Vous êtes sur la page 1sur 32

Metodologa de clculo

20

METODOLOGA DE CLCULO

La metodologa aplicada para la obtencin de los costos operacionales, temporales y externos, destacando aquellos aspectos mas relevantes, conforman el captulo.

3.1

COSTOS DE OPERACIN

Obtener los costos unitarios de operacin relacionados con la movilidad de los vehculos es un poco difcil, debido a que los operadores del transporte pblico negocian directamente con las compaas proveedoras de combustible, lubricantes, neumticos, etc, y establecen descuentos por grandes consumos, consiguiendo precios diferentes a los del mercado. Sin embargo, a continuacin se presentarn algunas metodologas para la monetarizacin de estos costos.

3.1.1 Costos directos


3.1.1.1 Combustibles

El costo anual del combustible se calcula en funcin de las condiciones de circulacin de cada ciudad y teniendo en cuenta el consumo de los vehculos por Kilmetro recorrido, segn la expresin:

Combustible = f consumo FPC K


Ecuacin 1. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: fconsumo F Factor de consumo de combustible (galn / Km). Flota de vehculos que el operador tiene al servicio.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

21

PC K

Precio del combustible (euros / galn). Distancia media recorrida durante una ao por un vehculo (Km / ao).

Otra metodologa propuesta por el MOPU, para calcular el gasto de combustible en los autobuses interurbanos, se basa en suministrar el consumo de combustible en funcin de la velocidad. La formulacin fue obtenida realizando observaciones en diferentes tramos de carretera con vehculos circulando a velocidad constante. Esta caracterstica no se presenta en circulacin urbana y por tanto, slo debe aplicarse a servicios interurbanos de transporte colectivo. A continuacin se presenta el mtodo para obtener el costo anual de consumo de combustible.

Comb = 581,15 11,99v + 0,0978v 2 PFK


Ecuacin 2. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: Comb v P F K Costo del combustible anual de autobuses interurbanos (euros / Km). Velocidad media de circulacin, en Km / h. Precio del combustible (euros / galn). Flota de vehculos que el operador tiene al servicio. Distancia media recorrida durante una ao por un vehculo (Km / ao).

3.1.1.2

Lubricantes

El costo anual del lubricante se obtiene como un porcentaje del consumo de combustible, segn la expresin:

Lubricante = 0,008 f consumo FPL K


Ecuacin 3. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: fconsumo F PL Factor de consumo de combustible (galn / Km). Flota de vehculos que el operador tiene al servicio. Precio del lubricante (euros / galn).

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

22

Distancia media recorrida durante una ao por un vehculo (Km / ao).

3.1.1.3

Neumticos

El costo anual de los neumticos se calcula a partir de la vida til de los neumticos, o de los kilmetros recorridos entre recambios, segn la expresin:

Neumati cos = FVnPN K


Ecuacin 4. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: F V n PN K Flota de vehculos que el operador tiene al servicio. Vida til del neumtico (neumtico / Km). Nmero de neumticos que tiene un autobs. Precio del neumtico (euros / neumtico). Distancia media recorrida durante una ao por un vehculo (Km / ao).

3.1.1.4

Mantenimiento

El costo anual del mantenimiento y reparacin depende de la velocidad y los kilmetros recorridos. En estudios realizados por el MOPU, se encontr una expresin que relaciona el costo del mantenimiento de la flota de autobuses con la velocidad y la distancia recorrida por los vehculos:

Mantenimiento = v 0, 44 K
Ecuacin 5. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: v K Velocidad del vehculo en Km / h. Factor para los kilmetros recorridos de los vehculos del operador. Factor del precio del mantenimiento ( = 63,96).

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

23

3.1.2 Costos indirectos


3.1.2.1 Propiedad vehculo

Para determinar el costo de propiedad de vehculo se supondr una amortizacin constante a lo largo de la vida til del vehculo, y no se supondrn costos financieros. La expresin a utilizar es:

A=

CO + VR VU

Ecuacin 6. Guzmn, 2000.

Donde: A CO VR VU Amortizacin anual. Costo inicial del vehculo. Valor residual (se equipara al precio de venta de segunda mano). Vida til.

3.1.2.2

Infraestructura

Los costos asociados a las infraestructuras de transporte, en lo que a produccin y explotacin se refiere, desagregados por modos de transporte que las utilizan, se han obtenido con la siguiente expresin: Clpr-ex, j, i = GCj,i + CCFj,i
Ecuacin 7. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: Clpr-ex, j, i GCj,i CCFj,i Costos de infraestructuras de produccin y explotacin del servicio, del modo j, imputables al medio i que utiliza. Gastos corrientes en infraestructura de modo j, imputable al medio de transporte i que la utiliza. Consumo de capital fijo de la infraestructura de modo j, imputable al medio de transporte i que la utiliza.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

24

En cuanto a la cuenta de capital, se tiene: FNCFj,i = FBCFj,i CCFj,i


Ecuacin 8. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: FNCFj,i FBCFj,i CCFj,i Formacin neta de capital fijo de la infraestructura del modo j, imputables al medio i que utiliza. Formacin bruta de capital fijo de la infraestructura de modo j, imputable al medio de transporte i que la utiliza. Consumo de capital fijo de la infraestructura de modo j, imputable al medio de transporte i que la utiliza.

Como es muy difcil encontrar datos para aplicar la metodologa expuesta anteriormente, los costos de las infraestructuras se calculan normalmente, asignando el 50% del valor de la inversin del ao en estudio y el otro 50% a la media de los 9 aos anteriores. En el caso de inversiones de poco valor se toman solo las inversiones del ao de estudio.

3.2

COSTOS DE TIEMPO

Viajar se considera como un costo porque se supone que no es la manera preferida de las personas de pasar el tiempo. El valor del tiempo de viaje se define como el costo que soporta la sociedad por el hecho de que un individuo se desplace entre dos puntos geogrficos. La metodologa para la obtencin del costo social por tiempo de transporte de los usuarios de los modos de transporte se basa en el desarrollo de dos etapas: la cuantificacin del tiempo de transporte y su valoracin econmica en unidades monetarias. El costo por tiempo del viaje se obtiene por la aplicacin de la siguiente expresin:

CTi = Tijkl * VT jk
j k l

Ecuacin 9. Guerrero y Monzn, 2003.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

25

Donde: CTi Tijkl Costo del tiempo de viaje de los usuarios del medio de transporte i. Tiempo de viaje (horas) de tipo I, en el medio de transporte i, del viajero de caractersticas socioeconmicas (rama de actividad) j, en un viaje por motivo k. Valor unitario (euros / h) del tiempo del usuario de caractersticas socioeconmicas (rama de actividad) j, por motivo de viaje k.

VTjk

Tabla 4. Costo del tiempo de viaje. MEDIO DE TRANSPORTE (i) Autobs Metro RAMA DE ACTIVIDAD (j) Servicios Industria Construccin Otros
Fuente: Elaboracin propia.

MOTIVO DE VIAJE (k) Estudio Trabajo Otros

TIPO DE TIEMPO DE TRANSPORTE (I) Espera Enlace Recorrido Acceso

De los componentes o tipos de tiempo de transporte se han cuantificado cuatro tipos de tiempo: el de recorrido, el de espera, el de acceso y el de trasbordo. Tambin se han diferenciado entre motivos de viaje y caractersticas socioeconmicas de los individuos que viajan; debido a las diferencias de valoracin del tiempo que se presentan asociadas a estos atributos. El valor unitario del tiempo del usuario es difcil de valorar econmicamente, sin embargo se han realizado muchos estudios tericos y medidas de su valor en los ltimos aos. Las conclusiones que se han obtenido es que este valor es una variable aleatoria para cada individuo y tipo de viaje y para valorarse se deben clasificar los individuos de comportamientos similares.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

26

Tabla 5. Variables de las cuales depende el valor del tiempo de viaje. INTRNSECAS AL PASAJERO Nivel de renta Edad del conductor Edad de los acompaantes INTRNSECAS AL VIAJE Motivo de viaje Ahorro del tiempo de viaje Tarifa o peaje Comodidad de la ruta Seguridad de la ruta Longitud y duracin del viaje Hora del viaje Tipos de va
Fuente: Elaboracin propia.

INTRNSECAS A LAS CIRCUNSTANCIAS Existencia de una cita en el destino Disponibilidad de tiempo en el horario

INTRNSECAS AL MODO DE TRANSPORTE Modo de transporte ndice de ocupacin del vehculo Comodidad del modo Seguridad del modo

Las metodologas mas modernas aplican encuestas realizadas a los usuarios sobre diferentes alternativas, ya sea aplicando los criterios de preferencias reveladas (observacin del comportamiento real dando una serie de opciones posibles), o ya sea con mtodos directos y expeditos como ofrecer en la encuesta dinero a cambio de su tiempo o preferencias declaradas o manifestadas, que extraen resultados de una serie de situaciones tericas a las cuales se somete el usuario. La informacin obtenida en las encuestas se utiliza para calibrar parmetros de modelos desagregados de comportamiento. Estos mtodos suponen que el viajero escoge la alternativa que le produce mayor utilidad. Se reitera que asignar un valor al tiempo es difcil y no se puede aplicar ninguna metodologa precisa sobre el valor del tiempo sin un previo estudio de campo. Se han hecho estudios en los cuales se ha notado que es mas conveniente socialmente asignar un nico valor medio , a todos los individuos, una aproximacin puede consistir en utilizar una fraccin del valor medio de la renta segn su motivo de viaje.

= Pm f m R
m =1

Ecuacin 10. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

27

Donde: Pm fm R Porcentaje de viajeros con motivo de viaje m. Factor por el cual se multiplica la renta horaria. Renta horaria.

Se han calculado algunas fracciones fm de la renta horaria que los viajeros asignan a su valor del tiempo segn el motivo de viaje. En la siguiente tabla se presentan los valores de un estudio realizado en Alemania (Willeke, 1984):
Tabla 6. Valor de los tiempos de viaje en Alemania segn motivos. MOTIVO DE VIAJE Gestiones Trabajo Compras Placer PORCENTAJE RESPECTO DE LA GANANCIA DE HORA LABORAL MNIMO 64% 27% 16% 35% MXIMO 100% 69% 59% 47% MEDIO 82% 48% 37% 41%

Fuente: Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

3.2.1 Tiempo de espera


Se pueden utilizar dos valores: uno es aproximadamente la mitad del intervalo de paso de los vehculos, y el otro es para los servicios por horario, en los cuales se conoce la hora exacta de llegada a la terminal o la hora de parada; en estos casos se estima que el usuario llega 10 a 15 min antes de la llegada del vehculo pblico.

3.2.2 Tiempo de enlace


El tiempo medio de referencia para enlace estimado para el transporte pblico es de 3 min.

3.2.3 Tiempo de recorrido


Este tiempo se calcula para el transporte pblico mediante la relacin entre las distancias medias recorridas y la velocidad del vehculo.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

28

3.2.4 Tiempo de acceso


Para estimar este tiempo se han realizado estudios sobre la distancia mxima entre el punto de origen / destinacin y la estacin o parada del transporte pblico para realizar este trayecto a pie. Segn estas distancias se ha obtenido un valor aproximado de 4 min, suponiendo que el desplazamiento a pie se hace a 4,5 Km / h.

3.2.5 Sobre costo por congestin


Metodologa basada en estudios de Robust, Monzn y Sarmiento El esquema metodolgico de clculo seguido se presenta a continuacin:
Tabla 7. Flujograma metodolgico para los sobrecostos por congestin.

Definicin mbito de estudio

Nivel de referencia

Clculo costos congestin

Costo demoras

Exceso costos operacin

Costos contaminacin

Combustibles

Lubricantes

Neumticos

Mantenimiento

COSTOS TOTALES

Fuente: Elaboracin propia.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

29

La metodologa calcula los sobrecostos producidos por la congestin del trfico urbano en funcin de datos bsicos como son las intensidades de trfico y las velocidades de circulacin de las calles. Un nivel de referencia definido de forma objetiva determina el inicio de los efectos de la congestin. Los efectos considerados en los costos son el aumento del tiempo de viaje, el aumento del costo de funcionamiento de los vehculos, el aumento de la contaminacin atmosfrica, y el efecto de la congestin sobre la flota urbana de autobuses; otros efectos de la congestin como el impacto visual, el ruido, vibraciones, efecto barrera, stress, accidentes, no se tendrn en cuenta en esta metodologa. Se conjetura que la velocidad de referencia v, depende de la coordinacin semafrica de la calle S, que a su vez es una funcin del tiempo, la legislacin sobre la velocidad mxima urbana y la seguridad vial L, los condicionantes del entorno E, y el flujo de vehculos q. Vr = Vr (S, L, E, q) A partir de la velocidad de referencia, se puede definir una velocidad mxima de entorno cuando se selecciona un plan semafrico representativo del da que minimiza el tiempo de viaje del sistema con los flujos de trficos habituales, y se hace q = 0, lo que debera proporcionar velocidades sensiblemente equivalentes a las del flujo crtico que separa el rgimen lineal del no lineal en funcin de los costos medios del arco: Ve = V (S, L, E, q = 0) Si la velocidad Va es la velocidad media del arco durante los perodos de congestin, se tiene la acotacin: Va Vr Ve Vr = Ve

En resumen, se tiene acotada muy aproximadamente Vr a travs de Ve, la cual est definida de forma objetiva y racional.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

30

a) Demoras de tiempo La demora diaria en vehculos-hora debida a la congestin se calcula respecto a los vehculos-hora para la velocidad de referencia; el costo de las demoras es, simplemente, la demora total multiplicada por el valor de los ahorros en tiempo de viaje. Las horas del da con velocidades superiores a las de referencia no se incluyen en el clculo de las demoras. La demora en el arco ij corresponde a la diferencia de velocidad entre los tiempos de circulacin tij y su tiempo base tij0 (calculado con la velocidad de referencia), Para el clculo de las demoras se hacen las siguientes hiptesis: Es posible caracterizar los tramos de una va en tipologas de arcos, los cuales tendrn sus respectivas velocidades de referencia Vrij. Se supone que las velocidades medias y de referencia son representativas de todo el trnsito de un arco durante los perodos de congestin. La demora (D) acumulada para el total de la red en un da se calcula mediante la siguiente expresin:

D =
i j

t = 24

t =0

q ( )[t ( ) t ] ( )d
ij ij 0 ij

Ecuacin 11. Robust, 1998.

Con () = 1 cuando la velocidad del arco es inferior a la de referencia (tij () > tij0) y es idnticamente cero en caso contrario. El trmino qij () es el flujo de vehculos / hora en el tiempo . Si se define un factor de demoras que signifique la fraccin del trfico diario que padece congestin FD < 1, puede trabajarse con intensidades medias diarias y la relacin anterior se simplifica:
Dij = FD qij Lij Vij1 Vrij1 i j

Ecuacin 12. Robust, 1998.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

31

De esta manera, los costos de las demoras (CTD) de cada uno de los arcos de la red, teniendo en cuenta el valor del tiempo , explicado anteriormente, se tiene:
CTD = FD qij Lij Vij1 Vrij1 i j

Ecuacin 13. Robust, 1998.

b) Costos de operacin Los costos de operacin de los vehculos (CTO) dependen del tipo de vehculo k, se tiene la funcin de operacin Ok (vij), y de, manera parecida a como se calculan las demoras respecto a una velocidad de referencia:

CTO = Ok (Vij ) Ok (Vrij ) qij ( ) ( )d


i j k 0

24

CTO = FD O (Vij ) O(Vrij ) qij


i j

Ecuacin 14. Robust, 1998.

Donde se ha eliminado el subndice del tipo de vehculo en la ltima expresin al trabajar con un vehculo genrico. La funcin O (Vij) contiene componentes correspondientes mantenimiento. El costo del combustible (Cg) para un arco ij, con una velocidad media Vij, una intensidad diaria qij y con un factor de perodo de congestin FD se calcula segn: a los costos de combustible, lubricantes, neumticos y

12,66 Lij C g Vij = Pg FD qij C60 0,8 + Vij

( )

Ecuacin 15. Robust, 1998.

Donde C60 es el consumo de combustible representativo a 60 Km / h y Pg es el precio del combustible (en euros).

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

32

El costo del lubricante (Cl) se calcula como un porcentaje del consumo de combustible. Segn estudios realizados por el MOPU, se estima que es del orden de 1,4%.

12,66 Lij Cl Vij = 0,014 Pl FD qij C60 0,8 + Vij

( )

Ecuacin 16. Robust, 1998.

El costo del desgaste de los neumticos (Cn) en un arco ij a la velocidad ij, debido a la congestin se calcula segn la expresin:

Cn (Vij ) =

Pn 0,804 + 12,66 FD qij Lij Vij 43000

Ecuacin 17. Robust, 1998.

Donde Pn es el precio de los neumticos en euros. Los costos de mantenimiento (Cm) en un arco ij a la velocidad ij, debido a la congestin se calcula segn la expresin:

Cm (Vij ) = 24Vij.0, 44 Lij


Ecuacin 18. Robust, 1998.

c) Costos de la contaminacin El costo de la contaminacin atmosfrica (CTc) debido a la congestin se formula en funcin del IMD (Intensidad Media Diaria) y de las longitudes del arco de red.

CTc = Cc (Vij ) Cc (Vrij ) qij Lij


i j

Ecuacin 19. Robust, 1998.

Metodologa basada en estudios del INFRAS/IWW Los estudios realizados por la OCDE para evaluar el costo de la congestin, la estiman en el 0,5% del PIBcomunitario, pudiendo llegar esta cifra al 1% en al ao 2010, si no se toman urgentemente las medidas necesarias, que deben ir dirigidas principalmente a

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

33

desvincular, en la medida de lo posible, el crecimiento econmico y el transporte, en una mejor gestin de la demanda y de la movilidad, en un transvase del transporte privado al pblico, sobre todo en el mbito del transporte urbano, y en la ampliacin de las redes de transporte.

3.3

COSTOS DE EXTERNALIDADES

Las externalidades se pueden medir monetariamente mediante dos aproximaciones: Inferir su valor a partir de la observacin de transacciones econmicas, por ejemplo costos de salud, daos, prdidas de cosechas, etc. Mediante encuestas, preguntando si se est disponible a pagar por reducir un cierto nmero de externalidades negativas. Una manera de estimar estos costos es como un porcentaje del PIB de los Estados, la herramienta es til para destacar el tamao del problema, pero es un valor limitado para poder implementar polticas para tratar con casos individuales. Por esta razn, requieren estimaciones detalladas, distinguiendo modos de transporte, lugares y tiempos, as como los tipos de externalidad. Existen distintas mtodos para valorar econmicamente las externalidades, pero debe quedar claro que cada uno puede arrojar resultados significativamente diferentes, ya que usan metodologas completamente distintas, aunque usen los mismos factores. Algunas de las metodologas son las siguientes: Costos inducidos: con estos mtodos no se miden las preferencias de los afectados sino que se establecen correlaciones entre la presin ambiental (emisiones de partculas o el ruido) y el impacto que crea (en trminos de movilidad o de mortalidad) y la valoracin econmica se hace solo con costos que tienen un mercado (costos hospitalarios, de prdida de capacidad laboral, etc) de manera que con este mtodo se desconoce que est dispuesto a pagar por reducir el riego de daos. Para la prctica es un mtodo que tiende a subestimar los costos de una externalidad.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

34

Costos de proteccin, prevencin y control: este mtodo se basa en el principio de intercambiabilidad entre bienes sociales o ambientales o alguna de sus caractersticas y bienes privados. El costo da algunas medidas protectoras podra dar las pistas del valor social del bien asociado a ellos. El inconveniente de que no exista una sustitucin perfecta entre los dos bienes, subestima los beneficios en el caso de un efecto beneficioso y los sobrestima en el caso de un efecto negativo, si no se tiene en cuenta el efecto de la renta. Costos de las medidas correctoras: es una tcnica de uso frecuente, que calcula los costos de las medidas de reduccin del impacto de la externalidad, tambin se basa en el principio de intercambiabilidad. La principal ventaja es que estos costos son relativamente sencillos de calcular, pero tiene el inconveniente que no arregla el origen del problema. Preferencias reveladas: esta aproximacin busca un mercado donde haya intercambio de productos o de factores de produccin que se pueden ver afectados por la externalidad y analiza como los atributos medioambientales afectan el precio. Es un mtodo que no mas revela el costo de los impactos conscientes y que tiende a subestimar los costos de la externalidad. Valoracin contingente / preferencias reales: se basa en encuestas para cuantificar cuantos ciudadanos sienten que su bienestar disminuye como consecuencia de la exposicin a cierta externalidad. Hay estudios de voluntad de pagar, en el cual se pregunta al individuo cuanto est dispuesto a pagar por no participar mas en un cierto nivel de exposicin de una externalidad, y los estudios de voluntad de aceptacin en que se pregunta a los individuos que compensacin econmica quieren para compensar un deterioro de sus condiciones actuales de vida. Estos mtodos tienden a sobrestimar los costos de la externalidad, pero permiten obtener los costos de las externalidades difciles de cuantificar. Preferencias declaradas o manifestaciones: se disean escenarios y abanicos de situaciones y se pide a los individuos que escojan una alternativa. Se emplea para la valoracin de costos sociales.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

35

Compensacin legal: las sentencias judiciales, los impuestos y los tributos asignan un valor a la externalidad para los daos que causa.

3.3.1 Contaminacin atmosfrica


Metodologa basada en el estudio Cuenta Econmica y Socio-Ambiental del transporte terrestre de viajeros en la Comunidad de Madrid Para determinar los costos sociales de la contaminacin atmosfrica se han estudiado sus impactos locales sobre los diferentes activos: el ser humano (daos a la salud), el medio natural (vegetacin y ecosistemas) y el medio artificial (daos a los edificios y construcciones) y sus impactos globales o efecto invernadero generado por las emisiones de CO2 principalmente. Los costos de la mortalidad por contaminacin atmosfrica local asociados se estiman segn la expresin:

CMT = VM c * VV (n) c
Ecuacin 20. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CMT VMc VV(n)c c Costos por mortalidad debidos a la contaminacin atmosfrica local. Vctimas mortales debidas a la contaminacin atmosfrica segn causas. Valor de la vida humana a la edad de fallecimiento n, siendo n la edad media de fallecimiento por causa c. Causa de muerte (c = 1, circulatorias, c = 2 respiratorias).

En cuanto a los costos de morbilidad, se ha estimado tres costos:

CMb = CM h + CP (e.h) h + DM h

CM h = CU j * * D j * V j

CP(e.h) h = Pn * D j * V j * On DM h = V j * CU DM
Ecuacin 21. Guerrero y Monzn, 2003.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

36

Donde: CMb CMh CUj Dj Vj CP(e.h)h Pn On DMh Costos por morbilidad debidos a la contaminacin atmosfrica local. Costos de asistencia mdica-hospitalaria de las vctimas por morbilidad debido a la contaminacin atmosfrica. Costos unitarios de tratamiento mdico (euros / vctima*da), segn tipo de asistencia j. hospitalario

Nmero de das en tratamiento o asistencia mdica hospitalaria, segn tipo de asistencia j. Nmero de vctimas segn tipo de asistencia requerida j. Costos de prdidas de produccin de las vctimas heridas h, ocupadas laboralmente, durante los das de estancia hospitalaria (e.h). Prdida de produccin diaria a la edad media de morbilidad n. Poblacin ocupada laboralmente a la edad n, en tanto por uno. Dolor y sufrimiento de las vctimas y su entorno social (costos humanos o daos morales) relativos a las vctimas heridas h por contaminacin atmosfrica. Costo unitario de daos morales por vctima (euros / vctima).

CUDM

Los costos por daos a la vegetacin y los ecosistemas, y por daos a los edificios y a las construcciones, como consecuencia de la contaminacin atmosfrica, obtenidos por la aplicacin de expresiones experimentales del estudio INFRAS/IWW, 2000:

CVE = PDC + PDB PDC = PDB = CEC = Em _ NOx PA Sup Em _ NOx SupF Sup

Em _ NOx SupE Sup

Ecuacin 22. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CVE Costos por daos a la vegetacin-ecosistema contaminacin atmosfrica local. debidos a la

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

37

PDC PDB Em_NOx Sup PA SupF CEC SupE

Prdidas de daos a los cultivos causados por la contaminacin atmosfrica. Prdidas por daos a los bosques causados por la contaminacin atmosfrica. 0,0037 m2 / t (INFRAS/IWW, 2000). Emisiones de NOx totales. Superficie del mbito de anlisis. Produccin agrcola del mbito de anlisis. 0,025 euros / t (INFRAS/IWW, 2000). Superficie forestal del mbito de anlisis. Costos por daos a edificios y construcciones debidos a la contaminacin atmosfrica local. 0,322 euros / t (INFRAS/IWW, 2000). Superficie edificada en el mbito de anlisis.

En cuanto a los costos de la contaminacin atmosfrica globales o efecto invernadero, generado por las emisiones de CO2 principalmente, se han estimado a partir de un costo unitario de daos generados por dicha contaminacin en funcin de las toneladas de CO2 emitidas, con la siguiente expresin:

Ci = CU cg * Eco 2,i
Ecuacin 23. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: Ci CUcg Eco2,i Costos por daos producidos por la contaminacin atmosfrica global generada por el modo de transporte i. Costos unitario por daos producidos por la contaminacin atmosfrica global (32,5 / t de CO2 emitidas). Emisiones de CO2 (toneladas) del modo de transporte i.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

38

Finalmente, el costo por daos de la contaminacin atmosfrica generada por cada medio de transporte i, se obtiene por la aplicacin de la siguiente expresin:

Ca ,i = (CMT + CMb + CVE + CEC ) * Pf / i , m + Ci


Ecuacin 24. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: Ca,i CMT CMb CVE CEC Pf/i,m Costos por daos generados por las emisiones de contaminacin atmosfrica emitidas por el medio de transporte i. Costos por mortalidad debidos a la contaminacin atmosfrica local. Costos por morbilidad debidos a la contaminacin atmosfrica local. Costos por daos a la vegetacin-ecosistema contaminacin atmosfrica local. debidos a la

Costos por daos a edificios y construcciones debidos a la contaminacin atmosfrica local. Porcentaje de responsabilidad de la fuente emisora f, actividad econmica / tipo de vehculo o medio de transporte i, de contaminantes atmosfricos, en los daos sobre el medio afectado m. Costos por daos producidos por la contaminacin atmosfrica global generada por el modo de transporte i.

Ci

Metodologa basada en datos globales de Alemania Parte de los resultados obtenidos por la Oficina Federal del Medio Ambiente de la Repblica Federal de Alemania (Willeke, 1984), actualizados en el ao 1986. Los efectos valorados son: las prdidas de incapacidad laboral ocasionados por enfermedades respiratorias, las prdidas de recursos humanos por muertes, los costos de rehabilitacin de las personas afectadas por enfermedades respiratorias, el costo de las enfermedades cardiovasculares, y el costo de reparacin de estructuras y edificios como consecuencia de la contaminacin atmosfrica. El estudio no incluye los daos causados ni por CO, ni por el CO2. Para la aplicacin de este estudio a otro lugar se deben tener en cuenta las diferencias de densidad de la poblacin, y de emisiones atmosfricas.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

39

Tabla 8. Datos bsicos de Alemania del ao 1998. CONCEPTO Superficie Habitantes Densidad Emisiones* PNB per cpita Costo contaminacin atmosfrica anual (millones euros)
* Las emisiones incluyen: SOx, NOx, COx, N2O, NH3, metano. Fuente: INE. Corinair 94. Anuario El Mundo, 1999.

ALEMANIA (Km ) (Miles) (Hab/Km ) (Ton/ao)


2 2

279.000 64.300 258,5 20.957.560 28.260 8.998

El factor de comparacin para establecer una relacin entre la contaminacin atmosfrica de Alemania y el lugar de estudio, se basa en relacionar tanto la concentracin de emisiones por Km2 de superficie como la concentracin de emisiones por habitante y la renta per capita. De esta manera, el factor de comparacin es el cociente entre las medias geomtricas de las concentraciones de emisiones por Km2 y por habitante de Alemania y el lugar en estudio.

Al = PNBC X

PNBC

( AAl PAl ) (C X )2 ( AX PX )

(C Al )2

Ecuacin 25. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: PNBC A C P Al Factor de relacin del costo de contaminacin atmosfrica. Producto Nacional Bruto per cpita. Superficie. Emisiones. Poblacin. Alemania.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

40

Lugar de estudio.

La asignacin al trnsito de un porcentaje del costo de la contaminacin atmosfrica se basa en diversos estudios (de Lave y Seskin, 1971 y de la OCDE), los cuales atribuyen la responsabilidad del 50% de los costos.

CCX =C CA* * 0,5


Ecuacin 26. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: CCX CCA Costo de la contaminacin atmosfrica en el lugar de estudio. Costo de la contaminacin atmosfrica en Alemania. Factor de relacin del costo de contaminacin atmosfrica.

Se puede usar una expresin en funcin de la velocidad para penalizar las situaciones de ms contaminacin atmosfrica (bajas velocidades). De esta manera, el costo de la contaminacin atmosfrica a diferentes velocidades puede expresarse as:

C CC (Vij ) = CX T X

(2,006 0,017Vij )

Ecuacin 27. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: CC (Vij) CCX TX Vij Costo de la contaminacin atmosfrica en funcin de la velocidad. Costo de la contaminacin atmosfrica en el lugar de estudio. Trnsito total del lugar de estudio en veh-Km. Velocidad media de circulacin en el tramo ij en Km / h.

La expresin (2,006-0,017Vij) se obtiene teniendo en cuenta que la contaminacin atmosfrica es una funcin de la velocidad, y si se asume que el valor mnimo de costos se trabaja con una velocidad de circulacin de 60 Km/h, se busca a partir de la recta de esta ecuacin los factores de conversin de las emisiones de contaminantes

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

41

a distintas velocidades, en un tramo ij, de esta manera, el costo de la contaminacin atmosfrica sobre un tramo ij (Ccij) ser:

CCij = CC (Vij )* IMDij * Lij


Ecuacin 28. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: CC (Vij) IMDij Lij Costo de la contaminacin atmosfrica en funcin de la velocidad. Flujo de vehculos para los tramos ij en veh / da. Longitud del tramo en Km.

El aumento de la contaminacin que se produce en un tramo ij en un perodo de congestin est dado por la expresin:

CCij = CC (Vij ) CCij (Vrij )


Ecuacin 29. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Donde: Vij Vrij Velocidad media en perodos de congestin en el tramo ij. Velocidad de referencia en el tramo ij.

Metodologa basada en estudios del INFRAS/IWW Los costos de la contaminacin atmosfrica que incluye la metodologa son: los daos ocasionados por las emisiones de NOx y partculas slidas (VOC), de SO2 y el CO2, pero no se tiene en cuenta los daos causados por hidrocarburos (HC). Para calcular los costos de la contaminacin atmosfrica se van a seguir dos mtodos, el clculo de los costos de prevencin y el costo de los daos que causa. Clculo de los costos de prevencin: se establece un umbral de reduccin de las emisiones para el ao 2000 comparadas con las del ao 1980: un 60% para las emisiones de NOx y para partculas slidas (VOC), y un 80% para el SO2. Se calcula el valor de la instalacin de catalizadores y de la substitucin progresiva de los motores

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

42

menos contaminantes. El resultado total es que en los pases de la Unin Europea el costo es de un 0,3% del PIBcomunitario. Clculo de los costos de los daos que causa: estos daos se estiman para los causados por NOx y por las partculas slidas (VOC) en la salud humana, a los edificios, a los bosques, y no se tiene en cuenta los daos causados por el SO2. El resultado total es que en los pases de la Unin Europea el costo es de un 1,0% del PIBcomunitario. Esta metodologa tiene la ventaja de que es mucha ms moderna y est enfocada a los transportes, pero no permite saber que pasa con la congestin y tampoco permite separar las zonas urbanas de las interurbanas.

3.3.2 Contaminacin acstica


Metodologa basada en el estudio Cuenta Econmica y Socio-Ambiental del transporte terrestre de viajeros en la Comunidad de Madrid Para la determinacin de los costos de ruido se sigue un proceso anlogo al utilizado para hallar los costos de la contaminacin atmosfrica de esta misma metodologa. En primer lugar, se define el estado del medio ambiente sonoro en el lugar de estudio y en segundo lugar, se obtienen los impactos de la contaminacin acstica, centrndose en la estimacin de los efectos del ruido sobre el ser humano. Se ha determinado que cada decibelio por encima de los 65 dB (A) tiene asociado un incremento de 3,3 casos en el nmero de admisiones hospitalarias, lo que representa alrededor del 5% del total. Por causas circulatorias, el porcentaje es similar, estando demostrada la relacin entre el ruido y los aumentos en la presin arterial, siendo menor para causas respiratorias (del 2%). Los costos asociados a la morbilidad y morbilidad a causa de los efectos del ruido se estiman de la misma manera como se estimaron estos costos a causa de la contaminacin atmosfrica.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

43

Metodologa basada en estudios del INFRAS/IWW El mtodo se basa en los siguientes estudios: Disposicin a pagar, basndose en encuestas. Cambio del valor de mercado de propiedades; valoracin hedonista. Costo de las medidas de disminucin. Costo de la eliminacin o de la prevencin. Costo de la asistencia mdica y de las prdidas de produccin. En un anlisis comparativo de estos estudios, realizado en 1993 (Quinet 1993), se lleg a la conclusin que los costos de la contaminacin sonora varan entre el 0,2% y el 2% del PIB. Generalmente, los estudios basados en los costos de eliminacin de los ruidos dan como resultado valores ms bajos para los costos del ruido: por debajo del 0,1% del PIB; mientras que los estudios que se basan en la disposicin a pagar dan valores ms altos. Todos los estudios sobre la disposicin a pagar se realizaron en pases con una elevada renta per cpita. La disposicin a pagar depende indudablemente de la capacidad para pagar y, por lo tanto, el valor atribuido al ruido no sera tan alto en pases menos ricos. En Alemania se realizaron varios estudios basados en la disposicin a pagar un ambiente menos ruidoso y se comprob que, por trmino medio, un particular estara dispuesto a pagar alrededor de 10 euros por 1 dB (A) de mejora por persona y por ao, si los niveles de ruido exceden 43 dB (A). El estudio llevado a cabo por INFRAS / IWW efectu un clculo global para 17 pases europeos (UE15 ms Noruega y Suiza), basado en la disposicin a pagar que muestra un costo total del ruido de los transportes de 38 millardos de euros por ao, es decir, el 0,65% del PIBcomunitario. Los valores del costo por pas fueron adaptados a las diferentes situaciones nacionales utilizando paridades del poder adquisitivo.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

44

Estos costos anuales relacionados con el volumen de transporte se desglosan del siguiente modo: Transporte de pasajeros: 4,5 euros / 1000 Km-pasajero para los automviles; 4,2 euros / 1000 Km-pasajero para los autobuses; 3,1 euros / 1000 Km-pasajero para los ferrocarriles y 3,0 euros / 1000 Km-pasajero para el transporte areo. Transporte de mercancas: 12,7 euros / 1000 Km-tonelada para el transporte por carretera y 4,7 euros / 1000 Km-tonelada para el transporte por ferrocarril.

3.3.3 Accidentes
Para la cuantificacin de los costos de los accidentes, se tendrn en cuenta los siguientes factores:
Tabla 9. Elementos del costo de los accidentes de transporte. COSTOS DESCRIPCIN Costos mdicos o de rehabilitacin Prdida de capacidad productiva Actual (durante el perodo de baja laboral) Futura (vctimas mortales)

Vctimas

Otros costos econmicos de la vctima: funerales Costos humanos fsicos y morales Sistema de transporte Entorno Daos materiales al vehculo Daos fsicos y morales al entorno social Costos administrativos y de gestin de seguros Administrativos y de gestin Costos de polica Costos de los poderes pblicos Costos del sistema pblico judicial Costos de seguridad social (adelanto en le tiempo de pensiones)
Fuente: Elaboracin propia.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

45

a) Costos de las vctimas Los costos de tratamiento mdico de las vctimas de accidentes en cada medio de transporte se obtienen mediante la siguiente expresin: CMi = CUj * Dj * Vi,j
Ecuacin 30. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CMi CUj Dj Vi,j Costos de asistencia mdica a las victimas de accidentes del modo de transporte i. Costos unitarios de tratamiento mdico y hospitalario (euros / vctimada), segn el tipo de asistencia (gravedad de la lesin) j. Nmero de das en tratamiento o asistencia mdica, segn gravedad de la lesin, tipo de asistencia j. Nmero de vctimas en cada medio de transporte i, segn el tipo de asistencia requerida j.

El clculo de la prdida de capacidad productiva o de produccin de las vctimas de accidente ha sido abordada de forma independiente para los heridos (costo por prdida de produccin durante el perodo de baja laboral debido a las lecciones del accidente) y para las victimas mortales (costo por prdida de produccin futura). Para las vctimas no mortales (heridos) se calcula la prdida de produccin durante todo el perodo de baja laboral, diferenciando entre los das de estancia hospitalaria y los das posteriores, segn la siguiente expresin: CPh,i = CP (e.h)h,i + CP (p-e.h)h,i CP (e.h)h,i = Ph,i * D (e.h)j * Vi,j CP (p-e.h)h,i = Ph,i * D (p-e.h)j * V (n.f)i,j
Ecuacin 31. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CPh,i Costos de las prdidas de produccin de los heridos h, del modo de transporte i.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

46

CP (e.h)h,i CP (p-e.h)h,i Ph,i D (e.h)j Vi,j D (p-e.h)j

Costos de prdida de produccin durante la estancia hospitalaria de los heridos h, del modo de transporte i. Costos de prdida de produccin durante la baja laboral posterior a la estancia hospitalaria de los heridos h, del modo de transporte i. Prdida de produccin diaria (euros / da) de un herido de accidente en el modo de transporte i, durante cada da de su estancia hospitalaria. Nmero de das en tratamiento o asistencia mdica hospitalaria, segn la gravedad de la lesin o tipo de asistencia j recibida. Nmero de heridos en cada medio de transporte i, segn la asistencia mdica requerida j. Nmero de das de baja laboral posterior al alta hospitalaria de los heridos no fallecidos durante su estancia hospitalaria en cada modo de transporte, segn la gravedad de la lesin o tipo de asistencia j recibida. Nmero de heridos en cada medio de transporte i, segn la asistencia mdica requerida j, que no fallecen durante su estancia hospitalaria y son dados de alta, continuando con baja laboral posteriormente.

V (n.f)i,j

El clculo de la prdida de produccin futura de las vctimas mortales de accidente de transporte, se obtiene por la aplicacin de la siguiente expresin:

CPm ,i = PFn ,s ,k * Vm,i ,n ,s ,k


k s

PFn , s , k = Pn , s , k
x=n

x =T

(1 + c) x n (1 + r ) x n

Ecuacin 32. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CPm,i PFn,s,k Vm,i,n,s,k n T Costos de las prdidas de produccin de los heridos h, del modo de transporte i. Costos de prdida de produccin durante la estancia hospitalaria de los heridos h, del modo de transporte i. Victimas mortales en el accidente en el modo de transporte i, fallecidas a la edad n, para el sexo s, y rama de actividad k. Edad de fallecimiento en perodo de productividad laboral (puede variar desde n = 16 hasta n = T). Edad mxima del tramo de edades del perodo de productividad laboral (T = 65 aos).

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

47

s Pn,s,k c r

Sexo (s = 1, varn; s = 2, mujer). Productividad media a la edad de fallecimiento n, para el sexo s y rama de actividad k. Aumento anual de la productividad, funcin de la edad de la persona. Tasa de actualizacin.

El costo de los servicios funerarios se produce en el momento del fallecimiento. En caso de accidente, se produce un adelanto del fallecimiento respecto de la fecha natural de muerte (en trminos estadsticos, segn la esperanza de vida). Este adelanto en el tiempo supone un incremento del costo por este concepto, como diferencia entre el costo del servicio funerario y la anualidad que le correspondera si el fallecimiento se produjese al trmino de la esperanza de vida, y que se obtiene aplicando la siguiente expresin, actualizando al ao de fallecimiento en accidente o ao de anlisis:

(1 + a )( E ni ) CAFi = VM i * CFn * 1 (1 + r )( E ni )
Ecuacin 33. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CAFi VMi CFn a r E ni Costos por adelanto de los funerales en el tiempo, correspondiente a las vctimas mortales en el modo de transporte i. Vctimas mortales en el modo de transporte i. Costos de los funerales en el ao de anlisis. Tasa interanual de actualizacin de los costos de funerales (igual a 2,4%). Tasa de descuento (5%). Esperanza de vida en aos. Edad de fallecimiento (aos) de las vctimas mortales en accidente en el modo de transporte i.

La delimitacin de lo costos sociales por daos morales ocasionados por los accidentes de transporte a las victimas y su entorno personal no es posible de obtener

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

48

de forma desagregada de los costos por daos fsicos y patrimoniales a la vctima y su entorno. Por tanto, dado que no se puede obtener el costo por daos morales de forma directa, se va a obtener a partir del valor global asignado a la prdida de vidas humanas, descontando a ste lo que sera el valor econmico de mercado de la vida humana, esto es, las prdidas de produccin bruta, y considerar como costos humanos el resto del costo. En el caso de vctimas mortales:

DM m,i = VVn ,i CPm,i


Ecuacin 34. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: DMm,i VVn,i CPm,i Daos morales de la vctima y su entorno social relativos a las vctimas mortales m, del modo de transporte i. Valor de la vida humana a la edad de fallecimiento n en accidente en el modo de transporte i. Costos de prdidas de produccin de las vctimas mortales m, del modo de transporte i.

En el caso de las vctimas heridos:

DM h ,i = 1,5 * CPh ,i
Ecuacin 35. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: DMh,i CPh,i Daos morales de la vctima y su entorno social relativos a las vctimas mortales m, del modo de transporte i. Costos de prdidas de produccin de las vctimas mortales m, del modo de transporte i.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

49

b) Costos del sistema de transporte Estos costos incluyen todos los daos fsicos causados a objetos o bienes materiales tales como vehculos, edificios, equipamientos y superficie, pero normalmente solo se especifican los costos generados por daos materiales a los vehculos, los cuales se calculan por medio de la expresin:

CDM i = CU DM i * SI i
Ecuacin 36. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: CDMi CUDMi SIi Costo de daos materiales por accidentes en el modo de transporte i. Costo unitario de daos materiales por accidentes en el modo de transporte i. Siniestralidad en el modo de transporte i.

c) Costos administrativos y de gestin de seguros Los costos administrativos y de gestin incluye los costos de los poderes pblicos (polica, bomberos y sistema pblico judicial) para resolver los casos de accidentes, los costos de seguridad social por adelanto en el tiempo de pensiones y los gastos de gestin de las compaas de seguros de accidentes relacionados con la pliza y los siniestros ligados a seguros por enfermedad y otros: Los gastos de gestin interna (gastos destinados a la administracin general: personal, material, suministros, abogados, tramitaciones jurdicas, etc). Los gastos de gestin externa (gastos del ejercicio destinados a la produccin o a la mejora de las imgenes: publicidad, propaganda, relaciones pblicas, etc).

Una metodologa mas sencilla y simplificada para obtener los costos de los accidentes, es teniendo en cuenta solo el valor de los gastos por heridos, muertos y daos materiales.

Caccidente = M * Cm + H * CH + A * CD
Ecuacin 37. Autoritat del Transport Metropolit, 1998.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

50

Donde: M Cm H CH A CD Nmero de muertos por accidentes de trfico. Costo unitario de una muerte por accidente de trfico. Nmero de heridos por accidentes de trfico. Costo unitario de un herido por accidente de trfico. Nmero de accidentes de trfico. Costo unitario de los daos materiales por accidente de trfico.

La obtencin del costo unitario de cada uno de estos parmetros tiene en cuenta diferentes factores como la prdida de capacidad de produccin, los costos humanos, entre otros. La estimacin del primer factor se basa en el anlisis de salarios medios brutos, el producto interno bruto, la deduccin de ingresos o consumos de las personas que resultan vctimas de un accidente, las indemnizaciones. Los costos humanos incluyen parmetros como relacionados con juicios, sentencias relacionadas con daos sicolgicos a las personas afectadas o familiares, indemnizaciones de las compaas aseguradoras y todas las posibles lesiones producidas por un accidente. Tambin se incluyen otros apartados como gastos de funerales, visitas al hospital, etc.

3.3.4 Ocupacin del suelo


En el clculo asociado de los costos por ocupacin de suelo, se tienen en cuenta: La cuantificacin de la ocupacin del suelo por parte de las infraestructuras (variacin patrimonial del suelo destinado a las infraestructuras). Estimacin del valor del suelo destinado a las infraestructuras. Imputacin de los costos calculados, entre los diferentes medios de transporte o categoras de vehculos que utilizan las infraestructuras, en funcin del trfico y ocupacin dinmica de los mismos. Agregacin en la cuenta de capital (no se incorpora a la cuenta de produccinexplotacin porque se supone una vida til finita del suelo y, por tanto, no se produce consumo de capital fijo).

Elaborado por Claudia Daz Daz

Metodologa de clculo

51

La ecuacin que determina el costo de ocupacin del suelo imputable a cada medio de transporte es la siguiente:

COS j ,i = (OS j , n OS j , n 1 )* VS j * K j ,i
Ecuacin 38. Guerrero y Monzn, 2003.

Donde: COSj,i OSj,n VSj Kj,i Costo por ocupacin de suelo de modo j, imputables al modo de transporte i que la utiliza. Ocupacin del suelo del modo de transporte j, en el ao n de anlisis. Valor unitario (euros / m2) del suelo destinado a las infraestructuras del modo de transporte j. Coeficiente que determina la parte imputable del costo de ocupacin del suelo del modo j, al medio de transporte i que lo utiliza.

Elaborado por Claudia Daz Daz

Vous aimerez peut-être aussi