad de aprisionar los sentidos. Los francmasones saben perfectamente que a plena luz del da todo este culto se volatiliza en una sombra ridcula, y por tal razn han ocultado temerosamente sus templos y sus ritos a las miradas "profanas". Empero, lo decisivo se encuentra en el hecho de que la totalidad del contenido de estos ritos as como el simbolismo, proviene de concepciones judaicas y pro-asiticas. Para disimular esto los "hermanos" tratan por lo general de presentar este culto como culto solar de raigambre germnica. Estrechamente ligados a los actos del culto se hallan los smbolos o alegoras de la Francmasonera. Si el culto y el ritual deben ser interpretados como el marco y la introduccin del trabajo francmasnico, los smbolos, en cambio, constituyen un elemento muchsimo ms importante en la metodologa educacional de las logias. Ellos transmiten en forma incisiva e intuitiva las ideas francmasnicas bsicas. Para la educacin escalonada y progresiva de la Francmasonera es fundamental que se pueda modificar y profundizar el significado di las alegoras segn la necesidad y el grado dentro del cual se trabaja. Fuera de ello, los smbolos aportan al templo una nota misteriosa. La mayor parte de las imgenes alegricas y didcticas giran alrededor del smbolo de Jehov y de su templo salomnico. La cantidad de parbolas del Antiguo Testamento, las palabra y usos hebraicos, la mstica numrica y los conceptos cabalsticos que contienen el ritual de los francmasones, es grande. Del caudal de leyendas judaicas, de las concepciones y de los relatos del Antiguo Testamento que desempean un rol en la Francmasonera mencionaremos solamente la construccin de la torre de Babel y del templo de Salomn, as como la leyenda de Hiram. Las palabras e inscripciones hebraicas de la Francmasonera son entre otras: Adonai, JahvJehova (en forma de tetragramn hebraico), Tubalkain (Seor de la Creacin, Seor de la Tierra), Schibboleth (Jueces 12, 5 y 6), Jain ( 11 Grado), Boas (2 Grado), Mac Benac (3 Grado). Entre los smbolos judaicos desempean un papel especial: la alfombra de trabajo como. alegora del templo salomnico, las dos columnas del atrio del templo, Jakin y Boas, la corona aurea de Salomn, el candelabro de siete brazos, el arca de la Alianza, las Tablas de la Ley, las mesas de exposicin del pan, el altar del incienso, la rama de acacia, el atad de Hiram y la estrella de seis puntas (Magen David) Este ritual judo y su simbolismo lo consideraron alemanes de nuestro tiempo como imprescindible para la educacin de los miembros de sus logias. Todava en 1931 una Gran Logia llamada nacional, se ocup detalladamente de estos problemas, llegando a la conclusin de que no deba ser cambiado nada en el mismo. As est expresado en una circular de la "Gran Logia Matriz de las Tres Esferas Mundiales", de octubre de 1931: Se haba expresado el deseo de que en la sala preparatoria la Biblia no

estuviere ya abierta en S. Juan 4. En este captulo, el versculo 22 dice: "Vosotros adoris lo que no sabis; nosotros adoramos lo que sabemos: porque la salud viene de los Judos. "Estos pasajes fueron sealados como "espinosos" y se lleg a manifestar el temor que los maestres de S. Juan a consagrar, pudiesen sentirse afectados por ellos. Despus de un anlisis exhaustivo, la comisin del ritual lleg a la conclusin de que deba quedar en firme S. Juan 4, y el directorio escocs antiguo adhiere a esta opinin". La misma Gran Logia demostr un ao ms tarde su falta de veracidad al hacer reproducir sus templos, adornados por banderas nacionales, COMO sitios de festividades populares y nacionales, en un gran diario ilustrado. Entre los signos didcticos propiamente dichos, ocupa el primer lugar la llamada alfombra o tapa. Esta constituye el punto central de la logia, sobre la cual se encuentran los ornamentos (designacin francmasnica para los smbolos y las imgenes didcticas) de la misma, las herramientas y las dems imgenes alegricas. La alfombra encarna la reproduccin del templo salomnico y difiere segn el grado para el cual est destinada. Para el primero y el segundo grado, en la logia de S. Juan, corporiza al atrio del templo Salomnico con las dos columnas Jakin y Boas. De acuerdo con la leyenda, junto a estas dos columnas, los aprendices y oficiales ocupados en la construccin de aqul se habran reunido los das de pago, a fin de recibir all, contra la enunciacin de la palabra depase (contrasea), el salario que les corresponda. Por esa razn, en el templo de la logia, los aprendices se renen bajo la supervisin del primer guardin en aquella esquina de la alfombra, donde est representada la columna Jakin. Junto a la columna Boas se hallan parados los oficiales, bajo la supervisin del segundo guardin. Jakin y Boas constituyen al mismo tiempo las palabras de reconocimiento del grado de aprendiz y de oficial. Por encima de la columna de los aprendices, la tarea a desarrollar en la piedra bruta est representada por un martillo de punta aplicada a la misma, mientras que por encima de la columna de los oficiales se hace visible la piedra ya tallada. Alrededor de esta alfombra y sobre la misma, el aprendiz, el oficial y el maestre realizan -en ocasin de su consagracin y ascenso -, los tres viajes simblicos. Otros smbolos importantes lo constituyen las "tres grandes luces" de la Francmasonera: la Biblia, la Escuadra y el Comps. Las columnas fun-damntales de la Francmasonera son "La Sabidura", "La Fuerza" y "La Belleza", mientras que las "tres pequeas luces" son el Sol, la Luna y el Maestre de la Silla. La herramienta mediante la cual el Maestre de la Silla co-noce la logia, es el martillo. Mediante tres golpes de ste, el Maestre inicia y da trmino al trabajo. El significado de los distintos smbolos no puede ser analizado aqu, dado qu ello implicara una obra de varios tomos. Para el francmasn cada una de las imgenes alegricas constituye un signo de recordacin doctrinaria as como de extensas disquisiciones filosficas. Solamente con referencia al significado de los smbolos de la alfombra del aprendiz existe, junto a muchas otras, la obra en dos tomos de un "hermano" de nombre Gloede titulada "La Ciencia de la Orden desarrollada sobr la Alfombra del

Aprendiz". Tambin el, francmasn Gloede certifica que la Cbala, con su mstica y simbolismo numricos, y con la geometra en ella contenida, desempea el papel capital en el ritual francmasnico. En cuanto a los smbolos, el Lxico Internacional francmasnico de Lenhoff-Posner, dice lo siguiente: "El smbolo acta dentro de la liga ante todo como medio de organizacin interna. En otro pasaje se hace notar que la Liga no constituye una Liga mundial de conduccin uniforme. A pesar de ello, existe una conexin espiritual. Su puente lo constituye el comn simbolismo de la obra. La imagen didctica de la construccin del templo es comprendida de igual manera por todos los francmasones, por ms que puedan diferir los sistemas de trabajo de los distintos grupos. El smbolo facilita el trabajo espiritual de la Logia por su poder de intuicin y es capaz de abrir tambin a los menos desarrollados, mundos que de otra manera se mantendran cerrados para ellos. Equipara los niveles espirituales de desarrollo y genera una atmsfera de similitud del pensamiento, que una alianza erigida sobre una base tan amplia como es el caso de la Liga francmasnica, necesita imprescindiblemente. Se reconoce aqu con toda claridad el principio esencial de la unificacin espiritual de los "hermanos", en toda la Tierra mediante el concurso del simbolismo francmasnico. La antigua edicin del Manual General de la Francmasonera de la que ya hemos hecho referencia afirma que "La Francmasonera tiene en sus formas una lengua que entienden todos los pueblos de la Tierra. Dejad que hurones y araucanos, jacutos y malayos, berberiscos y cafres penetren en nuestros salones, y ellos sern conmovidos viva y profundamente por la seriedad y la dignidad, por la plenitud vital y la belleza espiritual de nuestros signos, usos e instalaciones. Entrarn gozosos en nuestra cadena. El Manual cita a continuacin el trabajo "Los Tres Grados de S. Juan de la Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales" y reproduce el siguiente pasaje: "El Masn principiante no debe olvidar nunca que casi todo smbolo posee un doble significado: uno moral y uno misterioso". El contenido del significado moral puede ser pasado por alto. Pero son interesantes las disquisiciones acerca del significado misterioso de los smbolos, dado que, con una claridad desacostumbrada en otras ocasiones para las explicaciones francmasnicas, nos suministran una visin de la metodologa educativa de la Francmasonera: "El significado misterioso de los smbolos es un caso diferente. Se refiere en parte a lo interior, en parte a la historia de la Liga. El aprendiz llega a saber al respecto solamente signos insinuantes, nunca empero una explicacin completa, porque tampoco lo ms pequeo puede ser desarrollado o comprendido enteramente, sin abarcar todo. El hermano asiduo, fiel y virtuoso recibir por parte de su Maestre ante cada paso adelante que d, la necesaria instruccin. En su justo tiempo, se le abrir en una nica revelacin el punto de vista desde el cual tendr una visin de conjunto del sentido oculto de cada smbolo y su secreto encadenamiento sin dificultades y sin peligro de errar. El aprendiz ha de compenetrarse antes que nada de lo siguiente: 1 To-dos los actos que es permitido realizar dentro de la Logia estn exactamente prescritos. A la persona de espritu pequeo le parece esto una simple niera por lo menos, una vaca formalidad: con qu fin acciones que en si parecen anodinas han sido sometidas a una norma tan rigurosa? 2 Los

jeroglficos y ritos misteriosos tienen a menudo ms de un sentido. Por consi-guiente, el que haya aprendido un significado no debe imaginarse que ya no necesita en adelante prestar atencin a los mismos. Es posible que en un grado ms elevado se le haga conocer otra interpretacin, que quizs nunca hubiera sospechado. Esto no es ni obstinacin ni inconsecuencia, sino un modo de proceder calculado absolutamente segn la naturaleza de las cosas y del alma humana. 3 Al observador atento le parecer que ms de un detalle de los smbolos se contradicen entre s. Pero tambin esto est hecho probablemente- a propsito, constituyendo una consecuencia de conducir al educando de nuestra Liga slo paulatinamente hacia adelante, de agudizar su poder de observacin y de ejercitar su perseverante paciencia." En estas frases se halla resumido lo sustancial acerca de la finalidad de los smbolos. Se advierte claramente cmo el aprendiz es acercado paula-tinamente a los fines de la logia. Resulta sumamente ilustrativo el pasaje donde se sostiene con toda franqueza que los smbolos son explicados ex-profeso de manera contradictoria y que con ello el educando ha de ser estimulado a la reflexin sobre su sentido. Se logra de este modo dos cosas, por un lado, puede llevarse a cabo de inmediato, una seleccin entre los "hermanos" que se conforman con la interpretacin oficial y que, por lo tanto, se manifiestan como inservibles en el sentido de la logia. Estos "hermanos" quedan retenidos en los grados inferiores. Pero aquel "hermano" que recurriendo a la biblioteca de la logia trata a tientas de ir adelante por propio esfuerzo, procurando dilucidar sus dudas, demuestra que ha compren-dido el sentido de la educacin de s mismo tambin en est terreno. No es posible que llegue a parar en caminos extraviados dado que el smbolo, en su verdadero significado, le seala solamente una orientacin perfectamente determinada. La segunda ventaja que la logia logra con esta tctica consiste en que la Francmasonera se halla siempre a cubierto de ataques del mundo exterior, bastndole para ello invocar las explicaciones e interpretaciones ofi-ciales que ella misma ha formulado. Las interpretaciones de los "hermanos pueden as ser rechazadas en cualquier momento como opiniones privadas. *** Junto al culto y al simbolismo, como tercer medio de la educacin francmasnica, ocupa un lugar principal la disertacin, el discurso de la logia. El ritual, el simbolismo y el ideario francmasnico son interpretados y comentados en ella. Su formulacin cuidadosa la eleccin de la materia - que en cada caso debe ser adecuada al grado correspondiente - son consideradas de supremo valor. En el Manual General leemos: "Las asambleas en las logias se realizan a fin de hacer conocer a los miembros de la Liga los ms altos fines de la misma y de familiarizarlos con ellos. Los ms altos fines de la Liga son: noble humanidad, esto es, cultura humana y filantropa, y cosmopolitismo. Este contenido espiritual de la Francmasonera es representado primeramente mediante imgenes y ritos alegricos y luego explicado por la palabra. La oratoria francmasnica tiene, por consiguiente, la finalidad de exponer y fundamentar las intuiciones y las ideas bsicas de la Francmasonera. Elevacin y asociacin constituyen las caractersticas principales de la obra y, por lo tanto, tambin el discurso francmasnico es constructivo, edificante. Debido a esta expresin figurada, las conferencias y los discursos francmasnicos son denominados "diseos" y "bloques de construccin". Ellos

contienen planos de construccin, de acuerdo con los cuales ha de ser comenzada y perfeccionada la ereccin del templo de la Liga y la vida individual de los hermanos. Cada uno de estos discursos es un bloque de construccin, que ha de ser insertado en la obra general o individual." La seleccin de las conferencias se halla a cargo del "hermano" orador. El designa -cuando no las dicta - a los expositores. Podra definrsele como jefe de adoctrinamiento de la logia. Estas conferencias constituyen, en cuanto al tiempo la parte principal del trabajo del templo. Es obvio resaltar la decisiva incidencia que ellas tienen sobre el condicionamiento de la mente de los "hermanos" a quienes dirigen segn las intenciones de la logia. El cuarto medio auxiliar de la educacin lo constituye la extensa literatura francmasnica que poseen las distintas bibliotecas de las logias. El "hermano" bibliotecario cuida que el "hermano" vido de aprender lea nicamente aquellas obras que corresponden a su grado francmasnico. Con esto han sido caracterizados los rasgos principales del trabajo educa-tivo francmasnico. Cabe hacer notar que dicha tarea es facilitada por el hecho de que el "hermano" es incorporado gradualmente a un crculo de per-sonas que viven dentro del mismo mundo de ideas y que se hallan unidas por largos aos de trato social y familiar, lo que les otorga el carcter de una ca-marilla hermticamente cerrada. La Francmasonera y los dems poderes supra-estatales 1 Francmasonera e Iglesia Los intentos del catolicismo, principalmente en el siglo XVIII, de tornar inoperante a la Francmasonera por descomposicin interna mediante la infiltracin, ya han sido mencionados. Bien pronto, sin embargo, los crculos clericales competentes se percataron de que con la Francmasonera les haba surgido un adversario peligroso que, en realidad, deba ser considerado como contra-iglesia. De este modo, comenz tempranamente la lucha del Papa y de los jesuitas contra el francmasonismo. La primera accin en tal sentido se inici en 1737 a travs de la Inquisicin, hallando su conformacin oficial en la Bula contra la Francmasonera promulgada el 28 de abril de 1783, llamada In eminente, por el Papa Clemente XII. Ella condenaba la sociedad de los francmasones y sus reuniones secretas, bajo pena de inmediata excomunin. En esta Bula se seala que en la Francmasonera "hombres de todas las religiones, a travs de la apariencia usurpada de una cierta especie de rectitud natural, se unen entre s por una alianza estrecha y misteriosa de acuerdo con leyes y ritos fijos, actuando simultneamente en forma oculta, mientras que tanto por un juramento prestado sobre las Santas Escrituras, como por la amenaza de graves castigos, son obligados a un silencio inquebrantable.

Desde esa poca, la lucha prosigui en todos lados con indeclinada vehemencia. Una segunda Bula contra la Francmasonera, (providas) fue promulgada por Benedicto XIV, en el ao 1751. Lennhoff-Posner escribe al respecto: "Las consecuencias de esta bula fueron en algunos pases an de mayor trascendencia que las de la primera. En Espaa los francmasones fueron encarcelados por la Inquisicin. Fernando VI dispuso por un decreto la extradicin de todos los miembros de la Liga como incursos en alta traicin. El franciscano Fray Joseph Torrubia, censor y revisor de la Inquisicin en Madrid, despus de, haber sido dispensado de antemano por el penitenciario papal de la promesa de silencio, se dej incorporar a una logia y calific luego, en un escrito acusatorio, a los francmasones como sodomitas y magos, herejes, ateos y sediciosos, que para mayor glorificacin de Dios y para el fortalecimiento de los creyentes deberan ser quemados en un edificante auto de fe. En Npoles, Portugal, Danzig, Aquisgrn, Avignon, Saboya, etc., y desde 1784 tambin en Baviera, la Francmasonera estuvo igualmente expuesta a persecuciones". A estas dos Bulas siguieron otras con el correr del tiempo, as como declaraciones y escritos de diversos organismos eclesisticos y de entidades catlicas contra la Francmasonera. A pesar de estos antagonismos fundamentales, estas dos grandes orga-nizaciones supraestatales han mostrado ya esbozos para una unificacin, sobre todo cuando se trataba de hacer inofensivo a un adversario que amenazaba con devenir peligroso para ambas. De este modo, en 1928, se celebr la llamada "Conferencia de Aquisgrn" entre el investigador catlico de la Francmasonera, el jesuita Hermann Gruber, y los francmasones Ossian Lang, Eugen Lennhoff y el Dr. Reichl, que tuvo como objetivo una tregua. Se acord "elevar la contienda desde el terreno considerado como nico desde ambos lados por decenios, el de la campaa poltica de mentiras y calumnias, al nivel superior de la lucha crtico-cientfica del espritu." Desde entonces Gruber y algunos importantes personajes francmasnicos intercambiaron documentos conteniendo amistosas reflexiones "cientficas" y criticas literarias. La lucha contra el Fascismo y el Nacionalsocialismo tambin ha acercado entre s a estas dos organizaciones supra-estatales. (23) 2 Francmasonera y Judasmo Como ya hemos analizado las relaciones de la Francmasonera con el judasmo son indisolublemente estrechas y multiformes. Resumiendo puede decirse: a) Los fundamentos espirituales, simblicos y rituales son orientlicos-judaicos. Su glorificacin de Yahv y su simbolismo de la obra del templo salomnico, representan la concentracin de la voluntad de poder juda. La totalidad de sus parbolas, leyendas y relatos, su magia de nmeros y nombres han sido tomados del Antiguo Testamento y de la Cbala. (24) A ese respecto es indiferente en qu momento estos componentes han tenido entrada en la francmasonera. b) En las discusiones del problema judo en las distintas logias de tendencia humanitaria y cristiana, el mismo fue tratado nicamente como problema de confesin, nunca como

problema de raza. Las dos Grandes Logias de Alemania que debido a su "especie didctica'' cristiana no admitan judos como miembros sino nicamente como visitantes, lo expresaron reiteradamente. As la Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales afirmaba en una nota dirigida, al Gran Oriente Holands: "reconocemos con Vds. el principio de que la exclusin de los israelitas de nuestras logias no es compatible con la esencia fundamental de la Francmasonera y abrigamos la segura esperanza de que estas barreras han de caer en tiempos no demasiado lejanos en nuestra Liga. Los judos bautizados fueron admitidos sin ms en las logias cristianas como "hermanos equivalentes". c) Tambin desde el punto de vista de su composicin racial la Francmasonera est completamente judaizada. Que ello se pone de manifiesto especialmente en la creacin de altos grados judaicos y en los consejos superiores, ya se dijo. La poltica unitaria de estos judos de alto grado est asegurada por el hecho que simultneamente son miembros de las organizaciones paralelas judaicas, tales como la Orden B`ne B'rith y la Alliance Israelite Universelle. De este modo, el lord francmasnico de Inglaterra tira de la misma cuerda que el judo de logia norteamericano, junto con los judos que mueven los hilos y los francmasones judaicos dentro de las organizaciones de la Liga de las Naciones. 3 Francmasonera y Marxismo Los miembros de la Francmasonera provienen predominantemente de los crculos, de la burguesa liberal-democrtica. (En este sentido no cambia en nada el hecho que en las Grandes Logias "prusianas antiguas una parte de los miembros adoptara formalmente una actitud patritica y de fidelidad al Kaiser). Empero se ha puesto en evidencia que precisamente dentro de las organizaciones polticamente ms activas de la Francmasonera, en los sistemas de altos grados y en los consejos superiores, los judos a travs de su afiliacin simultnea con las ms diversas asociaciones de la subversin bolchevique, introducen en la Francmasonera el marxismo. (25) La historia nos muestra reiteradamente que la Francmasonera no slo se opone filosficamente a los principios fundamentales de las formas de gobierno nacionalistas y populares sino que ha desempeado un rol decisivo en la destruccin de los Estados autnticamente comunitarios y en la imposicin violenta de los regmenes demoplutocrticos primero y bolcheviques despus. Que la gran masa de los francmasones no tenga conciencia del trabajo preliminar que estn realizando en beneficio de la subversin marxista, carece de importancia en la prctica. La aseveracin ingenua de no haber tenido la intencin de fomentar un fenmeno de tal naturaleza, hasta ahora nicamente ha contribuido a impedir la aclaracin de la verdadera ndole de los hechos. Tampoco habla en favor de la Francmasonera el que a veces formalmente el bolchevismo se le ha opuesto. Esto tiene lugar, por otra parte, slo recin cuando el marxismo tiene el poder en sus manos.

Cuando se comprob que numerosos comunistas franceses pertenecan a logias francmasnicas, se dict en 1923, la siguiente resolucin del 4 Congreso de la III Internacional: "Es necesario que los rganos directivos del Partido corten todos los lazos de unin que conduzcan al estamento burgus, y que lleven a efecto en forma radical la ruptura con la Francmasonera. El abismo que separa al proletariado de la burguesa debe llegar a constituir conciencia plena del Partido Comunista. Pero una fraccin de los elementos conductores del Partido, ha tendido a travs de ese abismo puentes camuflados, habindose servido para ello de las logias francmasnicas. La Francmasonera constituye la ms desleal e infame opresin del proletariado por parte de una burguesa con tendencias radicales. Nos hallamos forzados a combatirla hasta lo ltimo." Ya anteriormente Trotsky haba sentado su posicin a esta cuestin. En febrero de 1923, el Diario francmasnico de Viena, escribi: "Mosc. En el diario Izvestia de acuerdo, al Times, Trotsky pronunci un juicio aplastante, pero seguramente no fundado en informaciones verdicas Y por lo tanto injusto, sobre la Francmasonera francesa, a la que califica, por su influencia reaccionaria, como un bubn pestoso para el comunismo, al que amenaza envenenar eternamente: "La Francmasonera francesa es la enemiga capitalista del comunismo; ella es tan retrgrada como la Iglesia y el catolicismo. Ella embota la acrimonia de la lucha de clases mediante misticismo, sentimentalismo y todo un frrago de frmulas morales y es apoyada nicamente por banqueros, intrigantes polticos parlamentarios, periodistas venales etc." (26). El peridico francmasnico de referencia comenta estas manifestaciones en el nmero de marzo-abril de 1923: Pero la resolucin de Mosc ha hecho poco impacto en los comunistas franceses que pertenecen a la Francmasonera. Hace poco se han reunido a fin de debatir la particular situacin en la que han sido colocados por las resoluciones de Mosc. A pesar de la prohibicin por parte de la oficina poltica del partido comunista estuvo presente un gran nmero de delegados. Despus de un prolongado examen se resolvi seguir siendo francmasones. Al Comit Directeur le fue enviada una nota en la cual se peticiona que exija de la oficina ejecutiva de Mosc la revocacin de la resolucin." Acerca de este asunto veamos lo que escribi el peridico francmasnico Le Symbolisme, editado en Pars por el integrante de la logia "Travail et Varis Amis Fidles" y miembro del Consejo Superior de Francia, Oswald Wirth: "Mosc no quiere admitir que se sea al mismo tiempo comunista y francmasn, ya que el comunismo tiene su ortodoxia, su absolutismo y especialmente su disciplina. Esta ltima, que constituye el poder de las fuerzas armadas, es tambin el de un partido instruido militarmente con miras a la conquista del mundo. La Francmasonera, que honra a todas las convicciones honestas, permite tambin que entre sus proslitos haya comunistas. Ella considera al comunismo en su forma pura como un ideal que se puede perseguir para atenuar el excesivo individualismo que padecemos. El ser humano suea con una solidaridad de la humanidad, con una mitigacin de la lucha por la vida. Los francmasones se abandonan en este sentido a los ms hermosos sueos, por cuanto se imaginan a la humanidad reunida fraternalmente en una inmensa familia. Espero, an cuando el francmasn no reconozca lmites al concepto de su ideal, sabe sin embargo, como obrero del programa, que solamente mediante el trabajo se puede alcanzar algo. Pero el trabajo que quiere alcanzar algo, debe comenzar en el hombre mismo. Si deseamos llevar

a la realidad nuestro sueo, practiquemos cada uno de nosotros el ideal que nos anima del modo que nos sea posible. Si el comunismo nos atrae, ensayemos entonces de practicarlo dentro de nuestra propia y modesta situacin actual. Hablemos con dulzura mediante tal ejemplo en lo pequeo y demos la prueba de que el comunismo, a pesar de las tentativas infructuosas de los primeros cristianos, es posible. Una primera experiencia feliz llamara la atencin y el mundo sera convertido poco a poco. Tal es el procedimiento masnico, l est basado en el tallado de las piedras humanas para su destino dentro de la obra. Lento pero seguramente este procedimiento hace depender la obra de la utilidad de los materiales necesarios a la misma El sueo debe ser puesto a prueba en la vida; ser juzgado nicamente por los resultados alcanzados. El partido comunista tiene menos paciencia. l cree en la efectividad de las proclamaciones y se hace la ilusin que aquello que ante todo constituye una ordenacin moral, pueda ser impuesto por la fuerza mediante el podero de un ejrcito rojo. Por consiguiente tiene completa razn en excomulgar la Francmasonera, porque si bien nosotros respetamos el sueo comunista, no nos podemos dejar alinear dentro de una organizacin que ensalza los procedimientos menos meditados con precisin. " (27). Junto a los pronunciamientos en favor del "comunismo en su forma pura", interesa de lo que antecede especialmente los mtodos mediante los cua-les los crculos francmasnicos tienen la intencin de conducir a la humanidad hacia ese ideal. Confesiones tales como que el tallado de las piedras de la humanidad debe ser interpretado tambin polticamente, son sumamente aclaratorias. De los pasajes reproducidos, se desprende. adems, que los representantes de estos altos grados polticamente activos, solamente se sienten contrariados por las, segn su opinin, demasiado superficiales y apresuradas medidas del comunismo. Mientras la Francmasonera no haba reconocido an en el Fascismo y en el Nacionalsocialismo los enemigos mortales del comunismo y de la Francmasonera mundiales, los francmasones subrayaron a menudo la diferente metodologa entre ella y aqul. Pero en el momento en que el mundo se dividi en dos campos, los "antagonismos" fueron olvidados. Se llega as a una poltica de frente "popular" francmasnico, debido a la tarea de arbitraje del Gran Oriente francs, y bajo cuyo signo se concretan las nuevas alianzas de la Francia juda -y de las democracias y crculos de la Liga de las Naciones por ella inspirados- con la Unin Sovitica. Se completa de tal modo el frente defensivo comn del bolchevismo y de la Francmasonera internacionales (cuyas respectivas direcciones se hallan, como vimos, absolutamente controladas por el judasmo), contra el Fascismo y el "Germanismo. 3 Parte LA FRANCMASONERIA COMO FORMA ANTAGONICA DEL NACIONALSOCIALISMO

Francmasonera y Fascismo Como todos los Estados gobernados en forma enrgica y antidemocrtica, al servicio exclusivo de la Comunidad, tambin la Italia Fascista se vio pronto obligada a entrar en disputa con la Francmasonera. Esta lucha contra la "serpiente verde", como la Francmasonera es denominada en Italia, adquiri formas sumamente vehementes. Las sedes de las logias fueron asalta-das y los "hermanos" atacados violentamente. El 13 de febrero de 1923, el Gran Consejo Fascista promulg una primera resolucin contra la Francmasonera, mediante la cual todos los fascistas que eran miembros de logias fueron exhortados a romper sin dilacin sus nexos con la Francmasonera. A esta resolucin sigui una serie de ulteriores decisiones y leyes, que finalmente, mediante la Ley AntiFrancmasnica de 1925, desbarataron por completo la organizacin de la Francmasonera italiana, obligando a una gran parte de sus miembros a emigrar. El tono con el cual el Gran Maestre Torrigiani respondi a las medidas de gobierno fascista, fue de una presuntuosidad sin lmites. A esto se agrega que Torrigiani trat, segn la tctica francmasnica, de soliviantar al mundo internacional de las logias contra la Italia fascista. Una de sus publicaciones, en octubre de 1922, termin con las siguientes palabras: "La idea de la humanidad, la conciencia de la confraternidad de las naciones, es lo que queremos difundir. Estas son tambin hoy las directivas de nuestra labor. Y por tal razn queremos esperar que las teoras fascistas no adopten formas, que signifiquen un bofetada para todos los conceptos de democracia y libertad y terminen por constituir una dictadura, una oligarqua." A Mussolini le dirigi en 1924 un escrito que terminaba como sigue: "Gustosamente cargarnos con la culpa de ser fieles custodios de las ideas que han hecho grande a Italia, de las ideas de libertad, de soberana popular, de la autonoma del Estado frente a la jerarqua eclesistica, de la misma ley para todos. Mas esta opinin no deber impedir a Vuestra Excelencia velar por que las leyes sean empleadas tambin para nuestra proteccin." Precisamente tales exposiciones, que reiteraban permanentemente su esencia democrtica y la accin en pro de la "solidaridad internacional", le atestiguaban al fascismo que entre sus concepciones y las de la Francmasonera era imposible un compromiso. En 1925 declar Mussolini en el Popolo dItalia: La Francmasonera es combatida por los fascistas porque es una organizacin internacional que desarrolla su actividad en Italia sobre la base de rdenes que le llegan desde el exterior No se Puede ser buen italiano y simultneamente francmasn, porque el Palazzo Giustiniani obedece a directivas extranjeras. La Francmasonera giustinnica estuvo siempre en contra de las acciones italianas en Abisinia, en Libia, en el Dodecaneso, en Dalmacia y en Albania. Apoy, debido a un criterio internacional, nuestra participacin en la Guerra Mundial; pero desvaloriz la victoria. Quiso la guerra, pero impidi la cosecha de los frutos legtimos y sagrados del triunfo militar."

Con la condena del general francmasnico Capello a treinta aos de prisin -en razn de su participacin en el frustrado atentado contra Mussolini realizado por Zaniboni y programado por la Francmasonera - y el destierro de Torrigiani a las Islas Lipricas, se dio trmino al diferendo entre la Italia mussoliniana y la Francmasonera. Los francmasones italianos emigrados fundaron en Pars dos logias Italie" e Italia Nuova, que deben obediencia a la "Grande Loge de France ". Por iniciativa del "hermano" Ferrari Gran Comandante del Consejo Superior de Italia, fallecido en 1929-, se instal, adems, en 1930, un "Supremo Consiglio", en Londres. II

Francmasonera y Nacionalsocialismo
1 Desde su comienzo, el Movimiento Nacionalsocialista hizo resaltar, a

travs de sus conductore, el antagonismo insalvable entre l y todas las tendencias y grupos francmasnicos.
En Mein Kampf el Fhrer dio su opinin con respecto al problema de la Francmasonera: Para fortalecer su posicin poltica, el Judo trata de liquidar en todas partes las barreras raciales y nacionales. Con este fin lucha con toda la tenacidad que le es propia por la tolerancia religiosa y posee en la Francmasonera, que le es completamente adicta, un sobresaliente instrumen-to para sostener, pero tambin para deslizar sus propsitos. Los crculos gobernantes, as como las capas ms elevadas de la burguesa poltica y econmi-ca caen en sus lazos a causa de los hilos masnicos, sin que siquiera sea nece-sario que lo sospechen." Alfred Rosenberg desarroll exposiciones fundamentales sobre el tema en numerosos escritos (p. ej.: El Delito de la Francmasonera, aparecido en 1922, El Arquitecto Divino y Los Francmasones de la Liga de las Naciones, en Lucha Mundial de enero de 1927, El Autodesenmascaramiento de los so francmasones alemanes, en Lucha Mundial de 1928, y Poltica Mundial francmasnica a la luz de la investigacin crtica, publicado en 1929). Por su parte, Hermann Gring, en su carcter de Presidente de ministros de Prusia, ante los esfuerzos de los francmasones "prusianos antiguos" para asegurarse un lugar en el Tercer Reich, defini categricamente, en 1933, la posicin de la Nueva Alemania al respecto: " Para la Francmasonera no hay lugar en la Alemania Nacionalsocialista! " En forma igualmente inequvoca se pronunci el Juez Supremo del Partido, Buch, con respecto a estas tentativas francmasnicas. En diversos escritos y discursos de los conductores nacionalsocialistas, hallamos ratificado el total rechazo de la Francmasonera. 2 La posicin terminante adoptada por el Partido se pone en evidencia en la declaracin de admisin al NSDAP (28), que exige del nuevo miembro la declaracin, bajo palabra de honor, de no pertenecer a ninguna logia francmasnica. En una ulterior serie de decretos e instrucciones del Superior Juzgado del Partido y del Frente del Trabajo Alemn, as como

en las rdenes y reglamentaciones del Ministro de Guerra del Reich, y en el decreto del Ministro del Interior del Reich y de Prusia de setiembre de 1936, determinan, en forma precisa todo lo relativo a la prohibicin para los camaradas del Partido, miembros de las fuerzas armadas y funcionarios, de integrar logias francmasnicas. *** Dos grandes grupos de la Francmasonera hubo que diferenciar en Alemania: a) Las "logias francmasnicas "justas y perfectas", reunidas en Grandes logias, y b) Las logias sin licencia y las organizaciones similares a la Francmasonera. En la manifestacin del Superior Juzgado del Partido, estas organizaciones estn caracterizadas de la siguiente manera: Las logias francmasnicas constituyen asociaciones de individuos considerado como "rectas y perfectas", que formando una comunidad estrechamente enlazada y mediante el empleo de formas alegricas representan un movimiento espiritual supranacional, con el fin de llegar a establecer sin distingos de razas, pueblos, religiones, convicciones sociales y polticas una liga general de toda la humanidad, dirigida por el judasmo. Las logias sin licencia (logias irregulares) son aquellas que no pueden exhibir un acta de fundacin emitida por una Gran logia regular, asegurando su constitucin "justa" y su organizacin "perfecta". Una organizacin similar a la Francmasonera es toda otra asociacin que coincide con las logias francmasnicas en la persecucin de su ideal internacionalista. De acuerdo con ello, integran el primer grupo las logias francmasnicas "justas y perfectas que estuvieron reunidas en las siguientes Grandes logias: A. Grandes logias prusianas antiguas" a) Gran "Logia Nacional de los Francmasones de Alemania" de Berln (designacin para camuflaje: "Orden Alemania Cristiana"). Ella abarcaba 1 captulo supremo de la Orden con 295 hermanos, 19 captulos, 4 logias provinciales, 54 logias de S. Andrs, 180 logias de S. Juan, 2 delegaciones de S. Andrs y 62 asociaciones francmasnicas. En total, la Gran Logia Nacional de los Francmasones de Alemania contaba en 1933 con 20.300 hermanos". Dentro de esa Gran Logia, en las logias de S. Andrs se trabajaba el 4 y el 5 grado y en los captulos de la orden el 6 hasta el 9 grado. El 10 grado constitua, dentro del captulo de la orden, un peldao honorfico. b) "La Gran Logia Matriz Nacional de las Tres Esferas Mundiales" de Berln, que con fines de encubrimiento se denominaba tambin "Orden Nacional Cristiana Federico el Grande".

Bajo su obediencia trabajaban 21.000 "hermanos" reunidos en 20 Orientes internos, 94 logias escocesas y 183 logias de S. Juan. En las logias escocesas figuraban los "hermanos" desde el 4 grado hacia arriba. En los Orientes internos estaban reunidos los detentadores de los grados 5 hasta 7. c) Gran Logia de Prusia", llamada Por la Amistad", de Berln, que en 1933 quiso cambiar su nombre por el de "Orden Alemana Cristiana de la Amistad". Posea un Oriente ms interno, 23 Orientes internos, 108 logias de S. Juan y 18 organizaciones francmasnicas. A ella pertenecan alrededor de 9.400 "hermanos". La pertenencia al Oriente interno corresponda al 4 grado, en tanto la del Oriente ms interno al 5. Sigue el grupo de las seis grandes logias "humanitarias" que trabajaban todas, sin excepcin, en los tres grados de S. Juan: A. Grandes logias "humanitarias" a) La "Gran Logia Sajonia de Dresde, (en 1933 se denomin "Orden Cristiana Duomo Alemn'') posea 47 logias y 38 crculos, con 6.017 "hermanos". b) La "Gran Logia de Hamburgo", de Hamburgo, con 5.000 "hermanos reunidos en 54 logias. De ellas 14 logias en el exterior, y 8 crculos. c) La "Gran Logia del Sol" de Bayreuth, con 3.335 "hermanos" que se distribuan en 41 logias y 20 crculos. d) La "Gran Logia Matriz de la Liga Francmasnica Eclctica" de Frankfurt, a.M. que comprenda 25 logias filiales y 2 crculos con 2.574 "hermanos". e) La "Gran Logia Cadena Fraterna Alemana", que despus de la toma del poder por el NSDAP se integr en la "Orden Cristiana Duomo Alemn". Contaba en 10 logias y 5 crculos, alrededor de 1.800 "hermanos". f) La "Gran Logia Francmasnica de la Concordia", de Darmstadt, con 10 logias, 4 crculos y 800 miembros. El Sistema de los 33 grados del "Rito escocs antiguo y aceptado" esta-ba representado en Alemania por la "Gran Logia Simblica de Alemania" y el "Consejo Superior para Alemania". La "Gran Logia Simblica de Alemania" constituy la entidad cspide de las 28 logias de S. Juan de este sistema, con alrededor de 800 miembros de los grados 1 hasta 3. Al Consejo Superior para Alemania" estaban subordinadas las 16 logias de altos grados con un total de alrededor de 270 miembros, a saber: 5 logias de Perfeccionamiento del 4 grado 7 captulos del 18 grado

3 aerpagos del 30 grado y 1 taller del 33 grado. Al cuerpo de funcionarios de este sistema de altos grados -el Consejo Superior -, pertenecan 12 miembros activos y 12 miembros honorficos extranjeros. Los grados intermedios faltantes no fueron trabajados ritualmente en Alemania. Como logias sin licencia se consideraban en Alemania las siguientes reuniones: a) "Liga francmasnica del Sol Naciente" que durante mucho tiempo tuvo su sede en Nuremberg, contado 50 logias con 1.250 "hermanos. Esta organizacin fue abiertamente internacional, pacifista y marxista en su tendencia. En ocasin de la fundacin en el ao 1930 de la "Gran Logia Simblica de Alemania y del "Consejo Superior para Alemania, la L.f.d.s.N. proporcion a muchos de sus ms radicales miembros para la nueva organizacin de altos grados. b) La "Orden de los Druidas", que quiso cambiar su denominacin en "Fraternidad Alemana Popular", constitua a causa de su camuflaje germnico una especie bastarda de la Francmasonera, que bajo las formas seudogermnicas de su ritual transmita el ideario francmasnico, siendo particularmente peligrosa para la descomposicin de nuestro pueblo. Tena 264 logias, que designaba como "Florestas Drudicas" con alrededor de 12.000 "hermanos", y trabajaba en tres grados inferiores, el grado de los ovates, de los bardas de los druidas, as como en un Alto Grado, el "Grado Capitular Hocherz. c) La "Orden de los Odd Fellow", cuya Gran Logia de Alemania, fundada en 1870 sobre la base de la patente de la Gran Logia Soberana, el Independent Order of Odd Fellows de Norteamrica, abarcaba alrededor de 260 logias con 10.000 "hermanos". Trabajaba en cuatro grados inferiores y tres altos grados. La Orden Odd Fellow y las Florestas "Drudicas" solan ser designadas, debido a su igualdad esencial con la francmasonera regular y la constitucin sociolgica de sus proslitos, como "Francmasonera del hombre humilde". Tambin la "Schlaraffia" debe ser mencionada aqu. Fue fundada en 1859 en Praga, y declaraba como fin el cultivo del humor y del arte segn determinadas formas y observando un determinado ceremonial, y colocaba como principio fundamental la amistad. Adems renda tributo al postulado por la confraternidad" y de la "concordia" entre los hombres, rechazando todo lo que separa la "comunidad humana", p. ej. diferencia de raza. Ella constitua una liga mundial, totalmente manejada, por judos y francmasones. Utilizaba formas de ceremonial usuales en la Francmasonera y trabajaban en tres grados. Despus de la conquista del Estado. por el Nacionalsocialismo. la "Schlaraffia" existente en Alemania, disolvi oficialmente sus conexiones con Praga. ***

Se enumeraron aqu nicamente aquellas organizaciones que en el sentido del Juzgado Supremo del Partido valen como logias francmasnicas y asocia-ciones similares a la francmasonera. Que al lado de ellas existieron, adems, una gran cantidad de organizaciones -y las hay, por supuesto, como es sabido, en los dems pases - que bajo el velo de finalidades culturales, cientficas y pacifistas realizan trabajo francmasnico, ya se mencion. 3 El Nacionalsocialismo, en contraposicin a otros movimientos y Estados antifrancmasnicos, en los cuales en ocasin de disturbios y de ataques de la poblacin indignada a Ios edificios de las logias, se ocasion la destruccin de valioso material y de tal forma se provoc un gravsimo perjuicio justa-mente a la lucha anti francmasnica, procedi respecto al tratamiento del problema de la Francmasonera con clara visin de su meta. Como la subsistencia de la Francmasonera en la Alemania Nacionalsocialista no era posible por razones de concepcin de la vida y por razones de seguridad del Estado, tanto ms que amplios sectores de la poblacin evidenciaron su indignacin contra las logias, estas se vieron obligadas a cerrar sus puertas unas tras otras. Al contrario de las Grandes Logias "humanitarias", que debido a su ideologa francmasnica demasiado abiertamente sostenida y a su gran cantidad de miembros judos, no pudieron abrigar la esperanza de proseguir su trabajo disolvente, las Grandes Logias "prusianas antiguas" no renunciaron, a pesar de todo, a intentar el derecho a la existencia en la Alemania Nacionalsocialista. Sin embargo, las medidas tomadas contra algunas logias filiales de los "prusianos antiguos", haban puesto en evidencia que tambin la as llamada "Francmasonera nacional era imposible en el Reich. El decreto del Presidente de ministros prusiano Gring -al que ya nos referimos -, les haba impedido ya el cambio de nombre por el de Orden, que con razn fue interpretado como disfraz destinado a desorientar al pueblo. Los grandes maestres de las Grandes Logias "prusianas antiguas" manifestaron su "buena voluntad" de promover la disolucin voluntaria de las mismas. Igual decisin fue lograda a principios de agosto de 1935 de los grandes maestres de las dos Grandes Logias sajonas. De esta manera, en Alemania no trabaja ya ninguna logia. Mucho antes del acceso al poder del Movimiento Nacionalsocialista, las logias haban tenido que defenderse contra los ataques cada vez ms enrgicos de los crculos nacionales y populares. A tal fin establecieron una "Comisin de Defensa ad-hoc contra los ataques anti-francmasnicos. Esta Comisin fue informada de todas las actividades antifrancmasnicos, (escritos, discursos, reuniones, etc.). Las organizaciones de defensa, especialmente las de los "prusianos antiguos, suministraban a las diferentes logias y a sus miembros precisas directivas para el comportamiento en caso de ataques contra la Francmasonera. Con referencia a la declaracin de admisin al NSDAP se deca que los "hermanos" deban negar la pertenencia a una logia francmasnica, ya que despus del cambio de nombre de la Gran Logia prusiana antigua" por el de "Orden", ya no eran francmasones. Con todos los

medios se trabaj en tal sentido, negando sus relaciones internacionales y sus tendencias filo-judaicas, tratando de hacer aparecer las logias como asociaciones inocuas de sociabilidad y beneficencia. La tentativa de exhibir a los grandes hombres de la historia alemana como exponentes de un genuino francmasonismo, destacando la herencia germnica en el ritual de las logias, cobr mayor intensidad. Mediante su proceder, los "hermanos" probaron demasiado bien que debido al curso educativo francmasnico que haba recibido, haban llegado a ser incapaces de comprender las ideas y los cometidos del nuevo tiempo. Un ejemplo ha de dar la prueba de esta aseveracin: en un documento destina-do a la conduccin nacionalsocialista, un "hermano" trat de demostrar la inocuidad de los "prusianos antiguos", aseverando que en su historia de ciento cincuenta aos no solamente fueron nacionales, sino que en ese lapso de tiempo actuaron de un modo realmente nacionalsocialista, aunque en verdad este "socialismo" se practicara en el ms estrecho crculo". Este "socialismo en el ms estrecho crculo", segn el criterio nacionalsocialista, no es otra cosa que un sistema de favoritismos de la camarilla de la logia, cuya secreta poltica de captacin y promocin de sus miembros, hubiera sido por s sola razn suficiente para poner fin a los manejos de las logias en Alemania. Si los francmasones alemanes, en contra de todos los hechos reales comprobados, quieren sostener actualmente que no tienen nada que ver con la internacional francmasnica, mencionemos aqu los conceptos vertidos por el conocido francmasn Dr. Posner de Karlsbad, en ocasin de la instalacin del Consejo Superior de Viena en el ao 1925: "Slo puede haber una Francmasonera: la cadena fraterna internacional. En la Francmasonera francesa hallamos la designacin "Francmasonera General, Familia francesa". Tambin debera decirse "Francmasonera General, Familia alemana". Debera quedar explcito que en cada una de estas Francmasoneras ciertamente se habla en el idioma de su corazn, pero que estas familias constituyen nicamente facetas de una piedra cbica que se llama: Francmasonera universal. 4 En consonancia con esta idea se lleva a cabo la lucha de la totalidad de la Francmasonera mundial, en unin con los dems poderes supraestatales, contra la Alemania Nacionalsocialista. En congresos de emigrantes y de francmasones se fijan los temas del trabajo internacional, se discute la realizacin del movimiento de boicot y se apoya la actividad de la diplomacia internacional, comprometida y orientada francmasnicamente. Los esfuerzos para el establecimiento de frentes populares que tienen como meta la conjuncin de todos los crculos de tendencia republicana, democrtica y marxista y de la burguesa liberal, constituyen la expresin ms notoria de tales finalidades. Solamente as puede comprenderse el comportamiento frente a la Unin Sovitica. Tal como en el tiempo de preguerra, la prensa mundial controlada por la Francmasonera cumple sus cometidos y usa con respecto a la Alemania Nacionalsocialista un modo de hablar, que solamente no comprende quien no advierte esta red internacional y por ello cree ingenuamente que entre el Nacionalsocialismo y la Francmasonera podra alguna vez ser posible un compromiso. 5 Si Goethe calific a la Francmasonera como Estatua in Statu, tuvo plena razn. Ningn gobierno que quiera realizar su funcin comunitaria en forma enrgica y con conciencia de su responsabilidad, puede tolerar a la Francmasonera que, mediante sus relaciones y sus

ramificaciones internacionales practica una poltica interior y exterior, annima e incontrolable y por ello, irresponsable. Esta poltica interior de las logias consiste en la penetracin dentro del cuerpo de funcionarios y en el Estado as como en el plano econ-mico y colocando a sus "hermanos" en los puestos influyentes de la vida de nuestro pueblo. Mediante juramentos y votos los "hermanos" se hallan enca-denados a la organizacin de los francmasones, Tuvieron que comprometerse a la obediencia y al secreto incondicional en cuanto a todos los asuntos de las logias, antes de su ingreso a las mismas, es decir, antes de que pudieran tener una visin clara de la esencia y de la meta de la Francmasonera. Tal obligacin por adelantado debe ser calificada como inmoral y coloca a sus miembros en situaciones de conflicto al surgir ente ellos el interrogante de si han de acatar la ley del Estado y de la Comunidad Nacional o el juramento de la logia. *** Todos los dems antagonismos entre Nacionalsocialismo y Francmasonera surgen con claridad de los argumentos que anteceden y son insalvables y fundamentales. Aria es la imagen del mundo del Nacionalsocialismo, orientlico-judaico la de los francmasones. De conciencia racial la posicin nacionalsocialista frente a la anti-racial de las logias. La Comunidad del Nacionalsocialismo est constituida por la estructura viviente de conciudadanos emparentados por la sangre y unidos en idntico destino histrico. Esta es su concepcin de la comunidad del pueblo, no el espritu oligrquico ni la conjuncin de intereses ilegtimos y criminales de la burguesa organizada en las logias. El Nacionalsocialismo contrapone un nacionalismo cosmopolitismo plutocrtico de la Francmasonera. popular incondicional al

Para tal orientacin de nuestro pueblo, el Nacionalsocialismo no necesita de las "especies didcticas" y los -"sistemas de educacin" de la Francmasonera, ni smbolos de mentalidad extraa ni servicio judaico del templo. Las logias francmasnicas han sido aniquiladas en el Tercer Reich. Aun, sin embargo, subsiste la Francmasonera mundial en el extranjero que se ha reunido, para la lucha contra la Alemania Nacionalsocialista, con las restantes organizaciones supra-estatales del judasmo mundial, de la Iglesia poltica y del marxismo. Grupos enteros de Estados estn infectados y dirigidos por los argumentos del Francmasonismo, continuamente, reiterados por la Prensa internacional judeo-francmasnica, en su lucha contra la Nueva Alemania de Adolf Hitler. Todos los conciudadanos alemanes deben tener conciencia de la peligrosidad del ideario demoliberal-burgus-francmasnico. Toda tentativa de volver a introducir alguna vez la mentalidad y la concepcin francmasnica en nues-tra literatura, en nuestras artes y ciencias y en nuestras ideas polticas, debe ser sofocada en sus comienzos!

Debe extraerse de la historia la enseanza de que la Francmasonera ya fue prohibida con frecuencia en muchos Estados en el pasado, y, sin embargo, siempre volvi a atacar a los pueblos como un veneno de descomposicin y de muerte. NOTAS (1) La historia contempornea demuestra de modo irrefutable que la emancipacin- de los judos no es sino el instrumento de stos para el avasallamiento de los pueblos (N. del T.) (2) Esto ha sido probado reiteradamente y reconocido por los propios judos En la revista inglesa El Israelita, de fecha 3 de agosto de 1866, por ejemplo, el judo Isaac Wise escribi al respecto: "La Masonera es una institucin juda, cuya historia y cuyos deberes, contraseas y explicaciones son judos desde el principio hasta el fin". Tambin el filsofo hebreo y defensor del capitn Dreyfuss, Bernard Lazare dice en su conocida obra El Antisemitismo "Es evidente que no hubo ms que judos en la cuna de la masonera (N. del T.) (3) Luego del medioevo, la Iglesia Catlica fue paulatinamente dominada por el espritu judo de su poca primitiva. De ah que se opusiera a todo anlisis cientfico que pudiese ser perjudicial para el mismo. (N. del T.)

(4) En la ltima contienda mundial superada la trampa de los particularismos orquestada por la judeomasonera internacional a travs de la ideologa liberal-burguesa, los autnticos representantes del pueblo francs combatieron heroicamente junto a sus camaradas de la Alemania nacionalsocialista y de toda Europa por la libertad y el honor de nuestra gran raza aria, creadora de la cultura humana (N. del T.). (5) Los francmasones aniquilados (N. del T.) (6) No siendo la seudomonarqua britnica sino la fachada del sistema liberal-burgus que impera en Inglaterra, carece de sentido cuestionarla, antes al contrario, en razn de la influencia y del prestigio que an posee sobre un pueblo impregnado de la filosofa de sus explotadores. (N. del T.) (7) El Gran Maestre Bertrand que encabezaba la delegacin del Gran Oriente, manifest: "Los masones saludan el triunfo de sus principios y se felicitan de poder afirmar que la patria entera ha recibido, por medio de vosotros, su consagracin masnica. Cuarenta mil masones, repartidos en ms de quinientos talleres, os prometen su cooperacin, para consumar la obra de regeneracin tan gloriosamente iniciadas. (vase Gautherot, Gustavo, Dictionnaire Apologetique de la Foi Catholique, T.II, pgs. 95 y sigs.). Crmieux, rodeado de sus ministros que lucan las insignias de la secta, respondi: "La Repblica est dentro de la masonera.. La Repblica har lo que hace la masonera. (Vase Nicols Serra y Causa, La Masonera al derecho y al revs, T.I, pg. 137, Madrid 1907).(N. del T.)

(8) A La Aurora Naciente (N. del T.). (9) Justas y perfectas (N. del T.).

(10) Ao masnico. (N. del T.) (11) Hermanos amados (N. del T.) (12) Masonera inglesa (N. del T.) (13) Esto es slo formalidad. La Revista Masnica Italiana -ao 1909, pag. 44- dice al respecto: "El Gran Arquitecto del Universo es la ms completa y preciosa afirmacin del principio de la existencia y puede representar tanto al Dios de Mazzini como al demonio de Carducci; a Dios, como fuente del amor o del odio. y a Satans, como el genio del Bien o del Mal". Por su parte, en el Mundo Masnico de Espaa, en 1862, se lee: "Para nosotros masones, la nica religin verdadera es el culto de la Humanidad". (N. del T.) (14) Masn (N. del T.) (15) Masonera (N. del T.)

(17) El asesinato del heredero del trono de Austria, el Archiduque Francisco Jos fue consumado el 28-6-1914 por un comando francmasnico. El asesino fue el judo-servio Gavrilo Princip. En el clebre proceso que se les sigui declararon ser integrantes de la Francmasonera y reconocieron que sta haba condenado a muerte tiempo atrs al Archiduque. (Cfr. Albert Mousset, LAttentat de Sarajevo, Actas del Proceso, pg. 86, Pars, 1920 y Len de Poncins, Las Fuerzas Secretas de la Revolucin, Madrid, 1934). Al respecto es sugestivo lo que escriba dos aos antes del crimen, el 15-9-1912, la Revue Internationale des Socits Secrets, pgs. 787-788: "Puede ser que un da se aclare lo que dijo un alto francmasn suizo a propsito del heredero del trono de Austria. "Es una lstima que haya sido condenado: morir en las gradas del trono. La posicin de la Francmasonera en la contienda por ella desatada, fue cnicamente definida en la Conferencia Masnica de Lisboa, el 13-5-1917, por el Gran Maestre Magalhaes Lima: "La victoria de los aliados debe ser el triunfo de los principios masnicos". (Citado por Neue Nachrichten 1917, n. 206. Cfr. Dr. Wichtl, Weltfreimaurerei, Weltrevolution, Weltrepublik, Mnich, 1923, pan. (102). (N. del T.) (18) Organizacin francmasnica de las denominadas "sin licencia". Ver pg. 54 (N. del T.) (19) Es importante recordar para evitar equvocos, que las logias britnicas y francesas apoyaban no los objetivos genuinos de sus pueblos sino, muy por el contrario, los de las clases dominantes, plutocrticas y judeomasnicas, que tiranizaban -y tiranizan- a Francia y

a Inglaterra y que vean temerosamente en Alemania un tercero en discordia" como observ con tanto acierto el Teniente General Pern. (N. del T) (20) Antes de la poca nacionalsocialista. (N. del T.) (21) Se trata, obviamente, de un peudoeuropesmo puesto que su finalidad es el vaciamiento de la sustancia histrica y racial de Europa y su reemplazo por un sistema judo-masnico, internacionalista, amorfo y explotador. Una cosa es Imperio Ario de Occidente por el cul luchan los movimientos Nacionalistas y Revolucionarios y otra bien distinta es la repblica internacional juda de la que el "europesmo" demoliberal es una etapa. (N. del T.) (22) Cabe sealar que el clsico smbolo francmasnico de la escuadra y el comps entrecruzados constituyen una incompleta, pero evidente Estrella de David. (N. del T.) (23) La conducta de la Iglesia Catlica al respecto es demasiado evidente: mientras el Vaticano conspiraba contra Mussolini -quien mediante el Tratado de Letrn posibilit la existencia de aqul e impuso, adems al catolicismo en toda la vida Italiana, y que an despus de la traicin de Julio de 1943, en la Repblica Social lo consider la religin oficial - y condenaba al Nacionalsocialismo que haba salvado a Alemania y a Europa del bolchevismo, Po XII -que en cordialsimas cartas llamaba "prncipe cristiano" al judo y masn 33 Franklin Roosevelt, entregador de Europa al marxismo - festejaba la victoria de los aliados britnico-norteamericanos-soviticos como "triunfo del cristianismo. (N. del T.) (24) Vase nuestra Nota 2. (N. del T.)

(25) Que el marxismo es obra de las herramientas de la gran conspiracin juda es incuestionable. Basta mencionar el carcter judo de sus creadores. Y mximos dirigentes: Carlos Marx (Isidoro Mordechai), F. Lasalle (Talmi), Engels, Lenin (Ulianoff Zederbaum) Len Trotsky (Len Bronstein), Kameneff (Rosenfeld), Bogdnoff (Silberstein), Radek (Sobelson), Litvinof (Finkelstein), Bela Khum, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht , etc. etc. El judo Alfred Nossig en su libro El Judasmo Integral (Integrals Judentum) escribi textualmente que "el socialismo y el mosasmo de ninguna manera se oponen sino, por el contrario, entre las ideas fundamentales de ambas doctrinas hay una conformidad sorprendente... ambos ideales se han de realizar en el mismo camino. No por casualidad afirm el Jewish Chronicle de Londres, en su edicin 4-4-1919: -"Tantos judos son bolcheviques! Y, en verdad, los ideales del bolchevismo son idnticos en su mayora a los ideales mas caros de Jud" Puede extraar, entonces, que la Banca juda de los Warburg, Loeb, Schiff. etc., financiara la subversin bolchevique en 1917 en Rusia y la festejara alborozadamente en forma pblica?

En un artculo trascendental, escrito en 1962, seala al respecto Pern: "Ya Len Bronstein (Len Trotsky), afirma que la revolucin bolchevique en Ru-sia fue financiada por dinero burgus de la alta finanza cosmopolita del capital aptrida (Dicho articulo fue publicado por primera vez en EL ATAQUE, Organo Oficial de la Milicia Nacional-Justicialista en su numero correspondiente a Noviembre-Diciembre de 1974). (N. del. T.)

(26) Tanto la resolucin de la III Internacional como la disposicin del judo Len Bronstein, alias Trotsky, no pasaba de una hbil cortina de humo. Como su maestro Isidoro Mordechai, alias, Carlos Marx que fue integrante de la Francmasonera britnica en la misma logia que el todopoderoso Lord Rothschild, su amigo personal, Trotsky perteneca, junto con Lenin y los principales jerarcas rojos, a la Francmasonera. Precisamente en el ao 1917 -el ao de la "revolucin de los "trabajadores"- conjuntamente con su "hermano" Lenin, fue agasajado en la logia francesa "Jean Jaurs". Esto explica que el lder de los "proletarios" -yerno del capitalista judeo-francmasn Jabotinsky integrante de la Banca Loeb-Schiff desde su cmodo exilio mejicano colaborara hasta su muerte en el suplemento do-minical del supercapitalista rgano del imperialismo yankee, el judeofrancmasnico diario The New York Times. (N. del T.) (27) La identidad entre Francmasonera y marxismo, como puede advertirse, es total. La divergencia con respecto a los mtodos, por otro lado, no pasa de mera tctica destinada a confundir a los incautos. El "hermano" Vodecard, Secretario General del Gran Oriente de Francia (en ocasin de las diversa reuniones sostenidas por las logias francesas en Diciembre de 1919 y en Febrero, Marzo y Abril de 1920, para analizar el sistema sovitico), al sostener la conveniencia de no hacer publica profesin de fe marxista, record que el "hermano" Magalhaes Lima, Gran Maestre de la Francmasonera portuguesa, en la visita que acababa de efectuar a Rue Cadet sede del Gran Oriente Francs) manifest que haba que apoyar resueltamente a la "revolucin rusa, pero sin declararlo pblicamente dado que: "tal accin secreta de las logias permite un trabajo eficaz, sin que el pblico profano descubra el origen del movimiento. (Vase Giovanni Preziosi, Come il giudaismo ha preparato la guerra, Roma 1939). (N. del T.).

(28) Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores. (N. del T.)

Vous aimerez peut-être aussi