Vous êtes sur la page 1sur 6

PREPARATORIO DE BARRAS DE SECCIN VARIABLE (CNICA) 1.

OBJETIVOS Identificar una relacin entre la ley de Fourier y una seccin variable a lo largo de la longitud de la misma Determinar que cada material tiene diferente comportamiento cuando est sometido a transferencia de calor por conduccin 2. MARCO TERICO La conduccin es la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de sus interacciones. La conduccin puede ocurrir en slidos, lquidos o gases; en estos ltimos dos la conduccin se debe a las colisiones de las molculas durante su movimiento aleatorio, mientras que en los slidos se debe a la combinacin de la vibracin de las molculas en una red y el transporte de energa mediante electrones libres. La conduccin es el modo de transferencia trmica en el que el calor se mueve o viaja desde una capa de temperatura elevada del cerramiento a otra capa de inferior temperatura debido al contacto directo de las molculas del material. La relacin existente entre la velocidad de transferencia trmica por conduccin y la distribucin de temperaturas en el cerramiento depende de las caractersticas geomtricas y las propiedades de los materiales que lo constituyen, obedeciendo la denominada la Ley de Fourier.

Cuando el cerramiento se encuentra en equilibrio termodinmico resulta que el flujo de calor y la temperatura en cada punto del mismo permanece constante, y el proceso se denomina transmisin en rgimen estacionario y el flujo de calor es funcin de la propiedad de los materiales denominada conductividad. Cuando no existe el anterior equilibrio, ya sea porque el cerramiento no ha tenido tiempo para estabilizarse o debido a que las condiciones del entorno varan en el tiempo, el proceso se denomina transmisin en rgimen transitorio, caracterizado porque la temperatura en cada punto del cerramiento varan en el tiempo. Una consecuencia de la variacin de temperatura en el interior del cerramiento es la acumulacin del calor, debido a la propiedad de los materiales de absorber o disipar energa cuando vara su temperatura denominada calor especfico. Ley de Fourier La conduccin trmica est determinada por la ley de Fourier. Establece que la tasa de transferencia de calor por conduccin en una direccin dada, es proporcional al rea normal a la direccin del flujo de calor y al gradiente de temperatura en esa direccin. Para un flujo unidimensional de calor se tiene:

Donde:

Es la tasa de flujo de calor que atraviesa el rea A en la direccin x (o ) es una constante de proporcionalidad llamada conductividad trmica Es la temperatura. El tiempo. Esta ley permite cuantificar el flujo de calor conducido a partir del conocimiento de la distribucin de la temperatura en el medio. El calor se transfiere a la direccin en la que disminuye la temperatura, por esto lleva el signo menos. La direccin en la que fluye el calor es perpendicular a las lneas de temperatura constante, isotermas.

Determinacin de la ecuacin de la distribucin de la temperatura Primero determinamos la variacin del radio en funcin de la longitud:

Planteamos la ecuacin de una recta

El trmino b es la interseccin con el eje r y tenemos lo siguiente

Y tenemos la ecuacin del radio en funcin de la longitud x (1) Donde: m: pendiente de la recta r(x) rm: radio menor rM: radio mayor ( ) ( )

l: largo del cono Para calcular el rea usaremos formula del rea de una circunferencia (2) Como el radio vara en funcin de x reemplazamos 1 en 2 y tenemos (3) Usando la ley de Fourier: ( ) ( ) ( ( ))

Reemplazamos 3 en 4 porque tenemos un rea variable Despejando la temperatura nos queda ( ) Integramos ambos lados de la ecuacin ( ) ( ) ( ) ( )

Nos da como resultado la siguiente ecuacin ( ) ( ) ( ( ) ( ) )

Despejamos el flujo de calor y usamos la condiciones del extreme de la barra, es decir, asumimos que en extremo tenemos una x=l y una T = Tamb

( )

( ( ()

) (

( ) )

Este flujo de calor es constante por lo tanto lo podemos hacer el reemplazo 6 en 5 ( ( () ( ( ( () ( ) ( ( ) ) ) ) ) ) ( ) ( ) )

( ) ) )

( )

Por ltimo tenemos la ecuacin de distribucin de temperatura para una barra cnica truncada ( ( () ( ) ) ) ( ( ) ( ) )

PROPIEDADES TRMICAS DE LA MATERIA Cuando un slido recibe energa en forma de calor, el material absorbe calor, lo transmite y se expande. Estos tres fenmenos dependen respectivamente de tres propiedades caractersticas del material: la capacidad calorfica, su conductividad trmica, difusividad trmica, tensiones trmicas y de su coeficiente de dilatacin. CAPACIDAD CALORFICA Se define como la cantidad de calor necesaria para elevar 1C su temperatura. [ ]

El calor no es una funcin de estado del sistema, sino que depende del camino, por tanto hay dos modos de medir el calor especfico. Uno manteniendo el volumen constante, , y el otro, manteniendo la presin constante, . El valor de es siempre mayor que el de , pero su diferencia es pequea para la mayora de los slidos a temperatura ambiente o inferiores. CONDUCTIVIDAD TRMICA La conduccin trmica es el fenmeno por el cual el calor es transportado desde las regiones de alta temperatura a las regiones de baja temperatura de una sustancia. Y se define como el coeficiente que controla la velocidad de transferencia de calor por conduccin a travs de un rea definida, debido a un gradiente de temperatura. [ DILATACIN TRMICA La mayora de los materiales solidos se expande cuando son calentados y se contraen cuando son enfriados. ]

Un aumento de la temperatura origina una mayor vibracin trmica de los tomos del material y un aumento de la distancia media de separacin entre tomos adyacentes. La dimensin global del material en dicha direccin aumentar al hacerlo la temperatura. DIFUSIVIDAD TERMICA Es un valor que expresa la velocidad de cambio, y flujo de temperaturas, en un material hasta que alcanza el equilibrio trmico. Es un parmetro que mide la capacidad que tiene un material para difuminar la temperatura en su interior. [ TENSIONES TERMICAS Las tensiones trmicas son esfuerzos inducidos en un cuerpo como resultado de cambios en la temperatura. El conocimiento de los orgenes y naturaleza de las tensiones trmicas es importante debido a que estas conducen a la fractura, o bien a la deformacin plstica no deseable de un material. Si calentamos un cuerpo, el enfriamiento rpido de este provoca tensiones superficiales de traccin; y as, la formacin y propagacin de grietas, a esto se lo conoce como choque trmico. ]

3. CONCLUSIONES Con la ley de Fourier se pudo identificar una ecuacin para la distribucin de temperatura en una seccin variable esto quiere decir que podemos conocer la temperatura terica en cada punto de la barra cnica. Hay que tomar en cuenta que toda ecuacin aplicada en transferencia de calor se asume que el material est en estado estable. Los materiales tienen diferente comportamiento en la transferencia de calor debido a sus propiedades trmicas. La propiedad trmica relacionada con la conduccin trmica se llama coeficiente de conduccin trmica con el cual se puede analizar si el material es conductor o aislante de calor.

La ley de Fourier nos permite cuantificar la cantidad de calor que ingresa o sale de un material cuando se tiene transferencia de calor por conduccin trmica.

4. BIBLIOGRAFA Incropera, F. P. (1999). Fundamentos de Transferencia de Calor. (4ta, Ed.). Mxico. www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/transporte/conduccion/conduccion.htm http://termodinamica.us.es/materiales/trans/Leccion1.pdf http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/ambiente/antesol/TESIS/Cap2.pdf

Vous aimerez peut-être aussi