Vous êtes sur la page 1sur 22

Eje de Pastoreo Parte I La pedagoga de Jess

Bibliografa A pedagoga de Jesus, 2da Edicin, Antonio Carlos Luganani

Eje de Pastoreo Parte II


AQU HAY JVENES

Proyecto de implantacin del Ministerio de Jvenes en los Grupos de Oracin de la Renovacin Carismtica Catlica

El Jven necesita no solamente que le hablemos de un Dios que viene desde fuera, sino que un Dios que es real desde dentro de l, en su modo juvenil de ser alegre, dinmico, creativo y osado. La Evangelizacin de la Iglesia necesita mostrar a los jvenes la hermosura y la sacralidad de su juventud, el dinamismo que ella comporta, el compromiso que de ella emana, asi como la amenaza del pecado, de la tentacin del egosmo, del tener y del poder, y, con ello, daar esta obra de Dios. Una verdadera espiritualidad posibilita al jven encontrarse con la realidad sublime que hay dentro de l, mantener un dilogo constante con aquel que lo ha creado. Considerar el Jven como lugar teolgico es acoger a la voz de Dios que habla por l. ( Documento 85 de la CNBB. Evangelizacin de la Juventud, Desafos y Perspectivas. n80 y 81).

Lista de Abreviaturas y Siglas GO Grupo de Oracin MJ Ministerio de Jvenes

PEF Pastoreo-Evangelizacin-Formacin RCC Renovacin Carismtica Catlica

NDICE

1 Introduccin ................................................................................................... 2 Aqu Hay Jvenes ......................................................................................... 2.1 Mocin Proftica ................................................................................. 2.2 Nuestra Misin .................................................................................... 2.3 Sueo ................................................................................................. 2.4 De Sueo a la Realidad ...................................................................... 2.5 Vamos a empezar? ........................................................................... 2.5.1 Primer Paso: eleccin del Coordinador del MJ en el GO. 2.5.2 Segundo Paso: Formacin de Equipo ......................................... 2.5.3 Tercer Paso: Contemplar la Realidad de la Juventud .................. 2.5.4 Cuarto Paso: Aplicando la metodologa del PEF ......................... 2.5.4.1 Pastoreo ................................................................................... 2.5.4.2 Evangelizacin .......................................................................... 2.5.4.3 Formacin ................................................................................. 2.5.4.4 Obs.: Acerca de las reuniones de oracin y formacin para jvenes 2.5.5. Quinto paso: Evaluacin del Proyecto ........................................ 2.5.5.1 Pastoreo ................................................................................... 2.5.5.2 Evangelizacin .......................................................................... 2.5.5.3 Formacin Integral .................................................................... 2.6 Pistas para el desarrollo de las reuniones especficas del MJ ................ 2.6.1 Acogimiento ..................................................................................... 2.6.2 Desarrollo de la Reunin .................................................................. 3 Palabras del Santo Padre Benedicto XVI ...................................................... 4 Consideraciones Finales ............................................................................... Referencias ................................................................................................... Anexo ............................................................................................................

1 INTRODUCCIN

"Mas vendr el Espritu Santo sobre vosotros y os dar fuerza..." (Hch 1, 8) Al presentar el proyecto Aqu Hay Jvenes, tenemos la certeza de que no sern palabras escritas en el viento. Escribir un buen material y dar directrices prcticas, son elementos importantes en la realizacin de cualquier trabajo; pensando en ello, el equipo nacional del Ministerio Jven (MJ) ha elaborado este proyecto. Tambin queda claro para el equipo nacional del MJ y creo el lector estar de acuerdo con nosotros, que solo por la fuerza del Espritu Santo, actuando en el Corazn de personas que estn dispuestas a "gastarse" la vida en la evangelizacin de la juventud, que estas breves lineas dejarn de ser proyecto y podrn cambiarse en una accin misionera en toda Latinoamrica. Decir Aqu Hay Jvenes es afirmar que en cada Grupo de Oracin (GO) existe el MJ implantado y trabajando firmemente. Esta es nuestra meta: que en los prximos aos, cada grupo de oracin de nuestro continente tenga presencia activa del MJ. Donde existe al menos una persona con el carisma para trabajar con la juventud All estar el Aqu Hay Jvenes! Qu le parece el tener en cada GO lo mnimo de dos personas formadas y comprometidas en el trabajo del MJ? Lo mnimo de dos ministros en el trabajo con la juventud en cada grupo de oracin, creo ser uan meta real para la RCC de Amrica Latina. . Un jven que hace su experiencia personal con Nuestro Seor Jesucristo, recibe la Efusin del Espritu Santo y es insertado en la vida de la Iglesia por el GO, es sin duda, un instrumiento poderoso en las Manos de Dios. Que en todas las esferas de coordinacin de la RCC este material pueda auxiliarles en el trabajo con la juventud. No tenemos aqui todas las respuestas para este Ministerio, pero aqu empeza un nuesvo tiempo para la Juventud carismtica Latinoamericana. Qu el Espritu Santo decienda poderosamente sobre todos nosotros! Ricardo Alves Nascimento Coordinador Nacional del Ministerio de Jvenes de Brasil

2 AQU HAY JVENES 2.1 Mocin Proftica " Vean, quien llevar mi cruz y el icono de mi Madre sern los jvenes. Juventud, Yo les doy una nueva uncin, un poder nuevo, para iniciar los nuevos 40 aos de la RCC, llevando el Bautismo en el Espritu Santo a todos los rincones. Establezco sobre la juventud mi soberana, mi poder, mi gracia, para que puedan ir a la bsqueda de otros jvenes. Implanto aqu mi bandera y mi soberana". (Profeca proclamada en la oracin final del Encuentro Nacional de Misioneros y Coordinadores ocurrido en Brasilia en el ms de Enero de 2007). 2.2 Nuestra Misin A partir del Grupo de Oracin, evangelizar, formar, asistir, orientar y motivar a los jvenes dentro de la identidad de la RCC, insertndoles en la vida de la Iglesia trabajando en lo que es propio de este estado de vida, proporcionando la oportunidad de tener el encuentro personal con Jesucristo y permitiendo as que la juventud responda al llamado de Dios y sea constructora de la civilizacin del amor. La formacin integral es la base para que el jven se haga protagonista en Iglesia y en la sociedad. 2. 3 Soar Suee que en cada grupo de oracin de Latinoamrica, exista un trabajo organizado de formacin, evangelizacin, pastoreo para la juventud. Suee con una nueva generacin de jvenes que asuma su capacidad de transformar las realidades del mundo y ser una presencia ungida y proftica en cada grupo de oracin y en todas las instancias de la RCC y de la Iglesia. Suee con vocaciones surgiendo de su grupo de oracin y siendo testimonio cristiano para toda la sociedad. Suee que cada miembro de la RCC pueda decir que en su grupo de oracin hay una juventud activa, viviendo en la gracia de Dios y que atrae cada vez ms jvenes para una experiencia del amor de Dios. Suee una renovacin carismtica bien condimentada con la presencia y la vitalidad de la juventud. Jvenes, yo les he escrito por que sois fuertes, la Palabra de Dios permanece en Vosotros, y vencisteis al Maligno. (I Jn 2,14). Todos estos sueos pueden tornarse una realidad... Por eso, proponemos para la RCC el Proyecto: Aqu Hay Jvenes!

2.4 Del Sueo a la Realidad Para que cada uno de nosotros, al mirar su grupo de oracin, digamos: Aqu Hay Jvenes!

El MJ es expresin fundamental del carisma del trabajo con la juventud derramada sobre la RCC. Es un instrumento dado por Dios para alcanzar ms hondamente al joven en su realidad. Los jvenes se identifican preferiblemente con jvenes, por eso, el Aqu Hay Jvenes es un proyecto que vislumbra implantar el Ministerio de Jvenes en el grupo de oracin para trabajar con la juventud y favorecer el proceso de formacin integral y protagonismo juvenil. La Conferencia Nacional de Obipos de Brasil (2007) afirma que: La juventud habita en el corazn de la Iglesia, por esa razn, habita tambin en el corazn de nuestros G.O., en ese latir, el inters es la opcin afectiva por los jvenes, que se concreta a travs de las diversas actividades que son realizadas a partir de la implantacin del proyecto. Por medio del Aqu Hay Jvenes, el equipo del Ministerio Jven, en comunin con la coordinacin del Grupo de Oracin (G.O), desarrolla actividades de cara a la juventud. El jven es inserto en la RCC y la Iglesia es enriquecida por su presencia. Nuestra meta es que en cada grupo de oracin exista un trabajo especfico de pastoreo, evangelizacin y formacin para la juventud. Queremos llegar a todos los grupos de oracin de Latinoamrica. 2.5 Vamos a empezar? El proyecto desea indicar un camino bsico para el trabajo con los jvenes en el mbito del Grupo de Oracin. Su metodologa puede ser facilmente aplicada en nuestros Grupos, ampliando horizontes y trayendo nuevas fuerzas, para eso, es necesario seguir cinco pasos que presentaremos a continuacin. 2.5.1 Primer paso: eleccin del Coordinador del MJ en el GO: La coordinacin del GO deber elegir un coordinador para el Ministerio Joven que ser responsable en desarrollar este proyecto y dems acciones del Ministerio a partir del Grupo. Podemos apuntar algumas caractersticas esenciales que deben componer el perfil de un coordinador del Ministerio:

a) b) c) d) e)

Persona que tenga carisma con la juventud. Testimonio de vida autnticamente cristiana. Vida de Oracin. Comprometido en el Grupo de Oracin. Preferiblemente que no sea un miembro reciente de la RCC.

No es necesario que el coordinador sea jven o soltero; es importante que tenga carisma para trabajar con la juventud, o sea, que conozca la realidad del jven, tenga facilidad en relacionarse con la juventud y, principalmente, sepa oir al jven. Cuando hablamos de Ministerio, hablamos de servicio y todo servicio exige vocacin. La asesora de jvenes, de forma personal o grupal, adems de ser una funcin, es un verdadero ministerio, una vocacin. El asesor es llamado por Dios para cumplir esta misin en la Iglesia, de quien recibe el envo. (Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, 2007) A partir de la eleccin del coordinador del Ministerio Jven, se crea un referencial, un responsable del trabajo con la juventud en el G.O. Sin embargo, la responsabilidad para con la juventud es de todo el G.O., o sea, el coordinador del G.O. debe acompaar, apoyar y contribuir con el trabajo del MJ.

Comunicacin con la coordinacin diocesana del MJ

El Coordinador del G.O. deber informar al Coordinador Diocesano del MJ acerca de la implantacin del proyecto en su grupo. Ese contacto viabilizar el establecimiento de vnculos y metas para la realizacin del proyecto, favorecer la aclaracin de eventuales dudas y la formacin continua del Coordinador del MJ del Grupo. En caso de que no haya personas preparadas para empezar el proyecto

La formacin de nuevos siervos para el trabajo con la juventud es uno de los servicios que deben ser prestados por las Coordinaciones Diocesanas del Ministerio Jven. El Coordinador del G.O. deber escojer algunas personas dentro del Grupo y presentarles a la Coordinacin del MJ, acompaando su formacin. Aunque el grupo cuente con una nica persona con carisma joven el proyecto se hace presente. Con la ayuda y el acompaamiento del liderazgo del G.O., esa persona podr desarrollar los trabajos del MJ atrayendo a la juventud para el grupo. Tan importante como evangelizar, es formar personas que den continuidad a la obra del Seor. Invertir en los jvenes no es solamente una estrategia, es tambin

hacer la voluntad de Dios. 2.5.2 Segundo paso: Formacin del Equipo En el desarrollo de las actividades, es necesario que el coordinador del MJ pueda contar con el auxilio de otras personas, por tanto, deber formar un equipo en comn acuerdo con el grupo de oracin. Generalmente, esos equipos son compuestos por aproximadamente tres personas. El equipo desarrollar las actividades del MJ en unidad con el Grupo de Oracin y tomar parte en las reuniones, formaciones y dems actividades del mismo. El trabajo del MJ no es realizado solamente por una persona, pero es un servicio que se desarrolla en el equipo y favorece el protagonismo y formacin de nuevos liderazgos. Es importante que el equipo del MJ sea compuesto por personas que: a) Tengan ministerio para el trabajo con la Juventud. b) Tengan aptitudes diversas y caractersticas que se complementen en el servicio. c) Preferiblemente que no sean recientes en la Renovacin. 2.5.3 Tercer Paso: contemplar la realidad de la juventud de su Grupo de Oracin y elaborar un planeamento El primer destinatario de la implantacin del MJ es la juventud que frecuenta su grupo de oracin. Tanto los jvenes ya insertados en el servicio a la Iglesia a travs de la Renovacin como aquellos que solamente frecuentan el Grupo, comparten de necesidades en comn: a) b) c) d) Formacin Integral. Compromiso Misionero/ protagonismo juvenil. Actividades desarrolladas especificamente con y para la juventud. Dilogo y pastoreo entre el liderazgo adulto del Grupo y los jvenes.

Es necesario amar a los jvenes, percibir sus necesidades ms concretas y escucharles. A partir de eso, todas las acciones debern ser planeadas. Es necesario trazar metas e identificar las urgencias para el trabajo con la juventud en su comunidad. En todo el servicio debe haber una meta, no es posible realizar todos los tipos de trabajo de una sola vez. La programacin de actividades y la articulacin del trabajo deben ser bien planeadas para alcanzar su finalidad. Las actividades especficas del Ministerio Jven deben estar en sintona con el cronograma del Grupo de Oracin y con las actividades diocesanas de la RCC.

El proyecto Aqu Hay Jvenes tendr como resultado la atraccin de nuevos jvenes para el Grupo de Oracin por la simple presencia de los jvenes en el mismo, por ello, la identificacin de prioridades, la escucha atenta de la voz de Dios que habla por medio de la juventud y la planeacin ser fundamentales. 2.5.4 Cuarto paso: aplicando la metodologa del pastoreo, evangelizacin, formacin (PEF) El Proyecto Aqu Hay Jvenes desarrolla el acompaamiento de la juventud por medio del trabajo de PASTOREO, EVANGELIZACIN y FORMACIN PEF. En el PASTOREO, el equipo del Ministerio Jven busca atender a los jvenes en su necesidad de acompaamiento, creando lazos de amistad y confianza. Es importante estar cerca y tomar parte en la vida del jven. Demostrar inters por su historia y realidad, dentro y fuera de la Iglesia. La EVANGELIZACIN es dar la oportunidad al jven de conocer la persona de Jesucristo y hacer la opcin por l, unindose a otros que tambin lo han encontrado, para juntos, trabajar por el Reino de Dios y por una nueva sociedad. En la FORMACIN es considerada la integralidad del joven, insertndole en un camino de dicipulado que lo ayude a construir su proyecto de vida. Por medio de la formacin integral, los jvenes se tornan protagonistas de la evangelizacin y artfices de la Renovacin Social (Juan Pablo II, Papa, 1988). Por lo tanto, despus de formar el equipo y establecer las metas para la accin en el grupo de oracin, el MJ desarrollar el pastoreo, evangelizacin y la formacin de los jvenes, fundamentalmente, por medio de los siguientes elementos: 2.5.4.1 Pastoreo a) Trabajar el acogimiento de jvenes, estableciendo vnculos de amistad con la juventud que participa de su grupo. b) Censar los jvenes participantes del Grupo. c) Ayudar al joven a perseverar en el G.O. d) Crear oportunidades de recreacin y convivencia (cine, teatro, deporte, fiestas). e) Despertar al joven para el compromiso en alguno de los servicios propios del G.O. o de las diversas actividades y pastorales. f) Visitar la casa de los jvenes y hacer momentos de oracin con su familia.

2.5.4.2 Evangelizacin a) Promover la experiencia de Oracin para la Juventud (Seminario de Vida en el Espritu, Retiros de profundizacin, tardes/maanas de Alabanza, Vigilias, etc.); b) Valorar la vivencia de la Efusin en el Espritu Santo. c) Conducir al jven para la catequesis y la recepcin del sacramento de la Confirmacin. d) Estimular la participacin frecuente en los sacramentos de la Eucarista y de la Confesin. e) Estimular la lectura orante de la Palabra de Dios. f) Conducir a los jvenes a la vida de oracin personal e intimidad con Dios. g) Valorar la devocin mariana. h) Llevar a los jvenes a que tomen conciencia de la belleza y la sacralidad de su juventud. i) Despertar los jvenes para las obras de misericordia junto a los neceditados: Los pobres, enfermos, nios en las calles, asilos, orfanatos, etc. j) Realizar las acciones misioneras como evangelizacin en las plazas y escuelas. 2.5.4.3 Formacin a) realizar reuniones especificamente para los jvenes en la cuales se deben trabajar las cinco dimensiones de la formacin integral (psico-afectiva, psico-social, proceso teolgico espiritual, socio-poltico-ecolgico, capacitacin conforme al plan [ver anexo A] ). b) Ofrecer atencin especial al desarrollo de la afectividad y sexualidad de los jvenes. c) Posibilitar el proceso de dicernimiento vocacional y de la construccin del proyecto de vida. 2.5.4.4 Observaciones acerca de las reuniones de oracin y formacin para jvenes Las reuniones de oracin y formacin no sustituyen al G.O. La periodicidad y duracin de las reuniones debern ser establecidas de acuerdo con la realidad local, preferiblemente, ocurrirn cada quince das con duracin de 2 (dos) horas. En ellas se deben contemplar las dimensiones de la formacin integral y de la evangelizacin. La importancia de la realizacin de las reuniones en periodos quincenales es que, de este modo, el jven no queda sobrecargado y puede desarrollar otras actividades necesarias. 2.5.5 Quinto paso: Evaluacin del Proyecto La evaluacin del Aqu Hay Jvenes debe ser continuada y venir de la articulacin del Coordinador del G.O. con la Coordinacin del MJ. En este

proceso, se debe considerar que el acompaamiento de los jvenes pasa por diferentes niveles de evolucin. Algunas preguntas pueden orientar el proceso de Evaluacin: 2.5.5.1 Pastoreo a) Los jvenes estan frecuentando al grupo de oracin? b) Los jvenes que ingresan al Grupo estrechan lazos de amistad con los dems jvenes en el G.O. y, especialmente, con los servidores del equipo Joven? c) El equipo logra ayudar al joven a ser insertado en algn trabajo en la Iglesia y G.O.? d) Cmo est las relaciones hacia fuera de las reuniones? (amistad, etc.) e) El ministerio promueve momentos de descanso, de los cuales, le gusta a la juventud tomar parte? 2.5.5.2 Evangelizacin a) b) c) d) Nuevos jvenes estn frecuentando al Grupo de Oracin? Los jvenes estan siendo transformados a la luz del Evangelio? Los jvenes asumen un camino de testimonio cristiano autentico? Cmo va la asiduidad a los sacramentos en los jvenes?

2.5.5.3 Formacin Integral a) Los jvenes que van a las reuniones especficas del M.J. vuelven? b) En las reuniones de Ministerio todos los equipos trabajan o el servicio se queda todo en manos de un miembro o de unos pocos? c) En nuestras reuniones hay oportunidad de expresarse? d) En las reuniones los jvenes cuentan con espacio para dar testimonio de los beneficios de la accin de Dios por medio del M.J. en sus vidas? 2.6 Pistas para el desarrollo de las reuniones especficas del MJ 2.6.1 Acogida: 1) 2) 3) 4) Amar al joven. Respetar la historia de su vida, el estado en que se encuentra. Buscar or al joven. Insertarlo en el proceso de acompaamiento y pastoreo.

2.6.2 Desarrollo de la Reunin: 1) Oracin. 2) Formacin integral.

3 ALGUNAS PALABRAS DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI Mi ruego de hoy a vosostros jvenes... es que no desperdiceis vuestra juventud. No huyan de ella. Vividla intensamente. Consagradla a los elevados ideales de la fe y de la solidaridad humana. Vosotros, jvenes, no sois tan solo el futuro de la Iglesia y de la humanidad, con una especie de fuga del presente. Por el contrario: vosotros sois el presente jven de la Iglesia y de la humanidad. Sois su rostro joven. La Iglesia necesita de vosotros, como jvenes, para manifestar el rostro de Jesucristo, que se dibuja en la comunidad cristiana. Sin el rostro jven la Iglesia se presentara desfigurada. Queridos jvenes, como el joven del Evangelio que pregunt a Jess: qu necesito para tener la vida eterna?, todos vosotros estais buscando caminos para responder con generosidad al llamado de Dios. Rezo para que vosotros podis or su palabra de salvacin y venir a ser sus testigos. Pueda Dios derramar sus bendiciones de paz y alegra sobros todos vosotros. Queridos jvenes, Cristo os llama a ser santos. l mismo os convoca y desea andar con vosotros, para animarles con Su Espritu en este inicio del Tercer Milenio de la era cristiana. Pido a Nuestra Seora que os conduzca con su auxilio materno y os acompae a lo largo de la vida. Alabado sea Jesucristo! S.S.Benedicto XVI Encuentro con la Juventud en So Paulo/Brasil 10 de mayo de 2007

4 Consideraciones Finales Al buscar establecer el Proyecto Aqu Hay Jvenes, el Ministerio Joven intenta responder a uno de los grandes desafos de la Iglesia que es el fortalecimiento de las estructuras organizativas que acompaan los jvenes.

La organizacin es un instrumiento para la evangelizacin de los jvenes, tanto para las pastorales de la Juventud como para los Movimientos Eclesiales. Ella garantiza la eficacia de los proyectos de formacin. Sin la organizacin y la articulacin entre si, en una red de grupos, el asesor se ve obligado a acompaar a los jvenes individualmente. Muchas veces el asesor adulto o el jven coordinador es obligado a crearlo todo slo, sin contar con el apoyo de otros y de la experiencia acumulada. Sin la organizacin, los grupos se cierran en una limitada superficialidad. No se despiertan liderazgos y experiencias valiosas nacen y mueren. No se acumulan y no se sintetizan experiencias hacia un crecimiento de la motivacin por parte de los jvenes al darse cuenta de que hacen parte de un proyecto amplio en el que las estructuras participativas promueven su protagonismo, aumentan la motivacin y el compromiso. Participando de la organizacin, el jven se siente sujeto del proceso de su propia educacin en la fe, por lo que, se envuelve para evangelizar a otros jvenes por el testimonio de vida y por el anncio explcito del Seor Jess. (CONFERENCIA NACIONAL DE LOS OBISPOS DE BRASIL, 2007, p.73). Los jvenes y adolescentes constituyen la gran mayora de la poblacin de Amrica Latina y de El Caribe. Representan un enorme potencial para el presente y futuro de la Iglesia y de nuestros pueblos, como discpulos y misioneros del Seor Jess. Los jvenes son sensibles a descubrir su vocacin a ser amigos y discpulos de Cristo. Estn llamados a ser centinelas del maana comprometindose en la renovacin del mundo a la luz del Plan de Dios. No temen el sacrificio ni la entrega de la propia vida, pero s una vida sin sentido. Por su generosidad, estn llamados a servir a sus hermanos, especialmente a los ms necesitados con todo su tiempo y vida. Tienen capacidad para oponerse a las falsas ilusiones de felicidad y a los parasos engaosos de la droga, el placer, el alcohol y todas las formas de violencia. En su bsqueda del sentido de la vida, son capaces y sensibles para descubrir el llamado particular que el Seor Jess les hace. Como discpulos misioneros, las nuevas generaciones estn llamadas a transmitir a sus hermanos jvenes sin distincin alguna, la corriente de vida que viene de Cristo, y a compartirla en comunidad construyendo la Iglesia y la sociedad. (DOCUMENTO DE APARECIDA, 443)

Hay una juventud vibrante que est presente en cada grupo de oracin, llamada a vivir con intensidad su propia juventud, asumindola con sentido de responsabilidad; para eso, necesita contar con la ayuda de los Grupos de Oracin de la RCC y del Ministerio de Jvenes. Manos a la Obra!

Referencias CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO Documento de Puebla. Puebla: [s.n], 1978. LATINOAMERICANO.

CONFERENCIA NACIONAL DE OBISPOS DE BRASIL. Evangelizacin de la Juventud: desafos y perspectivas pastorales. Brasilia: CNBB, 2007 JUAN PABLO II, PAPA. Exortacin Apostlica Christifideles Laici: acerca de la vocacin y misin de los laicos en la Iglesia y en el mundo. Vaticano: [s.n], 1988. CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO Documento de Aparecida. Aparecida: [s.n], 2007. LATINOAMERICANO.

ANEXO A CONOCIENDO LA REALIDAD JUVENIL Conocer a los jvenes es condicin primera para evangelizarlos. No se puede amar ni evangelizar a quin no se conoce. La evangelizacin que no tiene dilogo con los sistemas culturales es una evangelizacin superficial, no resiste a los vientos contrarios. En la bsqueda de elementos para el conocimiento de los jvenes es necesario considerar las transformaciones culturales y el impacto de la modernidad y posmodernidad por sobre los jvenes de la Iglesia, sobre los cuales se destacan dos puntos: a. La Subjetividad que se revela en la substitucin gradual de los ideales colectivos de las dcadas de 70-80 por una mayor preocupacin con las necesidades personales, con los sentimientos, con el propio cuerpo, la super valoracin de la autoestima, con la confianza, la liberacin de traumas, etc. En este contexto, se hace necesario buscar el equilibrio entre el proyecto individual y el proyecto colectivo. b. La centralidad de las emociones o tendencia en acentuar los sentimientos, tiene fuerte penetracin entre los jvenes y pone en evidencia cuestiones importantes referentes a la metodologa de trabajo. Se hace necesario mantener el equilibrio entre el enfoque racional y el emocional. El mensaje del evangelio necesita ser

presentado como respuesta a las dimensiones de la vida del joven. La formacin debe ser integral, por lo tanto, que considere las diversas dimensiones de la persona humana y los procesos grupales.

Los Jvenes de la R.C.C. y sus Necesidades La juventud insertada en la RCC necesita descubrirse como joven y ser respetada como tal. Es en la vibracin de su ser joven que cada uno de ellos necesitan encontrar su espacio en la Iglesia a partir del Grupo de Oracin. Analizando a la realidad de la juventud insertada en el Grupo de Oracin de la RCC, podemos apuntar las siguientes necesidades: Formacin Integral. Comprometimiento Misionero/ Protagonismo Juvenil. Actividades desarrolladas especficamente para la juventud a partir del Grupo de Oracin. Dilogo y pastoreo entre el liderazgo adulto del Grupo de Oracin y la Juventud.

Un Enfoque especial para la Formacin Integral El concepto de formacin integral es importante para considerar al jven como un todo, evitando as reduccionismos que distorsionen la propuesta de educacin en la fe, reducindola a una propuesta psicologizante, espiritualista o politizante. La Formacin Integral colabora en la conscientizacin vocacional, ayudando al jven a definir y elaborar a su proyecto de vida, contemplando las cinco dimensiones de la formacin: Psico-afetiva, Psico-Social, Mstica, Scio-polticaecolgica y capacitacin. 1 Dimensin Psico-afetiva Proceso de Personalizacin Quin soy yo? Cul es la relacin conmigo mismo? Son preguntas importantes para el autoconocimiento y la construcin de la personalidad del joven. Sin la capacidad de autoconocimiento y crtica, el joven es incapaz de analizar las situaciones con objetividad, y administrar los conflictos, relacionarse con los dems de modo equilibrado. Sin esta misin, se torna difcil el silencio interior y el encuentro con Dios en la oracin y la verdadera conversin. 2 Dimensin Psico-Social Proceso de Integracin: Quin es el otro? Cmo relacionarme con l? Cmo tratar las relaciones de

gnero? Cmo entender las relaciones virtuales hoy existentes? Esta dimensin acenta la importancia de las relaciones entre las personas, por ejemplo, las amistades, los grupos, la vida en comunidad, la familia, el medio ambiente. La felicidad del jven depende de su capacidad de comunicarse con los dems, de un dilogo que considera y respeta la cultura. La amistad es algo natural e importante en la vida del jven. La evangelizacin de la nueva generacin de jvenes tiene necesidad de bajar al nivel de la afectividad, de vivir relaciones de fraternidad que se vuelvan hacia el discipulado. Esta dimensin busca motivar el jven para que se envuelva en la comunidad eclesial. La sexualidad, don de Dios, es una dimensin constitutiva de la persona humana, que nos impulsa para la realizacin afectiva de la relacin con el otro. En esta dimensin es importante desarrollar la integracin de la sexualidad en un proyecto todava ms amplio de crecimiento y madurez, que sea basada en la libertad y no en el miedo; que tome en cuenta las exigencias de la tica cristiana; lleve al amor y a la responsabilidad; despierte la autoestima, principalmente en el cuidado con el cuerpo del propio jven y de los dems; que tenga a Dios, creador de la vida, de la sexualidad y de la alegra, como su fuente de inspiracin. La familia, atacada por tantos hechos externos, no siempre es capaz de cultivar valores esenciales para la vida. El jven, entonces, ejercitando al amor, el perdn, la paciencia, el dilogo, el servicio en el seno de ella va madurando en cuanto persona y, mientras se forma, va, l mismo, siendo portador de tantos beneficios en favor de la misma. 3 Dimensin Mstica Proceso Teolgico-Espiritual: Cul es mi relacin con Dios? De dnde he venido? Para donde voy? Cul es sentido de mi vida? Cual es el sentido de la muerte? Cul es el sentido del sufrimiento? La dimensin espiritual corresponde a la experiencia de Dios que pueda ser hecha a partir del grupo de oracin, retiros, vivencia sacramental, oracin personal y servicio a los pobres. 4 Dimensin Socio-Poltica-Ecolgica Proceso de participacin Concientizacin Cul es mi relacin con el mundo a mi alrededor? Cmo organizar la convivencia social? Podemos cambiar a la sociedad? Me percibo como ser integrado a la naturaleza? La conciencia de la ciudadana nos hace ver que todo el poder emana del pueblo y en su nombre es ejercido. Esa dimensin abre al jven para los problemas sociales locales, nacionales e internacionales: problemas habitacionales, salud, alimentacin, psima calidad de educacin, derechos humanos irrespetados, discriminacin en contra de la mujer, violencia, guerra, ecologa, biodiversidad. No se puede predicar un amor en abstracto que encubre los mecanismos econmicos, sociales y polticos generadores de la marginalizacin de grandes sectores de nuestra poblacin. Existe la necesidad de formar al jven para el ejercicio de la ciudadana y de los derechos humanos a la luz de las enseanzas sociales de la Iglesia. Hay la necesidad de conectar la fe con la vida, la fe con la poltica.

5 Dimensin de Capacitacin Proceso Metodolgico Cul es mi relacin con la accin? Cmo trabajar? Cmo me organizo a travs de un consistente proyecto personal de vida? Cmo administrar mi tiempo? Cmo Coordinar una reunin de Grupo y asegurar conclusiones concretas? Cmo preparar una formacin? Cmo evaluar y acompaar sistemticamente los trabajos del Ministerio de Jvenes? Cmo planear y evaluar la accin evangelizadora? stas habilidades son necesarias para acompaar las estructuras de apoyo para el proceso de evangelizacin de jvenes. Sin estas habilidades, los proyectos no caminan.

Vous aimerez peut-être aussi