Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTNOMA DE LOS ANDES

EXTENSIN SANTO DOMINGO

FACULTAD: JURISPRUDENCIA

CARRERA DERECHO

MODULO: CIENCIAS DEL ESTADO

TEMA:
ESTUDIO OBJETIVO ACERCA DEL DESARROLLO ELABORACIN Y PUBLICACIN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL DE LA CONSTITUCIN DE MONTECRISTI 2008

AUTOR: CAROLINA MASAQUIZA

TUTOR: DR. JUAN CARLOS NEVREZ

FECHA: 10 de septiembre de 2012

LA CONSTITUCIN DE MONTE CRISTI DEL AO 2008 INTRODUCCIN

CAROLINA MASAQUIZA

La Constitucin de Ecuador de 2008 es la carta magna vigente en la Repblica del Ecuador. Es el fundamento y la fuente de la autoridad jurdica que sustenta la existencia del Ecuador y de su gobierno. La supremaca de esta constitucin la convierte en el texto principal dentro de la poltica ecuatoriana, y est por sobre cualquier otra norma jurdica. Proporciona el marco para la organizacin del Estado ecuatoriano, y para la relacin entre el gobierno con la ciudadana. Esta constitucin define la separacin de poderes del gobierno ecuatoriano en cinco ramas. De las cinco funciones del Estado, se conservan los tres poderes tradicionales establecidos en constituciones anteriores: la funcin legislativa, asignada a la Asamblea Nacional; la funcin ejecutiva, liderada por el Presidente de la Repblica; y la funcin judicial encabezada por la Corte Nacional de Justicia. Sin embargo se establecen dos nuevos poderes del Estado: la funcin electoral, administrada por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral; y la funcin de Transparencia y Control Social, representada por 6 de entidades, Bancos La y Contralora Seguros, General del Estado, de Superintendencia Superintendencia

Telecomunicaciones, Superintendencia de Compaas, la Defensora del Pueblo y el Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social. La Constitucin de 2008 es una de las ms extensas del mundo y la ms larga de las cartas magnas que se han adoptado en el territorio ecuatoriano. Posee 444 artculos agrupados en los diferentes captulos que componen los 9 ttulos de la constitucin.

ELABORACIN
La Asamblea Nacional Constituyente, contaba con plenos poderes, con lo cual orden la disolucin del antiguo Congreso Nacional. La Asamblea pas inmediatamente a tomar las funciones legislativas de la Repblica, para lo cual form una comitiva especial para ello. Se formaron 10 comisiones ("mesas") para encargarse de los varios aspectos a tratarse en la elaboracin de la constitucin. Las comisiones fueron: de lo Civil y Penal, de lo Laboral y Seguridad Social, de lo Tributario Fiscal y Financiero, de desarrollo econmico y produccin, de organizacin territorial y gobiernos autnomos, de reforma del Estado y gestin pblica, de participacin social, de salud y ambiente, y de contratacin pblica y transparencia. Al principio, la asamblea fue presidida por Alberto Acosta, pero tras la renuncia de este debido a divergencias con Rafael Correa, asumi el mandato el ex alcalde de Cuenca, y vicepresidente de la Asamblea Fernando Cordero.

CAROLINA MASAQUIZA

La Asamblea Constituyente finaliz su labor la noche del jueves 24 de julio de 2008, y el texto de la nueva constitucin fue aprobado por 94 miembros. El 25 de julio se realiz la ceremonia de clausura de la asamblea, con la presentacin del proyecto de constitucin.

REALIZAR UN ESTUDIO OBJETIVO ACERCA DEL DESARROLLO, ELABORACIN Y PUBLICACIN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES ASPECTOS 1. CONSTITUCIN, CATEGORAS CONCEPTUALES La Constitucin o carta magna (del latn cum, con, y statuere, establecer) es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organizacin, establecida o aceptada para regirlo. La constitucin fija los lmites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los pases occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo as las bases para su gobierno y para la organizacin de las instituciones en que tales poderes se asientan. La Constitucin es la norma fundamental, que puede estar escrita o no y que rige un estado soberano. Adems fija los lmites y las relaciones entre los poderes tal es el caso de la mayora de los pases occidentales modernos y la de estos con los ciudadanos que los habitan. Tambin se asientan en ella los derechos y libertades que un estado determinado le garantiza a su pueblo. ANLISIS: La constitucin es la Carta fundamental del Estado ya que es el sistema de normas que busca garantizar al pueblo sus derechos y libertad Ya que comprende los intereses de todo el complejo social, y as como determina las caractersticas del poder pblico, igualmente lo hace con los derechos y garantas del individuo dentro de la organizacin jurdico-poltica.

2. EXPLIQUE EL SETIDO CONSTITUCIONES

MATERIAL

Y SENTIDO

FORMAL

DE

LAS

SENTIDO FORMAL La Constitucin en sentido formal, significa el compendio de leyes que emiten los organismos competentes, mediante procedimientos adecuados.
CAROLINA MASAQUIZA

SENTIDO MATERIAL: Es sistema de normas e instituciones jurdicas que fundamentan la organizacin y funcionamiento del Estado, su forma de gobierno, lo mismo que los derechos y deberes de los gobernados. ANLISIS: La Constitucin es el conjunto de reglas e instituciones jurdicas que establece las bases de la organizacin general del Estado y que, determina su funcionamiento y el de sus rganos y reglamenta las relaciones entre el Estado y los gobernados.

3. SENTIDO MATERIAL Y EL ESTADO


El Estado de Derecho es aquel en donde sus autoridades se rigen, permanecen y estn sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. El vnculo a la observacin de las leyes sera intil e ineficaz si no se pudiera garantizar que las leyes que ellos mismos son los garantes de los derechos fundamentales. Por lo tanto, los elementos formales del Estado de Derecho se han desarrollado y ampliado por parte de elementos materiales del Estado, en particular mediante la adopcin de normas que protegen los derechos fundamentales.

4. SENTIDO FORMAL Y EL ESTADO


Un Estado de Derecho es aquel en el que la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad estn implcitas en l. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevencin y solucin efectiva, eficiente y pacfica de los conflictos; y nos ayuda al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:3 Que el Derecho sea el principal instrumento de gobierno. Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana. Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

CAROLINA MASAQUIZA

5. CONSTITUCIN Y EL PODER
Clsicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. El significado actual en las democracias liberales va ligado a la existencia de una legitimidad democrtica, y a la atribucin de capacidad dispositiva acorde al criterio de oportunidad poltica. As, el concepto se contrapone al poder que se atribuye a la Administracin o a los rganos judiciales, pues stos poseen una voluntad que ha de estar fundada en un texto legal, 6. PODER CONSTITUYENTE Y PODER CONSTITUIDO EL PODER CONSTITUYENTE es aqul que tiene la facultad para establecer la Constitucin Poltica del Estado y se encuentra radicado en el pueblo o Nacin. Este poder se pone en accin cuando nace un nuevo Estado y cuando cae un rgimen poltico como consecuencia de un quiebre institucional. EL PODER CONSTITUIDO nacen de la voluntad suprema del Poder Constituyente para darle al colectivo nacional una organizacin poltica y establecer en la Ley Marco Constitucional las bases fundamentales del ordenamiento jurdico, y como consecuencia de ello, esos poderes constituidos son derivativos, estn limitados y regulados normativamente por la voluntad del poder constituyente. ANLISIS: Poder Constituyente es el sistema orgnico que se efecta partiendo de la constatacin de que el primero crea el Estado, reconoce los derechos humanos y sus garantas y establece los Poderes del Estado. Esos poderes del Estado (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial), son los poderes constituidos por el Poder Constituyente. Por ello, y por determinar su integracin y competencia. El Poder constituido se encuentra en un escaln por debajo de su creador.

7. ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y ASAMBLEA DERIVADA


ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Es un mecanismo democrtico y participativo, establecido en la Constitucin Poltica del Estado, que permite realizar una reforma total de la Constitucin Poltica, en otras palabras, es el medio para modificar las reglas y normas de la convivencia democrtica en un espacio de dilogo, deliberacin y concertacin.
CAROLINA MASAQUIZA

Su finalidad

es la de reunir a representantes de diversos sectores de la

sociedad, elegidos democrticamente por voto universal, para deliberar, debatir y llegar a acuerdos que permitan redactar una nueva Constitucin ASAMBLEA DERIVADA La asamblea constituyente es derivada cuando la institucin est prescrita en el texto constitucional, su viabilidad jurdica se realiza dentro de los cauces constitucionales y por ello no implica el rompimiento de orden constitucional, se preserva el hilo constitucional.

8. sUPREMACA Y CONTROL CONSTITUCIONAL


LA SUPREMACA CONSTITUCIONAL es un principio terico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitucin de un pas jerrquicamente por encima de todo el ordenamiento jurdico de ese pas, considerndola como Ley Suprema del Estado y fundamento del sistema jurdico. Segn cada pas los tratados internacionales ratificados por el pas gozan de igual rango (rango constitucional) o superior a las leyes e inferior a la constitucin. CONTROL CONSTITUCIONAL Es el mecanismo jurdico por el cual, para asegurar el cumplimiento de las normas constitucionales, se realiza un procedimiento de revisin de las normas ordinarias, y en caso de contradiccin con la Constitucin se procede a la invalidacin de las normas de rango inferior que no hayan sido hechas en conformidad con aquellas. Art. 424.- La Constitucin es la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurdico. Las normas y los actos del poder pblico debern mantener conformidad con las disposiciones constitucionales; en caso contrario carecern de eficacia jurdica. La Constitucin y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado que reconozcan derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, prevalecern sobre cualquier otra norma jurdica o acto del poder pblico. Art. 425.- El orden jerrquico de aplicacin de las normas ser el siguiente: La Constitucin; los tratados y convenios internacionales; las leyes orgnicas; las leyes ordinarias; las normas regionales y las ordenanzas distritales; los decretos y reglamentos; las ordenanzas; los acuerdos y las resoluciones; y los dems actos y decisiones de los poderes pblicos.

CAROLINA MASAQUIZA

En caso de conflicto entre normas de distinta jerarqua, la Corte Constitucional, las juezas y jueces, autoridades administrativas y servidoras y servidores pblicos, lo resolvern mediante la aplicacin de la norma jerrquica superior. La jerarqua normativa considerar, en lo que corresponda, el principio de competencia, en especial la titularidad de las competencias exclusivas de los gobiernos autnomos descentralizados.

9. EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y JUSTICIA


Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrtico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de repblica y se gobierna de manera descentralizada. Estado de derechos y justicia.- Se refiere a que la Constitucin no solamente garantiza los derechos de las personas, sino que va ms all, busca la justicia, es decir, la equidad la igualdad. No puede haber un estado constitucional que no sea un estado equitativo. Es decir, el telos del Estado es el bien comn, es la justicia.

10. EL ESTADO ECUATORIANO FRENTE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL


La responsabilidad internacional del Estado es el conjunto de relaciones jurdicas que nacen en Derecho internacional pblico del hecho internacionalmente ilcito cometido por un Estado. Estas relaciones se dan entre el Estado infractor, por un lado, y el Estado perjudicado, una pluralidad de Estados o la comunidad internacional en su conjunto, por otro. Por ejemplo, cuando Colombia invadi el territorio ecuatoriano y lo bombarde para atacar a las FARC. Se trata de una materia regulada fundamentalmente por el Derecho consuetudinario pero que ha sido objeto de la atencin de la Comisin de Derecho internacional (CDI). Los casi cuarenta aos de trabajo del organismo resultaron en un Proyecto de Artculos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilcitos, adoptados por la CDI el 9 de agosto de 2001. La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre de ese mismo ao, lo remiti a la atencin de los Estados.

CAROLINA MASAQUIZA

Vous aimerez peut-être aussi