Vous êtes sur la page 1sur 2

DIETA MEDITERRANEA Y PREVENCION DE ENFERMEDADES

Disfrutar de una buena salud es cuestin de genes. Sin embargo, la dieta puede ayudarnos a mantenerla y tambin a mejorarla. Hoy, la dieta mediterrnea se ha impuesto como patrn diettico por sus efectos positivos en la salud en general y concretamente por su papel en la prevencin de las enfermedades cardiovasculares, cncer y diabetes.
Ver tambin : Dieta Mediterrna: alimentos, cantidades y frecuencia

En la dcada de los sesenta, la poblacin residente en Creta, sur de Grecia y en la parte meridional de Italia tena una esperanza de vida entre las ms altas del mundo y todo ello a pesar de las limitaciones existentes en los servicios mdicos. El infarto de miocardio es casi desconocido y el cncer apenas existe. Esta realidad que ha sido conocida en el mundo entero gracias al Estudio de los Siete Pases, tal vez el prinicipal estudio para la investigacin sobre la relacin entre Dieta Mediterrnea y Enfermendades del Corazn, puso de manifiesto que la dieta, el estilo de vida y el entorno, (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud. A raiz de este estudio, la dieta mediterrnea se ha impuesto como patrn diettico. Pero no debemos olvidar que la poblacin de Creta o Italia tena un estilo de vida que tambin era el responsable de proporcionarle su racin diaria de salud para el cuerpo y la mente. Volver a los sesenta, (fecha en la que se realiz este estudio), con su mundo de valores y necesidades es imposible. Pero no cabe duda que nuestro estilo de vida y la forma de encarar cuanto nos sucede repercute en nuestro organismo.

La dieta que parece ser til contra el cncer es la misma que es til para prevenir enfermedades cardiovasculares y para proteger la salud en general
Frutos secos con moderacin, aceite de oliva virgen para cocinar y aderezar, pescado azul, medio vaso de vino tinto, frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres Qu tienen en comn estos alimentos? Que son beneficiosos para la salud cardiovascular en general al actuar sobre el colesterol, reduciendo el colesterol LDL (el malo) y elevando el HDL (el bueno), lo que ayuda a mantener las arterias en buen estado. El aceite, los frutos secos o el pescado azul contienen grasas insaturadas (mono y poliinsaturadas), que son grasas saludables. El aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas, al igual que los frutos secos, con claros beneficios para el colesterol; el pescado azul es rico en poliinsaturadas omega 3, cuya grasa reduce la tendencia de la sangre a formar cogulos, ayudan a controlar la tensin arterial y previenen arritmias. Con respecto al vino tinto no hay duda de que una pequea cantidad, -una copa al da- en las comidas es saludable para el corazn y las arterias y que reduce el riesgo de sufrir infartos, embolias y enfermedad vascular perifrica. Pero como recomienda el doctor Valent Fuster en el libro La cocina de la salud: "No hay ninguna sociedad mdica de prestigio que recomiende beber alcohol por razones de salud. Si una persona no bebe, la recomendacin universal es que siga sin beber".

Verduras, frutas, hortalizas, legumbres y cncer


Las dietas ricas en cereales, frutas, verduras, hortalizas y legumbres reducen el riesgo de padecer cncer. Respecto a este punto hay un consenso general entre la comunidad cientfica, a pesar de que no estn actualmente identificadas todas las molculas concretas de los vegetales que protegen de los cnceres. Por ello, se recomienda cinco raciones diarias de colores distintos. El variar y no tomar siempre la misma fruta nos garantiza un mayor abanico de minerales, vitaminas y antioxidantes.

Un componente que s est identificado es el cido flico, habindose comprobado que las personas que no tienen suficiente cido flico corren un mayor riesgo de sufrir cncer de mama, colon y recto, sobre todo si adems bebe alcohol en exceso.

Las grasas saturadas


Tampoco hay dudas sobre el efecto de algunas grasas, las saturadas, presentes en las carnes rojas, como la de ternera y las carnes procesadas como los frankfurts y el jamn york, porque son las que tienen una relacin ms clara con algunos cnceres, como el de colon. Para el Dr. Fuster "no es que haya que eliminar estas carnes de la dieta, porque aportan protenas, hierro y otros nutrientes importantes, pero es mejor no tomarlas a diario. Si las grasas saturadas pueden tener incidencia en el cancer de mama, las investigaciones han demostrado que el aceite de oliva virgen y concretamente uno de sus componentes, el cido oleico, contribuye a su prevencin. Hay un estudio dirigido por el cientfico Javier Menndez, bilogo molecular del instituto de Investigacin para la Salud Northwestern de Chicago, que ha confirmado que la ingesta de cido oleico reduce considerablemente uno de los oncgenos asociados a los tumores ms agresivos

Riesgo de diabetes
Los alimentos asociados a la dieta mediterrnea reducen los niveles de colesterol, la tensin arterial y por ende el riesgo de diabetes. El consumo de cereales mnimamente procesados, frutas, hortalizas y verduras que tienen un elevado contenido en fibra, asi como la utilizacin de grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) son tiles tambin para mejorar el nivel de glucosa en sangre y el perfil lpidico de losdiabticos.

Dieta y actividad fsica


Tan importante como un estilo de alimentacin saludable es mantener una actividad fsica. No es necesario que sea de gran intensidad, pero s con frecuencia, basta con caminar 30 minutos a buen ritmo. No slo se reduce peso. Est demostrado que el ejercicio fsico reduce el colesterol malo, (LDL) y aumenta el bueno (HDL). Adems, controla el nivel de trigliceridos en la sangre que son perjudiciales. Favorece la actividad de la insulina y reduce el riesgo de diabetes, asi como la tensin arterial. Al final, lo que es til para prevenir enfermedades cardiovasculares, lo es tambin para proteger la salud en general.

Vous aimerez peut-être aussi