Vous êtes sur la page 1sur 21

Psicologa General

Ps. Doris Jannet Cachay A.

Podemos ver una oveja y hermos visto todas las ovejas; podemos ver un len y hemos visto todos los leones. Pero si vemos a un hombre, no hemos visto a todos los hombres.. Y ni siquiera hemos visto al hombre que estamos viendo.
Jos Ortega y Gasset

Etimolgicamente:
Ciencia:
vocablo latino scientia saber o conocimiento.

Concepto tradicional de la ciencia


Conjunto de conocimientos sobre hechos y fenmenos que conforman la realidad donde el hombre desenvuelve su existir, obtenidos y comprobados mediante la investigacin, por utilizacin de mtodos racionales o cognoscitivos; y expresados en proposiciones lgicas (hiptesis, teoras, leyes y predicciones)". (Altuve 1983)

Concepto contemporneo

Conjunto de conocimientos obtenidos a travs de la investigacin y comprobacin de hechos, fenmenos e ideas expuestas, haciendo uso de mtodos racionales y experimentales con el fin de encontrar la aplicacin a las interrogantes as como sus relaciones mutuas.

Objeto de Estudio
Lo constituye el campo de accin propio de cada ciencia particular.

En la Psicologa es el estudio de toda actividad mental. Siendo estos los procesos psquicos superiores (pensamiento abstracto, memoria, anlisis, interiorizacin, etc.).

Caractersticas de los Procesos Psquicos


Los procesos psquicos superiores son sociales por su origen. Estn mediatizados por el lenguaje. No estn aisladas unas de otra

Tienen una base biolgica.


Se manifiestan comportamiento. a travs del

Estn mediatizados por el lenguaje.

C l a s i f i c a c i n

Procesos Psquicos
Cognitivos Afectivos -Emocin -Sentimiento -Pasin -Estado de nimo Conativos

-Sensacin -Percepcin -Memoria -Pensamiento -Imaginacin

-Motivacin (necesidades, motivos e intereses) -Voluntad

Permite conocer la realidad interna y externa

Reflejan la relacin del sujeto con su entorno social

Relacionado con la orientacin y regulacin de la actividad personal.

Segn Mario Bunge

Ciencia Formal: Estudia los principios formales (abstractos) del conocimiento humano, basndose sta, en el razonamiento y las cantidades numricas como soporte y explicacin a las interrogantes del problema presente (Por Ej., las matemticas, la lgica). Ciencia Fctica: Estudia los Conocimientos de los fenmenos por separado, en la rama cientfica en la que estas ocurran, agrupndolas en dos grupos denominados Natural y Cultural. CC Naturales: Fsica, qumica y la biologa. CC de la Cultura: Economa, Psicologa, Derecho...

Caractersticas: El conocimiento Cientfico es

es fctico trasciende los hechos. es analtica. La Investig. Cientfica es especializada. es claro y preciso. es comunicable. es verificable.

La investigacin cientfica es metdica es sistemtico. es general. es explicativa. es predictivo. es abierta. es til.

Es el entendimiento, inteligencia, razn natural. Aprehensin intelectual de la realidad o de una relacin entre los objetos, facultad con que nos relacionamos con el mundo exterior. Conjunto de saber sobre un tema o sobre una ciencia.

La adquisicin del conocimiento est en los medios intelectuales de un hombre (observacin, memoria, capacidad de juicio, etc.)

A medida que crece el conocimiento se da tanto el cambio cualitativo por haber en ello un incremento de reorganizacin del conjunto y de adquisicin de los mismos.

TIPOS DE CONOCIMIENTO (Mario Bunge)

Conocimiento ordinario. Es mltiple, producto de puntos de vista particulares, los que crean tantos conocimientos parciales como sujetos conocedores.

TIPOS DE CONOCIMIENTO (Mario Bunge)


Conocimiento Cientfico. Llamado Conocimiento Crtico. Relaciona de manera sistemtica todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado mbito de la realidad. Se obtiene mediante procedimientos con pretensin de validez, utilizando la reflexin, los razonamientos lgicos y respondiendo una bsqueda intencional por la cual se delimita a los objetos y se previenen mtodos de indagacin.

Las seudociencias
Son acervos de conocimientos que se presentan como ciencia pero que no se trata de la observacin emprica ni es compatible con una teora cientfica ms general. Son imitaciones de la ciencia.

Principios que orientan la investigacin en psicologa


Precisin. Definicin rigurosa de lo que se estn haciendo o estudiando, se busca la cuantificacin de resultados. Explicacin detalladamente de procedimientos, tareas y conclusiones para verificar los trabajos realizados.

Objetividad. Evitar que los propios puntos de vista influyan en el estudio. Empirismo. Verificacin personal de las afirmaciones.
Determinismo. Creer que todos los eventos tienen causas naturales. No por tener un conocimiento ms cientfico es mayor su prediccin Parsimonia. Explicaciones sencillas de los hechos que se observan Escepticismo. Criticidad del trabajo propio y del de otros.

La Investigacin Psicolgica dentro de la Ciencia


Familiarizarse o explorar temas motivo de inters y, lgicamente, de investigacin.
Describir o representar de modo preciso las cualidades de algo, por lo general de un individuo, situacin, grupo o condicin. Explicar (determinar) si un evento, condicin, funcin o cualidad influye en otro.

Carcter cientfico de la Psicologa

Delimita su objeto de estudio, utiliza el mtodo cientfico general y desarrolla mtodos particulares adecuados a su objeto de investigacin.

Carcter cientfico de la Psicologa

Encierra un cuerpo de conocimientos objetivos, metdicamente obtenidos y sistemticamente organizados, an cuando en su interior convergen diversos enfoques tericos sobre el psiquismo y el comportamiento humano.

Carcter cientfico de la Psicologa


Como ciencia posee una tarea compleja, descubrir las leyes que rigen la actividad psquica, la conciencia, la personalidad.

Carcter cientfico de la Psicologa

La psicologa es una ciencia sobre el individuo, es una ciencia general sobre lo particular.

Vous aimerez peut-être aussi